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Cap5 Cinturondeseguridadyairbag .pdf



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SECCIÓN 7

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG


Sistema de protección de
tres etapas
Este sistema comprende:
• Primera etapa (cinturones de seguridad de tres puntos): en colisiones livianas con impacto frontal y en
frenados súbitos, los pasajeros/conductor que estuviesen llevando los cinturones de seguridad son sujetados al
asiento a través de los dispositivos
automáticos del cinturón de seguridad.
• Segunda etapa (tensores de los
cinturones de seguridad – conductor y pasajero delantero): luego del
accionamiento de los cinturones de seguridad, los tensores de los cinturones
de seguridad de los asientos delanteros
son accionados, tirando los pestillos de
los cinturones de seguridad hacia abajo,
reduciendo o eliminando la holgura
entre la cinta del cinturón y el cuerpo de
los ocupantes de los asientos delanteros.

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7-1

Tercera etapa (“Air bag” para el conductor y el pasajero delantero): en
colisiones frontales, cuando el sistema
“Air bag” es accionado, reduce el riesgo
de que los ocupantes de los asientos
delanteros sean arrojados contra el volante de dirección, tablero de instrumentos y parabrisas.

El sistema “Air
bag” sirve para
complementar el sistema de cinturones
de seguridad de tres puntos y tensores
del cinturón. Por lo tanto, los cinturones
de seguridad se deben llevar siempre por
los pasajeros/conductor del vehículo,
independientemente de que el vehículo
esté o no equipado con sistema “Air
bag”.

Cinturones de seguridad






Todos los ocupantes del vehículo
deben llevar cinturones de seguridad. Las heridas a causa de colisión
podrían ser muy peores si Usted no
está llevando el cinturón de seguridad. Usted podría colisionar con
objetos en el habitáculo o podría ser
arrojado hacia afuera del mismo.
Un cinturón de seguridad que haya
estado sujeto a esfuerzos como, por
ejemplo, un accidente, se debe reemplazarlo por un nuevo.
Cuando el retractor del cinturón de
seguridad presente ruidos (extensión o retracción), se debe reemplazar el cinturón de seguridad.

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SECCIÓN 7







CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

La parte subabdominal del cinturón
de seguridad debe estar en la posición
más baja y a ras de las caderas,
tocando los muslos. El cinturón de
seguridad diagonal debe pasar sobre
el hombro y transversalmente sobre el
pecho. Estas partes del cuerpo son
adecuadas para recibir los esfuerzos
de los cinturones de seguridad.
Los cinturones no deben quedar
apoyados contra objetos en los bolsillos de ropas, tales como,
bolígrafos, gafas, etc., pues esto
podría causar heridas al usuario.
Cinturones de seguridad cortados o
deshilachados no le protegen adecuadamente en caso de colisión. Bajo
una condición de impacto, los cinturones de seguridad pueden quedar
completamente rotos. En caso de
que el cinturón de seguridad estuviese cortado o deshilachado, reemplácelo inmediatamente.

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7-3

Las fuerzas del cinturón van a estar concentradas en aquel punto y no sobre los huesos pélvicos. Esto podría causar heridas
internas serias.
Para que obtenga
protección adecuada mientras el vehículo estuviese en movimiento, mantenga el respaldo en la
posición vertical, siéntese confortablemente
y use el cinturón de seguridad correctamente.

Posición correcta de los
respaldos de los asientos
Mismo en caso de que estén trabados, los
cinturones de seguridad podrían no ser eficaces, si el asiento estuviese excesivamente
inclinado. La cinta diagonal puede no ser eficaz, pues no va a estar apoyada sobre el
cuerpo. En caso de que hubiera una colisión,
Usted podría desplazarse, llevando a heridas
en el cuello u otros puntos del cuerpo. La
cinta subabdominal también podría quedar
ineficaz. En caso de que hubiera una colisión,
la cinta puede estar arriba de su abdomen.

