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Cap6 Conduciendobajocondicionesadversas .pdf



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SECCIÓN 8

CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS
Para mejorar la tracción, reduzca ligeramente la presión de aire de los neumáticos
al conducir sobre arena.
Después de que conduzca
sobre lama o arena, limpie
e inspeccione los forros de freno. Lama o
arena pueden causar frenado irregular y
volver a los forros vitriados. Inspeccione
el bastidor de la carrocería, suspensión,
ruedas, neumáticos y sistema de escape
en cuanto a daños

Conduciendo en barro o
arena
Al conducir sobre barro o arena, las ruedas
no tienen buena tracción. Usted no puede
acelerar rápidamente, es más difícil maniobrar y son necesarias distancias más largas
para frenar.
En el barro es mejor utilizar la marcha reducida - cuanto más espeso fuese el barro,
más baja debe ser la marcha. En tramos largos de barro, mantenga el vehículo en
movimiento para que el mismo no se
atasque.
Al conducir sobre arena, muy suelta (como
en las playas o dunas) los neumáticos
tienden a escarbar. Esto causa efecto sobre
la dirección, aceleración y frenado.

En caso de que el vehículo
quede atascado
Jamás gire las ruedas si el vehículo estuviese
atascado. El método conocido por balanceo puede ayudar a quitar el vehículo del
atascamiento, pero sea muy cuidadoso.
Si los neumáticos
fuesen girados en
alta velocidad, ellos podrían explotar,
resultando en heridas en usted y en los
demás pasajeros del vehículo. Podrá ocurrir
sobrecalentamiento de la transmisión y de
otros componentes del vehículo. En caso
de atascamiento, gire las ruedas lo mínimo
posible. No gire las ruedas a una velocidad
superior a los 55 km/h, según indica el
velocímetro.

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El girar de las ruedas
puede causar daños a los
componentes de su vehículo y de los
neumáticos. El girar de las ruedas en
velocidades altas durante los cambios
hacia adelante y hacia atrás puede dañar
la transmisión.

Procedimiento para
desatascar el vehículo
Primeramente, gire el volante de la dirección hacia la izquierda y hacia la derecha.
Esto hará liberar el área alrededor de las
ruedas delanteras. A continuación, alterne
la transmisión entre la primera o segunda y
marcha atrás, girando las ruedas lo mínimo
posible. Suelte el pedal del acelerador
durante los cambios y oprima ligeramente
el pedal cuando la transmisión estuviese
engranada. Si algunas tentativas no fuesen
suficientes para desatascarlo, su vehículo va
a necesitar un remolque. O usted podrá utilizar los ganchos de auxilio, si hubiese. Si
fuese necesario remolcarlo, vea las
instrucciones en la Sección 9, bajo
"Remolcando el vehículo".

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CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Conduciendo en tramos
encharcados
Esta es una situación la que se debe evitar
tanto cuanto sea posible, hasta en las calles
pavimentadas de las ciudades. Además de que
no es posible evaluar con precisión la condición
de la pista adelante, a causa del agua, el
vehículo podrá quedar seriamente dañado,
pues el mismo no ha sido proyectado para tal
utilización. Como regla básica no se debe
intentar pasar si la película de agua fuese superior a la altura del centro de la rueda.
El conducir bajo
corriente de agua
puede ser peligroso. El agua podrá arrastrar el vehículo causando ahogamientos. Lo
mismo, una corriente de agua con algunos
centímetros puede impedir el contacto de
los neumáticos con la pista, causando la
pérdida de tracción y vuelco del vehículo.
No conduzca sobre corrientes de agua.

