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Problemas Éticos Enfermería AdministraciónDelCuidado .pdf



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UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (FDS)

DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS ÉTICOS QUE AFRONTA EL PROFESIONAL DE
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CUIDADO, REALIZADO CON PERSONAL DE
ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE, QUETZALTENANGO, GUATEMALA,
DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 2015.
TESIS DE GRADO

SEBASTIAN ISRAEL SAQUIC ORDOÑEZ
CARNET 16269-10

QUETZALTENANGO, JUNIO DE 2016
CAMPUS DE QUETZALTENANGO

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA (FDS)

DETERMINACIÓN DE PROBLEMAS ÉTICOS QUE AFRONTA EL PROFESIONAL DE
ENFERMERÍA EN LA ADMINISTRACIÓN DEL CUIDADO, REALIZADO CON PERSONAL DE
ENFERMERÍA DEL HOSPITAL REGIONAL DE OCCIDENTE, QUETZALTENANGO, GUATEMALA,
DE SEPTIEMBRE A OCTUBRE 2015.
TESIS DE GRADO

TRABAJO PRESENTADO AL CONSEJO DE LA FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD

POR
SEBASTIAN ISRAEL SAQUIC ORDOÑEZ

PREVIO A CONFERÍRSELE
EL TÍTULO Y GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN ENFERMERÍA

QUETZALTENANGO, JUNIO DE 2016
CAMPUS DE QUETZALTENANGO

AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR
RECTOR:

P. EDUARDO VALDES BARRIA, S. J.

VICERRECTORA ACADÉMICA:

DRA. MARTA LUCRECIA MÉNDEZ GONZÁLEZ DE PENEDO

VICERRECTOR DE
INVESTIGACIÓN Y
PROYECCIÓN:

ING. JOSÉ JUVENTINO GÁLVEZ RUANO

VICERRECTOR DE
INTEGRACIÓN UNIVERSITARIA:

P. JULIO ENRIQUE MOREIRA CHAVARRÍA, S. J.

VICERRECTOR
ADMINISTRATIVO:

LIC. ARIEL RIVERA IRÍAS

SECRETARIA GENERAL:

LIC. FABIOLA DE LA LUZ PADILLA BELTRANENA DE
LORENZANA

AUTORIDADES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DECANO:

DR. EDGAR MIGUEL LÓPEZ ALVAREZ

SECRETARIA:

LIC. JENIFFER ANNETTE LUTHER DE LEÓN

DIRECTORA DE CARRERA:

LIC. MAUREEN ADILIA REYES COLINDRES DE HERRERA

NOMBRE DEL ASESOR DE TRABAJO DE GRADUACIÓN
MGTR. ROSARIO YADIRA PUAC CANO DE TUY

TERNA QUE PRACTICÓ LA EVALUACIÓN
MGTR. AMARILIS DEL CARMÉN TELLO CASTRO DE DIAZ
LIC. AURA FABIOLA BAUTISTA GÓMEZ
LIC. MARÍA ENCARNACIÓN JUÁREZ GONZÁLEZ

AUTORIDADES DEL CAMPUS DE QUETZALTENANGO

DIRECTOR DE CAMPUS:

P. MYNOR RODOLFO PINTO SOLIS, S.J.

SUBDIRECTOR DE INTEGRACIÓN
UNIVERSITARIA:

P. JOSÉ MARÍA FERRERO MUÑIZ, S.J.

SUBDIRECTOR ACADÉMICO:

ING. JORGE DERIK LIMA PAR

SUBDIRECTOR ADMINISTRATIVO:

MGTR. ALBERTO AXT RODRÍGUEZ

SUBDIRECTOR DE GESTIÓN
GENERAL:

MGTR. CÉSAR RICARDO BARRERA LÓPEZ

Agradecimiento

A Dios:

Por darme el aire que respiro, llenarme de salud, amor, alegría,
paciencia, inteligencia y sabiduría.

A mi esposa:

Sara Josefina Juárez Chan; por ser la ayuda idónea que el Señor me
ha regalado, tenerme la paciencia, el amor y el cariño, lo cual es
inspiración para el logro triunfante de los proyectos de nuestras vidas.

A mis hijas e hijo: Sandri, Santiago, Lety y Sarita, razón de mis alegrías y tristezas, pero
sobre todo de mi existencia.

A mis padres:

Gaspar Juan Saquic Cux, Santos María Ordoñez Pec, Nicolasa Can
Boj; Por la lucha que hicieron al sentar las bases en mi, desde mi
niñez, a través de principios, valores, inamovibles los cuales
redundan en mi triunfo día a día.

A mis maestros:

Msc. Amarrillis del Carmen Tello de Díaz; por su apoyo incondicional
desde la subdirección de enfermería del Hospital Regional de
Occidente, y a través de sus enseñanzas impartidas en las aulas de
la universidad.

Licda. Aura Fabiola Bautista; por su apoyo personal, profesional y
como coordinadora de la carrera.

Msc. Rosario Yadira Puac Cano; por su amistad, sus enseñanzas y
asesoría en mi proyecto de tesis.

Licda. Miriam Rubilia Velásquez de Orozco; por influenciar
profesional y científicamente
estudiante y tesista.

en mi desenvolvimiento

como

Dedicatoria

A Jehová Dios, quien por medio de su Hijo Jesucristo me redimido, me ha dado vida en
abundancia, lo cual redunda en amor, alegría, paz, inteligencia y sabiduría. A él, quien es
la fuente de vida, le dedico mi triunfo.

A Mi esposa; Sara Josefina Juárez Chan; quien con su sencillez, y humildad ha soportado
mi ausencia, mis desvelos, y con todo, me ha dedicado su amor, cariño, y apoyo
incondicional. A ella, y a mis hijas, Sandri, Lety, Sarita, a mi hijo Santiago, con mucha
emoción, alegría, y gozo, dedico este triunfo.

ÍNDICE
Pág.
I.

INTRODUCCIÓN ..................................................................................................... 1

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 4

III.

ANTECEDENTES ................................................................................................. 5

IV.

MARCO TEÓRICO .............................................................................................. 10

4.1. Conceptos y definiciones.................................................................................. 10
4.1.1. Ética........................................................................................................... 10
4.1.2. Moral.......................................................................................................... 10
4.1.3. Bioética ...................................................................................................... 10
4.1.4. Principios ................................................................................................... 11
4.1.5. Valores....................................................................................................... 11
4.2. Fundamentos éticos de enfermería .................................................................. 11
4.2.1. Carácter científico y filosófico de la ética ................................................... 11
4.2.2. Teorías éticas ............................................................................................ 12
4.2.3. La bioética como rama de la ética ............................................................. 14
4.2.4. Código de ética de las enfermeras de Guatemala ..................................... 17
4.3. Cuidado de enfermería..................................................................................... 19
4.3.1. Enfermería ................................................................................................. 19
4.3.2. Cuidado de enfermería .............................................................................. 20
4.3.3. Ética del cuidado de enfermería ................................................................ 21
4.3.4. Administración del cuidado de enfermería ................................................. 22
4.4. Problemas éticos en la administración del cuidado de enfermería................... 22
4.4.1. Factores que generan problemas éticos .................................................... 23

4.4.2. Tipos de problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la
administración del cuidado. .................................................................................... 27
4.4.3. Método para afrontar los problemas éticos ................................................ 32
V.

OBJETIVOS........................................................................................................... 34
5.1. Objetivo general ............................................................................................... 34
5.2. Objetivos específicos........................................................................................ 34

VI.

JUSTIFICACIÓN ................................................................................................. 35

VII.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 37

7.1. Tipo de estudio ................................................................................................. 37
7.2. Sujetos de estudio ............................................................................................ 37
7.3. Contextualización geográfica y temporal.......................................................... 37
7.4. Definición de variables ..................................................................................... 38
VIII. MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS...................................................................... 40
8.1. Selección de sujetos de estudio ....................................................................... 40
8.2. Recolección de datos ....................................................................................... 40
IX.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS..................................................... 43

9.1. Descripción del proceso de digitación .............................................................. 43
9.2. Plan de análisis de datos.................................................................................. 43
9.3. Métodos estadísticos........................................................................................ 44
X.

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ........................................... 45

XI.

CONCLUSIONES................................................................................................ 58

XII.

RECOMENDACIONES ....................................................................................... 60

XIII. BIBLIOGRAFÍA................................................................................................... 62
XIV. ANEXOS .............................................................................................................. 65

Resumen

La determinación de problemas éticos que afronta el profesional de enfermería, en la
administración del cuidado, realizado con el personal de enfermería del Hospital Regional
de Occidente, Quetzaltenango; de septiembre a octubre del 2,015; fue un estudio
descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, en el que participaron 80 profesionales, en
la autoadministración del instrumento conocido como: Cuestionario de Conflictividad
Ética para Enfermeros(as) creado por la Dra. Ana Falcó Pegueroles. Por medio del cual
se presentaron 19 situaciones clínicas, basado en once áreas y tres factores. El análisis
estadístico se realizó por medio de tablas de frecuencia, las que se clasificaron por factor
generador y por medio de las mismas se elaboraron graficas en el que se llegaron a las
siguientes conclusiones: En relación a la frecuencia de exposición a las situaciones
generadoras de conflicto ético, se evidenció que los que nunca se vivencian son las
relacionadas con el factor paciente y familia, mientras que las situaciones clínicas que
suceden con mayor frecuencia, son las que tiene que ver con el equipo, la dinámica de
trabajo y recursos de la institución. En lo referente al grado de conflictividad ética, se
percibe la sensibilidad en menor o mayor grado de dichos sujetos en cada una de las
circunstancias evaluadas. Por último se identificó que el estado de bienestar moral
prevalece sobre la condición de incertidumbre. En relación a los problemas éticos, la
indignación moral es la más frecuente, seguido de la angustia moral, luego del dilema
moral y por último la incertidumbre moral.

I.

INTRODUCCIÓN

Enfermería como ciencia del cuidado, nació hace muchísimos siglos como práctica
empírica, religiosa, administrado exclusivamente por personas del sexo femenino, sin
embargo, a lo largo de su historia ha dado giros importantes, tal como sucedió en 1860
cuando Florence Nightingale fundo la primera escuela formadora del personal de
enfermería; a partir de este momento, la profesión ha evolucionado, por medio del cumulo
de conocimientos teóricos, registrados en las notas, diarios, y documentos escritos por
enfermeras y enfermeros, lo cual ha permitido el desarrollo de diversas filosofías, teorías
y modelos de enfermería.

