Plan de Emergencia Conservación Yaguareté en la región chaqueña 2016.pdf


Vista previa del archivo PDF plan-de-emergencia-conservaci-n-yaguarete-en-la-regi-n-chaquena-2016.pdf - Página 1/70
Plan de Emergencia para la
2016
Conservación del Yaguareté en el
Gran Chaco Argentino

Rocío Palacios (Editora)
Administración de Parques Nacionales
Delegación Regional NEA

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

ÍNDICE
Resumen Ejecutivo

4

Presentación

5

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté (PECY)

6

Visión, Misión y Objetivos

6

Problemas de Conservación

7

Mapa Conceptual de la situación del yaguareté en el Gran Chaco Argentino

8

Líneas Objetivos y Acciones de Intervención

9









Línea de Intervención: CONTROL

9

A.1. Agentes de Control

9

A.2. Judicialización de eventos de caza

10

A.3. Leyes Monumento Natural Provincial

10

A.4. Zonas de caza de presas potenciales

11

Línea de Intervención: ORDENAMIENTO TERRITORIAL

11

B.1. Parque Nacional El Impenetrable

11

B.2. Corredores rurales y OTBN provinciales

12

B.3. Reserva de Biósfera Teuquito

13

B.4. Parque Nacional y Reserva Provincial Copo

13

B.5. Área de conservación en Salta

14

Línea de Intervención: INVESTIGACIÓN Y MANEJO

14

C.1. Situación del yaguareté en la región

14

C.2. Experiencias piloto de manejo ganadero

15

C.3. Proyectos de reintroducción de yaguaretés

15

C.4. Estudio de factibilidad de reintroducción en Chaco

16

C.5. Intercambio de información con Paraguay

16

Línea de Intervención: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN

16

D.1. Subcomisión Chaqueña

17

D.2. Educación y Difusión

17
2

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
Algunos Proyectos en Ejecución

18

Grupo de Colaboradores de la Región Chaqueña

18

Relevamiento de Fauna Silvestre en el Chaco Salteño

20

Registro Federal de Yaguaretés en Cautiverio en Argentina

20

Otros proyectos en ejecución

21

Cierre

21

Anexo I - Antecedentes generales del yaguareté y de la ecorregión chaqueña
Argentina.
El yaguareté

22
23

Taxonomía

23

Hábitos y Ecología

24

Distribución

26

Situación de la Especie

27

El ambiente chaqueño

31

Descripción general

31

Población humana y uso de recursos naturales

31

Anexo II - Zonas Prioritarias de Conservación y Ordenamiento Territorial en la
Ecorregión Chaqueña Argentina.

33

Unidades de Conservación del Jaguar

33

Actualización de Unidades de Conservación del Jaguar

35

Áreas Protegidas de la zona norte de la región chaqueña

37

Corredores de conservación del Gran Chaco Argentino

40

Anexo III - Subcomisión Chaqueña para la Conservación del Yaguareté.

47

El desafío de conservar al yaguareté en la región chaqueña

47

Tabla de amenazas elaborada por la Subcomisión chaqueña

51

Anexo IV – Situación Legal del Yaguareté en la Ecorregión Chaqueña.

54

Anexo V – Listado de Colaboradores

63

Bibliografía citada

65

3

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

RESUMEN EJECUTIVO
Originalmente proyectado como un Plan de Acción, el presente documento devino en un
Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté (PECY) en el Gran Chaco argentino,
debido a la severidad de las amenazas actuales para la especie y a la aceleración de los factores
ambientales que amenazan su permanencia en la ecorregión. Este Plan aspira a garantizar la
existencia de poblaciones viables de yaguareté en su ambiente natural en armonía con las
comunidades locales y tiene como Misión la conservación y recuperación de las poblaciones
de yaguareté y sus presas nativas en la ecorregión chaqueña a través de estrategias
innovadoras de protección y manejo de ambientes naturales, intervención, investigación
y participación comunitaria con las diversas poblaciones locales. Los objetivos principales
son: 1) funcionar como eje conductor que guíe a los sectores gubernamentales y sociales de la
región en la implementación de acciones efectivas para la conservación del yaguareté, 2)
facilitar el compromiso de los distintos sectores a través la identificación de actores
responsables y 3) contribuir como insumo práctico para la elaboración del Plan Estratégico
Nacional, articulando con los Planes de Acción de las Ecorregiones Yungas y Selva Paranaense.
Para poder alcanzar estos objetivos se construyó un Mapa Conceptual de factores que
afectan al yaguareté en la región chaqueña, encontrándose en primer lugar la caza de individuos
y de sus presas, luego la pérdida y deterioro del hábitat y finalmente la falta de valoración de los
recursos naturales. La ausencia de controles y penalizaciones ante casos de ilícitos fue
considerada también un factor de amenaza para la permanencia de poblaciones de yaguareté en
la región chaqueña. El proceso de identificación de factores permitió reconocer los principales
problemas de conservación y las líneas de intervención prioritarias. En primer lugar es
indispensable mejorar el sistema de control de caza ilegal,

principalmente a través del

incremento de los recursos humanos y económicos. En segundo lugar es fundamental facilitar
los procesos de ordenamiento territorial en todas las provincias involucradas y diseñar e
implementar trabajos de investigación que mantengan actualizada la información de la especie.
Por último es necesario impulsar programas de educación, tanto formal como informal, con
campañas de difusión y participación comunitaria. Debido a las características particulares de la
región y a la intensidad de las amenazas que afectan la posibilidad de supervivencia a la
especie, se estableció un Plan de Emergencia para los próximos tres años. Es fundamental
intervenir, aplicando las acciones de conservación prioritarias de modo urgente para darle una
oportunidad a esta carismática especie de permanecer en uno de los paisajes más amenazados
del país.

