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CAPITULO I- Síntesis de Enormes Fuerzas
Lutero personificaba diversas corrientes hasta entonces dispersas.
Fuera de un muy pequeño circulo de "iniciados", toda Europa se sorprendió con el estallido de la
Reforma protestante en 1517, encabezada por Lutero. Un eco gigantesco se esparció
internacionalmente y en la lucha quedaron implicados reyes, principes, intelectuales, artesanos,
campesinos, pueblos enteros.
Los "protestantes", inicialmente llamados "evangelistas", hablaban contra las riquezas de la Iglesia
Católica, contra la vida mundana de muchos de sus miembros, contra la "indiferencia religiosa", contra
el Vaticano, etcétera. Y a esto se agregó el móvil de quienes ambicionaban la confiscación de los
bienes eclesiásticos.
La chispa que utilizó Lutero fue la protesta por la venta de indulgencias para la construcción de la
basílica de San Pedro. El fuego de la Reforma se extendió con inusitada rapidez y amenazó abrasarlo
todo. Parecía que la Iglesia Católica iba a quedar reducida a una débil minoría.
Así como los hielos flotantes del ártico (iceberg) muestran en la superficie sólo una pequeña parte -la
décima- de su enorme mole, Lutero era la personificación pequeña de una vasta fuerza que había
estado ardiendo dispersa durante muchos siglos.
El historiador francés Jean Lombard es uno de los que ha puesto de manifiesto ese fenómeno. "Pues
bien -dice- la Reforma no resulta de la acción de un hombre, ni de una doctrina. No lleva con ella nada
original. Al destruir la catolicidad, el carácter universal de la Iglesia, al provocar una ruptura con Roma,
aleja al cristianismo de sus aportes universales. .. lo reduce a las únicas fuentes hebraicas del Antiguo
Testamento.
"Esta nueva síntesis, llevada por muy antiguas corrientes de herejía, no es obra de unas
personalidades, tan fuertes que sean, sino de cenáculos, de grupos, de fuerzas lentamente formadas y
actuando en la sombra de manera convergente y continua contra el enemigo común: la Iglesia".(1)
(1) ¿Quién Inspiró la Reforma? Jean Lombard Coeurderoy. Madrid, 1979.
Agrega que numerosas sectas mezclaron sus influencias en el seno de las sociedades secretas, hasta
que una de éstas, la Hermandad de los Rosa-Cruz, realizó la síntesis de tales fuerzas y actuó a la vez
en lo político y lo religioso. Esa Hermandad fue la coordinadora, la animadora de la Reforma.
Entre las sectas de que se nutrió o se aprovechó el movimiento de Lutero figuran las siguientes:
GNOSTICOS.-Habían tenido su apogeo en el siglo tercero afirmando que poseían el "conocimiento
absoluto". Algunos de sus grupos se ostentaban como "gnósticos cristianos". Muchos de ellos se
fusionaron después en el maniqueísmo.
MANIQUEOS.-Maniqueo, originario de Babilonia, se decía el último y más grande de los profetas.
Afirmaba que el hombre es obra de Satanás, quien le proporcionó una porción "del espíritu que había
robado a Dios. Practicaban los maniqueos un riguroso ascetismo (mortificación de los sentidos) y eran
fanáticos rivales de la Iglesia Católica. En un tiempo hasta San Agustín se sintió atraído por ellos.
CATAROS.- Otra rama de los maniqueos, con la variante de que se consideraban "más puros". Se
extendieron por Francia, Alemania, Inglaterra e Italia.
ALBIGENSES.- Su primer foco de expansión fue la ciudad francesa de Albi, en los siglos XII y XIII.
Opuestos a la jerarquía eclesiástica y a los sacramentos.
LOLLARDOS.-Se originaron en el siglo XVI en Holanda. Decían ser los más fervorosos seguidores del
Evangelio, en contra de la Iglesia.
VALDENSES.-Secta creada por Pedro de Valdo, en la ciudad francesa de Lyon, durante el siglo XII.
Consideraban que lo religioso debía poner su base y su énfasis en la pobreza y en los pobres. Se
oponían a la misa y se extendieron desde Francia hasta Suiza y Polonia. En 1532 se adhirieron
masivamente a la Reforma.
CABALISTAS.-Propagaban oralmente la tradición judía que pretende poseer el secreto oculto del
Antiguo Testamento. Mediante anagramas, transposiciones y combinaciones de letras o palabras
hebraicas "descifraban" los textos de la Escritura. La masonería define la Cábala como "la filosofía
mística o teosófica de los judíos. .” Está íntimamente relacionada con la ciencia simbólica de la
Francmasonería. .. Mucho se emplea en los altos grados, y se han constituido ritos enteros bajo sus
principios. Por cuya razón merece un sitio en cualquier desempeño general sobre Masonería". (2)
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