Hoy, enfermería es la ciencia del cuidado, cuidado que se administra por medio de la
aplicación de conocimientos científicos, técnicos, humanos y éticos, que junto con los
avances y la innovación en las ciencias de la salud, se vuelve más complejo; a lo anterior
se suman, factores como: las características individuales del paciente y su entorno
familiar; la relación profesional que se establece con los miembros del equipo asistencial,
sus dinámicas de trabajo y la gestión de los recursos de la institución; los tratamientos,
las técnicas y los procedimientos; los cuales generan problemas éticos, que debe afrontar
el profesional de enfermería en la administración del cuidado.

Los conflictos éticos son distintos a los conflictos técnicos, científicos, o clínicos, sin
embargo estos pueden generar problemas éticos. Razones, por la cual el profesional de
enfermería debe estar preparado en todo lo relacionado a la ética. En el marco teórico
del presente estudio se desarrollan cuatro puntos principales, estos son: 1) los conceptos
y definiciones de términos importantes; 2) los fundamentos éticos de enfermería; en el
que se expone el carácter científico y filosófico de la ética, las teorías éticas, la bioética y
el código de ética de las enfermeras en Guatemala. 3) el cuidado de enfermería; en donde
se describe la enfermería como ciencia, el cuidado de enfermería, la ética del cuidado, y
la administración del cuidado. 4) los problemas éticos en la administración del cuidado,
en el que se abarca los factores generadores de conflictos éticos, los problemas éticos y
los métodos para su afrontamiento.
1

El tema sobre problemas éticos en la administración del cuidado no es nada novedoso,
varios estudios se han realizado en torno al mismo; toma relevancia la obra escrita por
Andrew Jameton, en 1,984; la de Judith Wilkinson en 1,989; la tesis doctoral de Anna
Marta Falcó Pegueroles en 2,012; y de Dina Carolina Tique Torres en 2,012.
Separadamente de los documentos anteriores; las investigaciones realizadas, son muy
limitadas, en el sentido de que cada una de ellas ha examinado un conflicto, un dilema,
o un problema en particular; es muy escasa la literatura que englobe o enfoque la
tipología de los mismos. Particularmente las obras mencionadas han inspirado la
presente investigación titulada: Problemas éticos que afronta el profesional de enfermería
en la administración del cuidado. En el que se exploran cuatro tipos de problemas éticos,
que son: la incertidumbre moral; el dilema moral, la angustia moral e indignación moral;
se estudian cuatro factores, doce áreas de conflicto y diecinueve situaciones clínicas de
cuidado generadores de conflicto ético.

Cabe manifestar que en el momento de la búsqueda bibliográfica, no se localizó fuentes
que indicaran interés en el estudio del fenómeno; a nivel de centro américa,
principalmente en Guatemala, son muy escasos, los que existen, se enfocan en los
dilemas éticos lo cual se tipifica como uno de los diversos o por lo menos cuatro
problemas éticos.

El estudio fue de tipo prospectivo, descriptivo, cuantitativo, realizado con noventa y cuatro
profesionales de enfermería que laboran en el Hospital Regional de Occidente,
Quetzaltenango, Guatemala; con el objetivo de: Determinar la frecuencia de exposición
que tiene el profesional de enfermería a las situaciones clínicas generadoras de conflictos
éticos, la intensidad conflictiva, y la tipología de problemas éticos que afronta el
profesional de enfermería en la administración del cuidado. Para lo cual se utilizó el
instrumento elaborado por Anna Marta Falcó Pegueroles, conocido con el nombre de:
Cuestionario de Conflictividad Ética para Enfermeras y Enfermeros (CuCEE), por medio
del cual se exploran la exposición temporal que experimentan los profesionales de
enfermería a diecinueve situaciones clínicas generadores de conflictos, el grado de
conflicto generado y el tipo de conflicto ético experimentado.
2

Los resultados del estudio revelan que las características de los profesionales de
enfermería se enmarcan por la singularidad, pluralidad e inclusividad de los mismos, lo
cual inyecta mayor calidad a la administración del cuidado. En relación a la frecuencia de
exposición a las situaciones generadoras de conflicto ético, se evidenció que los que
nunca se vivencian son las relacionadas con el factor paciente y familia, mientras que las
situaciones clínicas que suceden con mayor frecuencia, son las que tiene que ver con el
equipo, la dinámica de trabajo y recursos de la institución.

En lo referente al grado de conflictividad ética que percibe el personal, muestran la
sensibilidad en menor o mayor grado de dichos sujetos en todas y cada una de las
circunstancias evaluadas, las situaciones clínicas que afecta directa y profundamente al
profesional de enfermería, son las que tienen que ver con el sufrimiento del paciente; sin
embargo, por otro lado; se observa cierta insensibilidad ética al considerar nada
problemático a situaciones que quebrantan la confidencialidad del paciente y las que
priorizan los intereses del servicio y familia.

Por último se identificó que el estado de bienestar moral prevalece significativamente
sobre la condición de incertidumbre y de los cuatro problemas éticos. Los problemas
éticos se tipifican según la tendencia lineal, siendo la indignación moral la más frecuente,
seguido de la angustia moral, luego el dilema moral y por último la incertidumbre moral.

3

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los servicios de salud pública, y las entidades autónomas prestadoras de servicios de
salud en Guatemala, están experimentando fuertes crisis, en todos los ámbitos o esferas
en la atención de usuarios y pacientes. En los hospitales a nivel nacional; se observa
hacinamiento, falta de recursos financieros, físicos, humanos, y de equipo médico
quirúrgico, medicamentos de mala calidad; y otros factores que vulneran los principios de
la ética de enfermería, en especial el principio bioético de justicia, el cual se define como
la distribución equitativa de los recursos para la promoción, el cuidado y la recuperación
de la salud; lo cual impacta en los principios de beneficencia y no maleficencia.

A lo anterior se suman factores como las características propias del paciente y su entorno
familiar; la relación profesional que se establece con los miembros del equipo asistencial,
sus dinámicas de trabajo, la gestión de los recursos de la institución; y la perspectiva ética
de los tratamientos, las técnicas y los procedimientos clínicos; situaciones generadores
de problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la administración del
cuidado; conocidos como: incertidumbre moral, dilema moral, angustia moral, e
indignación moral.

Los profesionales de enfermería que laboran en los distintos servicios del Hospital
Regional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala; no son ajenos a este fenómeno del
cuidado, ya que los factores generadores de conflictos éticos, se constituye en la
experiencia del día a día de la profesión. Puesto que dicha institución experimenta alta
demanda de usuarios provenientes de diversos departamentos del país, quienes poseen
su propia cultura, dado las características culturales de la nación; sumado a lo anterior la
crisis de la red hospitalaria en relación a la falta de contratación del recursos humano
según las normas hospitalarias, escases de medicamentos; materiales médico
quirúrgicos insuficientes,

edificios obsoletos; condiciones que generan problemas

administrativos, técnicos y en su efecto problemas éticos. Lo anterior lleva a plantear la
siguiente interrogante: ¿Cuáles son los problemas éticos que afronta el profesional de
enfermería que labora en el Hospital Regional de Occidente, en la administración del
cuidado?
4

III.

ANTECEDENTES

La investigación titulada, Ethical conflict in critical care nursing (conflictos éticos en
cuidados críticos de enfermería). Estudio descriptivo, en el, se analizó la correlación entre
exposición y tipos de problemas éticos; realizado en el año 2,014 donde participaron 203
enfermeras de dos hospitales del tercer nivel en España, ambos centros son parte de la
University of Barcelona Health Network. Para lo cual se utilizó el Cuestionario de
Conflictividad Ética para Enfermeras/os, versión para cuidados críticos. Indica que el
_
índice de exposición al conflicto ético fue de
= 182.35. Las situaciones clínicas
generadores de conflicto ético más frecuentes se relacionan con la administración de

tratamientos analgésicos y cuidados al final de la vida. Las situaciones relacionadas con
la familia son poco frecuentes. Existe una relación lógica entre los distintos tipos de
conflictos éticos y los niveles de exposición al conflicto ético. Concluyendo que los tipos
de problemas éticos y moral se relacionan con los niveles de exposición a situaciones
generadoras de conflicto ético. (1)

El estudio titulado: “Análisis de la conflictividad ética en los profesionales de enfermería
de la unidades de cuidados intensivos, del Hospital Universitari de Bellvitge y del Hospital
Clínic Universitari de Barcelona, España”, realizado en el año 2,012 estudio de tipo
descriptivo, correlacional y métrico; para la recolección de datos se utilizó dos
cuestionarios; uno para explorar las características descriptivas de la muestra y el entorno
clínico en el que se formularon 20 preguntas; y el cuestionario de conflictividad ética para
enfermeras/os en el que se presentan 19 situaciones de cuidado. Los sujetos de estudio
estuvieron conformados por 203 de 292 enfermeras y enfermeros que desarrollan sus
actividades dando atención a pacientes en estado crítico; cuyas conclusiones más
importantes son: Los profesionales enfermeros de las unidades de cuidados intensivos
presentan niveles moderados de exposición al conflicto. El fenómeno de la conflictividad
ética sigue una estructura organizada dónde los tipos de conflicto se asocian a niveles
de menor a mayor grado de exposición al conflicto; de este modo, los tipos de bienestar
e indiferencia morales se sitúan en niveles de exposición bajos; la incertidumbre y el
dilema moral corresponden a niveles moderados de exposición al conflicto; la angustia y
la indignación moral se sitúan en niveles altos de exposición al conflicto ético. La
5

indignación y la angustia moral son los tipos de conflicto ético mayormente
experimentados por los profesionales enfermeros de las unidades de cuidados
intensivos. (2)

