Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



Guia 2 Grado Quinto El Teclado MS Word Mecanografia .pdf



Nombre del archivo original: Guia_2_Grado_Quinto_El_Teclado_MS_Word_ Mecanografia.pdf
Autor: HOGAR

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Word 2013, y fue enviado en caja-pdf.es el 15/03/2015 a las 20:48, desde la dirección IP 190.9.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1305 veces.
Tamaño del archivo: 1.6 MB (16 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Módulo de Formación:
Unidad de aprendizaje 2:
Resultado de Aprendizaje:
Módulo de Formación:
Unidad de aprendizaje 2:
Resultado de Aprendizaje 1

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 1 de 16

INFORMÁTICA BÁSICA
Digitar Los Documentos De Acuerdo Con Su Tipo Y Normas
Establecidas
Crear, diseñar, dar formato y editar un documento a través del
procesador de palabras
Informática
El Teclado – Microsoft Word
Reconoce los bloques básicos que constituyen las partes del
teclado, reconoce adecuadamente el procesador de textos

Reconocimiento del Teclado - Mecanografía –Microsoft Word
CONTENIDO
1.

ReconocimientodelTeclado _________________________________________________________ 2
1.1.1.
Teclado __________________________________________________________________ 2
1.1.2.
Partes del Teclado. _________________________________________________________ 2
1.1.3.
Teclas de funciones. ________________________________________________________ 2
1.1.4.
Teclas de Control o sistema __________________________________________________ 2
1.1.5.
Teclas de Edición __________________________________________________________ 3
1.1.6.
Teclas Direccionales, Cursoras o Navegación. ___________________________________ 4
1.1.7.
Teclado Numérico. _________________________________________________________ 4

2.

Mecanografía ______________________________________________________________________ 4
2.1.1.
Posición correcta al sentarse _________________________________________________ 4
2.1.2.
Distribución de las Teclas ____________________________________________________ 5
2.1.3.
Disposición de los dedos en el teclado Numérico _________________________________ 5
2.1.4.
Utilización del Programa de Mecanografía _______________________________________ 6

3.

Microsoft Office Word _______________________________________________________________ 7
3.1.1.
Ingresar a Word de la siguiente forma: __________________________________________ 7
3.1.2.
Entorno de trabajo de Microsoft Word __________________________________________ 8
3.1.3.
La Cinta de Opciones _______________________________________________________ 8
3.1.4.
La ficha Archivo ____________________________________________________________ 9
3.1.5.
Introducción de datos _______________________________________________________ 9
3.1.6.
Redacción de Textos _______________________________________________________ 9
3.1.7.
¿Cómo guardar un documento por primera vez? _________________________________ 10
3.1.8.
¿Cómo Guardar el Documento otras veces? ____________________________________ 11
3.1.9.
¿Cómo Cerrar El Documento Actual de Trabajo? ________________________________ 11
3.1.10.
¿Cómo Abrir un Documento Existente? ________________________________________ 12
3.1.11.
¿Cómo Crear un Nuevo Documento? _________________________________________ 12
3.1.12.
Eliminar un documento existente _____________________________________________ 12
3.1.13.
Selección de texto con el Mouse _____________________________________________ 13
3.1.14.
Seleccionar texto con el Teclado _____________________________________________ 13
3.1.15.
Aplicar Formato al Texto ____________________________________________________ 13

4.

Evaluación _______________________________________________________________________ 14

5.

Taller #2 _________________________________________________________________________ 15

6.

Taller De Profundización ___________________________________________________________ 16

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 2 de 16

1. ReconocimientodelTeclado
1.1.1.

Teclado
EltecladoeselmedioporelcualseintroducenlosdatosalPC

1.1.2.

Partes del Teclado.

1.1.3.

Teclas de funciones.

Desde F1hastaF12.Lasórdenesdadasporcadaunadeestasteclasdefuncionesdependendelprograma
queseestéutilizando.
AsíporejemplolateclaF2enunprogramacomoCorelDrawsirveparaampliarla
vistadela pantalla,peroenunahojaelectrónicacomoExcelsirveparaeditarunadeterminadacelda.
1.1.4.

