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ubuntu manual es .pdf



Nombre del archivo original: ubuntu-manual-es.pdf
Título: Primeros pasos con Ubuntu 12.04
Autor: El equipo del manual de Ubuntu

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Copyright © – por el equipo de Ubuntu Manual. Algunos derechos reservados. cb a
Este trabajo está licenciado bajo la licencia Creative Commons Aribution–
Share Alike .. Para ver una copia de esta licencia, véase el Appendix A,
visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/./, o mande una carta
a Creative Commons,  Second Street, Suite , San Francisco, California, , USA.
Primeros pasos con Ubuntu . puede ser descargado gratis desde
http://ubuntu-manual.org/ o comprado en http://ubuntu-manual.org/
buy/gswue/es. Se puede solicitar una copia impresa de este libro
por el precio de la impresión y envío. Se permite e incluso se alienta a
distribuir copias de este libro a colegas, amigos, familia y cualquiera que
pudiera estar interesado.
http://ubuntu-manual.org
Segunda edición
Número de revisión: 

Fecha de revisión: -- :: -

Índice general
Prólogo 
Bienvenido/a 
Filosofía Ubuntu 
Una breve historia de Ubuntu 
¿Es Ubuntu adecuado para usted? 
Detalles de contacto 
Acerca del equipo 
Convenciones usadas en este manual 


Instalación 
Obtener Ubuntu 
Probar Ubuntu 
Instalar Ubuntu – Primeros pasos 
Finalizar la instalación 
Instalador de Ubuntu para Windows 



El escritorio de Ubuntu 
Entender el escritorio de Ubuntu 
Unity 
Usar el lanzador 
El tablero 
Áreas de trabajo 
Gestión de ventanas 
Explorar archivos en su equipo 
Gestor de Archivos Nautilus 
Buscar archivos y carpetas en su equipo
Personalizar el escritorio 
Accesibilidad 
Opciones de sesión 
Conseguir ayuda 





Trabajar con Ubuntu 
Todas las aplicaciones que necesita 
Cómo conectarse a Internet 
Navegar por la web 
Leer y crear correos electrónicos 
Usar mensajería instantánea 
Microblogs 
Ver y editar fotos 
Ver vídeos y películas 
Escuchar sonido y música 
Copiar CD y DVD 
Trabajar con documentos, hojas de cálculo y presentaciones 
Ubuntu One 



Hardware 
Usar sus dispositivos 
Identificación del hardware 
Pantallas 
Conectar y usar su impresora 

     .

Sonido 
Usar una cámara web 
Escanear texto e imágenes 
Otros dispositivos 




Gestión de soware 
Gestión de soware en Ubuntu 
Uso del Centro de soware de Ubuntu
Gestionar soware adicional 
Instalación manual de soware 
Actualizaciones y mejoras 



Temas avanzados 
Ubuntu para usuarios avanzados 
Introducción a la terminal 
Estructura del sistema de archivos de Ubuntu
Seguridad en Ubuntu 
Por qué Ubuntu es seguro 
Conceptos básicos de seguridad 
Usuarios y grupos 
Actualizaciones del sistema 
Cortafuegos 
Cifrado 





Resolución de Problemas 
Resolver problemas 
Guía de solución de problemas 
Cómo conseguir más ayuda 



Aprender más 
¿é puedo hacer con Ubuntu? 
Soware libre y de código abierto 
Familias de distribuciones 
Elegir entre Ubuntu y sus derivados 
Encontrar ayuda adicional y soporte 
La comunidad de Ubuntu 
Colaborar 

A

License 
Creative Commons Aribution–ShareAlike . Legal Code
Creative Commons Notice 
Créditos





Prólogo
Bienvenido/a

Bienvenido/a a Primeros pasos con Ubuntu, una guía introductoria
escrita para ayudar a los usuarios nuevos que empiezan con Ubuntu.
Nuestro objetivo es cubrir los conceptos básicos de Ubuntu (como la
instalación y el trabajo con el escritorio) así como la gestión del hardware
y el soware, trabajar con la línea de comandos y la seguridad. Hemos
diseñado está guía para que sea fácil de seguir, con instrucciones paso a
paso y muchas capturas de pantalla, permitiéndole descubrir el potencial
de su nuevo sistema Ubuntu.
Tenga en cuenta que esta guía es todavía un trabajo en curso y que
siempre lo será. Ha sido escrita específicamente para Ubuntu . , y
aunque nos hemos propuesto no limitar las instrucciones a esta versión, es
inevitable que algunas cosas cambien durante la vida de Ubuntu. Siempre
que se libere una nueva versión de Ubuntu, incorporaremos las actualizaciones y cambios en nuestra guía, y haremos disponible una nueva versión
en http://www.ubuntu-manual.org.
Primeros pasos con Ubuntu . no pretende ser un manual de instrucciones completo para Ubuntu. Es más una guía rápida que le permitirá
realizar las tareas necesita con su equipo rápida y fácilmente, sin preocuparse por los detalles técnicos. Igual que en versiones anteriores, Ubuntu
.  incorpora muchas características nuevas, incluyendo mejoras
en el intérprete de órdenes Unity y el . Puede encontrar más acerca
del intérprete de órdenes Unity y lo que significa, así como del , en el
Capítulo : El escritorio de Ubuntu.
Para información más detallada acerca de como usar Unity y el escritorio de Ubuntu, visite la «Guía de Ubuntu Desktop», que se puede obtener
de cualquiera de las siguientes maneras:

LTS es un acrónimo de «Long Term Support»
(soporte a largo plazo). Se libera una nueva
versión LTS cada 2 años. A partir de Ubuntu
12.04 LTS, tanto la versión Desktop (de
escritorio) como la Server (de servidor),
tendrán cinco años de soporte, lo que significa
que obtendrá actualizaciones de seguridad por
lo menos durante cinco años.

HUD es una abreviatura de «heads-up display».
Es un concepto nuevo, integrado en Unity
desde Unity 5.2 que aún está en desarrollo.

‣ en el tablero, escriba yelp;
‣ en la barra de menú del escritorio, pulse Ayuda ‣ Ayuda de Ubuntu;
‣ vaya a https://help.ubuntu.com, Ubuntu .  ‣ Ayuda Ubuntu
Desktop.
Internet es también un excelente recurso. Por ejemplo, en https://
help.ubuntu.com encontrará documentación sobre la instalación y uso
de Ubuntu, y en los foros de Ubuntu, http://ubuntuforums.org, y Ask
Ubuntu, http://askubuntu.com, encontrará respuesta a muchas preguntas
relacionadas con Ubuntu.
Si algo no está cubierto en este manual, es probable que encuentre la
información que está buscando en uno de esos lugares. Nosotros haremos
nuestro mejor esfuerzo para incluir enlaces a ayuda más detallada siempre
que sea posible.

Puede encontrar más información sobre la
documentación del sistema y en línea de
Ubuntu en el Capítulo 8: Aprender más.

Filosofía Ubuntu

El término «Ubuntu» es un concepto africano tradicional que se originó de las lenguas bantú del sur de África. Se puede describir como una
manera de conectar con los demás, viviendo en una comunidad global
donde sus acciones afectan toda la humanidad. Ubuntu es más que sólo un
sistema operativo: es una comunidad de personas que colaboran volunta-

La gente a veces se pregunta como se
pronuncia Ubuntu. Cada «u» se pronuncia
como la «u» en español.

     .

riamente en un proyecto internacional de soware que con el objetivo de
entregar la mejor experiencia de usuario posible.
La promesa de Ubuntu

‣ Ubuntu siempre será gratuito, junto con sus versiones empresariales y
actualizaciones de seguridad periódicas.
‣ Ubuntu viene con soporte comercial completo por Canonical y cientos
de compañías de todo el mundo.
‣ Ubuntu proporciona las mejores traducciones y características de
accesibilidad que la comunidad del soware libre puede ofrecer.
‣ Las aplicaciones principales de Ubuntu son todas libres y de código
abierto. eremos que pueda usar soware libre y de código abierto,
mejorarlo y compartirlo.
Una breve historia de Ubuntu

Ubuntu fue concebido en  por Mark Shuleworth, un exitoso emprendedor sudafricano, y su compañía Canonical. Shuleworth reconoció
el poder de Linux y el código abierto, pero se dio cuenta de las debilidades
que impedían que su uso se generalizase.
Shuleworth estableció claras intenciones de abordar estas debilidades
y crear un sistema que fuera fácil de usar, completamente libre (véase
el Capítulo : Aprender más para una completa definición de «libre»),
y que pudiera competir con otros sistemas operativos populares. Con
Debian como sistema base, Shuleworth inició el desarrollo de Ubuntu.
Utilizando sus propios fondos al inicio, se prensaron s de instalación y
se enviaron por todo el mundo, sin costo para los destinatarios. Ubuntu se
expandió rápidamente, su comunidad creció igualmente, y pronto Ubuntu
se convirtió en la distribución Linux disponible más popular.
Con más personas trabajando en el proyecto que nunca antes, sus
características principales y el soporte de hardware continúan mejorando.
Ubuntu ha conseguido la atención de grandes organizaciones de todo
el mundo. Uno de los sistemas operativos de código abierto de IBM está
basado en Ubuntu. En , la Policía francesa inició la transición de toda
su infraestructura informática a una variante de Ubuntu, un proceso que
les ha reportado un ahorro de «millones de euros» en costes de licencias
de Microso Windows. Para finales de , la Policía francesa anticipa
que todos sus equipos correrán sobre Ubuntu. Canonical se beneficia de
este acuerdo proporcionando soporte técnico y soware a medida.
Aunque grandes organizaciones suelen encontrar útil pagar por servicios de soporte, Shuleworth ha prometido que el sistema operativo
Ubuntu desktop será siempre gratuito. Para , se estima que Ubuntu
está instalado en el % de los equipos del mundo. Esto equivale a decenas
de millones de usuarios en todo el mundo, y sigue creciendo cada año.
Como el registro no es obligatorio, el porcentaje de usuarios de Ubuntu
debe ser tomado como una estimación.
¿Qué es Linux?

Ubuntu se basa en la fundación de Linux, que es miembro de la familia Unix. Unix es uno de los más viejos tipos de sistemas operativos y ha
proporcionado la fiabilidad y la seguridad en aplicaciones profesionales
desde hace casi medio siglo. Muchos servidores de todo el mundo que
almacenan los datos de los sitios web populares (como YouTube y Goo-

Canonical es la compañía que patrocina
financiera y técnicamente Ubuntu. Tiene
empleados por todo el mundo que trabajan
en desarrollar y mejorar el sistema operativo,
así como revisar el trabajo enviado por los
contribuyentes voluntarios. Para saber más
acerca de Canonical, vaya a http://www.
canonical.com.
Debian es un sistema operativo Linux en el
cual se basa Ubuntu. Para más información
visite http://www.debian.org/.

Para información acerca de Ubuntu Server
Edition, y cómo puede usarlo en su empresa,
visite http://www.ubuntu.com/business/
server/overview.



gle) ejecutan alguna variante de un sistema Unix. El kernel de Linux se
describe mejor como el núcleo, o casi el cerebro, del sistema operativo.
El kernel de Linux es el controlador del sistema operativo; es el responsable de asignar la memoria y el tiempo del procesador. También se
puede definir como el programa que gestiona todas y cada una de las
aplicaciones del equipo.
Linux fue diseñado desde la base con la seguridad y la compatibilidad
del hardware en mente, y es actualmente uno de los sistemas operativos
basados en Unix más populares. Uno de los beneficios de Linux es que
es increíblemente flexible y puede ser configurado para funcionar en
casi cualquier dispositivo, desde los más pequeños micro-ordenadores y
teléfonos móviles hasta los más grandes superordenadores. Unix estaba
completamente basado en línea de comandos hasta que las interfaces
gráficas de usuario (IGUs) comenzaron a surgir a principios de los .
Estas primeras s eran difíciles de configurar, toscas, y usadas generalmente sólo por programadores experimentados. Sin embargo, en la
pasada década, las interfaces gráficas de usuario han recorrido un largo
camino en términos de usabilidad, fiabilidad y apariencia. Ubuntu es solo uno de las muchas distribuciones de Linux, y usa uno de los entornos
gráficos de escritorio más populares, llamado .

Mientras los modernos entornos de escritorio
gráficos han reemplazado generalmente a
las antiguas interfaces de línea de comandos,
estas pueden ser todavía una manera rápida
y eficiente de ejecutar muchas tareas. Véase
el Capítulo 6: Temas avanzados para más
información, y el Capítulo 2: El escritorio de
Ubuntu para conocer más acerca de GNOME y
otros entornos de escritorio.

Para saber más acerca de las distribuciones de
Linux, vaya al Capítulo 8: Aprender más.

¿Es Ubuntu adecuado para usted?