Un estudio titulado: “¿Tienen dilemas éticos los enfermeros que trabajan en Unidades de
Cuidados Intensivos Neonatales?” estudio comparativo con enfermeras de la Unidad de
Neonatología del Complejo Hospitalario de Cáceres, España; y alumnos de la Escuela
de Enfermería de Cáceres, España 2,011. Los sujetos de estudio fueron conformados
por cinco estudiantes de enfermería y cinco enfermeras; utilizando la metodología de
carácter cualitativo, recolectando los datos por medio de la técnica de grupos de
discusión, utilizando una grabadora para guardar la información, el estudio concluye con
las siguientes anotaciones: Se constató la necesidad de formación específica en ética
aplicada a la Enfermería Neonatal. Se considera que sería necesario contar con un
Comité de Ética Asistencial Hospitalario como medio para liberar a los profesionales de
decisiones que implican compromiso ético. No se logró un acuerdo unánime en relación
a si las decisiones deben ser tomadas por consenso de todos los profesionales y en
equipo o por el responsable médico, lo que indicaría que existen dilemas éticos en
relación interprofesional. Se planteó una cierta contradicción entre la conveniencia de que
los padres participen, especialmente por los alumnos, en la toma de decisiones. Sin que
quede muy claro en qué modo esta opinión podría condicionar la actuación profesional,
y esto mismo es incertidumbre moral. (3)

El estudio cualitativo, sobre “Dilemas éticos en el cuidado enfermero”, realizado en
Medellín, Colombia, en el año 2,011, donde participaron 21 personas adultas que habían
estado hospitalizadas, de quienes se obtuvieron los datos por medio de entrevistas a
profundidad, explica que las situaciones de cuidado descritas por los participantes
revelan como en decisiones tomadas por los enfermeros desplazan a los pacientes del
papel protagónico en el cuidado, causan rechazo y malestar. Concluye, que los enfoques
de práctica de enfermería basada en decisiones erróneas que no responden a las
expectativas de los pacientes requieran de la identificación de dilemas para resolverlos
en beneficio de los pacientes y contribuir a la humanización y calidad. (4)
6

El estudio titulado: “Los problemas éticos a los cuales se enfrentan los profesionales de
enfermería en las Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes Instituciones
Prestadoras de Salud de Bogotá, Colombia, en el segundo semestre del año 2009”.
Realizado mediante la metodología de investigación cualitativa, fenomenológica con
entrevista a profundidad; los sujetos de estudio fueron 5 profesionales de enfermería de
diferentes Instituciones Prestadoras de Salud privadas y reconocidas de Bogotá que
laboran en los turnos de mañana, tarde, noche y tienen un tiempo de experiencia mayor
a dos años de trabajar en estas instituciones. Concluye que: Existen múltiples y variados
problemas éticos a los cuales se enfrenta el profesional de enfermería, estas se
presentan en diversas situaciones que representan implícitamente una vulneración a los
principios éticos y bioéticos, causado por distintos factores entre ellos las condiciones
institucionales como el número de pacientes por profesional de enfermería,
características propias del paciente, el cumplimiento de otro tipo de responsabilidades.
Sumado a lo anterior el desconocimiento por falta de formación académica, las
dificultades para el desempeño del rol asistencial y administrativo, y la delegación de
funciones al personal auxiliar; situaciones que llevan a la deshumanización, perdida y
despersonalización del cuidado directo de enfermería para con los pacientes. (5)

La investigación titulada: “Problemas éticos a los que se enfrentan los profesionales de
enfermería en el servicio de urgencias de una institución prestadora de salud en Bogotá,
Colombia”; realizado en el año 2,012; estudio de tipo descriptivo, cualitativo, en el que
para la recolección de la información se hizo uso de la entrevista semiestructurada que
se realizó a partir de cinco interrogantes. Los sujetos de estudio fueron, diez profesionales
de enfermería que trabajan en el servicio de urgencias, concluye que existen tres
condiciones generadoras de problemas éticos en el servicio, entre ellos la infraestructura,
recursos humanos, y administrativas, indicando que los principios de beneficencia y no
maleficencia, justicia, autonomía, veracidad, fidelidad, solidaridad y lealtad se vulneran
constantemente en la práctica profesional, conllevando al enfermero a enfrentarse a
problemas deontológicos en términos de no poder brindar las garantías necesarias en la
prestación de atención oportuna y digna al sujeto del cuidado. (6)

7

En el estudio sobre: “Los dilemas éticos vivenciados por enfermeros y presentados en
publicaciones de enfermería”. Se trató de una revisión sistemática retrospectiva de la
literatura en el período de 2002 a 2006, a partir de artículos del área de enfermería, que
abordaron el tema “ética”. El levantamiento bibliográfico se realizó por medio de una
investigación efectuada vía Internet. La unidad de análisis fue la Biblioteca Virtual en
Salud del Centro Latino Americano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud,
a través de uno de los principales bancos de datos, el SCIELO (Scientific Eletronic Library
Online). Se investigaron las revistas brasileñas indexadas en esa base de datos, en las
que se localizaron cuarenta publicaciones inicialmente, de las cuales se seleccionaron
diecisiete que respondían a los objetivos del estudio, convirtiéndose en las unidades de
análisis. Concluye que los principales problemas éticos son: la deshumanización en el
cuidado al paciente, la violación de sus derechos, la falta de acceso a los servicios de
salud, las condiciones y relaciones de trabajo de enfermería. Identifican que la filosofía y
los principios del sistema de salud, así como la forma de organización de los servicios
son factores que contribuyen para el surgimiento de dilemas de carácter ético. Además
expresan que la práctica de enfermería en ese contexto, se torna vulnerable a los
conflictos éticos. (7)

La investigación sobre: “La percepción de docentes, estudiantes de la carrera de
enfermería y usuarios del Hospital "José Garcés Rodríguez" de Salinas sobre la
aplicación de la ética en el desempeño profesional”. Realizado entre el año 2011-2012,
en la Libertad, Ecuador; por medio de un estudio mixto (cuali-cuantitativo); para el aspecto
cuantitativo se utilizó una encuesta que fue aplicada a los sujetos de estudio, conformado
por 5 docentes y 83 estudiantes del tercer año de la carrera de enfermería, y para la
obtención de los datos cualitativos se utilizó la técnica del grupo focal para su análisis
respectivamente. Los resultados principales indican que los conocimientos de ética,
valores humanos y moral de base cualitativa son fundamental verificando que un 82% de
la población en estudio sabe el significado de ética y un 60% conoce lo que es moral.
Según la percepción de los estudiantes, un 74% indica que la responsabilidad es lo
primordial para ofrecer una mejor atención y el 70% tiene conocimiento que el humanismo
es la base para desempeñar adecuadamente la práctica profesional. Por lo que se
8

concluye que en cada una de las asignaturas de la carrera de enfermería, debe impartir
conocimientos de ética, valores humanos y moral durante todos sus años lectivos y así
crear la cultura de ética, en el profesional. (8)

El estudio sobre: “El nivel de conocimiento de la bioética en relación a la atención de
enfermería al paciente critico en la unidad de cuidados intensivos dos del área de
emergencia” del hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, provincia de la Guayas,
Ecuador, en el periodo de noviembre del 2,011 a julio del 2,012. Estudio descriptivo,
observacional, en el que participaron 15 miembros del personal de enfermería, a quienes
se les recolecto los datos por medio de una encuesta y de una guía de observación,
concluye que: Los conocimientos que posee el personal de enfermería acerca de la
bioética, sus principios, normas y valores son insuficientes, motivo por el cual no son
aplicados de la manera correcta en la atención que recibe el paciente critico en la unidad
de cuidados intensivos dos del área de emergencia, ocasionando la insatisfacción del
usuario. (9)

En la investigación titulada; “Conocimientos sobre los aspectos de bioética en la práctica
y cuidado que brinda el personal profesional de enfermería” realizado en el Hospital
Nacional de Tiquisate, Guatemala, en el año 2,010; estudio descriptivo transversal, en el
que participaron 23 profesionales de enfermería. Para la recolección de la información se
elaboró un cuestionario con veinte ítems, que luego del procesamiento de datos concluye:
El 83% de los profesionales de enfermería identifican el concepto de Bioética, un 91%
señala el cuidado como la función exclusiva de enfermería, el 79% tiene dominio sobre
aspectos a considerar durante la toma de decisiones éticas y conoce que fundamenta
dicho proceso. Sin embargo, solo un 39% conoce el marco legal que sustenta la
formación de un comité de Bioética hospitalario, y solo el 56% sabe el beneficio de contar
con dicho comité. (10)

9

IV.
4.1.

MARCO TEÓRICO

Conceptos y definiciones

4.1.1. Ética
El término ética, procede del griego ethos, que significaba “estancia, vivienda común”.
Posteriormente adquirió las significaciones: de hábito, temperamento, carácter, modo de
pensar. El análogo latino de ethos es mos que se traduce: hábito, costumbre, carácter,
comportamiento, naturaleza interior, ley, precepto. (11) Fundamentalmente, la ética se
refiere al significado de palabras como lo correcto, lo incorrecto, lo bueno, lo malo, lo que
debería hacerse y el deber. (12) Como disciplina de la filosofía es la aplicación de la razón
a la conducta, exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber de cada momento
y circunstancia concreta. (13) Deontológicamente es un sistema que motiva, determina y
justifica las acciones en pro de objetivos vitales y de metas importantes. (14)

4.1.2. Moral
Etimológicamente moral, del latín mos/moris: costumbre, no difiere mucho del griego
ethos. (15) Sin embargo; la moral se refiere, a un rasgo central de la vida humana. A un
sistema de normas sociales bajo las cuales los individuos se ven por toda su vida. (16)
La moral, es el conjunto de normas conductuales que determinada sociedad esgrime y
que, si son correctas y la sociedad las acata, redundarán en un mayor bienestar o en un
menor malestar en el seno de aquella puntual sociedad circunscrita tanto en un
determinado espacio como en un determinado tiempo. (17) La moral consistiría en los
códigos de normas impuestos a una sociedad para regular los comportamientos de los
individuos. (18)

4.1.3. Bioética
La palabra bioética (del griego bios = vida, y ethos = ética) empleada por primera vez por,
Van Renssealer Potter, en el año 1,970. Se definía como: el estudio sistemático de la
conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en
cuanto esta conducta es examinado a la luz de los valores y principios morales. (19) Se
le considera también como: la disciplina que aborda los problemas éticos relacionados
con la vida humana, especialmente, con los retos derivados de la biotecnología. (20) La
10

bioética es una rama de la filosofía (ética) interesada de modo particular en la
determinación del carácter moral de los actos humanos relativos a la generación,
desarrollo, cuidado de la vida y la salud de la persona humana. (21)

4.1.4. Principios
Principio, del latín, principium y del griego arjé “aquello de lo cual, algo proviene de una
determinada manera”, como el punto es principio de la línea o la causa es principio del
efecto. Así el comportamiento humano en sociedad se rige también por algunos principios
éticos fundamentales de lo que se puede decir que son: leyes universales, inmutables,
válidas para todos, que inspiran la buena conducta personal y social. (22)

4.1.5. Valores
El valor es un bien descubierto y elegido en forma libre y consciente, que busca ser
realizado por la persona y reconocido por los demás. Los valores son subjetivos porque
los vive el sujeto humano libre y conscientemente y, al mismo tiempo, son objetivos en
cuanto están conectados con los principios externos a la persona, son dinámicos, no
estáticos o inamovibles; y se desprenden de los principios. (22)

4.2.

