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traduccion castellano .pdf



Nombre del archivo original: traduccion_castellano.pdf
Título: Traduccion al castellano - Demiurg0
Autor: Demiurg0

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TWILIGHT IMPERIUM
Pax Magnifica Bellum Gloriosum

Traducci´on al Castellano. Versi´on 3.0

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed

2

´Indice general
1. Disclaimer

17

2. Gu´ıa de objetos y t´
erminos. Convenios de traducci´
on
1. Victory Points . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. Public Objective Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
3. Secret Objective Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
4. Strategy Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Speaker Token . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6. Bonus Counter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
7. Command Counter . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
8. control Marker . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. Technology Advance . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10. Technological Speciality . . . . . . . . . . . . . . . . . .
11. Trade Contract Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
12. Ground Force and Fighter Unit Supplement Tokens . . .
13. Trade Good . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
14. Non-Home System . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
15. Home System . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
16. Special System . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
17. Action Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
18. Political Card . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
19. Planetary Force . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
20. Combat Roll . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
21. Unit . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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30
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3. Unidades de Juego y unidades
3.1. Unidades de Juego . . . . . .
Space Dock . . . . . . . . . .
Ground Force . . . . . . . . .
Shock Troop . . . . . . . . . .
Mechanized Unit . . . . . . .
PDS . . . . . . . . . . . . . .
Carrier . . . . . . . . . . . . .
Fighter . . . . . . . . . . . . .
Destroyer . . . . . . . . . . .
Cruiser . . . . . . . . . . . . .
Dreadnought . . . . . . . . .
War Sun . . . . . . . . . . . .

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36
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especiales
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Traducci´
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3.2.
3.3.
3.4.
3.5.

Flpagship . . .
L´ıderes . . . .
Buques Insignia
Mercenarios .
Representantes

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4. Despliegue inicial del Juego
67
4.0.1. Partidas con cuatro o menos Jugadores . . . . . . . . . . 68
4.1. Preparando las Cartas de Objetivos P´
ublicos . . . . . . . . . . . 68
4.2. Creando la Galaxia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69
5. Las Rondas de Juego
71
5.1. La Fase Estrat´egica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
5.2. La Fase de Acci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72
5.2.1. La Acci´
on Estrat´egica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
5.2.2. La Acci´
on T´actica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
1.
Activar un Sistema . . . . . . . . . . . . . . . . 74
2.
Mover Naves a un Sistema . . . . . . . . . . . . 74
3.
Fuego de Unidades PDS . . . . . . . . . . . . . 75
4.
Batallas Espaciales . . . . . . . . . . . . . . . . 75
a.
Lista de posibles elementos de fuego previos a la batalla . . . . . . . . . . . . . 75
b.
La Batalla Espacial . . . . . . . . . . . 76
5.
Desembarcos Planetarios . . . . . . . . . . . . . 78
6.
Combates de Invasi´on . . . . . . . . . . . . . . 78
a.
Aterrizando Unidades PDS en un Combate de Invasi´on . . . . . . . . . . . . . 78
b.
Lista de posibles elementos de fuego previos al Combate . . . . . . . . . . . . . 79
c.
La Ronda de Combate de Combate de
Invasi´on . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
´
d.
¿Exito
en el Combate de Invasi´on ? . . 80
7.
Producci´on de Unidades . . . . . . . . . . . . . 80
a.
Construyendo una nueva D´arsena Espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
b.
Produciendo Unidades en una D´arsena
Espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
5.2.3. La Acci´
on de Transferencia . . . . . . . . . . . . . . . . . 82
1.
Activar los dos Sistemas . . . . . . . . . . . . . 82
2.
Movimiento entre los dos Sistemas . . . . . . . 82
3.
Fuego de Unidades PDS . . . . . . . . . . . . . 82
4.
Desembarcos Planetarios . . . . . . . . . . . . . 83
5.
Producci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
5.2.4. Jugar una Carta de Acci´on . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
5.2.5. Pasar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 83
5.3. La Fase de Estado . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
5.3.1. Reclamar porCartas de Objetivos P´
ublicos y/o Cartas de
Objetivos Secretos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
5.3.2. Reparar Naves Da˜
nadas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 84
5.3.3. Eliminar Marcadores de Comando . . . . . . . . . . . . . 85
´INDICE GENERAL

4

Twilight Imperium 3era Ed

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

5.3.4. Refrescar las Cartas de Planetas . . . . . . . . . . . . . .
5.3.5. Recibir una Carta de Acci´on y dos Marcadores de Comando . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
5.3.6. Redistribuir los Marcadores en las Cuotas . . . . . . . . .
5.3.7. Devolver Cartas Estrat´egicas . . . . . . . . . . . . . . . .

85
85
85
85

6. Habilidades Especiales Raciales
Federation of Sol . . . . . . . . . . .
The Arborec . . . . . . . . . . . . .
The Barony of Letnev . . . . . . . .
The Brotherhood of Yin . . . . . . .
The Clan of Saar . . . . . . . . . . .
The Embers of Muaat . . . . . . . .
The Emirates of Hacan . . . . . . .
The Ghosts of Creuss . . . . . . . .
The Lazax . . . . . . . . . . . . . . .
The L1Z1X Mindnet . . . . . . . . .
The Mentak Coalition . . . . . . . .
The Naalu Collective . . . . . . . . .
The Nekro Virus . . . . . . . . . . .
The Xxcha Kingdom . . . . . . . . .
The Winnu . . . . . . . . . . . . . .
The Yssaril Tribes . . . . . . . . . .
Sardakk N‘orr . . . . . . . . . . . . .
Universities of Jol-Nar . . . . . . . .

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7. Trasfondos Raciales
Federation of Sol . . . .
The Arborec . . . . . .
The Barony of Letnev .
The Brotherhood of Yin
The Clan of Saar . . . .
The Embers of Muaat .
The Emirates of Hacan
The Ghosts of Creuss .
The Lazax . . . . . . . .
The L1Z1X Mindnet . .
The Mentak Coalition .
The Naalu Collective . .
The Nekro Virus . . . .
The Xxcha Kingdom . .
The Winnu . . . . . . .
The Yssaril Tribes . . .
Sardakk N‘orr . . . . . .
Universities of Jol-Nar .

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109
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115
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´INDICE GENERAL

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8. Cartas Estrat´
egicas
8.1. Originales . . . . . .
1. Initiative . . . . .
2. Diplomacy . . . .
3. Political . . . . . .
4. Logistics . . . . .
5. Trade . . . . . . .
6. Warfare . . . . . .
7. Technology . . . .
8. Imperial . . . . .
8.2. Shattered Empire . .
1. Leadership . . . .
2. Diplomacy II . . .
3. Assembly . . . . .
4. Production . . . .
5. Trade II . . . . . .
6. Warfare II . . . .
7. Technology II . .
8. Bureaucracy . . .
8. Imperial II . . . .
8.3. Shards of the Throne
3. Political II . . . .
3. Assembly II . . .
3. Civilization . . . .
5. Trade III . . . . .
8. Industry . . . . .

´INDICE GENERAL

Twilight Imperium 3era Ed

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9. Cartas de Objetivo
9.1. Cartas de Objetivos Preliminares . .
9.2. Cartas de Objetivos Secretos . . . . .
9.3. Cartas de Objetivos P´
ublicos - Fase I .
9.4. Cartas de Objetivos P´
ublicos - Fase II
9.4.1. 2 Puntos de Victoria . . . . .
9.4.2. 3 Puntos de Victoria . . . . .
9.4.3. Victoria incondicional . . . . .
9.4.4. Imperium Rex . . . . . . . . .
9.5. Cartas de Objetivo de Escenario . . .
9.6. Cartas de Tratado generales . . . . . .
9.7. Cartas de Tratado del Jugador Lazax
9.8. Cartas de Objetivos Especiales . . . .