Los nuevos usuarios de Ubuntu pueden encontrar que se necesita algún
tiempo para sentirse cómodos cuando se prueba un nuevo sistema operativo. Sin duda notará muchas similitudes tanto con Microso Windows
como con Mac  , pero también algunas diferencias. Los usuarios procedentes de Mac   tienen más probabilidades de reconocer las semejanzas
debido al hecho de que tanto Mac   como Ubuntu se originaron a partir
de Unix. El intérprete de órdenes Unity, el predeterminado en Ubuntu, es
un concepto completamente nuevo, que necesita cierta exploración para
llegar a acostumbrarse a él. Véase el Capítulo : El escritorio de Ubuntu
para obtener más información sobre el intérprete de órdenes Unity.
Antes de decidir si Ubuntu es o no adecuado para usted, le recomendamos que se dé un tiempo para acostumbrarse a la forma de hacer las cosas
en Ubuntu. Debería esperar encontrar que algunas cosas son diferentes
a lo que está acostumbrado. También sugerimos que tenga en cuenta lo
siguiente:
Ubuntu se basa en la comunidad. Es decir, Ubuntu está desarrollado, escrito, y mantenido por la comunidad. Debido a esto, es probable que
no tenga disponible soporte en su tienda local de informática. Afortunadamente, la comunidad Ubuntu está aquí para ayudar. Hay muchos
artículos, guías y manuales disponibles, así como usuarios en diversos foros de Internet y salas de conversación («Internet Relay Chat»,
) que están dispuestos a ayudar a los principiantes. Adicionalmente, cerca del final de esta guía, se incluye un capítulo de solución de
problemas: Capítulo : Resolución de Problemas.
Muchas aplicaciones diseñadas para Microso Windows o para Mac  
no funcionarán en Ubuntu. Para la inmensa mayoría de las tareas informáticas diarias, encontrará una alternativa adecuada en Ubuntu.
No obstante, muchas aplicaciones profesionales (como Adobe Creative
Suite) no han sido desarrolladas para funcionar en Ubuntu. Si depende de soware comercial que no es compatible con Ubuntu, pero aún
así todavía quiere probar Ubuntu, podría considerar el arranque dual.
Por otra parte, algunas aplicaciones desarrolladas para Windows fun-



Para saber más acerca del arranque dual (instalar Ubuntu junto a otro sistema operativo),
véase el Capítulo 1: Instalación.

     .

cionarán en Ubuntu mediante un programa llamado Wine. Para más
información sobre Wine, vaya a http://www.winehq.org.
Muchos juegos comerciales no correrán en Ubuntu. Si es un jugador habitual, entonces es posible que Ubuntu no sea para usted. Los desarrolladores de juegos usualmente los diseñan para un gran mercado. Debido
a que el mercado de Ubuntu no es tan sustancial como el de Microso
Windows o Apple Mac  , la mayoría de desarrolladores de juegos no
dedicarán recursos a hacer que sus juegos sean compatibles con Linux.
Si sólo juega de ocasionalmente, existe un desarrollo de juegos activo
dentro de la comunidad, y muchos juegos de alta calidad que pueden
ser instalados fácilmente mediante el Centro de soware de Ubuntu.
Detalles de contacto

Muchas personas han contribuido con su tiempo a este proyecto. Si
observa algún error, o piensa que hemos olvidado algo, no dude en contactar con nosotros. Hacemos todo lo posible para asegurarnos de que
este manual sea actualizado, informativo y profesional. Nuestros datos de
contacto son los siguientes:





Página web: http://www.ubuntu-manual.org/
Correo: ubuntu-manual@lists.launchpad.net
: #ubuntu-manual en irc.freenode.net
Informes de errores: https://bugs.launchpad.net/ubuntu-manual/
+filebug

Acerca del equipo

Nuestro proyecto es un esfuerzo voluntario de código abierto para
crear y mantener documentación de calidad para Ubuntu y sus derivados.
¿Quiere ayudar?

Estamos siempre buscando gente con talento para trabajar con nosotros, y debido a la magnitud del proyecto tenemos la suerte de poder
satisfacer un amplio conjunto de habilidades:










Autores, editores
Programadores (Python o TEX)
Diseñadores de interfaces de usuario
Diseñadores de iconos y títulos de página
Organizadores de eventos e ideas
Examinadores
Diseñadores y desarrolladores web
Traductores y capturadores de pantalla
Informes y clasificación de errores

Para encontrar cómo empezar a ayudar, visite http://ubuntu-manual.
org/getinvolved.
Convenciones usadas en este manual

Las siguientes convenciones de tipografía se usan en este manual:
‣ Los nombres de botones, elementos de menú y otros elementos 
aparecen en negrita.

Véase el Capítulo 5: Gestión de software para
saber más sobre el Centro de software de
Ubuntu.



‣ Las secuencias del menú a veces son descritas como Arivo ‣ Guardar
cómo…, lo que significa, «Elegir el menú Arivo, luego elegir el Guardar cómo…».
‣ Fuente Monospaced se usa para el texto que teclea en el equipo, el
texto que el equipo devuelve (como en la terminal), y para los accesos
directos de teclado.



1 Instalación
Obtener Ubuntu

Antes de que pueda iniciarse con Ubuntu, necesitará obtener una copia
de la imagen de instalación de Ubuntu para  o . A continuación se
describen algunas opciones para hacerlo.

Muchas compañías (como Dell y System76)
venden equipos con Ubuntu preinstalado. Si
ya tiene Ubuntu instalado en su equipo, puede
pasar al Capítulo 2: El escritorio de Ubuntu.

Requerimientos mínimos del sistema

Ubuntu funciona bien en la mayoría de los sistemas. Si no está seguro
de si funcionará en su equipo, el Live  es una gran manera de probarlo
antes. A continuación se muestra una lista de las especificaciones de
hardware que su equipo debería cumplir como requisitos mínimos.







La mayoría de los equipos en uso hoy en día
cumplen con los requisitos aquí listados; sin
embargo, consulte la documentación de su
equipo o visite el sitio web del fabricante para
más información.

Procesador  GHz x (Pentium  ó superior)
  de memoria ()
  de espacio en disco (se recomiendan   por lo menos)
Vídeo capaz de soportar una resolución de ×
Soporte de audio
Una conexión a Internet (altamente recomendada, pero no necesaria)

Descargar Ubuntu

El método habitual más sencillo para obtener Ubuntu es descargar
una imagen del  de Ubuntu directamente de http://www.ubuntu.com/
download. Elija cómo instalará Ubuntu:
‣ Descargar e instalar
‣ Probarlo desde un  o un dispositivo 
‣ Ejecutarlo con Windows
Descargarlo e instalar/probar desde un cd o un dispositivo usb

Para las opciones Descargar e instalar, o Probar desde un  o dispositivo
, seleccione si necesita la versión de  bits o  bits (se recomienda la de  bits para la mayoría de usuarios), y luego presione «Iniciar
descarga».
Instalar y ejecutar junto a Windows

Para la opción Ejecutarlo con Windows, simplemente seleccione «Iniciar
descarga», y luego siga las instrucciones del Instalador de Ubuntu para
Windows.
32 bits frente a 64 bits

Ubuntu y sus derivados están disponibles en dos versiones:  bits y
 bits. Esta diferencia se refiere a la forma en que los equipos procesan
la información. Los equipos que soportan soware de  bits son capaces
de procesar más información que los que ejecutan soware de  bits; sin
embargo, los sistemas de  bits requieren más memoria para poder hacerlo. De todas formas, estos equipos tienen mejor rendimiento ejecutando
soware de  bits.

32 bits y 64 bits son tipos de arquitecturas
de procesadores. La mayoría de los equipos
nuevos tienen capacidad para procesadores a
64 bits.

     .

‣ Si su equipo tiene un procesador de  bits instale la versión de  bits.
‣ Si su equipo es antiguo, un netbook o no sabe el tipo de procesador que
utiliza, instale la versión de  bits.
Si su equipo tiene un procesador de  bits, pulse en la opción «
bits» antes de pulsar sobre «Iniciar descarga».
Descargar Ubuntu como un torrent

Cuando se lanza una nueva versión de Ubuntu, los servidores de descarga se pueden quedar «atascados» por el gran número de personas que
pueden intentar descargar o actualizar Ubuntu al mismo tiempo. Si está
familiarizado con el uso de torrents, puede descargar el archivo torrent
pulsando sobre «Alternative downloads» (descargas alternativas), y luego
en «BitTorrent download» (descarga BitTorrent). Descargando mediante torrent puede mejorar su velocidad de descarga, y también ayudará a
difundir Ubuntu a otros usuarios alrededor del mundo.

Los torrents son una forma de compartir
archivos e información en Internet a través
del intercambio de archivos punto a punto
(peer-to-peer). Un archivo con la extensión
.torrent está a disposición de los usuarios, el
cual es abierto con aplicaciones compatibles
tales como uTorrent, Deluge, o Transmission.
Estos programas descargan partes del archivo
de otras personas en todo el mundo.

Grabar la imagen de CD

Una vez que la descarga esté completa, encontrará un archivo llamado
ubuntu-.-desktop-i.iso o similar (i aquí el nombre del archivo
se refiere a la versión de  bits. Si ha descargado la versión de  bits,
el archivo contendrá amd). Este archivo es una imagen del , una
instantánea del contenido de un , que necesitará grabar en un .

La versión de Ubuntu de 64 bits se conoce
como la versión «AMD64», que funcionará en
Intel, AMD y otros procesadores compatibles
de 64 bits.

Crear un dispositivo USB arrancable

Si su  es capaz de arrancar desde una memoria , puede preferir
emplear una en lugar de grabar un . Baje hasta «emar un  o crear
una unidad », seleccione  o unidad , escoja el  que esté usando
para crear la unidad , y pulse sobre Muéstreme cómo. Si selecciona la
opción «Unidad de », su instalación se ejecutará desde la memoria
. En este caso, las referencias al Live , se referirán a la memoria .
Probar Ubuntu

El  de Ubuntu y la memoria  no funcionan solo como medios de
instalación, sino que también le permiten probar Ubuntu sin que su equipo se vea afectado por los cambios que realice, al correr todo el sistema
operativo desde el  o la memoria .
El equipo lee la información del  a una velocidad mucho menor
que cuando la lee desde el disco duro. Ejecutar Ubuntu desde el Live 
también ocupa una gran parte de la memoria del equipo, la cual estaría
usualmente disponible para las aplicaciones cuando Ubuntu corre desde
el disco duro. La experiencia con el Live / será por lo tanto algo más
lenta que cuando Ubuntu está realmente instalado en su equipo. Ejecutar
Ubuntu desde el / es una excelente forma de probar las aplicaciones
por defecto, navegar por Internet, y obtener una visión general de este sistema operativo. También es útil para probar que el hardware de su equipo
funciona correctamente en Ubuntu y que existen problemas importantes
de compatibilidad.
Para probar Ubuntu usando el Live /, inserte el  de Ubuntu en
el lector de , o conecte la memoria  y reinicie el equipo.
Después de que el equipo encuentre el Live /, y tras una rápida
pantalla de carga, se le presentará la pantalla de «Bienvenida». Seleccione
el idioma de la lista de la izquierda, y pulse luego el botón etiquetado

En algunos casos, el equipo no reconocerá
que el CD o la unidad de USB de Ubuntu está
presente; por lo tanto arrancará el sistema
operativo existente. En general, esto significa
que la prioridad dada a los dispositivos de
arranque cuando arranca el equipo debe
cambiarse. Por ejemplo, el equipo puede estar
configurado para arrancar desde el disco duro,
y luego buscar información del CD o de la
unidad de USB. Para correr Ubuntu desde el
Live CD o la unidad de USB, necesitamos que el
equipo arranque desde el dispositivo correcto.
El cambio de prioridad de los dispositivos de
arranque usualmente se cambia desde la BIOS,
lo que está fuera del alcance de esta guía. Si
necesita asistencia con el cambio de prioridad
de los dispositivos de arranque, consulte la
documentación del fabricante del equipo para
más información.

 

como Probar Ubuntu. Ubuntu arrancará entonces, corriendo directamente
desde el Live /.
Figura 1.1: La pantalla de «Bienvenida» le
permite seleccionar su idioma.

Una vez que Ubuntu esté en marcha, verá el escritorio predeterminado.
Más adelante se explicará cómo usar Ubuntu en el Capítulo : El escritorio de Ubuntu, pero por ahora, pruebe libremente distintas cosas. Abra
algunas aplicaciones, cambie las configuraciones y explórelo todo. Ninguno de los cambios que realice se guardarán al salir, así que no necesita
preocuparse por romper algo accidentalmente.
Cuando haya terminado de explorar, reinicie el equipo pulsando el botón de «Encendido» situado en la esquina superior derecha de su pantalla
(un círculo con una línea vertical atravesando su parte superior) y luego
seleccione Reiniciar. Siga las indicaciones que aparecen en pantalla, incluyendo la de retirar el Live  y pulsar la tecla Intro cuando se le indique,
y entonces el equipo se reiniciará. Mientras que el Live  no se encuentre
en el lector de s, su equipo volverá a su estado original ¡como si nada
hubiera pasado!

Como alternativa, también puede hacer doble
clic en el icono «Instalar Ubuntu 12.04» que es
visible en el escritorio cuando usa el Live CD.
Esto iniciará el instalador de Ubuntu.

Instalar Ubuntu – Primeros pasos

Se necesitan al menos   de espacio libre en su disco duro para instalar Ubuntu, aunque se recomiendan   o más. Esto asegurará que
tendrá suficiente espacio para instalar aplicaciones adicionales más adelante, así como para almacenar sus propios documentos, música, y fotos.
Para comenzar, coloque el  de Ubuntu en su unidad de  y reinicie
su equipo. Su equipo debería cargar Ubuntu desde el . Cuando haya
arrancado por primera vez desde el mismo, se le mostrará una pantalla
preguntándole si desea probar Ubuntu primero o instalarlo. Seleccione el
idioma en el que desea ver el instalador y luego pulse el botón Instalar
Ubuntu. Esto iniciará el proceso de instalación.
Si tiene una conexión a Internet, el instalador le preguntará si desea
«Descargar actualizaciones durante la instalación». Le recomendamos que
lo haga. La segunda opción, «Instalar soware de terceros», incluye la
instalación del codec Fluendo , y del soware necesario para algunas
tarjetas de red inalámbrica. Si no está conectado a Internet, el programa
de instalación le ayudará a configurar una conexión inalámbrica.
La pantalla «Preparando la instalación de Ubuntu» también le permitirá saber si posee suficiente espacio en el disco duro y si su equipo
está conectado a la red eléctrica (en caso de que esté instalando Ubuntu

Pulsando sobre el enlace subrayado «release
notes» (notas de la versión) se abrirá una
página web que contiene información
importante relacionada con la versión actual
de Ubuntu.