Fundamentos éticos de enfermería

4.2.1. Carácter científico y filosófico de la ética
La ética es influenciada por diversas áreas del conocimiento humano, sin embargo no se
fundamenta en ninguna de ellas. No encuentra su fundamento en la religión, ni en la
política, tampoco en las ciencias naturales. Entonces ¿Qué es la ética? ¿Es ciencia? o
¿Es disciplina? Estas interrogantes son polos opuestos, las respuestas son de los dos
extremos; hay quienes afirman que la ética en ciencia, y otros indican que es disciplina.

La ética es disciplina de la filosofía. Consideración basada en el punto de vista de dos
filósofos modernos, Gottfried Wilhelm Leibniz quien estableció la distinción entre lo que
él llamaba verdades de razón y verdades de hecho. David Hume, inspirándose en Leibniz,
estableció para todos los efectos la misma diferencia entre relaciones de ideas y
cuestiones de hechos. Las ciencias naturales tratan esencialmente de verdades de
11

hecho, la ética no trata del mundo tal y como es, sino como debería ser en términos de
cómo los individuos y la sociedad deberían actuar. Hume explica que hay distinción entre
el “ser” y el “deber ser”. No parece haber una razón lógica de por qué las normas éticas
(“deber ser”) deban derivarse de la realidad presente de la naturaleza ni

de su

comportamiento (“ser”). Si a la ética no le corresponde el ámbito de verdades de hecho,
entonces sí le corresponde la de verdades de razón. Por eso, la ética es un campo de la
filosofía. Porque se ocupa de evaluar crítica y racionalmente las morales de cualquier
sociedad. (23)

La ética es ciencia, porque es el estudio científico de la vida moral humana determinada
por su ideal y su forma verdadera. (24) Es la ciencia que se ocupa de llevar a la práctica
las normas de la moral; es decir que, es la ciencia del comportamiento y como tal
encuadra al hombre en el pleno desarrollo socio y espiritual. (25) Es ciencia porque su
material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de
dichos actos. En fin, el carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de
que presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar. (26)

4.2.2.

Teorías éticas

La ética tiene doble carácter; es disciplina de la filosofía, y es ciencia, filosófica o racional.
Y como tal, ha ido evolucionando, de manera que han surgido diversas teorías,
defendidas por diversas escuelas en las que existen diversos desacuerdos no con el fin
de dañar la humanidad, sino más bien, para establecer normas de conducta en beneficio
de las personas humanas. Entre las principales teorías están: las éticas de las virtudes,
las teleológicas, y las deontológicas. Cada teoría tiene en consideración en términos
aristotélicos, las causas eficientes y las causas finales, o en términos no aristotélicos: los
medios y los fines. (23)

a. Éticas de las virtudes
Se enfoca en el carácter de las personas especialmente en su aspiración a la excelencia
práctica. (23) Virtud del latín “vis” y del griego “areté” (perfección) y “ethos” (hábito) son
hábitos estables de obrar el bien en un campo determinado. (22) Aristóteles reconoció
12

que, aunque no son naturales, las virtudes tienen una base natural que debe cultivarse.
Hume distinguió entre virtudes naturales y artificiales, por eso: un carácter moral virtuoso
se forma mediante la habituación a actuar virtuosamente, es decir, desde esas bases
naturales de la virtud. (27)

Aristóteles indica: se divide asimismo la virtud, porque unas de ellas se dice que consisten
en el entendimiento, y otras en las costumbres. Porque la sabiduría y el conocimiento y
la prudencia llámense virtudes del entendimiento, pero la liberalidad y la templanza
virtudes de costumbres. (28) Aristóteles liga el concepto hábitos al de virtud, como
posteriormente lo hicieran San Agustín y Santo Tomas de Aquino. En la ética de virtudes
hay por lo menos cuatro hábitos cardinales que ayudan a obrar el bien.


Prudencia: del griego sofrosina, que indica moderación, autocontrol o sobriedad; es
tratar a las personas humanas conforme la razón; conservar el entendimiento, y tratar
a los demás considerándose a sí mismo como ser humano.



Justicia: El concepto Aristótelico de justicia, no es muy distinto al de hoy, él indica que
es aquel hábito de amar y obrar o hacer cosas justas. Obrar conforme la ley, igualdad,
y equidad. Ella es la reina de todas las virtudes, es perfecta y utilizable.



Fortaleza: Indica la capacidad, y disposición para hacer el bien a otros, sin temor, sin
atrevimiento, sino con valor, físico, y de ánimo. Este hábito capacita y predispone al
ser humano a obrar siempre el bien, no ceder al temor, removiendo impedimentos.



Templanza: Es un punto medio entre los placeres, ayuda a la moderación, es equilibrio
entre la voluntad y los instintos, ayuda a actuar con honestidad. Virtud muy importante
para la quietud del mundo, la falta de templanza provoca la más terrible maldad. (28)

b. Éticas teleológicas
Teleología proviene de dos términos griegos télos, fin, meta, propósito y lógos razón,
explicación. Puede ser traducido: Razón de algo en función de su fin, o la explicación que
se sirve de propósitos o fines. (29) Proponen un comportamiento en función de un fin
particular, un propósito o consecuencia. Se destaca dentro de estas propuestas la ética
utilitarista, que promueve el comportamiento en función de la felicidad de la mayoría de
13

los seres humanos o de todos si es posible. (23) Las éticas teleológicas pueden ser de
tipo natural o artificial, de nivel específico o último y consciente e inconsciente. Hay que
hacer una distinción, entre formas de teleología que no implican deliberación,
intencionalidad consciente, por un lado, y formas de teleología que implican
esencialmente intencionalidad consciente. (30)

c. Éticas deontológicas
Deontología, del griego; deonthos, deber y logos, tratado. Es la disciplina que estudia los
deberes que han de cumplirse para alcanzar ciertos propósitos, en determinadas
circunstancias sociales, y muy especialmente dentro de una profesión. (31) Por otro lado
se indica que, la deontología es la ciencia que trata los deberes, o más bien, que se
refiere al deber ser de una actividad profesional específica y que, en cierta forma, señala
la moral interna de una profesión. (11) El tema central es el deber. Emanuel Kant es el
máximo exponente; resalta la buena voluntad, y reconoce tres tipos de acciones: el
conflicto entre deber y el querer; el acuerdo entre el deber y el querer; y las acciones
puras del deber. Kant indica que hay cinco formas en que la voluntad puede ser movida:
por inclinación positiva y conforme al deber; por egoísmo, aunque de conformidad con el
deber; por egoísmo y contrario al deber; por deber, mas con determinada inclinación; por
deber y contrario a toda inclinación. (31)

4.2.3. La bioética como rama de la ética
La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias
de la vida y del cuidado de la salud. (15) Es la rama de la filosofía interesada de modo
particular en la determinación del carácter moral de los actos humanos relativos a la
generación, desarrollo, cuidado de la vida y la salud de la persona humana. (21) Es un
área de conocimiento que se refiere a la moralidad de las nuevas formas de nacer, morir,
curar y cuidar. (32)

Conviene indicar que existen tres documentos que recogen los acuerdos que los
científicos han convenido en relación de las ciencias de la vida humana, entre ellos:

14



El código de Núremberg; tuvo origen durante el juicio llevado a cabo en la ciudad de
Núremberg, Alemania (1946) a médicos nazis acusados de realizar terribles
experimentos en humanos. Destaca el consentimiento informado, lo cual se convirtió
en el eje primordial en el desarrollo de la bioética moderna al implementar la
necesidad de respetar la libertad de las personas y la autonomía en la toma de
decisiones con respecto a su participación en ensayos o experimentos médicos
científicos. (33)



La declaración de Helsinki; ratifica el consentimiento informado, y resalta que la
investigación médica debe enfocarse a mejorar los procedimientos diagnósticos,
terapéuticos y profilácticos, la comprensión de la etiología y patogénesis de la
enfermedad, debe priorizar los intereses y el bienestar de los seres humanos por
encima de la ciencia y sociedad. (33)



El Informe de Belmont; da a conocer los principios éticos y las directrices para la
protección de los sujetos de investigación. Los tres principios básicos del informe se
enfocan en: Respeto por la persona, lo cual se refiere a la autonomía; la beneficencia,
en el que se incluye la no maleficencia; y la justicia. (33)

La teoría Principialista, establece cuatro principios éticos, propuesta al final de los años
setenta en Principles of Biomedical Ethics, por Tom. L. Beauchamp y James L. Childress.
(34) A continuación se desglosa cada uno:

a. Autonomía
Autonomía, del griego «autogobierno». El individuo autónomo es el que actúa libremente
de acuerdo con un plan «autoescogido». De acuerdo con dos condiciones esenciales: a)
la libertad, entendida como la independencia de influencias que la controlen, y b) la
agencia, es decir, la capacidad para la acción intencional. (35)

Las condiciones

necesarias para una acción autónoma se analizan en función de su: a) intencionalidad;
b) consentimiento, y c) en ausencia de influencias externas que pretendan controlar y
determinar el acto. (34) Respetar la autonomía de las personas; significa admirar su
15

integridad, y capacidad de tomar decisiones sobre su propio futuro. (35) También significa
dar valor a las opiniones y elecciones de la persona, evitando obstruir sus acciones, a
menos que estas sean perjudiciales para otros. (33)

