Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



Entrevista Silvia Leal .pdf


Nombre del archivo original: Entrevista Silvia Leal.pdf

Este documento en formato PDF 1.6 fue enviado en caja-pdf.es el 10/06/2016 a las 21:53, desde la dirección IP 90.174.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 332 veces.
Tamaño del archivo: 306 KB (1 página).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Periódico Escuela, Nº 4098, 20 de may. de 2016, Editar Wolters Kluwer

19 de mayo de 2016

ESCUELA Núm. 4.098 (576)

Oculta de la Luna

La cara
Silvia Leal, autora de e-Renovarse o morir

“Los usuarios cambiarán cuotas de privacidad
por una recompensa económica”
TOMÁS LOYOLA BARBERIS / @TOMASEE
Silvia Leal Martín es doctora y experta en
e-liderazgo y energía innovadora. Además,
se desempeña como asesora de la Comisión Europea en el despliegue de la Agenda
Digital (habilidades, liderazgo y emprendimiento en el ámbito digital) y está reconocida como una de las diez expertas más
influyentes de España. Autora de e-Renovarse o Morir (LID Editorial), un libro en
el que aborda siete de las tecnologías que
serán más relevantes –o que ya lo están
siendo– en diversos ámbitos de nuestra
vida cotidiana, entre ellos, por supuesto,
la educación. Con ella hablamos de nuevas y viejas tecnologías, de los cambios por
venir y de los dilemas presentes y futuros.
¿Cómo es la sociedad actual y cómo se
proyecta la sociedad hacia la que caminamos, según su libro e-Renovarse o morir?
La sociedad actual se encuentra ante
un reto al que todos y cada uno de nosotros
deberemos hacer frente: la llegada de una
nueva ola digital. Esta ola, para muchos
un tsunami, llega cargada de retos, pero
también de oportunidades que no podemos
dejar escapar. Por ello, si tuviera que calificar la sociedad a la que vamos con tan solo
dos palabras diría: “por-inventar”.
¿Qué podemos entender por economía
digital y cómo nos resultaría útil para
situarnos en un contexto global, conectado y en permanente cambio?
El concepto de economía digital describe un nuevo modelo económico donde el cliente es el centro de una relación
ultra-personalizada, tan solo posible por la
llegada de nuevas tecnologías. La economía digital ha roto las reglas del mundo
de los negocios, la eficiencia ha alcanzado
límites insospechados y la transparencia
es brutal. Hay tantas oportunidades, que
está casi todo por hacer...

Se habla mucho hoy de realidad aumentada y usted la sitúa como una tendencia
tecnológica. ¿Cuál es su utilidad y qué
potencial por descubrir tiene?
La realidad aumentada es la tecnología que superpone información sobre el
mundo real para enriquecer la percepción
de nuestros sentidos. Esta tecnología permitiría mejorar la experiencia de aprendizaje, resolviendo retos en el sistema educativo como la motivación y el impacto
de lo aprendido; pero también está revolucionando sectores como el militar (con
lentillas inteligentes) o el automovilístico
(con coches “transparentes”).
Tecnología y educación van hoy de la
mano, ya sea a través de las herramientas o de algunas pedagogías que plantean
su uso más activo. ¿Cuál es el futuro de
ambas: seguirán conviviendo así o cambiarán –o deberían cambiar– hacia nuevos
caminos?
Por supuesto, deberían avanzar juntas.
No obstante, nos encontramos con que el
mundo de la educación tiene una gran resistencia al cambio, humana pero también normativa, y me temo que el ritmo no está siendo demasiado rápido. Me quedo con la parte
positiva: tenemos una gran oportunidad.
¿Podemos seguir hablando de nuevas
tecnologías o ya podemos llamarles tecnologías a secas, como parte de nuestra
vida cotidiana?
Me encanta la pregunta. Yo hablaría
de tecnología a secas porque hoy están llegando tantas nuevas tecnologías de las que
aún apenas estamos escuchando hablar, que
merece que muchas que están en el “saco”
de las nuevas pasen a tecnologías a secas.
Drones, gamificación, impresión 3D...
¿Estamos hablando de una tecnología
limitada a ciertos espacios o una que

invadirá (si no lo ha hecho ya) todos los
ámbitos de nuestra vida?
Me temo que la respuesta es invadirá,
pero si le ponemos conciencia será para
bien. Todas las nuevas tecnologías llegan
con una doble cara que debemos aprender
a gestionar. Por ejemplo, los drones, son hoy
un peligroso equipo militar, pero también
tenemos posibles formas de utilizarlos, como
el dron ambulancia, que podrían salvar
muchas vidas. El dron ambulancia cubre 12
kilómetros cuadrados en un espacio de dos
horas. Yo, personalmente, no estoy a favor
del libre vuelo de los drones, pero quisiera
un dron ambulancia cerca de mi casa...
¿Cómo podríamos definir el Internet de
las cosas para que lo entienda el alumnado
de 1º de Primaria? ¿Y qué podemos esperar de ella o cómo podemos aprovechar
su potencial?
Sí, y es fácil. El internet de las cosas
es la tecnología que conecta máquinas con
máquinas y humanos con máquinas también, y que nos permite hablar e interactuar.

¿Está el futuro reñido con el resguardo de
la privacidad y la no utilización comercial
de los datos de los usuarios?
Pienso que no. Personalmente lo veo
claro: en el futuro, los usuarios cambiarán cuotas de privacidad a cambio de una
recompensa económica. Tiene sentido,
¿no crees?
No cree que eso pueda estar reñido de
alguna forma con la libertad, el ámbito
privado o la ética, ya que estaríamos planteando una sociedad en la que todo tiene
un precio…
Cuando hablo del intercambio de
cuotas de privacidad, a lo que me refiero es
a que unas personas querrán tener mayor
privacidad y otras menos, y el precio del
servicio dependerá de ello. Esto es algo
que, de hecho, está generando debate ya.
Una encuesta reciente mostró que el 40%
de los participantes se muestran predispuestos a compartir datos personales que
proporcionan sus dispositivos móviles a
cambio de descuentos o cupones. •

Tras veinte años, seguimos organizando nuestros
cursos de verano en Guildford, Inglaterra.
Lleven a sus propios alumnos, hijos, amigos en 2016
a hacer un curso de inglés con visitas y actividades
incluidas. Alojamiento y visitas gratis para la persona
acompañante y remuneración a partir de 5 alumnos.
Llame a Stuart 91 2343387 por las mañanas o al
número de móvil 606 213768 o pónganse en contacto
por email: lospinos@hotmail.com

1 / 1


Vista previa del documento Entrevista Silvia Leal.pdf - página 1/1

Documentos relacionados


Documento PDF entrevista silvia leal
Documento PDF rr100 catalogo 2017 pharma
Documento PDF catalogo 2017 hosteleria aa
Documento PDF poner anuncios gratis
Documento PDF projecte scratch a cs raltarri
Documento PDF pol tica de privacidad de el sal n


Palabras claves relacionadas