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instructivo LINEAS DE INVESTIGACION MAESTRIA Ensayo Perfil de Proyecto de investigacion .pdf



Nombre del archivo original: instructivo - LINEAS DE INVESTIGACION MAESTRIA Ensayo Perfil de Proyecto de investigacion.pdf
Autor: Profesor

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INSTRUCTIVO RARA LA CONSTRUCCIÓN DE ENSAYO PERFIL DE PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN

Ensayo-Anteproyecto: Los aspirantes deben presentar este día un Ensayo–
anteproyecto de acuerdo a los temas y líneas de investigación sugeridos por la Maestría
(Un documento analítico sintético bien estructurado que se ampliará durante la entrevista
y con una extensión entre tres y cinco páginas a espacio 1.5, fuente Arial 12.) Valor: 40%
y es eliminatorio. La calificación mínima deberá ser 3.5.
IMPORTANTE: El ensayo deberá ser entregado impreso el día 20 de agosto y enviado al
correo cmedios_bog@unal.edu.co, antes del día 16 de agosto a las 11:59 pm guardando
copia de envío.
ÁREAS DE INVESTIGACIÓN DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACIÓN Y
CULTURA - IECO


Comunicación Visual

Esta línea de investigación reflexiona sobre la percepción, la emoción y el sentimiento
visual; así como el iconismo, la representación y los imaginarios sociales, sometidos a
determinaciones históricas; abordando la producción mediática de la imagen en su
recepción sociocultural e inserción educativa en una sociedad-mundo saturada por la
hipervisualidad, la tecnopercepciones audiovisuales y la innovación tecnológica.


Culturas Mediáticas

La línea reflexiona sobre la capacidad que tienen los nuevos medios y las nuevas
tecnologías para modelar el conjunto de las prácticas sociales y abordar el estudio de los
medios de comunicación con una doble intención de producción teórica y operativa.
Interesa reflexionar sobre la esfera mediática; la confusión en realidad y representación; la
incidencia de la experiencia mediática en la construcción del yo; la construcción de la
realidad y el proceso de mediatización; la funcionalidad de los medios como actores
sociales, instituciones intermedias y/o herramientas de la dominación; las relaciones entre
medios y política, medios y educación, así como sobre las nuevas maneras de divulgar y
comunicar la ciencia.

Calle 44 No. 45-67, UNIDAD CAMILO TORRES, bloque B, módulo 10, oficina 201
Conmutador (57-1) 3165000 Ext. 10602
Correo electrónico: cmedios_bog@unal.edu.co
Bogotá, Colombia, Sur América

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN VINCULADOS A LA MAESTRÍA


IECO Comunicación Visual

Este Grupo, creado en el año 2003, está integrado por doce (12) investigadores
pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia-IECO. Reconocido por la DIBHermes y registrado en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de
Colciencias. Director: Julio César Goyes.
Las líneas de investigación del grupo son:
 Análisis Textual del Audiovisual
 Culturas Visuales y Educación
 Poéticas Visuales


Programa de Investigación El Quinde: Re-Presentaciones Audiovisuales de
Colombia

El Quinde: re-presentaciones audiovisuales de Colombia, encuentra sentido intentando
conectar de una forma crítica y creativa la cultura popular con los medios de
comunicación y las industrias culturales; la oralidad con la imagen; las simbologías locales
con las globales. No se trata únicamente de mostrar (difundir) lo que se ha hecho y está
en proceso, sino de resignificar esos procesos y productos, formando audiencias y
apoyando a través de la academia y la investigación a individuos y colectividades que
están dispuestas a encarar la producción, circulación, recepción y consumo de diversos
productos culturales fruto de su región y de otras regiones, como medio para crear redes
audiovisuales.


Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático

Este Grupo, creado en el año 2000, está integrado por veintiún (21) investigadores
pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia-IECO y Facultad de Ciencias
Humanas. Reconocido por la DIB-Hermes y registrado en el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias Directora: Prof. Neyla Pardo
Las líneas de investigación del grupo son:




Análisis de discurso mediático
Comunicación

Observatorio Nacional de Medios - Laboratorio de Investigación en
Comunicación (ONM) del IECO.

