Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



cuestionario grado quinto .pdf



Nombre del archivo original: cuestionario grado quinto.pdf
Autor: EQUIPO9

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2010, y fue enviado en caja-pdf.es el 30/03/2015 a las 16:42, desde la dirección IP 201.244.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 870 veces.
Tamaño del archivo: 449 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


EVALUACION PRIMER PERIODO
AREA DE TECNOLOGIA
GRADO QUINTO
1. Defina los siguientes Conceptos:
 Informática
El término informática proviene del francés informatique,
implementado por el ingeniero Philippe Dreyfus a comienzos
de la década del ’60. La palabra es, a su vez, un acrónimo de
information
y
automatique.
De esta forma, la informática se refiere al procesamiento
automático de información mediante dispositivos electrónicos y
sistemas computacionales. Los sistemas informáticos deben
contar con la capacidad de cumplir tres tareas básicas: entrada
(captación de la información), procesamiento y salida (transmisión de los resultados). El conjunto
de estas tres tareas se conoce como algoritmo.
 Sistema
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre
sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y
proveen (salida) información, energía o materia.
 Hardware
Es la parte tangible del ordenador, todo lo que podemos palpar, y que es físicamente medible
o comparable.
 Software
Es la parte intangible de los ordenadores, aquello que por mas que queramos no podemos
tocar y es difícilmente medible.
 Sistema Operativo
Un sistema operativo es un software que se encarga de servir de traductor entre el lenguaje
de los seres humanos y el lenguaje de maquina, además se encarga de administrar todas
los procesos dentro del sistema, adjudicando a cada uno un tiempo para a su ejecución.
 Unidad Central de Procesamiento
También conocida como CPU es la encargada de administrar todos los procesos del
sistema, es el mismo procesador.
2. Una Unidad de almacenamiento es:
a) Un programa o aplicación que corre bajo Windows
b) Una Interfaz Gráfica para el Usuario
c) El Disco Duro únicamente
d) Dispositivos físicos donde es posible guardar información
3. Windows, Linux y Macintosh son:
a) P a qu et es o Software de aplicación
b) Controladores de dispositivos
c) Archivos del sistema
d) Sistemas Operativos
4. Conteste Verdadero o Falso según el caso
 Windows 7 es un sistema operativo que se encarga de gestionar los archivos y
dispositivos del equipo. ( )
 Para apagar el PC tenemos que mantener pulsado el botón de encendido durante 8 o
10 segundos. ( )
 Excel es un procesador de texto que permite realizar todo tipo de procesos
matemáticos ( ).
 La CPU es el gabinete donde se encuentran atornillados algunos componentes de
hardware, como el disco duro, la Tarjeta madre, la fuente de poder, ente otros
componentes ( ).
5. De acuerdo al Procesamiento de datos, Indique cuales de los siguientes dispositivos
electrónicos corresponden a cada fase.
 La C. P.U, Monitor. Teclado, Parlantes, Mouse, micrófono

Colegio Antares

Ing. Jefersson Devia A.

EVALUACION PRIMER PERIODO
AREA DE TECNOLOGIA
GRADO QUINTO

6. COMPLETE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:
a) ___________ Se encarga de todas las operaciones Aritmética / Lógicas. Su velocidad
de proceso se mide en GHz.
b) ______ Memoria de almacenamiento aleatorio, se encarga de almacenar los datos del
usuario y los programas de forma temporal.
c) ________ Es donde se almacenan todos los archivos del usuario y programas que
maneja el PC.
d) ___________ Se encarga de administrar los recursos de la maquina y de los
programas. Es el programa principal del computador.
e) ________ son todas aquellas tarjetas o placas de expansión a través de las cuales se
envían o reciben señales desde un sistema (o subsistemas) hacia otros.
7. INDIQUE A QUE CATEGORÍA PERTENECEN LOS SIGUIENTES PROGRAMAS:
a) Linux
__________________
b) MS- Word
__________________
c) MS-Excel
__________________
d) Windows 7
__________________
e) Corel Draw
__________________

8. Indica en pocas palabras un breve resumen sobre la historia de los computadores:
El estudiante deberá generar sus propios resúmenes acerca de las lecturas y conceptualizar
para contestar las preguntas
Historia del Computador:
En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una
que también podía multiplicar.
El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas
de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el
estadístico estadounidense Herman Hollerith concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas, similares a las
placas de Jacquard, para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadísticadestinada al
censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas
perforadas sobre contactos eléctricos.
También en el siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la
computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para
solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y a su socia,
la matemática británica Augusta Ada Byron (1815-1852), hija del poeta inglés Lord Byron, como a los
verdaderos inventores de la computadora digital moderna. La tecnología de aquella época no era capaz de
trasladar a la práctica sus acertados conceptos; pero una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía
muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de
paquete
de
tarjetas
perforadas,
una memoria para
guardar
los
datos, un procesadorpara
las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los
primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se
evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas
mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos,
primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y
para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley
Park, al norte de Londres, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el
Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 válvulas o tubos de vacío, era ya
operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados

Colegio Antares

Ing. Jefersson Devia A.

