Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar Ayuda Contáctenos



Jose Luis Padilla Manual Localización Puntos .pdf



Nombre del archivo original: Jose Luis Padilla - Manual Localización Puntos.pdf
Autor: Marytza Fragela

Este documento en formato PDF 1.6 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 01/02/2017 a las 16:13, desde la dirección IP 79.147.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 4412 veces.
Tamaño del archivo: 3.9 MB (75 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Pequeño Manual
de
Localización de Puntos
de Acupuntura

Dr. José Luis Padilla Corral

INTRODUCCIÓN
A MODO DE ACLARACION

El objetivo de este mini libro es servir de recordatorio
de la ubicación de los resonadores de acupuntura y sus
nombres.
Es un libro de bolsillo.
Dado lo sintético del mismo, no damos el recorrido de
los Vasos Secundarios, de los Luo, Tendino Musculares,
Distintos, ni las ramas de los Canales Principales.
Para profundizar en el tema encontrarán otros libros
como puede ser el Veinte Senderos y sus Valles del
Maestro José Luis Padilla u otros libros de su autoría.
Hecha la aclaración nos queda sólo pasar al contenido

Jesús Manuel Rodríguez
Escuela Neijing - Uruguay

SHU ANTIGUOS
TING

IONG

IU

KING

HE

Pozo

Manantial

Arroyo

Río

Mar

INN

MADERA
TING

FUEGO
IONG

TIERRA
IU

METAL
KING

AGUA
HE

11P

10P

9P

8P

5P

9MC

8MC

7MC

5MC

3MC

9C

8C

7C

4C

3C

1B

2B

3B

5B

9B

1H

2H

3H

4H

8H

1R

2R

3R

7R

10R

METAL

AGUA

MADERA

FUEGO

TIERRA

TING

IONG

IU

KING

HE

YANG

1IG

2IG

3IG

5IG

11IG

1TR

2TR

3TR

6TR

10TR

1ID

2ID

3ID

5ID

8ID

45E

44E

43E

41E

36E

44VB

43VB

41VB

38VB

34VB

67V

66V

65V

60V

40V
3

PUNTOS XI (TSRI) ALARMA
Se usan en casos agudos ya que movilizan mucha energía, de
una manera brusca y rápida. En teoría no deberíamos abusar
de ellos.
Recuperan la naturaleza del reino al que pertenecen
regulando la función total del órgano o de la entraña.
En enfermedades agudas son sensibles y dolorosos a la
palpación, por lo que se pueden usar como elementos de
diagnóstico.

Vejiga
Riñón

63V JINMEN
SHUI
5R
QUAN

"Puerta preciosa"
"Origen del agua"

"Colina externa" "Para el
36VB WAIQUIU altar del Cielo y de la
Tierra"
I. Delgado 6ID YANGLAO "Ayuda a los ancianos"
"Límite del Yin" "Piedra
Corazón
6C YINXI
sonora del templo de jade"
"Reencuentro con los
San Jiao
7TR HUIZONG
antepasados"
Vesícula
Biliar

Maestro de
Corazón

4MC XIMEN

Estómago
Bazo

34
8B

Pulmón

6P

I. Grueso

7IG

4

LIANGIU
DIJI

"La puerta del límite"

"Cima de la colina"
"Sistemas terrestres"
"Comunicación con lo
KONGZUI
superior"
WENLIU "Calor errante"

Ubicados en el canal de Vejiga, en la segunda rama a
1,5 cun de la Columna Vertebral. Son la raíz Yang de los
órganos o entrañas. Cada canal principal tiene su punto
SHU y hay otros puntos SHU que corresponden a otras
entidades. Nos dicen los textos que lo mejor es actuar
con moxa sobre ellos.

SHU - IU - Transportar para ofrecer al:
Maestro de los Huesos
Pulmón
Maestro de Corazón
Corazón
Du Mai
Diafragma
Hígado
Vesícula Biliar
Bazo
Estómago
Triple Recalentador
Riñón
Ren Mae
Intestino Grueso
Intestino Delgado
Vejiga
Sacro
Esfínter

11V
13V
14V
15V
16V
17V
18V
19V
20V
21V
22V
23V
24V
26V
27V
28V
29V
30V

Dazhu
Feishu
Jueyinshu
Xinshu
Dushu
Geshu
Ganshu
Danshu
Pishu
Weishu
Sanjiaoshu
Shenshu
Qihaishu
Guanyuanshu
Xiaochangshu
Pangguangshu
Zhonglushu
Baihuanshu
5

PUNTOS MO
Los puntos MO son la raíz Yin de los órganos y entrañas
y están ubicados en distintos canales.
Usando los IU – MO se pueden tratar las patologías de
órganos y entrañas, ya que con ellos balanceamos el
Yang y el Yin de los mismos.
Pulmón

1P

I. Grueso
Estómago

25E
Tianshu
12RM Zhongwan

Bazo

13H

Corazón

14RM Juque

"La gran puerta del palacio
de los sentimientos"

4RM

Guanyuan

"Barrera de la fuente"

3RM
25VB

Zhongji
Jinmen

"El centro más elevado"
"Puerta de la capital"

Intestino
Delgado
Vejiga
Riñón
Maestro de
Corazón

ZhongFu

Zhangmen

"Eje Celestial"
"Granero Central"
"Puerta de la
manifestación"

17RM Shanzhong "Centro de la sinceridad"

San Jiao

5RM

Shimen

V. Biliar
Hígado

24VB
14H

Riyue
Qimen

6

“Centro interior material”

"Puerta de la piedra
sonora"
"Sol, Luna"
"Puerta del tiempo"

PUNTOS LUO
Hay dos tipos de vasos LUO:
1. TRANSVERSALES. Interconectan canales acoplados.
2. LONGITUDINALES. Parten del punto LUO y después
de un determinado recorrido se vuelven al canal del
que partieron, o irrigan determinada zona del
organismo llevando la cualidad de la energía de ese
canal.

