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El Gran Libro de la Maestra de Preescolar .pdf



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El desarrollo de las niñas y los niños sigue un orden altamente predecible desde
el nacimiento. Este orden se observa con determinados niveles de maduración neurológica, psicomotriz, senso-perceptual, psicológica y del lenguaje.
El grado de maduración y funcionalidad de estos niveles determinan las características propias de cada edad.
A continuación se describen las conductas de las niñas y los niños, desde el
nacimiento hasta los seis años de edad cronológica, en las áreas de psicomotricidad,
sensopercepción, lenguaje, desarrollo conceptual y el aspecto psicosocial.

10

T

0 a 3 meses
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Peso: 5.300 Kg
Talla: 60 cm
Perímetro cefálico: 40.5 cm
Vacunas que se deben aplicar: B.C.G. una dosis por vía intradérmica, durante las
primeras 48 horas de nacido. La D.P.T. (tétano, difteria y tos ferina), por vía
intramuscular, desde los 2 meses en 3 dosis suministradas cada mes, y la de
poliomielitis, por vía oral, a los 2 meses en 3 dosis mensuales.

11

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Reflejos medulares: se encuentran presentes desde el nacimiento y a los 3 meses
deben haberse integrado.
Reflejo de retirada: con los miembros inferiores extendidos, se estimula la planta del
pie del niño; es positivo cuando hay retirada brusca. Es negativo, cuando el niño
hace pequeños movimientos por el cosquilleo, lo cual es normal.
Reflejo de extensión: se sostienen ambos miembros inferiores en flexión; es positivo
cuando al soltar uno de ellos hay extensión brusca. Es negativo cuando permanece en flexión.
Reflejo cruzado: se golpea suavemente la cara interna del muslo con el miembro
inferior en extensión. Es positivo, cuando el miembro colateral se cruza sobre
el estimulado. Es negativo, cuando permanece extendido.
Reflejo de Babinsky: se encuentra presente desde el nacimiento hasta los dos años
de edad. Se estimula la planta del pie, en forma lineal siguiendo su borde externo, partiendo desde el talón y terminando en la base de los dedos. Cuando éstos
se abren en forma de abanico, especialmente el dedo gordo, entonces es positivo.
Reflejo de Moro: es positivo desde las 24 semanas de gestación y permanece hasta
los 4 meses. Colocando al niño en posición supina, se le produce un estímulo
fuerte, ya sea auditivo, visual o golpeando la superficie donde reposa, o elevando un poco su cabeza y dejándola caer. Aparece entonces un movimiento en
miembros superiores en los siguientes pasos: Apertura de manos; abducción de
miembros superiores; grito; aducción de miembros superiores; cierre de manos.
Reflejo tónico asimétrico de la nuca (esgrimista): desaparece a los 4 meses. Al niño
en posición supina se le rota suavemente la cabeza. Es positivo cuando se
extiende el miembro superior del lado hacia donde mira la cara y se dobla el
contralateral. Es negativo, cuando la respuesta es diferente.
Reflejo tónico simétrico de la nuca: es positivo hasta los 4 meses. Al niño, en posición
prona, sostenido por el tronco, se le inclina la cabeza. Es positivo cuando los
miembros superiores se doblan como respuesta y al extender la cabeza, igualmente se extienden los brazos. Es negativo cuando la respuesta es dife-rente.
Reflejo tónico laberíntico: Desaparece a los 4 meses. Cuando es positivo, en posición
prona, al rozar la superficie flexora del cuerpo con la camilla, se produce un
aumento del tono flexor en extremidades. Es positivo, en posición supina,
cuando, al entrar en contacto la superficie extensora del cuerpo con la camilla,
se produce una extensión de extremidades.
Reflejo de rotación del cuello: desaparece a los 4 meses. Con el niño en posición
supina, al rotar la cabeza en ligera flexión, se produce una rotación masiva del
tronco, entonces es positivo.
Reflejo de enderezamiento activo laberíntico de la cabeza, en prono: aparece a los 2

12

meses y permanece durante toda la vida. Al sostener al niño por el tronco, en
posición prona, se produce una extensión de la cabeza, venciendo la gravedad.

C

Balance de cabeza (3 meses)
Giros del costado hacia atrás (2 meses)

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• Presenta caída de cabeza hacia atrás, al intentar sentarlo.
• Presenta hipertonía, movimientos involuntarios y miembros en flexión. Posee reflejos arcaicos, reflejos de prehensión y de orientación
bucolingual.
• Presenta movimiento de marcha automática, llamado “espinal”.
• Responde con movimientos de pedaleo (con piernas y brazos) ante un estímulo.
• Agita los brazos ante algunos estímulos.
• Mantiene las manos con puño cerrado, o levemente abiertas.
• Disminuye la actividad motriz, al hacerse un ruido cerca de él.
• Trata de tocarse una mano con la otra.
• Presenta movimientos espontáneos de los miembros en forma simétrica.
• Efectúa movimientos de arrastre en pronación.
• Manteniéndolo erecto, con los pies tocando una superficie y el tronco inclinado hacia adelante, efectúa pasos alternativos.
• Cierra uno o ambos ojos, al rozarle suavemente las pestañas.
• Se aferra a su cobija fijando sus manos en ella y la chupa.
• Comienza a explorar su cuerpo.
• Maneja la sonaja activamente.
• Cierra la mano, al contacto con objetos.
• En posición prona, levanta la cabeza 45 grados.
• Manipula burdamente los objetos.
• Se lleva la mano a la boca.
• Mantiene las manos en extensión. Si llega a un objeto, cierra los puños sin
lograr tomarlo.
• Acostado, en posición prona o supina sobre una superficie plana, levanta la
cabeza y la voltea a los lados.

Reflejo de prehensión palmar y plantar
Pinza cubital

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• No hay dominio de músculos óculo-motores.

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Sólo mira objetos dentro de su campo visual.
Presenta reflejo pupilar, ante la presencia de luz.
Sigue con los ojos momentáneamente, objetos coloridos en movimiento.
Se fija en la luz.
Mira indefinidamente a su alrededor.
Fija la mirada y a los ojos de los demás.
Percibe visualmente, en posición supina, la aproximación del ser humano.
Presenta reflejo de fijación visual momentánea.
Empieza a ver en forma definida y directa.
Ve la mano de quien sostiene un objeto.
Sigue con la mirada y con atención concentrada a las personas cuando
se mueven.
Distingue visualmente a la madre.
Intenta tomar objetos.
Juega y empieza a mirarse las manos.
Guiña los ojos ante la proximidad de objetos.
Dirige la mirada siguiendo los objetos en línea media.
Mueve la cabeza, o las extremidades, ante estímulos sonoros.
Diferencia las voces humanas de otros ruidos y se tranquiliza al escucharlas.
No se perturba muy violentamente con sonidos fuertes.
Atiende a la voz humana, dejando o cambiando de actividad.
Al escuchar un sonido responde con expresión facial.
Reacciona a su nombre como sonido.
Responde a sonidos que le son familiares, tales como sacudir una cucharita
en una taza.
Como respuesta al sonido, desaparece el reflejo de Moro.
Aparece el reflejo óculo-giro y continúa el céfalo-giro, los resaltos musculares y el pliegue del ceño.
Presenta reacciones auditivas ante el sonido: con un estímulo auditivo de 78
decibeles (0-6 semanas), pestañeo (reflejo cocleoparperal), reflejo de Moro,
movimiento o apertura lenta de los ojos con 70 decibeles (6 semanas), pestañeo, sedación, movimientos de cabeza rudimentarios.