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10.Avances Tecnol´
ogicos
10.1. Avances Tecnol´
ogicos Rojos - Armament´ısticas
1. Assault Cannon . . . . . . . . . . . . . . .
2. Automated Defense Turrets . . . . . . . . .
3. Deep Space Cannon . . . . . . . . . . . . .
4. Duranium Armor . . . . . . . . . . . . . . .
5. Graviton Negator . . . . . . . . . . . . . .
6. Hylar V Assault Laser . . . . . . . . . . . .
7. Magen Defense Grid . . . . . . . . . . . . .

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6

Twilight Imperium 3era Ed

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

8. War Sun . . . . . . . . . . . . . . . . . .
10.2. Avances Tecnol´
ogicos Verdes - Biotecnolog´ıas
1. Cybernetics . . . . . . . . . . . . . . . . .
2. Dacxtive Animators . . . . . . . . . . . .
3. Gen Synthesis . . . . . . . . . . . . . . .
4. Hyper Metabolism . . . . . . . . . . . . .
5. Neural Computing . . . . . . . . . . . . .
6. Neural Motivator . . . . . . . . . . . . . .
7. Stasis Capsules . . . . . . . . . . . . . . .
8. X89 Bacterial Weapon . . . . . . . . . . .
10.3. Avances Tecnol´
ogicos Azules - Propulsi´on . .
1. Advanced Fighters . . . . . . . . . . . . .
2. Anti-Mass Deflectors . . . . . . . . . . . .
3. Fleet Logistics . . . . . . . . . . . . . . .
4. Gravity Drive . . . . . . . . . . . . . . . .
5. Light/Wave Deflector . . . . . . . . . . .
6. Maneuvering Jets . . . . . . . . . . . . .
7. Type IV Drive . . . . . . . . . . . . . . .
8. XRD Transporters . . . . . . . . . . . . .
10.4. Avances Tecnol´
ogicos Amarillos - Generales .
1. Enviro Compensator . . . . . . . . . . . .
2. Graviton Laser System . . . . . . . . . .
3. Integrated Economy . . . . . . . . . . . .
4. Micro Technology . . . . . . . . . . . . .
5. Nano Technology . . . . . . . . . . . . . .
6. Sarween Tools . . . . . . . . . . . . . . .
7. Transfabrication . . . . . . . . . . . . . .
8. Transit Diodes . . . . . . . . . . . . . . .
10.5. Avances Tecnol´
ogicos Espec´ıficos de Raza . .
1. Bioplasmosis . . . . . . . . . . . . . . . .
2. Bioptic Recyclers . . . . . . . . . . . . . .
3. Chaos Mapping . . . . . . . . . . . . . .
4. Dimensional Splicer . . . . . . . . . . . .
5. Diplomats . . . . . . . . . . . . . . . . . .
6. Dreadnought Invasion Pod . . . . . . . .
7. Electro-Resonance Turbines . . . . . . . .
8. Exotrireme . . . . . . . . . . . . . . . . .
9. Fanaticism . . . . . . . . . . . . . . . . .
10. Floating Factory . . . . . . . . . . . . .
11. Hybrid Cristal Drives . . . . . . . . . . .
12. Instinct Training . . . . . . . . . . . . .
13. Inheritance Systems . . . . . . . . . . .
14. L4 Disruptors . . . . . . . . . . . . . . .
15. Lazax Gate Folding . . . . . . . . . . . .
16. Mageon Implants . . . . . . . . . . . . .
17. Magmus Reactor . . . . . . . . . . . . .
18. Mark II Advanced Carriers . . . . . . .
19. Mirror Computing . . . . . . . . . . . .
20. Noneuclidean Shielding . . . . . . . . . .
21. Nova Seed . . . . . . . . . . . . . . . . .
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´INDICE GENERAL

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN
22.
23.
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
31.
32.
33.

Production Centers . . . . .
Quantum Datahub Node . .
Salvage Operations . . . . .
Shuttle Logistics . . . . . .
Slave Wormhole Generator .
Spatial Conduit Network . .
Spec Ops Training . . . . .
Spore Acceleration . . . . .
Telepathic Mind Weapon . .
Valkyrie Armor . . . . . . .
Valefar Assimilator . . . . .
Yin Spinner . . . . . . . . .

11.Cartas de Acci´
on
1. A Beacon of Hope . . . . . . .
2. A Mighty Empire . . . . . . .
3. Advanced Reinforcements . . .
4. Alien Technology . . . . . . . .
5. Armistice . . . . . . . . . . . .
6. Bribery . . . . . . . . . . . . .
7. Chemical Warfare . . . . . . .
8. Civil Defense . . . . . . . . . .
9. Collect Bounty . . . . . . . . .
10. Command Summit . . . . . .
11. Communications Breakdown .
12. Corageous to the End . . . .
13. Corporate Sponsorship . . . .
14. Council Disbanded . . . . . .
15. Council Dissolved . . . . . . .
16. Counter . . . . . . . . . . . .
17. Cultural Crisis . . . . . . . .
18. Determine Policy . . . . . . .
19. Diplomatic Immunity . . . . .
20. Direct Hit! . . . . . . . . . . .
21. Disclosure . . . . . . . . . . .
22. Discredit . . . . . . . . . . . .
23. Dug In . . . . . . . . . . . . .
24. Emergency Repairs . . . . . .
25. Enhanced Armor . . . . . . .
26. Equipment Sabotage . . . . .
27. Experimental Battlestation .
28. Experimental Weaponry . . .
29. Fantastic Rhetoric . . . . . .
30. Faulty Targeting Systems . .
31. Fighter Prototipe . . . . . . .
32. First Strike . . . . . . . . . .
33. Flank Speed . . . . . . . . . .
34. Flanking Tactic . . . . . . . .
35. Flawless Strategy . . . . . . .
36. Focused Research . . . . . . .
´INDICE GENERAL

Twilight Imperium 3era Ed

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8

Twilight Imperium 3era Ed
37.
38.
39.
40.
41.
42.
43.
44.
45.
46.
47.
48.
49.
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53.
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82.
83.
84.
85.
86.
9

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Friendly Fire . . . . . . . . . . .
Geomagnetic Mines . . . . . . . .
Ghost Ship . . . . . . . . . . . .
Good Year . . . . . . . . . . . . .
Grand Armada . . . . . . . . . .
Hired Gun . . . . . . . . . . . . .
In the Silence of Space . . . . . .
Influence in the Merchant’s Guild
Insubordination . . . . . . . . . .
Into the Breach . . . . . . . . . .
Local Unrest . . . . . . . . . . .
Lucky Shot . . . . . . . . . . . .
Massive Transport . . . . . . . .
Master of Fate . . . . . . . . . .
Master of Trade . . . . . . . . . .
Military Foresight . . . . . . . . .
Minelayers . . . . . . . . . . . . .
Miraculous Recovery . . . . . . .
Moment of Triumph . . . . . . .
Morale Boost . . . . . . . . . . .
Moving Speech . . . . . . . . . .
Multiculturalism . . . . . . . . .
Opening the Black Box . . . . .
Overrun . . . . . . . . . . . . . .
Paralyzing Serum . . . . . . . . .
Patrol . . . . . . . . . . . . . . .
Plague . . . . . . . . . . . . . . .
Policy Paralysis . . . . . . . . . .
Political Stability . . . . . . . . .
Press Charges . . . . . . . . . . .
Privateers . . . . . . . . . . . . .
Productivity Spike . . . . . . . .
Public Disgrace . . . . . . . . . .
Rally of the People . . . . . . . .
Rare Mineral . . . . . . . . . . .
Recheck . . . . . . . . . . . . . .
Reparations . . . . . . . . . . . .
Rise of a Messiah . . . . . . . . .
Ruinous Tariffs . . . . . . . . . .
Rule by Terror . . . . . . . . . .
Sabotage . . . . . . . . . . . . . .
Scientist Assassination . . . . . .
Secret Industrial Agent . . . . . .
Send Proxy . . . . . . . . . . . .
Shields Holding . . . . . . . . . .
Signal Jamming . . . . . . . . . .
Skilled Retreat . . . . . . . . . .
Spacedock Accident . . . . . . .
Star of Death . . . . . . . . . . .
Stellar Criminals . . . . . . . . .

