Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



los pie .pdf


Nombre del archivo original: los pie.pdf
Título: 20091108
Autor: Gaby Loreiro

Este documento en formato PDF 1.6 fue generado por Adobe Acrobat 8.1 Combine Files / Acrobat Distiller 8.0.0 (Windows), y fue enviado en caja-pdf.es el 03/01/2017 a las 18:58, desde la dirección IP 181.103.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 399 veces.
Tamaño del archivo: 94.1 MB (2 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


34

ESPECTACULOS

PRIMERA EDICION

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

EL ANSIADO RETORNO DE LOS PIE

Una noche para meterle suela y tener fiesta
• Antes de uno de los ensayos, los integrantes de la banda, incluido el alter ego Oscar Samaniego,
reflexionan sobre los inicios y sobre lo que viene •
POSADAS (Por Matías Njirjak).
Llego al lugar de la entrevista con
Los Pie con una especie de nudo
en la garganta, en todos lados escucho a personas, que vivieron (y
sobre todo bailaron) la carrera de
la banda, lanzando nostálgicas semblanzas de los principales protagonistas de la escena rockera de
los 90. Sin embargo, solamente los
escuché un puñado de veces en la
ex estación de trenes y en algún
otro recital fantasma luego de que
telonearan a Divididos en 2004.
La banda se dispone a ensayar
y yo intento conocer la parte que
me perdí de la historia. Decido
arrancar por el principio, aunque
la pregunta que más suena en mi
cabeza es “¿Quién es Ana Zavala?”,
aquella protagonista de la canción
que se me viene a la mente cada
vez que pienso en la banda del Patotí. En fin, vamos por el principio.

El génesis
Lanzo la pregunta sobre cómo
fue la formación de la banda y la
respuesta no se hace esperar, Javier Chemes, voz de Los Pie afirma: “Calle Colón... frente a Telecom, Vitamina se llamaba un pub
al que íbamos siempre. Estábamos
sentados con Dani (González, el
hombre de las cuatro cuerdas) tomando una coca a la tarde y me
dice ‘Javi vamos a hacer algo’,
¿Qué? le pregunto. ‘No sé, vamos a
tocar Living Colour; James Brown,
Red Hot...’. El ya había hablado con
Lito Dartois (el batero) al que yo
conocía de vista y nos faltaba la guitarra: ‘Pomelo’ (Mótola) me dice
Dani. ‘Pomelo’ en ese momento estaba en Asunción y en uno de sus
tantos regresos nos juntamos a
tocar, eso fue en julio de 1992”.
Los Pie debutaron en octubre,
dos fines de semana seguidos, en
El Noque de La Aventura, me comenta Chemes al tiempo que remata: “Así que imaginate si eso estaba para tocar, acá en el centro
había al menos media docena de
lugares”.
En este momento interviene Lito

Rockbirrateatrochevaradiopancho
(Por Gustavo Marien). La década
del 90 en Misiones, culturalmente
estuvo marcada por la irrupción en
la escena local del grupo de teatro
Ex alumnos de Ramonita Cantero (liderado por Iván Moschner), Los Pie,
FM Universidad -que posibilitó difusión de las propuestas contemporáneas artísticas- y la mirada estética
de Mónica Millán en las artes visuales. Este colectivo creativo funcionaba de manera homogénea, cada
uno en lo que sabía hacer, pero con
la convicción de actualizar el lenguaje artístico a partir de los intereses expresivos emergentes en la década del vacío.
El 1 de octubre de 1992, tuve la
oportunidad de presentar en exclusiva los primeros dos demos de Los
Pie en el programa Tonto Rompecabezas que conducía de lunes a

afirmando: “Aparte, si no había
lugar tampoco había mala predisposición, vos llegabas y decías
‘¿puedo enchufar esto acá?’ y todo
el mundo se enganchaba...”.
Al oír este comentario resulta
imposible no preguntar si es más
fácil hacer rock ahora o hace 17
años cuando los del Patotí daban
sus primeros pasos en la música.
Chemes toma la palabra nuevamente: “Ahora la gente es más careta, Posadas como ciudad siempre fue careta y esto no es ninguna novedad. Pero los 90 fueron una
década rockera, había una movida
copada y sobre todo había más
gente. Tocabas en cualquier lado
y se llenaba. Nosotros llegamos a
hacer una especie de intervención,
avisamos de
boca en
boca
y

viernes de 14 a 15 por FM Universidad, que por aquel entonces cumplía
cuatro meses de transmisión. Parecen tiempos inmemorables, la fecha
la puedo recordar por cuestiones
afectivas, pero los nombres de los
dos covers -dos temas de Red Hot
Chilli Peppers o uno de los Red Hot
y otro de Living Colour- donde participaron en los coros músicos y artistas de distintos rubros- se diluyen
en el transcurrir de estos 17 años.
Enero de 1993, caluroso y con algunas funciones o conciertos de verano en la ciudad, surgió la idea de
mezclar sketchs de los Ex alumnos
de Ramonita Cantero -de sus dos
obras El horno está para bollos y Corasone Calliente, además de otros
inventados para esa ocasión y nunca
más puestos en escena- con temas
de Los Pie en vivo, y la participación