El respeto por la autonomía del paciente obliga a los profesionales a revelar información,
asegurando la comprensión, voluntariedad y a potenciar la participación del paciente en
la toma de decisiones. (35) En este sentido el uso del consentimiento informado, es de
suma importancia. Entendido como la autorización que el paciente concede (por escrito)
para someterse a una determinada terapia médica. (34)

b. Beneficencia
Si la benevolencia se refiere a la voluntad de hacer el bien, con independencia de que se
cumpla o no la voluntad, la beneficencia, en cambio, es un acto realizado por el bien de
otro. (35) Este principio indica que las personas no solamente deben de tratarse de
manera ética respetando sus decisiones y autonomía, sino también, procurar su máximo
bienestar. Este principio se resume en dos reglas, 1) no hacer daño y 2) procurar el
máximo de beneficios y lograr el mínimo de posibles daños. (33)

c. No maleficencia
El principio hace referencia a la obligación de no infringir daño intencionadamente. Y se
inscribe en la tradición de la máxima clásica primium non nocere (lo primero no dañar).
(35) De esta manera, establecen con claridad meridiana la diferencia que existe entre los
intereses que postulan los deberes negativos, que condenan las acciones dañinas que
se perpetran en perjuicio de alguien y rigen al principio de no-maleficencia, y los deberes
positivos que promueven praxis benefactoras a favor de la persona y que orientan al
principio de beneficencia. (34)

No dañar, significa no lesionar los intereses como los referidos a la reputación, la
propiedad, la privacidad o la libertad, intereses físicos y psicológicos, como la salud y la
vida. En el diseño del principio de no-maleficencia se concentran en los daños físicos,

16

incluyendo el dolor, la discapacidad y la muerte, sin negar la importancia de los daños
mentales y las lesiones de otros intereses. (35)

d. Justicia
Partiendo de la definición de que justicia es la inclinación por dar y reconocer a cada uno
lo que le corresponde. (19) En este sentido, se opta por justicia distributiva, que, es la
forma más coherente para repartir y asignar a cada persona la parte correspondiente de
los beneficios de que puede disponer y de las cargas que debe asumir. Se funda en la
máxima “los iguales deben ser tratados igualmente y los desiguales deben ser tratados
desigualmente”; este axioma es considerado el aspecto formal del principio, ya que indica
la manera de tratar equitativamente a las personas. (34) En el pensamiento judío, la
justicia se equipara a la compasión, gracia, caridad, verdad, confianza, paz, equidad e
integridad. No es procedimental, sino substantiva, indica cómo debería ser la vida. (35)

4.2.4.

Código de ética de las enfermeras de Guatemala

En dicho código se indica que la práctica actual de enfermería exige que el profesional
sea responsable desde el punto de vista moral, actuando como defensor del paciente y
usuario, conforme a sus derechos. Literalmente se toman los capítulos uno, dos, y cinco,
los relativos a este estudio.

Capítulo I
“La enfermera y la persona. La enfermera es responsable de proporcionar al usuario
atención de enfermería integral, de óptima calidad:


Ejerce con eficiencia, eficacia y equidad el cuidado de enfermería, basado en
principios éticos, morales, científicos y tecnológicos, acordes a las necesidades
cambiantes de la sociedad.

La enfermera proporciona atención de salud, respeta la dignidad humana y la vida desde
sus orígenes, alivia el sufrimiento y promueve la salud, sin establecer diferencias de
ninguna clase ni de naturaleza de los problemas de salud del usuario (paciente, familia y
comunidad)
17



Cumple con discernimiento las prescripciones para el tratamiento del usuario.



Evita la negligencia, impericia e imprudencia.



Es veraz en el registro y manejo de información.



Mantiene el secreto profesional en los asuntos que le son confiados.

Capítulo II
Actitudes de la enfermera en su ejercicio. La enfermera es responsable de:


Cuidar su salud.



Su actuación profesional.



Mantener válida su competencia.



Demostrar alto sentido humanitario.



Contribuir con otros profesionales afines a proporcionar cuidados de salud necesarios
para proteger la vida y ayudar al bien morir.



No poner en peligro la vida de los usuarios al participar en movimientos laborales.



Discernir con criterio ético la delegación de actividades.



Minimizar los errores en su competencia y al cometerlos aceptarlos y corregirlos.



Las implicaciones éticas, legales, profesionales y sociales de sus errores en la
práctica.



Velar por la seguridad del usuario del ser objeto de estudios de investigación.



Participar en actividades intra y extramurales que favorezcan el desarrollo de la
profesión.



Abstenerse de utilizar, tomar o administrar drogas nocivas a la salud.

Capítulo V
La Enfermera es responsable de:


Hacer uso de sus conocimientos y técnicas profesionales en beneficio de los intereses
de la sociedad a quien sirve.



Ajustarse al marco jurídico del país.



Informar en forma veraz y completa a la población sobre aspectos relacionados con
salud.

18



Realizar investigaciones que contribuyan a la resolución de la problemática de salud
y gremio.” (36)

4.3.

Cuidado de enfermería

4.3.1. Enfermería
En la actualidad enfermería es considerada la ciencia del cuidado. Es ciencia, porque ha
adquirido un cumulo de conocimientos que le dan solidez a sus bases teórico-científico,
ético y humano. Dada esta evolución, ¿cómo definir el término enfermería? o ¿cuál
definición es la mejor e importante de todas las teoristas? Las definiciones son
interesantes desde el punto de vista de las mismas teoristas y de las teorías, sin embargo
se expondrán las siguientes:

Sor Callista Roy define enfermería como la ciencia y práctica que amplía la capacidad de
adaptación y mejora la transformación del entorno. Es un sistema de desarrollo del
conocimiento acerca de las personas que observa, clasifica y relaciona los procesos con
los que las personas influyen de manera positiva en su estado de salud. (37)

Marilyn Anne Ray, define enfermería como un cuidado holístico, relacional, espiritual y
ético que busca el bien propio y ajeno. Aclara que el fundamento del cuidado espiritual
es el amor, mediante el conocimiento del misterio interno de la vida inspiradora, el amor
busca una vida ética y responsable que permita la expresión de las asociaciones
concretas del cuidado en la vida de las enfermeras. (37)

La “enfermería es interacción humana” como lo expresará Myra Estrine Levine. Lo cual
implica, según Kari Martinse; que “la enfermería se basa en un buen cuidado de la vida,
en el amar amistoso. Al mismo tiempo, es necesario que la enfermera tenga una
formación profesional. (37)

19

4.3.2. Cuidado de enfermería
¿En qué consiste el cuidado de enfermería? ¿Cuáles son sus características? ¿Qué
elementos esenciales involucra? Antes de entrar a explorar lo relacionado con el cuidado
de enfermería conviene pensar en las implicaciones del significado del mismo.

Cuidar es más que un acto; es una actitud. Por lo tanto, abarca más que un momento de
atención, de celo y de desvelo. Cuidado se deriva del latín cura, coera, y era utilizado en
contexto de relaciones de amor y amistad. Expresaba la actitud de cuidado, de desvelo,
de inquietud y de preocupación por la persona amada. Por su propia naturaleza, el
cuidado incluye dos significados básicos: El primero, la actitud de desvelo, de solicitud y
de atención hacia el otro. El segundo, la actitud de preocupación y de inquietud, porque
la persona que tiene cuidado se siente implicada y vinculada afectivamente al otro. (38)

La enfermería, una de las profesiones del cuidar, influenciada por los trabajos de Gilligan
y Noddings rápidamente empieza a considerar el cuidar como lo esencial y fundamental
de sus responsabilidades profesionales, como la esencia o la substancia ontológica, y
también como el ideal moral, humano y ético. (39) Las características esenciales del
cuidado de enfermería son:


Compasión: Implica introducirse en la condición humana del otro. Cuidar puede ser
profesional y aprendido, pero la compasión surge después de ser herido, es una virtud
moral, no es exclusiva de ninguna religión, o filosofía, está omnipresente en el
pensamiento moral, consiste en percibir como propio el sufrimiento ajeno. (39)



Confianza: Es la cualidad recíproca, las dos partes de la relación necesitan sentirse
seguras, pero cuando una de las partes es un profesional, entonces el otro necesita
experimentar que será respetado. Dependerá de la honestidad del profesional. (39)



Competencia: Es aquel estado en el que se posee conocimientos, capacidad de
raciocinio,

habilidades,

energía,

experiencia

y

motivación

para

responder

adecuadamente a las demandas de las responsabilidades profesionales. (39)

20



La conciencia: Es la brújula que dirige la conducta de acuerdo con el estado moral de
las cosas. La conciencia, entendida como virtud y no como atributo de la interioridad
humana, significa reflexión, prudencia, cautela, conocimiento de la cosa. (39)



El compromiso: Se define como una respuesta afectiva compleja caracterizada por la
convergencia entre los deseos y las obligaciones y la elección deliberada de actuar
de acuerdo con ellos. Ha sido descrito como devoción, fidelidad, y lealtad. (39)

En 1997, una serie de autoras llevaron a cabo un análisis de contenidos sobre el cuidar
e identificaron cuatro atributos fundamentales: 1) atención formal, 2) preocupación, 3)
proporcionar, 4) llegar a conocer al paciente. También descubrieron que el tiempo de
dedicación, el respeto por las personas y la voluntad de cuidar se identificaban como
antecedentes del cuidar. (40)

4.3.3. Ética del cuidado de enfermería
La ética del cuidado tiene que ver con el valor que se le da, a la intimidad de quien se
cuida; ese alguien debe ser visto y sentido como un ser único, quien puede tomar también
sus propias decisiones, quien tiene sus ideales, mitos, símbolos y su propia visión de la
realidad; es decir, significa tratar a cada persona individualmente. (41)

La ética del cuidado involucra diversos aspectos, por tal razón el profesional de
enfermería debe poseer conocimientos científicos, técnicos, humanos y éticos sólidos.
Manifestar habilidad en el uso del pensamiento inductivo, deductivo, y sintético. La ética
del cuidado debe basarse en juicios emitidos desde la perspectivas de las éticas de las
virtudes, teleológicas, deontológicas, considerando los principios bioéticos, el respeto a
la vida, la persona y de la dignidad humana; no solo en los fundamentos científicos, y
técnicos; sino en razonamientos o desde la reflexión filosófica, aplicando los valores, y
principios fundamentales que protejan la integridad de la persona, que promuevan la
salud, prevengan la enfermedad y ayuden a restablecer la salud, aliviando el sufrimiento.