     .

en un portátil alimentado por batería). Una vez haya seleccionado sus
preferencias, pulse sobre el botón Continuar.
Conexión a Internet

Si no está conectado a Internet, el instalador le pedirá que elija una red
inalámbrica (si está disponible).
. Seleccione Conectar a esta red, y después seleccione su red de la lista.
. Si la lista no aparece inmediatamente, espere hasta que un triángulo/flecha aparezca junto al adaptador de red, y luego haga clic en la
flecha para ver las redes disponibles.
. En el campo de la Contraseña, introduzca el  o la clave  (si es
necesario).
. Pulse Conectar para continuar.

Le recomendamos que se conecte durante
la instalación, aunque las actualizaciones y
el software de terceros puede ser instalados
posteriormente.

Figura 1.2: Configurar conexión inalámbrica.

Asignar espacio en disco

Este siguiente paso se denomina normalmente particionar. Particionado es el proceso de asignar porciones de su disco duro para un propósito
específico. Cuando crea una particionar, básicamente está dividiendo su
disco duro en secciones que se utilizarán para diferentes tipos de información. El particionado en ocasiones puede resultar complejo para un
usuario novato; sin embargo, no tiene por qué serlo. De hecho, Ubuntu le
proporciona algunas opciones que simplifican en gran medida el proceso.
El instalador de Ubuntu automáticamente detectará cualquier sistema
operativo instalado en su máquina, y le presentará opciones de instalación
basadas en su sistema. Las opciones listadas abajo dependen de su sistema
específico y pueden no estar todas disponibles:






Si está instalando en una máquina sin sistema
operativo, la primera opción no estará
disponible. La opción de actualización está
disponible únicamente si está actualizando
desde una versión anterior de Ubuntu.

Instalar junto a otros sistemas operativos
Instalar junto a Windows
Actualizar Ubuntu … a .
Eliminar … e instalar Ubuntu
Algo más

Instalar junto a otros sistemas operativos.

Si es un usuario Windows o Mac y está intentando instalar Ubuntu por

Ubuntu le da las opciones de reemplazar el
sistema operativo existente completamente,
o de instalar Ubuntu junto a este. Esta última
opción se denomina arranque dual. Cada vez
que encienda o reinicie su equipo, se le dará la
oportunidad de elegir qué sistema operativo
desea usar para esa sesión.

 

primera vez, seleccione la opción Instalar junto con otros sistemas operativos. Esta opción le permitirá escoger el sistema operativo que desee
usar cuando su equipo arranque. Ubuntu automáticamente detectará el
otro sistema operativo e instalará Ubuntu junto al mismo.
Para configuraciones de arranque dual más complejas, tendrá configurar las
particiones manualmente.

Figura 1.3: Seleccione dónde le gustaría
instalar Ubuntu.

Actualizar Ubuntu … a 12.04

Esta opción mantendrá todos sus documentos, música, imágenes, y
otros archivos personales. El soware instalado será conservado cuando
sea posible (podría ocurrir que no todo su soware actualmente instalado
sea soportado en la nueva versión). Las configuraciones a nivel del sistema
serán borradas.
Eliminar disco e instalar Ubuntu

Use esta opción si quiere borrar todo su disco. Esto eliminará cualquier
sistema operativo que esté instalado en dicho disco, como Windows ,
e instalará Ubuntu en su lugar. Esta opción también es útil si tiene un
disco duro vacío, ya que Ubuntu creará automáticamente las particiones
necesarias.
Formatear una partición destruirá todos sus datos actuales. Asegúrese de hacer una copia de seguridad de todos los datos que quiera conservar antes de
formatear.

Algo más

Esta opción es para usuarios avanzados y se emplea para crear particiones especiales, o formatear el disco duro con un sistema de archivos
diferente al predeterminado.
Después de haber seleccionado el tipo de instalación, haga clic en el
botón Continuar, o Instalar ahora.
Confirmar las elecciones de particionado e iniciar la instalación

Si selecciona Otras opciones, configure las particiones según sus necesidades. Una vez esté satisfecho con la manera en que se van a preparar,

Ubuntu instala una carpeta personal donde por
defecto se guardan sus archivos personales
y datos de configuración. Si escoge tener su
carpeta personal en una partición separada,
entonces en caso de que decida reinstalar
Ubuntu o realizar una actualización desde cero
a la última versión, sus archivos personales y
datos de configuración no se perderán.
Más información e instrucciones detalladas
sobre particionamiento están disponibles
en: https://help.ubuntu.com/community/
HowtoPartition.

     .

pulse sobre el botón Instalar ahora en la parte inferior derecha y siga
adelante.
Para reducir el tiempo necesario para la instalación, Ubuntu continuará
con el proceso de instalación en segundo plano mientras usted configura
detalles importantes del usuario, como su nombre de usuario, contraseña,
configuración del teclado y la zona horaria predeterminada.
¿Dónde se encuentra?

Figura 1.4: Dígale a Ubuntu su ubicación.

La siguiente pantalla le mostrará un mapamundi. Usando su ratón,
haga clic sobre su ubicación geográfica en el mapa para indicarle a Ubuntu
donde está. Alternativamente, puede usar las listas desplegables bajo el
mapa. Esto le permitirá a Ubuntu configurar el reloj del sistema y otras
funciones que dependen de su ubicación. Pulse sobre el botón Adelante
cuando esté listo para continuar.
Distribución del teclado

Figura 1.5: Verifique que su distribución del
teclado sea la correcta.

Luego, necesitará informarle a Ubuntu qué distribución de teclado
está utilizando. En la mayoría de los casos, encontrará que la opción
sugerida es satisfactoria. Si no está seguro sobre qué distribución del
teclado escoger, puede hacer clic en el botón Detectar distribución del
teclado para que Ubuntu determine la opción correcta al solicitarle que
pulse una serie de teclas. También puede seleccionar la distribución del

 

teclado manualmente de la lista de opciones. Si lo desea, introduzca algún
texto en la caja de texto situada en la parte inferior de la ventana para
asegurarse de que está satisfecho con su elección, y luego haga clic en el
botón Continuar.
¿Quién es?

Ubuntu necesita conocer cierta información sobre usted de forma que
pueda configurar la cuenta de usuario principal en el equipo. Cuando
se configura, su nombre aparecerá en la pantalla de inicio de sesión, así
como el menú de usuario, el cual veremos en el Capítulo : El escritorio de
Ubuntu.
En esta pantalla necesitará decirle a Ubuntu:






su nombre
cómo quiere llamar a su equipo
su nombre de usuario
su contraseña
cómo quiere iniciar sesión en Ubuntu

Figura 1.6: Configuración de su cuenta de
usuario.

Introduzca su nombre completo en el campo «Su nombre». El siguiente
campo de texto es para el nombre que usará su equipo en terminales y
redes. Puede darle el nombre que desee o mantener el nombre predeterminado. Lo siguiente es su nombre de usuario, que se usa para el menú
de usuario, su carpeta personal y entre bastidores. Verá que se rellena
automáticamente con su primer nombre. La mayoría encuentra que lo más
sencillo es mantenerlo. Sin embargo, puede cambiarlo si lo prefiere.
Después, escoja una contraseña e introdúzcala en el campo de contraseña de la izquierda, y luego repítala en el campo de contraseña de la derecha. Cuando ambas coincidan, a la derecha se mostrará una valoración
de la fortaleza que le mostrará indicará si su contraseña es «demasiado
corta», «regular», «buena» o «fuerte». Podrá continuar con el proceso
de instalación sin importar la fortaleza de la contraseña, pero por razones
de seguridad lo ideal es escoger una fuerte. La mejor manera de lograrlo es con una contraseña de al menos seis caracteres, que mezcle letras,
números, símbolos y mayúsculas y minúsculas. Evite contraseñas obvias
que incluyan su fecha de nacimiento, el nombre de su esposa, o el de su
mascota.

     .

Opciones de inicio de sesión

Finalmente, en la parte inferior de esta pantalla tiene tres opciones para
determinar cómo quiere iniciar sesión en Ubuntu.
‣ Iniciar sesión automáticamente
‣ Solicitar mi contraseña para iniciar sesión
‣ Cifrar mi carpeta personal
Iniciar sesión automáticamente

Ubuntu iniciará la sesión automáticamente en su cuenta principal al
arrancar su equipo, por lo que será necesario que introduzca su nombre de
usuario y contraseña. Esto hace que el inicio de sesión sea más rápido y
cómodo, pero si la privacidad o seguridad son importantes para usted, esta
opción no es recomendable. Cualquier persona que tengo acceso físico a
su equipo podrá encenderlo y acceder a sus archivos.
Solicitar mi contraseña para iniciar sesión

Esta opción está seleccionada por defecto, ya que evitará que personas
no autorizadas accedan a su equipo sin saber la contraseña creada antes.
Esta es una buena opción para aquellos que, por ejemplo, comparten
su equipo con otros miembros de la familia. Una vez que el proceso de
instalación se haya completado, puede crearse una cuenta de inicio para
cada miembro de la familia. Cada persona tendrá sus propio nombre de
inicio y contraseña, configuraciones de cuenta, marcadores de Internet y
espacio de almacenamiento personal.
Cifrar mi carpeta personal

Esta opción le proporciona una capa adicional de seguridad. Su carpeta
personal es donde almacena sus archivos. Al seleccionar esta opción
Ubuntu automáticamente activa el cifrado de su carpeta personal, lo que
significa que los archivos y carpetas deben ser descifrados empleando su
contraseña antes de que sean accesibles. Por lo tanto, si alguien obtuviera
acceso físico a su disco duro (por ejemplo, si su equipo fuera robado y
el disco extraído), no serían capaces de ver sus archivos sin conocer su
contraseña.
Si elige esta opción, tenga cuidado de no activar posteriormente el inicio de sesión automático. Esto causaría complicaciones con su carpeta personal cifrada,
y potencialmente podría bloquearle archivos importantes.

Finalizar la instalación

Ubuntu ahora finalizará la instalación en su disco duro. Según avanza la instalación, una presentación le dará una introducción a algunas
de las aplicaciones incluidas por defecto en Ubuntu. Estas aplicaciones
son cubiertas con más detalle en el Capítulo : Trabajar con Ubuntu. La
presentación también enfatizará las opciones de soporte de Ubuntu:
Después de aproximadamente veinte minutos, la instalación se completará y será capaz de pinchar en Reiniciar ahora para reiniciar su equipo e
iniciar Ubuntu. Se expulsará el , retírelo de su unidad de  y presione
Enter para continuar.
Espere mientras su equipo se reinicia, y verá la ventana de inicio de
sesión (a menos que haya seleccionado inicio automático).

 

Figura 1.7: Opciones de soporte en la comunidad Ubuntu. Donde obtener ayuda para el uso
de Ubuntu.

Figura 1.8: Ahora está listo para reiniciar su
equipo.

     .

Pantalla de inicio de sesión

Una vez que se ha completado la instalación y el equipo se ha reiniciado, será recibido por la pantalla de inicio de sesión de Ubuntu. Esta
pantalla de inicio usa LightDM, es un gestor de pantalla ligero y fácilmente personalizable. En la pantalla de inicio se mostrará su nombre de
usuario, teniendo que introducir la contraseña para poder seguir adelante.
Haga clic sobre su nombre e introduzca su contraseña. Una vez lo haga,
puede hacer clic sobre la flecha o pulsar Intro para acceder al escritorio de Ubuntu. La pantalla de inicio de sesión de Ubuntu soportar varios
usuarios, con fondos de pantalla personalizados para cada uno. De hecho,
Ubuntu usará automáticamente el fondo de su escritorio para usarlo en
la pantalla de inicio de sesión. La pantalla de inicio de sesión también le
permite elegir entre distintos entornos. En la instalación predeterminada
de Ubuntu dispondrá de dos entornos: Ubuntu y Ubuntu-D. Si quiere acceder a Ubuntu-D, haga clic sobre el icono de Ubuntu, seleccione
Ubuntu-D de la lista, e introduzca su contraseña para iniciar sesión. La
pantalla de inicio de sesión le permite actualizar el idioma de su teclado, el
volumen de sonido y activar/desactivar la configuración de accesibilidad
antes de que acceder a su escritorio. También muestra la fecha y hora y
el nivel de batería en los portátiles. También puede apagar o reiniciar su
sistema desde esta pantalla.

También está disponible una sesión de
invitado en la pantalla de inicio de sesión.
Puede activar esta sesión para invitados que
usen su portátil o equipo de escritorio.

Figura 1.9: Pantalla de inicio de sesión.

Instalador de Ubuntu para Windows

Puede instalar y ejecutar Ubuntu junto con su instalación actual de
Windows:
. Descargar el instalador de Ubuntu para Windows http://www.ubuntu.
com/download/ubuntu/windows-installer
. Ejecutar el archivo descargado
. Instalar Ubuntu

 

Descargar y ejecutar el instalador

Una vez se haya descargado el archivo wubi.exe ejecútelo para iniciar
la instalación. Si aparece un mensaje sobre seguridad, pulse el botón
Continuar para proceder con la instalación:
Figura 1.10: Cuadro de diálogo de control de
cuenta de usuario

Instalación

El instalador de Ubuntu iniciará. Seleccione e introduzca un «Nombre
de usuario» y una «contraseña». Debe introducir la contraseña dos veces
para asegurarse de que es correcta. Después de elegir la contraseña, pulse
sobre el botón Instalar. El instalador de Ubuntu descargará e instalará
Ubuntu. Este proceso le llevará algún tiempo. El tamaño del archivo a
descargar es de Mb. Después de que se complete la instalación, pulse
sobre el botón Finalizar de la pantalla del «Completando el asistente de
instalación de Ubuntu» para reiniciar el equipo.
Figura 1.11: Instalador de Ubuntu para
Windows

Instalación completada

Después de que el equipo se reinicie, puede seleccionar «Ubuntu» en
el menú de arranque. Iniciará entonces una sesión en Ubuntu y, ¡se le
presentará su nuevo escritorio!