El recital
Los pie se presentarán en la
Casa Paraguaya el próximo sábado desde las 22. Las entradas
ya se consiguen en distintos puntos de la ciudad, a veinte pesos.
A apurarse, porque en puerta costarán treinta.

enchufábamos adonde nos permitían. Tocábamos y se llenaba. Organizábamos ensayos abiertos y la
gente iba, pero te estoy hablando
de 100 o 150 personas como mínimo. Ahora tenés que enviar una cadena de mails y llamar por teléfono para que venga alguien”.

especial de un conductor meloso que
parodiaba la radio posadeña de entonces llamado Chiquito Almíbar,
además claro está de la “cheva” y
el pancho, que incluía el menú recreativo.
“Rockbirrateatrochevaradiopancho… radio pancho” era la canción
a capella y con juegos de voces masculinas y femeninas incluidas con
que actores y músicos comenzaban
la función de esta propuesta artística que duró todo febrero de 1993
en El Desván, la desaparecida sala de
teatro sobre la calle Sarmiento, hoy
convertida en librería.
En ese mes, el colectivo creativo
pudo demostrar a sala llena que la
inquietud por apropiarse de lugares
y referencias culturales podía más
que cierta tradición localista e inamovible.

vimos a punto de ser Virrey de Sobremonte, el primero que se alzó
con la torta según Pomelo”, recuerda Chemes. También estaba
“Las manos de Perón”, porque fue
en esa época que le robaron las
manos, menos mal que no lo elegimos porque creo que Las manos de
Filippi tienen la misma inspiración”, continúa la voz de la banda.
En ese momento llega Robert
Urbanowisz que viene de la modista y exhibe la última adquisición para Oscar Samaniego, dos
anillos superplaciteros de imitación de rubí. Luego de un rato de
risas y chistes sobre el atuendo de
Oscar, la conversación sigue su
curso.
“Estábamos en casa con Pomelo, Lito y Dani y Yompa, un amigo
nuestro, y él se empezó a reír del
tema de ‘las mano’, ‘los pie’ y esa
supresión de la ‘s’ final, bueno, nos
gustó y nos reímos tanto que quedó
Los pie”, afirma Chemes cerrando
la idea.

Tú me estás
dando mala vida

Volver a los
ensayos

“Yo no recuerdo una banda que
haya sonado más fuerte que nosotros acá, si nos echaban de todos
lados”, comenta Dani y enseguida
se suma Chemes. “Perdí parte de
mi audición por Los Pie, tengo una
lesión en los 8hz, que me provoca
una pérdida de audición y un zumbido que se lo debo a lo fuerte que
sonábamos”, detalló.

Pienso en cómo habrá sido para
la banda volver a los ensayos después del parate y transmito mi inquietud a Los Pie, comentando que
leí en una entrevista que Chemes
afirmaba hace unos años (cuando
se produjo ese regreso fantasma
entre 2004 y 2005) que “la banda se
basa en un proyecto (in)estable”.
“En ese momento pude haber
dicho algo de eso, porque en realidad estábamos disueltos, hasta
donde yo sabía era la única banda
disuelta que estaba tocando, pero
era eso, subíamos al escenario,
tocábamos y después no nos veíamos hasta el próximo recital”, afirma Chemes y el resto de la banda
asiente con la mirada.
A pesar de lo poco que conozco
al grupo, tengo la convicción de que
Los Pie siempre fue una banda con
objetivos estéticos bien claros. Ante
la pregunta de cuál es la búsqueda estética en este nuevo retorno
a las tablas, es Chemes una vez más

