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INTERVENCIONENMEDIOABIERTO.pdf


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Los programas de intervención en Medio Abierto no son la panacea de la
intervención social y puede crear algunas reticencias a la hora de apostar
políticamente por este modelo educativo. Pero es importante recalcar que:
1. Este tipo de intervención es global y a largo plazo, lo que difícilmente se
puede traducir en cifras positivas o negativas.
2. Al contrario de lo que se pueda pensar, un trabajo de prevención que llegue
a la raíz de los problemas, no resuelve el conflicto social que ha provocado
dicha intervención. En ocasiones, el Educador de Calle, en su primera etapa, al
descubrir, conocer y profundizar en problemáticas a las que no ha llegado
nadie, puede provocar la apariencia de que aumenta el conflicto, aunque lo que
realmente hace es facilitar que se exprese la dimensión real del problema, pues
destapa situaciones antes ignoradas.
3. Los resultados de la actividad preventiva han de ser valorados más por su
calidad que por su cantidad, por los efectos cualitativos de la relación con
individuos, familias y comunidad, así como por su incidencia en el barrio.
4. Todavía existen algunas dudas por parte de otros profesionales a la hora de
valorar la figura de Educador de Calle como «profesional» capacitado o por los
resultados de su intervención.
El objetivo fundamental del trabajo será incidir, mediante la implantación
personal del Educador de Calle, sobre los factores carenciales que puedan
afectar al desarrollo integral del individuo y sobre los factores sociales y de
riesgo del entorno. El objetivo general, pues, será facilitar el acceso a la
autonomía, superando las limitaciones objetivas y subjetivas impuestas por el
contexto deteriorado en que viven las personas objeto de la intervención.

EXPERIENCIAS «PILOTO»
Cabe señalar que, aunque son pocas todavía las experiencias de la
intervención en Medio Abierto en España, tampoco es menos cierto que
algunas administraciones públicas han realizado experiencias «piloto» con falta
de programación a medio y largo plazo, preocupados más por la «imagen
política» que por la labor en sí, lo que ha generado Educadores que lo fueron
sobre todo «de despacho», poco preparados teórica y prácticamente o que
abandonaron bajo la excusa de falta de motivación en los sujetos de la
intervención, en vez de cuestionarse su propia «vocación» para esta labor.

EL EDUCADOR DE CALLE
Los Educadores de Calle trabajan en espacios no formales, en contextos no
institucionales. Con la utilización de múltiples técnicas, pero anteponiendo la
relación personal, el Educador sirve de puente o conexión entre los recursos
existentes en la comunidad y las personas objeto de su intervención. Por tanto,
el E.C. es un profesional específico que, dentro del trabajo social, atiende a la
población en dificultad social. Pero las diversas experiencias en los últimos diez
años vienen demostrando que es necesario trabajar en la prevención, por lo
que cualquier colectivo o grupo de edad merece la atención del Educador.