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Facebook (ONG) .pdf



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para tu ONG

Publicado Mayo 2012

Introducción

Indice
Introducción


Podés utilizar

Facebook para

Configurar la cuenta





Paso 0: Tener un perfil personal!
una página”
Paso 1: “Crear
Paso 2: Tipo de página y nombre
Paso 3: Información básica

1
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2
2
2
3
3

Construir el perfil

4

Contá la historia

6

6

Foto de Portada
6

Añadir Hitos

Mensajes 7
Fijados en la parte superior

Mensajes 7
destacados
8
Aplicaciones
Etiquetar 8

El gran consejo
Estadísticas







Tipos de Estadísticas

Métricas Básicas

Con casi 1 mil millones de usuarios en todo el mundo, Facebook es una herramienta de comunicación clave para tu organización sin fines de lucro. Facebook sirve para comunicar tu
ONG con tu audiencia local, y también con el mundo. Y como ya somos tantos los que estamos en Facebook, es hora de que tu ONG se una a la conversación en esta red social.
Con Facebook, podés:

 Crear una comunidad en línea de voluntarios, beneficiarios y donantes
 Aumentar el alcance de forma exponencial más allá de tu comunidad local y alcanzar
la comunidad global

 Conectar, colaborar y compartir ideas con otros grupos de afinidad
En este libro, vamos a empezar desde cero: te mostraremos cómo crear una cuenta, armar
una página, completar el perfil, verás las características de la nueva línea de tiempo o biografía de la página, las mejores prácticas, y cómo medir el éxito a través de las Estadísticas de
Facebook.
Pero no te detengas acá. Una vez que tu página está creada y las personas te empiezan a
seguir, mantené la página activa y consistente. Si invertís bien el tiempo y la energía en Facebook, vas a obtener grandes satisfacciones.

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11
11
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1

Configurar la cuenta

Configurar la cuenta
Paso 0 (antes del Primer paso!):

Paso 2:
Seleccioná el tipo de página, el nombre,
y aceptá los términos y condiciones.
Seleccioná “Compañía, organización o
institución” como el tipo de página. A
continuación, seleccioná “Organización no
gubernamental (ONG)” u “Organización sin
fines de lucro” como categoría. Introducí
el nombre de tu organización como tu
página, marcá la casilla de términos y
condiciones, y hacé click en “Empezar”.

Tener un perfil personal!
Andá a www.facebook.com y seguí las
instrucciones de Facebook en la página
web para registrarte y obtener una
cuenta personal. No tengas miedo de
usar tu información real: esto ayuda
a Facebook para atender mejor tus
reclamos y problemas a largo plazo,
y mantener las estadísticas de sus
usuarios lo más real posible.

Paso 3: Información básica.
Elegí una “Foto de Perfil” de 166 x
160 píxeles para representar a tu
organización. Lo mejor es ir con
una imagen que muestre de forma
destacada tu logotipo y sea similar a
las imágenes que se utilizan en otros
perfiles sociales (es decir, Twitter).
Seleccioná “Cargar una imagen” y
cargá el archivo seleccionado desde tu
ordenador.

Paso 1:
Ingresá a tu perfil personal y hacé click
en la flecha de arriba a la derecha de la
pantalla para configurar idioma, privacidad,
ver los términos, etc. Hacé click en “Más”
y seleccioná “Crear una página”. Sino click
acá.
Introducí la URL de la página
de tu sitio web de la organización (ej. www.miong.
org). A continuación, escribí
algunas líneas describiendo
la misión de tu organización
e información con palabras
claves simples y claras.
2

3

Construir el perfil
Facebook te guiará a través de los primeros pasos para conseguir que la gente
haga “Me gusta” en tu página y ganar
seguidores o fans, invitando a amigos a
través de Facebook, correo electrónico
y enviando mensajes en el muro. No invites a tus potenciales seguidores hasta
que hayas poblado un poco tu página.
Debés tener publicado algo interesante
en la página antes de invitar a amigos.
Inicio en la parte superior: arriba en
“Panel de Administración”, hacé click en
“Administrar” y luego “Editar página”.
“Tu configuración”: Dejá ambas casillas seleccionadas.
Esto le permite a tus fans a publicar y responder en tu
página, tu organización, así como notificar por correo
electrónico cada vez que alguien hace un comentario en
tu página.
“Gestionar permisos”: Dejá todo como está a menos que
tengas que limitar el acceso a tu página por algún motivo
en particular. La idea es que todo el mundo pueda ver la
página en Facebook de tu ONG, así llega a más gente!
“Información básica”: dejá la “Categoría” y “Nombre de
Usuario” tal como está. Completá la dirección física de las
oficinas o lugar de tu organización, fecha de inicio o fundación, y otra información importante. Si es posible, llená
todos los campos y usá un lenguaje claro y conciso que
transmita el mensaje de forma rápida a los lectores que la
visitan por primera vez. Una vez que hayas llenado todo,
hacé click en “Guardar cambios” y pasá al siguiente paso!

