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Guia 2 Grado Septimo Formulacion en excel .pdf



Nombre del archivo original: Guia 2 Grado Septimo_Formulacion en excel.pdf
Título: Guia1Ecxel2007
Autor: JEFERSSON

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COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE TRABAJO 2 GRADO SEPTIMO

Módulo de Formación:
Unidad de aprendizaje 3:
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Módulo de Formación:
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Unidad de aprendizaje 2
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INFORMÁTICA BÁSICA
Transcribir Los Documentos De Acuerdo Con Las Normas
Vigentes
Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a través de
la hoja de cálculo
MATEMATICAS
Los números naturales y propiedades de las operaciones
con los mismos
Aplica de manera exacta las propiedades de las operaciones
con números naturales.
Operaciones básicas con números decimales.
Realiza de manera exacta operaciones de suma, resta,
multiplicación y división donde involucra números decimales.

Relleno automático Inteligente - Formulación básica
CONTENIDO
1.

Relleno automático Inteligente ________________________________________________ 2

2.

Formulación _______________________________________________________________ 2
2.1.

3.

4.

Tipos de operandos _____________________________________________________ 2

Formulas __________________________________________________________________ 3
3.1.

Tipos de operadores ____________________________________________________ 3

3.2.

Precedencia de Operadores Aritméticos ____________________________________ 4

Formulación Básica _________________________________________________________ 5
4.1.

Formulación por coordenadas ____________________________________________ 5

4.2.

Para Tener en Cuenta ___________________________________________________ 6

4.3.

Referencias de Celdas ___________________________________________________ 6

4.4.

Tipos de Referencias ____________________________________________________ 6

5.

Ejemplo con formulas básicas ________________________________________________ 6

6.

Evaluación _________________________________________________________________ 8

7.

Taller _____________________________________________________________________ 9

8.

Taller de profundización ____________________________________________________ 10

Formulación Básica

Ing. Jefersson Devia Acosta

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1. Relleno automático Inteligente
Excel es capaz de crear series de datos, bien sean números o texto, de forma automática sin necesidad de
tener que escribirlos, excepto el primero o los dos primeros datos de la serie. Excel también
permite definir series propias para poder recuperarlas cuando sea necesario.
1. Haz clic en la Hoja 2 para abrir una nueva hoja de cálculo dentro de nuestro libro de trabajo.
2. Sitúa el cursor en la celda A3 e introduce en dicha celda el texto “E n e r o ”
3. Sitúa el puntero del ratón en la esquina inferior derecha para que cambie a una cruz. Con el
botón izquierdo del ratón pulsado arrastra el puntero hacia abajo a lo largo de la columna A, de
manera que una caja de texto indica el elemento generado de la serie. De esto modo inserta los doce meses
del año.
4. Selecciona la celda B2 e introduce en la misma el texto “A g e n t e 1 ”
5. Utiliza el mismo método de relleno inteligente para crear en las celdas C2, D2 y E2 los
contenidos: Agente 2, Agente 3 y Agente 4.

Para generar una serie numérica hay que escribir los dos primero de la serie, y para
generar series alfanumérica, solo basta escribir el primero de la serie.

2. Formulación
Sabemos que Excel permite introducir en las celdas el menos dos tipos de información:
 Por un lado, los valores constantes. Estos son números o cadenas de textos que permanecen
invariables independientemente del contenido de otras celdas.
 Por el otro lado, las formulas. Éstas son combinaciones de operadores y operandos que
arrojan un resultado, el cual puede llegar a cambiar si cambia el contenido de otras celdas.
2.1.

Tipos de operandos

Los operandos son los elementos con los que se realizan cálculos en las formulas. Éstos pueden
ser:

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 Constantes (numéricas, de texto o de fecha, dependiente de las formulas).
 Referencias a celdas.
 Referencias a rangos
3. Formulas
La gran ventaja de utilizar referencias de celdas como operandos de formulas, es que su resultado
se actualiza automáticamente cuando cambia el contenido de la celda que se ha utilizado como
operando. En muchas ocasiones, los cálculos se complican al utilizar formulas como operando de
formulas, y los menos atrevidos prefieren colocar la formula en una celda y luego utilizar una
referencia a ésta última como operando de las formulas definitiva.