7

PUNTOS GRAN LUO
Gran LUO de BAZO
Gran LUO de TU MAE
Gran LUO de REN MAE

21B Dabao
1TM Changquian
15RM Juiwei o Weiyi

PUNTOS HE ESPECIALES
Algunos canales yang tienen un resonador HE especial,
también llamado Mar inferior donde se puede actuar
en sus respectivas entrañas.
Estos HE especiales coinciden con los puntos antiguos
de Estómago, Vesícula Biliar y Vejiga.

IG
ID
SJ

8

37E Shangjuxu "Vacío inmenso superior"
39E Xiajuxu
"Vacío inmenso inferior"
39V Weiyang "Almacenamiento del Yang"

PUNTOS LLAVES DE LOS VASOS
MARAVILLOSOS O EXTRAORDINARIOS
"Continuidad
del torrente"
"Desfiladero
Ren (Jen) Mae
7P Lieque
Supremo"
"Ofrenda
Chong (Tchong) Mae 4B Gongsun
Universal"
"Descenso de
Tae (Dai) Mo
41VB Zulinqui las lágrimas"
"Barrera
Yin Oé (Yin Wei)
6MC Neiguan
interna"
"Barrera
Yang Oé (Yang Wei)
5TR Weigan
externa"
"Mar
Yin Keo (Yin Qiao)
6R Zhaohai
luminoso"
Yang Keo (Yang
"El pulso del
Qiao)
62V Shenmai
inicio"
Du (Tou) Mae

3ID

Houxi

9

CANAL DE PULMÓN







10

1 P ZHONG FU “Centro interior material”
MO de Pulmón. Resonador Zhong.
En el 1er. espacio intercostal ( 3 cun por encima del pezón) a
2 cun fuera de la línea de la tetilla.

2 P YUN MEN “Puerta de las nubes”
A 6 cun lateral a la línea media debajo de la clavícula.

3 P TIAN FU “Palacio Celeste”
Resonador Ventana del Cielo.
En la cara externa del brazo, a 3 cun del pliegue axilar, o a 6
cun superior al pliegue del codo.

4 P XIA BAI “Claridad noble”
En la cara externa del brazo, a 4 cun del pliegue axilar, o a 5
cun superior al pliegue del codo.

5 P CHI ZE “Estanque de vapores luminosos”
Resonador Mar- Agua.
En el pliegue del codo, por fuera del tendón del bíceps (lado
radial). Se localiza mejor con el brazo ligeramente flexionado.

6 P KONG ZUI “Comunicación con lo superior”
Resonador XI (Alarma).
Borde interno del radio, 5 cun debajo del pliegue del codo.

7 P LIE QUE “Desfiladero Supremo”
TONG XUAN “Joven misterioso”
Resonador LUO. Apertura de RM.
Lado pulgar del antebrazo, en el surco que se forma al
descender la apófisis estiloides del radio hacia el codo.
11

8 P JING QU “Canal de la transmisión”,
“Sendero de la transmisión”
Resonador Río – Metal.
Lado interno de la apófisis estiloides del radio, a nivel de la
prominencia más alta, donde late la arteria radial.
9 P TAI YUAN “El abismo de la mansión Celeste”
Resonador Arroyo –IU - Tierra. Maestro de los Vasos.
Sobre la arteria radial, en el pliegue de flexión de la muñeca
más próximo a la palma.

10 P YUJI “El rincón del pescado”
“El espacio del ser”
Resonador Manantial – Fuego.
En el centro de la eminencia tenar en un hueco en el borde
interno del hueso metacarpiano.

11 P SHAO SHANG “Mercader menor”
“Mansión Celeste renacida”
“Sinceridad”
Resonador Pozo – Madera.
En el ángulo ungueal del dedo pulgar, en su lado radial.

12


 CANAL DE INTESTINO GRUESO















13



- 11

1 IG SHANG YANG “Deliberar en el yang”
JUE YANG “Separación del yang”
Resonador Pozo – metal.
En el ángulo ungueal del dedo índice, lado radial.
2 IG ER JIAN “Segundo intervalo”
Resonador Manantial – Agua.
En el lado radial del dedo índice, antes de la articulación
metacarpo falángica.
3 IG SAN JIAN “Tercer intervalo”
Resonador Arroyo - Madera
Borde radial de la mano, en el borde pulgar del dedo índice,
después de la articulación metacarpofalángica, en un hueco.
4 IG HE GU “Fondo del Valle” HU KOU “Boca del tigre”
Resonador Yuan. KOAN.
Muy próximo y anterior a la confluencia de los dedos índice y
pulgar, en un hueco.
5 IG YANG XI “Torrente del yang”
Resonador Río – Fuego.
En el lado radial del pliegue de flexión de la muñeca, en un
hueco entre los dos tendones -en la tabaquera anatómica-.
6 IG PIAN LI “Pasaje plegado”
Resonador LUO.
Parte interna del antebrazo, a 3 cun del hueco que se forma
en el extremo pulgar del pliegue de flexión.
14