4

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

PRESENTACIÓN
Originalmente proyectado como un Plan de Acción, el presente documento devino en un
Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté (PECY) en el Gran Chaco argentino. Un
Plan de Emergencia con objetivos, acciones de intervención y actores definidos que deberán
ejecutar las acciones durante los próximos tres años. Este documento se construye para un
corto período ya que la amenaza de extinción del yaguareté en la ecorregión chaqueña es tan
inminente que se torna urgente proponer acciones efectivas con el fin de que en este breve
lapso temporal las acciones se transformen en resultados reales, garantizando la permanencia
de la especie en la Ecorregión.
El equipo de trabajo focalizó esfuerzos en identificar objetivos urgentes a ser
implementados para garantizar la permanencia de la especie en la región y facilitar su
recuperación. Para esto, se utilizó información producida en instancias anteriores, que se
complementó con conocimientos adquiridos en años recientes. Las acciones planteadas en el
presente Plan deben comenzar a ejecutarse a principios del 2016, para aspirar a que el escaso
número de yaguaretés que todavía recorre los bosques chaqueños tenga una oportunidad de
subsistir.
El yaguareté es parte intrínseca del bosque chaqueño y su desaparición derivaría en
catastróficos efectos ecológicos y ambientales, además de producir una desertización cultural en
los pobladores locales que tienen un vínculo fuerte con la especie. A nivel político, la pérdida de
una especie emblemática como es el yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional por la
Ley 25.463, representará una batalla perdida y una muestra cabal de la indiferencia de la
sociedad en materia de protección del patrimonio natural de la Argentina.
El yaguareté todavía está presente en la región chaqueña y está en manos de los
distintos niveles de instituciones gubernamentales, en colaboración con el sector privado y
organizaciones civiles, garantizar su permanencia a través de la aplicación inmediata de las
intervenciones sugeridas en este documento.
El diseño de este documento es atípico, presentando la sección de antecedentes como
adjuntos. El objetivo de este diseño es facilitar el acceso a la parte funcional del Plan, los
Objetivos y Acciones de conservación que en su mayoría son resultado del Taller para la
Conclusión del Plan de Acción del Yaguareté que tuvo lugar en la ciudad de Resistencia, Chaco
durante los días 1 y 2 de Julio del año 2015.

5

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

PLAN DE EMERGENCIA PARA LA CONSERVACIÓN
DEL YAGUARETÉ (PECY)

VISIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS DEL PECY
Visión
Aspiramos a garantizar la existencia de poblaciones viables de yaguareté en su ambiente
natural, en armonía con las comunidades locales dentro de la ecorregión chaqueña.

Misión
La misión del PECY es la conservación y recuperación de las poblaciones de yaguareté y sus
presas nativas en cinco provincias clave de la ecorregión chaqueña (Salta, Chaco, Formosa,
Santiago del Estero y Corrientes) a través de estrategias innovadoras de protección y manejo de
ambientes naturales, intervención, investigación y participación comunitaria con las diversas
poblaciones locales.

Objetivos


Funcionar como hilo conductor que guíe a los sectores gubernamentales y sociales
de la región, en la implementación de acciones de conservación efectivas y
consensuadas, basadas en decisiones de incidencia real sobre la especie.



Facilitar el compromiso de los distintos sectores a través de una clara identificación
de actores responsables y del destino de los recursos en sus distintas etapas de
implementación, convirtiéndose en una herramienta útil para la toma de decisiones
a todos los niveles.



Contribuir como insumo práctico para la elaboración del Plan Estratégico Nacional,
articulando con los Planes de Acción de las regiones de Selvas de Yungas y Selva
Paranaense.

6

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

PROBLEMAS DE CONSERVACIÓN
Las amenazas que ejercen presión sobre la conservación del yaguareté en la Región
Chaqueña son similares a las que enfrenta la especie en otras áreas del país. En esta Región, la
cacería por persecución es la amenaza más relevante, seguida por la disminución de presas, la
fragmentación y pérdida de hábitat.
Siguiendo la metodología propuesta por Margoluis y Salafsky (1998) se construyó un
Borrador de Mapa Conceptual para la especie en la ecorregión, cuyo objetivo fue presentar una
imagen instantánea de la situación mostrando vínculos entre los factores que afectan la
condición de interés. Entre los factores se encuentran las amenazas directas e indirectas para la
conservación de la especie, presentadas de modo neutro para que se evidencien las
oportunidades de acción que deriven en estrategias de intervención.
Los mapas conceptuales son construcciones grupales donde los colaboradores, que
tienen incidencia en el objeto de conservación, contribuyen con hechos o referencias relevantes
y actuales. La relevancia de la construcción conjunta radica en las oportunidades de interacción
que pueden ser identificadas por los distintos colaboradores.
El Borrador del Mapa Conceptual para el yaguareté en la ecorregión chaqueña se
presentó en el Taller para la Conclusión del Plan de Acción de Yaguareté. En esa ocasión los
colaboradores realizaron modificaciones al Borrador. Luego de ediciones menores se alcanzó la
forma final aquí presentada (Fig. 1).
Los colaboradores trabajaron con la consigna de identificar sitios críticos sobre los
cuales intervenir para asegurar la conservación de la especie. Esos aspectos críticos son los que
tienen mayor influencia sobre el estado final de la especie y que a la vez son susceptibles de ser
abordados por medio de acciones reales, medibles, efectivas y ejecutables de modo inmediato.
Se identificaron cuatro líneas de intervención prioritarias a implementar, presentadas
aquí en orden de urgencia:


Establecer un mayor control, fiscalización y apoyo legal ante actos ilícitos para
disminuir los impactos de la cacería de yaguaretés o sus presas, principalmente a
través del incremento de los recursos humanos y económicos.



Facilitar los procesos de ordenamiento territorial en todos sus aspectos, desde la
implementación de áreas protegidas hasta el diseño de corredores biológicos en donde
se promueva la ejecución de actividades bajo pautas de sustentabilidad.



Diseñar e implementar trabajos de investigación que aporten información actualizada
sobre la situación de la especie en la región.



Impulsar programas de educación, tanto formal como informal, con campañas de
difusión y participación comunitaria.
7

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

Fig. 1: Mapa conceptual de factores que afectan las poblaciones de yaguareté en la región chaqueña. Este mapa se construyó siguiendo la metodología de Margoluis y
Salafsky (1998) y se completó de modo consultivo. Las amenazas, tanto directas como indirectas, se presentan como factores neutros, para facilitar la identificación de
acciones relevantes de intervención inmediata.

8

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté

LÍNEAS, OBJETIVOS Y ACCIONES DE INTERVENCIÓN
A. Línea de intervención: CONTROL
Los objetivos y acciones incluidos en esta línea de intervención apuntan a disminuir la
cacería del yaguareté o de sus presas principales y se presentan en orden prioritario de
urgencia. Para establecer una priorización de las acciones de intervención se consideraron el
presupuesto necesario para su aplicación, la extensión del impacto sobre la especie, el nivel de
urgencia, el impacto social y la factibilidad de su realización.
Objetivo 1: Durante los primeros dos años de aplicación del PECY se deben duplicar
progresivamente los agentes de control capacitados en el territorio, con los recursos
económicos y logísticos necesarios para triplicar los controles efectivos. Los agentes de control
pueden pertenecer a la Administración de Parques Nacionales (APN), Áreas Protegidas
provinciales, cuerpos policiales, Gendarmería y otras fuerzas de seguridad.
Acciones
A.1.1.- Dentro del primer semestre luego de firmado el PECY se identificarán las estructuras
de control y vigilancia de cada provincia, los organismos de aplicación y se designarán
agentes de enlace en cada fuerza de seguridad, que tendrán intervención en casos de
emergencia o depredación provocados por el yaguareté y que deberán actuar de manera
coordinada.

Actores:

fuerzas

de

seguridad,

representantes

de

organismos

gubernamentales, miembros de la Subcomisión Chaqueña.
A.1.2.- Dentro del primer año de firmado el Plan se realiza un Taller con el fin de elaborar un
“Protocolo de Actuación ante Ilícitos”, que se formaliza ante autoridades locales y
nacionales. Actores: fuerzas de seguridad, guardaparques, funcionarios de organismos
gubernamentales, representantes del Poder Judicial, ONG.
A.1.3.- En los seis meses subsiguientes a la aprobación del Protocolo de Actuación
elaborado, los organismos intervinientes realizarán la necesaria adecuación al mismo de
su reglamentación interna y su planificación operativa, así como de los acuerdos
interinstitucionales vigentes al presente, a los fines de actualizar y reajustar la capacidad
operativa de cada uno y del conjunto. Con esta acción se busca estimular el desarrollo de
acuerdos multinstitucionales, y los respectivos reajustes de reglamentaciones y
protocolos operativos internos. Actores: organismos gubernamentales, APN, fuerzas de
seguridad.

