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GITMAN 12 Ed. 2012 .pdf



Nombre del archivo original: GITMAN 12 Ed. 2012.pdf
Título: Principios de Administracion Financiera
Autor: Lawrence J. Gitman

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Principios de

Administración
financiera
Decimosegunda edición

Lawrence J. Gitman
San Diego State University

Chad J. Zutter
University of Pittsburgh
Traducción:
Antonio Enriquez Brito
Traductor especialista en temas financieros
Revisión técnica:
Alejandro Medellín Palencia
Universidad de Sonora (UNISON), México
Arnoldo Araya Leandro
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Vicente Cobos Villalabos
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Arturo Delgado Morales
Universidad Latina de Costa Rica

Datos de catalogación bibliográfica
GITMAN, LAWRENCE J. y ZUTTER, CHAD J.
Principios de administración financiera
Decimosegunda edición
PEARSON EDUCACIÓN, México, 2012
ISBN: 978-607-32-0983-0
Área: Administración
Área: Universitarios
Formato: 20 × 25.5 cm

Páginas: 720

Authorized translation from the English language edition, entitled Principles of Managerial Finance, Brief, 6th edition, by
Lawrence Gitman; Chad Zutter, published by Pearson Education, Inc., publishing as Prentice Hall, Copyright © 2012.
All rights reserved.
ISBN 9780136119456
Traducción autorizada de la edición en idioma inglés, titulada Principles of Managerial Finance, Brief, 6th edition por
Lawrence Gitmam y Chad Zutter, publicada por Pearson Education, Inc., publicada como Prentice Hall, Copyright ©
2012. Todos los derechos reservados.
Esta edición en español es la única autorizada.
Dirección general:
Dirección Educación Superior:
Editor:
Editor de desarrollo:
Supervisor de producción:
Diseño de portada:
Marketing:

Laura Koestinger
Mario Contreras
Guillermo Domínguez Chávez
e-mail: guillermo.dominguez@pearson.com
Felipe Hernández Carrasco
José D. Hernández Garduño
Edgar Maldonado Hernández
Fabiola Guerrero
e-mail: marketinghead@pearson.com

Gerencia editorial
Educación Superior Latinoamérica: Marisa de Anta
DECIMOSEGUNDA EDICIÓN, 2012
D.R. © 2012 por Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Atlacomulco 500-5o. piso
Industrial Atoto, C.P. 53519
Naucalpan de Juárez, Estado de México
E-mail: editorial.mx@pearsoned.com
Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana. Reg. Núm. 1031
Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni parte de esta publicación puede reproducirse, registrarse o transmitirse,
por un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea electrónico, mecánico, fotoquímico, magnético o electroóptico, por fotocopia, grabación o cualquier otro, sin permiso previo por escrito del editor.
El préstamo, alquiler o cualquier otra forma de cesión de uso de este ejemplar requerirá también la autorización del
editor o de sus representantes.
ISBN VERSIÓN IMPRESA: 978-607-32-0983-0
ISBN E-BOOK: 978-607-32-0984-7
ISBN E-CHAPTER: 978-607-32-0985-4
Impreso en México. Printed in Mexico.

Dedicado a la memoria de mi madre,
la doctora Edith Gitman,
quien me inculcó la importancia
de la educación y del trabajo arduo.
LJG

Dedicado a mi maravillosa esposa,
Heidi Zutter, quien apoya incondicionalmente
todos mis esfuerzos.
CJZ

Agradecimientos a esta edición
Pearson Educación agradece a los centros de estudio y profesores usuarios de esta obra por su apoyo y retroalimentación, elemento fundamental para esta nueva edición de Principios de Administración Financiera.
COLOMBIA
Universidad EAN
Albert Darío Arias Ardila
Darío Mauricio Reyes Giraldo
Gonzalo Benavides Gallego
Juan Carlos Grass
COSTA RICA
Universidad de Costa Rica
Greivin Alí
Roberto Solé
Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
César Pablo Enríquez Caruzo
Universidad Latina–Laureate
Mike Osejo
Universidad Técnica Nacional
Johyner Alberto Murillo Vega

Unidad profesional interdisciplinaria de Ingeniería y
Ciencias Sociales y Administrativas
Edgar Roa Duque
Escuela Profesional de Comercio y Administración
León, Guanajuato
Martha Alicia Muñoz Muñoz
Instituto Internacional de Estudios Superiores
Reynosa, Tamaulipas
Claudia Alvarado Piña
Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua
Alegría Servín López
Alberto Cárdenas Valenzuela
Pedro González Galván
Rosa Elena Franco Borrego
Instituto Tecnológico de Chihuahua,
Chihuahua
Gloria Luna Benítez
Hugo de La Rosa

MÉXICO
Centro Universitario de Ciencias Económico
Administrativas. CUCEA, UDG
Jalisco
José Asunción Corona Dueñas
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Comercio y
Administración-Tepepan
José Refugio Ruiz Piña
Mario Arturo Pacheco Salcido
Tania Yaraseth Lucas Carbajal

iv

Instituto Tecnológico de Morelia,
Michoacán
Guadalupe Robledo Verduzco
José Cuitláhuac Guzmán Hernández
Instituto Tecnológico Regional de Celaya,
Guanajuato
Daniel Hernández Soto
Leopoldo Sillero Pérez
María Guadalupe Merino Juárez
Rodolfo Esquivel Sierra
Víctor Hermosillo Gaytán

Instituto Tecnológico Regional de León,
Guanajuato
Ma. de Lourdes Rodríguez Bueno Cervantes
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey
Campus Ciudad de México
Igor P. Rivera
Manuel Serdán
Campus Chihuahua
Hortensia Ortiz
Martha Mao
Sandra Mendoza
Teresa González
Campus León
Eduardo Campos Reza
Campus Monterrey
Arturo Garza Rodríguez
Jaime Rafael Silva Castán
Campus Toluca
Felipe Valenzuela Cosío
Campus Sinaloa
Adolfo Rodríguez
Zitlalic Campos Miller
Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco
Jaime Torres Alceda
Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec
Gabriel Hernández Martínez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-Instituto de
Ciencias Sociales y Administración
Ciudad Juárez, Chihuahua
Alfonso Toscano
Ana María Olivas
Blanca Lidia Márquez Miramontes
Luis Raúl Gutiérrez Lagarda
Luis Roberto Herrera Morales
Salvador Aníbal Ochoa Ramírez
Sergio Arturo Arellano Fong
Vicente Cobos Villalobos

Universidad Autónoma de Chihuahua
Facultad de Contaduría y Administración,
Chihuahua
Sergio González Baylón
Luis Raúl Sánchez Acosta
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Contaduría Pública y Administración,
Nuevo León
Juan Enrique González Burnes
Ricardo González Santos
Ricardo González Uribe
Roel Flores Salinas
Universidad Autónoma de Tamaulipas,
Tamaulipas
Arturo Díaz González
María de Jesús Ponce Díaz
Horacio Hinojosa Chapa
Veneranda Loredo Salazar
Universidad Anáhuac Norte,
Laura Zúñiga Feria
Héctor Esquivel Luna
Universidad de las Américas
Puebla
Kristianno Raccanello
Universidad del Valle de Atemajac – UNIVA
Jalisco
Daniel Ayala Rodríguez
Lorenzo Pozos Ponce
Universidad La Salle
Campus Chihuahua
Ivonne Márquez
Campus León
Fernando Aguilar Tapia
Guillermo Carlos Collazo Miranda
Juan Manuel López Torres
Mario Castro Moreno
Roberto Carlos Márquez López

v

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
David Kanagusico
Dora Alicia Reyes
Isabel Ponce
José Pablo Licea V.
Vicente Hernández Castillo
Facultad de Estudios Superiores Acatlán
Socorro Martínez José
Universidad Panamericana
Campus México
Eulalio González Anta
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Gerardo de La Vega

Universidad de San Pedro Sula
Magda Portillo
Universidad Católica de Honduras
Johana Mancía
Heddy Núñez
Universidad Tecnológica de Honduras
Ada Torres
Javier Mejía
Marcio Búlnes
Universidad Nacional Autónoma
de Honduras – UNAH
Carlos Borjas
Gabriel Paz Peña
Mario Ocampo
Mirna Carías

HONDURAS
VENEZUELA
Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC
Ana Dubón
Carla Cardona
Universidad Pedagógica Francisco Morazán
María Pinseau

vi

Universidad Metropolitana
Thais Acosta
Universidad Metropolitana
Freddy Martín

Nuestro probado sistema de
enseñanza y aprendizaje

L

os usuarios de Principios de administración financiera elogian la eficacia del sistema de enseñanza y aprendizaje del libro, y la reconocen como uno de sus sellos
distintivos. El sistema, orientado por un conjunto de objetivos de aprendizaje cuidadosamente desarrollados, se conservó y perfeccionó en esta decimosegunda edición.
La descripción en las siguientes páginas ilustra y describe los elementos clave del
sistema de enseñanza y aprendizaje. Se exhorta a los estudiantes y profesores a familiarizarse desde el inicio del semestre con las diversas herramientas de aprendizaje que
ofrece el libro.

1

El papel de la administración
financiera

Objetivos de aprendizaje

Por qué debe interesarle este capítulo

OA 1 Definir las finanzas y la función de

En su vida profesional

la administración financiera.

OA 2 Describir las formas legales de la
organización empresarial.
OA 3 Describir el objetivo de la empresa

y explicar por qué maximizar el
valor de la empresa es una meta
legítima del negocio.

OA 4 Describir cómo la función de la

administración financiera se
relaciona con la economía y la
contabilidad.

OA 5 Identificar las actividades

principales del gerente financiero.

OA 6 Describir la naturaleza de la

relación que existe entre los dueños
y los administradores de una
corporación, y explicar cómo
varios mecanismos de gobierno
corporativo intentan lidiar con los
problemas de agencia.

CONTABILIDAD Usted debe comprender las relaciones entre la contabilidad y las funciones financieras de la empresa; cómo los encargados de tomar decisiones dependen de los estados financieros que
usted elabora; por qué maximizar el valor de una empresa no es lo
mismo que maximizar sus utilidades; y el comportamiento ético que
usted debe mostrar cuando reporta los resultados financieros a los
inversionistas y a otros participantes empresariales.
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Usted debe comprender por qué la
información financiera es importante para los gerentes de todas las
áreas funcionales; la documentación que deben generar las empresas
para cumplir con diversas regulaciones; y cómo el hecho de manipular
la información para obtener una ganancia personal puede meter en
serios problemas a los administradores.
ADMINISTRACIÓN Usted debe comprender las diferentes formas
legales de la organización empresarial; cómo comunicar el objetivo
de la empresa a los empleados y a otros participantes empresariales;
las ventajas y desventajas de la relación de agencia entre los administradores de la compañía y sus dueños; y cómo los sistemas de remuneración se pueden alinear o desalinear con los intereses de los
administradores y los inversionistas.
MARKETING Usted debe entender por qué incrementar las ganancias
de una empresa o la participación de mercado no siempre es un
hecho positivo; cómo los gerentes financieros evalúan aspectos de
relaciones con los clientes, como políticas de administración
de efectivo y crédito; y por qué las marcas de una empresa son parte
importante de su valor para los inversionistas.
OPERACIONES Usted debe comprender los beneficios financieros del
incremento de la eficiencia en la producción de la empresa; por qué
maximizar las ganancias a través de una reducción de costos no
siempre incrementa el valor de la compañía; y cómo actúan los administradores en representación de los inversionistas cuando están al
frente de una corporación.
Muchos de los principios de la
En su vida
administración financiera se aplican
también en la vida diaria. El aprendizaje de unos cuantos principios
financieros sencillos nos puede ayudar a administrar nuestro dinero
con mayor eficacia.

personal

2

Seis Objetivos de aprendizaje al inicio del
capítulo destacan los conceptos y las técnicas
más importantes que se exponen. Con los
íconos de los objetivos de aprendizaje
colocados estratégicamente, se recuerda a los
estudiantes cuáles son esos objetivos mientras estudian el tema.
Cada capítulo inicia con una sección titulada
Por qué debe interesarle este capítulo,
la cual intenta despertar el interés del estudiante al destacar los beneficios personales y
profesionales que traerá consigo el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.
En la primera parte, titulada En su vida
profesional, se mencionan los aspectos en
común entre los temas financieros examinados en el capítulo y temas semejantes de
disciplinas afines. Se anima a los estudiantes
especializados en contabilidad, sistemas de
información, administración, marketing y
operaciones a valorar cómo una visión
financiera les ayudará a lograr sus metas
profesionales.
La segunda parte, titulada En su vida personal, identifica los temas del capítulo que
tienen aplicación en las finanzas personales.
Esta característica también ayuda a los estudiantes a identificar las actividades que se
realizan en los escenarios de negocios y a
comprender que estas no necesariamente son
diferentes de las actividades relevantes de sus
vidas personales.

vii

Los íconos de Objetivos de aprendizaje vinculan el contenido con los objetivos planteados al inicio del capítulo, ya
que aparecen en las secciones del texto
relacionadas, en el resumen final del capítulo, en las secciones de problemas y ejercicios, y en material complementario como
la Guía de estudio, el Archivo de reactivos
de exámenes y MyFinanceLab.