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187
´INDICE GENERAL

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN
87.
88.
89.
90.
91.
92.
93.
94.
95.
96.
97.
98.
99.
100.
101.
102.
103.
104.
105.
106.
107.

´INDICE GENERAL

Strategic Bombardment
Strategic Flexibility . .
Strategic Planning . . .
Strategic Shift . . . . . .
Surprise Assault . . . .
Succesful Spy . . . . . .
Synchronicity . . . . . .
Target Their Flagship! .
Tech Bubble . . . . . . .
Temporary Stability . .
The Hand that Takes . .
Thugs . . . . . . . . . .
Touch of Genius . . . .
Trade Stop . . . . . . .
Transport . . . . . . .
Unexpected Action . .
Uprising . . . . . . . .
Usurper . . . . . . . .
Veto . . . . . . . . . .
Voluntary Annexation
War Footing . . . . . .

Twilight Imperium 3era Ed
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12.Cartas Pol´ıticas y Cartas de Agenda
12.1. Cartas Pol´ıticas . . . . . . . . . . .
1. Aggressive Strategy . . . . . . .
2. Ancient Artifact . . . . . . . . .
3. Archived Secret . . . . . . . . .
4. Arms Reduction . . . . . . . . .
5. Build Monument . . . . . . . . .
6. Centrillic Gas . . . . . . . . . . .
7. Checks and Balances . . . . . . .
8. Class Struggle . . . . . . . . . .
9. Closing the Wormholes . . . . .
10. Code of Honor . . . . . . . . .
11. Colonial Redistribution . . . . .
12. Colonization Licensing . . . . .
13. Compensated Disarmament . .
14. Conventions of War . . . . . . .
15. Core Stability . . . . . . . . . .
16. Corrupt Empire . . . . . . . . .
17. Cost Overruns . . . . . . . . . .
18. Council Elder . . . . . . . . . .
19. Council’s Censure . . . . . . . .
20. Crown of Thalnos . . . . . . . .
21. Defend the Jewel . . . . . . . .
22. Defensive Mobilizations . . . .
23. Dispute Resolution . . . . . . .
24. Diversified Income . . . . . . .
25. Documenting Research . . . . .
26. Economic Revitalization . . . .

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10

Twilight Imperium 3era Ed
27.
28.
29.
30.
31.
32.
33.
34.
35.
36.
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68.
69.
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71.
72.
73.
74.
75.
76.
11

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Emperor . . . . . . . . . . . . .
Enemy of the Throne . . . . . .
Equal Threats . . . . . . . . . .
Fighter Tax . . . . . . . . . . .
Flawed Planning . . . . . . . .
Fleet Regulations . . . . . . . .
Fleet Restrictions . . . . . . . .
Fund Research Complex . . . .
Forbidden Research . . . . . . .
Forced Economic Independence
Free Trade . . . . . . . . . . . .
Glory of the Empire . . . . . .
Holder of Mecatol Rex . . . . .
Holy Planet ox Ixth . . . . . .
Hope‘s End Trainig Ground . .
Humane Labor . . . . . . . . .
Imperial Academy . . . . . . .
Imperial Containtment . . . . .
Imperial Mandate . . . . . . . .
Imperial Peace . . . . . . . . .
Incentive Program . . . . . . .
Interstellar Arms Dealers . . .
Intergalactic Commerce . . . .
Investigate Spatial Anomalies .
Labor Force Politics . . . . . .
Limits to Individual Power . . .
Lord of Mecatol Rex . . . . . .
Mass Mobilization . . . . . . .
Mining Operations . . . . . . .
Minister of Commerce . . . . .
Minister of Exploration . . . .
Minister of Internal Security . .
Minister of Peace . . . . . . . .
Minister of Policy . . . . . . . .
Minister of War . . . . . . . . .
Mutiny . . . . . . . . . . . . . .
Necessary Bureaucracy . . . . .
Neutrality Pact . . . . . . . . .
New Constitution . . . . . . . .
Non-Aggression Pact . . . . . .
Official Sanction . . . . . . . .
On Observation . . . . . . . . .
Open the Trade Routes . . . .
Planetary Conscription . . . . .
Planetary Security . . . . . . .
Prophecy of Ixth . . . . . . . .
Political Focus . . . . . . . . .
Public Execution . . . . . . . .
Publicize Weapon Schematics .
Recognize Accomplishment . .

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´INDICE GENERAL

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN
77. Redefining War Crimes . . . . . . . .
78. Regressive Rhetoric . . . . . . . . . .
79. Regulated Conscription . . . . . . .
80. Repeal . . . . . . . . . . . . . . . . .
81. Repeal Labor Laws . . . . . . . . . .
82. Research Grant . . . . . . . . . . . .
83. Resource Management . . . . . . . .
84. Revote . . . . . . . . . . . . . . . . .
85. Sanctuary Shield . . . . . . . . . . .
86. Science Community Speaker . . . . .
87. Seed of an Empire . . . . . . . . . .
88. Shard of the Throne . . . . . . . . .
89. Sharing of Technology . . . . . . . .
90. Short Term Truce . . . . . . . . . . .
91. Subsidized Industry . . . . . . . . . .
92. Subsidized Studies . . . . . . . . . .
93. Supported Expansion . . . . . . . . .
94. Technology Buy-Back . . . . . . . .
95. Technology Investigation Committee
96. Technological Jihad . . . . . . . . . .
97. Technology Tariffs . . . . . . . . . .
98. The Crown of Emphidia . . . . . . .
99. Trade Embargo . . . . . . . . . . . .
100. Trade War . . . . . . . . . . . . . .
101. Traffic Tariffs . . . . . . . . . . . .
102. Unconventional Weapons . . . . . .
103. Unconvetional Measures . . . . . .
104. Veto Power . . . . . . . . . . . . . .
105. Vorhal Peace Prize . . . . . . . . .
106. War Funding . . . . . . . . . . . . .
107. Warship Commission . . . . . . . .
108. Wormhole Reconstruction . . . . .
109. Wormhole Research . . . . . . . . .
12.2. Cartas de Agenda . . . . . . . . . . . . .
1. Aggressive Strategy . . . . . . . . . .
2. Birth of a Prophecy . . . . . . . . . .
3. Broad Cloaking Technology . . . . . .
4. Broken Allegiances . . . . . . . . . . .
5. Checks and Balances . . . . . . . . . .
6. Clearing the Wormholes . . . . . . . .
7. Citizen‘s Weapon Rights . . . . . . .
8. Compensated Disarmament . . . . . .
9. Defensive Mobilizations . . . . . . . .
10. Demilitarization . . . . . . . . . . . .
11. Desperate Experiments . . . . . . . .
12. Disbanding the Empire . . . . . . . .
13. Dissolve the Council . . . . . . . . .
14. Documenting Research . . . . . . . .
15. Fallout from the Deserter . . . . . .
16. Fund Research Complex . . . . . . .

´INDICE GENERAL

Twilight Imperium 3era Ed
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Twilight Imperium 3era Ed

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

17. Leave No Survivors . . .
18. Minister of Commerce .
19. Minister of War . . . . .
20. Official Sanction . . . .
21. Open the Trade Routes
22. Planetary Security . . .
23. Public Execution . . . .
24. Repeal . . . . . . . . . .
25. Repeal Labor Laws . . .
26. Sacred Ground . . . . .
27. Scientific Conference . .
28. Stifle Imperial Power . .
29. Subsidized Trade . . . .
30. Test of Loyalty . . . . .
31. The Maandu Edict . . .
32. The Quann Conflict . .
33. Trade Embargo . . . . .
34. Unknown Threat . . . .
12.3. Letras de Cambio . . . . . .
1. Territorial Concession . .
2. Promise of Protection . .
3. Voting Concession . . . .
4. Monetary Concession . .
5. Support of the Throne . .