21

4.3.4. Administración del cuidado de enfermería
La esencia de enfermería es cuidar la salud de la persona, la familia, la comunidad y
contribuir a satisfacer sus necesidades de atención y bienestar. (11) El cuidado no tiene
un concepto único, ni homogéneo, sin embargo, por lo general se aborda por medio del
proceso de atención de enfermería, ya que permite valorar, planear, ejecutar y revalorar
el cuidado brindado a los pacientes. (42)

Al hablar de la administración del cuidado, se está resaltando el carácter científico del
ejercicio de la profesión; puesto que para ello utiliza el proceso administrativo, y el
proceso de atención de enfermería. Por un lado, la administración es una ciencia social
que permite a las organizaciones humanas crear, producir y obtener satisfactores de sus
necesidades. (43) Por otro lado, el proceso de atención de enfermería es un sistema de
planeación en la ejecución de los cuidados, compuesto de cuatro pasos. (44)

La administración del cuidado de enfermería se refiere a: 1) La aplicación de los cuatro
pasos del proceso administrativo en un determinado servicio de salud, en el que se
planifica, organiza, dirige y controla, la adquisición y utilización de recursos materiales,
físicos, humanos, médicos, técnicos, entre otros, para que el cuidado directo sea eficaz
y eficiente. 2) La aplicación del proceso de atención de enfermería, como instrumento
para el cuidado directo, por medio de la valoración, la planeación, la ejecución y la
evaluación, o revaloración.

4.4.

Problemas éticos en la administración del cuidado de enfermería

Aun cuando se revisaron más de un centenar de documentos relacionados al tema; son
cuatro las fuentes bibliográficas que inspiraron el estudio de los problemas éticos en la
administración del cuidado de enfermería. En especial la tesis doctoral, presentada por
Anna Marta Falcó Pegueroles, titulada: Análisis de la Conflictividad Ética en los
Profesionales de Enfermería de las Unidades de Cuidados Intensivos; en el que
desarrolla el tema de manera particular, singular, y puntual, al referirse por lo menos de
cuatro tipos de problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la

22

administración del cuidado, y la construcción del Cuestionario de Conflictividad Ética para
Enfermeras/os (CuCEE), que fueron de gran utilidad para el estudio.

4.4.1. Factores que generan problemas éticos
Esencialmente se identificaron tres factores, que se presentan en doce áreas y
diecinueve situaciones clínicas generadores de conflictividad; estos son: El paciente y su
entorno familiar. Equipo asistencial, sus dinámicas de trabajo y gestión de los recursos
de la institución. Los tratamientos, técnicas y los procedimientos clínicos. (2)

a. El paciente y su entorno familiar
Todos los individuos pertenecen a una familia, y la familia a un contexto social que tiene
su propia cosmovisión, cultura, principios, y valores. Es aquí en donde el personal de
enfermería debe actuar como defensor del paciente, representando sus intereses en la
toma de decisiones clínicas; asegurando el respeto a sus valores, principios éticos,
costumbres, creencias y protegiendo sus derechos. (2)

La personalidad de todo ser humano no se forma de la nada, más bien tiene elementos
adquiridos en la familia, en la escuela, la sociedad, la iglesia o el credo por el cual fue
influenciado; es entonces en estas esferas de la sociedad en donde adquiere los
principios, valores, cosmovisión, cultura, que le influenciará en la toma de sus decisiones
en relación a la salud y de las intervenciones que los profesionales de la salud deban
realizar. En la filosofía de enfermería, se reconocen estas cualidades de la persona, como
ser humano.

Guatemala se caracteriza por ser un país multicultural, plurilingüe y multiétnico; este es
el contexto en el que se administran los cuidados de enfermería en los distintos centros
hospitalarios. Existen por lo menos 4 diferentes culturas, entre ellos la ladina, maya,
xinca, y garifuna; y cohabitan 25 etnias, de las cuales 22 son mayas; misma cifra de
idiomas, una riqueza de culturas, pero muy compleja para la administración del cuidado.

23

Si este es el número de culturas en Guatemala, cada una de las familias de estas culturas,
y por ende cada uno de los individuos de las familias de estas culturas, poseen sus
propios valores, creencias, costumbres, principios, que pueden ayudar o no a su estado
de salud y a las intervenciones que los profesionales de la salud deban realizar en favor
de su bienestar. Es aquí, donde los profesionales de enfermería encuentran la
conflictividad, generador de los problemas éticos en la administración del cuidado.

Básicamente las áreas que tienen que ver con este factor, se relacionan con el
consentimiento informado, la confidencialidad, intimidad corporal e interés y voluntades
del paciente; que a su vez generan por lo menos siete situaciones clínicas productores
de problemas éticos. Entrando en conflicto los principios bioéticos de autonomía y justica.
Así como los principios éticos del respeto por la integridad de la persona, la dignidad
humana, los derechos universales e inherentes del individuo y el respeto a la vida.

b. El equipo asistencial, dinámicas de trabajo y gestión de los recursos de la institución
El segundo factor potencialmente generador de conflictos éticos en la administración de
cuidado, es la relación profesional que se establece con los miembros del equipo
asistencial, sus dinámicas de trabajo y la gestión de los recursos de la institución; aquí
toma relevancia el deber ético de gestionar correctamente los recursos, su correcta
distribución, su utilización, aplicando el principio bioético de justicia. (2)

En esta época, las profesiones de las ciencias de la salud, se han multiplicado, hoy más
que nunca existen diversas universidades y escuelas formadoras de profesionales de
enfermería, una diversidad de universidades que forman los profesionales de la salud en
distintas y muy diversas especialidades.

Dichos entes formadores, de una u otra manera influyen en la capacidad que logran
obtener los profesionales; sumado a ello las cualidades individuales de las personas, en
la dinámica de trabajo y aplicación de la reflexión ética en la atención de los usuarios y
pacientes de diversos servicios de salud. Esta situación es parte de los factores que
generan problemas éticos en la administración del cuidado de enfermería.
24

Otro factor importante es la gestión de recursos para la atención, en las instituciones de
salud. Hoy por hoy, Guatemala está viviendo la peor de las crisis en los establecimientos
de salud; se observan gran afluencia de usuarios en los servicios de los distintos niveles
de atención, existe hacinamiento, lo cual requiere de instalaciones físicas o de edificios
más amplios; sumado a lo anterior la sobre carga laboral por falta de recursos humanos;
la escases de insumos, materiales medico quirúrgicos; la falta de medicamentos, la mala
calidad de los insumos, y de medicinas, no asegura la aplicación o el reguardo de la
justicia, la beneficencia, la no maleficencia, el respeto de la vida, de la dignidad humana,
y los derechos humanos; ya que la morbilidad-mortalidad denuncia dichas faltas, puesto
que existe un alto porcentaje de enfermedades prevenibles, sin embargo no se logra
disminuirlos por la falta de gestión de recursos.

Este factor genera cinco áreas que son: relaciones interprofesionales; agencia moral y
valores profesionales; dinámica de trabajo y organización de tareas; entorno ético;
gestión de recursos y tiempo, que a su vez conciben ocho situaciones clínicas,
generadores de conflictividad, por ende de problemas éticos en la administración del
cuidado.

c. Los tratamientos, las técnicas y los procedimientos clínicos
El tercer factor o grupo de factores que generan problemas éticos en la administración
del cuidado de enfermería, incluyen: los procedimientos y tratamientos; limitación del
esfuerzo terapéutico; y tareas de investigación. Se centra fundamentalmente en la
indicación o no del procedimiento y su seguridad; en cómo se ejecutan estas técnicas o
cuidados; si la enfermera considera estos tratamientos o procedimientos indicados,
oportunos o justificados según el estado y las voluntades del paciente y su familia. (2)

25

Situaciones de cuidado éticamente conflictivas del CuCEE agrupadas según los
factores, áreas (con el artículo del código ético del CIE que puede lesionar) y
situaciones clínicas generadores de conflicto ético.
Factor

Áreas

Situaciones clínicas

Consentimiento

S2. Tener que administrar tratamiento y/o realizar procedimientos sin que el paciente crítico
que está consiente sepa los objetivos y los riesgos de éstos.

informado

Paciente y familia

Código Deontológico Art. 1.3 CIE

Confidencialidad
Código Deontológico Art. 1.4 CIE

Intimidad corporal
Código Deontológico Art. 1.1.; 1.2 CIE

Intereses y voluntades
del paciente.

Relaciones
interprofesionales
Código Deontológico Art. 2.3, 4.1, 4.2
CIE

Agencia moral y valores

institución

Equipo, dinámica de trabajo y recursos de la

Código Deontológico Art. 1.3 CIE

profesionales

S5. Quebrantar la confidencialidad de los datos clínicos del paciente cuando se comparten
con personas que no le atiende directamente o con terceras personas.
S18. Descuidar la intimidad corporal del paciente mientras se realizan procedimientos y/o
pruebas exploratorias.
S4. Realizar intervenciones que priorizan los intereses del servicio o de la institución sanitaria
por encima de los intereses del propio paciente.
S10. Administrar tratamientos y/o realizar intervenciones siguiendo los deseos de los
familiares a pesar que estos deseos vayan en contra de los intereses del paciente.
S16. Realizar intervenciones a un paciente sin conocer si dispone o no de autorización de
procedimientos.
S9. Trabajar con personal médico al que se considera profesionalmente incompetente.
S12. Trabajar con un/a enfermero/a o con un/a auxiliar de enfermería al que se considera
profesionalmente incompetente.
S15. Tener dificultades a la hora de dar información oportuna al paciente y/o a la familia porque
el equipo médico obstaculiza al profesional enfermero para que realice normalmente esta
actividad.
S13. Actuar en contra de las propias convicciones morales debido a la falta de tiempo para
atender al paciente.

Código Deont. Art. 1.3, 3.1, 2.5 CIE

Dinámica de trabajo y
organización de tareas

S17. Administrar tratamiento y/o realizar procedimientos al paciente sin que el profesional
enfermero haya podido participar antes en la decisión de instaurarlos.