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7-2

Meriva, 03/10

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

Antes de cerrar la puerta,
asegúrese de que el cinturón de seguridad esté fuera del recorrido de la puerta. En caso de que el cinturón de seguridad esté sujetado en la
puerta, el cinturón de seguridad y el
vehículo podrían quedar dañados.

SECCIÓN 7

Como usar correctamente el
cinturón retráctil de tres
puntos
1.
2.

3.
4.
5.

Regule el respaldo del asiento de manera que Usted pueda sentarse en la
posición vertical.
Tire suavemente la hebilla deslizante
hacia afuera del retractor y regule el
cinturón de seguridad sobre el cuerpo
sin que lo tuerza.
Encaje la hebilla del cinturón en el pestillo, hasta que oiga el ruido característico de trabado.
Tire la cinta diagonal para que ajuste la
cinta subabdominal.
Para que libere el cinturón de seguridad, presione el botón en el pestillo.
El cinturón de seguridad será recogido
automáticamente.

Como utilizar correctamente
el cinturón de seguridad
subabdominal (plaza central
del asiento trasero)




Para ajustar el largo, asegure el cinturón de seguridad por la hebilla y lo
ajuste por medio de la cinta.
Para ajustar el cinturón de seguridad,
encaje la hebilla del cinturón de seguridad en el pestillo del lado opuesto.
Para destrabar el cinturón de seguridad, presione el botón rojo ubicado
en el pestillo.

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7-4

Meriva, 03/10

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

SECCIÓN 7

¡No olvídese! La mejor manera de proteger
al feto es protegiendo a la madre. En caso
de que hubiera una colisióm, hay más
posibilidades de que el feto no sea herido si
la madre estuviese llevando el cinturón de
seguridad correctamente. Para las mujeres
embarazadas, y también para las demás
personas, la palabra clave para volver efectivos los cinturones es usarlos correctamente.

Uso correcto del cinturón de
seguridad para mujeres
embarazadas
Los cinturones de
seguridad
funcionan para todas las personas, incluyendo las mujeres embarazadas. Como todos
los demás pasajeros del vehículo, la
posibilidad de que mujeres embarazadas
sean heridas si no estuviesen llevando
cinturones de seguridad es más grande.
La cinta subabdominal se debe llevar en la
posición más baja posible.

Regulación en altura del
cinturón de seguridad de tres
puntos
Para que efectúe la regulación, tire un poco
el cinturón de seguridad del respectivo alojamiento y oprima la guía de fijación superior (flechas).
Regule la altura según su talla. Esto es particularmente importante si la persona que
ha utilizado anteriomente el cinturón de
seguridad era más baja.

esté conduciendo.

No regule la
altura mientras

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SECCIÓN 7

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG







Tensores del cinturón de
seguridad
El sistema de cinturón de seguridad de los
asientos delanteros en vehículos incorpora
los tensores del cinturón.
En caso de una colisión frontal, los pestillos
del cinturón son tirados hacia abajo; las
cintas diagonal y subabdominal son estiradas instantáneamente.
La activación de los tensores es percibida a
través de la luz de advertencia v en el
tablero de instrumentos. Es aún señalada
por las lengüetas amarillas de los pestillos
de los cinturones de seguridad.
Los cinturones de seguridad quedan
funcionando normalmente mismo cuando
los tensores del cinturón de seguridad
estén activados.

En caso de que los tensores hayan
sido activados, los mismos se deben
reemplazar en un Concesionario o
Taller Autorizado Chevrolet.
No se deben instalar accesorios no
autorizados para el vehículo u otros
objetos en el radio de actuación de
los tensores.
El sistema electrónico que controla
los tensores del cinturón de seguridad y del sistema “Air bag” está
ubicado en la consola central. Para
evitar mal funcionamiento, no se
debe instalar ningún objeto imantado cerca de esta consola.