El Observatorio Nacional de Medios, nace en el año 2009 liderado por la profesora
Beatriz Quiñones, con el objetivo de constituirse en un escenario propicio para
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articular, desde la universidad pública, propuestas para el desarrollo y cualificación de
la esfera mediática como una estrategia para promover la libertad de expresión, el
derecho a la información y el acceso.
Hoy continúa bajo la supervisión del Profesor Fabio López de la Roche. Y Ejecuta un
proyecto formulado por la ANTV. PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN
A partir del Proyecto Marco denominado “Apropiación Social En Ciencia, Tecnología E
Innovación A Través Del Fortalecimiento De Las Competencias Lectoras Y Escritoras En
Niños Y Jóvenes Del Departamento Del Guaviare”; se estructurará un Portafolio de
Proyecto de Investigación Agrupados en Cinco Grupos de Subprogramas y cada uno
compuesto de cinco Proyectos de Investigación.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS CUALES LOS ASPIRANTES
A SER ADMTIDOS A LA MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN Y MEDIOS
CONVENIO 466 DE 2015, DEBEN DIRIGIR SU ENSAYO - PERFIL DE
PROYECTO DE INVESTIGACION

Programa de Investigación y portafolio de proyectos de investigación
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Se aclara que cada aspirante debe escoger una (1) de las líneas propuestas a
continuación para el desarrollo de dicho documento, teniendo en cuenta el formato
propuesto y las lecturas correspondientes sugeridas.

1. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN EN TEORÍA Y ANÁLISIS DEL TEXTO
AUDIOVISUAL

Prof. Julio César Goyes Narváez

Esta enfoque investigativo hace parte del marco general de la Comunicación Visual de la
Maestría, y se desarrolla a la luz de las categoría nucleares de la Teoría del Texto, del
Sujeto y del Deseo como una forma de aprender a mirar los diversos materiales que
conforman los textos audiovisuales como hechos y experiencia del lenguaje: los signos (lo
semiótico), las imágenes (lo imaginario) y lo real (la huella no significante). A diferencia
de los discursos funcionales y comunicativos, donde la materia de la expresión queda
neutralizada y reducida a mero soporte de los signos que materializa, en los textos
audiovisuales (artísticos, por ejemplo) la materia es siempre valorizada por la dimensión
simbólica. Lo que el texto le devuelve al espectador-investigador en la experiencia de
lectura y escritura, es la interrogación por su deseo. Se trata del saber del sujeto del
inconsciente en el lenguaje que más que constatado en el enunciado, es sentido en la
enunciación; pues el texto artístico es intransitivo, no es objeto de cambio, sino de uso.
La teoría y el análisis del texto es una dimensión teórico-práctica interdisciplinar para la
investigación de la comunicación audiovisual, cuyo ámbito nuclear es la imagen. Esta
perspectiva considera lo discursivo desde lo textual donde se moviliza todo el volumen del
lenguaje, y ayuda a enfrentar las falacias comunicativas, tales como la ilusión objetivista y
la eficacia del significado, pues el sentido no es algo que esté oculto y requiera de una
clave de interpretación, sino una experiencia de lectura al pie de la letra. El sujeto lógicocognitivo es puesto en entredicho al identificar el sujeto del inconsciente producido por la
enunciación mediante la experiencia de lectura y escritura audiovisual; es así como puede
empoderarse el sujeto y su subjetividad como fuente donde tiene lugar la dimensión
simbólica.
Lectura propuesta: Articulo “Horizontes de la Comunicaión Visual Contemporáneo” Autor
Julio Cesar Goyes – Revista Tedeo N°68 2003.

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2. LÍNEA ORALIDADES (COMUNICACIÓN ORAL)
Prof. Oscar Caballero

La propuesta de esta Línea se centra en las multiformas de la oralidad. De acuerdo a su
interés intercultural e inter-transdiciplinar los campos de estudio que guiarán la reflexión
son la oralidad primaria -tradición oral- de las distintas comunidades dentro o fuera del
Guaviare (la oralidad tradicional asociada en muchos casos al pasado mítico), las
oralidades secundarias expresadas en la radio, la televisión y en las diversas músicas
contemporáneas (que suelen conectar lo local a lo global al narrar lo cotidiano en un
formato industrial) y la de los llamados “nuevos medios”, soportada en tecnología digital
(en donde la escritura puede encontrarse al servicio de lo oral), todas ellas concebidas
como campos en sí mismos o articulados a diversos intereses que pasan por dinámicas
comunicacionales, pedagógicas o históricas, entre otras.
Lecturas propuestas: Articulo Codificar y Decodificar. Autor: Stuart Hall.
Libro Metodologías Cualitativas de investigación en Comunicación
de masas. Capitulo 7. Autor. KB. Jensen/N.W. Jankowski.