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13.Variantes de Juego
13.1. Oficiales . . . . . . . . . . . . . . . . . .
1. The Long War . . . . . . . . . . . .
2. Homeworlds . . . . . . . . . . . . .
3. Age of Empire . . . . . . . . . . . .
4. The Star in the Crown . . . . . . .
5. The Variant Imperial Strategy Card
6. The Variant Strategy Cards . . . . .
7. Distant Suns . . . . . . . . . . . . .
8. Territorial Distant Suns . . . . . . .
9. Leaders . . . . . . . . . . . . . . . .
10. Sabotage Runs . . . . . . . . . . .
11. Variant Objectives . . . . . . . . .
12. Race-specific Technologies . . . . .
13. Artifacts . . . . . . . . . . . . . . .
14. Shock Troops . . . . . . . . . . . .
15. Space Mines . . . . . . . . . . . . .
16. Wormhole Nexus . . . . . . . . . .
17. Facilities . . . . . . . . . . . . . . .
18. Tactical Retreats . . . . . . . . . .
19. Custodians of Mecatol Rex . . . .
20. Voice of the Council . . . . . . . .
21. Simulated Early Turns . . . . . . .
22. Refresh Abilities . . . . . . . . . .
23. Trade Stations . . . . . . . . . . .

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Demiurg0

´INDICE GENERAL

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN
24.
25.
26.
27.
28.
29.
30.
13.2. No
1.
2.
3.

Preliminary Objectives
Flagships . . . . . . .
The Final Frontier . .
Mechanized Units . . .
Mercenaries . . . . . .
Political Intrigue . . .
Fall of the Empire . .
oficiales . . . . . . . . .
Cazas a 1 Recurso . . .
Senado . . . . . . . . .
Universo Desconocido .

Twilight Imperium 3era Ed
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14.C´
omo ganar Twilight Imperium con 10 consejos

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269
269
269
271

15.Definiciones y preguntas frecuentes
275
15.1. Definiciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
1. controlar un Sistema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
2. “Enemigo ”y “Amistoso ” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
3. Refuerzos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
4. Orden de Juego . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
5. Flota . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 275
6. Sistema Vac´ıo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
7. Nave . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
8. Ganar una Batalla Espacial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
15.2. Preguntas frecuentes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
1. ¿C´
omo me muevo e invado Planetas ? . . . . . . . . . . . . . . . . 276
2. ¿C´
omo construyo? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 276
3. ¿C´
omo llevo las cuentas de lo que produzco? . . . . . . . . . . . . 276
4. ¿Y c´
omo construyo una D´arsena? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
5. ¿Cu´
ando recuperar´e mis “Triangulitos”y mis Recursos ? . . . . . . 277
6. ¿C´
omo disparan los Unidad PDS con el “Deep Space Cannon”? . 277
7. ¿C´
omo gano Puntos de Victoria ? . . . . . . . . . . . . . . . . . . 277
8. ¿C´
omo se combate? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
9. ¿C´
omo se juegan las Cartas de Acci´on ? . . . . . . . . . . . . . . . 278
10. ¿Cu´
antas Cartas de Acci´on se pueden tener? . . . . . . . . . . . 278
11. ¿C´
omo participo en las Habilidades Secundarias de las Cartas
Estrat´egicas de los dem´as? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 278
12. ¿Qu´e diferencia hay entre Cuota Estrat´egica y Cuota de Comando ?279
13. ¿Y los Cuota de Suministros de Flota ? . . . . . . . . . . . . . . 279
14. ¿C´
omo destruyo voluntariamente una Unidad m´ıa? . . . . . . . . 279
15. ¿C´
omo puedo volver un Planeta m´ıo a su estado Neutral ? . . . . 279
16. ¿Se considera una Carta de Acci´on que ha sido saboteada como
jugada? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279
17. ¿Puede una carta ser jugada entre dos Impactos recibidos en una
Flota o Fuerzas Terrestres ? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 279

´INDICE GENERAL

16.Inventario

281

17.Tablas de ayuda

287
14

Twilight Imperium 3era Ed
18.Referencias

15

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0
293

´INDICE GENERAL

Traducci´
on al Castellano

´INDICE GENERAL

Clan DLAN

16

Twilight Imperium 3era Ed

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

1. Disclaimer
Esta traducci´
on ha sido realizada por Demiurg0 para el Clan DLAN.
La traducci´
on ha sido realizada sin ´animo de lucro. Su distribuci´on es totalmente gratuita y nunca se podr´
a exigir un pago por ella.
El autor ha intentado mantener la mayor fidelidad y rigurosidad posible en
las traducciones, dejando las interpretaciones de las mismas en manos de los
lectores.
Este documento no pretende ser una traducci´on al 100 % de las reglas y objetos del Juego . Lo que este documento pretende ser es una ayuda para que todo
Jugador pueda jugar sin ning´
un tipo de limitaci´on causada por el idioma, sin
tener que exponer a otros sus cartas o sus dudas y por tanto revelar informaci´on
vital que afecte a su Juego .
Para sugerencias, correcciones, erratas o consultas se puede contactar al autor en la siguiente direcci´
on o en su correo electr´onico:
http://www.clandlan.net/index.php
< demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com >
La u
´ltima versi´
on de este documento siempre se podr´a encontrar alojada en
la web anteriormente citada.
Prop´
ositos de este documento
1. Principalmente, hacer el Juego accesible a cualquier persona, sin que importe su falta de ingl´es.
2. En el cap´ıtulo “Gu´ıa de objetos y t´erminos. Convenios de traducci´on”
establecer la correlaci´
on entre los t´erminos originales en ingl´es y su traducci´
on al castellano, adem´
as de ser un resumen de las capacidades de
cada uno de los elementos del Juego .
3. En el cap´ıtulo “Las Rondas de Juego ”, ofrecer una panor´amica de las
reglas y Sistema de Juego de Twilight Imperium.
4. En el cap´ıtulo “Trasfondos Raciales”, ofrecer a los Jugadores la traducci´on
de la descripci´
on de cada una de las razas, para que puedan entender y
sentir mejor la filosof´ıa y el por qu´e de cada raza.
5. En el cap´ıtulo “Como ganar Twilight Imperium en 10 consejos”, ofrecer
unos consejos r´
apidos que ilustren a los Jugadores primerizos y a los no
tan primerizos.
17

1. DISCLAIMER

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN
6. En el cap´ıtulo “Definiciones y preguntas”, responder a algunas de las preguntas m´
as frecuentes de los Jugadores .
7. En el cap´ıtulo “Inventario”, ofrecer una lista de inventario que facilite reorganizar y contabilizar los elementos del Juego . Utilizar bolsas herm´eticas
con las etiquetas que se proporcionan prueban ser muy u
´tiles. La que
proporciono es la separaci´on que yo mismo utilizo, ni mucho menos es la
mejor.
8. En el cap´ıtulo “Tablas de ayuda”, ofrecer unas cuantas tablas que puedan
ser impresas una a cada Jugador y permitan acelerar el Juego .
Hist´
orico:
1. Octubre-2011: versi´on 3.0

Incluye traducci´on de Twilight Imperium: Shards of the Throne.
Incluye correcciones de la Errata 2.3 Oficial.
Incluye correcciones de la Errata 2.2.1 Oficial.
Incluye correcciones de la Errata 2.2 Oficial.
Corregidos errores menores de traducci´on.
2. Octubre-2008: versi´on 2.2
Se cambia la secci´on de “Las Rondas de Juego (resumen)” por “Las
Rondas de Juego ”

nadida nueva secci´on: Referencias
3. Noviembre-2007: versi´on 2.1

nadida variante: Estaciones de Comercio.

nadida variante: Habilidades de Refresco .
Incluye correcciones de la Errata 2.1 Oficial.
Corregidos errores menores de traducci´on.
4. Febrero-2007: versi´on 2.0
Incluye correcciones de la Errata 2.0 Oficial.
Incluye traducci´on de Twilight Imperium: Shattered Empire.
Nueva edici´
on desarrollada en LATEX.
5. 15-Diciembre-2005: versi´on 1.2.

nadida nueva secci´on: Trasfondos Raciales
6. 18-Septiembre-2005: versi´on 1.1.
Corregida errata en las Habilidades Especiales Raciales de las Tribus
Yssaril.
Corregidos errores menores de traducci´on.
1. DISCLAIMER

18

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

Incluye correcciones de la Errata 1.2 Oficial.

nadida nueva secci´
on: Unidades de Juego .

nadida nueva secci´
on: Gu´ıa r´apida de objetos y t´erminos.

nadida nueva secci´
on: Como ganar Twilight Imperium en 10 puntos.

nadida nueva secci´
on: Preguntas frecuentes.

nadida nueva secci´
on: Inventario.

nadida nueva secci´
on: Tablas de ayuda.
7. 28-Marzo-2005: versi´
on 1.0. Incluye correcciones de la Errata 1.1 Oficial.

