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8Fichas Para El Desarrollo De La Inteligencia (Cuarto de Primaria) .pdf



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Página 1

Fichas para
el desarrollo
de la inteligencia
Autor: José Luis Riva
Ilustración: Domènec Bladé i Pinyol

Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha

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Percepción - Atención ................... 5
Percepción - Atención ................... 6
Percepción - Atención ................... 7
Percepción - Atención ................... 8
Percepción - Atención ................... 9
Percepción - Atención ................. 10
Percepción - Atención ................. 11
Memoria ...................................... 12
Memoria ...................................... 13
Habilidad matemática .................. 14
Habilidad matemática .................. 15
Habilidad matemática .................. 16
Habilidad matemática .................. 17
Habilidad matemática .................. 18
Habilidad matemática .................. 19
Razonamiento lógico .................... 20
Razonamiento lógico .................... 21
Razonamiento lógico .................... 22

Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha
Ficha

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20
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Razonamiento lógico .................... 23
Razonamiento lógico .................... 24
Razonamiento lógico .................... 25
Razonamiento verbal ................... 26
Razonamiento verbal ................... 27
Razonamiento verbal ................... 28
Razonamiento verbal ................... 29
Razonamiento verbal ................... 30
Razonamiento verbal ................... 31
Razonamiento verbal ................... 32
Comprensión del espacio ............. 33
Comprensión del espacio ............. 34
Comprensión del espacio ............. 35
Comprensión del espacio ............. 36
Comprensión del espacio ............. 37
Comprensión del espacio ............. 38
Comprensión del espacio ............. 39

Santillana

Primaria

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Fichas para el desarrollo de la inteligencia 4 es una obra colectiva, concebida,
creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L.,
bajo la dirección de JOSÉ LUIS ALZU GOÑI.
Texto: José Luis Riva
Ilustración: Domènec Bladé i Pinyol
Edición: Mar García González

© 2005 by Santillana Educación, S. L.
Torrelaguna, 60. 28043 Madrid
PRINTED IN SPAIN
Impreso en España por

CP: 784641
Depósito legal:

El presente cuaderno está protegido por las leyes de derechos de autor y su
propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los legítimos usuarios del
mismo sólo les está permitido realizar fotocopias de este material para uso como material de aula. Queda prohibida cualquier utilización fuera de los usos
permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales.

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© 2005 Santillana Educación, S. L.

PRESENTACIÓN

El niño de segundo ciclo de Primaria se encuentra en la etapa de las
operaciones concretas. En este período, en el que la lógica del niño se
va afianzando, es preciso desarrollar su capacidad mental con diversas
actividades que le permitan afrontar el futuro cómodamente. Para ello,
necesita ejercitar, reforzar y perfeccionar las habilidades que configuran la inteligencia.
Con el fin de que todos los alumnos alcancen una adecuada capacitación en este campo, presentamos una serie de fichas en las que se
trabajan las siguientes habilidades:
• Percepción - Atención. Esta habilidad permite concentrarse en una
tarea sin distraerse y captar la información correspondiente con claridad. Para que un niño la pueda ejercitar y mantener durante un
tiempo suficiente, se requiere que se encuentre en una situación
personal relajada –que no esté cansado ni somnoliento– y en un ambiente adecuado. Adquirir el hábito de la concentración ayuda, además, a desarrollar unas buenas estrategias de aprendizaje.
• Memoria. Esta habilidad permite recordar datos a corto, medio y largo plazo. Es un elemento esencial en la configuración de la inteligencia de las personas, pero es preciso que se integre dentro del
conjunto de las habilidades mentales como complementaria de todas las demás. Con frecuencia, la memoria se suele ejercitar de
forma mecánica para retener la información que no se entiende.
En este caso, la memoria se convierte en una trampa porque, a
corto plazo, puede dar resultado, pero a la larga no sustituye al
razonamiento y a la comprensión.
• Comprensión verbal. El desarrollo de esta habilidad permite al niño
comprender el significado de las palabras (comprensión), expresarse mediante las mismas (fluidez) y razonar lógicamente. La
comprensión pone de manifiesto la asimilación de la información
transmitida oralmente. Todos los indicadores confirman que esta
habilidad bien desarrollada es un excelente predictor del éxito académico del alumno.
• Comprensión del espacio. Esta habilidad permite interpretar las representaciones gráficas de objetos, reconocerlos en diferentes posiciones o imaginarse una estructura a partir de un diseño.
3