3. RELATOS DE PAÍS
Prof. Danilo Moreno Hernández
¿Qué tipo de relatos circulan los medios de comunicación en torno a Colombia? ¿Cómo
podemos construir narrativas alejadas de la espectacularidad mediática? Estas y otras
preguntas hacen parte de la línea Relatos de país que trabaja bajo los lineamientos de la
investigación-creación. Se propone un abordaje interdisciplinario para trabajar en torno al
problema las narrativas, tanto en el análisis de las producciones mediáticas, así como en
la línea de construir narrativas a partir de temáticas cómo: relatos de país en voces de
migrantes, carnavaleros, nativos, artistas, niños, jóvenes, poetas, mujeres y por su puesto
víctimas.
Un observatorio permanente sobre los medios y un taller permanente sobre la manera en
cómo podemos contar una historia, cómo se estructurar, cómo se narra, así, el eje de la
creación-narrativa pretende poner el foco en la producción de voces que se alejen de la
espectacularidad de las narrativas mediáticas y explore en diferentes lenguajes y
formatos, géneros como el relato, la crónica o los testimonios de vida. Así, se pretende
contribuir en la comprensión de lo que significan los diferentes relatos sobre país que sin
duda existen en Colombia.
Lectura propuesta: Relatos de Ciudades Posibles Autores: Juan Carlos Pergolis, Luis
Fernando Orduz y Danilo Moreno
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4. LÍNEA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN
Prof. Olga Rojas Torres
¿Qué son los medios masivos de comunicación?, ¿qué tipo de relación establecemos con
ellos?, ¿qué nos dicen?, ¿qué y cómo les respondemos? Los medios masivos son un
conjunto de formatos en lenguajes diversos que, de forma masiva, se hacen presentes en
nuestra vida cotidiana y parecieran ser incontestables. Por lo general, parece imposible
conversar, y mucho menos discutir sus mensajes; así lo proponen la televisión, la radio, la
prensa, incluso los textos que circulan vía multimedia. Lo más frecuente es que no
encontremos maneras de responder a los mensajes, o en el peor de los casos que
respondamos de manera afirmativa y obediente a las instrucciones de aumento del
consumo y debilitación de las culturas locales.
Esta es una razón por la que es tarea de la escuela, formar para reflexionar sobre los
mensajes de los medios e incluso educar para la producción de respuestas masivas en
diversos sistemas simbólicos. La tarea de la escuela es identificar las herramientas de
estudio de los lenguajes (visual, verbal, gestual, de la moda, etc.), y facilitarlas a los
estudiantes. Es decir, en las aulas, en los currículos es posible y conveniente introducir
capítulos y ejercicios de uso y alfabetización en el uso de los medios; así como presentar
unidades de estudio sobre categorías de estudio crítico de los medios y sus lenguajes.
Una segunda razón por la que la escuela debe formar en el uso y crítica de los medios es
porque ellos proveen material inquietante sobre la manera como nos comunicamos y
como pensamos. Es decir, estudiar los medios es la ocasión para fortalecer la conciencia
sobre el funcionamiento de los lenguajes humanos, y, por supuesto, mejorar las
competencias comunicativas de los estudiantes.
Entonces, la invitación de la línea en comunicación y medios es a estudiar los medios,
apropiar categorías de análisis y producir propuestas pertinentes para el trabajo en aula,
siempre en una perspectiva interdisciplinar.

Lectura propuesta: Articulo. Comunicación/Educación:Itinerarios transversales. Autor.
Jorge A. Huergo

