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Nombre del archivo original: http___cursoseducadores_blogspot_com_es_2014_05_sexaulidad-relaciones-conductas_html.pdf
Título: Sexualidad: relaciones, conductas eroticas, afectos - Cursos educadores, cursos educacion

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Cursos educadores, cursos educacion
Cursos toda España y Latinoamerica para Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Sociales, Animadores
Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Ludotecas, Tecnico en Integracion Social, cursos
educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural

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16.5.14

SIGUENOS DESDE EL MOVIL

Sexualidad: relaciones, conductas eroticas, afectos
Los seres humanos somos seres sociales que nos
relacionamos con otras personas. Esta relación
está mediatizada por una serie de aspectos como
la comunicación, tanto verbal como no verbal, o
los conflictos, que hemos de resolver y que nos
permiten crecer como personas. Estas relaciones
van

a

depender

de

nuestras

habilidades

interpersonales, las llamadas habilidades sociales.
Las relaciones se establecen por medio de
conductas o comportamientos, por medio del
lenguaje, ya sea verbal o no (miradas, gestos). Las
relaciones pueden ser variadas, dependiendo del

SIGUEME

número de personas que interactúan, del grado de
intimidad que existe entre ellas o el grado de
confianza,

si

profesionales.
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son

relaciones

personales

o
14

14

A continuación vamos a ver un determinado tipo de estas relaciones interpersonales, las que se
establecen con los padres/madres, con los iguales o relaciones de amistad, compañerismo, y las

3

relaciones de pareja. Dentro de estas últimas incluimos un apartado en el que hablaremos de las
relaciones erótico-sexuales, las conductas eróticas como una forma de interacción especial entre
dos personas, por su carácter íntimo. No es cuestión de que entremos en aspectos de posturas,
variantes, ya que eso lo dejaremos a la elección y a la fantasía de cada cual, pero sí señalar

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

94,905

cuáles son las relaciones más habituales en parejas heterosexuales y homosexuales, así como
otras conductas o variantes menos usuales y muchas veces cuestionadas como anómalas.
También hablaremos de los afectos, los diferentes sentimientos con los que se encuentran los/as
jóvenes en sus primeras relaciones erótico-amorosas (erótico-sexuales, afectivo-sexuales, o como

SIGUEME POR EMAIL
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queramos denominarlas), y que son parte importante de su desarrollo personal, social. Todo lo
relacionado con la afectividad les desconcierta, nosotros/as como educadores/as queremos hacer
hincapié en las relaciones afectivas, por eso hablamos de Educación Afectivo-Sexual. La
afectividad, forma parte importante y fundamental de nuestro desarrollo y de nuestra vivencia como

CONTENIDOS

▼ 2014 (57)

seres sexuados que nos relacionamos con otros seres, también sexuados, y ello tiene mucho que

► junio (2)

ver con la sexualidad, con la erótica. Afectos como el deseo, el enamoramiento, el amor, diferentes

▼ mayo (9)

variantes del mundo de los sentimientos que están a flor de piel en nuestras relaciones con las
demás personas.

Alcoholismo. Mitos y creencias
Tecnico en Integracion Laboral
Sexualidad: relaciones, conductas
eroticas, afecto...
Pedagogia, dinamicas, drogas,
familias, discapacid...
Coaching
Conflictos. Negociacion.
Habilidades. Dinamicas
Juguetes, juegos, ludotecas,
dinamicas
Habilidades sociales, autoestima,
inteligencia emo...
Animador Tercera Edad. Animacion
Sociocultural
► abril (12)

RELACIONES INTERPERSONALES
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► marzo (10)

► marzo (10)
Las relaciones interpersonales son aquellas que una persona establece con otras, de mayor, igual

► febrero (24)

o menor edad. Estas relaciones se caracterizan por ser recíprocas, y suelen estar basadas en

► 2013 (42)

algún tipo de afecto: amor, cariño, amistad, y reguladas por cierto grado de confianza,

► 2012 (182)

comunicación, respeto, aprecio, ayuda mutua, etc.

► 2011 (2)

Este tipo de relaciones se dan desde el mismo momento del nacimiento, puesto que, el ser

► 2010 (6)

humano es un ser social, que se relaciona con las personas que le rodean. Más bien, todo lo

► 2009 (2)

contrario resultaría perjudicial para su salud física y mental.

► 2008 (1)

Las primeras relaciones interpersonales que se establecen son entre los padres/madres y sus

► 2006 (13)

hijos/as, desde el momento del nacimiento, y se van ampliando a partir del momento de la
escolarización, a otros adultos y a sus iguales (personas de su misma edad y etapa evolutiva).