1er. etapa de comunicación lingüística - Nivel prelingüístico (0 - 12 meses)

L

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Nivel fonológico:
• Emite sonidos que son reflejos fisiológicos del sistema respiratorio.
• Respira irregularmente.
• Presenta llanto fuerte y sin lágrimas.
• Presenta reflejo de succión, al rozarle los labios.
• Presenta reflejo de eructo.
• Presenta reflejo de búsqueda, estimulando una zona próxima a su área
bucal; volteando la cabeza hacia el lado donde fue estimulado.
• Presenta reflejo palatino, al tocarle la mucosa palatina.
• Se arrulla de 15 a 20 segundos aproximadamente.
• Presenta atragantamiento, mordedura y deglute líquidos en forma refleja.
• Emite de 4 a 5 sonidos distinguibles y expresiones prosódicas.
• Reconoce el ritmo y el patrón de inflexión de voz.
• Balbucea en respuesta de los padres.
• Inicia juego vocal propioceptivo.
• Llora en forma diferenciada para demostrar hambre, sueño, etcétera.
• Usa la mayor parte de los sonidos vocales y la mitad de las consonantes que
utilizará en la vida adulta.
• Presenta reflejo de apertura de boca.
• Utiliza siete sonidos parecidos a fonemas, pero sin serlo.
• Mueve la lengua, labios y la mandíbula.
• Emite gritos referidos a las necesidades fisiológicas y posiciones incómodas.
Nivel semántico:
• Demuestra dolor, coraje, excitación y júbilo, a través de llantos y lenguaje
del cuerpo.
• Manifiesta comportamientos que le permiten buscar lo que le place y
evitar lo que le molesta. (La mamá lo alimenta, pero él es quien decide cuánto alimento necesita).
• Hace contacto con los ojos de los padres y responde a sus voces y caricias.
• Presenta mirada más directa y discriminativa de sus alrededores.
• Reconoce juegos, como móviles y otros objetos familiares.
• Muestra preferencia por el rostro humano.
• Manifiesta sonrisa a personas conocidas.
Nivel sintáctico:
• Presenta balbuceo.
• Emite sonidos guturales, e indiferenciados.
Nivel de interiorización:

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• Se encuentra en la primera fase de inteligencia, sensorio-motriz (Jean
Piaget).
Estado de los reflejos (0 - 1 mes)
El niño se relaciona a través de los reflejos de succión y prehensión y revela una
forma de inteligencia por la ejercitación o práctica de dichos actos reflejos en ausencia de los estímulos adecuados. Aprende también la adaptación apropiada de sus
órganos al tamaño y forma de los elementos estimulantes.
Características de esta etapa:
Categoría del objeto: el objeto es inexistente cuando desaparece de su campo
visual.
Categoría de espacio: sólo existe espacio bucal, visual, táctil, postural.
Categoría del tiempo: coordina movimientos en el tiempo (abrir la boca para
buscar el pezón).
Categoría de causalidad: no diferencia entre él y el mundo.
Reacciones circulares primarias (1 mes - 4 meses)
El niño realiza actividades reflejas bajo la premisa de que toda acción que
provoca un resultado agradable tiende a ser repetida, por ejemplo: Chuparse el
dedo.Esta es la etapa formadora y diferenciadora de hábitos.
Características de esta etapa:
Categoría del objeto: reacciona a ciertos sonidos y cuadros visuales.
Categoría del espacio: localiza los espacios en su propio cuerpo.
Categoría del tiempo: coordina las percepciones en el tiempo. Vive en el aquí y
en el ahora.
Categoría de causalidad: no diferencia en sus acciones la causa y el efecto.
• Presenta reflejo de Moro, Cócleo-parpebral, muscular, generalizado,
succión, respiración y llanto.
• Presenta respuesta al estímulo visual, desviando la mirada en sentido diferente.
• Responde en forma refleja ante el sonido (reflejo óculo-giro, céfalo-giro).
• Repite acciones conscientemente y busca juegos repetitivos cuando
está aburrido.
• Presenta procesos de adaptación en los que organiza la información
que capta, los cuales contienen asimilación, es decir, incorpora las cosas
o las personas a las actividades propias del sujeto y proyecta al mundo exte-

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rior las estructuras ya construidas. También contiene la acomodación,o sea
reajusta lo anterior en función de las transformaciones sufridas en las cosas
externas.

A

Nivel pragmático
• Están presentes los actos perlocusionarios, como mirada , llanto, agarre
y sonrisa.

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• Duerme la mayor parte del tiempo.
• Sus comportamientos se caracterizan por momentos de quietud, asociados
con sosiego y momentos de inquietud, asociados a conductas de desagrado.
• Comienza un proceso de diferenciación entre su mundo interno y el externo.
• Sólo reconoce la señal del alimento, cuando tiene hambre.
• Sonríe ante la presencia de la madre y cuando se le habla cariñosamente.
• Reacciona ante estímulos visuales y auditivos cuando está despierto.
• Tira su ropa, atiende a estímulos físicos y verbales.
• Demuestra necesidad mediante el llanto diferenciado.
• Necesita el estímulo social.

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Peso: 7 Kg
Talla: 65.5 cm
Perímetro cefálico: 42.2 cm
Vacunas que se deben aplicar: la segunda dosis contra la poliomielitis y D.P.T.
(refuerzo).

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Reflejos del tronco cerebral: a los seis meses de edad, deben haber madurado y ser
negativos los reflejos:
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De Moro.
Esgrimista.
Tónico de la nuca simétrico.
Tónico laberíntico.
De prehensión.
De rotación del cuello.
Arcaicos de marcha automática.

Deben estar presentes los reflejos:

C

De Landow: Aparece a los 6 meses y desaparece a los 18 meses. Se toma al niño por
el tronco, en posición prona. Es positivo cuando se hace extensión de la cabeza
y las extremidades; es negativo cuando su respuesta es diferente.
De reacción positiva de soporte: Desaparece a los 9 meses. Se toma al niño por el
tronco, en posición erecta, y la planta de sus pies recibe el estímulo de una
superficie dura, se produce una extensión de los miembros inferiores y del tronco. Da paso al patrón de marcha.
De defensa en prono y en supino: Permanece toda la vida. Con el niño sobre una
camilla y en posición supina o prona, al inclinar la camilla, el niño se defiende
del desplazamiento extendiendo y abduciendo las extremidades.