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• Razonamiento lógico. Esta habilidad permite establecer relaciones
coherentes entre distintos elementos (clasificación, seriación, ordenación y reconocimiento de relaciones absurdas o inadecuadas…).
• Habilidad matemática. Esta habilidad supone el desarrollo e interiorización de las operaciones mentales, que se facilitan cuando se domina el cálculo de forma automática y se aplica a él el pensamiento
lógico. Es preciso trabajar esta habilidad sistemáticamente, ya que
con ella el niño podrá resolver situaciones cotidianas.
Estas fichas se pueden trabajar en grupo o individualmente y conviene
que se presenten más como un juego que como una actividad académica. Es importante que se realicen en períodos cortos de tiempo, ya
que resulta preferible que los niños se queden con ganas de continuar,
en lugar de que se sientan fatigados.
1. Dar las explicaciones necesarias para que los niños sepan exactamente qué tienen que hacer. Es fundamental que el niño se sienta
capaz de llevar a cabo lo que se le propone, por lo que es importante plantear, en primer lugar, las actividades que pueda superar con
éxito y seguir con otras que presenten mayor dificultad.
2. Explicar a los niños cómo tienen que hacer cada una de las actividades y facilitarles todo el material necesario para realizarlas (colores,
goma, etc.). Tan importante como solucionar un problema es conocer las estrategias necesarias para resolverlo. Por ello, es bueno
relacionar los nuevos planteamientos con otros ya superados, establecer relaciones entre los diferentes procedimientos empleados
y aprender cuáles conviene aplicar en cada momento.
3. Relacionar lo nuevo con otras actividades ya realizadas y hacerles
ver los elementos comunes. El analizar lo que se ha hecho en otras
ocasiones permite al niño definir estrategias específicas para cada
situación y desarrollar su capacidad de solucionar problemas.
4. Animar a los niños a verbalizar lo que han hecho. Aunque muchos
de los ejercicios que se plantean son de contenido visual, es importante que el niño sea capaz de explicar con sus palabras cómo los
ha resuelto, precisando los detalles de las imágenes y los motivos
que le han llevado a una solución y no a otra.
5. Verificar con los niños cada una de las respuestas y comprobar, que
con los datos obtenidos, se da solución al problema planteado.
El autor

4

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Los pasos que conviene seguir para realizar estas actividades son:

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Ficha

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torpografo

1

Fecha

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Nombre

Un enredo de pulpos

Ayuda a estos pulpos a desenredarse.

• Colorea de rojo los números que corresponden a las 8 patas del pulpo de la derecha.
• Colorea de azul los números que corresponden a las 8 patas del pulpo de la izquierda.
Percepción - Atención ■

5

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Ficha

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Página 6

torpografo

2

Sólo una diferencia

Nombre

Fecha

1

3

Partiendo del perrito 1, encuentra el que se diferencia de él en un solo detalle
(manchas o posición) y ponle el número 2. Luego, busca el que se diferencia de éste
en un solo detalle y ponle el número 3, y así sucesivamente.
Para que te sea más fácil, hemos resuelto los tres primeros.
Después, coloca las letras correspondientes a cada número en las casillas de abajo
y descubre la frase oculta.

1 2 3
Q U I

4

5

6 ■ Percepción - Atención

6

7

8

9 10 11 12

13 14 15

16 17 18 19 20

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2

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Ficha

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Página 7

torpografo

3

El museo de armaduras

Nombre

Fecha

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6

4

5

3
2

1
El director del museo encargó a un herrero seis armaduras iguales. Sin embargo, cuando
las vio notó que entre ellas había alguna diferencia.

• Pinta de rojo las tres armaduras que son exactamente iguales.
• Pinta de verde las dos armaduras que son iguales entre sí, pero diferentes a las anteriores.
• Pinta de azul la armadura que es diferente a todas las demás.
Percepción - Atención ■

7

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Ficha

4

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Página 8

torpografo

Fecha

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Nombre

Bellotas para las ardillas

¿Cuál de estas dos ardillas llegará al centro de la encina y se comerá las bellotas?
Rodéala.
Después, observa las dos ardillas y marca las cinco diferencias que hay entre ellas.
Por último, localiza entre las hojas de la encina cinco animales y coloréalos.
8 ■ Percepción - Atención

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Ficha

5

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Página 9

torpografo

Revuelto de animales
Fecha

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Nombre

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¿Cuántos animales hay? Marca la silueta de cada animal de un color diferente.
Después, escribe en orden alfabético el nombre de los animales.
Percepción - Atención ■

9

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Página 10

torpografo

Ficha

6

Vista de elefante

Nombre

A

Fecha

B

C

D

E

F

G

H

I

J

1

© 2005 Santillana Educación, S. L.