3.1.

Tipos de operadores

Hay cuatro tipos de operadores:
 Aritméticos
 + (Suma)
 - (Resta)
 * (Multiplicación)
 / (División)
 ^ (Exponenciación)
 De Texto
 & (Concatenación)
 De comparación
 = (Igual a)
 <> (Distinto de)
 > (Mayor)
 < (Menor)
 >= (Mayor o igual)
 <= (Menor o igual)
 Lógicos
 NO (Niega el predicado que precede)
 Y (Une un predicado a otro acumulado las condiciones)
 O (Une un predicado sin acumular las condiciones)

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3.2.

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Precedencia de Operadores Aritméticos

¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión 6 – 4 / 2?  Si crees que es 1? Entonces, ¡Pilas!
¿Cuál es el resultado de 12 / 3 + 2 * 2 - 1? Si crees que la respuesta es 11, entonces, presta
atención a lo que te voy a explicar.
Aunque puede resultar innecesario, no está de más recordar que las operaciones de una formula
NO se resuelven de izquierda a derecha. Es un error muy común, ya que en occidente leemos de
este modo. Las operaciones matemáticas tienen una jerarquía, un orden de precedencia, así que
algunas se resuelven antes que otras. El orden de la precedencia de las operaciones aritméticas se
resume en la siguiente tabla:






Las operaciones entre paréntesis, de dentro hacia fuera
La exponenciación (^)
La Multiplicación(*) y División(/), de izquierda a derecha
La Suma(+) y Resta(-), de izquierda a derecha
La concatenación (&)

La conclusión es que siempre debemos utilizar el paréntesis, aunque a primera vista puede parecer
redundante. De este modo, nos aseguraremos que la formula se comporta exactamente tal como
nosotros habíamos previsto. Si pensaste que la formula: 6 – 4 / 2 es igual a 1, fue porque resolviste
la formula de izquierda a derecha, lo cual es un error. Por eso es importante tener en cuenta el
orden de jerarquía de los operadores aritméticos, entonces, lo correcto es resolver la formula
teniendo en cuenta esto:

En esta segunda expresión: 12 / 3 + 2 * 2 – 1 el proceso a resolver es el mismo.
12 / 3 + 2 * 2 – 1
Aquí primero resolvemos la división, ¿Por qué? Si observas en la tabla anterior, tanto la división
como la multiplicación tienen igual jerarquía (3), pero porque tomamos primero la división, bueno,
es muy sencillo; hay una regla matemática que dice “Si dos operadores presentan igual
jerarquía, se debe tomar primero el que esté más inclinado a la izquierda de la expresión

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aritmética.” Por eso en este caso se resuelve primero la división. Entonces, la secuencia que
seguiría la expresión aritmética para resolverse, sería la siguiente:
12 / 3 + 2 * 2 – 1;
4 + 2 * 2 – 1;
4 + 4 – 1;
8–1
7
Este es resultado correcto.
Si tomamos estos dos resultados, y los copáramos con el resultado que nos devolvería Excel, te
darás cuenta que es el mismo.

Ya que Excel sigue los mismo delineamientos matemáticos.
Además, hay una ventaja añadida: al recorrer la formula en la barra de formulas, a medidas que
introducimos paréntesis o desplazamos el punto de inserción, podemos ver como se resaltan los
paréntesis emparejados. Y su nivel de anidamiento se muestra con un código de colores. Si
Microsoft ha tomado tanta molestia será por algo:
4. Formulación Básica
Son operaciones que se utilizan dentro de la hoja aplicando los mismos valores que tiene
ella. Siempre se inician con el signo (=).
Pasos para aplicarla:




4.1.