El nombre
“El nombre
de la banda
surgió de
entre muchas opciones,
estu-

ESPECTACULOS

DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE DE 2009

Oscar: el quinto Pie

el que afirma, a título personal, que
“hasta hace unos años yo trataba de
hacer mi parte lo más negra posible, imitar a las grandes voces negras y desde hace un tiempo, a partir de Semen, el proyecto que tenemos con Osvaldo, comencé a buscar
una tendencia más blanca, hacia el
rock inglés. Pero aún cuando hacíamos algo más tendenciosamente
funk, yo trataba de cantar desde lo
blanco. No volverme negro sino interpretarlo desde lo blanco. Ahora
desde esa perspectiva estoy tratando de ampliar eso. Seguir la blanquitud del rock inglés y plantarme
desde ese lado”.
Ahora es Dani el que toma la
posta y afirma: “Estamos mucho
más complejos armónicamente,
pero sale naturalmente. Cuando ensayamos veo que se proponen cosas,
voces o una complejización armónica un poco mayor al arreglar nuestros propios temas y se nota una evo-

desde el público me gritaban ‘paraguayo puto salí de ahí’ y yo les respondía ‘que voy a salí yo de acá si vo
no bailá, move tu caracú’. Así fue mi
primera relación con el público”.
“Y después ya pintó Bily y nos pusimos más violentos”, comentó.
“Los latigazos empezaron cuando
los vagos no tenían escenario y estaban al mismo nivel del pogo y la masa
se venía encima y yo pensaba si le
rompen la pedalera a Dani o a Osvaldo estamos fritos, y entonces comenzaron los latigazos, ese es el espíritu
del patovica”, sentencia Robert con
una sonrisa.

lución muy interesante. Y todo esto
ocurre prácticamente sin charlarlo, nuestra música está yendo por
caminos que realmente no me imaginaba”.

El proceso creativo
Cuando se trata de bandas que
marcaron una época y un lugar
siempre llama la atención el proceso creativo. Al respecto, Chemes
comentó que “salen entre todos, a
veces a partir de una idea de Osvaldo o de Dani y yo me pongo a
cantar arriba. Hay veces que si uno
creyera en las musas se lo adjudicaría a ellas. Una época ensayábamos en El Palomar, en la sala de un
amigo. Estábamos tocando y salió
un tema de punta a punta: Could be
easy. También hay un video una vez
que tocamos en El Desván. Hay un
tema que hicimos en vivo. Eso es
otra cosa, yo vi bandas de acá, nacionales e internacionales y no hay

PUNTO DE VISTA

PUNTO DE VISTA

Por “Huevo” Lenguaza

Por Diego Bellocchio

Actor y productor de recitales

Baterista de Kuriamuria

En Picapau

En El Desván

La primera vez que vi a Los Pie
fue en Picapau en el 99, yo era re
pendejo. Después no falté más a
ningún recital. Eran fiestas como
ninguna otra en Posadas.
En la estación también se
ponía bueno, más allá obvio de
la virtuosidad de los vagos. Tocaban tres horas y media y siempre me gustó como armaron la
lista de temas. Los Pie me mostraron a mí y a otra gente que en
Posadas había rock.
Yo salía del colegio y lo encontraba a Osvaldo y lo corríamos para preguntarle cuándo iba
a tocar.
La onda es también que en esa
época no se escuchaba música
electrónica y todo lo que había
era muy heavy y ellos proponían
baile, fiesta.

La primera vez que los vi fue
cuando mi hermano me llevó,
tenía doce o trece años. Fue un
reci en El Desván. Me acuerdo
que estaban todas las butacas y
en cada una había un bollo de
papel y cuando la banda estaba
tocando la masa se empezó a
tirar los bollos de papel para
todos lados y yo flasheé mucho
y empecé a tirar papeles también.
Aparte tocaban siempre, era
una banda que no se cansaba
nunca. Para mí siempre fueron
unos referentes. Un día iba a un
reci y flasheaba con Dani, otro
con Osvaldo y así con cada uno
de ellos. Cada recital tenía la
marca de uno de ellos. Siempre
tuvieron mucha onda y sin dudas
las mejores fiestas.

bandas de funk rock que improvisen en vivo”.
“Yo creo que es parte de la magia
de la banda”, sentencia Chemes.
“Ahora mismo, la semana pasada
tocando Stand by me, fue un momento copado. Si volvemos a tocar
lo que tocamos la semana pasada
ya estamos”, agrega entusiasmado.
Entonces se suma Dani y afirma:
“Si sucede un minuto de música en
todo el recital ya está bárbaro, pero

si no hay riesgo parece que no va a
suceder. Ahora tuvimos que ensayar, porque fue como reinterpretar
nuestros propios temas, como sacar
covers. Pero en una época yo ya no
quería ensayar más y lo decía abiertamente, los temas estaban tan sabidos y, qué se yo, que lo único que
queda es esperar a ver lo que sucede en vivo. Yo creo que ahora va a
pasar lo mismo. Ahora nos acordamos de los temas y en vivo seguro