7 IG WEN LIU “Calor errante”
Resonador XI.
Parte interna del antebrazo a 5 cun del hueco que se forma
en el extremo pulgar del pliegue de flexión.
8 IG XIA LIAN “Ángulo descendente”
Con el codo doblado, 4 cun inferior al extremo del pliegue de
flexión, en el borde del radio.
9 IG SHANG LIAN “Ángulo ascendente”
Con el codo doblado, 3 cun inferior al extremo del pliegue de
flexión, en el borde del radio.
10 IG SHOU SAN LI “ Divina indiferencia celeste”
Regula la energía junto con Zusanli (36 E).
Con el codo doblado, 2 cun inferior al extremo del pliegue de
flexión, en el borde del radio.
11 IG QU CHI “Estanque sinuoso”
Resonador Mar – Tierra. Koan de otoño e invierno.
Tonificación de IG junto con 36E.
Lado radial del brazo, con el codo doblado en el extremo del
pliegue de flexión.
12 IG ZHOU LIAO “Hueco o hueso del codo”
Cara externa del brazo, 1 cun superior al extremo del pliegue
de flexión del codo en el borde del húmero, en un hueco.
13 IG SHOU WU LI “Las cinco direcciones en el brazo”
Cara externa del brazo, 3 cun superior al extremo del pliegue
de flexión del codo, en el borde del húmero, en un hueco.
15

14 IG BI NAO “Músculo del brazo”
Cara externa del brazo, a 7 cun superior al extremo del
pliegue de flexión del codo, en el borde del húmero en un
hueco, o debajo del músculo.
15 IG JIAN JU “Asentamiento del hombro”
En el hombro, en la depresión que se forma inmediatamente
debajo y delante del acromión
16 IG JU GU “Armadura gigante”
En la depresión que se forma entre la extremidad acromial o
externa de la clavícula y la espina escapular.
17 IG TIAN DING “Cielo Supremo” “Vaso Celestial”
“Ofrenda del alimento celestial”
Cogiendo la horizontal de la nuez, a 3 cun lateral, (en el
músculo esternocleidomastoideo) y 1 cun inferior.
18 IG FU TU “Sostener la precipitación”
En la horizontal de la nuez, a 3 cun lateral (en el músculo
esternocleidomastoideo).
19 IG KOU HE LIAO “Hueco o hueso de los cereales”
Debajo del borde interno del ala de la nariz, entre ésta y el
labio (a nivel del 26 de TM).
20 IG YING XIANG “Recepción de los perfumes”
En los surcos que van de las alas de la nariz a las comisuras de
los labios, en la horizontal del borde Inferior del ala de la
nariz.

16





CANAL DE ESTÓMAGO





































17

16 -

CANAL DE ESTOMAGO












1 E CHENG QI “Heredar el pesar silenciosamente”
Resonador reunión con RM y Yang Keo.
Línea de las pupilas, por debajo del ojoy encima del hueso.


2 E SI BAI “Las cuatro claridades”
Línea de las pupilas, debajo de la prominencia de la mejilla.
3 E JU LIAO “Gran oquedad firme”
Línea de las pupilas, a nivel del borde inferior de las alas de la
nariz.
4 E DI CANG “Granero terrestre”
Próximo a la comisura de los labios.
5 E DA YING “Gran reencuentro”
SUI KONG “Esencia vacía”
A 1,5 cun por delante del ángulo de
el borde de ésta.



la mandíbula, siguiendo





6 E JIA CHE “Vehículo de dispersión”
“Vehículo de masticación”
En la prominencia del músculo masetero, cuando se aprietan
los dientes, o a 1 cun hacia arriba y por delante de la
mandíbula.
18

- 15 -

7 E XIA GUAN “Barrera inferior”
A nivel del canal auditivo, a 1 cun por delante del cartílago.
8 E TOU WEI “Fibra de la cima”, “Ligadura de la cabeza”
En la vertical de la cola de la ceja, a 3 cun por encima.
9 E REN YIN “Acogida humana”
Resonador ventana del Cielo.
A la altura de la nuez, en el borde anterior del músculo
esternocleidomastoideo.
10 E SHUI TU “Agua surgente”
A 1 cun por debajo de la nuez, en el borde anterior del
músculo esternocleidomastoideo.
11 E QI SHE “Mansión del Soplo”
En el borde superior de la clavícula, en su parte interna.
12 E TIAN GAI “Cielo cubierto”
QUE PEN “Palangana deteriorada”
En el centro de la fosa supraclavicular.
13 E QI HU “Puerta interior del Soplo”
En el borde inferior de la clavícula, a 4 cun de la línea media.
14 E KU FANG “Casa del tesoro”
En el 1er espacio intercostal, a 4 cun lateral a la línea media.
15 E WU YI “Mansión cubierta”
En el segundo espacio intercostal, a 4 cun lateral de la línea
media.
19

16 E YING CHUANG “Ventana de recepción”
En el 3° espacio intercostal, a 4 cun lateral a la línea media.
17 E RU ZHONG “En el centro del alimento primero”
En el centro del pezón.
18 E RU GEN “El origen del alimento primero”
5° espacio intercostal (1 cun por debajo del pezón)
19 E BU RONG “Sin contenido”, “Sin apariencia”
A 2 cun por debajo del extremo del esternón y a 2 cun lateral
a la línea media
20 E CHENG MAN “Herencia completa autosuficiente”
A 3 cun por debajo del extremo del esternón y a 2 cun lateral
a la línea media.
21 E LIANG MEN “Ventana de la puerta”
En el punto medio entre el ombligo y el esternón a 2 cun
lateral a la línea media
22 E GUAN MEN “Puerta de la barrera”
3 cun por encima del ombligo y 2 cun lateral a la línea media.
23 E TAI YI “Supremo movimiento inicial”
“Unidad suprema”, “ Gran bambú”
A 2 cun por encima del ombligo y a 2 cun lateral a la línea
media.
24 E HUA ROU MEN “Puerta del alimento resbaladizo”
1 cun por encima del ombligo y 2 cun lateral a la línea media.
20