Como ayuda de estudio y revisión, los
términos clave resaltados en negritas y
sus definiciones aparecen en el margen de
la página donde se presentan por primera
vez. Estos términos también se presentan
en negritas en el índice analítico, y sus
definiciones se incluyen en el glosario al
final del libro.

Los recuadros titulados Los hechos
hablan relatan experiencias interesantes
que agregan antecedentes y profundidad
al material que se expone en el capítulo.

Para los estudiantes que deseen
explorar algún tema con mayor
detalle, los recuadros titulados
Para profundizar señalan el
material adicional disponible en
MyFinanceLab, el cual brinda
mayor claridad sobre asuntos
específicos.

viii

OA 1

OA 2

1.1 Finanzas y negocios
El campo de las finanzas es amplio y dinámico. Afecta todo lo que hacen las empresas,
desde la contratación de personal para la construcción de una fábrica hasta el lanzamiento de nuevas campañas de publicidad. Debido a que existen componentes financieros importantes en casi cualquier aspecto de una empresa, existen muchas
oportunidades de carreras orientadas a las finanzas para aquellos que entienden los
principios financieros básicos que se describen en este libro. Incluso si usted no se imagina en una carrera de finanzas, descubrirá que la comprensión de unas cuantas ideas
financieras clave le ayudará a convertirse en un consumidor más inteligente y un inversionista prudente con su propio dinero.

Corporaciones
corporación
Entidad creada legalmente.

accionistas
Los dueños de una corporación
cuya propiedad o patrimonio
se demuestra con acciones
comunes o preferentes.

responsabilidad limitada
Previsión legal que limita la
bilid d d l

Una corporación es una entidad creada legalmente, la cual tiene los derechos legales
de un individuo, ya que puede demandar y ser demandada, realizar contratos y participar en ellos, y adquirir propiedades. Aunque solamente el 20% de las empresas estadounidenses están incorporadas, ese porcentaje corresponde a las empresas más
grandes; las corporaciones generan aproximadamente el 90% del total de ingresos
empresariales. Aun cuando las corporaciones participan en todos los tipos de negocios, las empresas de manufactura representan la mayor parte de los ingresos y las utilidades netas de empresas corporativas. La tabla 1.1 resume las fortalezas y
debilidades de las corporaciones.
Los dueños de una corporación son sus accionistas, cuya propiedad o patrimonio

Los hechos hablan
Forbes.com Desempeño de un director general contra su remuneración

U

na revisión rápida del informe más reciente de Forbes.com acerca del desempeño
de los directores generales de las 500 empresas estadounidenses más importantes
contra su remuneración revela que los directores mejor pagados no son necesariamente
aquellos con el mejor desempeño. De hecho, la remuneración total de los tres directores
generales con mejor desempeño representa menos del 4% de la remuneración total de
los directores generales mejor pagados, quienes, de acuerdo con su desempeño, se
encuentran en el lugar 82 o inferior.

,p

g

Para profundizar
Si desea conocer cómo se
obtuvo el modelo de crecimiento constante, visite el
sitio www.myfinancelab.com

P0 =

D0 * (1 + g)1
(1 + ks)1

+

D0 * (1 + g)2
(1 + ks)2

+ Á +

Si simplificamos la ecuación 7.3, se puede rescribir como:
D1

D0 * (1 + g)
(1 + ks)

q

q

(7.3)

Ejemplo

6.3

c

Las tasas de interés nominal de varias clases de valores a largo plazo en mayo de 2010
fueron las siguientes:
Valor

Tasa de interés nominal

Bonos del Tesoro de EUA (promedio)
Bonos corporativos (por categoría de riesgo):

3.30%

Calidad alta (Aaa-Aa)

3.95

Calidad media (A-Baa)

4.98

Especulativa (Ba-C)

8.97

Como los bonos del Tesoro de Estados Unidos representan los valores a largo plazo
libres de riesgo, calculamos la prima de riesgo de otros valores restando la tasa libre
de riesgo, del 3.30%, de cada una de las tasas nominales (rendimiento):

Valor

Prima de riesgo

Bonos corporativos (por categoría)
Calidad alta (Aaa-Aa)

Algunos ejemplos muestran las técnicas del
valor del dinero en el tiempo e ilustran
cómo usar las líneas de tiempo, ecuaciones,
calculadoras financieras y hojas de cálculo
(con fórmulas anotadas en las celdas).

3.95% - 3.30% = 0.65%

Calidad media (A-Baa)

4.98

- 3.30

= 1.68

Especulativa (Ba-C)

8.97

- 3.30

= 5.67

Fran Abrams desea determinar cuánto dinero tendrá al cabo de 5
años si elige la anualidad A, es decir, la anualidad ordinaria. Ella
depositará $1,000 anualmente, al final de cada uno de los próximos 5 años, en una
cuenta de ahorros que paga el 7% de interés anual. Esta situación se ilustra en la siguiente
línea de tiempo:

Ejemplo 5.7 Finanzas personales c

Línea de tiempo para el valor
futuro de una anualidad
ordinaria (depósito de
$1,000 cada fin de año,
ganando el 7% anual al
término de 5 años)

$1,310.80
1,225.04
1,144.90
1,070.00
1,000.00
$5,750.74 Valor futuro

0

Los ejemplos son un componente fundamental del sistema de aprendizaje del libro.
Numerados y resaltados claramente,
ofrecen una demostración inmediata y
concreta de cómo aplicar herramientas,
técnicas y conceptos financieros.

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

$1,000

1

2

3

4

5

Los ejemplos de finanzas personales
muestran a los estudiantes cómo aplicar
herramientas, técnicas y conceptos de
administración financiera para tomar
decisiones relacionadas con las finanzas
personales.

Fin de año

Ecuación para calcular el valor presente

El valor presente de un monto futuro se calcula matemáticamente despejando el VP
de la ecuación 5.4. En otras palabras, el valor presente, VP, de cierto monto futuro,
VFn, que se recibirá en n periodos a partir de ahora, suponiendo una tasa de interés (o
costo de oportunidad) de i, se calcula de la siguiente manera:
VP =

VFn
(1 + i)n

(5.7)

Observe la similitud entre esta ecuación general para calcular el valor presente y la
ecuación del ejemplo anterior (ecuación 5.6). Usemos esta ecuación en un ejemplo.

u

PREGUNTAS DE REPASO
5.14 ¿Qué efecto produce el interés compuesto a una frecuencia mayor que la

anual en a) el valor futuro y b) la tasa efectiva anual (TEA)? ¿Por qué?
5.15 ¿Cómo se compara el valor futuro de un depósito sujeto a una capita-

lización continua con el valor obtenido por medio de una capitalización
anual?
5.16 Distinga entre una tasa nominal anual y una tasa efectiva anual (TEA).
Defina la tasa de porcentaje anual (TPA) y el rendimiento porcentual anual
(RPA).

Las ecuaciones clave aparecen en
recuadros sombreados a lo largo del texto
para ayudar a los lectores a identificar las
relaciones matemáticas más sobresalientes. Para comodidad del lector, una
lista de las variables utilizadas en esas
ecuaciones, junto con sus descripciones y
equivalentes en inglés, aparece en los
forros del libro.

Las preguntas de repaso, que aparecen
al final de cada sección principal, desafían
a los estudiantes a detenerse y someter a
prueba su comprensión de conceptos, herramientas, técnicas y prácticas clave
antes de avanzar a la siguiente sección.

ix

Los recuadros En la práctica
ofrecen una perspectiva de temas
importantes de administración
financiera a través de la experiencia
de compañías reales, grandes y pequeñas. Hay dos categorías diferentes de
recuadros “En la práctica”:
Los recuadros titulados Enfoque en
la ética ayudan a los lectores a
entender y apreciar aspectos éticos
relevantes y problemas relacionados
con la administración financiera.
Los recuadros titulados Enfoque en
la práctica se centran en corporaciones y relacionan un acontecimiento o una situación de negocios
con técnicas y conceptos financieros
específicos.
Ambos tipos de recuadros concluyen
con una o más preguntas de pensamiento crítico para ayudar al estudiante a ampliar la lección del
contenido del recuadro.

enfoque en la ÉTICA
¿Estará Google a la altura de su lema?
El objetivo de negocio de Google es accionistas de Google sufrieron las conen la práctica Google ofrece un
secuencias. Durante el primer trimestre
estudio de caso inte- “entregar instantáneamente información
resante sobre maximizar el valor y la
relevante de cualquier tema” en cualquier de 2010, el precio de las acciones de
Google bajaron un 8.5%, en contraste
ética corporativa. En 2004 los fundado- parte del mundo. Sin embargo, cuando
con el incremento del 45.2% que regisres de Google elaboraron un “Manual
la compañía lanzó su buscador en
traron las acciones del principal rival de
del propietario” para los accionistas,
China a principios de 2006, estuvo de
donde se establece que “Google no es
acuerdo con el gobierno chino en censu- Google en China, Baidu.com.
Pareciera que los fundadores de
una compañía convencional” y que su
rar los resultados de las búsquedas.
Google esperaban esta situación en el
objetivo fundamental “es desarrollar
Algunos observadores consideraron que
“Manual del propietario”. De acuerdo
servicios que mejoren significativamente
el afán de ganar acceso al gran merla vida de tantas personas como sea
cado chino llevó a Google a comprome- con la empresa, “si las oportunidades
que se presentan nos causan un sacrifiposible”. Los fundadores enfatizaron que ter sus principios.
no era suficiente para Google operar
En enero de 2010 Google anunció cio en los resultados de corto plazo,
pero resultan mejores para nuestros
una empresa exitosa, sino que ellos
que se habían violado las cuentas
querían valerse de la compañía para
Gmail de activistas chinos que trabajan accionistas en el largo plazo, aprovecharemos esas oportunidades. Tenemos la
hacer del mundo un mejor lugar. El
en defensa de los derechos humanos,
fortaleza para hacerlo. Pedimos a nues“Manual del propietario” también reveló así como las de varias compañías de
el lema corporativo de Google: “No
tecnología, financieras y de defensa. La tros accionistas que adopten una visión
de largo plazo”. Solo falta ver si el sacriseas malvado”. El lema tiene la intencompañía intentó salir de China, a
ficio a corto plazo de Google benefición de comunicar la buena voluntad de menos que se estableciera un acuerdo
ciará a los accionistas en el largo plazo.
Google para hacer lo correcto incluso
para no censurar los resultados de las
cuando sea necesario que la empresa
búsquedas. Dos meses más tarde
c ¿La meta de maximizar la riqueza
enfoque
haga un
sacrificio en elen
cortola
plazo. El
Google encauzó las búsquedas Web
enfoque de Google no limita su habilien China a sus servidores sin censura en de los accionistas es necesariamente ética o no?
dad para maximizar su valor: el precio
Hong Kong, una acción que fue aplauBerkshire
Hathaway:
¿Buffett
sustituible?
c ¿Cómo puede Google justificar sus
de las acciones
de la compañía
se
dida
por activistases
y grupos
de dereacciones
enBerkshire
el corto en
plazo
ante Nebraska, se
incrementó de $100 a $500 en aproxichos humanos,
pero
criticada
por el
Omaha,
A
principios
El
estilo
de
liderazgo
corporativo
de de
sus inversionistas
a largo
plazo?
d
t en ila ñpráctica
bi
hi parece
E l despreocupado,
t l
l
han convertido
en encuentros
de venerade la década
Buffett
pero
ción; miles de personas viajan para
de 1980, los inversionistas podían com- detrás de su tono modesto se encuentra
escuchar cómo Buffett responde a las
prar una acción común Berkshire
una de las mentes más analíticas de los
Hathaway clase A (BRKA) por $285.
negocios. Él cree que los incentivos para preguntas de los accionistas. Una pregunta que con seguridad ya ha sido
Esto parecía costoso en aquel tiempo,
los gerentes deben estar alineados con
contestada es el asunto sobre la habilipero hacia septiembre de 2010 el preel desempeño. Berkshire utiliza varios
cio de una acción había subido a
tipos de incentivos, con condiciones que dad de Buffett para crear valor para los
$125,000. El mago detrás de este cre- dependen del potencial económico o del accionistas.
La siguiente pregunta que necesita
cimiento fenomenal del valor para los
grado de intensidad en el uso de capital
respuesta es si Berkshire Hathaway
accionistas es el presidente de Berkshire del negocio de un director general.
Hathaway, Warren Buffett, llamado cari- Cualquiera que sea el tipo de remunera- podrá sustituir con éxito a Buffett (tiene
ñosamente el Oráculo de Omaha.
ción, Buffett trata de hacerla parecer sen- 80 años) y Munger (tiene 86 años). En
octubre de 2010 Berkshire contrató al
Junto con su socio, el vicepresicilla y justa. Buffett mismo recibe un
administrador de fondos Todd Combs
dente Charlie Munger, Buffett opera un salario anual de $100,000, no mucho
gran conglomerado de docenas de
en esta época de impresionantes paque- para manejar una parte significativa de
las inversiones de la empresa. Los
subsidiarias con 222,000 empleados
tes de remuneración a los directores
accionistas de Berkshire esperan que la
y más de $112 mil millones en ingregenerales. Mencionado por muchos
sabiduría especial de Buffett para tomar
sos anuales. Lo hace parecer sencillo.
años en las listas de la gente más acauEn sus propias palabras: “He tomado
dalada del mundo, Buffett ha donado la decisiones de inversiones estratégicas
se aplique también a la identificación
el camino fácil, sentado atrás y trabamayoría de sus acciones Berkshire a
del nuevo talento administrativo.
jando con grandes administradores
la fundación de Bill y Melinda Gates.
que operan su propio espectáculo. Mis
El informe anual de Berkshire es una
c El precio de las acciones de
únicas tareas son vitorearlos, definir y
lectura obligada para muchos inversioafianzar nuestra cultura corporativa,
nistas, debido a la carta anual de Buffett BRKA nunca se ha dividido para
y tomar decisiones de colocación de
dirigida a los accionistas que denota su hacer que las acciones sean más
capital. Nuestros administradores trans- postura sencilla en temas como inveraccesibles a los inversionistas proforman estas creencias en trabajo
sión, gobierno y liderazgo corporativos. medio. ¿Por qué se negará la
arduo y eficaz”.*
Las reuniones anuales de los accionistas empresa a dividir sus acciones?

