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HALL Codificar decodificar .pdf



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Título: Codificar y Decodificar. Stuart Hall.doc
Autor: diego

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Codificar y Decodificar
Por Stuart Hall.

Tradicionalmente, la investigación en comunicación de masas ha conceptualizado
el proceso de comunicación en términos de circuito de circulación. Este modelo ha
sido criticado por su linealidad -Emisor/Mensaje/Rec eptor- por su concentración en
el nivel del intercambio de mensaje y por la ausencia de una concepción
estructurada de los diferentes momentos como una estructura compleja de
relaciones. Pero también es posible (y útil) pensar este proceso en términos de
una estructura producida y sostenida a través de la articulación de momentos
relacionados pero distintivos -Producción, Circulación, Distribución/Consumo,
Reproducción-. Esto llevaría a pensar el proceso como una "estructura compleja
dominante", sostenida a través de la articulación de prácticas conectadas, cada
una de las cuales, retiene sin embargo, su carácter distintivo y tiene su modalidad
específica

propia,

sus

propias

formas

y

condiciones

de

existencia.

Esta segunda aproximación, homóloga a la que forma el esqueleto de la
producción material o recida en los Manuscritos y El Capital de Marx, tiene
además la ventaja de descubrir más agudamente cómo un circuito continuo producción-distribución-producción- puede sostenerse a través del "pasaje de
formas ". También ilumina la especificidad de las formas en que el producto del
proceso "aparece" en cada momento, y de ese modo, qué distingue "producción"
discursiva de otros tipos de producción en nuestra sociedad y en los sistemas de
comunicación modernos.
El "objeto" de estas prácticas es el significado y los mensajes en la forma de
vehículos de signos de una clase específica organizados, como cualquier forma de
comunicación o lenguaje, a través de las operaciones de códigos dentro de la
cadena sintagmática de un discurso. Los aparatos, relaciones y prácticas de
producción

así

concebidas,

en

un

cierto

momento

(el

momento

de

producción/circulación) en la forma de vehículos simbólicos construidos dentro de

las reglas del "lenguaje". Este proceso requiere, de este modo, en el fin de la
producción, sus instrumentos materiales -sus "medios"- así como sus propios
equipos de relaciones sociales (de producción)- la organización y combinación de
prácticas dentro de los aparatos de los medios masivos de comunicación, pero es
en la forma discursiva que la circulación del producto tiene lugar, así como su
distribución a las distintas audiencias.

Una vez completado, el discurso debe entonces ser traducido-transformado
nuevamente en prácticas sociales si el circuito va a ser a la vez completado. Si no
hay "significado" puede no haber "consumo". Si no se articula el significado en la
práctica, no tiene efecto. El valor de esta aproximación es que mientras cada uno
de los momentos, en articulación, es necesario para el circuito como un todo,
ningún momento puede garantizar completamente el momento siguiente con que
está articulado.

Desde que cada momento tiene su modalidad específica y sus condiciones de
existencia cada una puede construir su propio corte o interrupción del "pasaje de
formas" de cuya continuidad depende el fluir de producción efectiva (esto es,
reproducción).Así, no queriendo limitar la investigación "a seguir sólo aquellas
líneas guías que emergen de los análisis de contenido", debemos reconocer que
la forma discursiva del mensaje tiente una posición privilegiada en el intercambio
comunicativo (desde el punto de vista de la circulación), y que los momentos de
"codificación" y "decodificación" son momentos determinados, a través de una
"autonomía relativa" en relación con el proceso de comunicación como un todo.
Un hecho histórico no puede, de este modo, ser transmitido "en bruto" en, por
ejemplo, un noticiero televisivo. Los hechos pueden ser significados sólo dentro de
las formas auditivo -visuales del discurso televisivo.