25 E TIAN SHU “Culminación Celestial” “Eje Celestial”
“Camino Celestial”
Resonador MO de Intestino Grueso.
A la altura del ombligo y a 2 cun lateral a la línea media.
26 E WAI LING “Colina exterior”
1 cun por debajo del ombligo y 2 cun lateral a la línea media.
27 E DA JU “Gran coloso”
2 cun por debajo del ombligo y 2 cun lateral a la línea media.
28 E SHUI DAO “Ruta o curso del agua”
3 cun por debajo del ombligo y 2 Cun lateral a la línea media.
29 E GUI LAI “El retorno”
A 1 cun por encima del borde superior de la sínfisis pubiana y
a 2 cun lateral a la línea media.
30 E QI CHONG “Asalto del Soplo”
Por encima del borde superior de la sínfisis pubiana y a 2 cun
lateral a la línea media.
31 E BI GUAN “Barrera del muslo”
Cara anterior del muslo, debajo de la espina ilíaca antero
superior, a la altura del borde inferior de la sínfisis del pubis
32 E FU TU “Liebre acostada”
En la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el borde
externo de la rótula, a 6 cun de ésta.

21

33 E YIN SHI “El homenaje nutricio del yin”
En la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el borde
externo de la rótula, a 3 cun de ésta.
34 E LIANG QIU “Cima de la colina”
Resonador XI (Alarma).
En la línea que une la espina ilíaca anterosuperior y el borde
externo de la rótula, a 2 cun de ésta.
35 E DU BI “Hocico de ternera”
“Movilidad de la boca”
En la línea articular de la rodilla, en la parte externa de la
rótula en un hueco.
36 E ZU SAN LI “Divina Indiferencia Terrestre”
Resonador Mar – Tierra. Koan.
A 3 cun de la punta de la rótula en la parte externa de la tibia,
en un hueco.
37 E SHANG JU XU “Vacío inmenso superior”
HE especial de Intestino Grueso.
A 6 cun de la punta de la rótula, en la parte externa de la
tibia, en un hueco.
38 E TIAO KOU “Apertura regular rítmica”
A 8 cun de la punta de la rótula, en la parte externa de la tibia
en un hueco.
39 E XIA JU XU “Vacío inmenso inferior”
HE especial de Intestino Delgado.
A 9 cun de la punta de la rótula, en la parte externa de la
tibia, en un hueco.
22

40 E FENG LONG “Abundancia generosa”
Resonador LUO.
A 8 cun de la punta de la rótula y a 1 cun de la parte externa
de la tibia, en un hueco.
41 E JIE XI “Comprender el torrente”
Resonador Río – Fuego.
En la parte superior del empeine, a la altura del maléolo
externo, entre los dos tendones, en un hueco.
42 E CHANG YANG “Asalto del yang”
HUI YUAN
“Reunir el origen”
Resonador Yuan.
Parte superior del empeine, en la línea media, a 1,5 cun por
debajo de la horizontal del maléolo externo, en un hueco.
43 E XIAN GU “Valle hundido”
Resonador Arroyo - Madera.
Parte superior del pie, entre el 2° y 3° dedo, a 1,5 cun del
espacio interdigital, en un hueco.
44 E NEI TING “Corte interior”
Resonador Manantial – Agua.
En el espacio interdigital, entre el 2° y 3° dedo del pie.
45 E LI DUI “Trasvase austero”
Resonador Pozo – Metal.
Resonador de dispersión estática.
En el ángulo ungueal externo del 2° dedo del pie.

23



CANAL DE BAZO









- 24 -

24





















1 B YIN BAI “Vacío latente”
Resonador Pozo – Madera.
En el ángulo ungueal interno del dedo gordo del pie.
2 B DA DU “Gran encuentro”
Resonador Manantial – Fuego.
Borde interno del pie, delante de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo, en un hueco, debajo de la línea
articular.
3 B TAI BAI “Brillantez suprema” “Claridad suprema”
Nombre de una estrella: Venus.
Resonador Arroyo - Tierra.
Borde interno del pie, detrás de la articulación metatarsofalángica del dedo gordo, en un hueco donde la piel cambia
de color.
4 B GONG SUN “Ofrenda Universal”
Resonador de apertura del Chong Mai. Resonador LUO.
Borde interno del pie, a 1,5 cun por detrás de la articulación
metatarsofalángica del dedo gordo, o por debajo y
ligeramente delante de la cabeza del primer metatarsiano,
donde la piel cambia de color.
5 B SHANG QIU “Deliberación de la montaña”
Resonador Río – Metal.
En la depresión anteroinferior del maléolo interno.
6 B SAN YIN JIAO “Heredar el decreto del cielo”
“Cruce de los tres yin”
Resonador cruce de los 3 yin: H – B – R.
25

A 3 cun por encima del maléolo interno, cerca del borde
posterior de la tibia.
7 B LOU GU “El goteo del valle”, “La gota a gota del valle”
A 6 cun por encima del maléolo interno y a 1 cun interno al
borde posterior de la tibia.
8 B DI JI “Fuerza motriz de la materia primera”
“Sistemas terrestres”
Resonador XI (alarma).
Cara interna de la pierna, 3 cun por debajo del borde inferior
de la cabeza de la tibia y 1 cun interno al borde posterior de
la tibia.
9 B YIN LING QUAN “Fuente de la colina yin”
Resonador Mar – Agua. Maestro de las Venas.
En la cara interna de la pierna, por debajo del borde inferior
de la cabeza de la tibia.
10 B XUE HAI “Mar de la sangre”
A 2 cun por encima del epicóndilo interno del fémur.
11 B JI MEN “Puerta de la 7° mansión celeste”
A 8 cun por encima del epicóndilo interno del fémur.
12 B CHONG MEN “Puerta del asalto”
A nivel del borde superior de la sínfisis del pubis, a 3,5 cun,
lateral a la línea media.
13 B FU SHE “Depósito de los talleres”, “Casa de los depósitos”
A 1 cun por encima del borde superior de la sínfisis del pubis
y a 4 cun lateral a la línea media.
26