9

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
A.1.4.- Durante el primer cuatrimestre posterior a la firma del PECY se organiza una grilla de
capacitación de los agentes de enlace en función de temáticas previamente identificadas
como necesarias. Ver Acción D. 2.5.
A.1.5.- En el primer semestre luego de firmado el PECY se organiza una grilla de operativos
de control en zonas de distribución de la especie, junto con la asignación de recursos y
medios necesarios para la realización de los controles. Actores: fuerzas de seguridad,
representantes gubernamentales, miembros de la Subcomisión Chaqueña como
asesores.
A. 1.6.- El Grupo de Colaboradores (ver Proyectos en Ejecución, más abajo) tendrá una
articulación directa con los agentes de enlace de los organismos de aplicación. Actores:
fuerzas de seguridad, Grupo de Colaboradores, representantes gubernamentales.
Objetivo 2: los eventos confirmados de caza de la especie son identificados y judicializados de
modo inmediato. De esos casos un 60% deben recibir una penalización tanto administrativa
como judicial antes de cumplidos tres años del inicio de la causa.
Acciones
A. 2.1.- Se identifican mecanismos de denuncias ante las fiscalías provinciales para facilitar
la presentación de denuncias e informes. Actores: referentes locales, fiscales
provinciales.
A. 2.2.- Se elabora un “modelo de denuncia” que haga referencia a las leyes existentes para
protección de la especie y también a otros casos relevantes precedentes. Actores: la
Subcomisión Chaqueña, áreas legales de los organismos gubernamentales de aplicación
correspondientes.
A. 2.3.- Se organiza un comité ad honorem que realice una base de datos y el seguimiento de
los casos denunciados, facilitando el proceso para alcanzar las penalizaciones
correspondientes. Actores: Subcomisión Chaqueña, Red Yaguareté, SIB – APN,
organismos gubernamentales, otras ONG.
A. 2.4.- Se facilita y promueve la creación de fiscalías ambientales en las cinco provincias
involucradas. Actores: agrupaciones civiles, ONG, organismos gubernamentales, poder
legislativo de las distintas provincias.
Objetivo 3: Dentro del primer año de implementación de este Plan se debe estudiar el marco
normativo existente para impulsar, de ser necesario, la sanción y reglamentación de leyes
Provinciales de Monumento Natural (MN) en Formosa y Santiago del Estero.
Acciones

10

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
A. 3.1.- En el próximo período legislativo se discute la necesidad de declaración del
yaguareté como MN para las Provincias de Formosa y Santiago del Estero. Actores:
Cuerpos Legislativos provinciales u organismos gubernamentales correspondientes.
A. 3.2.- En caso de aceptación, se impulsa la sanción y reglamentación de las leyes de MN
Provincial del punto anterior. Actores: provincias involucradas, miembros de la
Subcomisión Chaqueña, agrupaciones civiles, ONG.
Objetivo 4: Antes de la finalización de este plan se revisa la sustentabilidad de mantener zonas
de habilitación de caza de presas del yaguareté.
Acciones
A. 4.1.- Se conforman comisiones provinciales para reevaluar las zonas de caza habilitada de
especies presa del yaguareté. Actores: organismos gubernamentales provinciales y
nacionales, con la colaboración de la Dirección Nacional de Fauna e investigadores.
A. 4.2.- Se establecen resoluciones provinciales que especifiquen especies cinegéticas, cupos,
áreas y períodos de caza, etc. Actores: gobiernos provinciales.

B. Línea de intervención: ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Dentro de esta línea de intervención se agrupan todas las estrategias que impliquen
manejo del territorio. Se incluyen aquí la implementación efectiva de áreas protegidas ya
existentes que no están siendo funcionales, la designación de nuevas áreas y la implementación
de Corredores. Los objetivos se presentan en orden de relevancia y de urgencia, mientras que
las acciones se clasifican por orden progresivo y teniendo en cuenta la disponibilidad de actores,
presupuesto, extensión geográfica, urgencia y percepción social.
Objetivo 1: Erradicar la caza furtiva y disminuir el pastoreo ilegal del PN El Impenetrable en
tres años luego de firmado el PECY.
Acciones
B. 1.1.- Desde el comienzo de la implementación de este Plan, se realizan patrullajes para
erradicar los campamentos ilegales de cazadores en el perímetro del Parque Nacional.
Actores: organismos gubernamentales de las Provincias de Chaco y Formosa, APN.
B. 1.2.- Al momento de la toma de posesión, se inicia el alambrado del perímetro y se
construyen dos destacamentos para guardaparques dentro del Parque Nacional. Actores:
APN.

11

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
B. 1.3.- Al momento de la toma de posesión se comienza un cronograma de patrullajes
internos en el Parque Nacional para remover campamentos ilegales. Actores: APN con
apoyo del organismo de control correspondiente.
B. 1.4.- Se comienza a elaborar el Plan de Gestión del Parque Nacional. Actores: APN; en
particular Delegación NEA (Andrés Bosso) y PN Chaco, Coordinadora Operativa PNEI
(Lorena Paszko).
Objetivo 2: Implementar el Proyecto GEF de Corredores rurales, coordinado por la APN y
organismos provinciales, con foco en aquellos que abarcan el área de distribución del yaguareté,
de manera tal que las actualizaciones de los OTBN de las Provincias incluyan los corredores,
como mínimo bajo categoría amarilla.
Acciones
B. 2.1.- Participación activa en los procesos de actualización de los OTBN de las Provincias,
aspirando a que haya una coherencia regional entre las propuestas provinciales. Actores:
autoridades nacional y locales de aplicación de la Ley de OTBN, APN, ONG, sectores
sociales.
B. 2.2.- Al gestionar la actualización de los OTBN se prioriza la conexión entre el Bañado de
la Estrella, la Reserva Natural Formosa y el Parque Nacional El Impenetrable. Actores:
autoridades provinciales de aplicación de la Ley de OTBN, APN, ONGs, sectores sociales.
B. 2.3.- Se prioriza la asignación de fondos de la Ley 26.331 a proyectos ubicados dentro de
los corredores biológicos. Actores: autoridades locales de aplicación provinciales con
apoyo de la Autoridad Nacional y el COFEMA.
B. 2.4.- Actualizar los montos de las multas a aplicarse en caso de no cumplir con la Ley
26.331, para que posean un efecto disuasorio real. Actores: gobiernos provinciales con
apoyo y aval del gobierno nacional.
B. 2.5.- Ampliar la propuesta de Corredor hacia la provincia de Salta, consensuando con la
propuesta ya existente en dicha provincia. Actores: Secretaría de Ambiente de Salta,
APN, ONGs.
B. 2.6.- Impulsar la formulación de un protocolo de prácticas y medidas específicas de
custodia del yaguareté y del hábitat que requiere (incluido el manejo de sus presas), en
zonas de presencia actual, reciente o potencial, y tramitar su adopción en los Planes de
Manejo Forestal y de Conservación prediales que adhieren a la Ley 26.331. Actores: APN,
ONGs, Autoridad Nacional y Autoridades Locales de Aplicación de la Ley.