2

3

4

1

2

3

4

5

6

Localiza cada rectángulo en el dibujo grande y escribe debajo el número y la letra
que sirven para indicar dónde están colocados.
Una pista: de los seis rectángulos, sólo cuatro corresponden al dibujo.
10 ■ Percepción - Atención

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Página 11

torpografo

Ficha

7

Dibujos ocultos

Nombre
1

2

Fecha
3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19

© 2005 Santillana Educación, S. L.

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
Une con líneas rectas los puntos que se indican y averigua qué se esconde en el cuadro.
De color azul:
J7 – F7 – G6 – E4 – E3 – D2 – B4 – B5 – A6 – A8 – B9 – B11 – C12 – D12 – E11 –
E9 – F8 – J8 – J7
De color verde:
S3 – R2 – P1 – M1 – L2 – L4 – K6 – K8 – L10 – N11 – P11 – Ñ11 – P10 – S10 – S9 –
R9 – P8 – P7 – O6 – S6 – S5 – R5 – P4 – Ñ4 – O3 – P3 – O2 – Q2 – R3 – S3
De color rojo:
S11 – R12 – Ñ12 – M13 – L14 – K13 – J13 – K14 – H14 – I13 – K12 – M12 – L11 –
K11 – I12 – H12 – F13 – D15 – C14 – C13 – B14 – B15 – A15 – A16 – B16 – B17 –
C18 – C17 – D16 – F18 – G18 – J19 – K19 – M18 – J18 – H17 – J16 – K16 – J17 –
K17 – L16 – M17 – Ñ18 – R18 – S19 – S17 – Q17 – Ñ16 – M15 – Ñ14 – Q13 – S13 –
S11
Percepción - Atención ■

11

Ficha

8
Nombre

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Página 12

torpografo

¿Qué objetos faltan?
Fecha

Tapa el cuadro de abajo con una hoja de papel. Después, durante dos minutos,
observa atentamente los dibujos del cuadro de arriba.
A continuación, tapa el cuadro de arriba y descubre el de abajo. ¿Qué objetos faltan?
Escribe los nombres.
¿Qué objetos del cuadro de abajo no están en el de arriba? Rodéalos.

12 ■ Memoria

© 2005 Santillana Educación, S. L.

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Ficha

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Página 13

torpografo

Una orquesta especial
Fecha

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Nombre

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Dobla la hoja por la línea de puntos y observa atentamente el dibujo durante dos minutos.
Después, da la vuelta a la hoja y completa el texto.
músicos y un director de orquesta.
• La orquesta está formada por
músicos de pie y
músicos sentados.
• En la orquesta, hay
• Los instrumentos que están tocando los músicos son:

• La única mujer que hay en la orquesta toca el
• El músico que toca los timbales, ¿está serio o alegre?
músicos.
• A la izquierda del director de orquesta hay
• El director lleva su batuta en la mano
• El músico que toca el violonchelo, ¿es zurdo o diestro?

.
.
.
.
.
Memoria ■

13

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Ficha

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Página 14

torpografo

10

¿Quién pesa más?

Nombre

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Fecha

Los niños y las niñas están columpiándose. Los que están tocando el suelo pesan
más que los que están en el aire.
Ordena a los niños en función de su peso, comenzando por el que más pesa.


14 ■ Habilidad matemática







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Ficha

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Página 15

torpografo

El dibujo misterioso
Fecha

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Nombre

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¿Qué se esconde en esta página? Sigue las instrucciones y lo averiguarás.

• A partir del número 11, une todos los puntos que resulten de sumar 1 al número anterior





hasta llegar al número 20.
A partir del 20, une los puntos, sumando 2, hasta llegar al 40.
A partir del 40, une los puntos, sumando 3, hasta llegar al 70.
A partir del 70, une los puntos, sumando 4, hasta llegar al 110.
A partir del 110, une los puntos, sumando 5, hasta llegar al 160.
Habilidad matemática ■

15

Ficha

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08:03

Página 16

torpografo

12
Nombre

Juegos con números
Fecha

Completa los cuadros con los números que faltan. Fíjate en que cada número sirve
para dos operaciones.