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Balance sentado ( 6 meses )
Giros ( 6 meses )
• Presenta prehensión manual refleja.
• Posee prehensión cúbito-palmar: Sostiene con la palma y con los dedos quinto y cuarto.
• En posición prona levanta los hombros, cabeza y pecho.
• Abre y cierra las manos.
• Trata de impulsarse para alcanzar los objetos.
• Explora sus rodillas y juega con sus manos.
• Sostiene el tórax y con ayuda se sienta.

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Tiende la mano hacia los objetos que le ofrecen y los lleva a su boca.
Mueve al unísono ambas manos y brazos.
Hace esfuerzos para levantarse, sosteniéndolo de las manos.
Coge objetos y los golpea sobre la mesa.
Sujeta con trabajos un cubo.
Se voltea en la cama, montando una pierna sobre la otra.
Coge y retiene un anillo.
Rasguña la superficie de la mesa, en posición prona.
Se acomoda de lado, en posición supina.
Con ayuda, permanece firme momentáneamente al sentarse.
Presenta imagen en espejo.
Se sienta con las manos apoyadas adelante.
Pasa los objetos de una mano a otra.
Avanza y retrocede arrastrando el cuerpo.
Sin ayuda toma el biberón.
Emplea las manos más que antes: da palmaditas, agarra objetos.
Coge los objetos si están cerca; no extiende las manos.
Levanta las nalgas cuando está en posición prona y se sostiene sobre hombros y pies.
• Eleva los pies en extensión, en posición supina.
• Intenta ponerse en posición cuadrúpeda.

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Agarre completo
Imagen en espejo
Arruga papel

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Actúa con objetos de su campo visual.
observa la pelota.
Ve la mano y el objeto que sostiene. Mira lo que hace con las manos.
Mira intencionalmente objetos colocados ante sus ojos.

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Examina los objetos con sus ojos, antes de moverlos.
Sigue con los ojos un objeto que cae.
Desvía la atención visual de un objeto hacia otro.
Trata de localizar la procedencia de un ruido.
Presenta atención a la voz humana y responde balbuceando.
Reconoce la voz de la mamá.
Presta atención a sonidos como música, golpes; ríe cuando oye un sonido,
llora cuando escucha una voz enojada.
Imita ruidos de objetos.
Reacciona con atención y movimientos laterales de la cabeza al escuchar
sonidos de 5 decibeles. Inicia la localización de estímulos situados a un
costado o más abajo.
Se encuentra en la etapa propioceptiva-auditiva.
Ubica la fuente sonora horizontalmente.
Responde con todos los reflejos auditivos (menos Moro).

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Nivel fonológico
• Crea el acto comunicativo cuando agrega a los elementos motores la vocalización y sus patrones prosódicos acompañantes.
• Emite sonidos y chillidos explosivos.
• Emite alaridos con diferente sonoridad y los sonidos guturales /g/,/k/.
• Ríe fuertemente.
• Presenta llanto intencionado.
• Cambia de agudos a graves los sonidos que emite.
• Emite sonidos de carácter propioceptivo que tienen mayor característica de
fonemas; gorgogeo incipiente.
• Presenta las actividades prelingüísticas de succión, deglución y masticación.
• Se inhibe el reflejo de succión (4 meses), haciéndose voluntario.
• Es diferente su llanto al expresar frío, hambre o calor.
• Ingiere semisólidos con cuchara, sorbe.
• Emite gorgogeo y balbuceo espontáneamente, e intenta repetir monosílabos.
• Inicia la fase musical, o sea que aunque no comprende el significado se
interesa vivamente por el aspecto melódico de las palabras y capta su contenido expresivo. (Esta fase se prolonga hasta los 12 meses).

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•

Realiza gargarismos.
Emite las vocales /a/,/o/,/e/ y las consonantes que conoce.
Comienza a coordinar las actividades respiratorias y sus cuerdas vocales.
Se encuentra en la etapa balbuceante de la lalación.
Emite sonidos expresivos de burla.
Produce emisiones bisilábicas indiferenciadas /mo/,/mu/,/do/,/na/,
silabeo.
• Emite un promedio de 17 sonidos diferentes.
• Presenta los reflejos orofaciales de mordisco, de movimientos linguales, de
deglución (persistente bajo control voluntario) y palatales y faringeos.
• Hace movimientos más finos de la mandíbula.
Nivel semántico
• Identifica a personas y objetos conocidos.
• Expresa agrado ante situaciones placenteras.
• Diferencia la voz de la madre.
• Emplea gestos para comunicarse.
• Comienza a identificar el significado de ciertas expresiones, e inflexiones,
como: “ya voy”, “aquí está tu biberón”.
• Aprende que una acción puede provocarse a partir de la expresión vocal.
• Responde al gesto de levantarlo estirando los brazos.
• Llora intencionalmente.
• Expresa temor ante caras desconocidas.
• Vuelve la cabeza, o manifiesta otros signos de atención, al oír su nombre o
la palabra con que se le suele llamar.
• Explora los objetos tratando de olerlos, probarlos o morderlos.
• Reconoce a través de la visión y el olfato.
• Comprende y responde a gestos emocionales, diferenciándolos.
• Sonríe a imágenes en el espejo.
• Vocaliza el placer y el disgusto.
• Asocia experiencias anteriores con situaciones actuales.
• Juega con pies, manos y objetos.
• Toma un objeto, lo lleva de una mano a la otra y luego a la boca.
• Experimenta diferentes perspectivas y espacios, por ejemplo: examina un
objeto de cerca y de lejos.
• Asocia sonidos con objetos, como el repicar de una campana.
• Expresa su opinión rechazando o imitado actividades de los adultos.
• Empieza a distinguir personas extrañas.

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Nivel sintáctico
• Emite silabeo incipiente..
Nivel de interiorización
• Se encuentra en la tercera etapa de pensamiento sensorio-motriz (Jean
Piaget).
Reacciones circulares secundarias (4 - 8 meses)
Esta etapa se diferencia de la anterior en que las acciones no son repetidas
casualmente, o buscando placer, sino con plena intencionalidad. El niño incorpora
nuevos conocimientos de objetos en su intención de reproducir fenómenos que le
han llamado la atención, siendo esto un acto claro de inteligencia.
Características de esta etapa:
Categoría del objeto: inicia la permanencia del objeto, coordina lo táctil con lo
visual.
Categoría del espacio: toma los objetos que están a su alcance.
Categoría del tiempo: surge una consciencia muy baga de un antes y un
después, siempre que se relacione con su propia actividad.
Categoría de causalidad: atribuye lo que ve y oye al resultado de su propia
acción, aprende un inicio de causalidad.
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Presenta respuesta al sonido, lo cual indica indiscriminación.
Se condiciona espontáneamente a ruidos con significado.
Reconoce la voz de la madre.
Reacciona a los cambios de tono en la voz.
Busca la fuente sonora, respuesta que indica el desarrollo intermedular sensorial.
Sus juegos más comunes son con su propio cuerpo.
Toca, aprieta, golpea, tira, aplasta, abre, cierra, acerca, aleja los objetos
interesándose más en cómo manejarlos que en ellos mismos.
Participa en juegos que están unidos a la función de recuerdo, memoria,
como las “escondidas”.
Toma patrones de conducta hacia el mundo externo.