ESCRITOS DESDE EL RINCON

Según el momento evolutivo en el que se encuentre una persona, dará más énfasis a unas

El menor en conflicto social

relaciones que a otras. Durante los primeros años de vida, las personas se relacionan casi

Los delincuentes...¿una necesaria
realidad?

exclusivamente con los padres/madres o cuidadores/as, para empezar a dar más importancia, de
forma gradual, a los/as compañeros/as de colegio y/o amigos/as, y en la adolescencia, estos/as
amigos/as, son los/as que más repercuten en la vida de las personas, dejando acaso en un

La intervencion con menores en y desde
la calle

segundo plano a los padres/madres, aunque esto varía de unas personas a otras. En etapas

La television

posteriores, es la pareja la que cobra relevancia, en caso de que se opte por tener pareja, pero no
por ello dejan de tener relación con amigos/as, compañeros/as de trabajo, familia (padres/madres,
hermanos/as...), etc.
Las relaciones interpersonales son imprescindibles, pues a través de las personas con las que nos

Trabajo para delincuentes
Los niños y la televiolencia
El paro es anticonstitucional y
antidemocratico

relacionamos vamos aprendiendo, adquiriendo las diferentes capacidades según nuestro proceso
evolutivo, socializándonos. Por medio del aprendizaje vicario o por observación, por la imitación
de algunos de los modelos que tenemos a lo largo de nuestra vida, aprendemos muchas de las
conductas y roles que vamos a desempeñar en nuestra vida social, familiar y escolar.

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Relación con los padres/madres

Animacion Servicios Educativos
Like

La relación con los padres/madres es una relación en la que interactúan todos los miembros de una
familia, relaciones recíprocas, que se deberían basar en la comunicación, la confianza, el respeto
mutuo, la tolerancia, pero también bajo unos criterios, unos valores, unas normas, que difieren en

Animacion Servicios Educativos

cada núcleo familiar. Por otro lado, también están presentes los conflictos, como en todas las

June 17 at 10:25am

relaciones interpersonales y es importante que se resuelvan.
Suele ser a partir de la adolescencia cuando surgen más conflictos en las relaciones entre
padres/madres e hijos/as, época de crisis para muchos/as, pero ciertamente de cambios para

EXPRESAR Y RECIBIR REFUERZO
Objetivo:

-Aprender las habilidades necesarias para expresar y

todos/as, cambios que como hemos visto son físicos, psicológicos, sociales, cambios que
implican que los/as adolescentes asuman una nueva identidad adulta, nuevas responsabilidades,
nuevos roles, nuevas obligaciones, que tomen determinadas decisiones que de alguna forma van a
marcar sus vidas, por ejemplo, las referentes a la vida académica y/o profesional. La adolescencia,
es una etapa de reivindicación de mayor autonomía e independencia del entorno familiar, incluso
dentro de la misma familia, deseo de mayor intimidad, de que se respeten sus decisiones, aunque
los adultos crean que son erróneas. Todos estos cambios, estos nuevos aspectos o dimensiones
de la vida de los/as adolescente pueden, en muchos casos, ocasionar conflictos en su relación con
los padres/madres, e incluso conflictos con ellos/as mismos/as.

Sociedad y Tecnología: Habilidades Sociale
6,779 people like Animacion Servicios Educativos.

Relación con los iguales y la pareja
La relación con los iguales (amigos/as) y la pareja se rigen por los mismos principios que otras
relaciones, aunque cada una con sus peculiaridades, y también con aspectos que las diferencian.

Facebook social plugin

Las relaciones de amistad son fundamentales a partir de la adolescencia, donde los/as amigos/as
cobran especial importancia y convierten la amistad en una relación muy estrecha. Por otro lado,
también empiezan a interesarse por otro tipo de sentimientos, emociones que tratan de compartir
con otra persona y formar una relación de pareja.
La adolescencia es el momento en que las personas empiezan a vivir sus primeras experiencias
erótico-amatorias, aunque la edad puede ser muy variable dependiendo de la sociedad, de la
cultura, incluso dentro de un mismo país el margen de edad al que inician sus primeras
interacciones erótico-amorosas puede ser muy variable.
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CATALOGO CURSOS