PRÁCTICA

*Berkshire Hathaway, Inc., “Carta a los accionistas de Berkshire Hathaway, Inc.”, Reporte Anual 2006, p. 4.

El Resumen al final del capítulo
consta de dos secciones. La primera,
llamada Enfoque en el valor,
explica cómo se relaciona el capítulo
con la meta de incrementar al
máximo la riqueza de los accionistas.
Esta sección ayuda a reforzar la comprensión del vínculo entre las actividades del gerente financiero y el valor
de las acciones.

x

Resumen
EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES Y LOS MERCADOS
FINANCIEROS
En el capítulo 2 explicamos por qué las instituciones y los mercados financieros son
parte integral de la administración financiera. Las compañías no pueden iniciar o
sobrevivir sin incrementar su capital, en tanto que las instituciones y los mercados
financieros brindan acceso al dinero que necesitan las empresas para crecer. Sin
embargo, como hemos visto en los últimos años, los mercados financieros pueden ser
bastante turbulentos, y cuando las grandes instituciones financieras tienen problemas,
el acceso al capital se reduce, y las empresas y la economía sufren como consecuencia.
Los impuestos son una parte importante de esta historia porque las reglas que determinan cómo se gravan los ingresos de las empresas modelan los incentivos de estas
últimas para realizar nuevas inversiones.

REVISIÓN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
OA

1 Entender el papel que desempeñan las instituciones en la administración
financiera. Las instituciones financieras reúnen a los proveedores de fondos con los
solicitantes para canalizar los ahorros de los individuos, las empresas y los gobiernos
hacia préstamos y otros tipos de inversiones. Los proveedores netos de fondos, por
lo general, son individuos o familias que ahorran más dinero del que piden prestado.
Las empresas y los gobiernos generalmente son solicitantes netos de fondos, lo que
significa que piden más dinero prestado del que ahorran.

Problema de autoevaluación
OA 6

AE2.1

Impuestos corporativos Montgomery Enterprises, Inc., obtuvo ganancias operativas de
$280,000 el año pasado. Durante el año, la empresa vendió acciones que mantenía en
otra empresa en $180,000, obteniendo $30,000 por arriba de su precio original de
$150,000, pagados un año antes.
a) ¿Cuál es el monto, si lo hay, de las ganancias de capital obtenido durante el año?
b) ¿Cuánto ingreso gravable en total obtuvo la empresa durante el año?
c) Use el programa de tasas impositivas corporativas presentado en la tabla 2.1 para
calcular el total de impuestos que debe pagar la empresa.
d) Calcule la tasa impositiva promedio y la tasa impositiva marginal con base en sus
resultados.

Ejercicios de preparación

.

E2.1

¿Qué significa decir que los individuos, como grupo, son proveedores netos de fondos
para las instituciones financieras? ¿Cuáles cree que pueden ser las consecuencias en
los mercados financieros si los individuos consumen más de lo que ganan y, por lo tanto,
reducen el suministro de fondos disponibles para financiar a las instituciones?

OA 2

E2.2

Usted es el gerente financiero de Gaga Enterprises, una empresa de modas atrevidas. Su
empresa necesita $10 millones para incrementar la producción. ¿Cuál cree que sería la
diferencia en la recaudación del dinero si usted lo consigue con la ayuda de una institución financiera o lo recauda directamente en los mercados financieros?

OA 6

P4.19

Todos los problemas se encuentran en

OA 1

Problemas

OA 5

(Solución en el apéndice)

Todos los problemas se encuentran en
P2.1

.

Impuestos corporativos Tantor Supply, Inc., es una pequeña corporación que opera
como distribuidor exclusivo de una importante línea de artículos deportivos. Durante
2010 la empresa ganó $92,500 antes de impuestos.
a) Calcule la responsabilidad fiscal de la empresa usando el programa de tasas impositivas corporativas presentado en la tabla 2.1.
b) ¿Cuál es el monto de las utilidades después de impuestos de Tantor Supply correspondiente a 2010?

Integración: Estados pro forma Red Queen Restaurants desea elaborar planes financieros.
Utilice los estados financieros y la información que se presenta a continuación para elaborar los planes financieros.

La segunda parte del resumen, titulada Revisión de los objetivos de
aprendizaje, vuelve a plantear cada
objetivo de aprendizaje y resume el
material esencial que se presentó para
apoyar su dominio. Este repaso
brinda a los estudiantes la oportunidad de conciliar lo que aprendieron
con el objetivo de aprendizaje, y de
confirmar su asimilación del tema
antes de seguir adelante.

Los Problemas de autoevaluación,
identificados con los objetivos de aprendizaje, dan a los estudiantes la oportunidad de consolidar su comprensión de
los temas resolviendo un problema de
muestra. Como refuerzo, las soluciones de
los problemas de autoevaluación se presentan en el apéndice al final del libro.

Los Ejercicios de preparación se
incluyen después de los problemas de
autoevaluación. Estos ejercicios numerados y breves, identificados también con
los objetivos de aprendizaje, facilitan a los
estudiantes la práctica en la aplicación de
las herramientas y técnicas presentadas en
el capítulo.

Un extenso conjunto de Problemas,
vinculados con los objetivos de aprendizaje, tienen planteamientos más amplios
y complejos que los ejercicios de preparación. En esta sección los profesores
encontrarán múltiples problemas que
incorporan los conceptos, las herramientas
y las técnicas fundamentales del capítulo.
Una descripción breve identifica el concepto o la técnica esencial del problema.
Aquellos problemas identificados con el
término Integración enlazan varios
temas relacionados.

xi

Problema de finanzas personales

OA 4

Elaboración del presupuesto de efectivo Sam y Suzy Sizeman necesitan elaborar un
presupuesto de efectivo del último trimestre de 2013, para asegurarse de que pueden
cubrir sus gastos durante el periodo. Sam y Suzy han elaborado presupuestos durante
varios años pasados y han establecido porcentajes específicos para la mayoría de sus salidas de efectivo. Estos porcentajes están basados en sus salarios netos (es decir, los servicios mensuales normalmente representan el 5% de los salarios netos). Use la información
P4.21
PROBLEMA
La SEC
está tratandodel
decuarto
conseguir
que lasdeempresas
de la siguiente
tablaÉTICO
para elaborar
el presupuesto
trimestre
2013 notifiquen a
la comunidad de inversionistas con mayor rapidez cuando sepan que un “cambio material” afectará sus resultados financieros futuros. ¿De qué manera un gerente financiero
podría considerarse como una persona “más ética” si sigue esta norma y publica un
comunicado de prensa indicando que las ventas no serán tan altas como se pronosticó
anteriormente?

P4.10

OA 3

Los Problemas de finanzas personales relacionan específicamente situaciones
financieras y ejemplos de finanzas personales en cada capítulo. Estos problemas
ayudarán a los estudiantes a descubrir
cómo deben aplicar las herramientas y
técnicas de administración financiera en el
manejo de sus propias finanzas.
El último de los elementos del capítulo es
un Problema ético, el cual ofrece a los
lectores otra oportunidad para reflexionar
sobre los principios éticos y aplicarlos en
situaciones financieras.

Ejercicio de hoja de cálculo
Suponga que le asignaron la tarea de elaborar un estado para ACME Company que
muestre sus entradas y salidas esperadas de efectivo durante los meses de julio a diciembre
de 2013.
Le proporcionaron los siguientes datos de ACME Company:

Cada capítulo incluye un Ejercicio de
hoja de cálculo, que ofrece al estudiante la oportunidad de elaborar una o
más hojas de cálculo con la finalidad de
analizar un problema financiero.

MyFinanceLab www.myfinancelab.com,
proporciona recursos y herramientas en
inglés que permiten a los instructores
elaborar materiales de cursos en línea a
la medida de sus necesidades. Los instructores pueden crear y aplicar exámenes,
cuestionarios o asignar tareas, además de
otros recursos adicionales como casos,
ejercicios grupales, problemas de pensamiento crítico y numerosos recursos en
línea, creados para ofrecer diversos
medios que faciliten el aprendizaje y la
evaluación del estudiante.
MyFinanceLab requiere registro previo y
es independiente del libro impreso por lo
que requiere que el profesor contacte al
representante local de Pearson.

xii

Contenido abreviado

Contenido xv
Acerca de los autores xxxi
Prefacio xxxiii
Material complementario de la sexta edición
Agradecimientos xliii
Al estudiante xlvii
Parte 1
1
2

Introducción a la
administración financiera

1

El papel de la administración financiera 2
El ambiente de los mercados financieros 28

xli

Parte 5
10
11

Parte 2
3
4
5

51

Estados financieros y análisis de razones
financieras 52
Flujo de efectivo y planeación financiera 107
Valor del dinero en el tiempo 151

Parte 3
6
7

Herramientas financieras

Valuación de valores

205

Tasas de interés y valuación de bonos 206
Valuación de acciones 247

14

8
9

Riesgo y tasa de rendimiento
requerido 285

Riesgo y rendimiento 286
El costo de capital 332

Decisiones financieras a largo
453
plazo

Apalancamiento y estructura de capital 454
Política de pagos 506

Parte 7

15
Parte 4

Técnicas de elaboración del presupuesto de
capital 360
Precisiones acerca de los flujos de efectivo del
presupuesto de capital y el riesgo 396

Parte 6
12
13

Decisiones de inversión a largo
plazo 359

Decisiones financieras a corto
541
plazo

Administración del capital de trabajo y de
activos corrientes 542
Administración de pasivos corrientes 582

Apéndice A-1
Glosario G-1
Índice I-1

xiii

Contenido
Acerca de los autores xxxi
Prefacio xxxiii
Material complementario de la sexta edición
Agradecimientos xliii
Al estudiante xlvii

Parte 1

xli

Introducción a la administración financiera

1
El papel de la
administración
financiera
página 2

1.1

Finanzas y negocios

3

¿Qué son las finanzas? 3
Oportunidades de carrera en finanzas 3
Formas legales de la organización
empresarial 4
¿Por qué estudiar administración
financiera? 7
u PREGUNTAS DE REPASO

1.2

8

Meta de la empresa

9

Maximizar la riqueza de los
accionistas 9
¿Maximizar utilidades? 10
¿Qué pasa con los participantes
empresariales? 11

1

Relación con la economía 14
Relación con la contabilidad 15
Principales actividades del gerente
financiero 17
u PREGUNTAS DE REPASO

1.4

17

Gobierno y agencia

18

Gobierno corporativo 18
El tema de la agencia 19
u PREGUNTAS DE REPASO

22

Resumen 22
Problemas de autoevaluación 23
Ejercicios de preparación 24
Problemas 25
Ejercicio de hoja de cálculo 27