En caso de que fuera necesario cruzar un
tramo encharcado, hágalo siempre en baja
velocidad, cerca de 10 km/h, en primera
marcha ó 1, si en vehículo estuviese equipado con transmisión automática. Esté
atento a los vehículos más grandes, pues
podrán formarse grandes ollas, aumentando
la probabilidad de daños.
El problema más grave cuando se pasa por
tramos encharcados es la posibilidad de la
entrada del agua hacia la parte interior del
motor a través del sistema de captación del
aire de admisión. Este hecho – que se
conoce por “ariete hidráulico” – impide el
movimiento de los émbolos y consecuentemente lleva a la deformación de componentes del motor. En este caso, el motor es
dramáticamente averiado y el vehículo
podría pararse inmediatamente o luego a
seguir, dependiendo de la avería. Esto podría
aumentar aún más los daños al vehículo.
Averías del motor a causa de la entrada del
agua no están cubiertas por la Garantía.

SECCIÓN 8

Conduciendo por la noche
Es difícil evaluar la velocidad de un vehículo
que está adelante del suyo, solamente
observando sus luces traseras. El conducir
por la noche es muy más peligroso que
durante el día. Una razón es que algunos
conductores pueden estar bajo el efecto de
alcohol, drogación, fatiga o con la visión
limitada por la oscuridad.

Recomendaciones para
conducir por la noche:




Conduzca a la defensiva. No se olvide
que éste es el período más peligroso.
No beba antes de conducir.
Como la visión puede ser limitada,
reduzca la velocidad y mantenga
mayor distancia entre su vehículo y los
demás.

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SECCIÓN 8










CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Reduzca la velocidad, especialmente
en las autopistas, mismo si los faros
están alumbrando muy bien la pista
adelante.
En áreas desiertas esté atento a animales sueltos en la ruta.
Si estuviese cansado salga de la ruta
hacia un sitio seguro y descanse.
Mantenga limpios interna y externamente el parabrisas y todos los cristales de su vehículo. El reflejo de la
suciedad por la noche es muy peor que
durante el día. Aún la parte interior
puede quedar empañada debido a la
suciedad. El humo de cigarrillos también empaña con frecuencia la superficie interior de los cristales, dificultando
la visión.
No se olvide que las luces alumbran
mucho menos en las curvas.
Mantenga los ojos en movimiento; de
esta manera es más fácil identificar
objetos mal alumbrados.
Así como los faros se deben inspeccionar y ajustar con frecuencia, consulte a
un oculista periódicamente. Algunos
conductores sufren de ceguera nocturna – la incapacidad de ver con luz
poco intensa – y ni siquiera saben de
eso.

Conduciendo bajo lluvia
La lluvia y las carreteras mojadas pueden
traer problemas al conducir. No se puede
parar, acelerar, o hacer curvas regularmente
en calzadas mojadas, pues la adherencia de
los neumáticos a la calzada no es tan
buena como en las calzadas secas. Y, en
caso de que la banda de rodamiento de los
neumáticos no esté en buenas condiciones,
la adherencia será aún peor.
Si empieza a llover cuando esté al volante,
reduzca la velocidad y sea más cuidadoso.
La calzada puede quedar mojada rápidamente, y al mismo tiempo sus reflejos
pueden estar condicionados para conducir
en calzada seca.
Cuanto más fuerte fuese la lluvia peor será
la visibilidad. Aunque las escobillas del limpiaparabrisas estén en buenas condiciones,
la lluvia fuerte podría dificultar la visión de
las placas de señalización, semáforos, marcas en la calzada, límite de banquinas y

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hasta de personas que estén andando por
la calzada. Charcos en la calzada pueden
dificultar más la visión que la lluvia, principalmente si estuviesen en caminos que
tuviesen suciedad.
Por lo tanto, se recomienda mantener en
buenas condiciones el limpiaparabrisas y
llenar siempre el depósito de agua. Reemplace las escobillas del limpiaparabrisas
cuando presenten fallas, estuviesen rotas o
cuando estuviesen desprendiendo fragmentos de caucho. Conducir en alta
velocidad en medio a grandes charcos de
agua, o aún, después de que el vehículo
haya sido lavado puede también traer problemas. El agua puede afectar a los frenos.
Intente evitar los charcos, pero si eso no
fuese posible, intente reducir la velocidad
antes de alcanzarlos.
Los frenos mojados pueden causar accidentes. Los frenos no funcionan bien en
paradas bruscas y pueden hacer que el
vehículo tire hacia un costado, llegando a
perder su control.
Después de conducir en medio de un gran
charco de agua o después de que el
vehículo haya sido lavado, oprima ligeramente el pedal de freno hasta sentir que los
mismos están funcionando normalmente.