Completa el cuadro con números,
de tal forma que sumados en
vertical y horizontal el resultado
dé siempre 20.

Completa la pirámide con los números que faltan.
Cada piedra vale la suma de las dos piedras sobre
las que se apoya.
16 ■ Habilidad matemática

© 2005 Santillana Educación, S. L.

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Ficha

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Página 17

torpografo

13

Balanzas gigantes

Nombre

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Fecha

¿Cuánto pesan Carlota, Quique y su perro Sultán? Observa los dibujos y calcula el peso
de cada uno de ellos.

• Sultán pesa: 20
• Carlota pesa:
• Quique pesa:



kg
kg
kg
Habilidad matemática ■

17

Ficha

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08:03

Página 18

torpografo

14

Jugando con los números

Nombre

Fecha

3

7

¿Qué camino tiene que recorrer la familia Pérez para
llegar a su casa?
Los Pérez, para llegar a su destino, tienen que sumar
84 puntos en total atravesando diferentes casillas.
Marca el camino que tienen que recorrer, partiendo
del 7 blanco y llegando al 3 blanco.

Pepe y Lola tienen una planta
mágica: duplica cada día
el número de flores. Si el
primer día da una flor, al cabo
de 10 días da 512.
Compruébalo.
Ahora contesta rápidamente.
¿Cuántos días tardará la planta
en tener el mismo número de
flores si el primer día en lugar
de dar una flor da dos?
18 ■ Habilidad matemática

© 2005 Santillana Educación, S. L.

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Ficha

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Página 19

torpografo

15

El juego de las mascotas

Nombre

Fecha

14



14



21

23

8

25













21





6






© 2005 Santillana Educación, S. L.



12













Cada uno de los animales que aparecen
en el dibujo representa un número
que va del 1 al 9.
Averigua el valor de cada animal, sabiendo que la
suma de cada fila y de cada columna tiene que dar
exactamente el número que está junto a ellas.
Utiliza el cuadro de abajo para poner los resultados.
Un consejo: para que te sea más fácil comienza
por una fila o una columna en la que haya sólo
un tipo de animal.
Habilidad matemática ■

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Ficha

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Página 20

torpografo

16

Las casas de los amigos
Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

¿Dónde viven? Escribe el nombre de cada niño debajo de su casa.

• La casa de José está entre la de Carlota y la de María.
• Las casas más altas son la de Carlota y la de José.
• La casa de Antonio está entre la de Carlota y la de Ramón.
20 ■ Razonamiento lógico

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Ficha

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Página 21

torpografo

Las chicas de los bolsos
Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

¿Cómo se llaman? Escribe el nombre de cada niña en los recuadros correspondientes.

• Victoria, Elena y Paola tienen el bolso en la mano izquierda.
• Rita y Raquel tienen el bolso en la mano derecha.
• Isabel y Paola no tienen a nadie a su izquierda.
• Isabel, Victoria y Raquel están de espaldas.
Razonamiento lógico ■

21

Ficha

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08:03

Página 22

torpografo

18
Nombre

El código secreto
Fecha

Palabras clave
éxito
madre
lunes
junco
vía

¿Qué le está diciendo Pepe a su amiga? Observa las palabras clave, sustituye
cada símbolo por una de las letras que forman cada palabra clave y tendrás el código
secreto para descifrar lo que dice Pepe.
22 ■ Razonamiento lógico

© 2005 Santillana Educación, S. L.

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Ficha

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Página 23

torpografo

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Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

¿Quién ha roto el cristal?

Tania, Paco y Colás rompieron un cristal del despacho del director. Para saber quién fue,
el director les formuló a cada uno de ellos la misma pregunta. Las respuestas fueron:
Paco: Colás ha roto el cristal.
Colás: Paco no ha sido.
Tania: ¡He sido yo!
Aunque te parezca mentira, el director encontró al culpable. Y es que en este tipo
de situaciones él sabía que Colás siempre dice la verdad, Tania siempre miente
y Paco a veces miente y a veces no.
¿Sabes quién rompió el cristal? Escribe su nombre y explica por qué.
Razonamiento lógico ■

23

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Ficha

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torpografo

20
Nombre

El león y el rinoceronte
Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Alicia fue de excursión a la selva y se perdió. Tal fue
su desconcierto, que no sabía en qué día de la semana estaba.
Preguntaba a los animales que encontraba y unos le contestaban:
–Yo no lo sé. Pregúntale al león. Aunque tienes que saber que el
león dice mentiras los lunes, los martes y los miércoles.
Otros le decían:
–No lo sabemos, pero puedes preguntarle al rinoceronte. Aunque
tienes que saber que el rinoceronte miente sin parar los jueves,
los viernes y los sábados.