El papel de la ética en los negocios 12
u PREGUNTAS DE REPASO

13

en la práctica enfoque en la ÉTICA:
¿Estará Google a la altura de su lema? 13

1.3 La función de la
administración financiera

14

Organización de la función de
finanzas 14

xv

xvi

Contenido

2
El ambiente de
los mercados
financieros
página 28

2.1 Instituciones y mercados
financieros 29

2.3 Regulación de instituciones y
mercados financieros 40

Instituciones financieras 29
Bancos comerciales, bancos de inversión
y el sistema bancario paralelo 30
Mercados financieros 31
Relación entre instituciones y
mercados 31
Mercado de dinero 32
Mercado de capitales 32

Regulaciones que norman las
instituciones financieras 40
Regulaciones que norman los mercados
financieros 41

en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
Berkshire Hathaway: ¿Buffett es
sustituible? 34

u PREGUNTAS DE REPASO

2.2

37

La crisis financiera

37

Instituciones financieras y finanzas
inmobiliarias 37
Caída de los precios de los inmuebles
y la morosidad en el pago
de hipotecas 38
Crisis de confianza en los bancos 39
La gran recesión y sus efectos
secundarios 39
u PREGUNTAS DE REPASO

40

u PREGUNTAS DE REPASO

2.4

42

Impuestos empresariales

Ingreso ordinario 42
Ganancias de capital 44
u PREGUNTAS DE REPASO

45

Resumen 45
Problemas de autoevaluación 47
Ejercicios de preparación 47
Problemas 47
Ejercicio de hoja de cálculo 49

42

xvii

Contenido

Parte 2

Herramientas financieras

3
Estados financieros
y análisis de
razones financieras
página 52

51

3.1 Informe para los
accionistas 53

3.6

Carta a los accionistas 53
Los cuatro estados financieros clave 53
en la práctica enfoque en la ÉTICA:
Cuando los estados de pérdidas y
ganancias se toman al pie de la letra 54

Notas de los estados financieros 60
Consolidación de los estados financieros
internacionales 61
u PREGUNTAS DE REPASO

3.2

61

Uso de razones financieras

61

Partes interesadas 61
Tipos de comparación de razones 62
Precauciones en el uso de análisis de
razones 64
Categorías de las razones
financieras 65
u PREGUNTAS DE REPASO

3.3

65

Razones de liquidez

65

Liquidez corriente 65
Razón rápida (prueba del ácido) 67
u PREGUNTAS DE REPASO

3.4

67

Índices de actividad

68

Rotación de inventarios 68
Periodo promedio de cobro 68
Periodo promedio de pago 69
Rotación de los activos totales 70
u PREGUNTA DE REPASO

70

3.5 Razones de
endeudamiento 70

Índice de endeudamiento 72
Razón de cargos de interés fijo 72
Índice de cobertura de pagos fijos 72
u PREGUNTAS DE REPASO

73

Índices de rentabilidad

73

Estado de pérdidas y ganancias de
tamaño común 73
Margen de utilidad bruta 74
Margen de utilidad operativa 75
Margen de utilidad neta 75
Ganancias por acción (GPA) 75
Rendimiento sobre los activos totales
(RSA) 76
Rendimiento sobre el patrimonio
(RSP) 76
u PREGUNTAS DE REPASO

3.7

76

Razones de mercado

77

Relación precio/ganancias (P/G) 77
Razón mercado/libro (M/L) 77
u PREGUNTA DE REPASO

78

3.8 Análisis completo de
razones 78

Resumen de todas las razones 78
Sistema de análisis DuPont 82
u PREGUNTAS DE REPASO

84

Resumen 85
Problemas de autoevaluación 86
Ejercicios de preparación 87
Problemas 88
Ejercicio de hoja de cálculo 104

xviii

Contenido

4
Flujo de efectivo
y planeación
financiera
página 107

4.1 Análisis del flujo de efectivo
de la empresa 108

4.4 Planeación de las utilidades:
Estados financieros pro forma 127

Depreciación 108
Métodos de depreciación 109
Desarrollo del estado de flujos de
efectivo 110
Flujo de efectivo libre 115

Estados financieros del año
anterior 127
Pronóstico de ventas 127

en la práctica enfoque en la
PRÁCTICA:
Flujo de efectivo libre de Cisco Systems
116

u PREGUNTAS DE REPASO

117

u PREGUNTA DE REPASO

129

4.5 Elaboración del estado de
resultados pro forma 129

Consideración de los tipos de costos
y gastos 129
u PREGUNTAS DE REPASO

131

4.2 El proceso de planeación
financiera 117

4.6 Elaboración del balance
general pro forma 131

Planes financieros a largo plazo
(estratégicos) 117
Planes financieros de corto plazo
(operativos) 118

u PREGUNTAS DE REPASO

4.7 Evaluación de los estados pro
forma 133

u PREGUNTAS DE REPASO

u PREGUNTAS DE REPASO

119

4.3 Planeación de efectivo:
presupuestos de caja 119

Pronóstico de ventas 119
Elaboración del presupuesto de caja 120
Evaluación del presupuesto de caja 124
Cómo enfrentar la incertidumbre del
presupuesto de caja 125
Flujo de efectivo dentro del mes 126
u PREGUNTAS DE REPASO

127

133

133

Resumen 134
Problemas de autoevaluación 135
Ejercicios de preparación 137
Problemas 138
Ejercicio de hoja de cálculo 149

Contenido

5
Valor del dinero
en el tiempo
página 151

5.1 El papel del valor del tiempo
en las finanzas 152

Valor futuro versus valor presente 152
Herramientas computacionales 153
Patrones básicos de flujos de
efectivo 154
u PREGUNTAS DE REPASO

5.2

Montos únicos

155

155

xix

Capitalización trimestral 173
Ecuación general para la capitalización
con una frecuencia mayor que la
anual 174
Uso de herramientas computacionales
para la capitalización con una
frecuencia mayor que la anual 175
Capitalización continua 175
Tasas nominales y efectivas de interés
anual 176

Valor futuro de un monto único 155
Valor presente de un monto único 159

u PREGUNTAS DE REPASO

u PREGUNTAS DE REPASO

5.6 Aplicaciones especiales del
valor del dinero en el tiempo 178

5.3

Anualidades

161

162

Tipos de anualidades 162
Cálculo del valor futuro de una
anualidad ordinaria 163
Cálculo del valor presente de una
anualidad ordinaria 164
Cálculo del valor futuro de una
anualidad anticipada 166
Obtención del valor presente de una
anualidad anticipada 167
Cálculo del valor presente de una
perpetuidad 169
u PREGUNTAS DE REPASO

5.4

Ingresos mixtos

169
169

Valor futuro de un ingreso mixto 170
Valor presente de un ingreso mixto 171
u PREGUNTA DE REPASO

172

5.5 Capitalización de intereses
con una frecuencia mayor que la
anual 172

Capitalización semestral 172

178

Determinación de los depósitos
necesarios para acumular una suma
futura 178
Amortización de préstamos 179
Cálculo de las tasas de interés
o crecimiento
181
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
El nuevo siglo complicó las hipotecas
para clientes de mayor riesgo 181

Cálculo de un número desconocido de
periodos 183
u PREGUNTAS DE REPASO

184

Resumen 184
Problemas de autoevaluación 186
Ejercicios de preparación 187
Problemas 188
Ejercicio de hoja de cálculo 204

xx

Parte 3

Contenido

Valuación de valores

6
Tasas de interés y
valuación de bonos
página 206

205

6.1 Tasas de interés y
rendimientos requeridos

6.3 Fundamentos de la
valuación 223

207

Fundamentos de las tasas de interés 207
Estructura temporal de las tasas
de interés 210
Primas de riesgo: características del
emisor y la emisión 214

Factores clave 223
Modelo básico de valuación 224

u PREGUNTAS DE REPASO

Fundamentos de los bonos 226
Valuación básica de los bonos 226
Comportamiento del valor de los
bonos 228
Rendimiento al vencimiento (RAV) 231
Intereses semestrales y valores
de bonos 232

6.2

215

Bonos corporativos

216

Aspectos legales de los bonos
corporativos 216
Costo de los bonos para el emisor 217
Características generales de una emisión
de bonos 218
Rendimientos de bonos 218
Precios de bonos 219
Calificaciones de bonos 219
en la práctica enfoque en la ÉTICA:
¿Se puede creer en los calificadores de
los bonos? 220

Tipos comunes de bonos 221
Emisiones de bonos internacionales
u PREGUNTAS DE REPASO

223

222

u PREGUNTAS DE REPASO

6.4

225

Valuación de bonos

u PREGUNTAS DE REPASO

226

234

Resumen 234
Problemas de autoevaluación 236
Ejercicios de preparación 236
Problemas 238
Ejercicio de hoja de cálculo 246

Contenido

7
Valuación de
acciones
página 247

7.1 Diferencias entre capital de
deuda y capital patrimonial 248

Voz en la administración 248
Derechos sobre ingresos y activos 248
Vencimiento 249
Tratamiento fiscal 249
u PREGUNTA DE REPASO

Ecuación básica para la valuación de
acciones comunes 261
Modelo de valuación para un flujo
de efectivo libre 266
Otros métodos para la valuación de
acciones comunes 269
u PREGUNTAS DE REPASO

271

249

7.2 Acciones comunes y
preferentes 249

Acciones comunes 250
Acciones preferentes 253
Emisión de acciones comunes 254
u PREGUNTAS DE REPASO

xxi

258

7.3 Valuación de acciones
comunes 259

Eficiencia del mercado 259
Hipótesis del mercado eficiente 260
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
Entender el comportamiento humano nos
ayuda a comprender el comportamiento
del inversionista 261

7.4 Toma de decisiones y valor
de acciones comunes 271

Cambios en los dividendos
esperados 271
Cambios en el riesgo 272
Efecto combinado 273
u PREGUNTAS DE REPASO

273

Resumen 273
Problemas de autoevaluación 275
Ejercicios de preparación 276
Problemas 277
Ejercicio de hoja de cálculo 284

xxii

Parte 4

8
Riesgo y
rendimiento
página 286

Contenido

Riesgo y tasa de rendimiento requerido
8.1 Fundamentos del riesgo
y el rendimiento 287

Definición de riesgo 287
en la práctica enfoque en la ÉTICA:
Si parece muy bueno para ser verdad,
más vale desconfiar 287

8.2

290

Riesgo de un solo activo

290

8.3

u PREGUNTAS DE REPASO

297

Riesgo de un portafolio

305

Tipos de riesgo 305
El modelo: MPAC 306
u PREGUNTAS DE REPASO

Evaluación del riesgo 290
Medición del riesgo 292
u PREGUNTAS DE REPASO

Diversificación 300
Correlación, diversificación, riesgo
y rendimiento 303
Diversificación internacional 304

8.4 Riesgo y rendimiento: El
modelo de fijación de precios de
activos de capital (MPAC) 305

Definición de rendimiento 288
Preferencias de riesgo 289
u PREGUNTAS DE REPASO

285

298

Rendimiento del portafolio y desviación
estándar 298
Correlación 300

315

Resumen 315
Problemas de autoevaluación 317
Ejercicios de preparación 318
Problemas 319
Ejercicio de hoja de cálculo 331

Contenido

9
El costo de capital
página 332

9.1 Introducción al costo de
capital 333

El concepto básico 333
Fuentes de capital a largo plazo 334
u PREGUNTAS DE REPASO

335

9.2 Costo de la deuda a largo
plazo 335

Ingresos netos 335
Costo de la deuda antes de
impuestos 335
Costo de la deuda después de
impuestos 337
u PREGUNTAS DE REPASO

338

9.3 Costo de acciones
preferentes 338

Dividendos de las acciones
preferentes 338
Cálculo del costo de las acciones
preferentes 339
u PREGUNTA DE REPASO

339

9.4 Costo de las acciones
comunes 339

Cálculo del costo de capital de las
acciones comunes 339

xxiii

Costo de las ganancias retenidas 342
Costo de nuevas emisiones de
acciones comunes 342
u PREGUNTAS DE REPASO

343

9.5 Costo de capital promedio
ponderado 344

Cálculo del costo de capital promedio
ponderado (CCPP) 344
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
Tiempos inciertos provocan un costo de
capital promedio ponderado incierto 345

Esquemas de ponderación 346
u PREGUNTAS DE REPASO

347

Resumen 347
Problemas de autoevaluación 348
Ejercicios de preparación 349
Problemas 350
Ejercicio de hoja de cálculo 357

xxiv

Parte 5

Contenido

Decisiones de inversión a largo plazo

10
Técnicas de
elaboración
del presupuesto de
capital
página 360

359

10.1 Introducción a la elaboración
del presupuesto de capital 361

10.4 Tasa interna de rendimiento
(TIR) 372

Motivaciones para la inversión
de capital 361
Pasos del proceso 361
Terminología básica 362
Técnicas de elaboración del presupuesto
de capital 363