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CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Recomendaciones – tiempo
lluvioso








Encienda las luces, para volverse más
visible a los otros conductores.
Esté atento a los vehículos pocos visibles que transitan detrás del suyo. Si
estuviese lloviendo fuerte, use las luces
aún durante el día.
Después de que reduzca la velocidad,
mantenga la distancia adecuada. Sea
especialmente cuidadoso mientras esté
sobrepasando a otro vehículo. Espere
que el camino esté libre adelante y esté
preparado para enfrentar la mala visibilidad causada por salpicaduras de
agua. Si la lluvia fuese muy fuerte al
punto de dificultar la visión, vuelva. No
sobrepase si las condiciones no son las
ideales. El transitar en velocidad más
baja es mejor que involucrarse en un
accidente.
Si fuese conveniente, utilice el desempañador.
Verifique periódicamente el espesor
correcto de las bandas de rodamiento
de los neumáticos.

Hidroplaneo
El exceso de agua bajo los neumáticos crea
condiciones para que ocurra el hidroplaneo
que es muy peligroso. Esto puede ocurrir si
hay mucha agua sobre la calzada y circulando a alta velocidad. En este caso hay
poco o ningún contacto del neumático con
la calzada.
Puede ser que no se perciba y hasta conduzca durante algún tiempo sin notarlo; tal
vez lo perciba cuando intenta reducir la
velocidad, hacer curvas, cambiar de carril
en el sobrepaso de otro vehículo o si fuese
alcanzado por una ráfaga de viento. De
repente, usted se dará cuenta que no consigue controlar el vehículo.

SECCIÓN 8

Esto no es muy común, pero podría ocurrir
si la banda de rodamiento de los neumáticos estuviese excesivamente desgastada.
Podría ocurrir también cuando haya gran
cantidad de agua sobre la calzada. Si Nota
reflejo de los árboles, de los cables de electricidad o de otros vehículos, o si las gotas
de lluvia forman ondulaciones en la superficie del agua, esto es señal de que puede
haber condiciones para que esto suceda.
El hidroplaneo generalmente sucede en
velocidades altas y no obedece a ninguna
regla definida. La mejor recomendación es
reducir la velocidad cuando esté lloviendo y estar atento.

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SECCIÓN 8

CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Conduciendo bajo neblina
La neblina puede aparecer cuando hay
mucha humedad en el aire o helada fuerte.
La neblina puede ser tan liviana que permita
ver a centenas de metros adelante, o puede
ser tan espesa que limite la visión a solamente algunos metros. La neblina puede
suceder repentinamente en una carretera
normal y volverse un peligro potencial.
Cuando conduce con neblina, su visibilidad
es rápidamente reducida. Los mayores peligros son la colisión con el vehículo que va
adelante o una colisión por detrás. Intente
percibir la intensidad de la neblina en el
camino. Si fuera difícil ver el vehículo que
va adelante (o por la noche, si fuera difícil
percibir las luces de posición traseras), es
señal que la neblina se está volviendo muy
espesa. Disminuya la velocidad para que el
vehículo que viene detrás también disminuya su marcha.

El frente de neblina espesa puede extenderse solamente por algunos metros o por
muchos kilómetros: solamente podrá
saberlo cuando lo estuviese atravesando.
Todo lo que tiene que hacer es enfrentar la
situación con la máxima prudencia. Aún
cuando el tiempo parece bueno a veces
puede haber neblina, principalmente por la
noche o durante la madrugada, en caminos
que atraviesan valles o áreas bajas y húmedas.
Repentinamente puede ser envuelto por
una espesa neblina que puede obstruir la
visibilidad a través del parabrisas. Con frecuencia los faros hacen posible notar estas
ollas de neblina: pero a veces es tomado
por sorpresa en la cumbre de una subida o
en el fondo de algún valle. Accione el lavador y el limpiaparabrisas para ayudar a limpiar la suciedad proveniente del camino.
Reduzca la velocidad.