Conductas eróticas más frecuentes
Como ya dijimos anteriormente, con conductas eróticas nos referimos a la expresión de nuestra
sexualidad, la forma en que nos expresamos con nosotros/as mismos/as y con los/as demás, en
cuanto seres sexuados. Son conductas a través de las que obtenemos placer, gozamos del hecho
de ser seres sexuados, nos comunicamos con otras personas. En definitiva, es un lenguaje tan
rico como nosotros/as queramos, un lenguaje con muchos significados a través de los cuales nos
relacionamos íntimamente con otras personas o con nosotros/as mismos/as.
Desde aquí insistimos en que no debemos centrarnos en las conductas que impliquen
exclusivamente a los genitales, sino ampliar el abanico hasta los límites que nosotros/as
mismos/as nos queramos imponer, convirtiendo así a la erótica en una expresión global e integral
de nuestra sexualidad. Encontramos así conductas que van desde las caricias, masajes, abrazos,
besos, juegos con más o menos contenido erótico, la masturbación a uno/a mismo/a o de la
pareja, las relaciones coitales que incluyen la penetración, ya sea vaginal, anal o bucal, etc. No
solo hablamos de las conductas llevadas a la práctica, sino también de aquellas que se desarrollan
en nuestra imaginación, las fantasías, y que llevaremos o no a la práctica de nuestras relaciones
personales, según lo consideremos oportuno o lo deseemos en cada momento. La vía eróticofantástica puede ser tan o más rica que aquella que practicamos por la vía del gesto, salvo en
personas a las que sus propios fantasmas les impiden disfrutar de la erótica a través de la
fantasía.
No vamos a detenernos aquí en las múltiples variantes de posturas, técnicas y comportamientos
erótico-amatorios existentes porque no pretendemos hacer de este libro una guía tal cual
«Kamasutra», por ello dejaremos a la imaginación de cada uno/a la expresión de su sexualidad y
que gocen con ello. Si diremos, que la variedad de conductas con las que nos podemos encontrar

Catalogo cursos educacion, trabajo
social, integracion, animacion
sociocultural from Animacion,
Servicios Educativos y Tiempo Libre

es válida tanto para relaciones con personas del mismo sexo como con personas del sexo
opuesto, no tiene sentido hacer distinciones, cada uno/a que opte por aquellas con las que se
sienta más a gusto y disfrute más. Aunque es cierto, que hay ciertas conductas exclusivamente
heterosexuales, como es la penetración vaginal con el pene, pero en las relaciones lesbianas se
puede sustituir por un falo artificial, todo es cuestión de echarle imaginación.
Podríamos hablar de las características de las relaciones homoeróticas, o más bien de las
particularidades

de

las

relaciones

homosexuales.

Las

parejas

homosexuales,

por

las

circunstancias en las que han tenido sus relaciones eróticas, debido a las injusticias de las que
son objeto por parte de la sociedad, incluso de sus propias familias o de un ambiente poco
comprensivo, parecen abocados a unas relaciones menos estables, al menos en el caso de los
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Cursos Animacion …

hombres, que mantienen relaciones esporádicas en la mayor parte de los casos. Pero desde aquí,
queremos defender el derecho a que las relaciones homosexuales u homoeróticas, se equiparen a
los de las relaciones heterosexuales o heteroeróticas. Derribar viejos mitos y creencias, como las

See On

que acusan a los homosexuales de ser promiscuos, de querer mantener relaciones sexuales con
cuantas más parejas mejor. Esto no es cierto, en la mayoría de los casos, ellos/as desean tener
una relación estable con otra persona, llegando incluso a formar una familia, si eso les fuese
permitido legalmente.

Cursos educacion, trabajo
Curated by Animacion Servicios Educativos
social,
integracion social

PERFIL DEL
MEDIADOR EN
VIOLENCIA ESCOLAR
-bullyingEL PERFIL DEL
MEDIADOR EN
VIOLENCIA ESCOLAR
El Mediador Escolar es
una persona con

VIDEOS CURSOS

con la tecnología de

Nosotros/as como educadores/as debemos defender sus derechos, respetarles y hacer que esos
mismos derechos sean respetados por las personas que tenemos a nuestro alrededor, haciendo
que la sociedad actual sea más tolerante, abierta, y que empecemos a desterrar de nuestras vidas,
de nuestras sociedades, de nuestros/as jóvenes esas actitudes de desprecio, marginación,
intolerancia, agresión, a las que se ven sometidas muchas personas por su condición de
homosexuales, homoeróticos u homofílicos, sean gays o lesbianas, desterrando de una vez por
todas los sentimientos homofóbicos que cada vez están más presentes en nuestra sociedad.