14 B FU JIE “Receptáculo interior del Soplo”
A 1,5 cun por debajo del ombligo y a 4 cun lateral a la línea
media.
15 B DA HENG “Gran longitud del Este al Oeste”
A nivel del ombligo, a 4 cun lateral a la línea media.
16 B FU AI “Nudo plegamiento”, “Dolencia abdominal”
3 cun por encima del ombligo y 4 cun lateral a la línea media.
17 B SHI DOU “Alimento de la caverna”
MING GUAN “ Barrera del Destino”
A nivel del 5° espacio intercostal ( 1 cun por debajo del
pezón) y a 6 cun lateral de la línea media.
18 B TIAN XI “Torrente Celestial”
A nivel del 4° espacio intercostal (pezón) y a 6 cun lateral a la
línea media.
19 B XIONG XIANG “Región del pecho”
A nivel del 3° espacio intercostal ( 1 cun por encima del
pezón) y a 6 cun lateral de la línea media.
20 B ZHOU RONG “Florecimiento completo”
A nivel del 2° espacio intercostal ( 2 cun por encima del
pezón) y a 6 cun lateral de la línea media.
21 B DA BAO “Gran envolvente”
Resonador Gran LUO de Bazo.
En el 6° espacio intercostal ( 2 cun por debajo del pezón) en
la línea media axilar.
27

por encima del pezón) y
media.

CORAZÓN
CANAL CANAL
DE 20DE
CORAZON
B ZHOU RONG

“Florecim
Localización: A nivel del
por encima del pezón) y a
media.

21 B DA BAO “Gran envolve
Resonador Gr
Localización: En el 6° esp
debajo del pezón) en la lín

CANAL DE CO

28

JI QUAN “Fuente suprema”

1 C JI QUAN “Fuente suprema”
“Fuente del más alto grado”
En el centro de la axila, donde palpita la arteria.
2 C QING LING “Fuente del color”, “Origen del color”
Cara interna del brazo, a 3 cun por encima del pliegue del
codo, por debajo del músculo bíceps.
3 C SHAO HAI “Mar menor”
QU JIE “Nudo sinuoso”, “Alegría de vivir”
Resonador Mar – Agua.
Flexionando el brazo, en el extremo interno del pliegue del
codo.
4 C LING TAO “Ruta del espíritu”
Resonador Río – Metal.
En la cara interna del antebrazo, a 1,5 cun del pliegue de la
muñeca, y a 1 cun hacia el lado interno de la línea media.
5 C TONG LI “Comunicar la talla del jade”
Resonador LU.
En la cara interna del antebrazo, a 1 cun del pliegue de la
muñeca y a 1 cun hacia el lado interno de la línea media.
6 C YIN XI “Límite del yin”
SHI GONG “La piedra sonora del templo de Jade”
Resonador XI.
En la cara interna del antebrazo, a 0.5 cun del pliegue de la
muñeca, y 1 cun hacia el lado interno de la línea media.

29

7 C SHEN MEN “Puerta del espíritu”
DUI CHONG “Alegría en conformidad con el Cielo y en
concordancia con los hombres de una manera dulce y juiciosa”

Resonador Arroyo – Tierra, Shen.
En la cara interna de la muñeca en el pliegue de flexión y a 1
cun hacia el lado interno de la línea media.
8 C SHAO FU “Taller menor”
Flexionando los dedos de la mano hasta tocar la palma, en el
hueco que se forma entre los dedos meñique y anular.
9 C JING SHI “Comenzar la transmisión”
SHAO CHONG “Asalto menor” “Encrucijada menor”
Resonador Pozo – Madera.
Ángulo ungueal del dedo meñique, lado próximo al dedo
anular.

30

CANAL DE INTESTINO DELGADO



CANAL DE INTESTINO DELGADO


CANAL DE INTESTINO DELGADO








31

1 ID SHAO ZE “Pequeños vapores luminosos”
Resonador Pozo – Metal.
Ángulo ungueal interno del dedo meñique (lado cubital).
2 ID QIAN GU “Valle anterior”
Resonador Manantial – Agua.
Recorriendo el dedo meñique por su cara cubital, en el hueco
que se forma antes de la articulación metacarpofalángica .
ID HOU XI “Continuidad del torrente”
Resonador Arroyo – Madera. Abre TM.
Con el puño cerrado, en el lado cubital del nudillo del dedo
meñique, en el hoyuelo que se forma en el pliegue de flexión,
detrás de la cabeza del hueso metacarpiano.
4 ID WAN GU “Hueso de la muñeca”
Resonador Yuan.
En el borde cubital de la muñeca, en el pliegue de flexión,
entre la articulación y los tendones en la parte anterior del
hueso.
5 ID YANG GU “Valle del Yang”
Resonador Río – Fuego.
En el borde cubital de la muñeca, a 1 cun por encima del
pliegue de flexión, en la depresión anterior del cúbito, en la
parte posterior del hueso.
6 ID YANG LAO “Ayuda a los ancianos”
Resonador XI.
En la cara posterior del antebrazo, a 1 cun por encima de la
estiloides cubital, en un hueco.
32

7 ID ZHI ZHENG “Rama correcta”
Resonador LUO.
En el borde interior (cubital) del antebrazo, a 5 cun del
pliegue de flexión.
8 ID XIAO HAI “Pequeño mar”
Resonador Mar – Tierra.
En el hueco que hay entre la prominencia interna del húmero
y el codo.
9 ID JIAN ZHEN “Carga sobre espaldas sinceras”
A 1 cun por encima del pliegue posterior de la axila.
10 ID NAO SHU “Puerta de las escápulas”
A 3,5 cun por encima del pliegue posterior de la axila, en el
hueco que hay debajo del hueso (espina escapular).
11 ID TIAN ZONG “Ancestro celestial”
A 1 cun por debajo del punto medio de la espina del
omóplato.
12 ID BING FENG “La autoridad del viento”
A 1 cun por encima del punto medio de la espina del
omóplato.