19

1. DISCLAIMER

Traducci´
on al Castellano

1. DISCLAIMER

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

20

Twilight Imperium 3era Ed

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

2. Gu´ıa de objetos y

erminos. Convenios de
traducci´
on

1. Victory Points
Puntos de Victoria
Salvo los Puntos de Victoria otorgados por la Carta Estrat´egica “Imperial”, todos los Puntos de Victoria se Reclaman en la Fase de Estado , en el
Orden de Juego (el indicado por la Iniciativa de las Cartas Estrat´egicas
).
De forma general los Puntos de Victoria no se pierden aunque se haya dejado de cumplir el Objetivo que lo otorgaba. Esto no ocurre los Objetivos
Especiales .

21

´
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2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

2. Public Objective Card
Carta de Objetivo P´
ublico
Para Reclamar un Objetivo P´
ublico debes tener el Control de todos los
Planetas de tu Sistema Natal .
Al Reclamarlos , se debe demostrar en la Fase de Estado que se cumple
el requisito enunciado por la Carta de Objetivo P´
ublico .
Todos los Jugadores pueden Reclamar todos los distintos Objetivos P´
ublicos que haya en Juego . No importa que otro Jugador lo haya hecho
anteriormente.
Nunca se puede cumplir dos veces el mismo Objetivo P´
ublico . Por ejemplo: si cumples el Objetivo de tener 3 Avances Tecnol´ogicos del mismo
color, por alg´
un motivo pierdes una de esos Avances Tecnol´ogicos y luego
vuelves a comprar otra de ese mismo color, no puedes Reclamar el Objetivo por segunda vez.

olo puedes Reclamar un Objetivo P´
ublico por Ronda .

3. Secret Objective Card
Carta de Objetivo Secreto
Para Reclamar tu Objetivo Secreto debes tener el Control de todos los
Planetas de tu Sistema Natal .
Al Reclamarlo , se debe demostrar en la Fase de Estado que se cumple el
requisito enunciado por la Carta de Objetivo Secreto .
Cada Jugador solo puede Reclamar su propio Objetivo Secreto .
No se puede Reclamar dos veces el Objetivo Secreto .
Nunca se debe revelar el contenido de tu Objetivo Secreto a otro Jugador
. Si esto ocurre, el Jugador que lo haya revelado pierde su Carta de
Objetivo Secreto y no podr´a Reclamar los puntos de Objetivos Secretos
durante el resto de la partida.
Puedes Reclamar tu Objetivo Secreto Reclames o no un Objetivo P´
ublico
esa misma Ronda .

olo se puede Reclamar un Objetivo Secreto u Objetivo Preliminar en
una misma Ronda .

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

22

Twilight Imperium 3era Ed.

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

4. Strategy Card
Carta Estrat´egica
Determinan el Orden de Juego .

olo el que posee la Carta Estrat´egica puede ejecutar la Habilidad Primaria de la Carta Estrat´egica .

olo los dem´
as Jugadores pueden ejecutar la Habilidad Secundaria de
la Carta Estrat´egica , pagando un Marcador de Comando de la Cuota
Estrat´egica .
Siempre se debe jugar la Carta Estrat´egica antes de Pasar tu Turno .
Los Jugadores que han Pasado su Turno pueden seguir participando en las
Habilidades Secundarias de las Cartas Estrat´egicas de los otros Jugadores
.

5. Speaker Token
Marcadores del Narrador
La posee el Jugador con la Carta Estrat´egica de valor de iniciativa m´as
bajo.
Indica cu´
al es el primer Jugador en escoger Carta Estrat´egica para la
siguiente Ronda .
Deshace los empates en las Votaciones pol´ıticas.

6. Bonus Counter
Marcadores de Bonus
Si escoges una Carta Estrat´egica que tiene sobre ella un Marcador de
Bonus , puedes cambiar ese Marcador de Bonus por un Bien de Comercio
o por un Marcador de Comando .
Se emplazan sobre las Cartas Estrat´egicas cuando estas no son elegidas
en una Ronda por ning´
un Jugador .

23

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

7. Command Counter
Marcador de Comando
Est´
an situados sobre tu Hoja de Raza, y dependiendo de su localizaci´on,
proporcionan distintos beneficios. Las localizaciones posibles son:
• Si los tienes situados en la Cuota de Suministros de Flota (con el
lado de la Nave hacia arriba), te permiten tener una Nave (los Cazas
no est´
an incluidos) en un Sistema por cada Marcador de Comando
situado en dicha zona. Un Jugador nunca puede mover Unidades
, Producir Unidades o de cualquier otra forma adquirir Unidades
en un Sistema de manera que el n´
umero de Naves (No-Cazas ) del
mismo exceda el n´
umero de Marcadores de Comando en su Cuota
de Suministros de Flota .
• Si los tienes situados en la Cuota de Comando , te permitir´an que
los utilices para realizar Acciones con ellos sobre el Tablero de Juego
: moverte, invadir, atacar, Producir Unidades , etc.
• Si los tienes situados en la Cuota Estrat´egica , te permitir´an que los
utilices para participar en las Habilidades Secundarias de las Cartas
Estrat´egicas de los otros Jugadores , o utilizar algunas Habilidades
Especiales Raciales .
Est´
as limitado al n´
umero de Marcadores de Comando que se te proporcionan.

Errata 1.0

8. control Marker
Marcador de Control
Permiten indicar posesi´on de Planetas aunque no haya presencia militar
all´ı.
Deben colocarse sobre los Objetivos P´
ublicos cumplidos.
No est´
as limitado al n´
umero de Marcadores de Control que se te proporcionan.

Errata 1.0
´
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2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

24

Twilight Imperium 3era Ed.

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

9. Technology Advance
Avance Tecnol´
ogico
Permiten que las Razas mejoren y evolucionen.

olo se pueden adquirir mediante la Carta Estrat´egica “Tecnolog´ıa”.
Se distribuyen en cuatro colores diferentes: amarillo, rojo, verde y azul.
Algunos Avances Tecnol´ogicos tienen requisitos previos. Los u
´nicos requisitos previos de un Avance Tecnol´ogico son los que se indiquen expresamente en la carta de dicho Avance Tecnol´ogico .
Errata 1.3

10. Technological Speciality
Especialidad Tecnol´
ogica
Existen Planetas que te proporcionan un Cr´edito Tecnol´ogico que abarata
las compras de los Avances Tecnol´ogicos . De estos Planetas se dice que
tienen una Especialidad Tecnol´ogica .
Los Planetas que proporcionan Cr´editos Tecnol´ogicos de color Amarillo
no cuentan para la consecuci´on de Objetivos de ning´
un tipo.

11. Trade Contract Card
Tratado Comercial
Te permiten obtener Bienes de Comercio .
Una vez establecidos, se pueden romper por deseo de uno de los dos
part´ıcipes en la Fase de Estado .
Un acto de guerra autom´aticamente destruye los Tratados Comerciales
entre los dos part´ıcipes (si es que existen).
Para cobrar tus Bienes de Comercio , se debe jugar la Carta Estrat´egica
“Comercio”.