12

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
Objetivo 3: La Reserva de la Biósfera Teuquito, en Formosa,se amplía hasta la denominada
Estancia La Fidelidad y cuenta con dos áreas núcleo de al menos 100.000 ha cada una para
albergar poblaciones de yaguareté.
Acciones
B. 3.1.- Durante el primer año de aplicación de este Plan se sanciona la Ley de Áreas
Naturales Protegidas de la Provincia de Formosa. Actores: Gobierno de la Provincia de
Formosa con el respaldo de la sociedad civil, ONG.
B. 3.2.- Basado en la Ley anterior, se declaran dos áreas núcleo con categoría de protección
estricta, una aledaña a la Reserva Natural Formosa y la otra sobre la porción formoseña
de la estancia La Fidelidad. Actores: Gobierno de Formosa con el respaldo de la sociedad
civil y ONGs: Aves Argentinas, Fundación Biodiversidad, Conservation Land Trust (CLT)
y Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA).
B. 3.3.- Se asigna un mínimo de tres guardaparques por cada área creada. Actor: Gobierno de
la Provincia de Formosa.
Objetivo 4: Al finalizar la aplicación de este Plan, el Parque Nacional y la Reserva Provincial
Gran Copo cuentan con un grado de implementación adecuado que provea hábitat adecuado
para yaguaretés.
Acciones
B. 4.1.- Se destinan ocho Guardaparques (cuatro provinciales y cuatro nacionales) para Gran
Copo. Actores: APN y Dirección General de Bosques y Fauna de Santiago del Estero, APN.
B. 4.2. Se aumenta el porcentaje de cobro por zona para los guardaparques nacionales
afectados al PN Copo. Actor: APN.
B. 4.3.- Se organiza un sistema rotatorio en el PN Copo. Actor: APN.
B. 4.4.- Se arman planes de vinculación (ej. planes de MBGI) para todos los pobladores del
Gran Copo que relacionen sus actividades con las autoridades de aplicación. Actores:
APN, organismos gubernamentales de la Provincia de Santiago del Estero.
B. 4.5.- Se alambra el perímetro del Gran Copo. Actores: APN, Organismos gubernamentales
de Provincia de Santiago del Estero.
B.4.6.- Se construyen aguadas permanentes que faciliten la permanencia de presas del
yaguareté en la zona. Actor: APN.
B. 4.7.- Se comienza a diseñar un corredor de conservación que una al Gran Copo con otras
áreas

protegidas.

Actores:

APN,

organismos

gubernamentales

provinciales,

investigadores.

13

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
Objetivo 5: Antes del cumplimiento de dos años desde que se firma el presente PECY, la
Provincia de Salta identifica y gestiona la protección, bajo diferentes estrategias de
conservación, de aproximadamente 100.000 ha donde se registra actualmente presencia de
yaguareté, colindante con la provincia de Chaco (Rivadavia Banda Sur - Anta).
Acciones
B. 5.1.- Se realiza una propuesta de área protegida en zonas con presencia actual de
yaguareté y se realizan las gestiones necesarias para su declaración e implementación.
Actores: Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, APN, ONG.
B. 5.2.- Se gestiona ante las autoridades a cargo de las recategorizaciones a escala predial, la
consideración de criterios estrictos frente a solicitudes de privados en áreas de
presencia actual y potencial de la especie. Actores: Secretaría de Ambiente de Salta, APN,
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS), ONG.

C. Línea de intervención: INVESTIGACIÓN y MANEJO
Dentro de esta línea de intervención se elaboran objetivos que buscan generar
información básica para poder apoyar la toma de decisiones y también explorar posibles
soluciones a problemas a través de experiencias piloto. Los objetivos se presentan por orden de
relevancia y las acciones en la mayoría de los casos son progresivas.
Objetivo1: Disponer al finalizar el primer año luego de la firma del PECY de la información
faltante sobre el estado de situación del yaguareté en la región chaqueña.
Acciones
C. 1.1.- Establecer un registro de presencia de yaguaretés en la región chaqueña y articularlo
con la base de datos online que está siendo actualmente coordinada por APN. Actores:
Grupo de Colaboradores, organismos gubernamentales, Fauna MAyDS, SIB, APN.
C. 1.2.- Colaborar tanto económica, como logísticamente en la elaboración y/o puesta en
práctica de proyectos de investigación sobre aspectos ecológicos del yaguareté,
principalmente identificando zonas de fuente/sumidero. Establecer un protocolo de
devolución y socialización de la información obtenida. Actores: gobiernos provinciales,
APN, MAyDS, Ministerio de Ciencia y Técnica
C. 1.3.- Construir un modelo preliminar de hábitat óptimo para yaguareté en la región
chaqueña, que debería incluir cartografía regional con la localización geográfica de
hábitat óptimos, potenciales, sumideros y corredores de conectividad. Actores: APN, en