Criterios de decisión 372
Cálculo de la TIR 372

u PREGUNTA DE REPASO

Perfiles del valor presente neto 375
Clasificaciones conflictivas 376
¿Cuál es el mejor método? 379

364

10.2 Periodo de recuperación
de la inversión 364

Criterios de decisión 364
Ventajas y desventajas del análisis
de periodos de recuperación 365
u PREGUNTAS DE REPASO

367

10.3 Valor presente neto
(VPN) 367

Criterios de decisión 368
VPN y el índice de rentabilidad 370
VPN y valor económico agregado 370
u PREGUNTAS DE REPASO

371

u PREGUNTAS DE REPASO

374

10.5 Comparación de las técnicas
del VPN y la TIR 374

en la práctica enfoque en la ÉTICA:
Consideraciones no financieras en la
selección de proyectos 381

u PREGUNTAS DE REPASO

381

Resumen 382
Problemas de autoevaluación 383
Ejercicios de preparación 384
Problemas 385
Ejercicio de hoja de cálculo 395

Contenido

11
Precisiones acerca
de los flujos de
efectivo del
presupuesto
de capital y el
riesgo
página 396

11.1 Flujos de efectivo
incrementales relevantes

397

Componentes principales de los flujos
de efectivo 397
Decisiones de expansión contra
decisiones de reemplazo 397
en la práctica enfoque en la ÉTICA:
Un asunto de exactitud 398

Costos hundidos y costos de
oportunidad 398
u PREGUNTAS DE REPASO

399

11.2 Cálculo de la inversión
inicial 400

Costo instalado de un activo nuevo 400
Ingresos después de impuestos por la
venta del activo viejo 400
Cambio en el capital de trabajo
neto 403
Cálculo de la inversión inicial 404
u PREGUNTAS DE REPASO

405

11.3 Cálculo de las entradas de
efectivo operativas 405

Interpretación del término después de
impuestos 405
Interpretación del término entradas de
efectivo 406
Interpretación del término
incremental 408
u PREGUNTAS DE REPASO

410

11.4 Cálculo del flujo de efectivo
terminal 410

Ingresos derivados de la venta de
activos 410
Impuestos sobre la venta de activos 410
Cambio en el capital de trabajo
neto 411
u PREGUNTA DE REPASO

412

xxv

11.5 Riesgo en la elaboración del
presupuesto de capital (enfoques
conductuales) 412

Análisis del punto de equilibrio 413
Análisis de sensibilidad 415
Simulación 416
u PREGUNTAS DE REPASO

417

11.6 Tasas de descuento
ajustadas al riesgo 417

Determinación de las tasas de descuento
ajustadas al riesgo (TDAR) 417
Aplicación de las TDAR 418
Efectos de portafolio 421
TDAR en la práctica 422
u PREGUNTAS DE REPASO

423

11.7 Precisiones acerca de la
elaboración del presupuesto de
capital 423

Comparación de proyectos con vidas
desiguales 423
Reconocimiento de las opciones
reales 426
Racionamiento de capital 428
u PREGUNTAS DE REPASO

430

Resumen 431
Problemas de autoevaluación 433
Ejercicios de preparación 434
Problemas 436
Ejercicio de hoja de cálculo 450

xxvi

Parte 6

Contenido

Decisiones financieras a largo plazo

12
Apalancamiento
y estructura de
capital
página 454

12.1 Apalancamiento

455

Análisis del punto de equilibrio 456
Apalancamiento operativo 460
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
Apalancamiento de Adobe 462

453

Comparación de las estructuras de
capital alternativas 485
Consideración del riesgo en el análisis
UAII-GPA 486
Desventajas básicas del análisis
UAII-GPA 487

Apalancamiento financiero 463
Apalancamiento total 467

u PREGUNTA DE REPASO

u PREGUNTAS DE REPASO

12.4 Selección de la estructura
óptima de capital 487

469

12.2 La estructura de capital
de la empresa 469

Tipos de capital 469
Evaluación externa de la estructura
de capital 470
Estructura de capital de empresas no
estadounidenses 472
Teoría de la estructura de capital 473
Estructura óptima de capital 481
u PREGUNTAS DE REPASO

483

12.3 Método UAII-GPA de la
estructura de capital 484

Presentación gráfica de un plan de
financiamiento 484

487

Vinculación 487
Cálculo del valor 488
Maximización del valor
contra maximización de las GPA 490
Otras consideraciones importantes 490
u PREGUNTAS DE REPASO

491

Resumen 491
Problemas de autoevaluación 493
Ejercicios de preparación 494
Problemas 495
Ejercicio de hoja de cálculo 505

Contenido

13
Política de pagos
página 506

xxvii

13.1 Fundamentos de la política
de pagos 507

13.4 Factores que afectan la
política de dividendos 520

Elementos de la política de pagos 507
Tendencias en las ganancias y los
dividendos 508
Tendencias en los dividendos y las
recompras (o readquisiciones)
de acciones 509

Restricciones legales 520
Restricciones contractuales 521
Perspectivas de crecimiento 521
Consideraciones de los dueños 522
Consideraciones de mercado 522

u PREGUNTAS DE REPASO

510

13.2 La mecánica de la política
de pagos 511

Procedimientos de pago de los
dividendos en efectivo 511
Procedimientos de recompra de
acciones 513
Tratamiento fiscal de dividendos
y recompras 514
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
Tratamiento fiscal de las ganancias de
capital y los dividendos hasta 2010 515

Planes de reinversión de dividendos 516
Reacciones en el precio de las
acciones generadas por los pagos
corporativos 516
u PREGUNTAS DE REPASO

516

13.3 Relevancia de la política de
pagos 517

Teoría residual de los dividendos 517
Teoría de la irrelevancia de los
dividendos 517
Argumentos a favor de la relevancia de
los dividendos 518
u PREGUNTAS DE REPASO

520

u PREGUNTAS DE REPASO

522

13.5 Tipos de políticas de
dividendos 522

Política de dividendos con una razón de
pago constante 523
Política de dividendos regulares 523
Política de dividendos bajos, regulares
y extraordinarios 524
u PREGUNTA DE REPASO

525

13.6 Otras formas de
dividendos 525

Dividendos en acciones 525
Fraccionamientos de acciones 527
u PREGUNTAS DE REPASO

528

Resumen 528
Problemas de autoevaluación 530
Ejercicios de preparación 531
Problemas 532
Ejercicio de hoja de cálculo 539

xxviii

Parte 7

Contenido

Decisiones financieras a corto plazo

14
Administración del
capital de trabajo
y de activos
corrientes
página 542

541

14.1 Fundamentos del capital de
trabajo neto 543

14.4 Administración de cuentas
por cobrar 558

Administración del capital de
trabajo 543
Capital de trabajo neto 544
Equilibrio entre la rentabilidad
y el riesgo 544

Estándares de crédito y selección para
su otorgamiento 558
Términos de crédito 562
Supervisión de crédito 565

u PREGUNTAS DE REPASO

u PREGUNTAS DE REPASO

566

546

14.2 El ciclo de conversión del
efectivo 546

14.5 Administración de ingresos
y egresos 567

Cálculo del ciclo de conversión del
efectivo 547
Financiamiento de las necesidades del
ciclo de conversión del efectivo 548
Estrategias para administrar el ciclo de
conversión del efectivo 550

Flotación 567
Aceleración de cobros 568
Postergación de pagos 568
Concentración del efectivo 569
Cuentas de saldo cero 570
Inversión en valores negociables 571

u PREGUNTAS DE REPASO

u PREGUNTAS DE REPASO

551

14.3 Administración de
inventarios 551

Diferentes puntos de vista sobre el nivel
de inventario 551
Técnicas comunes para la
administración de inventarios 552
en la práctica enfoque en la PRÁCTICA:
RFID, la moda del futuro 556

Administración de inventarios
internacionales 557
u PREGUNTAS DE REPASO

557

572

Resumen 572
Problemas de autoevaluación 574
Ejercicios de preparación 575
Problemas 576
Ejercicio de hoja de cálculo 581

Contenido

15
Administración de
pasivos corrientes
página 582

15.1 Pasivos espontáneos

583

Administración de las cuentas
por pagar 583
Deudas acumuladas 588
en la práctica enfoque en la ÉTICA:
Administración de las deudas
acumuladas 588

u PREGUNTAS DE REPASO

589

15.2 Fuentes de préstamos a corto
plazo sin garantía 589

Préstamos bancarios 589
Papel comercial 595
Préstamos internacionales 596
u PREGUNTAS DE REPASO

Apéndice

A-1

Glosario G-1
Índice analítico

I-1

597

xxix

15.3 Fuentes de préstamos a corto
plazo con garantía 597

Características de los préstamos a corto
plazo con garantía 597
Uso de las cuentas por cobrar como
colateral 598
Uso del inventario como colateral 600
u PREGUNTAS DE REPASO

602

Resumen 602
Problemas de autoevaluación 604
Ejercicios de preparación 604
Problemas 605
Ejercicio de hoja de cálculo 611

Acerca de los autores
Lawrence J. Gitman es profesor emérito de finanzas en
la Universidad Estatal de San Diego. El doctor Gitman ha publicado más de 50 artículos en revistas especializadas, así como
libros de texto de finanzas corporativas, inversiones, finanzas
personales e introducción a los negocios para los niveles de licenciatura y posgrado. El doctor Gitman fue presidente de la Academy of Financial Services, de la división de San Diego del
Financial Executives Institute, de la Midwest Finance Association y de la FMA National Honor Society. El doctor Gitman
fungió como vicepresidente de la Financial Education de la
Financial Management Association, y como director del San
Diego MIT Enterprise Forum y del CFP® Board of Standards.
Recibió el título de licenciado en Ciencias y Administración
Industrial (BSIM) en la Universidad de Purdue, el grado de
maestría en Administración (MBA) en la Universidad de Dayton,
y su título de doctor en la Universidad de Cincinnati. El doctor
Gitman y su esposa tienen dos hijos y viven en La Jolla,
California, donde él practica intensamente el ciclismo; ha competido dos veces en la Race Across America, que cruza Estados
Unidos de costa a costa.
Chad J. Zutter

es profesor asociado de finanzas en la
Universidad de Pittsburgh. El doctor Zutter ganó recientemente
el Premio Jensen por el mejor trabajo publicado en el Journal of
Financial Economics y también obtuvo un premio al mejor documento escrito del Journal of Corporate Finance. Su investigación
tiene un enfoque de aplicación práctica. El doctor Zutter ha sido
el protagonista de reportajes en diversas publicaciones connotadas, como The Economist y CFO Magazine. Sus escritos han
servido como textos de referencia en casos de la Suprema Corte
de Estados Unidos y de consulta en compañías como Google e
Intel. El doctor Zutter también ganó premios académicos en la
Universidad de Indiana y en la Universidad de Pittsburgh.
Recibió su título de licenciatura en Administración de Empresas
(BBA) de la Universidad de Texas en Arlington y el grado de
doctor en la Universidad de Indiana. Él y su esposa tienen cuatro
hijos y viven en Pittsburgh, Pennsylvania. Antes de su carrera
como académico, el doctor Zutter fue submarinista en la U.S.
Navy.

xxxi

Prefacio

E

l deseo de escribir Principios de administración financiera surgió de la experiencia
en la enseñanza del curso básico de administración financiera. Los profesores que
han impartido el curso varias veces se habrán dado cuenta de las dificultades que tienen
algunos alumnos para asimilar y aplicar los conceptos financieros. Los estudiantes
deseaban un libro escrito en lenguaje sencillo y que vinculara los conceptos con la realidad. Deseaban no solo descripciones: también querían demostraciones de conceptos,
herramientas y técnicas. Este libro se escribió teniendo en mente las necesidades de los
estudiantes, de manera que incluye los recursos que ellos requieren para tener éxito en
un curso básico de finanzas.
Los cursos y los estudiantes han cambiado desde que apareció la primera edición de
este libro, pero las metas del libro siguen vigentes. El tono ameno y la gran cantidad
de ejemplos incluidos en el texto son características distintivas de Principios de administración financiera. Tales fortalezas se han desarrollado a lo largo de seis ediciones y
numerosas traducciones, y con el apoyo de más de medio millón de usuarios en Estados
Unidos. El texto ha evolucionado con base en la retroalimentación tanto de catedráticos como de estudiantes, usuarios, lectores ocasionales y profesionales del área.
En esta edición, Chad Zutter, de la Universidad de Pittsburgh, se une al equipo del
autor. Recientemente galardonado con el Premio Jensen por el mejor trabajo publicado
en el Journal of Financial Economics, Chad aporta una visión fresca a la presente obra.
Larry y Chad han trabajado juntos para unificar la pedagogía y el pensamiento contemporáneo con los temas clásicos que los lectores de Gitman esperan.