2 El escritorio de Ubuntu
Entender el escritorio de Ubuntu

Inicialmente, notará muchas similitudes entre Ubuntu y otros sistemas
operativos tales como Microso Windows o Mac  . Esto se debe a que
todos ellos se basan en el concepto de interfaz gráfica de usuario o (,
por sus siglas en inglés), i.e., se usa el ratón para navegar por el escritorio, abrir aplicaciones, mover archivos, y realizar muchas otras tareas. En
resumen, todo es visual. Este capítulo está diseñado para ayudarle a familiarizarse con varias aplicaciones y menús de Ubuntu, de forma que coja
confianza en el uso de la  de Ubuntu.

Ubuntu 12.04 hace énfasis en «social desde el
inicio» y cuenta con integración en el escritorio
de redes sociales tales para sitios como
Twitter y Facebook.

Figura 2.1: El escritorio predeterminado de
Ubuntu 12.04.

Unity

Todos los sistemas operativos basados en  utilizan un entorno de
escritorio. Los entornos de escritorio abarcan muchas cosas, como:
‣ La apariencia de su sistema
‣ La forma en que el escritorio está dispuesto
‣ Cómo navegar por el escritorio
En las distribuciones de Linux (como Ubuntu) existen varios entornos
de escritorio disponibles. Ubuntu usa Unity como entorno de escritorio
predeterminado. Después de instalar e iniciar sesión en Ubuntu verá el
escritorio Unity. Esta vista inicial se compone del El fondo de escritorio
y de dos barras, una situada horizontalmente en la parte superior del
escritorio llamada La barra de menú, y la otra, orientada verticalmente en
el lado izquierdo de la pantalla, denominada lanzador.

Para leer más acerca de otras variantes de
Ubuntu, véase el Capítulo 8: Aprender más.

     .

Unity se presenta en dos versiones, Unity D y Unity D. De forma predeterminada, Ubuntu instala la interfaz Unity D, que es una interfaz de escritorio con
uso intensivo de gráficos y que permite transiciones suaves, apilado de iconos
en el lanzador, y ventanas de utilidades e intérprete de órdenes transparentes,
por nombrar unas pocas funciones. Unity D es una interfaz que hace un uso
menos intensivo de gráficos, en comparación a su «hermano mayor». Unity
D está disponible como una descarga adicional. Aunque las dos variantes
de Unity pueden mostrar ligeras diferencias en la «apariencia» del escritorio,
Unity no impacta en la funcionalidad de las aplicaciones o utilidades que se
muestran. Los detalles sobre cómo Unity llegó a reemplazar a GNOME, las
características de Unity, o cómo instalar ambos tipos, se pueden encontrar en
Interfaz de usuario Unity en http://en.wikipedia.org

.
El fondo de escritorio

Bajo la barra superior hay una imagen que cubre completamente el escritorio. Este es el fondo por defecto del escritorio, que pertenece al tema
predeterminado de Ubuntu . conocido como Ambiance. Para saber
más sobre cómo personalizar su escritorio (incluyendo cómo cambiar el
fondo), consulte la sección Personalizar el escritorio más abajo.
La barra de menú

La barra de menús incluye las funciones más usuales utilizadas en
Ubuntu .. El grupo de iconos situados en el extremo derecho de la
barra de menú se llama área de indicadores. Cada instalación de Ubuntu
puede contener variar ligeramente en cuanto a los tipos y números de
iconos en función de ciertos factores, incluyendo el tipo de hardware y los
accesorios disponibles. Los indicadores más comunes son (empezando por
la izquierda):
Indicador del teclado le permite seleccionar la distribución del teclado que
desea y cambiar las preferencias del teclado.
Indicador de mensajes incorpora todas sus aplicaciones sociales. Desde
aquí puede acceder su cliente de mensajería instantánea, al cliente de
correo, a la aplicación de microblogs, ¡e incluso a UbuntuOne, su nube
personal!
Indicador de red le permite gestionar sus conexiones de red y conectarse
fácil y rápidamente a una red cableada o inalámbrica.
Indicador de sonido le proporciona una forma fácil de ajustar el volumen
de sonido así como de acceder a su reproductor de música y configuración de sonido.
Reloj muestra la hora actual y le permite acceder fácilmente a su calendario y a la Configuración de fecha y hora.
Menú de usuario le permite cambiar fácilmente entre distintos usuarios y
acceder a sus cuentas en línea y de usuario.
Indicador de sesión le permite un acceso fácil a la Configuración del sistema, Actualizaciones, Impresoras, y opciones de sesión para bloquear su
equipo, cerrar la sesión, reiniciar e equipo o apagarlo completamente.
Cada aplicación tiene un sistema de menús donde se pueden ejecutar
las diferentes acciones de la aplicación (como Arivo, Editar, Ver, etc.); el
sistema de menús de una aplicación se llama, apropiadamente, el menú de
la aplicación. En Unity, el menú de aplicación no está en la barra de título
de la aplicación como es el caso habitual en otros entornos s. En lugar
de eso, está situado en el área izquierda de la barra del menú. Para mostrar

Para más información sobre:

‣ el indicador de mensajería véase Microblogs

‣ el indicador de red véase Cómo conectarse
a Internet;

‣ el indicador de sesión véase Opciones de
sesión.
El indicador del teclado sólo se muestra
cuando ha elegido más de una distribución
en la configuración de teclado, durante la
instalación.

Figura 2.2: Los indicadores de la barra superior.

Tenga en cuenta que algunas aplicaciones
antiguas pueden todavía mostrar su menú en
la ventana de la aplicación.

   



el menú de una aplicación, basta con que mueva el ratón a la barra de
menú del escritorio de Ubuntu. Mientras el ratón esté posicionado ahí,
los menús de la aplicación activa se dispondrán sobre la barra de menú
del escritorio de Ubuntu, permitiéndole usar los menús de la aplicación.
Mover el ratón fuera de la barra de menú permitirá a Ubuntu recuperar
la barra del menú del escritorio. Esta característica de Unity de mostrar el
menú de la aplicación solo cuando es necesario es especialmente útil para
usuarios de netbooks y portátiles ya que proporciona mayor espacio libre
en el área de trabajo.
El lanzador

Figura 2.3: El panel lanzador de Ubuntu 12.04
a la izquierda con una muestra de aplicaciones
en él.

La barra vertical de iconos en la parte izquierda de la pantalla es llamada el lanzador. El lanzador proporciona un fácil acceso a las aplicaciones,
dispositivos montados, y a la papelera. Todas las aplicaciones en ejecución
en su sistema colocarán un icono en este lanzador mientras se encuentren
corriendo. El primer icono en la parte superior del lanzador es el tablero,
una importante innovación y un elemento central de Unity. Exploraremos el tablero en una sección posterior de este capítulo. Por defecto, otras
aplicaciones aparecen en el lanzador, incluyendo aplicaciones como LibreOffice y Firefox, la lente del selector de áreas de trabajo, todos los
dispositivos montados, y, por supuesto, la muy imprescindible lente de la
papelera, en la parte inferior del lanzador..
Usar el lanzador
Ejecutar aplicaciones

Para ejecutar una aplicación desde el lanzador (o para hacer que se
muestre una aplicación ya en ejecución), basta con que pulse sobre el
icono de la aplicación. Las aplicaciones en ejecución tendrán uno o más
triángulos en la parte izquierda de su icono, indicando el número de ventanas de aplicación abiertas por la misma. Se indica cuál es la aplicación
en primer plano (o lo que es lo mismo, la que está encima de todas las
ventanas de aplicación abiertas) mediante un triángulo blanco en la parte

El selector de áreas de trabajo le ayuda
a elegir el área de trabajo o ventana que
quiere usar. La papelera contiene los archivos
borrados.
Truco: pulsando Súper+S se mostrará el
contenido de las áreas de trabajo

Si mantiene pulsada la tecla Súper, aparecerá
un número sobre cada una de las primeras
diez aplicaciones, junto con un margen que
contiene prácticos atajos. Puede lanzar
la aplicación con el número n sobre ella
pulsando Súper+n.

     .

derecha de su icono. También puede ejecutar una aplicación mediante el
tablero. Se hablará del tablero en la sección El tablero.
Figura 2.4: Inmediatamente debajo del icono
de la carpeta personal, verá el icono de
Firefox. Observe el triángulo a la derecha que
indica que es la aplicación en primer plano (por
encima de todas las demás aplicaciones), y el
triángulo a la izquierda, que indica que sólo
existe una ventana asociada con Firefox en
este momento.

Añadir y eliminar aplicaciones del lanzador

Hay dos maneras de añadir una aplicación al lanzador:
‣ Abra el tablero, busque la aplicación a añadir, arrástrela y suéltela en el
lanzador.
‣ Ejecute la aplicación que desea añadir al lanzador, haga clic derecho
sobre el icono de la misma en el lanzador, y seleccione Mantener en el
lanzador.
Para eliminar una aplicación del lanzador, haga clic derecho sobre el
icono de la aplicación y seleccione No mantener en el lanzador.
El tablero

El tablero es una herramienta que le ayuda a acceder y buscar aplicaciones y archivos en su equipo de forma rápida. Si es un usuario de
Windows, encontrará que el tablero es un Menú de inicio más avanzado. Si
es un usuario Mac, el tablero es similar a Launchpad. Si ha usado versiones anteriores de Ubuntu o alguna distribución de  Linux, el tablero
sustituye a los menús de  . Para explorar el tablero, pulse sobre el
icono superior del lanzador; el icono que tiene el logotipo de Ubuntu. Después de seleccionar el icono del tablero, aparecerá otra ventana con una
barra de búsqueda en la parte superior así como una agrupación de las
aplicaciones, archivos y descargas accedidas recientemente. La barra de
búsqueda proporciona resultados dinámicos según se van introduciendo
los términos de búsqueda. Las cinco lentes en la parte inferior son enlaces
a sus lentes Personal, Aplicaciones, Archivos, Música y Vídeos. Las lentes
actúan como categorías especializadas de búsquedas en el tablero.
Buscar archivos y aplicaciones con el tablero

El tablero es una herramienta extremadamente potente que le permite
buscar aplicaciones y archivos por todo su sistema, en base a los términos
que indique en su búsqueda.
Buscar archivos/carpetas

El tablero le puede ayudar a buscar nombres de archivos o carpetas.
Simplemente teclee lo que recuerde del nombre de archivo o carpeta y, a
medida que escribe, los resultados aparecerán en el tablero. La lente de
Archivos puede también ayudarle a buscar archivos o carpetas. Esta lente
le muestra los archivos usados más recientemente, así como las últimas
descargas. Puede usar el botón filtrar resultados de la esquina superiorderecha del tablero para refinar los resultados por hora de modificación
del archivo o carpeta, tipo de archivo (.odt, .pdf, .doc, .tex, etc.) o por
tamaño.

El tablero le permite buscar información,
tanto localmente (aplicaciones instaladas,
archivos recientes, marcadores, etc.) como
remotamente (Twitter, Google Docs, etc.).
Esto se consigue mediante el empleo de
una o más lentes, siendo cada una de ellas
responsable de proporcionar resultados de
una categoría de búsqueda para el tablero.
Para más información sobre el tablero y sus
lentes, véase https://wiki.ubuntu.com/Unity

   



Figura 2.5: El tablero

Buscar aplicaciones

La instalación estándar de Ubuntu viene con muchas aplicaciones. Los
usuarios pueden también descargar miles de aplicaciones más desde el
Centro de soware de Ubuntu. Según vaya recopilando una colección de
impresionantes aplicaciones, puede resultar difícil recordar el nombre de
una aplicación en particular. Simplemente use la lente de aplicaciones en
el tablero. Esta lente clasifica automáticamente en categorías las aplicaciones instaladas en «Usadas recientemente», «Instaladas» y «Disponibles
para descargar».También puede introducir el nombre de la aplicación, o
una parte de él, y aparecerán las aplicaciones cuyos nombres cumplan
su criterio de búsqueda. Incluso si no recuerda el nombre de la aplicación en absoluto, escriba una palabra clave que esté relacionada con la
aplicación y el tablero la encontrará en la mayoría de los casos. Por ejemplo, introduzca música y el tablero le devolverá el reproductor de música
predeterminado y cualquier otro reproductor de música que haya usado).
Áreas de trabajo

Las áreas de trabajo también se conocen como escritorios virtuales.
Estas vistas separadas de su escritorio le permite agrupar las aplicaciones
y, al hacerlo, reducir el desorden e mejorar la navegación en su escritorio.
Por ejemplo, en un área de trabajo puede abrir todas las aplicaciones
multimedia; en otra las aplicaciones ofimáticas, y su navegador de Internet
en una tercera área de trabajo. Ubuntu, de forma predeterminada, tiene
cuatro áreas de trabajo.
Cambiando entre áreas de trabajo

Para cambiar entre áreas de trabajo, pulse sobre el Selector de áreas
de trabajo situado en el lanzador. Esta utilidad le permite alternar entre
las áreas de trabajo (contengan o no aplicaciones abiertas), y elegir la que
quiere usar.

El Centro de software de Ubuntu y la gestión
de aplicaciones serán tratados en detalle en el
Capítulo 5: Gestión de software.

Si es nuevo en el mundo de Ubuntu asegúrese
de leer el Capítulo 3: Trabajar con Ubuntu.
Le ayudará a elegir las aplicaciones que se
adaptan a sus necesidades.

     .

Figura 2.6: Puede ver los resultados por
defecto cuando se pulsa sobre la lente de
aplicaciones, así como los criterios, en el lado
derecho.