Seleccionar la celda donde se colocará la formula
Digitar la operación a realizar iniciando por el signo =.
Presionar Enter para finalizar
Ejemplo: =2+15
Formulación por coordenadas

Nos permite realizar cualquier tipo de operación dentro de la hoja utilizando los nombres de
las celdas Ej.: A1+B1, es decir mencionando primero a la columna y luego la fila.
Se utiliza de la misma manera que la formulación básica a diferencia que no se usan valores,
sino los nombres de las celdas.

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4.2.

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Para Tener en Cuenta




4.3.

Siempre que se aplique la formulación se debe anteponer el signo (=).
Realizar múltiples operaciones.
Para modificar el contenido de una celda no hay necesidad de modificar todo su
contenido, podemos utilizar la tecla F2.
Referencias de Celdas

Las referencias de celdas pueden indicar celdas independientes o rangos de celdas en
columnas y filas.
4.4.

Tipos de Referencias

4.4.1.

Relativas

Las referencias de celdas relativas de una fórmula cambian automáticamente cuando la fórmula
se copia en toda una columna o en toda una fila.
4.4.2.

Absolutas

Una referencia de celdas absoluta es fija. Las referencias absolutas no cambian al copiar
una fórmula de una celda en otra. Las referencias absolutas tienen signos de dólar ($) como
esta: ($A$1)
Las referencias absolutas se activan anteponiendo un signo ($) antes de la letra de la columna
($A1) o antes del numero de la fila (A$1) o también utilizando el bloqueo de la columna y fila
simultáneamente ($A$1).
($A1) Columna Amarrada.
(A$1) Fila Amarrada.
($A$1) Columna y Fila Amarrada.
4.4.3.

Mixtas

Una referencia de celdas mixta tiene bien una columna absoluta y una fila relativa, o bien una
fila absoluta y una columna relativa. Por ejemplo, $A1 es una referencia absoluta a la columna A
y una referencia relativa a la fila 1. Cuando una referencia mixta se copia de una fila en
otra, la referencia absoluta permanece igual pero la referencia relativa cambia.
5. Ejemplo con formulas básicas
Diseñemos una hoja de cálculo sencilla, como la siguiente:

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Como puedes observar, debemos calcular:
 El valor total:
 Total Ventas
Para empezar a resolver las formulas, ubicar el selector en E3.
Aquí, ingresen la formula: = C3 * D3, y luego se pulsa la tecla Enter para aceptar la formula. Para
el resto de formulas utilizas el incrementador. Es decir para generar las formulas: = C4 * D4; = C5 *
D5 y = C6 * D6

Ahora ubicas el selector en E7, y escribes la formula:
=E3 + E4 + E5 + E6, y obtenemos la sumatoria del Valor Total, el cual nos dará el Total de Ventas.

Listo!, eso es todo por ahora. Espero que este pequeño aperitivo, les haya despertado ese apetito
voraz por las formulas en Excel.
Para continuar con este proceso, por favor resolverás los talleres siguientes en ésta guía.

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6. Evaluación

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

CRITERIOS DE EVALUACION

TECNICAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACION

Evidencias de conocimientos
Respuestas a preguntas sobre:
• Manejo de la hoja de cálculo.
• Gráficos estadísticos.
• Tipos de búsquedas.
• Uso de tablas dinámicas.
Uso de las condiciones

• Elabora
básicas

y

modifica

fórmulas

Actividad
(Talle)

Evidencias de Desempeño
• En seis ocasiones, utilizando
aplicaciones diferentes, realiza
funciones
y
operaciones
aritméticas
y
toma
de
decisiones.

• Elabora
básicas

y

modifica

fórmulas

Actividad
(Taller)

MATEMATICAS
Evidencias de conocimientos
Evaluación
que
permita
determinar
el
conocimiento
pertinente que debe tener el
estudiante en relación a las
operaciones básicas que incluyan
números decimales.