14

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
particular las Delegaciones Regionales NEA y NOA, gobiernos provinciales y nacional,
investigadores.
Objetivo 2: Durante el segundo año de implementación del PECY, implementar experiencias
piloto de prácticas de manejo ganadero para disminuir el conflicto con el yaguareté, reducir la
presión de pastoreo en el bosque y la competencia con las especies herbívoras nativas.
Acciones
C. 2.1.- Elaborar una propuesta de ganadería sustentable para la ecorregión chaqueña, que
sea susceptible de ser aplicada en todas las provincias involucradas. Actores: gobiernos
provinciales y nacional, INTA, agrupaciones civiles, ONG.
C. 2.2.- Identificar al menos 5 sitios clave que implementen manejos alternativos de ganado
que consideren las siguientes herramientas, entre otras: encierros, suplementos
alimenticios, atención sanitaria, etc. Actores: gobiernos provinciales y nacional,
agrupaciones civiles, Grupo de Colaboradores, ONG.
C. 2.3.- Gestionar la priorización de subsidios a pequeños productores ganaderos que
incluyan prácticas sustentables. Actores: Gobiernos Provinciales, Nacional, ONGs.
C 2.4.- Identificar otras amenazas relevantes emergentes de la interacción hombre-predador
y explorar posibles medidas de mitigación. Actores: Autoridades de aplicación, gobiernos
provinciales y nacional, investigadores, Grupo de Colaboradores, asociaciones civiles,
guardaparques, entre otros.
Objetivo 3: Facilitar la elaboración de proyectos consensuados de reintroducción de
yaguaretés, que estén basados en resultados de experiencias exitosas de cría en cautiverio
debidamente monitoreadas y de opiniones expertas y que tengan como objetivo poder fundar
nuevas poblaciones de esta especie en áreas apropiadas para ello o para suplementar
poblaciones existentes.
Acciones
C. 3.1.- Desarrollo de trabajos en la reproducción de yaguareté en Centros Experimentales
de Cría de la especie. Actores: Organizaciones privadas, estatales e investigadores.
C.3.2.- Se deberán evaluar los resultados obtenidos en estos Centros de Cría a través del
análisis de documentos y reportes elaborados que serán sociabilizados con los
miembros de la Subcomisión chaqueña. Actores: Organizaciones provadas, estatales e
Investigadores.
C.3.3.- Los proyectos de reintroducción de yaguareté deberán contar con la aprobación
formal previa de la provincia que corresponda para poder gestionar su aprobación

15

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
formal ante la autoridad de aplicación nacional. Actores: organizaciones privadas y/o
investigadores.
Objetivo 4: Para el 2018 se evalúa la necesidad y factibilidad de reintroducir yaguaretés en el
Gran Chaco Argentino.
Acciones
C. 4.1.- Continuar con los estudios de filiación genética de la población remanente en la
región chaqueña, considerando factores posibles de amenaza genética. Actores: IBS,
Universidades, MAyDS, Direcciones de Fauna de las Provincias, APN, Museo Ciencias
Naturales Bernardino Rivadavia (MACN).
C. 4.2.- Basados en los resultados del estudio de punto C.1.3 y considerando el impacto
diferencial y la resiliencia de las amenazas identificadas en el Mapa Conceptual,
identificar zonas potenciales de reintroducción y condiciones ambientales básicas
necesarias. Actores: Instituto de Biología Subtropical (IBS), Universidades, MAyDS,
gobiernos provinciales, APN, MACN, CLT.
Objetivo 5: Gestionar y coordinar el intercambio de información con autoridades e
investigadores de Paraguay y Bolivia estableciendo una red de comunicación fluida, antes de la
finalización del Plan de Emergencia, en coordinación con lo establecido en el Plan Nacional de
Conservación del Monumento Natural Yaguareté.
Acciones
C. 5.1.- Establecer vías de comunicación efectivas entre miembros de la Subcomisión
Chaqueña y representantes de los países vecinos. Actores: miembros de la Subcomisión
Chaqueña, representantes de países vecinos, investigadores, etc.
D. Línea de intervención: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN
Los objetivos de esta línea de intervención aspiran a modificar la percepción negativa
que existe sobre la especie en la región, al mismo tiempo que intentan alertar sobre la urgencia
de su conservación inmediata para evitar la extinción local. Adicionalmente se busca conformar
un equipo primario de intervención, una renovada Subcomisión Chaqueña. Los dos objetivos
poseen una importancia equivalente y las acciones se priorizaron siguiendo criterios que
incluyeron el análisis de costos y presupuestos, la factibilidad de realización en el tiempo, el
alcance y la percepción social, el grado de urgencia y la existencia y predisposición de los
actores.