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Recomendaciones para
conducir bajo neblina









Cuando estuviese conduciendo bajo
neblina, encienda las luces de neblina
o la luz baja, aún durante el día. Verá
mejor y será más visible a los demás
conductores.
No use luz alta. La luminosidad será
reflejada por las gotas de agua que
forman la neblina.
Utilice el desempañador. Cuando la
humedad fuese alta, aún con leve formación de humedad hacia dentro de
los cristales su visibilidad será limitada.
Accione algunas veces el lavador y el
limpiaparabrisas. Puede haber formación de humedad fuera de los cristales y lo que parece neblina en verdad
tal vez sea humedad fuera del parabrisas. Considere como elemento de alto
riesgo a la neblina espesa. Intente
encontrar un sitio para salir de la ruta.
En una situación de emergencia es
necesario que Usted proteja su
vehículo de otros, poniendo entre su
vehiculo y el otro, árboles, poste de
alumbrado, etc.
Si la visibilidad estuviese próxima a
cero y necesita parar, pero no estuviese
seguro de que está fuera del camino,
encienda los faros, accione el señalizador de emergencia y toque la bocina
periódicamente.

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Meriva, 03/10

CONDUCIENDO BAJO CONDICIONES ADVERSAS

Bajo condiciones de neblina, sobrepase
solamente si tiene amplia visibilidad adelante y si el sobrepaso fuese seguro. Aún
así, esté preparado para volver si percibe
que la neblina adelante está más espesa. Si
otros vehículos intentan sobrepasarlo facilite la operación de ellos.
Su vehículo está
equipado con
un módulo electrónico que, además de
otras funciones, ayuda a evitar daños al
motor a causa de revoluciones superiores
al límite especificado de trabajo. Al acercarse de este límite, el sistema reduce la
inyección de combustible, impediendo el
aumento de la revolución del motor. De
este modo la potencia generada y la
velocidad del vehículo quedan estables.
En estos casos, se recomienda bastante
cuidado al efectuar sobrepasos o maniobras en las que el motor fuese severamente requerido, pues la reducción de la
inyección de combustible va a impedir el
aumento de la velocidad del vehículo.

El módulo electrónico no
impide daños al motor a
causa de picos de alta revolución en virtud de reducciones indebidas de las marchas. Ejemplos:
• En caso de que, al intentar engranar
la quinta marcha desde la cuarta,
fuese engranada equivocadamente
la tercera marcha;
• Desengranar el vehículo en pendientes largas (y al engranar nuevamente, fuese utilizada una marcha
muy reducida);
Bajo estas hipótesis, sin embargo la acción
del módulo electrónico, el aumento de la
revolución del motor va a ocurrir independientemente de la inyección de combustible, lo que podría exceder los límites de
tolerancia y resultar en graves daños a los
componentes interiores del motor.

SECCIÓN 8

Recomendaciones para
estacionar el vehículo
1.
2.
3.
4.

5.

Aplique el freno de estacionamiento.
Sin acelerar el motor, desconéctelo y
quite la llave.
Engrane una marcha reducida (1ª o
reversa).
Tuerza el volante de dirección hacia la
banquina, en caso de que estacione en
calles con pendientes acentuadas; la
parte anterior de la llanta debe quedar
vuelta hacia la acera. En caso de que
estacione en calles con cuesta, tuerza
el volante de dirección en el sentido
contrario al de la banquina, o sea, de
manera que la parte posterior de la
llanta quede vuelta hacia la acera.
Cierre todas las puertas, cristales y
deflectores de ventilación.


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