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INTERVENCIONENMEDIOABIERTO.pdf


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además en la familia y la sociedad y utilizando y optimizando los recursos del
entorno. Su objetivo principal será el de potenciar la integración social,
superando los problemas personales y recuperando los recursos de relación
del individuo consigo mismo y con la comunidad.
Este trabajo socioeducativo se basa en una atención normalizada, utilizando
los mismos circuitos para toda la población, además de ser una actuación
social integrada, contemplando las necesidades específicas de la población,
pero sin que ello suponga una atención diferenciadora. Por otra parte ha de
realizarse desde una perspectiva compensatoria, ya que la sociedad tiene la
obligación de facilitar un nivel mínimo de calidad de vida sin contraprestación
económica.
La primera actuación con el chaval ha de realizarse en su entorno social, en la
familia, en la escuela, en su barrio, en su ambiente. El tratamiento será
simultáneo: comunidad (entorno social) y chaval, ya que las personas «en
dificultad» o en «conflicto social» son un producto social fabricado por el
entorno más próximo (la familia) y el entorno secundario (la comunidad).
Si nos centramos en los menores podemos destacar los factores que inciden,
directa o indirectamente, en su evolución, hipotecando su desarrollo armónico:
- Se está produciendo una fuerte transformación social a todos los niveles, que
afecta primordialmente a los sectores económico y tecnológico, valores
sociales, reformulación de los modelos de explotación, cambio de los sistemas
de relación.
- Se hace notar una crisis cultural que es sentida con más impacto en las
grandes ciudades y aglomeraciones. La escala de valores que la sociedad
tiene acaba definiendo las prioridades y necesidades, lo que obliga a
estrategias de supervivencia en un ambiente de competitividad y violencia.
- Existe una desestructuración y desarrollo desordenado de las grandes
ciudades, como producto de una especulación abusiva, que afecta
directamente en la calidad de vida.
- Como consecuencia de lo anterior se genera crisis familiar y social.
- El sistema educativo no acaba de cuajar, dándose un alto índice de fracaso y
abandono escolar que afecta principalmente a los chavales entre 13 y 17 años.
- Se constata una ausencia prácticamente total de papel social para los
adolescentes.
- El paro está provocando un cambio de actitudes entre adultos y jóvenes.
- Los nuevos estilos de consumo y el aumento de las drogodependencias se da
entre la población más joven.
- Los malos tratos físicos y psíquicos que reciben algunos niños por parte de
sus cuidadores les obliga a abandonar el hogar y permanecer en la calle. Las
carencias afectivas inciden en esta decisión, que es meditada y preparada.

LOS HÁNDICAPS