Alicia buscó al león y le preguntó:
–Señor león, ¿me puede decir qué día de
la semana es hoy?
El león respondió:
–No lo sé. Pero te puedo decir que ayer
me tocaba mentir.

Después, Alicia buscó al rinoceronte
y cuando lo encontró le hizo
la misma pregunta que al león.
Curiosamente, el rinoceronte le contestó
lo mismo que el león.

Piensa en las respuestas del león
y del rinoceronte y ayuda a Alicia
a descubrir qué día de la semana es.

24 ■ Razonamiento lógico

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Ficha

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Nombre

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Página 25

torpografo

Los cuatro marineros
Fecha

¿Cómo se llama cada uno de estos marineros? Escribe su nombre en el lugar
correspondiente.

• Patricio tiene a su derecha a Magdaleno.
• Si Godofredo se volviera y nos diera la espalda, tendría a Reginaldo a su derecha.
• Patricio está entre Magdaleno y Godofredo.

Completa las series. Recuerda que en el dominó los puntos van del 0 al 6.
Razonamiento lógico ■

25

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Ficha

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Página 26

torpografo

22

Recuerdo de vacaciones

Nombre

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Fecha

¿De dónde son estos chicos? Lee los siguientes datos y escribe el nombre del país
de cada chico en los espacios correspondientes.

• Los chicos que son de Argentina, Perú y España no tienen el pelo negro.
• El chico que es de Colombia no usa gafas.
• Los chicos de Brasil y Argentina están de pie.
• Al chico de Perú no le gusta el fútbol.
• El chico de Brasil no tiene a nadie a su derecha.
1.

2.

26 ■ Razonamiento verbal

3.

4.

5.

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Ficha

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Página 27

torpografo

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Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

Retratos de familia

¿Quiénes son? Escribe el nombre de cada miembro de la familia González
debajo de su retrato.

• Isidoro y Serafín son dos personas muy mayores.
• Las dos señoras más jóvenes se llaman Tatiana y Adelina.
• La señora mayor se llama Rosalía.
• Adelina no lleva sombrero.
• Pedro y Serafín llevan bigote.
• Adelina y Tatiana tienen trenzas.
Razonamiento verbal ■

27

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Ficha

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Página 28

torpografo

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Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

Hermanos de dos familias

¿Quiénes son hermanos? Lee los datos y colorea de rojo los números de los niños
que pertenecen a la familia Pérez; y de verde, los números de los niños que pertenecen
a la familia Martínez.

• En la parte de arriba del dibujo hay más hermanos Pérez que en la parte de abajo.
• En la parte de la derecha hay más hermanos Martínez que en la parte de la izquierda.
• Entre los hermanos Pérez hay más chicas que chicos.
• Entre los hermanos Martínez hay más chicos que chicas.
• Las hermanas Pérez llevan camisetas del mismo color.
28 ■ Razonamiento verbal

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Ficha

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Página 29

torpografo

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Las mesas de trabajo

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

A nosotras nos gusta
organizar a nuestro
modo el lugar donde
estudiamos porque
allí pasamos muchas
horas al día.

Fecha

Nati y Asun son
muy golosas y les
encantan las piruletas.
¡Sin ellas
no son capaces
de hacer nada!

Clara y Asun
usan gafas para leer.
Nati y yo usamos
gafas de sol
en verano.

A Bea no le gustan
las piruletas.
Dice que son
perjudiciales para
los dientes.

¿Cuál es la mesa de cada niña? Escribe los nombres de las niñas en los cartelitos
correspondientes.
Razonamiento verbal ■

29

Ficha

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La lengua de los animales

Nombre

Fecha

B
C
H
Y
Z
R
A
L
L
U
A
M

C
L
N
Ñ
M
U
G
I
R
G
H
P

R
A
O
P
R
A
L
A
B
L
F
C

R
B
C
Z
Q
R
T
M
Z
F
R
R

I
S
D
A
O
I
N
Ñ
F
A
L
A

G
U
A
D
R
D
P
C
R
D
R
H

U
V
B
R
L
E
I
D
A
C
I
C

R
Z
A
C
A
H
A
R
U
D
Ñ
N

G
B
D
R
Ñ
L
R
R
E
I
U
I

N
D
L
O
Y
G
L
D
L
A
R
L

L
Z
R
A
O
R
C
A
G
A
G
E

D
A
U
R
R
A
N
Z
U
B
E
R

Rodea en la sopa de letras el nombre de las voces que emite cada uno de los animales
que aparecen dibujados. Los nombres pueden estar escritos en cualquier dirección: de
derecha a izquierda, en diagonal, de arriba abajo…
Después, escribe debajo de cada animal el nombre de la voz correspondiente y coloréalos.
30 ■ Razonamiento verbal