Nivel pragmático
• Combina actos perlocucionarios, con otros locucionarios; al final, perfecciona los ilocucionarios: señalar, mostrar, dar.
• inicia el desarrollo de las relaciones interpersonales.

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A

• Aprende a mirar a la madre a los ojos, manteniendo contacto interpersonal
con ella.
• Aprende a hacer giros verbales con la madre; cuando ella habla, él habla.
• Aprende a asociar el referente a la palabra que escucha.

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•

Identifica personas y objetos conocidos.
Sonríe y devuelve sonrisas.
Trata de alcanzar los objetos.
Observa sus manos y juega con ellas.
Trata de pasar la sonaja de una mano a la otra.
Sonríe a carcajadas y expresa alegría ante situaciones agradables.
Imita algunos movimientos con las manos y la cabeza.
Reacciona ante personas extrañas.
Reclama la presencia del adulto.
Manipula objetos cuando están a su alcance.
Sonríe con los niños y trata de acariciarlos, aunque no los conozca.
Grita a los padres cuando necesita ayuda.
Tiene gestos definidos.
Muestra interés en comer con los dedos.

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N

6 1/2 a 9 meses
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Peso: 8.3 Kg
Talla: 69.3 cm
Perímetro cefálico: 44.5 cm
Vacunas que se deben aplicar: sarampión, rubéola y paperas; dosis única por vía
subcutánia y contra la fiebre amarilla, por vía intramuscular, dosis que se
renueva cada 10 años.

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C

Reflejos del cerebro medio.
Reflejo de reacción anfibia: permanece toda la vida. Con el niño en posición prona se
hace un estímulo táctil sobre la región inguinal bilateralmente. Debe haber
flexión en los miembros inferiores; precede al gateo.
Reflejo de defensa con cabeza abajo: también llamado paracaidista; permanece
toda la vida. Al tomar al niño por el tronco con la cabeza hacia abajo y realizar
movimientos de descenso rápido, se produce extensión de miembros superiores
para defender la cabeza.
Reflejo defensivo sentado: permanece toda la vida con el niño sentado se hace tracción de una extremidad; se produce una extensión rápida de las extremidades
contralaterales para mantener el equilibrio.
Reflejo de enderezamiento activo laberíntico de la cabeza en superior y
lateral: permanece toda la vida. Sosteniendo al niño por el tronco, ya sea en
posición supina o lateral, la cabeza vence la gravedad y se eleva para mantenerse al mismo nivel que el tronco.
Reflejo de rotación del cuerpo sobre sí mismo: es positivo hasta los 18 meses. Con el
niño en posición supina, se realiza un movimiento de giro sobre la cabeza, y el
tronco gira lentamente en forma separada y por segmentos.
Reflejo de patrón de marcha: este movimiento es automático y permanece 2 o 3
meses, para dar paso a la marcha voluntaria con ayuda. Con el niño en posición
erecta, se toma por los miembros superiores o por el tronco; aparece un
movimiento en los miembros inferiores que simula la marcha.

du c t as m o
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Gateo sobre manos y rodillas (9 meses)
Se sienta por sí sólo (9 meses)
• Agarra cosas con la palma de la mano, sin hacer uso ni del dedo pulgar ni del
índice. Pinza inferior, pinza radial.
• Palmotea.
• Permanece sentado, inclinado hacia delante, con un pequeño sostén.
• Toma un objeto, golpea con él la mesa y se divierte con el ruido que produce.
• Coge el biberón con ambas manos.
• Trata de ponerse de pie, sosteniéndose de los muebles, y en esta posición
coloca una pierna delante de la otra
• Revuelve con una cuchara, por imitación.

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D

• Realiza movimientos intencionales de cabeza, tronco y pies ante estímulos.
• Intenta realizar movimientos de gateo en posición prona.
• Sin ayuda, durante 10 segundos, puede sentarse; posteriormente, consigue
agacharse y enderezarse nuevamente.
• Se sostiene de pie tomado de las manos.
• Realiza movimientos de gateo.
• Alcanza los objetos con los dedos.
• Se apoya con una mano y utiliza la otra en actividades prensiles.
• Salta activamente sostenido de las manos.
• Levanta un cordel del suelo.
• Apunta con el dedo índice.
• Arruga papel, lo rompe y lo agita.
• Sube escaleras gateando.
• Se arrastra para acercarse a algún objeto.

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Pinza radial
Toma el biberón o taza por sí sólo.

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Mira su rostro en el espejo y reacciona con emotividad.
Busca objetos con la mirada, pero si se retira desaparece el centro de su interés.
Identifica a las personas por su cara.
Mira detalles de un objeto.
Responde a sonidos suaves, con significado, a una distancia de 90 metros.
Reacciona ante la música.
Imita conductas fónicas primitivas propias y luego de su entorno, evidenciando manifestaciones auditivas.
• Selecciona los sonidos que oye.
• Pone atención para oír y comprender.
• Ubica la fuente sonora en el plano vertical, con su estímulo auditivo de 45
decibeles.

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L

• Identifica la voz de la madre y el llamado amistoso del enojado.
• Localiza indirectamente los sonidos ubicados por debajo del oído, con un
estímulo auditivo de 45 decibeles.
• Imita la entonación.
• Imita el golpear de un tambor con una lata y una vara.
• Responde a su nombre con mayor seguridad.
• Juega con su voz.
• Localiza fuentes sonoras indirectamente, situadas más arriba del oído con un
estímulo sonoro de 45 decibeles.

ua je
g
en

Nivel fonológico
• Emite varios sonidos antes de volver a respirar.
• Perfecciona las actividades prelingüísticas de deglución y masticación.
• Empieza a imitar movimientos con la boca y la garganta.
• Imita tos, silbido y algún juego con la boca.
• Deglute semisólidos.
• Puede producir el imperativo de llorar, el declarativo de eu, ui.
• Explora los parámetros de su aparato vocal.
• Emite balbuceo reduplicado: donde hay características guturales, bilabiales,
explosivos, vocales abiertas y cerradas.
• Se introduce los objetos a la boca con intento de morder.
• Emite palabras únicas no muy claras.
• Emite silabeo enriquecido con los fonemas /m/,/p/,/t/ (esbozo).
• Emite sonidos específicos para acompañar a la respuesta motora, con
movimientos de brazo más significativos que los de la boca.
• Emite tonos con poca variación.
• Utiliza el ritmo y el juego vocálico.
• Emite lenguaje propio bien establecido.
• Elabora diversos esquemas para comunicación, suprimiendo algunos sonidos
y entrando los de su propia lengua.
• Utiliza la retroalimentación auditiva, permitiendo que el balbuceo sea progresivamente más imitativo.
• Toma líquidos en taza, aunque aún no la sostiene.
• Procesa alimentos triturados.
• Inventa y juega todo el día con las sílabas.