25

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2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

12. Ground Force and Fighter Unit Supplement Tokens
Suplementos de Fuerzas Terrestres y Cazas
Las Unidades Fuerzas Terrestres y Cazas son las u
´nicas Unidades del
Juego de las que los Jugadores pueden comprar cantidades ilimitadas.
Todas las dem´
as Unidades est´an limitadas a las figuras que proporcionan
con el Juego .
Los Suplementos de Cazas y Fuerzas Terrestres representan los Cazas y
Fuerzas Terrestres extra que los Jugadores pueden a˜
nadir a sus fuerzas.

13. Trade Good
Bien de Comercio
Cada Bien de Comercio equivale a un Recurso , o a un punto de Influencia
pero s´
olo en el caso de que se est´e usando la Habilidad Secundaria de
“Logistics”.
Los Bienes de Comercio se pueden intercambiar con otros Jugadores en
cualquier momento del Juego , como pagos, sobornos, tributos, incentivos,
etc.

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2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

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Twilight Imperium 3era Ed.

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Demiurg0

14. Non-Home System
Sistema No Natal
La mayor´ıa de los Sistemas No Natales contienen Planetas .
Los Planetas proporcionan Recursos (en verde) e Influencia (en rojo).
• Un Recurso puede ser utilizado para Producci´on de nuevas Unidades
.
• Los Recursos tambi´en son necesarios para comprar Avances Tecnol´
ogicos .
• La Influencia es utilizada en las Votaciones Pol´ıticas.
• La Influencia Tambi´en puede utilizarse en la Habilidad Secundaria
de la Carta Estrat´egica “Logistics”, para comprar Marcadores de
Comando .
• Algunos Planetas ofrecen adem´as Cr´editos Tecnol´ogicos utilizables
para comprar Avances Tecnol´ogicos .
Los Planetas pueden estar Agotados o no Agotados . Gastar los Recursos
de un Planeta lo vuelve Agotada , pero usar su Influencia no lo vuelve
Agotada .
Algunos tienen Agujeros de Gusano . Los Sistemas con el mismo Agujero
de Gusano no se consideran Adyacentes , pero las Unidades se pueden
mover de uno a otro con un coste de 1 movimiento.

15. Home System
Sistema Natal
Son los Sistemas de partida de los Jugadores . Tienen el borde dorado.
El Jugador debe Controlar todos los Planetas de su Sistema Natal para
poder Reclamar Objetivos P´
ublicos o Objetivos Secretos .
Son inmunes a la mayor´ıa de las Cartas de Acci´on .

27

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

16. Special System
Sistema Especial
Son Sistemas con propiedades especiales. No pueden estar emplazados
dos juntos en el Tablero de Juego . Tienen el borde rojo.
• El Campo de Asteroides impide que las Naves se queden en ´el, pero
puede ser atravesado si tienen el movimiento suficiente y el Avance
Tecnol´ogico “Antimass Deflectors”.
• La N´ebula puede ser atravesada pero las Naves siempre tendr´an que
detenerse en ella. Mientras permanezcan en su interior reciben un
+1 en los combates. Al salir solo dispondr´an de 1 movimiento.
• La Supernova es infranqueable.
puede ser atravesada pero las Naves siem• La Tormenta de Iones
pre tendr´an que detenerse en ella. Mientras permanezcan en su interior no pueden ser alcanzadas por las Unidades PDS , y en su
interior los Cazas no pueden combatir.
puede ser atravesada y las Naves pueden
• La Grieta Gravitacional
moverse dentro de ella. Cuando una Nave se mueve desde dentro o a
trav´es de una Grieta Gravitacional se debe tirar un dado (por cada
nave). Con una tirada de 1-5 la Nave es destruida
Los Sistemas Especiales tambi´en se consideran Sistemas No Natales .

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

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Demiurg0

17. Action Card
Cartas de Acci´
on

olo puedes tener 7 Cartas de Acci´on en tu mazo. Si sobrepasas ese

umero deber´
as descartarte hasta llegar a 7 Cartas de Acci´on .
Nunca se debe revelar el contenido de una Carta de Acci´on a otro Jugador
. Si se hace esa carta debe ser descartada.
Nunca se pueden comerciar con otros Jugadores .
Se deben jugar en el momento de Juego indicado por la Carta de Acci´on :
como una Acci´
on, en la Fase Estrat´egica , inmediatamente antes o despu´es
de un evento, etc.
No se pueden jugar dos Cartas de Acci´on iguales sobre un mismo objeto
en una misma Ronda . Por ejemplo: no se pueden utilizar dos “Flank
Speed” sobre una misma Flota en la misma Ronda , pero s´ı se pueden
utilizar dos “Flank Speed” en dos Flotas distintas en la misma Ronda .
Cuando un Jugador desea jugar una Carta de Acci´on debe anunciarlo,
y todos los dem´
as Jugadores tienen la oportunidad de declarar si desean jugar otra Carta de Acci´on (esto no aplica a la Carta de Acci´on
“Sabotage”). Tras ello, todos los Jugadores revelan que Cartas de Acci´on
desean jugar, y estas se resuelven en el Orden de Juego (es decir, seg´
un
la iniciativa indicada por las Cartas Estrat´egicas ).
Si el mazo de Cartas de Acci´on de la Zona Com´
un de Juego se agotase, se
volver´
an a formar un nuevo mazo con las cartas descartadas previamente.
Una Carta de Acci´
on puede jugaese entre dos Impactos recibidos en tu
Flota o Fuerzas Terrestres .

29

Errata 1.2
Errata 2.0 de la traduc´
´
ci´
on DE TRADUCCION
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS

Traducci´
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Twilight Imperium 3era Ed.

18. Political Card
Carta Pol´ıtica
Cada Carta Pol´ıtica tiene una Agenda Pol´ıtica que hay que resolver.
• Cada Jugador tiene una cantidad de Votos igual a la cantidad de
puntos de Influencia de sus Planetas no Agotados , y como m´ınimo
siempre tendr´a un Voto .
• Primero existe una fase de negociaci´on, proposici´on de intenciones,
sobornos, etc.
• Tras ello, se pasa a la Votaci´on , siendo el primero en Votar el Jugador sentado a la izquierda del Narrador , y a partir de ´el en sentido
horario.
• Cada Jugador puede optar por Votar “A Favor”, “En Contra” o
“Abstenci´on”.
• Una vez que haya declarado su Voto , toda su Influencia se aplica a
ese Voto . Por ejemplo: un Jugador que tiene 15 puntos de Influencia
Vota “En Contra”, as´ı que se contabilizan 15 Votos “En Contra”.
• No se pueden repartir los puntos de Influencia entre distintas opciones, y no se pueden usar s´olo una parte de ellos.
• En caso de empate, el Narrador decide cual de las opciones empatadas es la ganadora.
Pueden ser descartadas en cualquier momento para ser cambiadas por un
.
Bien de Comercio

19. Planetary Force
Fuerza Planetaria
Son Fuerzas Planetarias tanto las Fuerzas Terrestres como las Unidades
Mecanizadas.
Son las u
´nicas que pueden tomar el Control de Planetas Enemigos o
Neutrales .

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

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Demiurg0

20. Combat Roll
Tirada de Combate
Es cualquier instancia en la que se tira un dado y se compara con el Valor
de Batalla de una Unidad para comprobar si ha habido un Impacto o no.
Incluye las tiradas de Unidades PDS y cualquier habilidad previa a un
Enfrentamiento en la que se compare la tirada del dado con un Valor de
Batalla .

21. Unit
Unidad
Toda pieza de pl´
astico del Juego - Fuerzas Terrestres , Unidades PDS
, D´
arsenas Espaciales , Cazas , Destructores , Cruceros , Acorazados ,
Transportes y Soles de Guerra - as´ı como los contadores suplementarios
de Cazas y Fuerzas Terrestres .
Tambi´en son Unidades las Tropas de Asalto
, los Buques Insignia
, las Unidades Mecanizadas
y los Mercenarios
.
Quedan fuera de esta definici´on los L´ıderes .
Errata 1.2

31

´
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2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Traducci´
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Clan DLAN

´
´
2. GU´IA DE OBJETOS Y TERMINOS.
CONVENIOS DE TRADUCCION

Twilight Imperium 3era Ed.