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Palabras partidas

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Nombre

Fecha

co

le

lis

na

te



la

no

ca

fa

dri

ta

te

ru

si

za

go

la

fo

da

fut me

ba

ro

al

co

vi

to

ci

lon

re

no

mer

bo

ja

lo

de



dri

sor

Los nombres de las personas, animales y cosas que aparecen dibujados están
descompuestos en sílabas. En la primera columna está la primera sílaba de cada dibujo;
en la segunda columna, la segunda sílaba, y así sucesivamente.
Pinta del mismo color el dibujo y las sílabas que forman su nombre.
Razonamiento verbal ■

31

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Vehículos de todas clases

Nombre

Fecha

1
2
3
4
5
6
8
9
10
11

Lee las definiciones y resuelve este crucigrama sobre los medios de transporte.
Al completarlo, podrás leer el nombre de un vehículo de dos ruedas en la columna
señalada.
1. Suele circular por las carreteras y tiene
cuatro ruedas.
2. Tiene ruedas y vuela.
3. Transporta personas y hace paradas.
4. Transporta mercancías por carretera.
5. Transporta mercancías y personas
por el mar.
32 ■ Razonamiento verbal

6. Tiene ruedas y lleva un cable en la parte
superior.
7. Lo utilizan los agricultores.
8. Su motor son las piernas.
9. Transporta mercancías y personas por raíles.
10. Circula bajo tierra.
11. Es rápida, pero te puedes mojar.

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7

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Fecha

© 2005 Santillana Educación, S. L.

Nombre

Día de fiesta

Pinta de color rojo los globos de los niños que los llevan en la mano derecha.
Comprensión del espacio ■

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Fecha

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Nombre

La habitación de los juegos

Entre los muchos juegos que hay en la habitación, dos son para ti.

• En la parte inferior hay un puzle al que le falta una ficha. ¿Qué ficha de las que hay


alrededor encaja en el puzle? Localízala y coloréala.
Repartidos por la sala hay unos dados. Elimina los que tengan una letra repetida
y, con los que queden, forma un nombre de mujer.

34 ■ Comprensión del espacio

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Vista y habilidad

Nombre

Fecha

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

1
2
3
4

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5
6
7

1
2
3
4
5
6
7

Reproduce los dibujos del cuadro de arriba en el de abajo. Dibújalos en el mismo lugar
en el que están.
Comprensión del espacio ■

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Estrellas rotas

Nombre

Fecha

1

3
7

5

4

6

10

9

8

11

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2

14
12

15
13
16

Aquí tienes ocho estrellas que se han dividido en dos partes cada una.
Localiza las dos partes de cada estrella y píntalas del mismo color.
36 ■ Comprensión del espacio

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Fecha

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Nombre

Siguiendo la pauta

Aquí tienes cuatro cenefas sin acabar. Fíjate en la dirección y en la longitud
de cada línea y complétalas.

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Comprensión del espacio ■

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Sumar figuras

Nombre

Fecha

A

B

C

D

E

F

1

2

3

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4

5

6

7

8

9
La primera figura de cada fila se forma con tres de los cuadros situados a su derecha.
Fíjate en los dos primeros ejemplos y colorea las piezas que se necesitan en los siguientes
casos.
38 ■ Comprensión del espacio

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Ficha

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Cuestión de alturas

Nombre

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Fecha

Hola, soy Rosa.
La casa de Blas
es más alta que
la de Nuria.

Hola, yo soy Blas.
La casa de Nuria
es más baja que la
de Rosa y Nicolás.

Soy Nuria. La casa
de Rosa es más
alta que la de Nicolás,
pero más baja que
la de Blas.

Lee lo que dice cada niño y escribe el nombre de cada uno de ellos debajo de su casa.
Fíjate en cada una de las casas. Aunque parecen muy diferentes, hay un detalle
exactamente igual en todas ellas. ¿Sabes cuál es? Rodéalo.

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Comprensión del espacio ■

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