30

•
•
•
•

Imita sílabas del adulto.
Articula palabras por imitación, aun cuando no conoce su significado.
Para muchos niños, esta etapa es un periodo de silencio.
Paso de juego vocal propioceptivo incipiente, al juego vocal propioceptivo
auditivo.

Nivel semántico
• Sostiene un objeto con una mano y otro en la otra, y los golpea uno
contra otro.
• Imita ruidos con objetos, acciones y sonidos del adulto.
• Toma una galleta que le den y se la lleva a la boca.
• Palmotea, realizando movimientos de cabeza.
• Coge un objeto, lo pasa de una mano a otra y lo lleva a la boca.
• Juega a hacer caer un objeto para que se lo devuelvan.
• Introduce objetos dentro de un recipiente.
• Mueve objetos circulares o cilíndricos.
• Utiliza el dedo índice para tantear.
• Comprende estados de ánimo y gestos emocionales.
• Comprende el no.
• Realiza gestos intencionales con significado, al escuchar expresiones como
“Me voy”,”silencio”.
• Responde alzando sus brazos cuando su madre le dice “¡venga!”.
• Empieza a comprender palabras.
• Mira al familiar o al animal que se le nombre.
• Discrimina extraños.
• Palmotea su imagen en el espejo y sobre un muñeco.
• Reconoce el biberón y lo toma con ambas manos.
• Intenta con algunos objetos alcanzar otros situados fuera de su alcance.
• Dice no con la cabeza.
• Comprende y reconoce por medio de la visión y el olfato.
• Responde a su nombre con mayor significación, diferenciándolo de los otros.
• Su memoria aumenta, ya recuerda y repite actividades que ha realizado
antes y reconoce categorías diferentes como figuras estáticas.
• Descubre que un objeto existe, aunque no lo esté viendo.
• Demuestra reconocimiento y satisfacción por la presencia de otros niños.
• Diferencia claramente a las personas que conoce de los extraños; desconfía
de las palabras de otros.
• Se agarra de las personas que conoce.
• Utiliza emisiones vocales, como gritos, para llamar la atención, demostrando claramente su intención.

31

• Empieza a cooperar y oponerse a las propuestas de los adultos (aleja la boca
para no comer).
• Comprende la oposición del adulto ante su comportamiento.
• Imita a los adultos.
• Voltea cajas en busca de objetos y los saca.
• Aprende que la comunicación con los otros puede tener recompensa, ya que
al hacer ciertos gestos o emitir ciertos sonidos, es atendido.
Nivel sintáctico
• Presenta silabeo enriquecido.
• No ha iniciado la formación de oraciones.
• Su acto comunicativo es un conjunto de elementos motores agregados a las
vocalizaciones y los patrones prosódicos.
Nivel de interiorización
• Se encuentra en la culminación de reacciones circulares secundarias y da inicio a la coordinación de reacciones circulares.
• Trata de descubrir respuestas psicomotrices mediante el juego.
• Responde ante el sonido, lo que indica desarrollo intermedular sensorial.
• Prefiere manipular algunos objetos.
• Empieza el juego creativo.
• Toma los objetos llamativos y se los lleva a la boca.
• Agita los objetos y los golpea en la mesa.
• Utiliza pocas pautas de acción en el juego.
• Repite las acciones con mayor intencionalidad.
• Reacciona ante los cambios en el tono de voz.
• Comienza a comprender y anticipar el movimiento que puede tomar
un objeto.
• Todo lo aprende gracias a las percepciones y movimientos de todo lo que lo
rodea.
Nivel pragmático
• Utiliza las funciones instrumental y reguladora con intención específica,
pero el adulto es quien le interpreta.
• Toma turnos referidos al momento en que debe dar emisiones.
• Produce sonidos alargados, y modifica el tiempo de comienzo de la voz con
intención.

32

A

c t o psi c
e
os o l
sp
cia
• Acepta momentos de separación del adulto, aunque se perturba cuando está
separado de la madre.
• Toma por sí sólo los juguetes.
• Sonríe ante una imagen en el espejo y la palmotea.
• Desplaza obstáculos que le impiden alcanzar objetos.
• Muestra interés por explorar objetos y lugares.
• Se comunica con gestos emocionales.
• Imita muchas acciones y participa en juegos simples.
• Aparece la primera dentición.
• Juega con sus pies y sus manos.
• Se resiste a algo que no desea.
• Mete los dedos en la comida e intenta alimentarse.
• Manipula una taza y una cuchara para jugar.
• Repite una acción, si lo aplauden.

33

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D

9 1/2 a 12 meses
e
oc

m es es

Peso: 9.2 Kg
Talla: 73.8 cm
Perímetro cefálico: 45.2 cm
Vacunas que se deben aplicar: el niño debe tener las vacunas y refuerzos que se indican en las edades anteriores.

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P

m otrici d
o
c
ad
si

C

Reflejos de corteza:
Reflejo defensivo en posición cuadrúpeda: permanece durante toda la vida. Se coloca al niño en posición cuadrúpeda, se le aplican estímulos de tracción o impulso.
Es positivo cuando el niño mantiene la posición realizando movimientos en sus
extremidades, generalmente de extensión y abducción.

du c t as m o
n
tora s
o

Adopta la posición de pie por sí sólo (12 meses)
Marcha con ayuda (12 meses)
• Gatea en posición cuadrúpeda, con patrón cruzado; primero hacia atrás,
apoyándose en manos y pies, “marcha del oso” (10 meses).
• Pasa de acotarse sobre el vientre, a hacerlo sobre la espalda.
• Se pone de pie en su cuna, con ayuda.
• Puede dar pasos con ayuda.
• Inicia pinza superior perfecta (índice-pulgar), aposición completa.
• Hace “solitos”.
• Utiliza las manos en forma cada vez más precisa.
• Manipula, desplaza, transporta, ordena, desordena.
• Introduce objetos pequeños dentro de otros sin soltarlos, o bien coloca un
cubo encima de otro.
• Se empina sobre la punta de los pies, necesitando apoyo.
• Lanza objetos con intención.
• Intenta ponerse de pie con apoyo, se levanta y se sostiene parado con ayuda
de los muebles.
• Realiza aposición.
• Aplaude, abre cajones.
• Diferencia el uso de las manos
• Se quita las calcetas.
• Quita la tapa de los frascos.
• No se deja caer al pasar de la posición de pies a cedente.
• Flexiona las piernas y se agacha hasta sentarse.
• Se tambalea al caminar.
• Arruga papel.
• Se voltea para alcanzar algo que está detrás de él.
• Si se coloca en posición supina, se sienta y en posición prona, se levanta
sobre las manos y las rodillas.