16

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
Objetivo 1: Junto con la firma del PECY, se conforma una comisión de responsables que
impulsen la implementación del presente Plan. Esta comisión será una renovada Subcomisión
Chaqueña y desde sus comienzos tendrá definido un cronograma de reuniones, derechos y
obligaciones de sus miembros y un plan de trabajo con acciones prioritarias.
Acciones
D. 1.1.- Se identifican y definen miembros para conformar la Subcomisión. Actores:
gobiernos provinciales y nacional, APN, Red Yaguareté y otras ONGs, agrupaciones
civiles, investigadores, otros grupos relevantes.
D. 1.2.- Se establece un cronograma semestral de reuniones entre los miembros de la
Subcomisión, predominantemente entre tomadores de decisiones de alto rango. Actores:
miembros de la Subcomisión.
D. 1.3.- Se establece un listado de acciones prioritarias en las que tiene injerencia la
Subcomisión. Actores: miembros de la Subcomisión.
D. 1.4.- Dentro de la Subcomisión Chaqueña se identifican actores que formarán parte de la
futura gobernanza del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Nacional
Yaguareté. Actores: miembros de la Subcomisión.
Objetivo 2: Al cabo de dos años de implementación del PECY al menos el 60% de los pobladores
que habitan zonas de distribución actual del yaguareté en la región chaqueña conoce la
situación crítica de la especie, la prohibición de su caza y los mecanismos para realizar
denuncias.
Acciones
D. 2.1.- Se emiten notas de prensa bimestrales cortas para medios de comunicación locales
(radio, TV, etc). Actores: Grupo de Colaboradores, miembros de la Subcomisión
Chaqueña, gobiernos provinciales y nacional, APN, ONG.
D. 2.2.- Se realizan campañas de difusión en áreas prioritarias*, a través de entrevistas
personales o talleres comunales. Actores: Grupo de Colaboradores, gobiernos
provinciales y nacional, ONG.
D. 2.3.- Se proyecta el documental “Yaguareté la Última Frontera” al menos 10 veces en
zonas prioritarias. Actores: organismos gubernamentales, ONG.
D. 2.4.- Se realizan charlas en cuatro escuelas por cada área prioritaria. Actores: Grupo de
Colaboradores, gobiernos provinciales y nacional, ONG.
D. 2.5.- Se realizan Talleres de Capacitación para agentes de control (al menos uno por
provincia) que incluyan, entre otras cosas, características biológicas y ecológicas de la
especie, la normativa legal regulatoria, los procedimientos frente a ilícitos, la aplicación

17

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
de los protocolos de intervención, etc. Actores: Grupo de Colaboradores, gobiernos
provinciales y nacional, ONG.
* Áreas prioritarias identificadas:
Chaco: Departamento Güemes: Fuerte Esperanza, Nueva Pompeya, Sauzalito, Wichi
Salta: zona oeste del departamento Rivadavia, La Unión, Fortín Belgrano, Morillo, Dragones,
Santa Victoria Este, Santa María, Chañares altos, El Destierro.
Santiago del Estero: Zona Oeste del Departamento Copo, Piripintos, Pampa de los Guanacos
Formosa: Alrededores del PN Pilcomayo, La Fidelidad, cercanías a Cambio Posta Zalazar, Las
Lomitas, Bañados de la Estrella.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN
Grupo de Colaboradores de la Región Chaqueña
Los grupos de colaboradores o monitores locales conforman una herramienta que está
siendo cada vez más utilizada en conservación de especies y paisajes. Involucrar a pobladores
locales como agentes de conservación es estratégicamente efectivo, ya que las personas se
sienten parte activa del proceso “apropiándose” de la especie, lo que los fortalece a nivel social y
cultural. El colaborador no sólo provee datos de presencia de la especie y de conflictos con
comunidades, sino que funciona como un agente multiplicador de la información provista por
los equipos externos de conservación (De Angelo et al., 2011).
Durante el Taller de Finalización del Plan de Acción que tuvo lugar en Resistencia, se
evidenció la necesidad de contar con este tipo de iniciativa en la región del Gran Chaco
Argentino, necesidad resuelta por la conformación de un grupo (denominado Grupo de
Colaboradores) que comenzó a desarrollar actividades a fines del año 2015. Este Grupo
funciona como una réplica de la experiencia altamente exitosa de Red de Colaboradores para la
protección del yaguareté en Misiones, y ya cuenta con un monto mínimo de fondos adjudicados
por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (actual Ministerio) y la
Fundación Vida Silvestre Argentina, que le permitieron comenzar a operar.
El objetivo general del proyecto es poner en marcha un Grupo de Colaboradores a lo
largo de la región para poder registrar evidencia de la presencia del yaguareté. Esta evidencia
ayudará a establecer las áreas claves e identificar las problemáticas actuales y las acciones que
son necesarias llevar a cabo para asegurar la conservación de la especie y su hábitat en la
Ecorregión chaqueña. Esta iniciativa es llevada a cabo en conjunto con investigadores del CeIBA