En el momento en que un hecho histórico pasa bajo el signo del discurso, está
sujeto a todas las "reglas" complejas formales a través de las cuales el lenguaje

significa. Para decirlo en forma paradójica, el evento debe convertirse en una
"historia/relato" antes de que pueda convertirse en un evento comunicativo .En
ese momento las sub-reglas formales del discurso están "en función dominante",
sin, por supuesto subordinar la existencia del evento histórico así significado, las
relaciones sociales en las cuales las reglas trabajan o las consecuencias sociales
o políticas del evento que ha sido significado de este modo. La "forma mensaje" es
la "forma de aparición" necesaria del evento en este pasaje entre la fuente y el
receptor. De este modo la transposición dentro y fuera de la "forma mensaje" (el
modo de intercambio simbólico) no es un momento "azaroso" que podamos olvidar
o ignorar de acuerdo con nuestra conveniencia. La "forma mensaje" es un
momento determinado, aunque, a otro nivel, comprende los movimientos
superficiales del sistema de comunicaciones y requiere, en otro nivel, ser
integrado dentro de las relaciones sociales del proceso de comunicación como un
todo, del cual el sólo forma parte.

Desde

esta

perspectiva

general,

podemos

caracterizar

el

proceso

de

comunicación televisivo, grosso modo, como sigue. Las estructuras institucionales
de broadcasting, con sus prácticas y redes de producción, sus relaciones
organizadas o infraestructuras técnicas, se requieren para producir un programa.
Usando la analogía de El Capital éste es el "proceso de trabajo" en el modo
discursivo. La producción aquí, constituye el mensaje. En un sentido, entonces el
circuito comienza aquí. Por supuesto, el proceso de producción no carece de su
aspecto "discursivo": éste también está estructurado a través de significados e
ideas conocimiento en uso acerca de las rutinas de producción, desempeños
técnicos

históricamente

definidos,

ideologías

profesionales,

conocimiento

institucional, definiciones y creencias, creencias acerca de la audiencia, etc., la
estructura o marco de constitución del programa a través de su estructura de
producción. Más aún, aunque las estructuras de producción de televisión originan
el discurso televisivo, ellas no constituyen un sistema cerrado. Ellas reúnen temas,
tratamientos, agendas, eventos, personas, imágenes de audiencia, "definiciones
de situación" de otras fuentes y otras formaciones discursivas dentro de

estructuras políticas y socio-culturales más amplias, de las cuales son sólo una
parte diferenciada.
Philip Elliot expresó esto sucintamente, dentro de un marco de trabajo más
tradicional, en su discusión sobre el modo en que la audiencia es a la vez "origen"
y "receptor" del mensaje televisivo. Así, tomando prestados términos de Marx circulación y recepción son, en efecto, "momentos" del proceso de producción en
televisión y son incorporados mediante un número de retroalimentaciones
estructuradas e indirectas, en el proceso mismo de producción.

El consumo y recepción del mensaje televisivo es también él mismo un "momento"
del proceso de producción en un sentido más amplio, a pesar de ser el último en
"predominante" porque es el "punto de partida de la efectivización" del mensaje.
La producción y recepción del mensaje televisivo no son, por lo tanto, idénticas
pero están relacionadas: son momentos diferenciados dentro de la totalidad
formada por las relaciones sociales del proceso comunicativo como un todo.
En cierto punto, sin embargo, las estructuras de radiofonía deben ofrecer
mensajes codificados en la forma de discurso significativo. Las relaciones
institucionales y sociales de producción deben pasar por las reglas discursivas del
lenguaje para que su producto se haga efectivo. Esto inicia un momento
diferenciado posterior, en el cual las reglas formales del discurso y de lenguaje
están en función dominante. Antes de que este mensaje pueda tener un "efecto",
satisfacer una "necesidad" o ser puesto en "uso" debe primero ser apropiado en
tanto discurso significativo y estar significativamente codificado. Es este conjunto
de significados codificados el que "tiene un efecto", influye, entretiene, instruye o
persuade, con consecuencias de comportamiento, porceptuales, cognitivas,
emocionales, ideológicas muy complejas.

En un momento "determinando" el "mensaje" a través de su decodificación se
emite dentro de la estructura de las prácticas sociales. Estamos completamente

advertidos de que esta re-entrada en las prácticas de recepción de audiencia y
"uso" no puede ser entendida en términos simples de conductismo. Los procesos
típicos identificados en la investigación positivista como elementos aislados efectos, usos, "gratificación"-, están ellos mismos encuadrados en estructuras de
entendimiento, a la vez que son producidos por relaciones sociales y económicas
que modelan su "efectivización" en la recepción al final de la cadena y que
permitan que los contenidos significados en el discurso sean transpuestos en
práctica o conciencia (para adquirir valor de uso social o efectividad política).