Teclas de Control o sistema

Escape. PermiteSaliroEscaparsedelosMenúsoCuadrosdeDiálogo.
Bloque de Mayúsculas. Activa o desactiva la mayúscula sostenida.
Mayúscula. Permite generar el segundo carácter de una tecla.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 3 de 16

Control. Por si sola no tiene ningún efecto, generalmente se usa en compañía de otra
tecla. Su utilidad dependerá del programa activo en la PC, por Ej, Ctrl + E, permite seleccionar
todos los iconos de una ventana o todo el texto en documento en Word.
Windows. Activa o desactiva el Menú Inicio.Se usa en combinación con otras teclas para
ejecutar acciones en Windows, por Ej. Win + E, ejecuta el Explorador de Windows, Win + R, ejecuta la
Caja de dialogo Ejecutar.
Alternante. Por si sola Activa o desactiva la barra de menú de una ventana o programa, si
la combinamos con un número del teclado numérico, nos permite generar los caracteres ASCII.
También se combina con otras teclas. Como por Ej. Alt + F4, lo cual nos permite cerrar la ventana
activa.
AlternativaGrafica. Permite generar el tercer carácter de una tecla. Por Ej. En esta tecla
tenemos tres caracteres, el número dos, las comillas dobles y la arroba, entonces, como la
arroba es el tercer carácter, lo generamos con la tecla AltGr.
Tecla de Contexto. Activa el menú Emergente o de Contexto
Enter Es la tecla más importante del teclado, es decir, nos permite confirmar cualquier orden que le
suministremos al computador.
Retroceso.Nos permite borrar caracteres a la izquierda del cursor en una línea de texto.
1.1.5.

Teclas de Edición

Imprimir Pantalla. Permite capturar o enviar al portapapeles de Windows, lo que
visualizas en la pantalla de tu PC. Y luego pegarlo en la aplicación donde lo necesites.
Bloque de desplazamiento. Activa o desactiva el arroyamiento de texto. Esta tecla ha ido
perdiendo funcionabilidad en su aplicabilidad.
Pausa. Detiene temporalmente la ejecución de un programa. Esta tecla ha ido perdiendo
funcionabilidad en su aplicabilidad.

Inserción. Activa o desactiva la sobre escritura de texto.Esta tecla ha ido perdiendo
funcionabilidad en su aplicabilidad

Suprimir. Permite borrar carates a la derecha del cursor.
Inicio. Desplaza rápidamente el cursor al inicio de una línea de texto.
Fin. Desplaza rápidamente el cursor al final de una línea de texto.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 4 de 16

Muestra la página de texto anterior a la actual.
Muestra la página de texto posterior a la actual.
1.1.6.

Teclas Direccionales, Cursoras o Navegación.

Permiten desplazar el cursor en cualquiera de esas direcciones.
1.1.7.

Teclado Numérico.

Facilita el trabajo con números en programas como Excel o en el manejo de la
calculadora.
El botón Bloq. Num de la parte superior izquierda, activa oDesactiva el
teclado. Cuando está activado, se pueden usar los números. Al desactivarse,
se pueden usar los símbolos que acompañan a los números, que son los
mismos que describimos anteriormente (teclas de dirección, inicio, fin supr, etc ).

2. Mecanografía
La mecanografía(del griego μηχανή (mechané): mecánico, máquina, y γραφή (grafé): escritura,
dibujo) es el proceso de introducir texto o caracteres alfanuméricos en un dispositivo por medio de
un teclado como los que poseen las máquinas de escribir, los ordenadores (computadoras) y las
calculadoras.
Atravésdelosdiferentesejerciciosqueseplantean,sepretendequeelestudiante
adquieraunamayor
velocidadyprecisiónal digitartextofrentealPC.Estoesespecialmenteútilala horaderealizaruntrabajode
variaspáginas.
2.1.1.

Posición correcta al sentarse
La posición correcta al sentarse debe seguir los
siguientes parámetros:
Sentarse con la espalda recta.
Manos en el teclado ligeramente semiencorvadas
Mirada a la pantalla.
Un pie más adelante que el otro.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

2.1.2.

Distribución de las Teclas

2.1.3.

Disposición de los dedos en el teclado Numérico

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 5 de 16

 DedoÍndice:
Lecorrespondentodas lasteclas dela zona1.
 DedoCorazón:
Lecorrespondenlastecasdela zona2.
 DedoAnular:
Lecorrespondenlastelasdela zona3.
 DedoMeñique:
Lecorrespondenlasteclasdela zona4.
 DedoPulgar:
Lecorrespondepulsar la tecla0(Zona5).