NOVEDADES EN ESTA EDICIÓN
Al planear esta edición, evaluamos cuidadosamente la retroalimentación de los usuarios
acerca de los cambios de contenido que cumplieran mejor las necesidades de los profesores que imparten el curso.
La secuencia de los capítulos es similar a la que presenta la edición anterior, pero
existen algunos cambios sobresalientes. La decimosegunda edición incluye 15 capítulos agrupados en siete partes. Cada una de ellas se presenta mediante una breve
descripción general, la cual intenta dar a los estudiantes un adelanto del valor conjunto de los capítulos incluidos en esa parte.
En la parte 1, el nuevo capítulo 2 amplía el tema de instituciones y mercados
financieros, con especial énfasis en la reciente crisis financiera y la recesión derivada
de ella. Este capítulo no solo explora las causas fundamentales y las consecuencias de
la crisis financiera, sino también analiza el cambio en el conjunto de regulaciones
dentro del cual funcionan las instituciones y los mercados financieros.
Los tres capítulos que integran la parte 2 se presentan en el mismo orden que
aparecieron en la quinta edición. Tales capítulos se centran en habilidades financieras
básicas, como las que se requieren para efectuar el análisis de estados financieros, el
análisis del flujo de efectivo y los cálculos del valor del dinero en el tiempo.
La parte 3 se enfoca en la valuación de bonos y acciones. En esta edición
incluimos estos dos capítulos un poco antes que en ediciones anteriores, anteponiéndolos al capítulo dedicado al tema del riesgo y rendimiento, con la finalidad de dar a
los estudiantes una explicación básica sobre bonos y acciones, un tema que es más
fácil de comprender que algunos de los conceptos más teóricos de la siguiente parte.

xxxiii

xxxiv

Prefacio

La parte 4 incluye el capítulo de riesgo y rendimiento, así como el capítulo del costo
de capital; esta parte se ubicó un poco antes que en ediciones anteriores del libro para
vincularla inmediatamente con la parte 5, dedicada al presupuesto de capital. Además, el
capítulo que analiza el costo de capital se ubicó de modo que quedara inmediatamente
después del material referente al riesgo y el rendimiento. Creemos que esto hace más
comprensible el análisis subsiguiente de los temas de presupuesto de capital, porque los
estudiantes ya tienen idea de dónde proviene la “tasa límite” de un proyecto.
La parte 5 incluye dos capítulos con varios temas referentes a la elaboración del
presupuesto de capital. Un cambio respecto de la última edición es que ahora presentamos las técnicas de elaboración del presupuesto de capital antes del capítulo dedicado al análisis de flujos de efectivo.
Las partes 6 y 7 incluyen cuatro capítulos en el mismo orden en que aparecieron
en la última parte de la quinta edición. Estos capítulos cubren temas como la estructura de capital, la política de pagos, la administración del capital de trabajo, y la
administración de activos y pasivos corrientes. Más adelante se especifican detalles
acerca de la revisión a la que se sometieron estos capítulos.
Aun cuando el contenido del texto es secuencial, los profesores pueden asignar
casi cualquier capítulo como una unidad independiente, lo que les permitirá adaptar el
texto a diversas estrategias de enseñanza y a cursos de distinta duración.
Se agregaron varios temas nuevos en los lugares adecuados, y también aparecen
características nuevas en cada capítulo. Los recuadros “Los hechos hablan” presentan
detalles adicionales y relatan experiencias interesantes que ayudan a los estudiantes a
entender las implicaciones prácticas de los conceptos financieros. Para los estudiantes
que deseen explorar por sí mismos temas específicos con mayor detalle, los recuadros
“Para profundizar” los remiten a material disponible en MyFinanceLab, que los guiará
en el estudio ulterior. Además, como muestra la detallada lista que se incluye a continuación, los recuadros “En la práctica” se renovaron por completo o se revisaron
exhaustivamente; por ejemplo, más de la mitad de los recuadros “Enfoque en la ética”
son nuevos.
La siguiente lista detalla varios de los cambios notables en el contenido de la
sexta edición.

Capítulo 1 El papel de la administración financiera
• El nuevo recuadro “Enfoque en la práctica” analiza las certificaciones profesiona-

les en finanzas.
• El recuadro “Los hechos hablan” presenta datos estadísticos sobre el número de

compañías, clasificadas por forma legal de organización, y las ganancias que generan.
• Las secciones sobre mercados financieros e impuestos empresariales se ubican

ahora en un nuevo y más amplio capítulo 2.
• Se revisó el tema de la diferencia entre el flujo de efectivo y las utilidades como

parte del análisis relacionado con las metas de la compañía.
• Un nuevo recuadro “Enfoque en la ética” destaca los conflictos éticos que

enfrentó Google durante su expansión en China.
• La cobertura de los asuntos de agencia se revisó exhaustivamente, y un nuevo

recuadro “Los hechos hablan” presenta datos del vínculo entre pago y desempeño en varias compañías sobresalientes.

Capítulo 2 El ambiente de los mercados financieros
• Este capítulo nuevo se centra en las instituciones y los mercados financieros, así

como en la reciente crisis financiera.
• Una nueva sección se ocupa de examinar el funcionamiento de los bancos comer-

ciales, los bancos de inversión y el sistema bancario paralelo.
• Se agregó una nueva sección dedicada a analizar las causas y consecuencias de la

crisis financiera.

Prefacio

xxxv

• Se actualizó la cobertura de las regulaciones de las instituciones y los mercados

financieros.

Capítulo 3 Estados financieros y análisis de razones financieras
• Un nuevo recuadro “Enfoque en la ética” describe dilemas éticos relacionados

con los informes de las ganancias corporativas.
• Una tabla nueva muestra valores de los indicadores clave de varias compañías

sobresalientes y los promedios de la industria relacionada. Cinco recuadros “Los
hechos hablan” explican por qué ciertos indicadores varían de manera sistemática en distintas industrias.

Capítulo 4 Flujo de efectivo y planeación financiera
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” ilustra dónde se genera el flujo de efec-

tivo de Apple.
• Un nuevo recuadro “Enfoque en la práctica” analiza un reciente informe de

ganancias de Cisco Systems, para explorar la generación subyacente de efectivo
de la empresa.
• Se revisó el tema de las mediciones alternativas del flujo de efectivo.
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza las ventajas
de usar el análisis de regresión para calcular los costos fijos.

Capítulo 5 Valor del dinero en el tiempo
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) muestra cómo la

empresa Royalty Pharma realiza pagos únicos para obtener regalías de otras firmas.
• Se eliminaron referencias a tablas financieras y factores de tasas de interés.
• Se amplió la cobertura de cálculos que usan Excel.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” describe cómo un camionero de Kansas

que ganó la lotería elige aceptar un pago único en vez de recibir anualidades.

Capítulo 6 Tasas de interés y valuación de bonos
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” informa sobre una subasta del Tesoro

•
•

•
•

de Estados Unidos, realizada en 2008, en la cual los rendimientos de los pagarés
se volvieron negativos por un breve lapso.
Se revisó exhaustivamente el análisis de los factores que influyen en las tasas de
interés, particularmente la inflación.
Un nuevo recuadro “Para profundizar” remite a los estudiantes a MyFinanceLab
para una ver animación en la Web que ilustra el comportamiento histórico de
una curva de rendimiento.
Se efectuaron revisiones importantes al tema de la estructura temporal de las
tasas de interés.
Se revisó el recuadro “Enfoque en la ética” relacionado con el desempeño de las
agencias calificadoras durante la crisis financiera.

Capítulo 7 Valuación de acciones
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza el proceso de

quiebra en Estados Unidos.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” describe cómo se distribuyen los activos

en caso de una quiebra.
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza el orden

jerárquico de la hipótesis del mercado eficiente.
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) explica cómo se

obtuvo el modelo de crecimiento constante.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” describe cómo cambian las relaciones

entre precio y ganancias (P/G) con el tiempo.

xxxvi

Prefacio

Capítulo 8 Riesgo y rendimiento
• Un nuevo recuadro “Enfoque en la ética” describe a Bernie Madoff.
• Nuevos ejemplos numéricos incluyen datos obtenidos del mundo real.
• Se actualizaron los datos sobre los rendimientos históricos de acciones, bonos y

pagarés en Estados Unidos.
• Se revisó exhaustivamente el análisis de las preferencias de riesgo de los inver-

sionistas.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” analiza la hipótesis del cisne negro de

Nicholas Taleb.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” compara los rendimientos históricos de

acciones de grandes empresas contra los de las pequeñas.

Capítulo 9 El costo de capital
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza los cambios

en el costo de capital promedio ponderado (CCPP).
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” incluye precisiones acerca del uso de las

ganancias retenidas como fuente de financiamiento.
• Un nuevo recuadro “Enfoque en la práctica” se centra en la vulnerabilidad del

CCPP en la crisis financiera de 2008 y la gran recesión de 2009.

Capítulo 10 Técnicas de elaboración del presupuesto de capital
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza el método de

la tasa de rendimiento contable.
• Se revisó exhaustivamente la sección inicial que analiza el proceso de elaboración

del presupuesto de capital.
• Se amplió la cobertura del método del índice de rentabilidad.
• Se amplió la cobertura del valor económico agregado.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” presenta evidencias sobre el grado en

que las empresas usan métodos diferentes para elaborar el presupuesto de capital.

Capítulo 11 Precisiones acerca de los flujos de efectivo del presupuesto de
capital y el riesgo
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” explica la manera en que las compañías

manejan los costos hundidos.
• Se actualizó el recuadro “Enfoque en la ética” (exactitud en los cálculos de flujo

de efectivo).
• Se agregaron dos nuevos problemas de integración.
• Un nuevo recuadro “Para profundizar” remite a los estudiantes a MyFinanceLab

para conocer la simulación de Monte Carlo, con Crystal Ball, de una inversión
minera en Internet.

Capítulo 12 Apalancamiento y estructura de capital
• La revisión exhaustiva de la sección de apertura analiza la naturaleza y los

riesgos del apalancamiento.
• En el recuadro revisado “Enfoque en la práctica” se hace un cálculo del apalan-

camiento operativo de Adobe.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” presenta datos sobre el uso del apalan-

camiento financiero en empresas de diferentes países.
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) explica por qué la

estructura de capital no afecta el valor de la empresa en mercados perfectos.
• Se efectuaron revisiones exhaustivas sobre el tema del orden de prioridad del

financiamiento y la teoría de la señalización de las estructuras de capital.

Prefacio

xxxvii

Capítulo 13 Política de pagos
• El nuevo título del capítulo refleja un enfoque más amplio sobre la política de

•
•
•
•
•
•
•
•

pagos, para incluir la recompra de acciones, en oposición al enfoque más limitado de ediciones anteriores.
Una nueva sección de apertura analiza las tendencias en ganancias, dividendos y
recompras a largo plazo.
Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” describe la historia de dividendos de
Procter & Gamble.
Una figura nueva muestra la frecuencia relativa del aumento y la disminución
de dividendos con el tiempo.
Nuevos ejemplos incluyen datos del mundo real.
Se agregó un extenso análisis de programas y procedimientos de recompra de
acciones.
Un análisis nuevo cubre los efectos de las decisiones en torno a los dividendos y
la recompra de acciones sobre el valor de la empresa.
Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) explica las condiciones
en las cuales la política de dividendos no tiene efecto sobre el valor de la empresa.
Se revisaron exhaustivamente los análisis de las teorías alternativas de dividendos
y se agregó una introducción breve a la nueva teoría de la restauración de dividendos.

Capítulo 14 Administración del capital de trabajo y de activos corrientes
• Una figura nueva muestra los valores de las medianas del capital de trabajo de

todas las compañías manufactureras estadounidenses registradas.
• Un ejemplo actualizado para el cálculo del ciclo de conversión del efectivo utiliza

datos reales de IBM.
• El recuadro actualizado “Enfoque en la práctica” analiza el uso del sistema de

identificación mediante radiofrecuencia (RFID) en Wal-Mart.
• Una nueva sección “Para profundizar” (en MyFinanceLab) analiza el finan-

ciamiento con cuentas por cobrar.
• Un nuevo recuadro “Los hechos hablan” cita los hallazgos de una investigación de

gerentes financieros en relación con el valor que conceden a la administración del
capital de trabajo.

Capítulo 15 Administración de pasivos corrientes
• Los ejemplos revisados del capítulo utilizan datos reales de Hewlett-Packard.
• El nuevo recuadro “Enfoque en la ética” analiza el caso de fraude contable

contra Diebold, Inc.
• Se agregaron dos recuadros “Los hechos hablan”, uno sobre los límites del

crédito y otro referente al “casi factoraje”.
• Se agregaron varias secciones “Para profundizar” (en MyFinanceLab),

incluyendo una que analiza las garantías flotantes sobre el inventario.