Obviamente lo que hemos etiquetado en el diagrama como "estructuras
significativas 1" y "estructuras significativas 2" pueden no ser las mismas. No
constituyen

una

"inmediata

identidad".

Los

códigos

de

codificación

y

decodificación pueden no ser perfectamente simétricos. Los grados de simetría esto es, los grados de "comprensión" o "incomprensión" en el intercambio
comunicativo-depende de los grados de simetría/asimetría (relaciones de
equivalencia)

establecidos

entre

las

posiciones

de

"

personificaciones",

codificador-producto y decodificador-receptor. Pero esto a su vez depende de los
grados de identidad - no identidad entre los códigos que perfecta o
imperfectamente transmiten, interrumpen o sistemáticamente distorsionan lo que
tiene que ser transmitido.
La ausencia de ajuste entre los códigos tiene mucho que ver con las diferencias
estructurales de relación y posición entre los emisores radiales y las audiencias,
pero también tiene algo que ver con la asimetría entre los códigos de la "fuente" y
el "receptor" en el momento de transformación dentro y fuera de la forma
discursiva. Lo que se llama "distorsiones" o "malentendidos" surge precisamente
por la falta de equivalencia entre dos lados del intercambio comunicativo. Una vez
más, esto define la "autonomía relativa" pero "determinación" de la entrada y
salida del mensaje en sus momentos discursivos.

La aplicación de este paradigma rudimentario ha comenzado a transformar ya
nuestra

comprensión

del

viejo

término,

"contenido"

televisivo.

Estamos

comenzando a ver cómo puede también transformar nuestra comprensión de la
recepción de la audiencia, "lectura" y respuesta. Los comienzos y los finales ya
han sido anunciados antes en la investigación de comunicaciones, por lo tanto
debemos ser cuidadosos. Pero parece haber base para pensar que se está
abriendo una faz nueva y excitante en la llamada investigación de audiencia, pero
de un nuevo tipo. En cualquiera de los extremos de la cadena comunicativa el uso
del paradigma semiótico promete disipar el behaviorismo que ha entorpecido la
investigación en medios masivos por tanto tiempo, especialmente en esta
aproximación al contenido.
Aunque sepamos que el programa de televisión no es un input de conducta, ha
sido casi imposible para los investigadores tradicionales conceptualizar el proceso
comunicativo sin patinar en una u otra variante del behaviorismo de corto vuelo.
Sabemos como Gerbner ha indicado que las representaciones de violencia en la
pantalla de televisión "no son violencia sino mensajes acerca de violencia" pero
hemos continuado investigando la cuestión de la violencia, por ejemplo, como si
fuéramos incapaces de comprender la distinción epistemológica.
El signo televisivo es complejo. Está constituido por la combinación de dos tipos
de discurso, visual y auditivo. Más aún, es un signo icónico, en la terminología de
Pierce, porque "posee algunas de las propiedades de la cosa representada". Este
es un punto que ha conducido a grandes confusiones y ha instalado una intensa
controversia en el estudio del lenguaje visual. En la medida en que el discurso
visual traspone un mundo tridimensional a planos bidimensionales, no puede, por
supuesto ser el referente o concepto que significa. Un perro en una película puede
ladrar pero no puede morder. La realidad existe fuera del lenguaje pero está
constantemente mediada por y a través del lenguaje en relaciones y condiciones
reales. Así no existe un discurso inteligible sin la operación de un código icónico y
los signos son por lo tanto signos codificados también -aún si los códigos
funcionan en forma muy diferente aquí en los de otros signos. No hay grado cero
en el lenguaje.