Código Deontológico Art. 2.5 CIE

Entorno ético
Código Deontológico Art. 1.2 CIE

Gestión de recursos y
tiempo
Código Deontológico Art. 1.6, 3.4 CIE

Procedimientos y
tratamientos

clínicos

y procedimientos

Tratamientos, técnicas

S6. Administrar tratamientos y/o realizar intervenciones sin que la familia sepa los objetivos,
los beneficios y los riesgos (cuando éste de su consentimiento a que ésta informado)

Código Deontológico Art. 2.5 CIE

Limitación del esfuerzo
terapéutico, CD-Art. 2.5 CIE

S19. Carecer de los medios (espacio) y/o de los recursos (tiempo) para plantear en el equipo
los problemas éticos que suceden en el servicio.
S3. Cuidar a un paciente que se cree que no debería estar ingresado en el servicio donde se
labora, sino que debería estar en otro servicio.
S8. Utilizar los recursos técnicos y/o humanos del servicio a pesar de intuir que no mejoraran
de forma significativa la evolución clínica del paciente.
S7. Comprobar que el tratamiento analgésico y/o sedante que se administra al paciente no es
suficientemente efectivo y éste está sufriendo
S11. Administrar tratamientos y/o realizar procedimientos demasiado agresivos dado el estado
en el que se encuentra al paciente, provocándole un sufrimiento añadido.
S1. Administrar tratamientos y/o realizar pruebas que se considera que son innecesarias
porque sólo sirve para prolongar un proceso irreversible terminal.

S14. Administrar tratamiento en el contexto de un ensayo clínico o trabajo de investigación sin
que el profesional de enfermería conozca suficientemente toda la información que se
Código Deontológico Art. 3.1 CIE
considera necesaria para realizar esta tarea.
Fuente: Adaptación de la tabla realizada por, Falcó Pegueroles, Anna Marta; Análisis de la conflictividad ética en los
profesionales de enfermería de la unidades de cuidados intensivos; Universidad de Barcelona; 2,012

Tareas de investigación

26

4.4.2. Tipos de problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la
administración del cuidado.
Existen diversas definiciones de problema ético; una de ellas indica que es la dificultad
en la toma de decisiones frente a un paciente, en cuya resolución es necesario referirse
a valores o principios que especifiquen lo que debe ser hecho en oposición a lo que
simplemente puede ser hecho o frecuentemente se hace. (5) También se explica que es
aquello que no está correcto y que afecta al individuo y a la sociedad. Algo que afecta la
dignidad del individuo. (6) Sin embargo, en este estudio, se considera problema ético a
las experiencias que los profesionales de enfermería viven día a día en la administración
del cuidado, y que dependiendo de la existencia de uno de los tres factores generadores
de conflicto ético, puedan experimentar, incertidumbre moral, dilema moral, angustia
moral o indignación moral.

Los conflictos éticos son inevitables. Algunas veces, los problemas éticos se presentan
entrelazados con otros tipos de desacuerdos, en estos casos, es importante distinguir los
conflictos de raíz ética de aquellos que no lo son, como serían los de carácter técnico,
clínico o laboral. Aunque un problema ético puede ser generado por uno de carácter no
ético. (2) Es decir que los conflictos técnicos, clínicos, o laborales pueden generar
problemas de índole ético, y estas dificultades éticas si no se confrontan oportunamente,
pueden de ser fatales para el paciente. Son cuatro los problemas éticos que usualmente
experimentan los profesionales de enfermería en la administración del cuidado. Entre
ellos: La incertidumbre moral, el dilema moral, la angustia moral y la indignación moral; a
continuación se puntualiza cada uno de los mismos.

a. La incertidumbre moral (Moral uncertainty)
Este tipo de problema se presenta cuando el profesional intuye un conflicto de naturaleza
ética, pero no es capaz de definir los valores y los principios éticos implicados, hecho que
impide la toma de decisiones. (2) Dicho de otra manera, es cuando las enfermeras no
están seguras de los valores o principios éticos que deben aplicar a la situación a la que
se enfrentan. "Intuyo que hay un problema ético, pero no sé cuál es, ni sé que hacer". (6)

27



Causas de la incertidumbre moral

La causas más frecuentes son: la deficiente preparación académica, el desinterés del
profesional por su actualización en temas relacionados a la ética en enfermería; la falta
de experiencia y la poca preparación académica en ética, prueba de ello, son pocos los
cursos que tratan sobre la temática a lo largo de la carrera; aunque muchos docentes
indiquen que en la instrucción técnica y científica va incluida la preparación ética, sin
embargo cuando el nuevo profesional llega a algún servicio a administrar cuidado, por su
falta de preparación académica, e inexperiencia no puede llevar acabo la reflexión ética
que le ayude a resolver el conflicto ético, por lo que experimenta incertidumbre moral.

Causas como: el desconocimiento sobre moral, ética, ética general, bioética, ética del
cuidado, ética de enfermería; la falta de habilidad para el uso de la razón a la conducta
que determina cual es lo correcto, y lo incorrecto o el curso de acción a seguir; concibe
incapacidad ante situaciones conflictivas que generan incertidumbre moral. Pero no solo
los novatos pueden experimentar incertidumbre moral; los profesionales de enfermería
que llevan años y años administrando cuidado directo pueden vivir estas situaciones, por
desinterés en el tema y la falta de actualización en contenidos nuevos sobre ética.

El profesional de enfermería, además de poseer conocimientos profundos en las ciencias
de la salud, también debe ser psicólogo, antropólogo, teólogo, y filósofo; debe usar la
razón en cada una de las conductas que conlleva el cuidado directo; dado que cada día
hay nuevas innovaciones, los profesionales de enfermería deben tener actualizados sus
conocimientos sobre ética, bioética, y ética del cuidado para minimizar o erradicar los
problemas de incertidumbre moral.


Consecuencias de la incertidumbre moral

Es importante destacar que las repercusiones de este tipo de conflicto pueden ser fuente
de error y daño; provocar confusión al mezclarse los problemas éticos con otros de índole
distinto; y el profesional puede experimentar síndrome de burnout. (2) Las implicaciones
de la incertidumbre moral son bien fatales tanto para el personal de enfermería, como
para el paciente; ya que se llega a la iatrogenia, causando demandas legales, con
28

responsabilidades civiles y penales; o bien el profesional de enfermería puede
experimentar despersonalización, sentimiento de no realización profesional o angustia en
la administración del cuidado.

b. El dilema moral (Moral dilemma)
Es un conflicto de intereses que surge cuando valores apreciados entran en conflicto, una
condición que aunque pueda ser poco común, representa un ejercicio de conciencia
profundo por parte de quien lo vive, es una decisión dual, en la cual no hay acciones
correctas o incorrectas. (5)

El dilema moral se presenta cuando dos o más principios éticos se encuentran implicados
y establecen cursos de acción distintos. O cuando un problema complejo no tiene una
solución a priori satisfactoria, ya que las medidas parecen ser igualmente favorables. Los
dilemas morales implican un conflicto de valores, por lo que su solución conlleva tener
que sacrificar uno de estos valores. (2) El profesional de enfermería que se encuentra en
dicha situación dilemática, tendrá que reflexionar filosóficamente, al tener elegir entre las
dos líneas moralmente correctas.


Causas del dilema moral

Los dilemas morales se producen básicamente por tres razones: La incompatibilidad
lógica de los principios o normas morales; por competitividad de los deberes morales; o
la competencia y conflicto de intereses. En este sentido todo enfermero o enfermera debe
estar preparado para realizar la reflexión ética que corresponde en ese preciso momento,
de tal manera que se tome las decisiones menos dañinas para el paciente.


Consecuencias del dilema moral

Las consecuencias de este tipo de problemas pueden ser de índole personal, profesional
e incluso afectar a terceras personas, por lo que la calidad del cuidado, y el prestigio de
las instituciones de salud salen perdiendo. En el, él profesional de enfermería sacrifica
sus valores, principios personales y profesionales, por incompatibilidad con el del
paciente u otro profesional de la salud.
29

c. La angustia moral (Moral distress)
Describe aquellas situaciones en las que la enfermera, no puede cumplir con las
obligaciones ni con los compromisos éticos asumidos. (2) La angustia moral, se presenta
cuando el profesional de enfermería sabe lo que tiene que hacer, pero limitaciones, en
su mayoría constrictivas, hacen que sea imposible seguir el curso de acción correcto. (6)

A diferencia de los otros tipos de conflictos, en la angustia moral el profesional conoce
los valores y principios éticos implicados en una situación, sabe identificar el curso de la
acción mejor para el cuidado del paciente, pero no puede ejecutarlo porque hay algún
obstáculo o barrera que se lo impide; se siente limitado externamente para poder actuar
según lo correcto, siendo incapaz de trasladar su decisión moral a la acción. (2)

Según Andrew Jameton, existen dos grados de angustia moral. (45) Angustia inicial;
consecuencia de los obstáculos burocráticos y de los colegas egoístas. Angustia reactiva;
es un grado máximo de angustia, generado frecuentemente por la exposición del
padecimiento de angustia inicial, la cual se fue acumulando y con el tiempo fue tan intensa
que ahora tiene repercusiones profesionales o personales como el síndrome de burnout.


Causas de la angustia moral

En la angustia moral, el impedimento a la hora de implementar una decisión estaría
fundamentalmente representado por elementos externos, como: órdenes de un
profesional con

rango

superior,

indicaciones médicas,

determinadas políticas

institucionales, normas legales, falta de tiempo y recursos, la sobrecarga de trabajo, el
disponer de personal auxiliar no suficientemente preparado, las relaciones de poder o la
pérdida del liderazgo. (2)


Consecuencias de la angustia moral

Este problema ético causa estrés en el profesional de enfermería, afectando
progresivamente su integridad personal, profesional, psicológica, física, y emocional,
perdiendo su integridad, el liderazgo y la factibilidad del trabajo en equipo.

30

d. La indignación moral (Moral outrage)
Es el sentimiento generado al observar la acción inmoral perpetrada por otros. En esta
situación, la enfermera no participa en el acto y no se siente responsable de la acción
inmoral, pero se siente impotente al percibir que debería hacer algo para prevenirlo o
impedirlo. (2)


Causas de la indignación moral

Como se observa en la definición, la causa de la indignación moral son totalmente
externas al profesional de enfermería, no depende absolutamente en nada del mismo, ya
que suele ser un observador, pero más que eso, se convierte en alguien que sufre con el
paciente al no poder defender o intervenir para que no sea objeto de la acción inmoral.


