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rovira belloso, jose maria introduccion a la teologia.pdf


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X

índice general

índice general

Págs.

Págs.
El motivo para creer en la Resurrección de Jesús y
la fe apostólica
7. Cómo conocieron y vivieron los Apóstoles el hecho
de la Resurrección
8. La experiencia que el Pueblo de Dios puede tener
hoy del Resucitado
EXCURSUS: La Resurrección de Jesús como acontecimiento y palabra de revelación

VI.

6.

CAPÍTULO II.

Teología y teologías

I. Aproximación al concepto de teología
1. Por qué hay teología en el cristianismo
2. Creer y saber
3. Hacia un concepto estricto de Teología
4. El término «teología» en los Padres de la Iglesia . .
II. Una fe, varias teologías
A)

Diversas teologías en la historia

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1.

Teología patrística (S.II-VIII)

58

2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

Teología monástica
Teología escolástica
Teologia controversística (s.xvi)
Teología postridentina. La «segunda» escolástica .
Teologías del siglo xix
Teología neoescolástica
Teologías del siglo xx

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B) Teologías diversas por su finalidad
1. Teología Fundamental
2. Teología «positiva»
3. Teología sistemática
CAPÍTULO III. La teología como ciencia
I. Hacia un concepto válido de ciencia
II. ¿Ciencia en los comienzos de la teología patrística? ..
III. Un intermedio necesario: la ciencia aristotélica
1. El conocimiento del ser
2. Las categorías aristotélicas: la substancia
3. La ciencia como conocimiento esencial de una
substancia
4. La definición
5. Deducción e inducción en el concepto de ciencia
según Aristóteles
6. Investigación metódica, exposición sistemática . . .
IV. La Teologia como ciencia deductiva e Inductiva
V. La Teología ¿es o no es ciencia?

XI

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La edad de oro de la teología como ciencia: la Universidad en los siglos XII-XHI
VIL La teologia como ciencia según Santo Tomás
1." Es necesario que haya una doctrina distinta de las
ciencias
filosóficas
2." La teología (sacra doctrina) es ciencia, pero sus
principios no son evidentes al teólogo sino a Dios y
a los bienaventurados. Por eso se trata de una ciencia subordinada a la de Dios y los bienaventurados .
3.° La teología tiene unidad (a.3)
4.° La teología es también ciencia práctica (a.4)
5.° La teología es superior a las demás ciencias (a.5) .
6.° La teología es sabiduría (a.6)
7." El «sujeto» de la teología es Dios (a.7)
8.° La teología es argumentativa (a.8)
9.° La teología emplea metáforas (a.9)
10.° La teología conoce los diversos sentidos de la Escritura (a.10)
VIII. La teologia como ciencia según Enrique de Gante . . . .
1. Ciencia y evidencia
2. Ciencia en sentido amplio
3. La teología como ciencia en sentido estricto
4. La teología como sabiduría
5. La deducción teológica
6. La teología ¿ciencia inductiva?
IX. Crisis sobre el estatuto científico de la teología. ¿Es
científica la teologia?
X. El paradigma científico según T. S. Kuhn
XI. Excursus: La teologia como ciencia en el pensamiento
de Wolfliart Pannenberg
CAPÍTULO IV.

I.
II.
III.
IV.

Las fuentes de la teología

Los «lugares teológicos»
Número y clasificación de los «loci»
El matiz de Domingo Báñez
Explanación del contenido de los «loci» según Melchor
Cano
1. Sobre la Escritura, la Tradición y el Magisterio . . .
2. Sobre la autoridad de los Padres (n.6)
3. Sobre el testimonio de los teólogos (n.7)
4. Sobre la razón humana y los filósofos (n.8-9) . . . .
5. Sobre el lugar de la historia (n. 10)
V. ¿Nuevos lugares teológicos en la actualidad?
VI. La Liturgia como lugar teológico
Vil. Valoración y crítica de los «loci theologlci» de Cano .
1." Valoración positiva

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