33

CANAL DE VEJIGA

34









































- 35 -

35

1 V JING MING “Pupila clara”
En el hueco que se forma encima del lacrimal.
2 V CUAN ZHU (ZAN ZHU) “Bambú recolectado”
En el comienzo de la ceja.
3 V MEI CHONG “En el medio de la ceja”
A 0,5 cun lateral a la línea media de la cabeza y a 0,5 cun
posterior a la línea anterior del cabello.
4 V QU CHA (QU CHAI) “Curva diferente”
“Sinuosidad diferente”
A 1,5 cun lateral a la línea media de la cabeza y a 0,5 cun
posterior a la línea anterior del cabello.
5 V WU CHU “Los cinco lugares”
A 2 cun posterior a la línea anterior al cabello y a 1,5 cun
lateral a la línea media de la cabeza.
6 V CHENG GUANG “Herencia luminosa”
A 1,5 cun de la línea media de la cabeza y a 3,5 cun posterior
a la línea anterior del cabello.
7 V TONG TIAN “Comunicación del cielo”
A 1,5 cun lateral a la línea media de la cabeza y en la línea de
unión de las orejas o a 5 cun posterior a la línea anterior del
cabello.
8 V LUO QUE “Envolver la retirada”
A 1,5 cun lateral a la línea media de la cabeza y a 1,5 cun
posterior a la línea de unión de las orejas, o a 5,5 cun por
encima de la línea posterior del cabello.
36

9 V YU ZHEN “Almohada de jade”
A 1,5 cun de la línea media de la cabeza y a 3 cun de la línea
de unión de las orejas, o a 4 cun por encima de la línea
posterior del cabello.
10 V TIAN ZHU “Columna Celestial”
A 1,5 cun lateral a la línea media de la cabeza, en el hueco
que hay al final del cráneo, o a 0,5 cun por encima de la línea
posterior del cabello.
11 V DA ZHU “Lanzadera grande”
Resonador Maestro de los Huesos.
Entre 1ª y 2ª vértebras dorsales, a 1,5 cun de la línea media.
12 V FENG MEN “Puerta del viento”
Entre 2ª y 3ª vértebras dorsales , a 1, 5 cun lateral a la línea
media.
13 V FEI SHU “Transportar para ofrecer al pulmón”
Resonador SHU (IU) de Pulmón.
Entre 3ª y 4ª vértebras dorsales, a 1,5 cun lateral a la línea
media.
14 V JUE YIN SHU “Transportar para ofrecer en el
Palacio Imperial”
Resonador SHU (IU) del XIN BAO.
Entre 4ª y 5ª vértebras dorsales, a 1,5cun de la línea media.
15 V XIN SHU “Transportar para ofrecer en el corazón”
Resonador SHU (IU) de CORAZÓN.
Entre 5ª y 6ª vértebras dorsales, a 1,5 cun de la línea media.
37

16 V DU SHU “Transportar para ofrecer en el Control”
Resonador SHU (IU) del Du Mai.
Entre 6ª y 7ª vértebras dorsales, a 1,5 cun de la línea media.
17 V GE SHU “Transportar para ofrecer en el diafragma”
Resonador Maestro de la Sangre. SHU (IU) del Diafragma.
Entre 7° y 8° vértebras dorsales, a 1,5 cun lateral de la línea
media
18 V GAN SHU “Transportar para ofrecer en el hígado”
Resonador SHU (IU) del Hígado.
Entre 9ª y 10ª vértebras dorsales, a 1,5 cun de la línea media.
19 V DAN SHU “Transportar para ofrecer en la Vesícula
Biliar”
Resonador SHU (IU) de la Vesícula Biliar.
Entre 10ª y 11ª vértebra dorsal, a 1,5 cun de la línea media.
20 V PI SHU “Transportar para ofrecer en el bazo”
Resonador SHU (IU) del Bazo.
Entre 11ª y 12ª vértebra dorsal, a 1,5 cun de la línea media.
21 V WEI SHU “Transportar para ofrecer en el
Estómago”
Resonador SHU ( IU) del Estómago.
Entre 12ª dorsal y 1ª lumbar, a 1,5 cun de la línea media.
21 V WEI SHU “Transportar para ofrecer en el Estómago”
Resonador SHU ( IU) del Estómago.
Entre 12ª dorsal y 1ª lumbar, a 1,5 cun de la línea media.

38

22 V SAN JIAO SHU “Transportar para ofrecer en el San Jiao”
Resonador SHU (IU) del San Jiao.
Entre 1ª y 2ª vértebras lumbares, a 1,5 cun de la línea media.
23 V SHEN SHU “Transportar para ofrecer en el Riñón”
Resonador SHU (IU) de Riñón (Habitación de la esencia).
Entre la 2ª y la 3ª vértebras lumbares, o abrazando con las
manos por debajo de las últimas costillas, donde caen los
dedos pulgares a 1,5 cun de la línea media.
24 V QI HAI SHU “Transportar para ofrecer en el Qi Hai”
SHU (IU) del Mar del Soplo, se corresponde con 6 RM Mar del Soplo.

