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Centtos cívicos El Día de Zamora Viernes 26 Septiembre 2014 .pdf


Nombre del archivo original: Centtos cívicos El Día de Zamora Viernes 26-Septiembre-2014.pdf
Título: A9RE3BF.tmp
Autor: Onis

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229.08_EDZ 25/09/2014 20:29 Página 1

Semana del 26 de septiembre al 2 de octubrede 2014

Política

8
“SOLO

SE DESEA UNA PARTICIPACION CIUDADANA DOMESTICADA”

¿Por qué Zamora no cuenta con centros cívicos?
Podemos afirma que son necesarios para “sentir y disentir, debatir y decidir”
POR CÍRCULO PODEMOS
ZAMORA

DE

En Podemos, estamos convencidos
de que Zamora no cuenta con centros cívicos porque el Ayuntamiento
no quiere más participación ciudadana que la domesticada que se ha
preocupado en promover. No tiene
sentido abrir a los vecinos espacios
públicos donde puedan encontrarse
para debatir y organizar actividades,
porque se les considera incapaces de
repensar su modelo de ciudad, cosa
que deben dejar a los tecnopolíticos
elegidos cada cuatro años.
No es problema de espacios, que
los hay. Es un escollo más. En otras
ciudades, sí cuentan con centros cívicos y cumplen su función. No solo
con ellos los vecinos tienen acceso
abierto a la participación en las decisiones de su ayuntamiento, pero
cuanto menos sí es un escollo menos. Un centro cívico es un lugar
muy importante para la convivencia
en una ciudad, pues, en ese lugar
neutral, de todos es donde todos
pueden reunir los elementos necesarios (físicos y técnicos) para ejercer de ciudadanos entre iguales. Zamora, por tanto, sin centros cívicos,
es menos ciudad y sus ciudadanos
menos ciudadanos. Pero esta desactivación ciudadana no es una malvada ocurrencia de Valdeón. Como
todo, la cosa trae cola.
Al final de la dictadura, los movimientos vecinales que tenían

Manifestación de la Asamblea Vecinal, que tambié desea la construcción de un centro cívico

mucha fuerza no estaban institucionalizados. Eran movimientos
reivindicativos de irrupción que
elevaban sus protestas para subsanar deficiencias básicas de los barrios y se les considera interlocutores válidos para determinar un
modelo de ciudad. La democracia
trae los partidos y son estos lo que
usurpan el liderazgo de estos movimientos, ya que se considera el
Parlamento el marco legítimo para
todo tipo de reivindicaciones.
Pierde su esencia crítica y se transforman en invitados de piedra, solo
se les busca para que apoyen la decisión política, no para que decidan.
Este es el momento en que demo-

cracia representativa y democracia
participativa quedan separadas.
Años más tarde, aparecerá la regulación de las organizaciones y
consejos sectoriales y normas cuyo
final puede visitarse en el Reglamento de Participación Ciudadana
colgado en la web oficial del Ayuntamiento. El canal que la Administración propone es una burocracia
que busca desanimar los procesos
deliberativos: contamos contigo
pero sin ti. Léase cómo la perversidad del texto invita a los ciudadanos
a asociarse pero se les desliga de la
capacidad de poder de decisión: democracia de calderilla. El ejemplo
muy claro son los pelotazos urba-

nísticos que retóricamente se presentan como beneficio para los vecinos y desarrollo modernísimo de
la ciudad, porque son avalados por
asociaciones vecinales, instrumentalizadas: obedientes y desactivadoras
de movimientos populares críticos.
Esta separación es la que se debe
abordar de lleno si se quiere cambiar
su Ayuntamiento y hacerlo nuestro,
porque toda esta estrategia que se
repite en toda la geografía española
no solo separa los grupos sociales
de los órganos de decisión, no solo
silencia los deseos y las necesidades
de los colectivos que componen la
ciudad, sino que individualiza al vecino que pierde así su papel en “lo
de todos” y se margina en su piso
privado, ajeno a lo que le debería
preocuparle que es lo común. Y se
le criminaliza. Ejemplo en Zamora:
se criminaliza a los jóvenes que orinan monumentos en alivios nocturnos para ocultar la desorganización y el desprecio a lo público de
los responsables del Ayuntamiento
de Zamora, porque no contemplan
una solución a algo obvio que va a
suceder cuando miles de personas
beben en una plaza convocados
por el edil de turno.
La regulación de una participación ciudadana ha de ser un mo-

delo por el cual, los deseos o las
necesidades y el disenso o la queja,
obtengan visibilidad, se tengan en
cuenta y sirvan para llevar acciones
consensuadas y transparentes. No
para conocer la opinión y ya está,
sino que sirva para satisfacer los
deseos que surgen de la convivencia, porque los ciudadanos están
capacitados para decidir cómo
quieren la ciudad y cómo convivir
en ella. Votar cada cuatro años y
ser espectadores pasivos de la destrucción de su ciudad no es el mejor ejemplo de ciudadanía.
En nuestro círculo Podemos
pensamos que detrás de la reivindicación de un centro cívico para
Zamora está este concepto de
participación.
Necesitamos espacios porque
necesitamos sentir y disentir, debatir y decidir. Y, si nos equivocamos, será entre todos y habiendo aprendido del error será
más fácil y más acertada nuestra
siguiente decisión. Hacerlo como
iguales, no hay tareas exclusivas
para hombres y mujeres. Desde
el conocimiento objetivo y el análisis que es más que una opinión
superficial. Y todo ello no puede
hacerse a la intemperie. Solo un
Ayuntamiento canalla niega esto.


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