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7-5

Uso correcto de los cinturones
de seguridad en niños
menores
Los bebés y los
niños deben viajar
siempre en el asiento trasero y, se deben
protegerlos por medio de los sistemas de
protección infantil. Los huesos de las caderas de un niño muy joven son tan pequeños que un cinturón de seguridad normal
no va a quedar en la posición más baja
bajo las caderas, según requerido. Al contrario, habría la posibilidad de que el cinturón quede sobre el abdómen del niño. En
caso de que hubiera una colisión, el cinturón de seguridad forzará directamente el
abdómen, lo que podría causar heridas
graves. Por lo tanto, esté seguro de que
todos los niños que no puedan llevar el cinturón de seguridad normal sean protegidos
por un sistema adecuado para ninõs.

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7-6

Meriva, 03/10

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG





Cuando conduzca
un vehículo, nunca asegure al bebé junto al cuello. Un
bebé no es tan pesado mientras no
ocurre una colisión, pero, en el momento
en que ésta pueda ocurrir, él quedará tan
pesado que usted no lo podrá retener.
Por ejemplo, en una colisión a una
velocidad de solamente 40 km/h, un
bebé de 5,5 kg. súbitamente alcanzará
un peso de 110 kg. en sus brazos. Será
casi imposible detenerlo.

Uso correcto de los cinturones
de seguridad para niños
mayores
Niños mayores, para los cuales el sistema de
protección infantil se ha vuelto pequeño,
deberán usar los cinturones de seguridad del
vehículo.





SECCIÓN 7

Las estadísticas de accidentes muestran que los niños estarán más seguros si ocupasen el asiento trasero y
estuviesen usando los cinturones
correctamente.
Niños que no estén usando los cinturones de seguridad pueden ser
arrojados hacia afuera del vehículo,
en caso de colisiones o pueden golpear con otras personas que estén
utilizando los cinturones.
En caso de que el niño fuese muy
joven y la cinta diagonal quede muy
cerca de su rostro o cuello, siente el
niño en una plaza equipada con cinturón de seguridad subabdominal, o
sea, en el asiento trasero.
En cualquier plaza que el niño esté sentado, la cinta subabdominal deberá ser
usada en la posición más baja, abajo de
las caderas.

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SECCIÓN 7

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

Meriva, 03/10

7-7

Los cinturones de
seguridad, cuyo
uso es obligatorio por ley, representan
los equipamientos de protección más
importantes para los pasajeros/conductor y se deben llevarlos siempre. Solamente a través del uso de los cinturones
de seguridad, el sistema de “Air bag”
puede ayudar a reducir la gravedad de
eventuales heridas a los ocupantes del
vehículo en caso de accidentes.

¡Jamás permita
esto! La figura
muestra un niño sentado en el asiento
equipado con cinturón de seguridad
retráctil de tres puntos, pero la cinta diagonal está detrás del niño. En caso de que
el cinturón de seguridad fuese utilizado de
esta manera, el niño podría desplazarse
bajo el cinturón de seguridad en caso de
colisión.

“Air bag” frontal
(sistema suplementario
de protección)
Este sistema es identificado a través de la
inscripción “Air bag” en el volante (asiento
del condutor) y arriba de la guantera
(asiento del pasajero delantero).
El sistema “Air bag” frontal comprende:
• Bolsas inflables con generadores de
gas alojados en la parte interior del
volante y del tablero.
• Control electrónico con sensor de
desaceleración integrado.
• Luz indicadora v en el tablero de
instrumentos.

Los “Air bags” frontales son dispositivos
suplementarios de seguridad que, junto
con los cinturones de seguridad delanteros
y los respectivos tensores, aumentan la eficacia de protección a los ocupantes en caso
de colisiones involucrando desaceleraciones
muy bruscas del vehículo. La función de los
“Air bags” es proteger la cabeza y el pecho
de los ocupantes del vehículo contra
choques violentos en el volante de la dirección o tablero de instrumentos en caso de
accidentes en los que solamente la protección suministrada por los cinturones de
seguridad no fuese suficiente para evitar
heridas graves o letales.
El “Air bag” no es accionado en impactos
frontales livianos en los que el cinturón de
seguridad fuese suficiente para proteger los
ocupantes, en impactos laterales, traseros,
vuelcos, patinajes u otras situaciones en las
que el ocupante no es arrojado hacia
adelante con gravedad.