- Aplica
adecuadamente
las
propiedades de las operaciones
básicas con números naturales

Evidencias de Desempeño
- Aplica
adecuadamente
las
propiedades de las operaciones
básicas con números naturales
PRODUCTO
Ejercicios prácticos en donde el - Realiza procesos con la cuatro
estudiante realiza operaciones de
operaciones básicas(Suma, resta
adición, resta, multiplicación y
multiplicación y división)
división
Observación directa verificando
los procesos seguidos por el
estudiante

Evidencias de conocimientos
Realiza operaciones de suma,
resta, multiplicación y división
donde
involucra
números
decimales.
Evidencias de Desempeño
Evaluación
que
permita Realiza operaciones de suma,
determinar
el
conocimiento resta, multiplicación y división
pertinente que debe tener el donde
involucra
números
estudiante en relación a las decimales.
operaciones básicas que incluyan
números decimales.
Observación directa verificando
los procesos seguidos por el
estudiante.

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Actividad
(Taller)

Actividad
(Taller)
Actividad
(Taller)

Actividad
(Taller 2)

Actividad
(Taller 2)

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7. Taller
A) Utilizando lápiz y papel, desarrolla los siguientes ejercicios, para reforzar, aun más, la Jerarquía
en los operadores aritméticos. Trata de unir cada expresión con su resultado.

Resultado: 1C – 2E – 3ª – 4D – 5B
A) Determinar el Total de la cantidad de papeles vendidos y el valor vendido por días.
Elabore la hoja en la hoja1, de este libro

B) En la hoja2, de este libro, elaborar la siguiente hoja de cálculo:

Desarrollar:
 La formula de la columna Subtotal, la que se calcula: = Cant * Precio. Unit.
 La formula de la columna IVA, la que se calcula: =Subtotal * 16%
 La formula de la columna Total, la que se calcula: = Subtotal + IVA.
 La formulas de la fila Total, para lo cual debes realizar la sumatorias de las columnas Cant,
Precio Unit, Sub Total, IVA y Total respectivamente.
C) En la hoja3, de este libro, elaborar la siguiente hoja de cálculo:

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Desarrollar la fórmula de la columna Saldos = Ingresos – Egresos.

Al lado derecho de la Columna Saldos, escriba el texto “Comisión”, y debajo de éste calcular para
cada sucursal el 7% sobre Saldos.


Calcular los totales de las columnas Ingresos, Egresos y Saldos.

8. Taller de profundización
1. Diseñar la siguiente hoja de cálculo, es decir, aplique los formatos que observas en la hoja de
cálculo.

Desarrolla las siguientes formulas:




La comisión es = Ventas * 25%
Salario neto es = Sueldo + Comisión
Total nomina Es = la sumatoria del Salario neto

2. El siguiente ejercicio pretende calcular el total de alumnos matriculados en el primer curso, así
como el porcentaje de hombres y mujeres. Para su realización seguimos los siguientes pasos:
Diseñar la hoja de cálculo que se muestra a continuación:

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Calcular el valor de la columna Total (Repiten + Nuevos).
La fórmula que se utilizará es una suma y por tanto se utilizará el operador “+”. Para introducir
la fórmula se selecciona la celda F4 (correspondiente al total de alumnos de la titulación
Licenciado en Lengua castellana), escribimos el signo igual (obligatorio siempre que se vaya a
introducir una fórmula), y a continuación escribimos la fórmula: =B4+D4.
Para introducir la misma fórmula para el resto de las titulaciones seleccionar la celda F4, copiar
la formula, y pegarla en el resto de celdas (desde F5 a F10), o bien hacer clic con el botón
izquierdo del ratón en el cuadro de relleno de la celda seleccionada y arrastrarla hasta la celda
F10.
Calcular el porcentaje de Mujeres y de Hombres sobre el Total calculado.
 El porcentaje de mujeres se calcula dividiendo el total de mujeres entre el total de alumnos,
la Fórmula introducida en la celda G4 será =F4/(C4+E4).
 A continuación debemos dar formato de porcentaje (pulsando el botón % de la barra de
herramientas) lo cual equivale a multiplicar el resultado por 100.
 El porcentaje de hombres se calculará mediante la fórmula =1-G4.
 Copiar estas fórmulas para el resto de las titulaciones.
Poner el nombre “ESTADÍSTICAS” a la hoja de cálculo.
5. Guardar el libro con el nombre “MATRICULAS”.

Formulación Básica

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