4

Construir el perfil
Foto de Perfil: Si ya seleccionaste una imagen de perfil,
podés saltearte este paso. Si no, subí una imagen que represente a tu organización (de nuevo, el logotipo es mejor).
Las dimensiones de la imagen de perfil de Facebook es de
166 x 160 píxeles.
Destacados: En esta página, podés seleccionar perfiles
de otras personas o páginas para publicar en el muro de
la página en Facebook de tu organización. Por ejemplo,
podés mostrar tu asociación en las páginas de otras organizaciones no gubernamentales. Para ello, seguí las instrucciones que aparecen en la página.

166 px

160 px

Recursos: Aquí encontrarás varios enlaces y características que pueden ayudarte a maximizar tus esfuerzos en Facebook. Echá un vistazo a las guías de mejores prácticas y el Centro
de Ayuda. Nota: se recomienda que no vincules tu cuenta Facebook a tu cuenta de Twitter.
Se trata de dos medios sociales diferentes y se puede utilizar en formas completamente
diferentes.
Gestionar Administradores: Utilizá esta pestaña para agregar administradores a la página
de Facebook de tu organización. Los administradores de páginas son los que pueden publicar y hacer cambios a la página de tu organización. Para agregar un administrador, primero
debés ser amigo de la persona que también tendrá que hacer “Me gusta” a la página de la
organización. Luego, basta con introducir el nombre de esa persona, seleccioná su perfil, y
hacé click en “Guardar”.
Aplicaciones: Aquí es donde podés administrar las diferentes aplicaciones de la página. Vamos a empezar con sólo 4 aplicaciones originales que Facebook ofrece, pero eventualmente
podés agregar más para mejorar tu página (ya llegaremos a esto más adelante). Mientras
tanto, explorá los que están ahí y ve lo que tienen que ofrecer.
Celular: Esta página ofrece instrucciones sobre cómo administrar tu página a través del
teléfono móvil. Si no utilizás la aplicación para smartphones de Facebook, te indica cuándo
es buen momento de contestar o publicar algo en el muro de tu organización mientras estás
lejos de una computadora.

5

Contá la historia
Características principales de la línea de tiempo FB
Foto de portada:
Con toda la información completa,
ahora podés ser creativo. Elegí una
foto de la portada que transmita la
esencia de tu organización. Puede
ser una foto de los beneficiarios
u obras que llevan a cabo, o
cualquier imagen que muestre a
tu organización o la misión que
impulsan. Las dimensiones de
la foto son 851 x 315 píxeles, en
orientación horizontal. Estos son
algunos ejemplos de excelentes
grandes fotos de portada.

Contá la historia
Mensajes Fijados en la parte superior:
Cuando comenzás a publicar actualizaciones y contenido, es posible que desees destacar alguna en la parte superior
de la página. Para ello, situá el cursor
sobre la esquina superior derecha de la
entrada, hacé click en el ícono del lápiz,
y seleccioná “Fijar en la parte superior.”
Esto va a ubicar el post en la parte superior de la página y mantenerla allí durante siete días. Una vez que pasen esos
siete días, podés elegir otro post para
poner en primer lugar. Esto te ayuda a
hacer hincapié en puestos importantes,
pero también te obliga a mantener el
contenido fresco y nuevo.
Mensajes destacados:

Añadir Hitos:
“Hitos” contá la historia de tu organización mediante la introducción de una serie de
eventos importantes en la historia de tu ONG, como su fecha de fundación, fecha en que
recibió fondos importantes, etc.
Para ello, buscá la entrada que dice
“Escribe algo...” en la caja debajo de
la foto de perfil de la página. Hacé
click en “Evento, Hito +” y seleccioná
Hito. Escribí toda la información
y añadí imágenes. Cuanta más
información y fotos que agregues,
mejor. Cuando los fans visitan tu
página, pueden navegar hacia atrás
en el tiempo a través de la línea de
tiempo y ver la historia de tu ONG.