En el naturalismo y "realismo" la aparente fidelidad de la representación de la cosa
o del concepto representado, es el resultado, el efecto de una específica
articulación del lenguaje sobre lo "real". Es el resultado de una práctica discursiva.
Ciertos códigos pueden, por supuesto, estar tan ampliamente distribuidos en el
lenguaje específico de una comunidad o cultura, y haber sido aprendidos a tan
temprana edad, que puede parecer que no están construidos -el efecto de una
articulación entre signo y referente- sino ser dados "naturalmente". Los signos
visuales simples parecen haber adquirido una casi- universalidad" en este sentido:
aunque reste evidencia de que son aparentemente códigos visuales "naturales"
son específicos de una cultura. Sin embargo, esto no significa que no existan
códigos que han sido profundamente "naturalizados".
La operación de códigos naturalizados revela no la transparencia y "naturalidad"
del lenguaje sino la profundidad del hábito y la "casi-universalidad" de los códigos
en uso. Ellos producen reconocimientos aparentemente "naturales". Esto tiene el
efecto (ideológico) de ocultar las prácticas de codificación que están presentes.
Pero no debemos ser engañados por las apariencias. En realidad lo que el código
naturalizado demuestra es el grado de hábito producido cuando hay un vínculo y
reciprocidad -una equivalencia- entre los extremos de codificación en un
intercambio de significados. El funcionamiento de los códigos en el extremo de la
decodificación frecuentemente asumirá el status de percepciones naturalizadas.
Esto conduce a pensar que el signo visual de "vaca" en realidad es (más que
representa) el animal, vaca. Pero ni pensamos en la representación visual de una
vaca en un manual y más aún en el signo lingüístico "vaca" -podemos ver que
ambos, en diferentes grados son arbitrarios con respecto al concepto de animal
que ellos representan.
La articulación de un signo arbitrario -ya sea visual o verbal- con el concepto de un
referente es el producto, no de la naturaleza sino de la convención, y la
convención de los discursos requiere la intervención, el soporte, de códigos. Así
Eco sostiene que los signos ic ónicos "lucen como los objetos en el mundo real
porque reproducen las condiciones (esto es, los códigos) de percepción en el

sujeto que los ve". Estas "condiciones de percepción" son, sin embargo, el
resultado de una alta codificación, (aún si son virtualm ente inconscientes) de un
conjunto de operaciones de decodificación. Esto es tan cierto con respecto a la
imagen fotográfica o televisiva como lo es de cualquier otro signo.
Los signos icónicos son, sin embargo particularmente vulnerables de ser leídos
como naturales porque los códigos de percepción visual están ampliamente
distribuidos y porqué este tipo de signo es menos arbitrario que el lingüístico: el
signo lingüístico "vaca" no posee ninguna de las propiedades de la cosa
representada, mientras que el signo visual parece poseer algunas de estas
propiedades.
Esto puede ayudarnos a clarificar la confusión en la teoría lingüística y a definir
con precisión algunos términos claves que se utilizan en este artículo.
La teoría lingüística frecuentemente emplea la distinción entre "denotación" y
"connotación".El término "denotación" se equipara con el sentido literal de un
signo. "Connotación" en cambio suele ser empleado simplemente para referirse a
significados menos fijados y por lo tanto más convencionalizados, asociativos, los
cuales varían y dependen de la intervención de códigos.
Nosotros no usamos la distinción denotación/connotación en este sentido. Desde
nuestro punto de vista se trata de una distinción analítica que no debe ser
confundida con distinciones en el mundo real. Hay muy pocas instancias en que
los signos organizados en un discurso signifiquen sólo su sentido "literal" (es decir,
un consenso casi universal).
En el discurso real la mayoría de los signos combinan ambos aspectos, el
denotativo y el connotativo. Se puede preguntar entonces si es útil mantener esta
distinción. El valor analítico reside en que el signo parece adquirir su valor
ideológico pleno -parece estar abierto a la articulación con discursos y significados
ideológicos más am plios- en el nivel de los significados "asociativos" (esto es, en
el nivel connotativo) -porque los significados no están fijados en una natural
percepción (no están naturalizados) y su fluidez de significado y asociación puede
ser más ampliamente explotada y transformada. Por lo tanto, es en el nivel