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Twilight Imperium 3era Ed

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Demiurg0

3. Unidades de Juego y
unidades especiales
3.1.

Unidades de Juego

Space Dock


arsena Espacial

Unidades disponibles: 3
Coste de Producci´
on: 4
Valor de Batalla: Movimiento: -

Produce Unidades : Capacidad Productiva m´axima de hasta
la suma de los Recursos del Planeta + 2
Soporta 3 Cazas : pueden sobrevivir en el espacio hasta 3
Cazas
Produce Unidades PDS y Fuerzas Terrestres en la superficie
del Planeta , y las Naves en el espacio
Est´
a bloqueada si hay una Nave Enemiga en el Sistema :
no puede Producir Naves si hay una Nave Enemiga en el
Sistema

Ground Force

Fuerza Terrestre

Unidades disponibles: 12+
Coste de Producci´
on: 1 (dos
Unidades )
Valor de Batalla: 8
Movimiento: -

33

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Invade Planetas : puede tomar el Control de Planetas Neutrales o Enemigos
Necesita ser transportada
2 Unidades cuestan 1 Recurso , pero contabilizan como 2
Unidades a efectos de la Producci´on m´axima de las D´arsenas
Espaciales
Es una Fuerza Planetaria

Shock Troop

Tropa de Asalto

Unidades disponibles: Especial
Coste de Producci´
on: Especial
Valor de Batalla: 5
Movimiento: -

Es una Fuerza Terrestre
Necesita ser transportada
No se construyen
Conquistan D´arsenas Espaciales y Unidades PDS
Deben ser las primeras bajas al recibir Impactos
Siempre deben estar acompa˜
nadas de Fuerzas Terrestres

Mechanized Unit

Unidad Mecanizada

Unidades disponibles: 4
Coste de Producci´
on: 2
Valor de Batalla: 6 (x2 veces)
Movimiento: -

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

34

Twilight Imperium 3era Ed.

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

Invade Planetas : puede tomar el Control de Planetas Neutrales o Enemigos
Necesita ser transportada
Soportar Da˜
nos : puede recibir un Impacto sin ser destruido
No es afectada por Avances Tecnol´ogicos , Cartas de Acci´on
, Marcadores de Dominio , Bombardeos Planetarios , fuego
de Unidades PDS o L´ıderes , que se refieran espec´ıficamente
a Fuerzas Terrestres
Es una Fuerza Planetaria
Errata 2.3

PDS

Unidad PDS

Unidades disponibles: 6
Coste de Producci´
on: 2 (errata)
Valor de Batalla: 6
Movimiento: -

Escudo Planetario : el Planeta que lo aloja no puede recibir
Bombardeos Planetarios de Acorazados
Defiende de Desembarcos Planetarios y de Flotas
Necesita ser transportada
Limitado a 2 Unidades PDS por Planeta como m´aximo
Disparan al Sistema Activado por un Jugador , a las Naves
de ese Jugador .
No invade Planetas .

Carrier

Transporte

Unidades disponibles: 4
Coste de Producci´
on: 3
Valor de Batalla: 9
Movimiento: 1

35

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Capacidad 6: puede transportar hasta 6 Unidades que necesiten ser Transportadas
Si se destruye, su carga es destruida (salvo los Cazas )
No puede cargar de Sistemas con Naves Enemigas
Carga al inicio y durante su movimiento. Descarga al final
del movimiento.
No puede cargar de Sistemas Activados .

Fighter

Caza

Unidades disponibles: 10+
Coste de Producci´on: 1 (dos
Unidades )
Valor de Batalla: 9
Movimiento: -

Necesita ser transportado
No contabiliza para el l´ımite de Cuota de Suministros de
Flota
2 Unidades cuestan 1 recurso, pero contabilizan como 2
Unidades
Si su Transporte es destruido sobreviven hasta el final de la
batalla.

Destroyer

Destructor

Unidades disponibles: 8
Coste de Producci´
on: 1
Valor de Batalla: 9
Movimiento: 2

Descarga Anti-Cazas : elimina hasta 2 Cazas Enemigos antes
del combate

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

36

Twilight Imperium 3era Ed.

Cruiser

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Demiurg0

Crucero

Unidades disponibles: 8
Coste de Producci´
on: 2
Valor de Batalla: 7
Movimiento: 2

Puede colocar Marcadores de Minas Espaciales en un Sistema por 2 Recursos

Dreadnought

Acozarado

Unidades disponibles: 5
Coste de Producci´
on: 5
Valor de Batalla: 5
Movimiento: 1

Soportar Da˜
nos : puede recibir un Impacto sin ser destruido
Bombardeo Planetario : puede Bombardear un Planeta si se
est´
a produciendo un Desembarco Planetario en dicho Planeta

War Sun

Sol de Guerra

Unidades disponibles: 2
Coste de Producci´
on: 12
Valor de Batalla: 3 (x3 veces)
Movimiento: 2

37

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Necesita el Avance Tecnol´ogico “War Sun” para poder construirse
Soportar Da˜
nos : puede recibir un Impacto sin ser destruido
Bombardeo Planetario (ignora Unidades PDS ): puede Bombardear un Planeta si se est´a produciendo un Desembarco
Planetario en dicho Planeta , aunque haya Unidades PDS
en dicho Planeta
Puede realizar Bombardeos Planetarios aunque no haya invasi´
on
Capacidad 6: puede transportar hasta 6 Unidades que necesiten ser Transportadas

Flpagship

Buque Insignia

Unidades disponibles: 1
Coste de Producci´
on: Var´ıa
Valor de Batalla: Var´ıa
Movimiento: Var´ıa


olo se puede tener un Buque Insignia en Juego
Debe ser construido en el Sistema Natal del Jugador Activo
Cada Buque Insignia tiene habilidades u
´nicas en funci´on de
su Raza

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

38

Twilight Imperium 3era Ed.

3.2.

39

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Demiurg0

L´ıderes

DeLouis (Almirante)

Farran (General)

Connor (Agente)

Ciel (Diplom´atico)

Rev (Diplom´
atico)

Unlenn (Almirante)

Gila (Diplom´
atico)

148S (Cient´ıfico)

Harrugh (General)

2RAM (Diplom´atico)

Carth (Cient´ıfico)

A6 (Agente)

Kilik (Agente)

Zeu (Diplom´atico)

Suffi (Diplom´
atico)

T‘elsa (Agente)

Havvat (Almirante)

M‘aban (Almirante)

Junn (Diplom´
atico)

Sskril (Almirante)

Neekuaq (Almirante)

Ssruu (Agente)

Qanoj (Diplom´atico)

Thilinn (Agente)

Sek‘kus (General)

Sucaban (Cient´ıfico)

Sh‘val (General)

Rin (Almirante)

T‘ro (Almirante)

Rin (Cient´ıfico)

Rickar (Almirante)

Mauob (General)

Sela (Agente)

Mendosa (Almirante)

Kelsa (Cient´ıfico)

Rowl (Agente)

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Omar (General)

Magmus (Diplom´atico)

Milor (Agente)

Umbat (General)

Dahla (Diplom´atico)

Emnor (Cient´ıfico)

Ospha (General)

Taivra (Diplom´atico)

Phama (Almirante)

Nerio (Almirante)

Rophal (Diplom´atico)

Meian (Cient´ıfico)

Acidos (General)
Flayesh (Agente)
Malleon (Almirante)

3.3.

Buques Insignia

0.0.1

0.0.1

The L1z1x Mindnet
Coste de Producci´
on: 11
Valor de Batalla: 5 (x3)
Movimiento: 1
Capacidad: 2

Soportar Da˜
nos
Cuando esta Nave est´a presente todos los Impactos de tu
Buque Insignia y de tus Acorazados deben ser tomados por
Naves No-Cazas Enemigas (si es posible)

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

40

Twilight Imperium 3era Ed.