• RADIO FM

SOCIALES

SANTA MARIA DE LAS MISIONES

delasmisiones893@arnet.com.ar

Robert Urbanowisz es la quinta pata
de la banda, para no decir el quinto
Pie. Consultado sobre la primera vez
que subió al escenario con la banda,
comentó: “Fue en El mirador, frente a
donde está el banco, por Belgrano.
Había toda una puesta en escena. Tocamos el Capitán Beto y escenificamos algunas partes de la canción. Fue
un recital muy loco, pusimos un tul
frente a la banda y luces frías de atrás
imitando a un televisor y tocamos
detrás de eso”.
Pero Oscar Samaniego ya gastaba
su suela antes de subir al escenario
con Los Pie: “Oscar era el líder de
‘Ñande Guman, electric generación’
de Ramonita Cantero. Eran nueve mujeres con electrodomésticos y hasta
que una enchufaba y saltaba la térmica y entraba yo y las corría a cintarazos por hacer las cosas mal”.
Sobre su experiencia como partenaire de la banda, Robert comentó que
“el público está esperando que toquen, no que venga un chabón a decirle ‘¿eh qué te pasa a vo? Tu caracú’.
Yo subía al escenario y decía ‘bueno
ahora qué, bailo’. Y después se rompía
una cuerda y la banda me decía ‘hacé
algo, contá un chiste’. Y salía yo y

PRIMERA EDICION

00.00 a 00.06 La Trasnoche
(música contínua)
06.00 a 07.00 Latin Hits (selección de
música latina)
07.00 a 10.00 Música folclórica
con Jorge Ibarra
10.00 a 13.00 Reconociéndonos con
Miguel López Verderrosa
13.00 a 17.00 Colección 89.3
(pop 70, 80 y 90)
17.00 a 20.00 Nacionales y Latinos
(música variada en español)
20.00 a 22.00 Radio Beirut
con Alejandro Barada
22.00 a 00.00 Acústicos (música en
versiones acústicas)

CUMPLEAÑOS
• Naiara Yael Billordo. Primer añito: el 5 de
noviembre llegaste a nuestras vidas. Gracias le damos a Dios por la dicha que nos
da compartir un añito de vida. Tus papis Karina y Joel, abuelos tíos y primos.
• Naiara Yael Billordo. ¡Feliz cumple! Es
nuestro deseo que seas muy feliz junto a

35

va a volver a pasar”.
Ahora sí, la entrevista está llegando a su fin y lanzo la pregunta
que me carcome: ¿Quién es Ana Zavala? La banda responde con una
carcajada y varios chistes, hasta que
Chemes toma la posta y explica:
“Ana Zavala existe, es una amiga.
Pero particularmente el tema no
está inspirado en ella. Se me ocurrió escribir todo el estribillo de una
canción usando sólo la ‘a’, antes incluso que Los Orozco de Gieco
(risas). En un principio estuvo la
letra y después el nombre calzó
justo”.

La felicidad
“A mí lo que realmente me hace
feliz es hacer música y es como decía
Dani, ocurre un minuto de música
en cada ensayo en el que las cosas
están pasando. El acontecimiento
musical como tal está pasando y uno
es ese vínculo, ese canal, ese instrumento como decía Robert Fripp
a través del cual la música está pasando. Y eso con o sin público para
mí ya es alucinante”, concluye Chemes y remata: “Si encima eso tiene
un resultado artístico y hay gente
que disfruta y se engancha con la
propuesta de uno y baila, eso ya supera las expectativas”.
Salgo del ensayo con la certeza
de que a pesar de no haber estado
en el mítico Desván, o en El Lugar,
me basta con haber escuchado a la
banda del Patotí en los últimos coletazos de la (espero) primera parte
de su carrera. Sobre Ana Zavala,
estoy seguro que algo no me han
dicho y espero que este sábado Los
Pie me presten el groove...

tus papis y rogamos que Dios siga trayendo bendiciones a tu familia, con amor Keren
y tus tíos Ariel y Mónica.
NACIMIENTO
• Santino Romero. Nació el 21 de octubre.
Toda la felicidad para su mami Yamila Heimlich y su papi José Romero.


los pie.pdf - página 1/2
los pie.pdf - página 2/2

Documentos relacionados


Documento PDF los pie
Documento PDF entrevista fem
Documento PDF bio docx
Documento PDF la princesa ha vuelto
Documento PDF columna aficionado
Documento PDF nota recorplay99


Palabras claves relacionadas