36

D

tre zas
s
e

S

Pinza superior perfecta (aposición completa) (12 meses)
Realiza aposición burdamente (12 meses)
Sostiene un lápiz y realiza garabateo

o p erce p
s
ció
en

n

L

• Diferencia visualmente cuando un objeto está dentro o fuera de un recipiente.
• Encuentra objetos escondidos en su presencia.
• Se interesa por determinado objeto, lo alcanza y lo manipula.
• Señala objetos grandes sin muchos detalles.
• Obedece a su nombre.
• Continúa su autoimitación auditiva.
• Intenta localizar en forma consciente fuentes sonoras situadas arriba, abajo
y al lado, por medio de movimientos de cabeza (cefalogiro)
• Atiende a un suave canto, a un metro de distancia.
• Imita sonidos bisílabos /pa-pa/.
• Localiza estímulos sonoros laterales y más abajo del oído en forma directa,
con estímulo auditivo de 38 decibeles.
• Reacciona con emisiones vocales al escuchar música y al ser llamado en voz
baja a un metro de distancia.

ua je
g
en

Nivel fonológico
• Ríe y grita.
• Emite palabras únicas claramente definidas, como mamá y papá.
• Contrasta vocales y consonantes con mayor predominio de vocales posteriores y consonantes de tipo glótico-velar.
• Emplea expresiones con funciones interrogativa, declarativa, imperativa,
negativa y/o posesiva.
• Emplea repetidamente los fonemas /m/, /p/, /t/, /b/, en contexto de sílabas,
juego ecolático y palabras simples.
• Acorta el laleo, produciendo ciertas palabras, aproximadamente 5.
• Emite parloteo, en el cual se observan claros patrones de entonación.

37

• Produce juego vocal propioceptivo auditivo con carácter de consonantes /m/,
/p/ y vocales /a/, /e/, /i/, /o/, /u/; permitiendo que el balbuceo sea más imitativo de los patrones prosódicos.
• Realiza movimientos orofaciales con carácter de praxia:
• Movimientos repetidos de abrir y cerrar la boca.
• Sacar la lengua (chupeteo voluntario).
• Succión voluntaria.
• Deglución y masticación de semisólidos en forma voluntaria.
• Besitos (protrusión de labios)
• Aprende a soplar.
• Tritura alimentos sólidos.
• Finaliza la actividad prelingüística de succión, masticación para tener carácter de praxia orofacial.
• Su lenguaje es bien establecido.
• Suprime algunos sonidos y entrena los de su propia lengua.
Nivel semántico
• Comienza a anticipar horarios y rutinas, asociando objetos con acciones; por
ejemplo, se coloca el babero antes de que le den la comida.
• Mira cuidadosamente a quienes le rodean para entender su estado de ánimo.
• Expresa aburrimiento más rápidamente.
• Ignora cualquier intento de distraerlo cuando está “trabajando”.
• Reconoce su nombre y el de otras personas.
• Muestra objetos, enseña lo que atrae su atención y atrae la atención de los
demás.
• Teniendo las dos manos ocupadas, suelta un objeto al ofrecérsele otro.
• Reconoce la palabra como símbolo del objeto. Ejemplo: cuando escucha
avión, señala al cielo; es decir codifica el significado con el símbolo.
• Lanza objetos con intención.
• Imita acciones en juegos no muy complejos (escondidas, organiza objetos).
• Elige su objeto preferido, entre una serie de objetos disponibles.
• Aprende y utiliza las fórmulas sociales; “¡Hola!”, “¡Adiós!”.
• Nombra lo que está haciendo en el momento.
• Imita sonidos, gestos y ademanes.
• Expresa sentimientos de miedo, afecto, ansiedad y simpatía con besos y
abrazos hacia los demás.
• Hay sentido del humor.
• Teme a los lugares y personas extrañas.
• Identifica palabras que indican acción: Abrir-cerrar.

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•
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•
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•
•

Responde a palabras inhibitorias, como “¡No hagas eso!”, “¡Se acabó!”.
Se interesa por un objeto, lo alcanza y lo manipula.
Señala a personas y objetos familiares, si se le pide.
Balbucea, como expresión de satisfacción, cuando está solo.
Mueve la cabeza indicando sí o no, ante algunas preguntas.
Comprende de 4 a 6 situaciones.
Obedece a órdenes simples de dame-toma.
Dice adiós con la mano.
Juega solo.
Explora el interior de objetos con el dedo índice.
Introduce y saca objetos sin soltarlos, con mayor intencionalidad.
Juega con objetos y otras personas.
Comprende gestos emocionales con mayor significación.
Responde a la música.
Presenta ecolalia.
Identifica vocabulario por categorías: familia (mamá, papá, hermano),
partes del cuerpo (ojos, boca, manos, nariz).

Nivel sintáctico
• Presenta silabeo enriquecido.
• Empieza a formar la estructura sintáctica primitiva, a través del monosílabo
intencional.
• Aún almacena la información sintáctica que capta.
• Emite aproximadamente 5 palabras.
Nivel de interiorización
• Se encuentra en la cuarta etapa de pensamiento sesoriomotriz (Jean
Piaget).
Coordinación de esquemas o coordinación de reacciones
circulares secundarias
(8 - 12 meses)
Consiste en que el niño experimenta con los elementos a su alcance; los agarra, sacude, mira, tira. Toma el esquema de conducta adquirido y lo aplica a situaciones nuevas.
Características de esta etapa:
Categoría del objeto: busca activamente el objeto desaparecido, sin tener en
cuenta la sucesión de movimientos visibles. (busca en el lugar de donde se sacó

39

el objeto para esconderlo).
Categoría del espacio: empieza la posibilidad de reversibilidad espacial; va a un
sitio con la posibilidad de regresar.
Categoría de tiempo: organiza sus movimientos en una secuencia temporal:
retiene movimientos y acontecimientos en los que él no participa.
Categoría de causalidad: descentraliza sus manos del cuerpo.
• Demuestra un entendimiento simple de causa-efecto; por ejemplo, si jala un
hilo, éste hace que el objeto se mueva.
• Empieza a usar una actividad como medio para controlar al adulto.
• Realiza juego creativo.
• Coordina patrones familiares de conducta.
• Desarrolla la permanencia del objeto, por ello busca objetos escondidos.
• Actúa con intencionalidad.
• Juega a hacer caer objetos.
• Mira su rostro en el espejo.