DECIMOSEGUNDA EDICIÓN
Al igual que las ediciones anteriores, la decimosegunda edición se basa en un sistema
probado de aprendizaje, el cual integra la pedagogía con los conceptos y las aplicaciones prácticas. La presente obra concentra el conocimiento que se necesita para
tomar buenas decisiones financieras en un ambiente de negocios cada vez más competitivo. La orientación pedagógica y el uso de numerosos ejemplos (incluyendo
varios de finanzas personales) convierten al texto en un recurso accesible de aprendizaje dentro o fuera del salón de clases, lo que incluye los cursos en línea y los programas para estudiantes autodidactas.

xxxviii

Prefacio

ORGANIZACIÓN
La organización del texto vincula conceptualmente las acciones de la empresa con su
valor en el mercado financiero. Cada área importante de toma de decisiones se presenta en términos tanto de riesgo y rendimiento como de su efecto potencial en la
riqueza de los accionistas. La sección “Enfoque en el valor”, al final de cada capítulo,
ayuda a reforzar la comprensión del vínculo entre las actividades del gerente
financiero y el valor de las acciones de la compañía.
Los capítulos se organizaron desde la perspectiva de la toma de decisiones de los
niveles gerenciales, teniendo presente en todo momento su relación con el objetivo
general de las empresas de incrementar al máximo la riqueza. Una vez que se desarrolla un concepto particular, se ilustra su aplicación con un ejemplo (el sello distintivo
de este texto). Tales ejemplos demuestran, y consolidan en la mente del estudiante, las
consideraciones financieras en la toma de decisiones y sus consecuencias.

CONSIDERACIONES INTERNACIONALES
Vivimos en un mundo donde es imposible disociar las consideraciones internacionales
y el estudio de los negocios en general y de las finanzas en particular. Al igual que en
ediciones anteriores, a lo largo de todo el libro se integran análisis de las dimensiones
internacionales de los temas tratados. Los temas internacionales se integran en los
objetivos de aprendizaje y en el material al final de cada capítulo.

RELACIÓN CON LAS FINANZAS PERSONALES
Esta edición incluye varias características diseñadas para ayudar a los estudiantes a
valorar la aplicación de las técnicas y los principios financieros en su vida personal. Al
inicio de cada capítulo, la sección Por qué debe interesarle este capítulo ayuda a despertar en el estudiante el interés por conocer de qué manera se relaciona el tema del
capítulo con otras disciplinas importantes de negocios y con las finanzas personales.
En cada capítulo, los ejemplos de finanzas personales vinculan de manera explícita los
conceptos, las herramientas y las técnicas con aplicaciones a la vida cotidiana. El libro
incluye numerosos problemas de finanzas personales en las secciones finales de cada
capítulo. El objetivo de este material de finanzas personales es demostrar a los estudiantes que el conocimiento de la administración financiera es útil tanto en los asuntos
de negocios como en la vida diaria.

ASPECTOS ÉTICOS
En la actualidad, la ética en las empresas es tan importante como lo ha sido siempre.
Los estudiantes necesitan comprender los dilemas éticos que enfrentan los gerentes
financieros cuando intentan incrementar al máximo el valor para los accionistas y solucionar los problemas de la compañía. Por esa razón, la mitad de los capítulos incluyen
un recuadro “En la práctica”, el cual se centra en aspectos éticos del mundo actual.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN CASA
Sin duda, la práctica es importante para que los estudiantes aprendan los conceptos,
las herramientas y las técnicas de la administración financiera. Para lograr esto, el libro
ofrece un menú rico y variado de trabajo en casa: ejercicios breves de preparación; un
vasto conjunto de problemas, incluyendo más de uno para cada concepto o técnica
importante, y problemas de finanzas personales; un problema ético en cada capítulo; y
un ejercicio de hoja de cálculo. Los problemas al final de cada capítulo se encuentran
en forma algorítmica en
. Estos materiales (véase las páginas xi y xii para
una descripción detallada) ayudan a los estudiantes a obtener un aprendizaje sólido y
ofrecen a los maestros oportunidades para enriquecer el ambiente en el salón de clases.

Prefacio

xxxix

MyFinanceLab (en inglés)
Este sistema de tareas en línea totalmente integrado permite a los estudiantes tener una
participación activa y les ofrece la ayuda tutorial que necesitan para aprender finanzas
con eficacia. Existen muchas oportunidades de práctica y evaluación en línea que se
califican automáticamente en MyFinanceLab (www.myfinancelab.com).
En este sitio Web también se presentan Casos del capítulo que se evalúan
automáticamente. Estos casos hacen que los estudiantes apliquen en situaciones más
complejas y reales los conceptos que aprendieron; también les ayudan a reforzar la
aplicación de herramientas y técnicas financieras.
En MyFinanceLab se encuentran también Ejercicios grupales, los cuales permiten
a los estudiantes trabajar juntos en el contexto de una empresa en operación. Cada
grupo crea una compañía y, en ese contexto, desarrolla varios temas de administración financiera y actividades de negocios que se presentan en el libro.
MyFinanceLab ofrece también Problemas de pensamiento crítico, los cuales
requieren que los estudiantes apliquen diversos conceptos de finanzas y técnicas
administrativas que aprendieron en el libro. Se trata de problemas rigurosos que se diseñaron con la finalidad de someter a prueba la habilidad de los estudiantes para comprender diferentes situaciones de administración financiera, aplicar los conceptos
administrativos necesarios y encontrar la solución que permita incrementar al máximo
el valor.
En MyFinanceLab se encuentran también un glosario en línea, tarjetas mnemotécnicas digitales, tutoriales de calculadoras financieras, videos, ejemplos de aplicación de
hojas de cálculo del libro en Excel y otros valiosos recursos.
Del salón de clases a la sala de juntas, Principios de administración financiera
ayudará a los usuarios a llegar adonde quieran. Creemos que es la mejor edición, ya
que es más relevante, más exacta y más eficaz que las anteriores. Esperamos que usted
esté de acuerdo en que Principios de administración financiera, es el texto de introducción a la administración financiera más adecuado para sus alumnos.

Lawrence J. Gitman
La Jolla, California
Chad J. Zutter
Pittsburgh, Pennsylvania

Material complementario de la
decimosegunda edición
El sistema de enseñanza y aprendizaje de Principios de administración financiera
incluye varios complementos útiles para maestros y estudiantes.

HERRAMIENTAS DE ENSEÑANZA PARA LOS PROFESORES
Las principales herramientas de enseñanza disponibles para los profesores son el
Manual del profesor, el Archivo de reactivos de exámenes (en inglés) y las Presentaciones de conferencias en PowerPoint (en español).
Manual del profesor Revisado cuidadosamente por Thomas Krueger, de Texas
A&M University-Kingsville, y Gordon Stringer, de University of Colorado, en Colorado Springs. Este recurso integra las herramientas de enseñanza para que los profesores uti-licen el libro de manera fácil y eficaz en el salón de clases. Cada capítulo
ofrece una visión global de los temas principales, así como respuestas y soluciones detalladas a todas las preguntas de repaso, ejercicios de preparación, problemas de fin de
capítulo y casos de capítulo, además de respuestas sugeridas a todas las preguntas
de pensamiento crítico de los recuadros, problemas éticos y ejercicios grupales. Al final del manual se presentan exámenes de práctica y soluciones.
Archivo de reactivos de exámenes Revisado por Shannon Donovan, de Bridgewater
University. Revisado a fondo para ajustarse a los cambios en el texto, el archivo de reactivos de exámenes consta de una combinación de preguntas del tipo verdadero/falso, de
elección múltiple y de ensayo. Cada pregunta de examen incluye indicadores que permiten identificar el tipo de pregunta, la habilidad que se somete a prueba en relación con
el objetivo de aprendizaje y el tema clave correspondiente, y, donde es pertinente, las
fórmulas o ecuaciones usadas para obtener la respuesta.
El Archivo de reactivos de exámenes se encuentra también en Test Generator
Software (TestGen), tanto en su versión para Windows como para Macintosh.
Presentaciones en PowerPoint Revisadas por Thomas Boulton, de Miami University. Esta presentación combina notas de conferencia con el texto del libro. Para mayor
información visite www.pearsoneducacion.net/gitman o solicite los recursos adicionales
al representante de Pearson en su localidad.

HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE PARA LOS ESTUDIANTES
Más allá del libro en sí, los estudiantes pueden tener acceso a valiosos recursos, como
MyFinanceLab y la Guía de estudio (en inglés), para lograr el éxito en este curso.
MyFinanceLab MyFinanceLab abre la puerta al poderoso sistema tutorial y de exámenes de diagnóstico en la Web. Está diseñado específicamente para los libros de
texto de Gitman/Zutter, Principios de administración financiera. Con MyFinanceLab
los profesores pueden crear, editar y asignar tareas en línea, así como evaluar y dar
seguimiento al trabajo de todos los alumnos con el sistema de calificaciones en línea.
MyFinanceLab permite a los estudiantes resolver exámenes de práctica relacionados
con el libro y recibir un plan de estudios personalizado con base en los resultados. La
mayoría de los problemas al final de los capítulos se encuentran en MyFinanceLab, y
como los problemas tienen valores generados algorítmicamente, ningún estudiante
tendrá la misma tarea que otro, por lo que existe una oportunidad ilimitada para
realizar prácticas y pruebas. Los estudiantes obtienen la ayuda que necesitan y cuando

xli

xlii

Material complementario de la sexta edición

la requieren en las sólidas opciones tutoriales, incluyendo “Ver un ejemplo” y “Ayúdame a resolver esto”, que dividen los problemas en pasos y los relacionan con la página
correspondiente del libro.
Este sistema de tareas en línea totalmente integrado permite a los estudiantes tener
una participación activa y les brinda la ayuda tutorial que necesitan para aprender
finanzas con eficacia. Existen amplias oportunidades de práctica y evaluación en línea
que se califican inmediatamente en MyFinanceLab (www.myfinancelab.com).
Opciones avanzadas de información en MyFinanceLab también permiten registrar fácilmente la acreditación y evaluación de la Association to Advance Collegiate
Schools of Business (AACSB), con solo unos cuantos clics.
Los casos del capítulo, con la opción de calificación automática, también se
incluyen en MyFinanceLab. Estos casos exigen a los estudiantes aplicar en situaciones
reales más complejas los conceptos aprendidos; también les ayudan a reforzar la aplicación de herramientas y técnicas financieras.
MyFinanceLab incluye, además, ejercicios grupales, donde los estudiantes
pueden trabajar juntos en el contexto de una empresa en operación. Cada grupo crea
una compañía y, en ese contexto, desarrolla varios temas de administración financiera
y actividades de negocios que se presentan en el libro.
MyFinanceLab incluye problemas de pensamiento crítico, los cuales requieren
que los estudiantes apliquen los diversos conceptos de finanzas y las técnicas administrativas que se presentan en el libro. Se trata de problemas rigurosos que se diseñaron
con la finalidad de someter a prueba la habilidad de los estudiantes para comprender
diferentes situaciones de administración financiera, aplicar los conceptos administrativos necesarios y encontrar la solución que permita incrementar al máximo el valor.
En MyFinanceLab se encuentran también un glosario en línea, tarjetas mnemotécnicas digitales, tutoriales de calculadoras financieras, videos, ejemplos de aplicación de
hojas de cálculo del libro en Excel y otros valiosos recursos.
Los estudiantes pueden usar MyFinanceLab sin intervención del profesor. Sin
embargo, para aprovechar plenamente las ventajas de MyFinanceLab, incluyendo la
asignación de tareas y el seguimiento del progreso de cada estudiante en el registro de
calificaciones automatizado, los profesores querrán organizar su clase. Para ver una
demostración de MyFinanceLab o para solicitar acceso como profesor, visite el sitio
www.myfinancelab.com.
Guía de estudio Revisada por Shannon Donovan, de Bridgewater University, la Guía
de estudio es un componente integral del sistema de enseñanza y aprendizaje de
Principios de administración financiera. Ofrece muchas herramientas para estudiar
finanzas. Cada capítulo incluye las siguientes secciones: resumen del capítulo dividido de
acuerdo con los objetivos de aprendizaje; esquema temático del capítulo, dividido también con base en los objetivos de aprendizaje para una revisión rápida; soluciones a los
problemas de ejemplo; sugerencias de estudio y un examen muestra completo de ejemplos con las respuestas al final de cada capítulo. Un diccionario financiero de los términos principales aparece al final de la Guía de estudio, junto con un apéndice de
sugerencias sobre el uso de calculadoras financieras.
Estas herramientas requieren registro previo y son independientes de la compra del
libro impreso por lo que se sugiere que el profesor contacte al representante local de
Pearson.