EVALUACION PRIMER PERIODO
AREA DE TECNOLOGIA
GRADO QUINTO
de los alemanes. En 1939 y con independencia de este proyecto, John Atanasoff y Clifford Berry ya habían
construido un prototipo de máquina electrónica en el Iowa State College (EEUU). Este prototipo y
las investigaciones posteriores se realizaron en el anonimato, y más tarde quedaron eclipsadas por el
desarrollo del Calculador e integrador numérico electrónico (en inglés ENIAC, Electronic Numerical Integrator
and Computer) en 1946. El ENIAC, que según se demostró se basaba en gran medida en el ordenador
Atanasoff-Berry (en inglés ABC, Atanasoff-Berry Computer), obtuvo una patente que caducó en 1973, varias
décadas más tarde.
El ENIAC contenía 18.000 válvulas de vacío y tenía una velocidad de varios cientos de multiplicaciones por
minuto, pero su programa estaba conectado al procesador y debía ser modificado manualmente. Se construyó
un sucesor del ENIAC con un almacenamiento de programa que estaba basado en los conceptos del
matemático húngaro-estadounidense John von Neumann. Las instrucciones se almacenaban dentro de una
llamada memoria, lo que liberaba al ordenador de las limitaciones de velocidad del lector de cinta de papel
durante la ejecución y permitía resolver problemas sin necesidad de volver a conectarse al ordenador.

9. Identifica las 5 diferentes generaciones de los computadores.
Primera Generación (1946-1958)
En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas
para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar
información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o
militar. La programación implicaba la modificación directa de los cartuchos y eran
sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de
calor y eran sumamente lentas.
Segunda Generación (1958-1964)
Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los
transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200
transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío.
Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones.
Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas
de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación.
Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales
eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones
de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general. La marina
de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, Computadora Whirlwind. Se
comenzó a disminuir el tamaño de las computadoras.
Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época
como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Mánchester. Algunas
computadoras se programaban con cintas perforadas y otras por medio de cableado en un
tablero.
Tercera Generación (1964-1971)
Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo
que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las
máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos
integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en
una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer
miniordenador.
Cuarta Generación (1971-1983)
Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició
la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen
los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más
circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large
Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo
actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer
componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria
de anillos magnéticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las
microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las
supercomputadoras.
Quinta Generación (1984 -1999)
Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera
computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha
de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa
altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

10. Con tus propias palabras define los siguientes conceptos:

Colegio Antares

Ing. Jefersson Devia A.

EVALUACION PRIMER PERIODO
AREA DE TECNOLOGIA
GRADO QUINTO
a. Robótica
La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de
máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso
de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los
autómatas programables, las máquinas de, la mecánica o la informática.

b. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es considerada una rama de la computación y relaciona un fenómeno
natural con una analogía artificial a través de programas de computador. La inteligencia artificial
puede ser tomada como ciencia si se enfoca hacia la elaboración de programas basados en
comparaciones con la eficiencia del hombre, contribuyendo a un mayor entendimiento del
conocimiento humano.
Si por otro lado es tomada como ingeniería, basada en una relación deseable de entrada-salida
para sintetizar un programa de computador. "El resultado es un programa de alta eficiencia que
funciona como una poderosa herramienta para quien la utiliza."
c. Realidad virtual
La realidad virtual se podría definir como un sistema informático que genera en tiempo real
representaciones de la realidad, que de hecho no son más que ilusiones ya que se trata de una
realidad perceptiva sin ningún soporte físico y que únicamente se da en el interior de los
ordenadores.

Colegio Antares

Ing. Jefersson Devia A.


cuestionario grado quinto.pdf - página 1/4
cuestionario grado quinto.pdf - página 2/4
cuestionario grado quinto.pdf - página 3/4
cuestionario grado quinto.pdf - página 4/4

Documentos relacionados


Documento PDF cuestionario grado quinto
Documento PDF guia 1 grado quinto que es un computador ms windows
Documento PDF historia de los sistemas operativos
Documento PDF presentacion grupo sis
Documento PDF guia segundo parcial mape 02
Documento PDF clase 1 lp


Palabras claves relacionadas