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

2.1.4.

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 6 de 16

Utilización del Programa de Mecanografía

Haga dobleclicsobreeliconoMecaNetqueseencuentraenel escritorio.
Acontinuaciónsedescribenlasopcionesdelprograma

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 7 de 16

3. Microsoft Office Word
Word es el procesador de palabras más utilizado gracias a su gran variedad de
herramientas
para
trabajarcontodotipodedocumentosescritosdeuna
manerarápidayfácil.
3.1.1.

Ingresar a Word de la siguiente forma:

1. Activar botón Iniciode Windows

2. Damos un Clic en Todos los Programas, luego en la CarpetaMicrosoft Office.

3. Ahora un Clic en Microsoft Word 2010.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

3.1.2.

Entorno de trabajo de Microsoft Word

3.1.3.

La Cinta de Opciones

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 8 de 16

Las herramientas están organizadas de forma lógica en pestañas o fichas (Inicio, Insertar, Vista),
que a su vez están divididas en grupos. Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaña más utilizada,
Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Párrafo y Estilos. De esta forma, si

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 9 de 16

queremos hacer referencia durante el curso a la opción Copiar, la nombraremos como
Inicio/Portapapeles/Copiar.

3.1.4.

La ficha Archivo
La pestaña Archivose encuentra destacada en color azul,
¿Por qué? Porque, a diferencia del resto de pestañas, no contiene
herramientas para la modificación y tratamiento del contenido del
documento, sino más bien opciones referentes a la aplicación y al
archivo resultante. Al situarnos en esta pestaña, se cubre el
documento con un panel de opciones, es por ello que Microsoft ha
llamado a esta vista la Vista Backstage
3.1.5.

Introducción de datos

Hemos visto que escribir nuestro primer documento básicamente se
trata de teclear el texto y controlar siempre dónde está situado el
punto de inserción. Vamos a ver algunas consideraciones útiles a
tener en cuenta, dejando de lado las cuestiones estéticas y de
formato que veremos más adelante en las guías siguientes.
En el documento podemos definir qué texto es el título, cuál el
subtítulo, y cuál los párrafos de contenido. Ésta distinción no es
únicamente estética, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de
la estructura del documento y esto a la larga nos ayudará en nuestro
trabajo. Un documento bien estructurado siempre es más sencillo de
manejar, facilitando por ejemplo la posterior creación de índices.
Word no sirve únicamente para introducir texto. Se puede insertar dibujos, fotografías, logotipos,
tablas, gráficos y muchos otros objetos que enriquecerán el documento.
3.1.6.

Redacción de Textos

La forma de comunicación tradicional más importante de una empresa ha sido siempre la
Redacción de una Carta.
Una carta mal redactada, confusa, con errores e incluso con faltas de ortografía enviada desde su
empresa, puede ocasionarle un grave deterioro de su imagen institucional.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 10 de 16

Encarar la Redacción de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla
a la mayoría de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el
lujode poseer habilidades de redacción de textos sin errores.
No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografía, la gramática y la sintaxis, no sólo
porque la gente lee muy poco hoy en día, sino también porque nos hemos acostumbrado a hacer
las cosas de manera rápida, vertiginosa y sin prestar atención al detalle, y mucho menos a la
redacción.
La única forma de poder desarrollar esta habilidades es leyendo y escribiendo, y para ello,
tenemos a Word donde podemos escribir todo lo que queramos
Redactemos el siguiente texto:
Redacción como actividad literaria o expresiva
El orden de las palabras en una oración (sintaxis), la puntuación y la acentuación pueden variar
según la intención del autor. En ciertas oraciones ello dependerá de que se emita una idea u otra
diferente: en ocasiones lo opuesto a lo que se pretende expresar. Antes de empezar a escribir es
necesario organizar mentalmente las ideas que se quieren trasladar al papel o al monitor o pantalla
de la computadora u ordenador.
Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y las secundarias. Se
elabora un esquema en el que se escriban en orden, según la importancia de cada una. Es
importante el orden de una oración, ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si
de manera lógica y cuidada no se es capaz de ordenar lo que se quiere decir, el escrito perderá
todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textuales.
Algunos de los denominados «medios» cuentan con manuales de estilo, o imparten cursos de
capacitación en sus «instalaciones». Personal que labora en empresas que no disponen de estas
«facilidades» y que desea superarse toma cursos en instituciones públicas o privadas.
Después de redactarlo, elabore un ensayo sobre el texto, luego lo guardamos, Veamos:
3.1.7.