Gestión de ventanas

Cuando se abra un programa en Ubuntu (como un navegador de web
o un editor de textos, véase el Capítulo : Trabajar con Ubuntu para más
información sobre cómo usar las aplicaciones) aparecerá una ventana en el
escritorio. Las ventanas en Ubuntu son muy similares a las de Windows o
Mac  . Dicho de forma sencilla, una ventana es la caja que aparece en
la pantalla cuando inicia un programa. En Ubuntu, la parte superior de la
ventana (la barra de título) tendrá el nombre de la aplicación a la izquierda
(la mayoría de las veces, el título será el nombre de la aplicación). Las
ventanas también tienen tres botones en la esquina superior izquierda.
De izquierda a derecha, estos botones representan cerrar, minimizar la
ventana, y maximizar la ventana. Otras opciones de la gestión de ventanas
están disponibles haciendo clic derecho en cualquier punto de la barra de
título.
Cerrar, maximizar, restaurar y minimizar ventanas

Figura 2.7: Esta es la barra superior de una
ventana, llamada barra de título. Los botones
de cerrar, minimizar y maximizar están en la
esquina superior izquierda de la ventana.

   



Para cerrar una ventana, pulse sobre en la esquina superior izquierda
de la ventana, el primer botón en la parte izquierda. El botón inmediatamente a la derecha de es el botón minimizar ( ), que retira la ventana
de la pantalla visible y la coloca en el lanzador. Este botón no cierra la
aplicación, sólo la oculta de la vista. Cuando una aplicación se minimiza, la parte izquierda de su icono en el lanzador mostrará un triángulo
indicando que la aplicación está aún en marcha. Pulsando el icono de la
aplicación que está minimizada se restaurará la ventana a su posición original. Finalmente, el botón más a la derecha ( ) es el botón maximizar,
que hace que la ventana de la aplicación ocupe completamente la pantalla.
Pulsando en el botón maximizar de nuevo la ventana volverá a su tamaño
original. Si se maximiza una ventana, sus botones de la parte superior
izquierda y el menú se ocultan automáticamente de la vista. Para hacerlos
aparecer, simplemente mueva el ratón a la barra de menú.
Mover y cambiar el tamaño de las ventanas

Para mover una ventana por el área de trabajo, sitúe el cursor del ratón
sobre la barra de título de la ventana, y luego pulse y arrastre la ventana
mientras mantiene pulsado el botón izquierdo de ratón. Para cambiar el
tamaño de una ventana, sitúe el cursor en un borde o esquina de la misma,
de forma que el cursor se transforme en una flecha de dos cabezas, más
grande, (conocido como icono de redimensionado). Puede entonces pulsar
y arrastrar para cambiar el tamaño de la ventana.
Cambiar entre las ventanas abiertas

En Ubuntu hay muchas formas de cambiar entre ventanas abiertas.
. Si la ventana es visible en la pantalla, puede hacer clic en cualquier
parte de la misma para que se coloque sobre todas las demás ventanas.
. Use la combinación de teclas Alt+Tab para seleccionar la ventana
con la que quiere trabajar. Mantenga apretada la tecla Alt, y pulse
repetidamente la tecla Tab hasta que la ventana que está buscando
aparezca en la ventana emergente.
. Pulse sobre el correspondiente icono del lanzador. Mueva el ratón
al lado izquierda de su pantalla para ver el lanzador, y haga clic con
el botón derecho en el icono de la aplicación. Si la aplicación tiene
varias ventanas abiertas, haga doble clic en el icono para seleccionar la
ventana que desee.
Mover una ventana a un espacio de trabajo diferente

Para mover una ventana a un área de trabajo diferente, asegúrese de
que no esté maximizada. Si lo está pulse en el botón de la derecha del
grupo que está en la parte izquierda de la barra de título para restaurarla
a su tamaño original. Después haga clic derecho en la barra de título de la
ventana y seleccione:
‣ Mover al área de trabajo de la izquierda, para mover la ventana al
área de trabajo de la izquierda
‣ Mover al área de trabajo de la derea, para mover la ventana al área
de trabajo de la derecha
‣ Mover a otra área de trabajo, y luego seleccione el área de trabajo al
que desea mover la ventana.

Puede también mover una ventana manteniendo la tecla Alt pulsada y arrastrando la
ventana.

Figura 2.8: El selector de áreas de trabajo en el
lanzador.

La tecla Súper es conocida también como la
tecla Windows (tecla Win). Pulse Súper+D
para ocultar todas las ventanas y mostrar el
escritorio. Haciéndolo de nuevo hace que se
restauren todas las ventanas.

     .

Ventana siempre encima o en el área de trabajo visible

En ocasiones puede desear tener una ventana siempre encima de forma
que esté visible mientras trabaja con otras aplicaciones. Por ejemplo,
puede querer navegar por la web y, al mismo tiempo, ver y responder
cualquier mensaje instantáneo. Para mantener una ventana por encima,
haga clic derecho en el título de la ventana y seleccione Siempre encima.
Tenga en cuenta que esta ventana estará encima de todas las ventanas que
se abran en su área de trabajo actual. Si quiere tener la ventana encima
independientemente del área de trabajo, haga clic derecho sobre el título
de la ventana y seleccione Siempre en el área de trabajo visible. Esta
ventana estará ahora por encima de todas las demás en todas las áreas de
trabajo.
Explorar archivos en su equipo

Hay dos maneras de localizar archivos en su equipo, buscándolos o
accediendo directamente desde su carpeta. Puede buscar un archivo mediante el tablero o mediante Arivos y carpetas en el lanzador. También
puede usar la herramienta Arivos y carpetas para acceder a carpetas
usadas frecuentemente (como Documentos, Música, Descargas), así como
los archivos accedidos más recientemente.

Puede abrir su carpeta personal desde el
lanzador.

Ir

Para acceder a Ir, mueva el ratón sobre la barra superior y seleccione
Ir. Puede navegar por los archivos de su equipo pulsando Equipo en este
menú. Si ha configurado una red personal, encontrará una opción de
menú para acceder a los archivos y carpetas compartidos.

Si no ve el menú del escritorio, haga clic en
cualquier punto del escritorio y aparecerá.

Su carpeta personal

La carpeta personal se usa para almacenar los archivos personales.
Su carpeta personal coincide con su nombre de usuario. Cuando abra la
carpeta personal verá que hay varias carpetas más dentro, incluyendo
Escritorio (que contiene todos ficheros que están visibles en su escritorio),
Documentos, Descargas, Música, Imágenes, Público, Plantillas y Vídeos.
Estas carpetas se crean automáticamente durante el proceso de instalación. Puede añadir más archivos y carpetas en cualquier momento que le
haga falta.
Gestor de Archivos Nautilus

Así como Windows tiene Windows Explorer y Mac   tiene Finder
para navegar por los archivos y carpetas, Ubuntu usa Nautilus como
administrador de archivos predeterminado.
La ventana del gestor de archivos Nautilus

Cuando seleccione el atajo Carpeta personal en el lanzador, pulse
sobre una carpeta en el tablero, o haga doble clic sobre una carpeta del
escritorio, se abrirá la ventana del gestor de archivos Nautilus. La ventana
predeterminada contiene las funciones:
barra de menú La barra de menú está situada en la parte superior de la
pantalla, el así llamado menú global. Estos menús le permiten modificar
la disposición del navegador, navegar, crear marcadores de los archivos

Si crea un marcador de una carpeta aparecerá en el menú Marcadores y en el panel
izquierdo.

   

y carpetas usados habitualmente, y ver los archivos y carpetas ocultos.
barra de título La barra de título muestra el nombre de la carpeta actualmente seleccionada. También contiene los botones Cerrar, Minimizar,
y Maximizar.
barra de herramientas La barra de herramientas contiene utilidades para
la navegación. A la derecha está el icono de búsqueda (representa una
lupa); haciendo clic sobre este icono aparece un campo de forma que
pueda buscar un archivo o carpeta por el nombre. Inmediatamente
debajo de la barra de herramientas, verá una representación de su
navegación actual. Es similar a la función de historial en la mayoría
de los navegadores; guarda un registro de los lugares visitados para
permitirle volver atrás si es necesario. Puede pulsar en las ubicaciones
para volver atrás a través del explorador de archivos.
panel izquierdo El panel izquierdo del explorador de archivos contiene
atajos a las carpetas usadas habitualmente. Cuando se crea un marcador de una carpeta, este aparece en el panel izquierdo. No importa
qué carpeta esté abierta, que el panel izquierdo siempre contiene las
mismas carpetas. Este panel puede cambiarse para que muestre otras
características (como información, árbol, historial, etc.) pulsando en la
flecha hacia abajo junto a «Lugares», cerca de la parte superior.
panel central El panel más grande muestra los archivos y carpetas del
directorio por el que está navegando.



Si empieza a teclear una ubicación en la barra
de herramientas que comienza por un carácter
/, Nautilus cambiará automáticamente los
botones de navegación por un campo de
texto etiquetado como Ubicación. También es
posible convertir los botones de navegación en
un campo de texto pulsando Ctrl+L.

Figura 2.9: Gestor de archivos Nautilus
mostrando su carpeta personal.

Navegar con Nautilus

Para navegar entre carpetas, use los marcadores del panel izquierdo
del administrador de archivos Nautilus. También puede regresar sobre
sus propios pasos haciendo clic en el nombre de la carpeta en la barra de
direcciones. Hacer doble clic sobre una carpeta visible causará que esta se
abra.
Abrir archivos

Un archivo, en su forma más simple, son datos. Los datos pueden representar un documento de texto, la información de una base de datos o
datos que se usarán para producir música o vídeo. Para abrir un archivo
puede, o bien hacer doble clic sobre su icono, o pulsar con el botón derecho y seleccionar Abrir con. Ubuntu intenta determinar qué aplicación

¿Qué es un directorio? o ¿una carpeta? Un
directorio es una división del espacio en un
sistema de archivos que se puede usar para
organizar archivos. Una carpeta es el nombre
dado a un directorio en una interfaz gráfica de
usuario (IGU) como Nautilus.

     .

usar para abrir el archivo, y la mayor parte del tiempo, lo hace correctamente. Sin embargo, si quiere abrir el archivo usando una otra aplicación
que la seleccionada, entonces elija Abrir con otra aplicación. Se mostrará una selección de las aplicaciones instaladas. Realice su elección, y el
archivo se abrirá con la aplicación indicada.
Crear carpetas nuevas

Para crear una nueva carpeta en Nautilus, pulse sobre Arivo ‣ Crear
una carpeta. Luego dé nombre a la carpeta que aparece reemplazando
la etiqueta «Carpeta sin título» por la que desee (por ejemplo, «Finanzas personales»). También puede crear una nueva carpeta pulsando
Ctrl+Shift+N, o haciendo clic derecho en la ventana del navegador de
archivos, y seleccionando Crear una carpeta en el menú emergente (esta
acción también funciona en el escritorio).
Archivos y carpetas ocultos

Si quiere ocultar ciertas carpetas o archivos, añada un punto (.) al
comienzo del nombre (por ejemplo, «.Finanzas personales». En algunos
casos es imposible ocultar los archivos o carpetas sin poner el punto como
prefijo. En Nautilus, estas carpetas se pueden ocultar creando un archivo
«.hidden». Esto se consigue abriendo el archivo y escribiendo el nombre
del archivo o carpeta a ocultar. Asegúrese de que cada archivo o carpeta
va a una línea separada. Cuando abra Nautilus, la carpeta ya no será
visible.

Puede ver fácilmente los archivos ocultos
pulsando Ver ‣ Mostrar archivos ocultos
o pulsando Ctrl+H. Ocultar los archivos
cuyo nombre comienza por un punto (.) no
es una medida de seguridad, simplemente
proporciona una forma de mantener las
carpetas organizadas y limpias.

Copiar y mover archivos y carpetas

Puede copiar archivos o carpetas en Nautilus haciendo clic en Editar ‣
Copiar, o haciendo clic derecho sobre el elemento y seleccionando Copiar
del menú emergente. Cuando use el menú Editar en Nautilus asegúrese de
haber seleccionado antes el archivo o carpeta que quiere copiar (haciendo
clic sobre él una sola vez). Puede seleccionar varios archivos haciendo clic
en una zona vacía (por ejemplo, no sobre un archivo o carpeta), manteniendo el botón del ratón pulsado, y arrastrando el cursor a través de los
archivos o carpetas deseados. Este movimiento de «pulsar-arrastrar» es
útil cuando quiera seleccionar elementos que están próximos entre sí. Para
seleccionar varios archivos o carpetas que no estén contiguos, mantenga
pulsada la tecla Ctrl mientras hace clic sobre cada elemento individual.
Una vez que haya seleccionado todos los archivos o carpetas, puede usar
el menú Editar para realizar la acción igual que lo haría para un único
elemento. Cuando uno o más elementos han sido «copiados», navegue
hasta a la ubicación deseada y entonces haga Editar ‣ Pegar (o clic derecho
sobre una zona vacía de la ventana y seleccione Pegar) para copiarlos en
la nueva ubicación. Mientras que el comando copiar se puede usar para
hacer un duplicado de un archivo o carpeta en una nueva ubicación, el
comando cortar se puede usar para mover archivos y carpetas. Esto es, se
creará una copia en la nueva ubicación, y se eliminará el original de su
ubicación actual. Para mover un archivo o carpeta, seleccione el elemento
a mover y luego haga clic en Editar ‣ Cortar. Navegue hasta la ubicación
deseada, y entonces haga clic en Editar ‣ Pegar. Igual que con el comando copiar anterior, puede también realizar esta acción usando el menú
contextual (botón derecho), y también funcionará para varios archivos o
carpetas. Una forma alternativa de mover un archivo o carpeta es hacer
clic sobre el elemento y arrastrarlo a la nueva ubicación.