Agradecimientos
A NUESTROS COLEGAS, AMIGOS Y FAMILIARES
Prentice Hall buscó el consejo de muchos revisores excelentes, quienes influyeron de
manera trascendental en diversos aspectos de este libro. Las siguientes personas aportaron comentarios inteligentes y útiles para la elaboración de esta edición:
Johnny C. Chan, Western Kentucky University
Kent Cofoid, Seminole Community College
Shannon Donovan, Bridgewater State University
Suk Hun Lee, Loyola University Chicago
Hao Lin, California State University–Sacramento
Larry Lynch, Roanoke College
Alvin Nishimoto, Hawaii Pacific University
William Sawatski, Southwestern College
Steven R. Scheff, Florida Gulf Coast University
Michael Schellenger, University of Wisconsin, Oshkosh
Gordon M. Stringer, University of Colorado–Colorado Springs
Barry Uze, University of Southwestern Louisiana
Sam Veraldi, Duke University
John Zietlow, Malone University

Nuestro especial agradecimiento a las siguientes personas, quienes revisaron ediciones anteriores del libro:
Saul W. Adelman
M. Fall Ainina
Gary A. Anderson
Ronald F. Anderson
James M. Andre
Gene L. Andrusco
Antonio Apap
David A. Arbeit
Allen Arkins
Saul H. Auslander
Peter W. Bacon
Richard E. Ball
Thomas Bankston
Alexander Barges
Charles Barngrover
Michael Becker
Omar Benkato
Scott Besley
Douglas S. Bible
Charles W. Blackwell
Russell L. Block
Calvin M. Boardman
Paul Bolster
Robert J. Bondi

Jeffrey A. Born
Jerry D. Boswell
Denis O. Boudreaux
Kenneth J. Boudreaux
Wayne Boyet
Ron Braswell
Christopher Brown
William Brunsen
Samuel B. Bulmash
Francis E. Canda
Omer Carey
Patrick A. Casabona
Robert Chatfield
K. C. Chen
Roger G. Clarke
Terrence M. Clauretie
Mark Cockalingam
Boyd D. Collier
Thomas Cook
Maurice P. Corrigan
Mike Cudd
Donnie L. Daniel
Prabir Datta
Joel J. Dauten

Lee E. Davis
Irv DeGraw
Richard F. DeMong
Peter A. DeVito
James P. D’Mello
R. Gordon Dippel
Carleton Donchess
Thomas W. Donohue
Vincent R. Driscoll
Betty A. Driver
Lorna Dotts
David R. Durst
Dwayne O. Eberhardt
Ronald L. Ehresman
Ted Ellis
F. Barney English
Greg Filbeck
Ross A. Flaherty
Rich Fortin
Timothy J. Gallagher
George W. Gallinger
Sharon Garrison
Gerald D. Gay
Deborah Giarusso

xliii

xliv

Agradecimientos

R. H. Gilmer
Anthony J. Giovino
Michael Giuliano
Philip W. Glasgo
Jeffrey W. Glazer
Joel Gold
Ron B. Goldfarb
Dennis W. Goodwin
David A. Gordon
J. Charles Granicz
C. Ramon Griffin
Reynolds Griffith
Arthur Guarino
Lewell F. Gunter
Melvin W. Harju
John E. Harper
Phil Harrington
George F. Harris
George T. Harris
John D. Harris
Mary Hartman
R. Stevenson Hawkey
Roger G. Hehman
Harvey Heinowitz
Glenn Henderson
Russell H. Hereth
Kathleen T. Hevert
J. Lawrence Hexter
Douglas A. Hibbert
Roger P. Hill
Linda C. Hittle
James Hoban
Hugh A. Hobson
Keith Howe
Kenneth M. Huggins
Jerry G. Hunt
Mahmood Islam
James F. Jackson
Stanley Jacobs
Dale W. Janowsky
Jeannette R. Jesinger
Nalina Jeypalan
Timothy E. Johnson
Roger Juchau
Ashok K. Kapoor
Daniel J. Kaufman Jr.
Joseph K. Kiely
Terrance E. Kingston
Raj K. Kohli
Thomas M. Krueger
Lawrence Kryzanowski
Harry R. Kuniansky
Richard E. La Near
William R. Lane

James Larsen
Rick LeCompte
B. E. Lee
Scott Lee
Michael A. Lenarcic
A. Joseph Lerro
Thomas J. Liesz
Alan Lines
Christopher K. Ma
James C. Ma
Dilip B. Madan
Judy Maese
James Mallet
Inayat Mangla
Bala Maniam
Timothy A. Manuel
Brian Maris
Daniel S. Marrone
William H. Marsh
John F. Marshall
Linda J. Martin
Stanley A. Martin
Charles E. Maxwell
Timothy Hoyt McCaughey
Lee McClain
Jay Meiselman
Vincent A. Mercurio
Joseph Messina
John B. Mitchell
Daniel F. Mohan
Charles Mohundro
Gene P. Morris
Edward A. Moses
Tarun K. Mukherjee
William T. Murphy
Randy Myers
Lance Nail
Donald A. Nast
Vivian F. Nazar
G. Newbould
Charles Ngassam
Gary Noreiko
Dennis T. Officer
Kathleen J. Oldfather
Kathleen F. Oppenheimer
Richard M. Osborne
Jerome S. Osteryoung
Prasad Padmanabahn
Roger R. Palmer
Don B. Panton
John Park
Ronda S. Paul
Bruce C. Payne
Gerald W. Perritt

Gladys E. Perry
Stanley Piascik
Gregory Pierce
Mary L. Piotrowski
D. Anthony Plath
Jerry B. Poe
Gerald A. Pogue
Suzanne Polley
Ronald S. Pretekin
Fran Quinn
Rich Ravichandran
David Rayone
Walter J. Reinhart
Jack H. Reubens
Benedicte Reyes
William B. Riley Jr.
Ron Rizzuto
Gayle A. Russell
Patricia A. Ryan
Murray Sabrin
Kanwal S. Sachedeva
R. Daniel Sadlier
Hadi Salavitabar
Gary Sanger
Mukunthan
Santhanakrishnan
William L. Sartoris
Michael Schinski
Tom Schmidt
Carl J. Schwendiman
Carl Schweser
Jim Scott
John W. Settle
Richard A. Shick
A. M. Sibley
Sandeep Singh
Surendra S. Singhvi
Stacy Sirmans
Barry D. Smith
Gerald Smolen
Ira Smolowitz
Jean Snavely
Joseph V. Stanford
John A. Stocker
Lester B. Strickler
Elizabeth Strock
Donald H. Stuhlman
Sankar Sundarrajan
Philip R. Swensen
S. Tabriztchi
John C. Talbott
Gary Tallman
Harry Tamule
Richard W. Taylor

Agradecimientos

Rolf K. Tedefalk
Richard Teweles
Kenneth J. Thygerson
Robert D. Tollen
Emery A. Trahan
Pieter A. Vandenberg
Nikhil P. Varaiya
Oscar Varela
Kenneth J. Venuto
James A. Verbrugge
Ronald P. Volpe
John M. Wachowicz Jr.

Faye (Hefei) Wang
William H. Weber III
Herbert Weinraub
Jonathan B. Welch
Grant J. Wells
Larry R. White
Peter Wichert
C. Don Wiggins
Howard A. Williams
Richard E. Williams
Glenn A. Wilt Jr.
Bernard J. Winger

xlv

Tony R. Wingler
I. R. Woods
John C. Woods
Robert J. Wright
Richard H. Yanow
Seung J. Yoon
Charles W. Young
Philip J. Young
Joe W. Zeman
J. Kenton Zumwalt
Tom Zwirlein

Especial agradecimiento a Thomas J. Boulton, de Miami University, por su trabajo en los recuadros “Enfoque en la ética”, y a Alan Wolk, de University of Georgia,
por la verificación precisa del contenido cuantitativo de esta obra. Nos sentimos complacidos y orgullosos por todos sus esfuerzos.
Ningún libro estaría completo, ni mucho menos utilizable, si no fuera por el
material complementario para profesores y estudiantes. Estamos agradecidos con las
siguientes personas por su trabajo en la creación, revisión y verificación de la exactitud de todos los recursos para profesores y estudiantes que apoyan el uso de
Principios de administración financiera: Thomas Krueger, de Texas A&M UniversityKingsville, por actualizar el Manual del instructor; Gordon Stringer, de University of
Colorado-Colorado Springs, por verificar la precisión del Manual del profesor;
Thomas J. Boulton, de Miami University, por revisar la Presentación de conferencias
en PowerPoint; y Shannon Donovan, de Bridgewater Univesrsity, por revisar el
Archivo de reactivos de exámenes y la Guía de estudio.
Aplausos calurosos al equipo editorial reunido por Prentice Hall, incluyendo a
Donna Battista, Tessa O’Brien, Kerri McQueen, Melissa Pellerano, Nancy Freihofer,
Alison Eusden, Nicole Sackin, Miguel Leonarte, y otros más que trabajaron en el
libro. Todos ellos dieron muestra de la inspiración y el esfuerzo que caracterizan a un
equipo de trabajo. También, un agradecimiento especial para la formidable fuerza de
ventas de Prentice Hall en el área de finanzas, cuyos esfuerzos continuos hacen divertido el negocio.
Por último, y de manera especial, muchas gracias a nuestras familias por brindar
pacientemente apoyo, comprensión y buen humor durante el proceso de revisión.
Siempre les estaremos agradecidos.

Lawrence J. Gitman
La Jolla, California
Chad J. Zutter
Pittsburgh, Pennsylvania

Al estudiante

P

uesto que usted tiene diversas y muy buenas opciones para conseguir su material de
lectura asignado, apreciamos la elección que hizo de este libro como el mejor
medio de aprendizaje para su curso de administración financiera. No se decepcionará.
Al escribir esta edición, pensamos en los estudiantes y tratamos de mantener en todo
momento el enfoque en ellos.
Muchos de sus predecesores en el curso utilizaron el sistema de aprendizaje de este
libro y atestiguan su eficacia. La obra integra varios recursos de aprendizaje de conceptos, herramientas, técnicas y aplicaciones prácticas que deberá aprender sobre administración financiera. Nos hemos esforzado mucho para presentarle, de manera clara e
interesante, la información que usted necesita. Este libro posee diversas características
diseñadas para motivarlo a estudiar finanzas y para ayudarlo a aprender el material del
curso. Si desea leer una introducción y una explicación de estas características, revise las
páginas vii a xii (“Nuestro sistema probado de enseñanza y aprendizaje”). Observe que
el libro incluye ejemplos de finanzas personales (y problemas relacionados al final del
capítulo), los cuales muestran cómo aplicar los conceptos y las herramientas de administración financiera en su vida personal.
He aquí algunos consejos sobre ciertas características específicas. Ante todo,
preste atención a los objetivos de aprendizaje, ya que le ayudarán a centrarse en el
material que necesita aprender, a localizarlo en el texto, y, al final del capítulo, le indicarán si ya lo domina.
En segundo lugar, elimine la tentación de saltarse las preguntas de repaso al final
de cada sección principal del libro. Detenerse brevemente a someter a prueba su comprensión del contenido de la sección le ayudará a consolidar su conocimiento. Haga
una autoevaluación honesta. Si algunos detalles son confusos, regrese (también brevemente) y revise cualquier asunto que le resulte poco claro.
Tercero, busque (o genere) oportunidades para conversar con sus compañeros de
clase, o amigos, sobre lo que lee y aprende en el curso. Hablar de los conceptos y las técnicas de finanzas revela lo que ha aprendido, los aspectos que aún no domina por completo, y le brindará una práctica valiosa para la clase y (con el tiempo) para el mundo
empresarial. Al hacer sus comentarios, no olvide analizar las cuestiones planteadas en
los recuadros “Enfoque en la ética”, los cuales describen algunos de los dilemas que
enfrentan las personas de negocios, para hacer (o no) lo correcto.
MyFinanceLab abre la puerta a un poderoso sistema tutorial y de pruebas de
diagnóstico, basado en la Web, diseñado para este libro. MyFinanceLab le permite
resolver exámenes de práctica relacionados con el libro de texto y recibir un plan de
estudio personalizado con base en sus resultados. La asignación de problemas en
MyFinanceLab, basada en los números pares de los problemas al final de los capítulos
del libro, tiene valores generados algorítmicamente. De esta forma, los números de su
tarea asignada serán diferentes de los de sus compañeros, por lo que existe una oportunidad ilimitada para realizar prácticas y pruebas. Usted obtendrá la ayuda que
necesita y cuando la requiera a partir de las sólidas opciones tutoriales, incluyendo
“Ver un ejemplo” y “Ayúdame a resolver esto”, que dividen los problemas en pasos y
los relacionan con la página correspondiente del libro.

xlvii


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