¿Cómo guardar un documento por primera vez?

1. Existen varias formas de guardar un documento, te sugiero, aplicar los métodos
abreviados.
a) Comando Guardar
, ubicado en la Herramienta de Acceso Rápido
b) Archivo/ Guardaro Guardarcomo...
c) Método abreviado:

Cualquiera de las tres alternativas que uses aparecerá la siguiente caja de dialogo:

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 11 de 16

2. En el cuadro de texto “Nombre de archivo”, escriba el nombre de archivo que desee, o
acepte la sugerencia que Word le ofrece.
3. Ahora defina la ruta en donde desea guardar el archivo o documento, para nuestro caso lo
haremos en su memoria USB, Yo lo guardare en la mía, que será,ACADEMICO (E:),
después pulse el botón de Comando
3.1.8.

.

¿Cómo Guardar el Documento otras veces?

Cuando guardamos el documento la primera vez y le dimos un nombre, no significa que hemos
terminado de trabajar el documento, sino que hay que asegurar lo que se ha hecho hasta el
momentopara evitar la pérdida de datos.Esto significa que continuamos adicionando información al
documento, Por ello, debo actualizar los cambiosrealizados pulsando la combinación de teclas
, y el cambio seregistra en el documento que venimos trabajando. Y de esta
manera se continua en el documento, pulsando la combinacion de teclas, cada vez que lo
consideres necesario.
3.1.9.

¿Cómo CerrarEl Documento Actual de Trabajo?

Para cerrar el documento actual, Pulse la combinacion de teclas:

Cuando pulse esta el documento documento se cerrarà de inmdiato, al menos que usted no haya
guardado cambios, si es asi, la aparecera la siguiente caja de dialogo.

Si pulsa Guardar, se actualizaran los cambios y se cerrara el documentro.
Si pulsa No guadar, se descarcantan los cambios y se cerrara el documento.
Si pulsa Cancela, se anula la accion.
Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 12 de 16

3.1.10. ¿Cómo Abrir un Documento Existente?

Para abrir un documento existente, Pulse la combinacion de teclas:
De inmediato le aparecera la siguiente caja de dialogo:

Seleccione, dando un clic sobre el archivo de documentro que desea arbir, luego pulse el boton
Abrir.
3.1.11. ¿Cómo Crear un NuevoDocumento?
Para abrir un documento existente, Pulse la combinacion de teclas:

De inmediato se crea una nueva area de documento
3.1.12. Eliminar un documento existente

Para Eliminar un documento existente,
Pulse la combinacion de teclas:
Despues de elegir la opcion Eliminar,
word le pedira confirmacion:

Si esta seguro, pulse el boton Si, o por
el contrrio No.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 13 de 16

3.1.13. Selección de texto con el Mouse
Para seleccionar
Cualquier cantidad
de texto
Una palabra
Una línea de texto
Una frase
Un párrafo
Varios párrafos
Un bloque grande de
texto
Un documento
completo
Un bloque de texto
vertical
Un cuadro de texto o
un marco

Siga este procedimiento
Haga clic en el lugar donde desea empezar la selección, mantenga presionado el
botón primario del mouse (ratón) y, arrastre el puntero por encima del texto que
desee seleccionar.
Haga doble clic en cualquier lugar de la palabra.
Coloque el puntero a la izquierda de la línea hasta que cambie a una flecha hacia la
derecha y haga clic.
Presione la tecla CTRL y manténgala así mientras hace clic en cualquier parte de la
frase.
Haga clic tres veces en cualquier lugar del párrafo.
Coloque el puntero a la izquierda del primer párrafo hasta que se transforme en una
flecha orientada hacia la derecha; a continuación, presione el botón primario del
mouse y manténgalo así mientras arrastra el puntero hacia arriba o hacia abajo.
Haga clic en el principio de la selección, desplácese hasta el final de la misma y
mantenga presionada la tecla MAYÚS mientras hace clic en el punto donde desea
que termine la selección.
Lleve el puntero a la izquierda de cualquier texto hasta que cambie a una flecha
orientada hacia la derecha y haga tres veces clic.
Mantenga presionada tecla ALT mientras arrastra el por encima del texto.
Mueva el puntero sobre el borde del marco o del cuadro de texto hasta que se
convierta en una flecha de cuatro puntas y haga clic.