Puede usar los atajos de teclado Ctrl+X,
Ctrl+C y Ctrl+V para cortar, copiar, y pegar,
respectivamente, archivos y carpetas.

Cuando «corta» o «copia» un archivo o carpeta,
no ocurre nada hasta que lo «pegue» en
algún otro lugar. El pegado sólo afectará a
los elementos más recientes que hayan sido
cortados o copiados.
En el menú Editar de Nautilus también
encontrará los botones Copiar a y Mover a. Se
pueden usar para copiar o mover elementos a
ubicaciones habituales y resultan útiles si usa
paneles (vea más abajo). Tenga en cuenta que
no es necesario usar Pegar cuando emplee
alguna de estas opciones.
Si hace clic sobre un archivo o carpeta, lo
arrastra, mantiene entonces pulsada la tecla
Alt, y lo suelta sobre la carpeta de destino,
aparecerá un nuevo menú preguntándole si
quiere copiar, mover, o enlazar el elemento.
Observe cómo el símbolo del cursor del ratón
cambia de ser una flecha a un interrogante tan
pronto como pulsa la tecla Alt.

   



Usar múltiples solapas y múltiples ventanas de Nautilus

Abrir varias ventanas de Nautilus puede ser útil para arrastrar archivos
y carpetas entre distintas ubicaciones. La opción de pestañas (así como la
de paneles) también está disponible en Nautilus. Para abrir una segunda
ventana mientras explora una carpeta en Nautilus, seleccione Arivo ‣
Ventana nueva o pulse Ctrl+N. Esto abrirá una nueva ventana, permitiéndole arrastrar archivos o carpetas entre dos ubicaciones. Para abrir
una nueva pestaña, haga clic en Arivo ‣ Pestaña nueva o pulse Ctrl+T.
Aparecerá una nueva fila sobre el espacio usado para explorar los archivos, que contiene dos pestañas, ambas mostrarán el directorio que estaba
explorando originalmente. Puede pulsar sobre esas pestañas para cambiar
entre ellas, y arrastrar archivos o carpetas entre las pestañas, igual que
haría entre ventanas. También puede abrir un segundo panel en Nautilus,
de forma que pueda ver dos ubicaciones a la vez sin tener que cambiar
entre pestañas o ventanas. Para abrir un segundo panel, haga clic en Ver ‣
Panel adicional, o pulse F3 en el teclado. De nuevo, arrastrar archivos y
carpetas entre paneles es una forma rápida de mover o copiar elementos.

Cuando arrastre elementos entre ventanas,
pestañas o paneles de Nautilus, aparecerá un
pequeño símbolo sobre el cursor del ratón
para hacerle saber la acción que se ejecutará
cuando suelte el botón del ratón. Un signo (+)
indica que va a copiar el elemento, mientras
que una flecha pequeña significa que el
elemento será movido. La acción por defecto
dependerá de las carpetas en uso.

Buscar archivos y carpetas en su equipo

Puede buscar archivos y carpetas usando el tablero o Nautilus.

Busque archivos o carpetas rápidamente
pulsando Ctrl+F en Nautilus y luego teclee lo
que desea encontrar.

Búsquedas usando el tablero

En el tablero simplemente escriba los términos a buscar en la barra de
búsqueda, en la parte superior del tablero.
Buscar usando Nautilus

En Nautilus, haga clic en Ir ‣ Buscar arivos, o pulse Ctrl+F. Esto
abrirá el campo de búsqueda donde puede teclear el nombre del archivo o
carpeta que desea encontrar.
Personalizar el escritorio

Figura 2.10: Puede cambiar la mayor parte de
la configuración del sistema aquí.

Una de las ventajas del entorno de ventanas Unity es la capacidad de
cambiar la apariencia del escritorio. ¿No le gusta el tema predeterminado

     .

de Ubuntu? ¿Tiene una foto del chihuahua del sobrino del tío de la tía
del primo que le encantaría tener como fondo de escritorio? Todo esto
y más es posible mediante la personalización del escritorio en Unity. La
mayoría de los cambios se pueden hacer accediendo por el indicador
de sesión y luego seleccionando Configuración del sistema. El tablero,
la apariencia del escritorio, los temas, fondos de pantalla, accesibilidad
y otros parámetros de configuración están disponibles aquí. Para más
información véase Opciones de sesión.
Apariencia

Figura 2.11: Puede cambiar el tema en la
pestaña Aspecto de la ventana «Apariencia».

También puede cambiar el fondo del escritorio, las fuentes, y el tema
de las ventanas para modificar aún más la apariencia de su escritorio. Para
empezar, abra la aplicación Apariencia ya sea haciendo clic derecho en
el fondo del escritorio y seleccionando la opción Cambiar el fondo del
escritorio o seleccionando del Indicador de sesión ‣ Configuración del
sistema ‣ Apariencia.
Tema

La ventana «Apariencia» mostrará el fondo del escritorio y el tema
actualmente seleccionados. Los temas controlan la apariencia de las ventanas, botones, barras de desplazamiento, paneles, iconos y otras partes del
escritorio. El tema Ambiance es el usado por defecto, pero existen otros
temas entre los que escoger. Simplemente pulse una vez sobre cualquiera de los temas listados y pruébelo. El tema cambiará la apariencia de su
escritorio de forma inmediata.
Fondo de escritorio

Bajo Fondo, puede elegir entre Fondos de escritorio, Carpeta de imágenes, y Colores y degradados. Cuando se selecciona Fondos de escritorio, verá la selección predeterminada de fondos de Ubuntu. Para cambiar
el fondo simplemente haga clic sobre la imagen que quiera usar. Sin embargo, no está limitado a esta selección. Para usar una de sus propias
imágenes, pulse el botón +, navegue hasta la imagen que quiera usar, y
haga doble clic sobre la misma. El cambio tendrá efecto inmediato y esta imagen se añadirá a la lista de fondos disponibles. Si quiere elegir de
una selección más amplia de fondos de escritorio, pulse sobre el enlace
«Obtener más fondos en línea» en la parte inferior de la ventana de «Apa-

   



riencia». Este enlace abrirá el navegador web, y le dirigirá al sitio web
http://art.gnome.org/backgrounds.
Accesibilidad

Ubuntu dispone de herramientas integradas para hacer el uso del
equipo más fácil para las personas con ciertas limitaciones físicas. Puede
encontrar estas herramientas abriendo el tablero y buscando «acceso
universal». En la pestaña Visión puede gestionar el tamaño del texto,
el contraste de las interfaces, habilitar la herramienta para aumentar la
pantalla, e incluso un lector de la pantalla. Seleccionar temas con alto
contraste y fuentes de pantalla con tamaños mayores puede ayudar a
las personas con problemas de visión. Puede activar «Alertas visuales»
a través de la pestaña Audición, si tiene discapacidad auditiva. También
puede ajustar la configuración del teclado y del ratón para que se adapte
a sus necesidades, mediante las pestañas Escritura y Apuntar y pulsar,
respectivamente.
Figura 2.12: El acceso universal le permite
activar funciones adicionales para hacer más
sencillo el uso de su equipo.

Lector de pantalla Orca

Orca es una útil herramienta para las personas con discapacidad visual.
Orca viene preinstalado en Ubuntu. Para ejecutar Orca, pulse en el tablero
del lanzador, teclee Orca y haga clic sobre los resultados que se muestren.
Orca es la parte del «lector de pantalla» del acceso universal, y se puede
lanzar una vez que se haya activado el «lector de pantalla». El sintetizador
de voz de Orca se activará y le ayudará a través de las distintas opciones,
como tipo de voz, idioma de la voz, Braille, y aumento de la pantalla. Una
vez que haya terminado de configurar sus preferencias, necesitará cerrar
la sesión de su equipo (Orca se ofrecerá a hacerlo por usted). Cuando
vuelva a iniciar la sesión, la configuración de Orca que haya seleccionado
se ejecutará automáticamente cada vez que use su equipo.
Opciones de sesión

Cuando haya terminado de trabajar con su equipo, puede elegir entre
cerrar sesión, suspender, reiniciar o apagar, mediante el Indicador de
sesión en el extremo derecho del panel superior.

     .

Cerrar sesión

Al cerrar la sesión dejara el equipo corriendo, pero volverá a la pantalla
de inicio de sesión. Esto es útil para cambiar entre sesiones de usuario,
como cuando una persona distinta desea iniciar sesión en su cuenta, o si
se le ha informado que «cierre sesión y vuelva a iniciarla».
Suspensión

Para ahorrar energía, puede dejar su equipo en modo suspendido, lo
cual guardará su actual estado en la memoria interna, apagará todos los
dispositivos, y le permitirá retornar a dicho estado más rápidamente.
Mientras se encuentra estado de suspensión el equipo usará el mínimo
de energía; esto es necesario ya que la sesión es guardada en la memoria
interna, y sin alimentación a esa memoria los datos se perderían.

También puede cerrar la sesión pulsando las
teclas Ctrl+Alt+Supr.
Antes de cerrar sesión, debería asegurarse
de que su trabajo en todas las aplicaciones
abiertas ha sido guardado.

Reiniciar

Para reiniciar el equipo seleccione Apagar… del «indicador de sesión»
y pulse en el botón Reiniciar.
Apagar

Para apagar completamente su equipo, seleccione Apagar… en el «indicador de sesión».
Otras opciones

Desde el indicador de sesión, puede seleccionar Bloquear la pantalla
para forzar la petición de contraseña antes de poder usar el equipo de
nuevo, es útil cuando tiene que ausentarse durante un tiempo. También
puede usar el indicador de sesión para configurar una sesión de invitado
para un amigo, o para cambiar de usuario y entrar con otra cuenta de
usuario, sin cerrar sus aplicaciones.

Puede bloquear rápidamente su pantalla
usando el atajo de teclado Ctrl+Alt+L. Se
recomienda bloquear la pantalla si se va a
separar de su equipo por un periodo corto de
tiempo.

Conseguir ayuda
Ayuda general

Ubuntu, como otros sistemas operativos, tienen una referencia de la
ayuda integrada, denominada Guía del escritorio de Ubuntu. Para acceder
a la misma, pulsar en el tablero y escribir Ayuda. De forma alternativa,
puede seleccionar Ayuda de Ubuntu del menú Ayuda en la barra del
menú.

Muchas aplicaciones tienen su propia sección
de ayuda a la que se puede acceder pulsando
en el menú Ayuda dentro de la ventana de la
aplicación.

Ayuda del visor frontal (HUD)

El  (visor frontal, «heads-up display») es una nueva funcionalidad
introducida en Ubuntu .. Es una herramienta amigable para el teclado
para ayudarle a encontrar comandos, funciones y preferencias integradas
profundamente dentro de la estructura del menú de una aplicación. Active
el  pulsando la tecla Alt izquierda del teclado. Si quiere buscar un
elemento del menú, como la creación de un mensaje nuevo en underbird, teclee simplemente mensaje en el , y la opción para componer un
nuevo mensaje aparecerá en la lista de resultados de la búsqueda. Puede
pulsar Intro para ejecutar el comando. El  funciona con casi todas las
aplicaciones que se pueden instalar de forma nativa en Ubuntu; también
funciona para algunas aplicaciones que corren bajo WINE.

Es posible que la funcionalidad HUD no esté
disponible en todas las aplicaciones, ya que es
una incorporación reciente en Ubuntu 12.04.
WINE es un acrónimo del inglés Wine Is Not
an Emulator (Wine no es un emulador). Le
permite ejecutar algunas aplicaciones de
Windows en Ubuntu. Explicar cómo usar
WINE está fuera del alcance de este manual,
pero merece la pena echarle un vistazo si
necesita ejecutar aplicaciones de Windows
bajo Ubuntu.

   



Figura 2.13: El HUD (visor frontal, «heads-up
display») muestra información específica de la
aplicación basada en sus entradas generales.

Ayuda en línea

Figura 2.14: El sistema de ayuda integrado le
proporciona ayuda sobre Ubuntu basada en
temas.

Si no puede encontrar respuesta a su pregunta en este manual o en
la Guía de escritorio de Ubuntu, puede contactar con la comunidad de
Ubuntu a través de sus foros (http://ubuntuforums.org). Muchos usuarios
de Ubuntu abren una cuenta en los foros para recibir ayuda y, a su vez,
proporcionan apoyo a otros usuarios, según van ganando experiencia.
Otra útil fuente de recursos es la Wiki de Ubuntu (https://wiki.ubuntu.
com), un sitio web mantenido por la comunidad de Ubuntu.

Le invitamos a que compruebe toda la
información que encuentre en otros sitios
web, con varias fuentes, cuando sea posible, y
que siga las instrucciones sólo si las entiende
en su totalidad.

3 Trabajar con Ubuntu
Todas las aplicaciones que necesita

Si está migrando de Windows o Mac, quizá se pregunte si los programas que una vez usó están disponibles para Ubuntu. Algunos de los
programas que ya usa tienen versiones nativas para Linux. Y para aquellos
que no la tienen, existen aplicaciones gratuitas y de código abierto que cubrirán sus necesidades. Esta sección le recomendará algunas alternativas
que funcionan bien en Ubuntu. La mayoría de aplicaciones listadas en esta
sección están disponibles en el Centro de soware. Aquellas marcadas por
un asterisco (*) pueden ser descargadas directamente de sus sitios web
oficiales.

Puede buscar más aplicaciones en el Centro de
Software de Ubuntu por la categoría en la que
esté interesado.