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5. LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA PARA TRANSFORMAR LOS
DETERMINANTES SOCIALES
Prof. Carlos H. Caicedo
En esta Línea de Investigación se reconoce, que tanto los sistemas sociales, como las
formaciones y las organizaciones sociales, se generan mediante la utilización de
procedimientos que eligen las relaciones probabilísticamente más durables.
Las organizaciones por ser sistemas sociales están constituidas operacionalmente por
comunicaciones, las cuales son recursivas retrospectiva y prospectivamente1. Las
organizaciones reducen la complejidad del entorno; mediante los conjuntos de Nudos
Decisionales que transforman la incertidumbre en certidumbre y
producen una
diferenciación de su entorno. Las comunicaciones son los componentes básicos que se
generan constantemente en las operaciones normales y contribuyen a la
autoorganización.
Por esto, para cumplir con sus finalidades una organización debe establecer
adecuadamente tres cosas: la estrategia, la estructura y las capacidades centrales. En la
busqueda del logro de los objetivos se realiza el Despliegue Estratégico el cual es el
mecanismo que garantiza, tanto formular, como articular los planes, los programas y los
portafolios de proyectos. El portafolio de proyectos2 es una manera de vincular lo
estratégico o de largo plazo; con lo rutinario o del día a día; como también lo es el mapas
estratégico3.
La Comunicación Estratégica4 se entiende como una forma de acción social que se
desarrolla buscando gestionar el poder de la comunicación y orientar el futuro de las
formaciones sociales. Mientras los Proyectos de Comunicación Estratégica que se
investigan en esta línea buscan mejorar los procesos complejos decisionales, para lograr
los objetivos estratégicos de los sistemas sociales y fortalecer o transformar sus
estructuras.

1 LUHMANN, Niklas. Organización y Decisión. Herder. México. D.F. 2010. Pág. 68.
2 MARCHAT, Hugues. La Gestión de Projet par Étapes. Pertefeuille de Projets. Eyrolles. París. 2009. Pg 17.
3 KAPLAN Y NORTON, Cómo Utilizar el Cuadro de Mando Integral. Gestión 2000. Barcelona. 2001 Pág. 79.
4 PEREZ, Alberto. Estrategias de Comunicación. Ariel. Barcelona. 2012.

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Lecturas propuestas: Libro – estrategias de Comunicación de Rafael Alberto Pérez –
capítulos 14 y 17.
6. ANALISIS Y PRODUCCIÓN DE MEDIOS

Prof. Julio Cesar Goyes Narvaez
Andrea Victorino y Natalia Cañaveral

Esta línea se relaciona con el programa Quinde audiovisuales del IECO5 y busca
identificar las necesidades regionales de análisis y producción de medios, para
descentralizarlos y abordarlos desde las diferencias como valor de riqueza y cuestionando
los estereotipos y las posiciones unilaterales. Esta línea propone conectar de una forma
crítica y creativa las expresiones culturales (tradicionales, contemporáneas, populares y
emergentes) con los medios de comunicación, lo local con lo global, resignificando
procesos y productos, formando audiencias para la recepción, producción, circulación y
consumo de diversos productos multimediales en la región.
Analizar y producir activa canales comunicativos con el Otro, narrar experiencias,
transmitir conocimientos y múltiples sensibilidades; darle, en suma, la oportunidad al
sujeto de sumergirse en la red de significados que lo atraviesan constantemente. Con la
aparición de las tecnologías que han trasformado las formas de creación y de trasmisión
del saber y el conocimiento, la comunicación se ha diversificado y paulatinamente se ha
adaptado a las demandas de un mundo atravesado por la velocidad y la imagen, la
fragilidad del ser y la relativización de las verdades fundamentales establecidas por los
grandes relatos modernos.
Narrar audio - visualmente implica la posibilidad de imaginarse mundos posibles, que se
desarrollan en diferentes medios y en diferentes plataformas y se suman las unas con las
otras; pero la clave está en lo que hacemos con ellas. Retomando el concepto de
mediación de Jesús Martín Barbero, podríamos decir que no se trata de un aprendizaje
instrumental, pues la tecnología remite hoy, no a unos aparatos, sino a unos nuevos
modos de percepción y de lenguaje, a unas nuevas sensibilidades y escrituras.
Bibliografía propuesta:
Carlos F. Baca Feldman. De Los medios a las mediaciones Comunicación, Cultura y
Hegemonía Jes s Martín ar ero (1987), en revista Razón y Palabra, No. 75, febreroabril 211. Recuperado 01/08/2015.
5

Para mayor información puede consultar el siguiente link
http://www.unal.edu.co/ieco/investigacion/investigacion-creacion
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http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/monotematico_75/07_Baca_M75.pdf
Goyes N. Julio César. Audiovisualidad y cultura popular. En revista Cuadernos de
Literatura del Caribe e Hispanoámerica, No. 12, Julio-Diciembre de 2010. Recuperado
02/08/2015.

http://www.unal.edu.co/ieco/images/stories/docs/reimaginacion_cult_popular.pdf
Escuela audiovisual infantil
http://escuelaaudiovisualinfantil.blogspot.com/
Colectivo de fotografía
octoacto.org

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