3.1.14. Seleccionar texto con el Teclado
Un carácter a la
derecha
Un carácter hacia la
izquierda
Una línea desde su
principio hasta su
final
Una línea desde su
final
hasta
su
principio
Una línea hacia abajo
Una línea hacia arriba
Un documento desde
su principio hasta su
final
Todo el documento
Un bloque de texto
vertical
El
carácter
más
cercano
Una
palabra,
una
oración, un párrafo o
un documento

Presione MAYÚS+FLECHA DERECHA.
Presione MAYÚS+FLECHA IZQUIERDA.
Presione INICIO y, a continuación, presione MAYÚS+FIN.
Presione FIN y, a continuación, presione MAYÚS+INICIO.
Presione FIN y después presione MAYÚS+FLECHA ABAJO.
Presione INICIO y después presione MAYÚS+FLECHA ARRIBA.
Desplace el puntero hasta el principio del documento y, a continuación, presione
CTRL+MAYÚS+FIN.
Presione CTRL+E.
Presione CTRL+MAYÚS+F8 y utilice las teclas de dirección. Presione ESC para
desactivar el modo de selección.
Presione F8 para activar el modo de selección y, a continuación, presione FLECHA
IZQUIERDA o FLECHA DERECHA; presione ESC para desactivar el modo de
selección.
Presione F8 para activar el modo de selección y luego presione F8 una vez para
seleccionar una palabra, dos veces para seleccionar una frase, tres veces para
seleccionar un párrafo, o cuatro veces para seleccionar el documento. Presione ESC
para desactivar el modo de selección.

3.1.15. Aplicar Formato alTexto
Para establecer un formato al texto proceda de la siguiente forma:
1. Seleccione el texto al que le desea aplicar el formato
2. Activar la ficha Inicio
3. Ubiques el Grupo Fuente

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 14 de 16

4. El Grupo Fuente, está organizado por Comandos, en donde tenemos por Ejemplo: Negrita,
Kursiva, Subrayado, etc.
Por Ejemplo, escribamos la siguiente Frase:
“Bienvenidos a la Nueva Era!”
Y le aplicamos el siguiente formato:
Fuente:Algerian
Tamaño: 20
Estilo: Negrita
Color: Verde
Efecto de texto: Iluminado
El texto quedaría así:

“Bienvenidos a la nueva era!”
4. Evaluación
EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE

TECNICAS E
INSTRUMENTOS DE
EVALUACION

CRITERIOS DE EVALUACION
Evidencias de conocimientos

Respuestas a preguntas
sobre:
• Manejo del procesador de
palabras.
• Documentación según
normas técnicas
“ICONTEC”.

 Define que es un procesador de textos.
 Identifica las partes de la pantalla
procesador de texto.

del

Actividad en
clase(Taller de
profundización #2)

 Crea diferentes tipos de documentos.
 Maneja los diferentes formatos de texto.
 Emplea cada una de las herramientas de
edición y revisión en un documento de texto

Actividad en clase
(Taller de
profundización #2)

Evidencias de Desempeño
• En seis ocasiones realiza
documentos de texto.
• En diferentes
procesadores de palabras,
realiza documentos.

Evidencias de conocimientos
Práctica escrita de
construcción de textos
observando el manejo del
teclado, agilidad y manejo
del procesador de textos.

 Reconoce correctamente los elementos de la
oración gramatical.
 Identifica el sujeto en la oración sobre textos.

Actividad en clase
(Taller de
profundización #2)

Evidencias de Desempeño
Emplea las diferentes
herramientas aplicadas a la
construcción de textos.

 Completa adecuadamente textos analizando
su respectiva redacción.
 Analiza el uso de los conectores lógicos.

Actividad en clase
(Taller de la guía #2,
Ejercicio en clases)

Evidencias de Producto
Clasifica los diferentes
procesadores de palabra

Elabora un párrafo con un tema planteado.