Suites ofimáticas

‣ Windows: Microso Office, LibreOffice
‣ Mac  : iWork, Microso Office, LibreOffice
‣ Linux: LibreOffice, KOffice,  Office, Kexi (aplicación de base de
datos)
En Ubuntu puede elegir entre muchas suites ofimáticas. La más popular
es LibreOffice (anteriormente OpenOffice). En la suite se incluyen:







Writer – procesador de texto
Calc – hoja de cálculo
Impress – administrador de presentaciones
Draw – programa de dibujo
Base – base de datos
Math – editor de ecuaciones

La suite LibreOffice está instalada de manera predeterminada. Note que
Base no está instalado de manera predeterminada, pero puede instalarlo
mediante el Centro de soware de Ubuntu.
Aplicaciones de correo

‣ Windows: Microso Outlook, Mozilla underbird
‣ Mac  : Mail.app, Microso Outlook, Mozilla underbird
‣ Linux: Mozilla underbird, Evolution, KMail
Como sucede con las suites ofimáticas, hay varias opciones para aplicaciones de correo electrónico. Una de ellas es Mozilla underbird, que
también está disponible para Windows. underbird es la aplicación de
correo electrónico predeterminada en Ubuntu. Otra opción es Evolution,
que al igual que Microso Outlook, también proporciona un calendario.
Navegadores web

‣ Windows: Microso Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Chromium, Google Chrome
‣ Mac  : Safari, Mozilla Firefox, Opera, Chromium, Google Chrome
‣ Linux: Mozilla Firefox, Opera*, Chromium, Google Chrome*, Epiphany
Se pueden instalar los navegadores web más populares directamente a
través del Centro de soware de Ubuntu.

Opera puede descargarse en http://www.
opera.com/browser/download/. Google
Chrome puede descargarse en https://www.
google.com/chrome/.

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Lectores de PDF

‣ Windows: Adobe Reader
‣ Mac  : Adobe Reader
‣ Linux: Evince, Adobe Reader, Okular
Evince es un lector minimalista y amigable al usuario, y es el lector de
PDF predeterminado. Si Evince no cubre sus necesidades, Adobe Reader
también está disponible para Ubuntu.
Reproductores multimedia

‣ Windows: Windows Media Player, VLC
‣ Mac  : icktime, VLC
‣ Linux: Totem, VLC, MPlayer, Kaffeine
Para multimedia, los usuarios de Ubuntu tienen una amplia variedad
de opciones de reproductores de alta calidad. Dos reproductores populares
y potentes para Ubuntu son VLC y Mplayer. Mientras tanto, el clásico y
amigable Totem es el reproductor multimedia por defecto en Ubuntu.
Reproductores de música y Podcatchers

‣ Windows: Windows Media Player, iTunes, Winamp
‣ Mac  : iTunes
‣ Linux: Rhythmbox, Banshee, Amarok, Audacity, Miro
Existen varias opciones para escuchar música con Ubuntu: Rhythmbox
(instalado por defecto), Audacity, y Amarok, entre muchas otras. Con ellas
puede escuchar música y sus podcasts favoritos. Audacity es similar a
Winamp. También está Miro para aquellos que ven vídeo podcasts y series
de TV por Internet.
Grabación de CD/DVD

‣ Windows: Nero Burning ROM, InfraRecorder
‣ Mac  : Burn, Toast Titanium
‣ Linux: Brasero, Kb, Gnome-baker
Existen varias aplicaciones populares para grabar discos, como Gnomebaker, Brasero, el grabador de CD por defecto de Ubuntu, y Kb. Estos
grabadores son herramientas potentes, que ofrecen una interfaz amigable,
muchas funciones, y ¡todos ellos son de código abierto y gratuitos!
Gestión de fotografías

‣ Windows: Microso Office Picture Manager, Picasa
‣ Mac  : Aperture, Picasa
‣ Linux: Shotwell, gumb, Gwenview, F-Spot
Puede ver y administrar sus fotos favoritas con Shotwell, el administrador de fotografías por defecto de Ubuntu, o con gumb, Gwenview, y
F-Spot.
Editores gráficos

‣ Windows: Adobe Photoshop, GIMP
‣ Mac  : Adobe Photoshop, GIMP

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‣ Linux: GIMP, Inkscape
GIMP es un editor de imágenes muy potente. Con él puede crear sus
propios gráficos, retocar sus fotografías, o modificar sus imágenes. GIMP,
es una potente alternativa a Photoshop, que cubre las necesidades de
usuarios novatos, fotógrafos profesionales y diseñadores.
GIMP no viene cargado por defecto, pero puede ser instalado mediante el Centro
de soware.

Mensajería instantánea

‣ Windows: Windows Live Messenger, AIM, Yahoo! Messenger, Google
Talk
‣ Mac  : Windows Live Messenger, AIM, Yahoo! Messenger, Adium,
iChat
‣ Linux: Empathy, Pidgin, Kopete, aMSN
Ninguno de los clientes de mensajería instantánea () de las otras
plataformas tiene versión para Linux. Sin embargo, puede usar Pidgin,
Empathy o Kopete para comunicarse por la mayoría de protocolos, incluyendo: AIM, MSN, Google Talk (Jabber/XMPP), Facebook, Yahoo!, e ICQ.
Esto significa que solo necesitará un único cliente para comunicarse con
todos sus amigos. La desventaja es que algunos de estos clientes tienen
soporte de vídeo limitado. Si usa MSN exclusivamente, quizá le merezca la
pena probar aMSN.
Aplicaciones VoIP

‣ Windows: Skype, Google Video Chat
‣ Mac  : Skype, Google Video Chat
‣ Linux: Ekiga, Skype, Google Video Chat
Las tecnologías VoIP permiten le hablar con la gente a través de Internet. La aplicación VoIP más popular es Skype, que está disponible para
Linux. La alternativa de código abierto Ekiga soporta comunicación por
voz usando el protocolo SIP. Tenga en cuenta, sin embargo, que Ekiga no
es compatible con Skype.
Clientes BitTorrent

‣ Windows: µTorrent, Azureus
‣ Mac  : Transmission, Azureus
‣ Linux: Transmission, Deluge, Azureus, KTorrent, Flush, Vuze, BitStorm
Lite
Existen unos cuantos clientes de BitTorrent para Ubuntu: Transmission, el cliente predeterminado de Ubuntu, es simple y ligero, Deluge,
Azureus y KTorrent brindan muchas funciones y pueden satisfacer a los
usuarios más exigentes.
Cómo conectarse a Internet

Esta sección del manual le ayudará a revisar su conexión a Internet y
a configurarla cuando sea necesario. Ubuntu puede conectarse a Internet
usando una conexión cableada, inalámbrica, o telefónica (dial up). Ubuntu



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. también soporta métodos de conexión más avanzados, los cuales
serán explicados al final de la sección.
En una conexión por cable el equipo se conecta a Internet mediante un
cable Ethernet, el cual normalmente se conecta a un conector en la pared
o a un dispositivo de red, como un switch o un enrutador.
Una conexión inalámbrica se da cuando su equipo se conecta a Internet
usando una red de radio, conocida normalmente como Wi-Fi. La mayoría
de los enrutadores actuales permiten el acceso inalámbrico, así como la
mayoría de los portátiles y netbooks. Debido a esto, el Wi-Fi es el tipo
de conexión más normal para este tipo de dispositivos. La posibilidad de
conexión sin cables hace que los portátiles y netbooks sean más fáciles de
transportar cuando cambie de habitación de la casa y cuando viaje.
En una conexión de acceso telefónico el equipo usa un módem para
conectarse a Internet mediante una línea telefónica.

Para poder conectarse de forma inalámbrica,
debe encontrarse en una ubicación con una
red inalámbrica operativa. Para configurar su
propia red inalámbrica, necesitará comprar e
instalar un enrutador inalámbrico o un punto
de acceso. En algunas ubicaciones es posible
que tenga disponible una red inalámbrica
públicamente accesible. Si no está seguro de
si su equipo tiene una tarjeta inalámbrica,
compruébelo con el fabricante.

Administrador de redes (NetworkManager)

Para conectarse a Internet usando Ubuntu, necesita usar la herramienta Administrador de redes («NetworkManager»). El Administrador de
redes le permite activar y desactivar las conexiones de red, gestionar las
cableadas e inalámbricas, y crear otros tipos de conexiones de red, como
telefónicas, móviles de banda ancha, y s.
Puede acceder al Administrador de redes usando su icono en el panel
superior. La apariencia de este icono puede variar en función del estado de
su conexión actual. Al pulsar sobre este icono se mostrará la lista de conexiones de red disponibles. La conexión actual (si existe) tendrá la palabra
«Desconectar» debajo de ella. Puede hacer clic sobre «Desconectar» para
desconectarse manualmente de esa red.
Este menú también le permite ver los detalles técnicos de su conexión
actual o editar todos los ajustes de conexión. En la imagen a la derecha,
verá una marca de verificación al lado de «Activar red». Puede hacer clic
en la marca de verificación para desactivar todas las conexiones de red.
Al hacer clic por segunda vez, se activará la red de nuevo. Esto puede ser
muy útil cuando usted está obligado a apagar todas las comunicaciones
inalámbricas, como por ejemplo, en un avión.

(a)
(b)
(c)
Figura 3.1: Los estados de conexión de red: (a)
desconectado, (b) cableada, y (c) inalámbrica.

Figura 3.2: Aquí puede ver que la conexión
activa en este momento es «Conexión
cableada 1».

Establecer una conexión cableada

Si tiene un cable Ethernet que viene de un enchufe de la pared o de un
dispositivo de red, como un «switch» o un enrutador, querrá establecer
una conexión cableada en Ubuntu.
Para conectarse a Internet con una conexión cableada, necesita conocer
si su red soporta  (del inglés «Dynamic Host Configuration Protocol»,
protocolo de configuración dinámica de equipo).  is una forma de que
su equipo se configure automáticamente para acceder a su red o conexión
de Internet. Normalmente el  se configura automáticamente en su
enrutador. Esta es, generalmente, la manera más rápida y sencilla de establecer una conexión a Internet. Si no está seguro de si su enrutador está
configurado para usar , puede que quiera ponerse en contacto con
el servicio de atención al cliente de su  (proveedor de acceso a Internet,
«Internet Service Provider» en inglés) para que comprueben la línea. Si
su enrutador no está configurado para usar , ellos serán capaces de
indicarle qué parámetros de configuración necesita para poder conectarse.

¿Está ya conectado? Si el icono del Administrador de redes en el panel superior muestra
una conexión, es que ha logrado conectarse
con éxito durante el proceso de instalación de
Ubuntu. Puede, simplemente, abrir un navegador y comprobar si tiene acceso a Internet. Si
es así, no necesita hacer nada el resto de esta
sección.

  



Conexiones automáticas con DHCP

Si su red soporta  es posible que ya tenga la configuración necesaria para conectarse. Para comprobarlo, haga clic sobre el icono del
Administrador de redes. Debería existir un encabezado «Red cableada»
en el menú. Si aparecer «Conexión cableada » justo debajo, entonces su
equipo está conectado y probablemente emplee una configuración .
Si aparece «desconectada» en gris, bajo la sección de red cableada, mire
más abajo si aparece en la lista una opción etiquetada como «Conexión
cableada ». Si es así, haga clic sobre la misma para intentar establecer
una conexión cableada.

Configuración manual con dirección estática

Si su red no soporta  entonces necesitará conocer cierta información más antes de que pueda conectarse. Si no conoce alguno de estos
datos, llame a su proveedor de acceso a internet (, del inglés «Internet
Service Provider»).
‣ Una dirección  – Es una dirección única usada para identificar su equipo en la red. Una dirección  se compone siempre de cuatro grupos de
números separados por puntos, por ejemplo, .... Cuando
se conecte usando , esta dirección cambiará de forma periódica
(de ahí el nombre de «dinámica»). Sin embargo, si ha configurado una
dirección  estática, su dirección IP no cambiará nunca.
‣ Una máscara de red – Le indica al equipo el tamaño de la red a la que
está conectada. Usa el mismo formato que la dirección , pero normalmente se parece a algo como ....
‣ Una pasarela («gateway») – Es la dirección  del dispositivo que busca
su equipo para acceder a Internet. Normalmente será la dirección  del
enrutador («router»).
‣  server – Es la dirección  del servidor  («Domain Name System», sistema de nombres de dominio). El  es lo que usan los equipos
para traducir nombres de dominio en direcciones . Por ejemplo,
http://www.ubuntu.com se traduce a .... Esta es la dirección
 del sitio web de Ubuntu en Internet. El  se emplea para que no
tenga que recordar direcciones s. Los nombres de dominio (como
ubuntu.com) son mucho más fáciles de recordar. Necesitará, al menos, la dirección de un servidor , pero puede introducir hasta tres
direcciones, en caso de que algún servidor no esté disponible.
Para configurar manualmente una conexión cableada, haga clic sobre
el icono del Administrador de redes y seleccione Editar las conexiones….
Asegúrese de que está en la pestaña «Cableada», dentro de la ventana
«Conexiones de red». La lista ya podría contener alguna entrada, como
«Conexión cableada » o un nombre similar. Si existe alguna conexión,
selecciónela y pulse el botón Editar…. Si no se muestra ninguna conexión,
pulse el botón Añadir.
Si está añadiendo una conexión necesitará darla un nombre. Esto servirá para distinguir esta conexión de otras conexiones que es añadan en el
futuro. En el campo «Nombre de la conexión» introduzca un nombre tal
como «Casa por cable».
Para configurar la conexión:

Figura 3.3: Esta ventana muestra su dirección
IP, y otra información de la conexión.