A 1,5 cun de la línea media. Entre la 3ª y la 4ª vértebras
lumbares, o abrazando a la altura de las últimas costillas, un
espacio intervertebral más abajo.
25 V DA CHANG SHU “Transportar para ofrecer en el
Intestino Grueso”
Resonador SHU (IU) del IG.
Abrazando con las manos a la altura de la última costilla, dos
espacios intervertebrales más abajo, o entre la 4ª y la 5ª
vértebras lumbares, a 1,5 cun de la línea media.
26 V GUAN YUAN SHU “Transportar para ofrecer en
la Barrera de la fuente”
IU de la Barrera de la Fuente. Se corresponde con 4RM,
Barrera de la Fuente.
Abrazando con las manos a la altura de las últimas costillas, 3
espacios intervertebrales más abajo; o entre la 5° vértebra
lumbar y la 1° sacra, a 1,5 cun lateral a la línea media.

39

27 V XIAO CHANG SHU “Transportar para ofrecer en
el Intestino Delgado”
Resonador SHU (IU) del ID.
Entre 1ª y 2ª vértebras sacras, a 2 cun lateral a la línea media.
28 V PANG GUANG SHU “Transportar para ofrecer en
la Vejiga”
Resonador SHU (IU) de Vejiga.
A 2 cun lateral a la línea media entre la 2ª y la 3ª vértebra
sacra, o a 1 cun debajo del primer espacio debajo del primer
espacio intervertebral sacro.
29 V ZHONG LU SHU “Transportar para ofrecer en el
centro de la columna vertebral”
A 2 cun lateral a la línea media, entre la 3ª y la 4ª vértebras
sacras. O a 2 cun del 1er espacio intervertebral sacro.
30 V BAI HUAN SHU “Transportar para ofrecer en el
círculo blanco, o en la mansión de jade”
A 2 cun lateral a la línea media, entre la 4ª vértebra sacra y el
coxis. O a 3 cun del 1er espacio intervertebral sacro.
31 V SHANG LIAO “Orificio Superior”
1er agujero sacro, aproximadamente 1 cun de la línea media.
32 V CI LIAO “Segundo orificio”
2º agujero sacro, aproximadamente 1 cun de la línea media.
33 V ZHONG LIAO “Orificio central”
3er agujero sacro, aproximadamente 1 cun de la línea media.

40

34 V XIA LIAO “Orificio inferior”
En el 4º agujero sacro, o en el 1º contando desde el coxis,
aproximadamente a 0,5 cun de la línea media.
35 V HUI YANG “Reencontrar lo Yang”
A 0,5 cun lateral al extremo del coxis.
36 V CHENG FU “Heredar la ayuda”
En el resonador medio del pliegue transversal del glúteo.
37 V YIN MEN “Puerta de la prosperidad”
En la línea media del muslo, a 6 cun por debajo del pliegue
transversal del glúteo entre el pliegue transversal del glúteo y
el pliegue poplíteo.
38 V FU XI “Intervalo inconsistente”
En el pliegue transversal poplíteo (corva), en el hueco que se
forma antes del tendón, 1 cun por encima.
39 V WEI YANG “Almacenamiento del Yang”
Resonador HE (HO) Especial de San Jiao.
En el pliegue transversal poplíteo (corva), partiendo del
centro hacia el exterior, en el hueco que se forma antes del
tendón.
40 V WEI ZHONG “Carga Central”
Resonador Mar – Tierra.
En el centro del pliegue transversal poplíteo (corva).
41 V FU FEN “Distinguir el apoyo”
Entre 2ª y 3ª vértebras dorsales, 3 cun lateral a línea media.
41

42 V PO HU “Puerta del alma sensitiva”
Entre 3ª y la 4ª vertebra dorsal, a 3 cun lateral a línea media.
43 V GAO HUANG “Centros vitales”
Huang, resonador de la vitalidad.
Entre la 4ª y 5ª vértebras dorsales, a 3 cun de la línea media.
44 V SHEN TANG “Palacio de la Providencia”
Resonador SHEN.
Entre la 5ª y 6ª vértebras dorsales, a 3 cun de la línea media.
45 V YI XI “Grito de dolor”
Resonador XI, Alarma.
Entre 6ª y la 7ª vértebras dorsales, a 3 cun de la línea media.
46 V GE GUAN “Barrera del diafragma”
Entre 7ª y la 8ª vértebras dorsales, a 3 cun de la línea media.
47 V HUN MEN “Segunda Puerta del Alma”
“Puerta del alma espiritual”
Entre 9ª y la 10ª vértebras dorsales, a 3 cun de la línea media.
48 V YANG GANG “Ligadura del yang”
Entre 10ª y la 11ª vértebras dorsales, 3 cun de la línea media.
49 V YI SHE “Asalto de la imaginación”
Entre 11ª y la 12ª vértebras dorsales, 3 cun de la línea media.
50 V WEI CANG “Despensa del grano”
Entre 12ª vértebra dorsal y 1ª lumbar, 3 cun de la línea
media.
42

51 V HUANG MEN “Segunda puerta de los centros
vitales”
Entre 1ª y la 2ª vértebras lumbares, a 3 cun de la línea media.
52 V ZHI SHI “Asiento de la voluntad”
Abrazando con las manos por debajo de las últimas costillas,
o entre la 2ª y la 3ª vértebras lumbares, a 3 cun lateral a la
línea media.
53 V BAO HUANG “Centro vital de la envoltura (útero)”
A la altura del 2º agujero sacro, a 3 cun de la línea media.
54 V ZHI BIAN “Dirección constante”
A la altura del 4º agujero sacro, a 3 cun de la línea media.
55 V HE YANG “Reunión del Yang”
En la línea media de la pantorrilla, a 2 cun del pliegue
transversal poplíteo, o donde se reúnen los extremos interno
y externo de los músculos gemelos.
56 V CHENG JIN “Herencia de la fuerza”
En la línea media de la pantorrilla, a 5 cun del pliegue
transversal poplíteo.
57 V CHENG SHAN “Herencia de la montaña”
En la línea media de la pantorrilla, a 8 cun del pliegue
transversal poplíteo, o donde se separan los extremos
interno y externo de los músculos gemelos.