6

Mezcla entre los hitos y fijar en la parte
superior, “destacar” un post te permite ampliar fotos, videos, y otros posts que desees
destacar. Para resaltar un mensaje, situá el
cursor sobre la esquina superior derecha
de la entrada y hacé click en el ícono de la
estrella. Esto ampliará el mensaje a todo
el ancho de la página a 843 x 403 píxeles y
darle un lugar más destacado en la escala
de tiempo o biografía.

7

Contá la historia

El gran consejo

Aplicaciones:

Para asegurar de que tus esfuerzos en Facebook tienen un impacto positivo, seguí estos consejos para aumentar tu ranking en Facebook o “EdgeRank.” Cada nuevo post tiene un “rango”
dentro de Facebook, llamado EdgeRank.

Aplicaciones, o apps,
te permite integrar
funciones especiales
que mejoran tu
página. Como se ha
mencionado, Facebook
ya incluye notas, videos,
fotos, y eventos. Explorá
estas aplicaciones para
comprender mejor
cómo funcionan, y luego considerá la integración de aplicaciones de terceros para obtener
más características. Por ejemplo, podés publicar el blog de tu ONG a Facebook a través de
una aplicación, o enviar un formulario de donación a través de una aplicación. Estos son
algunos buenos lugares para comenzar:



Afinidad: Publicar contenido que sea valioso y relevante para sus
seguidores. Cada vez que escribís un post, siempre hacelo considerando
tu audiencia, osea tus fans: ¿es interesante, es importante, van a querer
compartirlo? Es fundamental conocer los intereses de tus lectores y la
relación con tu ONG con el fin de escribir el contenido que llamará su
atención.

Causas - http://apps.facebook.com/causes. Utilizá esta aplicación si Causas permite
recaudación de fondos en tu país de residencia.

 NetworkedBlogs - http://apps.facebook.com/blognetworks. Esta aplicación va a

importar tu blog de forma automática en tu muro cada vez que tengas un mensaje
nuevo. Más información sobre cómo configurar esto más adelante.

Etiquetar:
Esto te permite nombrar a tus amigos y otras organizaciones en un post. Esto aumenta el
compromiso y la conversación. Para etiquetar a alguien en un post, simplemente escribí
“@” y empezá a escribir su nombre. Aparecerá
un menú desplegable de las personas u
organizaciones con nombres similares y
podrás seleccionar al que deseás etiquetar.
A continuación, terminá de escribir el post y
publicalo. Nota: Se puede etiquetar a otras
organizaciones pero debés hacer “Me gusta” en
su página antes. Se puede etiquetar personas o
perfiles solo si el administrador de la página de
tu organización es amigo/a de dicha persona.
8

Cuanto mayor sea tu EdgeRank, mayor será la exposición de tu mensaje que aparecerá en
servidores de noticias de los fans, y más probable que de ver e interactuar con él. EdgeRank
se basa en tres factores: disminución de afinidad, peso, y tiempo.

 Fotos
 Videos
 Links
 Participación

Peso: Con el advenimiento de la línea de tiempo, Facebook se ha
convertido mucho más de un medio visual. Usá esto para tu ventaja y
contá la historia de tu ONG a través de fotos, videos, gráficos, e infografías.
Más peso tendrá los posts que tengan contenidos ricos de medios, como
fotos o videos, y las estadísticas muestran que estos posts también llevan a
mayor participación.
La gente que comparte y comenta ayuda a que aumente el peso. Los links
y los posteos simples de estado no generan un alto compromiso por parte
de tus seguidores. Para aumentar la participación en los posts, asegurate
de que el enlace que publicás agregue una imagen en miniatura de forma
automática cuando se pega el enlace en la entrada del post.
Tiempo: Debido a la nueva línea de tiempo, el promedio de vida de un
post es mucho más corto. Después de 3 horas, Facebook considera que tu
mensaje ya no es oportuno y tu EdgeRank caerá. Por lo tanto, el objetivo
es publicar por lo menos dos veces al día. Esto ayudará a mantener el
contenido fresco y exponerlo a los seguidores en diferentes momentos del
día.

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El gran consejo

Estadísticas

Otros consejos

Ya tenés la página de tu organización en Facebook y la cantidad de fans está aumentando,
con lo cual ahora necesitás medir el impacto de tus esfuerzos comunicacionales. Facebook
mide varias variables en la sección Estadísticas en tu Panel de Administración cuando sos
administrador/a de la página.