A

Nivel Pragmático
• Posee las funciones instrumental, reguladora y personal a través de pedir,
repetir y solicitar extendiendo los brazos para que lo ayuden, y ofreciendo
alguna cosa.
• Se encuentra en el estado ilocucionario, que sienta las bases de los
performativos y los modos interrogativos, imperativos, declarativos, negativos y positivos que pueden ser con producción verbal y gesticular.
• Pide con la mano algo que el adulto tiene y señala el objeto que quiere obtener del adulto.

ec t o psi co
p
s ocial
s
•
•
•
•

Comienza a independizarse en la comida y el vestido.
Acepta la ausencia de los padres por los lapsos breves.
Manifiesta sus emociones.
Busca la aprobación del adulto, repitiendo actos que le causan gracia
a otros.
• Toca y juega con su cuerpo, incluyendo genitales.
• Selecciona objetos preferidos y descarta los que no le gustan.

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•
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•
•
•
•
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•
•
•
•
•

Imita movimientos con la cabeza y las manos.
Identifica a personas extrañas.
Entrega objetos a otras personas.
Se despide de los demás.
Juega haciendo palmas y a las escondidas con otras personas.
Con ayuda bebe en una taza o un vaso.
Experimenta ciertos sentimientos como celos, enojo, posesión.
Aparece el mecanismo de identificación basado en una imitación de la acción
de la madre.
Abraza, acaricia y besa a personas conocidas.
Desarrolla el sentido del humor.
Se siente culpado cuando hace algo indebido y lo demuestra.
Trata de sobrepasar los límites que ponen sus padres.
No le gusta que lo humillen.

41

42

D

12 1/2 a 18 meses
ioc ho me
c
se s
ie

Peso: 10.7 Kg
Talla: 78.9 cm
Perímetro cefálico: 47.4 cm
Vacunas que se deben aplicar: parotiditis, sarampión y rubéola, a los 15 meses, si
aún no se han aplicado.

43

P

m otrici d
o
c
ad
si

C

Reflejos de corteza:
Reflejo defensivo arrodillado: (15 meses). Permanece toda la vida. Se coloca al niño
arrodillado, se le tracciona de un miembro superior y mantiene esta posición al
realizar extensión y abducción de las extremidades colaterales.
Reflejo de dorsiflexión: (18 meses). Desaparece a los dos años de edad. Se toma al
niño por el tronco y se arrastra hacia atrás. El roce del talón sobre el piso hace
que el ante-pie se eleve.
Reflejo de defensa del pie: (18 meses). Permanece durante toda la vida. El niño
mantiene la posición de pie, aun con estímulos que le produzcan inestabilidad.
Desaparecen los reflejos de Landow y de Rotación del cuerpo (18 meses).

du c t as m o
n
tora s
o

Carrera (18 meses)
•
•
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•
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•

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Bebe solo de un vaso.
Su marcha es insegura, aunque, solo, camina bien (15 meses).
Come con cuchara.
Imita actividades de la casa (limpieza, levanta el teléfono, escritura).
Sube escaleras gateando o apoyado, sostenido de una mano.
Sube a la silla o a la cama.
Lanza pelotas con la mano sin caerse.
Pasa hojas de una revista o libro, de 2 o 3 por vez.
Arrebata y carga objetos familiares.
Comienza a saltar sobre ambos pies.
Gira hacia todos los lados estando sentado.
Es capaz de quitarse los guantes y las calcetas.
Arrastra juguetes con ruedas, tirándolos mientras camina.
Mete y saca objetos de una caja.
Pinta garabatos espontáneamente.
Sujeta vaso y cuchara.
Corre tambaleándose (17 meses).
Construye torres de 3 cubos grandes.
Señala partes de su cuerpo (cabeza, ojos, manos, pies, pelo, nariz, boca).
Ensarta aros grandes en palos de diferente tamaño.
Rasga papel.

D

• Realiza trazos grandes con lápiz grueso, sin respetar límites; sujeta totalmente con la mano el lápiz.
• Aprieta, aferra, aplasta, jala, arroja, empuja, traslada objetos.
• Camina varios pasos hacia delante, hacia ambos lados y hacia atrás, incluso
con objetos en la mano.
• Golpea objetos uno contra otro.
• Imita movimientos tardíamente con ensayo-error (perfecciona las réplicas
de lo que observa).
• Echa bolitas en una botella.
• Apura los pasos.
• Se para en un solo pie con ayuda.
• Patea una pelota grande.
• Elabora figuras irregulares con plastilina.
• Permanece de rodillas sin apoyo.
• Desenvuelve un dulce.
• Abre y cierra puertas.
• No puede girar en una esquina, ni detenerse de repente en la carrera.
• Se agacha y se endereza sin caerse.
• Ayuda cuando le quitan la ropa y es capaz de quitarse los zapatos que no tengan agujeta.

tre zas
s
e

S

Realiza actividades motoras más finas, como el rasgado
violento, amasado, picado.
Dibuja garabateo sin respetar límites.

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e
•
•
•
•
•

Señala objetos grandes sin muchos detalles.
Señala o agrega lo que le falta a figuras incompletas.
Mete cubos a un recipiente.
Escoge 3 figuras correctamente con demostración.
Trata de imitar líneas rectas y circulares.

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•
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•
•

L

•
•
•
•
•
•
•
•
•

Traza una línea con demostración.
Busca objetos con la mirada y los coge.
Garabatea trazos muy amplios, sujetando el lápiz con toda la mano.
Responde al sonido y a la voz humana, con movimiento de óvalo-giro hacia
la fuente del sonido.
Sigue el ritmo de la música.
Trata de cantar por imitación.
Le agrada escuchar su voz y cuentos relacionados con él y su familia.
Identifica ruidos del medio ambiente.
Discrimina instrumentos musicales (tambor, flauta, maraca, trompeta).
Discrimina sonidos graves, a una distancia de 1 a 2 metros.
Escucha con más atención las palabras.
Es capaz de asociar sonidos con conductas ya adquiridas.
Localiza en forma directa un sonido, ya sea arriba, abajo, al lado, al frente o
detrás, con un estímulo auditivo de 32 decibeles.

ua je
g
en
2ª. etapa de comunicación lingüística. 1er. nivel lingüístico (1 a 5 años).

Nivel Fonológico
• Pronuncia más o menos de 5 a 10 palabras concretas (15 meses).
• Emite parloteo creativo.
• Emplea vocablos con significación, asociados a sus necesidades básicas.
• Produce los fonemas no vocálicos en su totalidad, aislados de su contexto
silábico: /d/, /f/, /ñ/, /b/, /g/, /j/, /k/, /m/, /n/, /p/, /t/.
• Presenta períodos de silencio entre el laleo y el habla.
• Predominan, en sus emisiones, las consonantes sobre las vocales.
• Marca los límites de sus frases mediante patrones de entonación.
• Utiliza algarabía para comunicarse.
• Imita ruidos de su propio cuerpo, de animales y del medio ambiente.
• Especializa los estereotipos fonemáticos vocálicos más los consonánticos:
/m/, /p/, /t/, /b/ y combinaciones de los estereotipos verbales (motores):
mamá, papá, tete.
• Sopla débilmente, cierra la boca varias veces.
• Realiza actividades prelingüísticas, como morder por coraje, masticar alimentos con movimientos verticales, perfecciona las habilidades de succión y
deglución en forma voluntaria.