connotativo del signo que las situaciones ideológicas alteran y transforman la
significación. En este nivel podemos ver más claramente la intervención de las
ideologías en y sobre el discurso: aquí el signo se abre a nuevos acentos,
entonaciones y, en términos de Voloshinov, entra plenamente en una lucha acerca
de las significaciones, la lucha de clases dentro del enunciado. Esto no significa
que el significado denotativo o "literal" está fuertemente fijado porque se ha vuelto
tan plenamente universal y "natural". Los términos "denotación" y "connotación"
entonces son herramientas analíticas, no para distinguir en contextos particulares,
entre la presencia/ausencia de ideología en el lenguaje; sino para distinguir los
diferentes niveles en los cuales ideologías y discursos se interceptan.
El nivel de la connotación en el signo visual, de su referencia contextual y posición
en los diferentes campos discursivos de significación y asociación, es el punto
donde los signos ya codificados se intersectan con los códigos semánticos
profundos de una cultura y toman una dimensión ideológica adicional, más activa.
Podemos tomar un ejemplo del discurso publicitario. Aquí tampoco existe lo
puramente denotativo y ciertamente no hay representación "natural". Todo signo
visual en publicidad connota una cualidad, situación, valor o inferencia, que está
presente como un significado de implicancia o implicación que depende de su
posición connotacional. En el ejemplo de Barthes, el sweater siempre significa
"abrigo cálido" (denotación) y de allí la actividad/valor de "conservar el calor". Pero
en sus niveles más connotativos también puede significar "la llegada del invierno"
o "un día frío". Y en sub-códigos de la moda especializados sweater puede
significar muy diversas cosas.

En este nivel claramente se contrae relaciones del signo con un universo de
ideologías en la sociedad. Estos códigos son los medios por los cuales el poder y
la ideología significan en los discursos particulares. Ellos remiten los signos a los
"mapas de significados" en los cuales cualquier cultura está clasificada; y estos
"mapas de realidad social" tienen un amplio espectro de significados sociales,
prácticas, usos, poder e intereses "escritos" en ellos. Los niveles connotativos de

significación como resalta Barthes, "tienen una estrecha comunicación con la
cultura, el conocimiento, la historia, y es a través de ellos que el contexto, entorno
del mundo invade el sistema lingüístico y semántico. Ellos son, fragmentos de
ideología" (Barthes R: Elementos de semiología).

El sí llamado nivel denotativo del signo televisivo está fijado por ciertos códigos
muy complejos pero limitados o "cerrados". Su nivel connotativo, aunque también
está limitado, es más abierto, sujeto a transformaciones más activas, que explotan
sus valores polisémicos. Cualquier signo ya constituido es potencialmente
transformable en una configuración connotativa (o varias). La polisemia no debe
ser confundida sin embargo con el pluralismo. Los códigos connotativos no son
iguales entre ellos. Cualquier sociedad o cultura tiende, con diferentes grados de
clausura, a imponer sus clasificaciones del mundo político, social y cultural. Estas
constituyen el ORDEN CULTURAL DOMINANTE aunque nunca sea unívolco o no
contestado. La cuestión de la "estructura de discursos dominantes" es un punto
crucial.

Las diferentes áreas de la vida social están diseñadas a través de dominios
discursivos

jerárquicamente

organizados

en

significados

dominantes

o

preferentes. Los eventos nuevos, problemáticos o conflictivos que quiebran
nuestras expectativas o nuestras construcciones de sentido común, deben ser
asignados a sus dominios discursivos antes de que puedan "tener sentido". El
modo más común de ubicar en el "mapa" estos hechos es asignar lo nuevo a
algún dominio de los existentes en el "mapa de la realidad social problemática".
Decimos "dominantes" y no "determinantes" porque siempre es posible ordenar,
clasificar y decodificar un evento dentro de más de uno de los dominios. Pero
decimos "dominante" porque existe un patrón de "lecturas preferentes" y ambos
llevan el orden institucional/político e ideológico impreso en ellos y se han vuelto
ellos mismos institucionalizados.

Los dominios de los significados "preferentes" están embebidos y contienen el
sistema social como un conjunto de significados, prácticas y creencias: el
conocimiento cotidiano de las estructuras sociales, de "cómo funcionan las cosas
para todos los propósitos prácticos en esta cultura", el rango de poder e interés y
la

estructura

de

limitaciones

y

sanciones.

Entonces

para

clarificar

un

"malentendido" en el nivel connotativo, debemos hacer referencia, a través de los
códigos, a los órdenes de la vida social, del poder económico y político.