18

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
y el IBS de Ia Universidad Nacional de Misiones y CONICET, el MAyDS y FVSA, con apoyo de APN
y organismos gubernamentales de las provincias involucradas. También se buscará involucrar a
ONG e instituciones ambientales locales, provinciales y nacionales. El Grupo de Colaboradores
cuenta con un Coordinador a cargo y voluntarios, quienes viajan al área de trabajo para recorrer
zonas de presencia potencial de yaguareté en los distintos parajes, escuelas y comunidades de la
zona. Los actores locales serán la clave para el éxito del Grupo, ya que constituirán la red de
voluntarios para colectar información sobre presencia de la especie, servir de red temprana de
alerta de conflictos o amenazas de caza, y funcionar a su vez como un grupo de educación
ambiental haciendo difusión de la problemática del yaguareté en toda la región Chaqueña lo que
es clave para proteger los últimos yaguaretés que aún se encuentran en el bosque.
El Coordinador del Grupo visitará el terreno cada 30 – 60 días y estará
permanentemente en contacto con actores claves y referentes locales, quienes brindaran
información sobre presencia de yaguareté mediante recolección fotográfica de huellas, colecta
de heces y registro de avistajes. Estos registros de signos se realizarán siguiendo una
metodología sistematizada previamente por parte del coordinador del Grupo lo que les provee
de validez experta (Danielsen et al., 2014). Se realizarán capacitaciones a los voluntarios y se
proveerá un kit básico con materiales de colecta, junto con material informativo y de difusión.
Luego, en trabajo de gabinete, se identificará cada set de huellas utilizando modelos
sistematizados y programas de computadora, mientras que en laboratorio se harán estudios
genéticos de las heces en colaboración con investigadores de APN y del MACN, conservando las
muestras para posteriores estudios de dieta. Dos funciones claves del Grupo de Colaboradores
son incrementar el número y la confiabilidad de los registros de presencia de yaguaretés y
funcionar como una primera línea para detectar conflictos humano-depredador y eventos
ilegales de caza de yaguaretés.
Por más que todas las provincias serán partícipes de esta iniciativa, dado que los fondos
iniciales son escasos, se ha realizado un cuidadoso diseño de proyecto para maximizar los
resultados. Las primeras campañas ya han sido realizadas en las Provincias de Chaco y Santiago
del Estero. A lo largo del corriente año, se avanzará hacia Formosa y Salta. Para que el Grupo de
Colaboradores funcione como una estrategia efectiva de conservación es fundamental poder
garantizar su permanencia en el tiempo, principalmente a través del salario de Coordinador,
fondos para viajes a terreno, el aporte de materiales educativos y de la correspondiente
respuesta ante eventos de caza o de conflicto con pobladores. Es de esperar, por tanto, que para
que esta estrategia pueda perdurar en el tiempo se necesitará la colaboración de los gobiernos
Provinciales, Nacional y demás organizaciones que actualmente están colaborando.

19

Plan de Emergencia para la Conservación del Yaguareté
Relevamiento de Fauna Silvestre en el Chaco Salteño
El proyecto “Relevamiento de Fauna Silvestre en el Chaco Salteño con Énfasis en
Mamíferos Amenazados” comenzó en 2012 a partir de un acuerdo de trabajo conjunto entre
organismos nacionales y provinciales con injerencia en la materia. El objetivo general del
proyecto fue: actualizar el conocimiento de especies con alto valor de conservación del chaco
seco, como herramienta para la planificación y conservación a largo plazo, mientras que los
objetivos específicos fueron: a) Actualizar la distribución de las especies amenazadas en la
región chaqueña, b) Generar insumos básicos para el desarrollo de estrategias de conservación
de las especies y sus hábitats y c) Definir áreas prioritarias para la conservación y de
conectividad en la región.
En diciembre de 2012 se realizaron dos campañas (A y B) y una tercera en julio de 2014 (C)
abarcando la región norte y centro del Chaco Salteño (ver Fig. 2). Dicho relevamiento se llevó a
cabo principalmente a través del método de encuestas. En mayo del 2015 se realizó una cuarta
campaña la cual se llevó a cabo al sur del Río Teuquito, (D), la
misma consistió en relevamientos a través del método de
transectas lineales.
Las instituciones participantes de esta iniciativa son: MAyDSDFS,

Secretaria

de

Ambiente

de

Salta.

Programa

Biodiversidad (SAS-PB) y Programa Guardaparques (SASPG), APN – NOA, Proyecto de Investigación y Conservación
del Tapir en el NOA. UICN/SSC/Grupo Especialista de Tapires
(UICN)
Fig. 2: Áreas de estudio. ABC : campañas 2012-2014; D:
campaña 2015.

Registro Federal en Yaguaretés en Cautiverio en Argentina
En el marco del componente de conservación ex - situ del Primer Plan Nacional de
Conservación del Yaguareté (en elaboración) se está realizando un relevamiento de todos los
ejemplares en cautiverio en Argentina, realizando fichas individuales que incluyen
caracterización del ejemplar, filiación, origen, patrón de manchas, toma de muestras biológicas,
y marcado con microchip. Las muestras biológicas se están analizando con el fin de obtener la
caracterización genética de cada ejemplar, filiación con el resto ejemplares, así como también

20

Descargar



Metadatos


  • Formato: PDF 1.6
  • 2.7 MB, 70 pages
  • Enviado el 29/12/2016 a las 20:42
  • Privacidad: archivo público
  • Página vista 602 veces
  • Autor: Rocio Palacios
  • Creado por: Microsoft® Word 2010
  • Resolución: 595.32 x 841.92 pts (A4)