Arc Secundus

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Demiurg0

Arc Secundus

The Barony of Letnev
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 5 (x2)
Movimiento: 1
Capacidad: 2

Soportar Da˜
nos
Bombardeo Planetario
Puede Bombardear Planetas que contengan Unidades PDS
Al principio de cada Ronda de Combate repara esta Nave

C’morran Norr

C’morran Norr

Sardakk N‘orr
Coste de Producci´
on: 9
Valor de Batalla: 6 (x2)
Movimiento: 1
Capacidad: 4

Soportar Da˜
nos
Recibes un +1 a tus Tiradas de Combate de Batalla Espacial
en este Sistema

Duha Menaimon

Duha Menaimon

The Arborec
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 6 (x2)
Movimiento: 1
Capacidad: 5

41

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Soportar Da˜
nos
Capacidad de Producci´on 5
No puedes Producir Unidades con esta Nave si se ha movido
durante su Activacion

Fourth Moon

La Cuarta Luna

The Mentak Coallition
Coste de Producci´
on: 8
Valor de Batalla: 5 (x2)
Movimiento: 2
Capacidad: 2

Soportar Da˜
nos
Las Naves Enemigas no podr´an utilizar la habilidad de Soportar Da˜
nos en este Sistema

Genesis I

Genesis I

Federation of Sol
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 5 (x3)
Movimiento: 1
Capacidad: 3

Soportar Da˜
nos
Las Fuerzas Terrestres en esta Nave no cuentan para su Capacidad

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

42

Twilight Imperium 3era Ed.

Hil Colish

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

Hil Colish

The Ghosts of Creuss
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 4
Movimiento: 1
Capacidad: 3

Soportar Da˜
nos
Puedes tratar el Sistema en el que se encuentra esta Nave
como si tuviera un Agujero de Gusano “D” en ´el. Cuando
esta Nave se est´e moviendo, trata su Sistema de destino
como si tuviera el Agujero de Gusano .

J.N.S. Hylarim

J.N.S. Hylarim

Universities of Jol-Nar
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 2 (x2)
Movimiento: 2
Capacidad: 2

Soportar Da˜
nos
Cada 10 tirado por esta Nave durante una Batalla Espacial
cuenta como 3 Impactos (en lugar de uno)

Loncara Ssodu

Loncara Ssodu

The Xxcha Kingdom
Coste de Producci´
on: 9
Valor de Batalla: 6 (x2)
Movimiento: 1
Capacidad: 4

43

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Soportar Da˜
nos
Puedes atacar con esta Nave como si se tratara de 2
Unidades PDS con el Avance Tecnol´ogico “Deep Space Cannon”

Matriarch

La Matriarca

The Naalu Colective
Coste de Producci´
on: 9
Valor de Batalla: 8 (x2)
Movimiento: 2
Capacidad: 6

Soportar Da˜
nos
Tu l´ımite de Cuota de Suministros de Flota en este Sistema
es aumentado en 3

Salai Sai Corian

Salai Sai Corian

The Winnu
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 7 (x?)
Movimiento: 1
Capacidad: 3

Soportar Da˜
nos
? es igual al numero de Naves No-Cazas Enemigos presentes
esta Ronda de Combate de Batalla Espacial

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

44

Twilight Imperium 3era Ed.

Son of Ragh

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Demiurg0

El Hijo de Ragh

The Clan of Saar
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 6 (x3)
Movimiento: 1
Capacidad: 4

Soportar Da˜
nos
Esta Nave tira 4 dados para tus Descargas Anti-Cazas

The Alastor

El Alastor

The Nekro Virus
Coste de Producci´
on: 9
Valor de Batalla: 9 (x3)
Movimiento: 1
Capacidad: 1

Soportar Da˜
nos
Si esta Nave es destruida destruye todas las Naves Amistosas
y Enemigas del Sistema

The Inferno

El Infierno

The Embers of Muaat
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 5 (x3)
Movimiento: 1
Capacidad: 4

45

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Soportar Da˜
nos
Como una Acci´on, puedes gastar un Marcador de Comando
de la Cuota Estrat´egica para Producir un Crucero gratuitamente en este Sistema .

Van Hauge

Van Hauge

The Brotherhood of Yin
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 5 (x2)
Movimiento: 1
Capacidad: 4

Soportar Da˜
nos
Tus Fuerzas Terrestres pueden participar en este Sistema en
la Batalla Espacial como si fueran Cazas

Wrath of Kenara

La Ira de Kenara

The Emirates of Hacan
Coste de Producci´
on: 10
Valor de Batalla: 7 (x3)
Movimiento: 2
Capacidad: 4

Soportar Da˜
nos
Cuando esta Nave est´a presente, hasta dos veces por cada
Ronda de Combate , puedes gastar un Bien de Comercio
para volver a tirar uno de tus dados.

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

46

Twilight Imperium 3era Ed.

Y’sia Y’ssrila

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

Y’sia Y’ssrila

The Yssaril Tribes
Coste de Producci´
on: 9
Valor de Batalla: 7 (x2)
Movimiento: 2
Capacidad: 5

Soportar Da˜
nos
Esta Nave puede moverse a trav´es de Sistemas que contengan Naves Enemigas

3.4.

Mercenarios
52N6
Batalla Espacial: 7
Combate de Invasi´
on: 7
Movimiento: 2

Soportar Da˜
nos
Al principio de una Batalla Espacial o Combate de Invasi´on
, t´
u puedes elegir un Avance Tecnol´ogico . Tu Enemigo no
puede usar ese Avance Tecnol´ogico durante esta Batalla Espacial o Combate de Invasi´on . No puedes elegir Avances
Tecnol´
ogicos Espec´ıficos de Raza
Errata 2.3

Barudin
Batalla Espacial: 6
Combate de Invasi´
on: 8
Movimiento: 3

Evasi´
on : 6
Tu coste para comprar Avances Tecnol´ogicos se reduce en 1.

47

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

Traducci´
on al Castellano

Clan DLAN

Twilight Imperium 3era Ed.

Blake Stryker
Batalla Espacial: 5
Combate de Invasi´on: 7
Movimiento: 2

Evasi´
on : 5
Cuando t´
u ganes una Batalla Espacial en la que est´e participando este Mercenario gana un Bien de Comercio

Daffren
Batalla Espacial: 9 (x2)
Combate de Invasi´on: 8
Movimiento: 2

Evasi´
on : 7
Al final de la Fase Estrat´egica t´
u puedes darle este Mercenario a otro Jugador para comerciar Cartas Estrat´egicas con
ese Jugador . El otro Jugador no necesita estar de acuerdo.

olo se puede hacer una vez por Ronda de Juego
Errata 2.3

Felrey
Batalla Espacial: 5
Combate de Invasi´on: 6
Movimiento: 3

Evasi´
on : 7
Al principio de una Batalla Espacial o de un Combate de
Invasi´
on roba una Carta de Acci´on

Hep’kuk
Batalla Espacial: 6
Combate de Invasi´on: 7
Movimiento: 3

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES

48

Twilight Imperium 3era Ed.

demiurgo.ti3[at]gmail(dot)com

Demiurg0

Evasi´
on : 7
Cuando este Mercenario fuese destruido t´
u puedes destruir
en su lugar un Caza Amistoso en este Sistema

Kav’lik
Batalla Espacial: 5
Combate de Invasi´
on: 5
Movimiento: 2

Evasi´
on : 8
Al principio de una Batalla Espacial o de un Combate de
Invasi´
on destruye un Caza o Fuerza Terrestre Enemigos

Krevvil
Batalla Espacial: 6
Combate de Invasi´
on: 6
Movimiento: 2

Evasi´
on : 6
Al principio de una Batalla Espacial o de un Combate de
Invasi´
on t´
u puedes realizar un Impacto a un Mercenario o
Nave Enemiga participante a tu elecci´on

Murrag
Batalla Espacial: 6
Combate de Invasi´
on: 5
Movimiento: 2

Evasi´
on : 6
Cuando este Mercenario es destru´ıdo t´
u puedes asignar un
Impacto a cualquier Unidad participante en esta Batalla Espacial o de un Combate de Invasi´on

49

3. UNIDADES DE JUEGO Y UNIDADES ESPECIALES


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