Más aún, en tanto estos campos están estructurados en "dominantes" pero no
cerrados, el proceso comunicativo, consiste no en una asignación aproblemática
de cada item visual a su posición dada dentro de un conjunto de códigos preasignados, sino que consiste en reglas performativas -reglas de competencia y
uso, de lógicas -en uso- que buscan activamente reforzar o proferir algún dominio
semántico sobre otro del mismo modo que items o normas dentro y fuera de sus
conjuntos apropiados de significaciones. La semiología formal ha descuidado a
menudo esta práctica de trabajo interpretativo aunque constituya de hecho, las
relaciones reales de transmisión de prácticas en televisión.
Al hablar de significaciones dominantes, entonces, no estamos hablando de un
lado del proceso que gobierna cómo los hechos serán significados. Consiste en el
"trabajo" necesario para reforzar, ganar plausibilidad y dirigir como legítima la
decodificación de un evento dentro del límite de definiciones dominantes en las
cuales ha sido connotativamente significado. Terni ha resaltado: "con la palabra
lectura no queremos decir sólo la capacidad de identificar y descodificar un cierto
número de signos, sino también la capacidad subjetiva de ponerlos en una
relación creativa entre ellos y otros signos: una capacidad que es, por sí misma, la
condición para una conciencia completa del entorno total de cada uno"
("Entendiendo la Televisión").
Nuestra discusión aquí es con la noción de "capacidad subjetiva", como si el
referente de un discurso televisivo fuera un hecho objetivo pero el nivel
interpretativo fuera un asunto individualizado y privado. El caso parece ser el

opuesto. La práctica televisiva toma la responsabilidad "objetiva" (esto es,
sistemática) precisamente por las relaciones que vinculan los signos con otros en
cualquier instancia discursiva, y así, continuamente reacomoda, delimita y
prescribe dentro de qué "conciencia del entorno total de uno" se incluyen estos
items.
Esto nos lleva al problema de los "malentendidos". Los productores de televisión
que encuentran que sus mensajes "fracasan en ser comunicados" están
frecuentemente preocupados por ordenarnos, alisar los pliegues en la cadena de
comunicación. La mayoría de las investigaciones que reclaman la objetividad de
un "análisis de planificación" reproduce el objetivo administrativo tratando de
descubrir en qué medida la audiencia reconoce un mensaje y de incrementar el
grado de comprensión. Sin duda existen malentendidos de tipo literal. Si un
televidente no conoce los términos empleados, no puede seguir la lógica compleja
del argumento o la exposición, por no estar familiarizado con el lenguaje. Pero es
más frecuente que los productores se preocupen porque la audiencia no ha
entendido el significado como ellos intentan transmitirlo. Lo que quieren decir es
que los televidentes no están operando dentro del código "dominante". Su ideal es
el de una "comunicación perfectamente transparente".En cambio, con lo que
tienen

que

confrontarse

es

con

una

"comunicación

simultáneamente

distorsionada".

En los últimos años las discrepancias de este tipo han sido explicadas
habitualmente refiriéndose a la "selección perceptiva". Esta es la puerta a través
de la cual el pluralismo residual evade las compulsiones de un proceso altamente
estructurado, asimétrico y no equivalente. Por supuesto, habrá siempre lecturas
privadas, individuales y variables. Pero "percepción selectiva" no es prácticamente
nunca tan selectiva, casual o privada como el término parece sugerir.
Los patrones, normas, exhiben a través de las variantes personales, confluencias.
Y una nueva aproximación a los estudios de audiencia deberían comenzar con
una crítica de la teoría de la "percepción selectiva".

Se argumentó antes que no existe correspondencia necesaria entre codificación y
decodificación, la primera puede intentar dirigir pero no puede garantizar o
prescribir la última que tiene sus propias condiciones de existencia. A no ser que
sea dislocada, la codificación tendrá el efecto de construir alguno de los límites y
parámetros dentro de los cuales operará la decodificación. Si no hubiera límites la
audiencia podría simplemente leer lo que se le ocurriera en un mensaje. Sin duda
existen algunos "malentendidos totales" de este tipo. Pero el espectro vasto debe
contener algún grado de reciprocidad entre los momentos de codificación y
decodificación, pues de lo contrario no podríamos establecer en absoluto un
intercambio comunicativo efectivo. De cualquier forma esta "correspondencia" no
está dada sino construida. No es "natural" sino producto de una articulación entre
dos momentos distintivos. Y el primero no puede garantizar ni determinar, en un
sentido simple, qué códigos de decodificación serán empleados. De lo contrario el
circuito de la comunicación sería uno perfectamente equivalente, y cada mensaje
sería una instancia de una "comunicación perfectamente transparente".


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