46

• Suprime el principio y terminación de una frase. Usualmente toma la
sílaba inicial como una vocal y rara vez emite la consonante final.
• Amplía el tono, hace énfasis en la articulación de la prosodia y los aspectos
suprasegmentales que escucha.
• Aún no ha aprendido sonidos específicos para expresar necesidades
particulares.
• Realiza ejercicios orofaciales, como mostrar los dientes, abrir la boca, soplar,
sacar la lengua.
• Utiliza la palabra-frase (reemplaza con una palabra un enunciado con significado).
• Pronuncia, más o menos, 20 palabras (18 meses).
Nivel semántico
• Demuestra habilidad para resolver problemas: por ejemplo; alcanzar un
juguete con una varita.
• Muestra preferencia por ciertas personas, comidas, juguetes y juegos.
• Comprende y utiliza el nombre de cierto número de personas.
• Utiliza al comienzo de sus frases expresiones de llamada como: “mira”, “oiga”.
• Comprende los gestos acompañados de palabras, que se refieren a objetos y
tiende a repetir las palabras.
• Comprende las palabras calificativas de los adultos. Utiliza calificativos que
tienen una relación directa con su experiencia, por ejemplo: bueno.
• Entiende actitudes interrogativas de los adultos que se manifiestan en un
comportamiento característico y es capaz de reproducir éstos imitándolos.
• Entiende el concepto soledad; sabe cuándo su papá o mamá no están.
• A los dibujos que ve en libros, trata de tocarlos y hablarles.
• Imita las manifestaciones de afecto de sus padres, tales como dar besos.
• Entiende el paso del tiempo, comprende cuando se le dice: “Ahora no,
mañana o más tarde”.
• Descubre que es un individuo diferente al resto de la gente.
• Le gusta ver caer un objeto y escuchar ruidos.
• Ejecuta órdenes simples de una acción con objeto presente: dame, toma,
abre, pon.
• Capta emociones y expresa afecto.
• Observa los resultados de sus emociones y de las reacciones de los mayores.
• Su comprensión es mayor que su expresión.
• Formula preguntas y emite respuestas.
• Su vocabulario es limitado a palabras básicas: tete, agua, pan.
• Acompaña el no con una sacudida de cabeza.
• Ríe ante personas conocidas y muestra inquietud ante extraños.
• Entiende y sabe el uso de la palabra-frase.

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•
•
•
•
•
•
•
•

Indica que está mojado.
Realiza acciones con elementos domésticos.
Le atrae escuchar cosas de su interés.
Señala para indicar lo que quiere.
Dice palabras con sentido incierto.
Hace descripciones sin acompañarlas de acciones.
Escucha la información de los adultos, pero selecciona lo que es de su interés.
Reconoce partes del cuerpo (orejas, brazos, piernas, estómago, pelo); prendas de vestir (vestido, saco, pantalón, medias, zapatos, camisa) y alimentos
(leche, galleta, pan, jugo).
• Maneja el espacio ambiental y explora el medio.
Nivel Sintáctico
• Utiliza de 20 a 100 palabras, incluyendo su nombre (18 meses).
• Expresa palabras-frases: “quiero”, “tete”, “sueño”.
• Conoce el orden que debe tener en la emisión de la oración, combinando los
estereotipos motores verbales y verbales que ya posee.
• Expresa más comúnmente sustantivos; utiliza pocos adjetivos, verbos y
algunos pronombres.
• Empieza a diferenciar el tú y el yo, y a usar el pronombre mío.
Nivel de interiorización
• Se encuentra en la quinta etapa de pensamiento sensorio motriz (Jean
Piaget).
Reacciones circulares terciarias (12 - 18 meses)
Descubre nuevos esquemas de conducta por la experimentación activa.
Consiste en que el niño hace uso del instrumento y en su experimentación le gusta
ver lo que pasa con los elementos que juega. Ejemplo: trata de alcanzar objetos con
un palo, arroja objetos desde diferentes alturas con diferente fuerza.
Características de esta etapa:
Categoría de objeto: tiene en cuenta los desplazamientos del objeto, siempre y
cuando sean visibles.
Categoría de espacio: da inicio al recuerdo, busca objetos que sabe dónde se
guardan, siguiendo secuencias lógicas de desplazamiento, solventa problemas
de obstáculos; presenta una conducta de encaje (coloca un objeto dentro de un
vaso). Hay noción de identidad, reconoce un objeto aunque lo observe en diferentes posiciones.

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Categoría de tiempo: la noción de antes y después se aplica a desplazamientos
percibidos, vistos o rememorados. Recuerda una imagen, hay disponibilidad de
una acción sin necesidad de tener que utilizarla.
Categoría de causalidad: aparece ya la relación física de causa y efecto.
• Prefiere juegos con significación, por ejemplo arrastrar objetos.
• Interioriza esquemas de acciones ya adquiridas.
• Comienza el orden seriado, que finalmente se convertirá en una parte de su
sentido del tiempo y el número.
• Investiga cada objeto antes de hacer algo con él.
• Observa el resultado de sus acciones y las reacciones de los adultos.
• Comienza a coordinar sus acciones.
• Su inteligencia aparece mucho antes que su lenguaje, pero se trata de una
inteligencia totalmente práctica.
• Presenta respuesta y discriminación a los sonidos del habla.
• Imita lo que observa a su alrededor y lo integra a su aprendizaje.
• Aparece la función simbólica y significante.
• Participa en juegos de ilusión y se interesa no sólo por la forma del objeto,
sino por su uso (hace el ademán de jugar).
Nivel pragmático
• Se encuentra en el estado ilocucionario.
• Sienta las bases de los performativos y los modos interrogativo, declarativo,
negativo, etc.; que pueden ser totalmente gestuales, o combinación de vocales y gestuales.
• Se encuentra también con aspectos de estado perlocucionario con significado, no con la intención del niño, sino por el hecho de que se siente impulsado a expresar una serie de vocalizaciones y gestos, que son interpretados significativamente por la madre.
• Utiliza las funciones inventiva, informativa e imaginativa; además de las presentadas en las edades anteriores.
• Inicia una forma primitiva de topicalización, se desarrollan y perfeccionan las
formas de saludar, protestar y atender.
• Invita a la acción a los demás, utilizando palabras que designan ya sea la
acción, el objeto de la acción, o la persona que debe realizarla.
• Utiliza lo que tiene de lenguaje para suplir sus necesidades.

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