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Meriva, 03/10

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

Un módulo electrónico con sensor de desaceleración controla la activación de los tensores
de los cinturones de seguridad y de los “Air
bags”. En caso de que fuese necesario, dispara primeramente los tensores del cinturón
de seguridad delanteros para sujetar aún más
los ocupantes de los asientos y, dependiendo
del nivel de desaceración, también activa los
generadores de gas que inflan las bolsas en
cerca de 30 milésimos de segundo, amortiguando el contacto del cuerpo de los ocupantes con el volante de dirección o tablero
de instrumentos.
La explosión del dispositivo generador de
gas provocada para inflar las bolsas de aire
no es nociva al oído y la nube similar a humo
formada durante el disparo del sistema “Air
bag” es simplemente talco (no tóxico) cuya
función es reducir la fricción entre el cuerpo
del ocupante y las bolsas de aire.
El accionamiento de los
tensores del cinturón de
seguridad sucede bajo circunstancias
menos severas que el de los “Air bags”, o
sea, podría suceder la activación de los
tensores sin que los “Air bags” fuesen
accionados.

La bolsa del “Air
bag” ha sido
proyectada para que los ocupantes la
toquen solamente cuando estuviese
completamente inflada. De esta manera,
antes de conducir, se recomienda regular
adecuadamente los asientos delanteros.
Regule el almohadón del asiento del conductor de manera que sea posible (con el
pie derecho), presionar el pedal de
embrague hasta el fin del recorrido sin
quitar las espaldas del respaldo del
asiento y el respado, de tal manera que
con los hombros acostados y los brazos
estirados, la muñeca quede apoyada
sobre la parte superior del volante de
dirección.
Regule también el asiento del pasajero lo
más hacia atrás posible, sin atascar el
espacio disponible para las piernas del
pasajero del asiento trasero.








SECCIÓN 7

Los cinturones de seguridad deben
estar correctamente abrochados.
En caso de que suceda una colisión y
el sistema “Air bag” fuese accionado
y los ocupantes del vehículo no estén
llevando los cinturones de seguridad, el riesgo de heridas graves
podría aumentar considerablemente.
Niños menores de 10 años deben
siempre viajar en el asiento trasero,
especialmente en vehículos equipados con sistema “Air bag”. Además
del hecho de que esto es una exigencia legal, la fuerza de inflado del
“Air bag” podría resultar en heridas
graves al niño.
En pick-ups equipadas solamente con
asientos delanteros (‘cabina sencilla’) y
equipadas con “Air bag” doble frontal,
las sillas para niños solamente se
pueden instalar en el asiento del pasajero si el vehículo estuviese equipado
con llave para desactivar el “Air bag”
(lado derecho).

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SECCIÓN 7

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG
Recomendaciones importantes
sobre el sistema “Air bag”





Luz indicadora del “Air bag”
Cuando el encendido es conectado, la luz
indicadora enciende, la bombilla indicadora
v se enciende por cerca de 4 segundos,
apagándose a continuación. En caso de que
la bombilla no quede encendida, no apague
después de 4 segundos, o encienda con el
vehículo en movimiento, esto es señal de
alguna avería en el sistema de “Air bag” o en
los tensores del cinturón de seguridad. En
estos casos, el sistema de “Air bag” o los tensores del cinturón de seguridad no van a
funcionar en caso de accidente. Busque un
Concesionario o Taller Autorizado Chevrolet
para corregir la falla.