Una dirección IP (protocolo de Internet,
«Internet Protocol» en inglés es un número
único que se asigna a su equipo, de forma que
el enrutador pueda identificarlo en la red.
Piense en ella como en un número de teléfono
de su equipo. Disponer de un número único le
permite al enrutador hablar con su equipo y,
por lo tanto, enviar y recibir datos. Si todavía
no está en línea después de seguir estos
pasos, es posible que necesite establecer su
conexión a la red de forma manual, usando
una dirección IP estática. Para comprobar
si está en línea, haga clic sobre el icono del
administrador de redes en el panel superior
y seleccione la opción de información de la
conexión. Debería ver una ventana con los
detalles de su conexión. Si su dirección IP es
0.0.0.0 o comienza por 169.254, significa que a
su equipo no ha recibido la información de la
conexión mediante DHCP. Si muestra cualquier
otra dirección (por ejemplo, 192.168.219.133),
es probable que la conexión DHCP con el
enrutador haya tenido éxito. Para comprobar
su conexión a Internet, puede abrir un
navegador web Firefox e intentar cargar una
página web. Puede encontrar más información
sobre el uso de Firefox más adelante en este
mismo capítulo.

Si no conoce las direcciones de los
servidores DNS de su proveedor de
acceso a Internet (o ISP), Google
tiene servidores DNS accesibles
gratuitamente para cualquiera en
cualquier lugar del mundo. Las direcciones de estos servidores son:
primario – 8.8.8.8; secundario –
8.8.4.4

. Asegúrese de que la opción Conectar automáticamente bajo el nombre
de la conexión está seleccionada.

Figura 3.4: En esta ventana puede editar
manualmente una conexión.

     .

.
.
.
.
.

Cambie a la solapa Preferencias v
Cambie el Método a «Manual.»
Pulse en el botón Añadir cerca de la lista vacía de direcciones.
Introduzca su dirección  en el campo bajo la cabecera Dirección.
Haga clic a la derecha de la dirección , directamente bajo la cabecera
Máscara de red e introduzca la máscara de red. Si no está seguro,
«...» es el más habitual.
. Haga clic a la derecha de la máscara de red, directamente bajo la cabecera Puerta de enlace e introduzca la dirección de su puerta de enlace.
. En el campo de texto inferior Servidores  introduzca la dirección
de su(s) servidor(es) . Si introduce más de uno, sepárelos con comas, por ejemplo, «..., ...».
. Pulse el botón Aplicar para guardar los cambios.
Una dirección  es una dirección hardware para la tarjeta de red de su
equipo. En ocasiones es importante introducir esta información cuando se está
usando una conexión por módem de cable. Si conoce la dirección  de su
tarjeta de red, puede introducirla en el campo de texto apropiado de la pestaña
Cableada en la ventana de edición. Para encontrar la dirección MAC de todos
los dispositivos de red instalados, abra una ventana de terminal, y en la línea
de comandos, teclee ifconfig. Esto mostrará gran cantidad de información
sobre cada uno de los dispositivos de red instalados en el equipo. Los dispositivos cableados estarán etiquetados como LAN, LAN, etc. Los dispositivos
inalámbricos aparecerán como WLAN, WLAN, etc.

Cuando vuelva a la pantalla del Conexiones de red, debería aparecer
en la lista la nueva conexión que acaba de añadir. Pulse en Cerrar para volver al escritorio. Si configuró la conexión correctamente el icono
del Administrador de redes debería haber cambiado para mostrar una
conexión cableada activa. Para probar si la conexión se ha establecido
correctamente basta con que abra un navegador web. Si puede acceder a
Internet, ¡es que está conectado!
Inalámbrica

Si su equipo está equipado con una tarjeta inalámbrica (Wi-Fi) y si
tiene una red inalámbrica cerca, usted debería poder configurar una conexión inalámbrica en Ubuntu.
Conectar por primera vez a una red inalámbrica

Si su equipo tiene una tarjeta de red inalámbrica, podrá conectarse a
una red inalámbrica. La mayoría de los portátiles y netbooks disponen de
una.
Ubuntu usualmente detecta todas las redes inalámbricas al alcance de
su equipo. Para ver la lista de redes inalámbricas, haga clic en el icono del
Administrador de redes. Bajo el título «Redes inalámbricas» podrá ver la
lista de las redes inalámbricas disponibles. Para cada red se muestra su
nombre y el nivel de la señal a su izquierda, indicando la potencia relativa
de la señal. El nivel de la señal es un conjunto de barras similares las que
muestran la potencia de señal de un teléfono celular. De forma simple,
cuantas más barras, la señal es más fuerte.
Las redes inalámbricas pueden ser accesibles para cualquiera o estar
protegidas por una contraseña. Se mostrará un pequeño candado en la
barra de señal de las redes inalámbricas que estando dentro de alcance
estén protegidas por contraseña. El usuario deberá conocer la contraseña
correcta si desea conectarse a una de esas redes inalámbricas seguras.

Para mejorar la velocidad y fiabilidad de la
conexión inalámbrica, intente moverse más
cerca del enrutador o del punto de acceso.

  



Para conectarse a una red inalámbrica, seleccione la red de la lista
haciendo clic en su nombre. Este será el nombre utilizado durante la instalación del enrutador inalámbrico o del punto de acceso. La mayoría de
los proveedores de acceso de Internet o s («Internet Service Providers»,
en inglés) entregan el enrutador preconfigurado, y con una pegatina en la
que se especifica el nombre de la red inalámbrica y su clave. La mayoría
de redes inalámbricas públicas son fácilmente identificables por el nombre
asignado a la red, por ejemplo «Starbucks-wifi».
Si la red no está protegida (o lo que es lo mismo, el icono del nivel
de señal no muestra un candado), la conexión se debería establecer en
pocos segundos, sin solicitar una contraseña. El icono del Administrador
de redes en el panel superior mostrará una animación mientras Ubuntu
esté intentando conectarse a la red. Si la conexión tiene éxito, el icono
cambiará para representar el nivel de señal. Además aparecerá un mensaje
de notificación en la pantalla informando que se estableció la conexión
correctamente.
Si la red está protegida por contraseña, Ubuntu mostrará una ventana
llamada «Se requiere autenticación para la red inalámbrica» al intentar conectarse. Esto significa que hace falta una contraseña válida para
establecer la conexión. Así es como debería verse la pantalla:
Figura 3.5: Introduzca la contraseña de la red
inalámbrica.

Si conoce la contraseña, introdúzcala en el campo Contraseña y pulse
el botón Conectar. A medida que escriba la contraseña, se irá ocultando
para evitar que otras personas puedan leerla. Una vez que ha introducido
la contraseña, pulse el botón Conectar. El icono del Administrador de
redes en el panel superior realizará una animación indicando que Ubuntu
está intentando conectarse a la red. Si la conexión tiene éxito, el icono
cambiará y mostrará el nivel de señal. Además aparecerá un mensaje de
notificación en la pantalla informando que se estableció la conexión.
Si ha introducido mal su contraseña, o si no coincide con la contraseña
correcta (por ejemplo, si se ha cambiado recientemente y la ha olvidado),
el administrador de redes efectuará otro intento de conexión a la red, y la
ventana ««Se requiere autenticación para la red inalámbrica»» aparecerá
de nuevo, de forma que pueda volver a teclear la contraseña. Puede pulsar
el botón Cancelar para abortar la conexión. Si no conoce la contraseña
correcta, puede que tenga que llamar al servicio de atención al cliente de
su  o ponerse en contacto con el administrador de la red.
Una vez que haya conseguido establecer la conexión inalámbrica,
Ubuntu guardará su configuración (incluyendo la contraseña) para facilitar las conexiones futuras a esta red. También es posible que en este
momento se le pregunte que seleccione un anillo de claves. El anillo de
claves almacena las contraseñas en un único lugar, de forma que pueda
acceder a todas ellas en el futuro, recordando solamente la contraseña del
anillo.

Para comprobar los caracteres que ha introducido para la contraseña, puede ver lo tecleado
activando la casilla Mostrar la contraseña.
Entonces, puede volver a ocultar la contraseña
volviendo a pulsar sobre la misma casilla.

     .

Conectar a una red inalámbrica guardada

Si ha establecido una conexión a una red inalámbrica anteriormente
Ubuntu almacenará su información, lo que le permitirá conectarse a esa
red de nuevo sin tener que volver a introducir la contraseña.
Además, Ubuntu intentará conectarse automáticamente a una red
inalámbrica que se encuentre dentro de alcance, si tiene guardada su
configuración. Esto funciona tanto para las redes inalámbricas abiertas
como para las seguras.
Si tiene muchas redes inalámbricas dentro de alcance guardadas en su
equipo, Ubuntu puede decidir conectarse a una de ellas mientras que usted desee hacerlo a otra diferente. Para solucionarlo, haga clic en el icono
del Administrador de redes. Aparecerá una lista con las redes inalámbricas
junto con su nivel de señal. Simplemente haga clic en la red a la que desee,
y Ubuntu se desconectará de la red actual e intentará conectarse a la que
ha elegido.
Si es una red segura y Ubuntu tiene la configuración guardada, se
conectará automáticamente. Si la configuración no ha sido guardada, es
incorrecta, o ha cambiado, se le preguntará de nuevo por la contraseña de
la red. Si es una red abierta (no requiere contraseña), esto se hará de forma
automática y se establecerá la conexión.
Conectar a una red inalámbrica oculta

En algunos entornos, podría necesitar conectarse a una red inalámbrica oculta. Estas redes ocultas no publican su nombre, y por lo tanto, sus
nombres no aparecerán en la lista de redes inalámbricas disponibles incluso si estuvieran en alcance. Para conectarse a una red inalámbrica oculta,
necesitará obtener su nombre y detalles de seguridad del administrador de
red o del .
Para conectarse a una red inalámbrica oculta:
. Haga clic en el Administrador de redes del panel superior.
. Seleccione la opción Conectar a una red inalámbrica oculta. Ubuntu
abrirá la ventana «Conectar a una red inalámbrica oculta».
. En el campo de texto Nombre de red, introduzca el nombre de la red,
el cual se conoce también como  (Identificador de conjunto de servicios o «Service Set Identifier» en inglés). Debe introducir el nombre
exactamente como se le ha proporcionado. Por ejemplo, si el nombre
es «Ubuntu-Wireless», e introduce «ubuntu-wireless» no funcionará
la conexión ya que en el nombre correcto la «U» y la «W» están en
mayúsculas.
. En el campo Seguridad inalámbrica, seleccione una de las opciones. Si
la red es abierta (no segura), deje este campo a «Ninguna». Si no sabe
la configuración correcta para este campo, no podrá conectarse a la red
oculta.
. Pulse el botón Conectar. Si la red es segura, se le pedirá la contraseña.
Si ha ingresado todos los parámetros correctamente, debería conectarse
entonces a la red, y recibir un mensaje de notificación en la pantalla
informando que la conexión ha tenido éxito.
Como en el caso de las redes inalámbricas visibles, la configuración de
las redes ocultas se guarda una vez que se establece la conexión, y la red
aparecerá entonces en la lista de conexiones guardadas del Administrador
de redes.

  



Activando y desactivando su tarjeta de red inalámbrica

Por defecto, el acceso inalámbrico está activado si tiene una tarjeta de
red inalámbrica instalada en su equipo. En algunos entornos (como en
los aviones), puede necesitar desactivar temporalmente su tarjeta de red
inalámbrica.
Para desactivar la tarjeta inalámbrica, haga clic en el icono del Administrador de redes y desactive la opción Activar inalámbrico. Su radio
inalámbrica se apagará, y el equipo dejará de buscar redes inalámbricas
Para volver a activar la tarjeta inalámbrica, simplemente invierta
el procedimiento anterior. Ubuntu comenzará entonces a buscar redes
inalámbricas de forma automática. Si está dentro del alcance de una red ya
guardada, se conectará automáticamente.
Cambiar una red inalámbrica existente

De vez en cuando puede querer cambiar los parámetros de una red
inalámbrica almacenada, por ejemplo, cuando cambia la contraseña de la
red.
Para editar una conexión de red inalámbrica:
. Haga clic en el icono del Administrador de redes y seleccione Editar las
conexiones…
. Se abrirá una ventana «Conexiones de red». Pulse sobre la pestaña
Inalámbrica.
. De forma predeterminada, las redes guardadas se ordenan cronológicamente con las conectadas más recientemente en la parte superior.
Localice la red que desea editar, haga clic sobre ella, y pulse el botón
Editar….
. Ubuntu abrirá ahora una ventana denominada «Editando ⟨nombre de
conexión⟩», donde ⟨nombre de conexión⟩ es el nombre de la conexión
que está modificando. Esta ventana mostrará varias pestañas.
. Sobre las pestañas, hay un campo llamado Nombre de la conexión
donde puede cambiar el nombre de la conexión para darle uno más
reconocible.
. Si la opción Conectar automáticamente no está seleccionada Ubuntu
detectará la red inalámbrica, pero no intentará la conexión hasta que se
seleccione manualmente en el menú del Administrador de redes. Active
o desactive esta opción a conveniencia.
. En la pestaña Inalámbrica, es posible que tenga que editar el campo
. El  es el nombre de red de la conexión inalámbrica. Si este
campo no se establece correctamente Ubuntu no será capaz de conectarse a la red inalámbrica en cuestión.
. Bajo el  está el campo Modo. El modo «Infraestructura» significa
que se conectara a un enrutador inalámbrico o a un punto de acceso.
El modo «ad-hoc» es para conexiones equipo-a-equipo (en las que un
equipo comparte la conexión del otro) y a menudo se usa únicamente
en casos avanzados.
. En la pestaña Seguridad inalámbrica, puede cambiar el campo Seguridad. Si selecciona «Ninguna» quiere decir que está usando una
red abierta (no segura) que no necesita de contraseña. Cualquier otra
selección en esta pestaña puede necesitar de información adicional:
Clave  / bits es una configuración de seguridad antigua pero
todavía en uso en algunos dispositivos no demasiado modernos. Si
su red usa este método de seguridad, tendrá que introducir una clave
en el campo Clave que aparecerá cuando se seleccione este modo.

Muchos portátiles modernos disponen
de un interruptor o botón integrado en el
chasis que proporciona una forma rápida de
activar/desactivar la tarjeta de red inalámbrica.


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