Que sea corto y útil:
Un estudio realizado por BuddyMedia muestra que los mensajes con 80 caracteres o
menos (sin incluir los enlaces) tienen una tasa de participación de un 27% más. Por lo
tanto, sé conciso.

Las Estadísticas de Facebook muestran un
montón de información para que puedas analizar en profundidad las métricas y estadísticas
para tener mejor conocimiento sobre tu audiencia y sus interacciones. Empecemos por lo
más básico.

Poné a prueba tu horario:
Es clave que tus seguidores vean y lean tus posts. En general, los mejores
horarios para postear son entre las 10:00-11:00 y 14:00-15:00 hs. Sin
embargo, cada público es diferente. Por lo tanto, lo mejor es probar
Horas Optimas
diferentes horas del día y comparar el alcance y la interacción en
Estadísticas de Facebook para encontrar el momento óptimo para
10:00-11:00
tus fans. Otro buen consejo es ver en qué horarios están en línea
14:00-15:00
tus amigos a través del Facebook Chat. Podés comprobar esto en
la esquina inferior derecha de la pantalla.
Solicitá una respuesta:
Si pedís a tus seguidores que hagan algo a través de un llamado a la acción esto te
ayudará a aumentar el compromiso de tus fans. Pediles que hagan “Me gusta” en el post,
que compartan el contenido a sus propios amigos, que comenten y te den su opinión.
Cuanto más simple, mejor. Asegurate de no ser muy condescendiente o autoritario.
Aprovechá el contenido existente:
Si tenés suficiente contenido del blog de tu organización, videos, fotos, podés aprovechar
esecontenido para publicarlo de forma gradual en el muro de la página de tu ONG en
Facebook. Si los presentás en formas nuevas y
atractivas, el contenido
• Links
• Videos
• Eventos
existente puede ser una
gran manera de establec• Fotos
• Preguntas
• Hitos
er un sentido de familiaridad con los seguidores en
el largo plazo.

10

Las Estadísticas de Facebook se pueden dividir en dos tipos:
1. Análisis de Usuarios: Acá podés
saber el tamaño y las características
demográficas de tu audiencia, como el
número de fans o seguidores de tu página, usuarios activos, edad, lugar o país
de residencia, y mucho más. Conocer
a su audiencia de la edad, sexo y ubicación le ayudará a comprender mejor
qué tipos de contenidos para publicar y
cuándo.
2. Análisis de Interacciones: Acá
podés ver qué tipo de interacciones
tiene el contenido que publicás en
el muro o línea de tiempo de tu organización, como ser los “Me Gusta”
de cada publicación, comentarios,
impresiones, como también la actividad diaria de la página con las
menciones , discusiones.
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Estadísticas

Estadísticas

Algunas métricas básicas e importantes para medir la página de tu organización en Facebook incluyen:
“Me Gusta” mensual: mide cuántos fans
o seguidores ganaste por mes. Prestá
atención a los saltos en el gráfico de “Me
Gusta” y analizá la razón por la cual puede
haber aumentado la cantidad de fans o
seguidores, ya que esa táctica resultó ser
positiva y capaz la quieras repetir en el
futuro para ganar más seguidores.

También podés descargar información más
detallada de las Estadísticas a un archivo Excel
para hacer tus propios gráficos y análisis más
detallado.
No tengas miedo de explorar las Estadísticas y
determinar objetivos y métricas clave propias
para tu organización. Cuanto más sepas sobre
tu audiencia y tu página en Facebook, mejores
resultados tendrás en tu estrategia y podrás
construir una comunidad en Facebook más
robusta y fiel.

Alcance: como publicás diferente tipo de contenido en momentos diferentes, observá
los números de alcance. Buscá tendencias. Podrás observar que tu alcance es mayor en
determinados días, a determinados horarios, y en determinados tipos de medios. Capitalizá en base a esto y seguí publicando según este esquema.

Si tenés algunas duda,
preguntarnos a
info@winguweb.org.
o buscanos en
Facebook o Twitter.!

Difusión: esto es el porcentaje de personas que leyeron tu publicación y tomaron algún tipo de acción. Tené en cuenta que a mayor número, mejor. Una difusión mayor al
4% es excelente. Analizá las publicaciones que tuvieron la mayor difusión y seguí publicando ese tipo de contenido ya que a tu audiencia le interesa mucho.
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Publicado Mayo 2012

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