No ponga ningún objeto entre las bolsas y los ocupantes de los asientos
delanteros.
No instale accesorios que no sean originales en el volante o en el panel.
Jamás efectúe alteraciones en los componentes del sistema “Air bag”.
El sistema electrónico que controla el
sistema “Air bag” y los tensores del cinturón de seguridad está ubicado en la
consola central. Para evitar fallas, no se
debe poner ningún objeto imantado
cerca de la consola.
En caso de que el vehículo haya sido
involucrado en riadas o charcos,
busque un Concesionario o Taller
Autorizado Chevrolet.
El desarmado del volante y del tablero
de instrumentos, solamente se debe
efectuar en un Concesionario o Taller
Autorizado Chevrolet.
El “Air bag” ha sido proyectado para
disparar una sóla vez. En caso de que
fuese disparado, se debe reemplazarlo
inmediatamente en un Concesionario
o Taller Autorizado Chevrolet.
No pegue nada en el volante y en la
cubierta del “Air bag” del lado del pasajero, ni aplique ningún outro tipo de
material. Limpie la superficie solamente
con un trapo húmedo.





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7-9

Al vender el vehículo a otra persona, le
solicitamos que el nuevo propietario
sea informado que el vehículo está
equipado con “Air bag” y que él debe
consultar las informaciones pertinentes
descritas en esta Guía.
En caso de desecho total de vehículo
equipado con “Air bag”, busque un
Concesionario o Taller Autorizado.

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7-10

Meriva, 03/10

CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG






Uso del sistema de protección
infantil en el asiento del
delantero (lado del pasajero)
en vehículos equipados con
sistema “Airbag” (de estar
equipado)
Vehículos equipados con “Airbag”
(lado del pasajero):
En los vehículos
equipados con
“Airbag” en el lado del pasajero delantero,
no se debe instalar el sistema de protección infantil en el asiento delantero.

Sistema de protección
infantil
En caso de que estuviese llevando niños,
utilice el sistema de retención infantil, que
proporciona seguridad adecuada al niño en
caso de que el vehículo fuese involucrado
en algún accidente.
Muchas empresas fabrican sistemas de protección infantil para bebés y niños. Asegúrese de que o sistema de protección infantil
que se va a instalar en su vehículo tiene la
etiqueta de aprobación relativa al cumplimiento de las normativas de seguridad, de
acuerdo con la legislación nacional.




SECCIÓN 7

Si estuviese llevando niños de hasta
10 (diez) años de edad, observe las
normativas para transporte de
niños, de acuerdo com la legislación
nacional.
Asegúrese de que el sistema de seguridad esté fijado apropiadamente.
Observe estrictamente las instrucciones de instalación y de uso informadas por el fabricante del sistema
de retención infantil.
No sujete objetos en el sistema de
protección infantil, ni tampoco lo
cubra con otros materiales.
Reemplace el sistema de retención
infantil, en caso de que el vehículo
haya sido involucrado en algún
accidente.

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SECCIÓN 7













CINTURÓN DE SEGURIDAD Y AIR BAG

Después de quitar el niño del vehículo, sujete la silla de seguridad, utilizando el cinturón de seguridad del
vehículo para evitar que la misma
fuese arrojada hacia delante en caso
de frenado brusco.
En caso de que no fuese necesario
mantener la silla de seguridad en el
compartimiento de pasajeros, la
quite y la ponga en el compartimiento de cargas; sujétela con una
red de retención.
En caso de que el vehículo fuese
involucrado en algún accidente, se
debe reemplazar la silla de seguridad.
Antes de instalar un sistema de protección infantil, lea atentamente las
instrucciones fornecidas por el fabricante del sistema.
En caso de que estas instrucciones
sobre el sistema de protección infantil y también las instrucciones fornecidas por el fabricante del sistema no
fuesen observadas, podría aumentar
el riesgo y/o severidad de heridas en
caso de accidente.
En caso de que la silla de seguridad
para niños no estuviese apropiadamente fijada, el riesgo de que el niño
fuese gravemente herido aumenta
considerablemente.

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