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Taller de la guía #2
Ejercicio en clases

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 15 de 16

5. Taller #2
1. Actividad en Clases: Redacteel siguientetextoenWord(incluyendoerroresdeortografía).
La escritura a máquina
Enlosalboresdel
sigloXX,laescrituraal
tactoeraconsideradacomoun
recurso
fundamental.Esscribirmecánicamenteimplicabaemplearelmétodocientíficodel tacto para que los
dedos de las manos encuentren por sí solos las teclas correspondientes, y se pueda trabajar sin
cansancio, durante varias horas seguidas.
Encomputaciónlo
que
se
ha
logrado
es
unensamble
de
básicosEncuantoaltecladonodifieredesuantecesor(lamáquinadeescribir)
conalgunosagregadosdeteclasqueoptimizanotras funciones.

distintos

sistemas

Elritmovertiginosoqueseexperimentaenlaactualidad,conunaseriedecambios enelámbitotecnológico
fuelacausalparaque
noseledieralaimportancia
necesariaysesustituyerasuaplicaciónefectivaperoenlaprácticahaquedado
demostradoquesenecesitaescribirconcorrección sinpérdidadetiempo Las Ventajasdel sistemason:




Un ahorroconsiderable de tiempo enelcopiadodel texto
Se aseguraunaescrituracorrectayaque alutilizarlos dedos de ambas manos permite cometer
menoserrores.
LafatigadactilaresinferiorEldactilógrafoestápreocupadoporlatranscripción deltextoyno por
laubicacióndelasteclas


Corrija loserroresdeltextoanterior, por mediodelasteclas“Supr” y“Retroceso”,según sea
elcaso, debe tener en cuenta la conformación de cada oración, revise y coloque los puntos
y las comas que usted considere que hace falta para darle sentido a la oración y al
párrafo.
 Apliqueformato altexto(Negrilla,cursiva,subrayado,colores,tipode fuente,tamaño,Efecto de
texto), utilizandolosbotonesde labarra deformato.
 Guarde el Archivo con el nombre siguiente: Taller_#2_Nombre_Apellido_Codigo_Horario.
2. Práctica
 Realice la Lección 1delPrograma deMecanografía.
 Guarde el resultado con el nombre de Leccion1_ Nombre_Apellido_Codigo_Horario

Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.

COLEGIO ANTARES
INFORMÁTICA BÁSICA
GUÍA DE CLASE 2 PRIMER PERIODO GRADO QUINTO

Código : GC-DC-IN-2
Versión: 1
Página 16 de 16

6. Taller De Profundización
1. Indique la función que realizan las siguientes teclas:
a) ESC
b) Enter
c) Shift o Mayúscula
d) Inpr. Pant o Imprimir Pantalla
e) Retroceso (Back Space)
2. COMPLETE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS:
a) _________________Activa o desactiva la mayúscula sostenida.
b) _________________Permite generar el segundo carácter de una tecla.
c) _________________Permite confirmar toda orden que se le imparte al computador.
d) _________________Permite generar el tercer carácter de una tecla.
e) _________________Permite capturar cualquier pantallazo que se visualice en el
monitor de tu PC.
3. INDIQUE A QUE TECLA LE CORRESPONDEN LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
a) Permiten ubicar el cursor en cualquier dirección en un texto
b) Borra caracteres a la derecha del cursor
c) Permite activar el menú inicio, sin importar en que programa estés.
d) Activa o desactiva el teclado numérico
e) Son 12 teclas, su utilidad dependerá del programa activo en tu computadora
4. REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:Redactar el siguiente documento:

Después de redactado el documento, realice las siguientes actividades sobre el
documento:
a) Al Título del documento le aplicaran los siguientes formatos:
 Negrita
 Tamaño de fuente de 14 pts.
 Fuente: Bauhaus 93
 Color: azul.
 Efecto del texto: Iluminado
b) Establézcale el formato de subrayado al párrafo numero 3
c) Guarde el documento con su Nombre y Apellido
5. Consultar la normas ICONTEC, elaborar un ensayo
Reconocimiento del Teclado –Mecanografía - Microsoft Word

Ing. Jefersson Devia A.


Documentos relacionados


Documento PDF guia 2 grado quinto el teclado ms word mecanografia
Documento PDF guia 1 grado decimo introduccion a bases de datos
Documento PDF guia 2 redes inalambricas grado octavo
Documento PDF guia 1 grado octavo introduccion a redes
Documento PDF taller pr ctico escritorio windows
Documento PDF cuestionario grado septimo


Palabras claves relacionadas