43

58 V FEI YANG “Vuelo flotante”
Resonador LUO.
Donde se separan los gemelos, a 1 cun hacia abajo y hacia
afuera.
59 V ZU FU YANG “Yang del pie”
“Yang del contacto en el pie”
Resonador XI alarma, del Yang Qiao (Keo).
Entre el vértice del maléolo externo y el tendón de Aquiles, a
3 cun por encima.
60 V KUN LUN “Montaña del Valle del Lun” (en el Tibet)
Resonador Río – Fuego. Resonador alquímico ( el símbolo de
esta montaña está relacionado con la alquimia).
Entre el vértice del maléolo externo y el tendón de Aquiles.
61 V PU CAN (PU SHEN) “Ayuda al servidor”
Entre el vértice del maléolo externo y el tendón de Aquiles –
60 V- , a 2 cun por debajo (donde la piel cambia de color).
62 V SHEN MAI “El pulso del inicio”
Resonador de apertura del Yang Qiao (Keo).
En una depresión, a 0,5 cun directamente por debajo del
borde inferior del maléolo externo, donde la piel cambia de
color.
63 V JIN MEN “Puerta preciosa”
Resonador XI.
En la depresión que se halla por debajo del borde anterior del
maléolo externo.

44

64 V JING GU “Capital firme”
Resonador Yuan.
Avanzando desde el talón, por el borde externo del pie, justo
después de la protuberancia del 5º metatarsiano.
65 V SHU GU “Ligadura fortificada”
Resonador Arroyo – Madera.
En el borde externo del pie, en la depresión que se forma
justo antes de la articulación metatarsofalángica.
66 V ZU TONG GU “Comunicar con el valle en el pie”
Resonador Manantial – Agua.
En el borde externo del pie, en la depresión que se forma
justo después de la articulación metatarsofalángica.
67 V ZHI YIN “Llegada del Yin”
Resonador Pozo – Metal
En el ángulo ungueal externo del 5º dedo del pie.

45






CANAL DE RIÑÓN







CANAL

DE








46









47

1 R YONG QUAN “Fuente floreciente de la tierra”
Resonador Pozo – Madera.
En la depresión que se forma en la planta del pie, entre el 1er
y 2º dedo, al finalizar la almohadilla delantera, hacia el centro
del pie.
2 R RAN GU “Valle de la aprobación”
LONG YUAN “Dragón del agua profunda”
Resonador Manantial – Fuego.
En el lateral interno del pie, en la parte superior del arco y
por debajo de la prominencia del hueso.
3 R TAI XI “Torrente Supremo”
Resonador Arroyo – Tierra.
En el hueco que hay en la parte superior del maléolo interno
hacia atrás, entre el maléolo y el tendón de Aquiles.
4 R DA ZHONG “Gran campana”
Resonador LUO.
En la depresión que se forma entre el maléolo interno y la
inserción del tendón de Aquiles.
5 R SHUI QUAN “Origen del agua”
Resonador XI.
En el hueco que hay en la línea diagonal que se establece
entre el maléolo interno y el talón, a mitad de distancia.
6 R ZHAO HAI “Mar luminoso”
Resonador de apertura del Yin Qiao (Keo).
En el hueco que se encuentra descendiendo en vertical desde
el maléolo interno, en el punto donde cambia el color de la
piel.
48

7 R FU LIU “Renovar lo retenido”, “Retornar”
WAI MING “El destino exterior”
Resonador Río – Metal
A 2 cun por encima de la prominencia del maléolo interno, en
el borde anterior al tendón de Aquiles.
8 R JIAO XIN “Confianza mutua”
Resonador XI, alarma del Yin Qiao (Keo).
A 2 cun por encima de la prominencia del maléolo interno, en
el borde posterior de la tibia.
9 R ZHU BIN “Preparar la estancia del invitado”
“Homenaje a los esposos”
Resonador XI (Alarma) del Yin Wei (OE).
A 5 cun por encima del maléolo interno y a 1 cun posterior al
borde de la tibia.
10 R YIN GU “Valle del Yin”
Resonador Mar – Agua.
En el borde interno del pliegue de flexión de la rodilla, entre
los dos tendones que aparecen en esa zona – los del músculo
semitendinoso y semimembranoso-.
11 R SUI KONG “Esencia Vacía”
HENG GU “Hueso transverso”
En el borde superior de la sínfisis pubiana, a 0,5 cun lateral a
la línea media.
12 R DA HE “Resplandor supremo”
A 1 cun por encima de la sínfisis pubiana y a 0,5 cun lateral a
la línea media.
49


Documentos relacionados


Documento PDF garikoitz esquemasdeplegado
Documento PDF apertura de chakras
Documento PDF experiencia imax
Documento PDF hemorroides control pdf gratis
Documento PDF julio verne la isla misteriosa
Documento PDF ren12 zhong wan


Palabras claves relacionadas