Consecuencias de la indignación moral

El profesional de enfermería suele experimentar impotencia, indignación, o como se
traduce outrage, afrenta. Porque no puede defender los derechos del paciente; aunque
puede ser positivo, en el sentido de que el mismo se identifica con el paciente, y presenta
sensibilidad a los actos inmorales perpetrado por otros.

Problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la administración del
cuidado
Causas


Incertidumbre
moral






Dilema moral




Falta de preparación ética
Falta de actualización en
temas de ética
Falta de experiencia
profesional
Desinterés en relación a
la ética
Impericia profesional
Incompatibilidad lógica de
principios y valores
Competitividad de los
deberes morales
Competitividad y conflicto
de intereses

31

Consecuencias
profesionales y personales
 Iatrogenia (Error- Daño)
 Confusión
 Responsabilidad civil y
penal
 Síndrome de burnout





Conflicto personal
Sacrificio de valores y
principios personales
Sacrificio de valores y
principios profesionales

Consecuencias
institucionales
Deshumanización, despersonalización y
descuido de la administración del
cuidado de enfermería.
Falta de credibilidad, insatisfacción del
usuario.

Problema ético

Problema ético

Causas


Angustia moral

Indignación
moral











Consecuencias
profesionales y personales
 Perdida de la integridad
personal y profesional
 Repercusiones físicas y
emocionales
 Perdida de liderazgo
 Síndrome de bournout
 Dificultad de trabajo en
equipo
 Repercusiones
económicas

Consecuencias
institucionales

Ordenes de profesionales
superiores
Indicaciones médicas
Políticas institucionales
Normas legales
Falta de tiempo y recursos
Sobrecarga de trabajo
Personal auxiliar poco
competente
Perdida de liderazgo
Acción inmoral perpetrada  Impotencia para prevenir
por otros
la acción inmoral
Impotencia para actuar
 Desprotección al paciente
Fuente: Creación propia 2015

4.4.3. Método para afrontar los problemas éticos
Para afrontar los problemas éticos existen diversas teorías, métodos y técnicas; sin
embargo para cada una de los distintos tipos de conflictos deben adoptarse las
estrategias o métodos según sus características; en el caso de la incertidumbre moral, la
inexperiencia, el desconocimiento, la falta de interés, y la desactualización en temas de
ética son las causas que se deben abordar y prevenir. En relación al dilema moral, es
difícil, por la misma naturaleza, en lo que se refiere a la angustia moral, las fuentes
externas son las que se debe minimizar. A continuación se mencionan algunas teorías
que tratan con alguno de estos problemas.

a. El modelo de las 4 A, por sus siglas en inglés (Ask, Affirm, Assess, Act)
Incluye cuatro pasos: La identificación; ratificación; evaluación, y la actuación. En cada
fase se analizan casos, confrontando los factores, y áreas generadores de conflicto ético,
determinando los valores, principios y normas éticas implicadas; para proponer un
conjunto de actividades, que se trabajan en grupos reducidos con un profesional guía,
especialista, formado para orientar estos grupos. (2)

b. La teoría de la bioética sinfonológica
Esta teoría de enfermería fue creado por: Gladys L. Husted y James H. Husted.
32

Básicamente utiliza los cuatro principios de la bioética. El modelo incluye:


Tres contextos: El contexto de la situación; incluye todos los aspectos que sirven para
comprender el escenario y contribuyen a actuar de forma eficaz. El contexto del
conocimiento; inteligencia preexistente en el individuo, influye como factor de
situaciones de conflicto ético. El contexto de la conciencia de un individuo; en donde
se interrelacionan los dos primeros contextos; es la conciencia actual de un agente
de todos los aspectos relevantes de la situación necesarios para comprender y actuar
de forma eficaz en ella. (37)



Además de lo anterior, involucra los siguientes elementos que como una orquesta,
banda o grupo sinfónico, debe poseer una sinfonía. Estos elementos son: La
capacidades del paciente (autonomía) son tales que se está dirigiendo
(autoafirmación) hacia su meta (libertad) en el contexto de estas circunstancias
(objetividad) debido a una razón (hacer el bien y evitar el mal). Las capacidades del
profesional (autonomía) son tales que debe actuar con el paciente (auto asertividad
interactiva) para ayudarle (a su libertad) dentro de las posibilidades (de hacer el bien
y evitar el mal) en sus circunstancias, con el fin de que obtenga todo el beneficio que
sea posible (mediante la conciencia objetiva). (37)

c. Otras medidas
Diversos autores han apuntado algunas estrategias para reducir la conflictividad ética en
el ámbito de enfermería, estas van desde la formación especializada en ética; potenciar
entornos éticos de trabajo; facilitar el desarrollo de la acción cuidadora de las enfermeras;
asegurar la participación de las enfermeras en el centro de las decisiones; compartir las
decisiones y la obertura de líneas de comunicación con los otros profesionales y con los
agentes directivos; disponer de mayor tiempo libre para el desarrollo personal y
profesional del personal de enfermería; y el reconocimiento de la propias limitaciones. (2)

33

V.

5.1.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Determinar los problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la
administración del cuidado, por medio del estudio descriptivo, cuantitativo, a realizarse
con profesionales de enfermería del Hospital Regional de Occidente, de septiembre a
octubre del año 2015.

5.2.

Objetivos específicos:



Identificar las características de los profesionales de enfermería.



Especificar con qué frecuencia se presentan las situaciones clínicas generadoras de
problemas éticos en la administración del cuidado.



Detallar el grado de conflicto que percibe el profesional de enfermería en cada una de
las situaciones clínicas generadoras de conflicto ético.



Describir el tipo de problema ético que experimenta el profesional de enfermería, en
la administración del cuidado.

34

VI.

JUSTIFICACIÓN

El cuidado de enfermería debe ser profesional, personal, y humanizado, lo que implica
que debe ejercerse con conocimientos técnicos, científicos, humanísticos, y con
principios éticos. Sin embargo la interrelación, enfermera-paciente; paciente-enfermera,
suele concebir diversos problemas éticos; o por lo menos cuatro; la incertidumbre moral;
el dilema moral, la angustia moral y la indignación moral; generado por tres factores, doce
áreas de conflicto, y diecinueve situaciones clínicas.

Estas circunstancias están latentes en los servicios de los hospitales a nivel nacional en
Guatemala, sin embargo, por causa de la tecnificación, la rutinización y acomodamiento
los profesionales de enfermería tienden a dar por desapercibido el fenómeno que está
día a día, y cuyo efecto es el descuido, la despersonalización, y deshumanización del
cuidado. El personal de enfermería del Hospital Regional de Occidente no es ajeno a esta
situación, puesto que es generado por la misma naturaleza del cuidado. Por ello, se
pretende estudiar los problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la
administración del cuidado; para determinar cuál es la frecuencia temporal que
experimentan por lo menos, las diecinueve situaciones clínicas generadores de conflicto,
la intensidad o malestar ético que percibe; y la tipología del problema ético
experimentado. Develando así la situación ética, para que las autoridades de enfermería
en conjunto con los profesionales de enfermería, tomen conciencia del fenómeno
busquen e implementen estrategias para abordar eficazmente las situaciones clínicas
generadoras de conflicto ético, de tal manera, que se eviten que los problemas técnicos
se vuelvan problemas éticos.

El establecimiento del comité de ética de enfermería seria esencial para realizar acciones
de prevención de los distintos problemas éticos, ya que si no se abordan, se está
vulnerando los principios bioéticos, y el código deontológico del Comité Internacional de
Enfermeras; pero primordialmente se violan los derechos humanos, el derecho a la vida
y de la dignidad de las personas.

35

El estudio es de tipo descriptivo, prospectivo, cuantitativo; cuyo alcance radica en
determinar los problemas éticos que afronta el profesional de enfermería en la
administración del cuidado. Es viable, ya que se prevee que los costos serán favorables
en relación a los beneficios de los resultados, porque el investigador cuenta con los
recursos para su realización, la disponibilidad de la población bajo estudio, y el
conocimiento que se generará será de gran utilidad para el cuidado, personalización y
humanización del cuidado de enfermería.

36

VII.

7.1.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Tipo de estudio:

La presente investigación es de tipo descriptivo, prospectivo y cuantitativo.

7.2.

Sujetos de estudio:

Profesionales de enfermería que laboran en el Hospital Regional de Occidente,
Quetzaltenango, con los grados académicos de técnico, licenciado(a) y master en
enfermería.

7.3.

Contextualización geográfica y temporal:

7.3.1. Delimitación geográfica donde se realizará el estudio:
Hospital Regional de Occidente, Quetzaltenango, Guatemala.

7.3.2. Delimitación temporal:
De Septiembre a Octubre del 2,015

37

7.4.

Definición de variables

Variable

Definición conceptual

Definición operacional

Indicador

Escala de

Ítem

medición
Características
personales
del
profesional
de
enfermería.

Atributos personales y Se medirá a través del
académicos que identifican cuestionario de datos
a la persona que ejerce el generales.
cuidado
haciéndola
diferente
a
otros
profesionales.

Frecuencia con la Lapso
temporal
que
que experimenta transcurre entre la vivencia
problemas éticos. de un problema ético, y la
siguiente o siguientes. (2)

Grado
de
conflicto
que
genera
el
problema
ético
que experimenta.

Se medirá por medio del
Cuestionario
de
Conflictividad Ética para
Enfermeras/os
(CuCEE), instrumento
elaborado por la Dra.
Anna
Marta
Falcó
Pelgueroles

La intensidad con que se IDEM
ve afectado el profesional
de
enfermería
al
experimentar el problema
ético. (2)

38

-

Edad
Grado académico
Tiempo de laborar
Género
Cargo

Nominal

- Nunca
Tipo Likert
- Casi nunca
- Al menos una vez al
año
- Al menos una ver cada
6 meses
- Al menos una vez al
mes
- Al menos una vez a la
semana
- Nada problemático
Tipo Likert
- Poco problemático
- Algo problemático
- Moderadamente
problemático
- Muy problemático

Pregunta
de la 1 a
la 4

Situación
1 al 19;
sección A

Situación
1 al 19;
sección B.


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