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Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 3.0 Unported.
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Entradas
Otras conductas peculiares: sadismo, masoquismo, voyeurismo, zoofilia, necrofilia...
Como hemos dicho, durante mucho tiempo se han perseguido aquellas conductas eróticas que no
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Comentarios
Animacion servicios educativos

eran heterosexuales, es decir que no buscaban la unión del hombre con la mujer, y cuya finalidad
no fuese la reproducción. Hoy en día, aunque muchas de estas prohibiciones han quedado en el

Animacion servicios educativos
Añadir a círculos

olvido, es cierto que se siguen persiguiendo las relaciones entre homosexuales, y no digamos ya,
aquellas otras conductas que se salen de todo lo que tiene que ver con la relación hombre-mujer,
de la relación amorosa entre un hombre y una mujer.
Conductas como el sadismo, el masoquismo, el voyeurismo, la zoofilia, la necrofilia..., y demás
«parafilias», tal y como eran consideradas hasta no hace muchos años. Estas conductas eróticas
se caracterizan por la exclusividad que muchas veces ponen de manifiesto sus participantes, es
decir, en muchas ocasiones las personas que realizan estas prácticas, lo hacen de manera
exclusiva, pues con otras conductas raramente disfrutan. Según esta definición, un/a sádico/a es
aquella persona que disfruta de las relaciones eróticas infringiendo daño a otra persona que se
somete a él o ella, y lo hace de forma exclusiva. Es en este sentido de exclusividad donde quizá
radica la peligrosidad de estas prácticas.
Por el contrario, nada tiene de perjudicial el hecho de que una persona ocasionalmente disfrute con
alguna de estas prácticas, siempre que su pareja consienta, en el caso del sadomasoquismo, que
tenga relaciones con animales o disfrute viendo a otras personas teniendo relaciones eróticas. Al
igual que nada tiene de problemático para nuestra salud física y/o mental, fantasear con prácticas
de este tipo. El hecho de que estas conductas nos causen dificultades o nos parezcan algo
amoral, anormal, nos escandalicemos con ellas es debido a nuestros fantasmas, que nos impiden
consciente o inconscientemente disfrutar de esas fantasías o conductas peculiares. No debemos
olvidar que en nuestras fantasías todo está permitido, siempre que nosotros/as mismos/as o
nuestro inconsciente nos lo permita, porque muchas somos nosotros/as mismos/as quienes
reprimimos esos deseos.

146 me tienen en sus círculos.

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Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Animador Personas Mayores
Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto en Violencia Juvenil

Afectos

Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores

Los afectos rigen la mayoría de nuestras interacciones con los demás. Afectos que son muy

Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo

variados y que van desde el simple deseo o atracción al amor, y dentro del amor existen varios
tipos, casi tantos como diferentes relaciones hay. Estos modelos se basan en la combinación de

Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos

tres ingredientes: intimidad, pasión y compromiso.

Curso Mediador en educacion afectivosexual

Nos planteamos la necesidad de los afectos en nuestras relaciones sexuales o mejor dicho en

Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion

nuestras interacciones como seres sexuados. Este planteamiento podría resumirse en las frases:
«sexo con amor», «amor sin sexo» o «sexo sin amor», como algunas de las variantes que
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Curso mediador escolar en Violencia

podemos encontrar. Hay parejas que no entienden las relaciones erótico-sexuales si no van unidas

Curso Mediador Intercultural

a los afectos, esos sentimientos, necesidades y capacidades afectivas. Durante décadas, incluso

Curso Monitor de Juegos

siglos, la variante legítima era la del «sexo con amor», es decir, sexo entendido como la expresión
matrimonial. Aunque contradictoriamente, muchas de esas relaciones matrimoniales eran

Curso Monitor Integracion
P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo
Libre

arregladas de antemano, sin tener en cuenta los afectos que sentían los implicados, prácticamente

Curso Psicologia para Educadores

unos desconocidos. Este hecho se daba sobre todo en la sociedad occidental y era fruto de la
doctrina cristiana y sus valores, donde las relaciones que no tuviesen lugar dentro del matrimonio

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
Laboral

eran ilícitas y amorales.

Cursos a distancia educacion

En las últimas décadas del presente siglo, hemos vivido una reconversión de este código moral,

Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo

hemos descubierto que existen otras posibilidades, como la del «sexo sin amor», sin compromiso,

Cursos Educacion de Calle

sólo por el placer que reporta a los miembros esa relación que puede ser más o menos esporádica.

Cursos Educadores Familiares

erótica de nuestra sexualidad en el marco de una relación amorosa y más aún, una relación

Esta es una nueva visión de la sexualidad, visión que está de actualidad sobre todo entre los/as
jóvenes que muchas veces no están dispuestos/as a comprometerse con otra persona de manera
definitiva, de por vida, como sucedía antaño. Por el contrario, suelen llevar una vida monogámica
pero de forma sucesiva, y raramente tienen una única pareja para toda la vida, cosa impensable en
décadas pasadas, al menos en nuestra cultura.

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