Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



cursointervencionadolescentes .pdf



Nombre del archivo original: cursointervencionadolescentes.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDF Creator Plus 4.0 - http://www.peernet.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 28/04/2014 a las 18:47, desde la dirección IP 91.117.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1077 veces.
Tamaño del archivo: 418 KB (9 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


CURSO a distancia toda España: INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES
EN RIESGO Y/O CONFLICTO SOCIAL
Duración: 100 horas. Sin tiempo mínimo ni maximo.
Precio total: oferta 75 euros (+4 % iva+gastos envío).
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
Matricula abierta todo el año.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC (Tecnico
Animación Sociocultural), TSIS (Técnico Integración Social), Mediador Social, Educador
Familiar, Educador Infantil, Maestros, estudiantes de Trabajo Social, Educacion

Social, Integracion y Animacion Sociocultural, Magisterio, Educación Infantil...

OBJETIVOS DEL CURSO:

- Conocer los contenidos más notables sobre la intervención socioeducativa con adolescentes en
conflicto o riesgo social y su proceso de progreso a al vida adulta, con el apoyo de los textos y
actividades que se proponen a lo largo del Curso.
- Sistematizar los conocimientos adquiridos y ser capaz de explicitar y transmitir adecuadamente
las aportaciones, procesos y posibilidades de intervención socioeducativa en este ámbito.
- Conocer estrategias de intervención socioeducativa con adolescentes y jóvenes en riesgo
- Reflexionar sobre el rol, las actitudes y habilidades que cualquiereducador o agente social que
intervenga con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo tiene que alcanzar, así como los
distintos tipos y áreas de intervención a tener en cuenta.
- Comprender los factores asociados a riesgo social en adolescentes; conocer los trastornos del
comportamiento más frecuentes en adolescentes; y conocer las técnicas de intervención
socioeducativa más apropiadas.
- Conocer técnicas de intervención con adolescentes y aplicarlas a diferentes ámbitos.
INTRODUCCIÓN:

La infancia y la adolescencia en riesgo es un colectivo en aumento debido a las nuevas
problemáticas sociales que se combinan con las características personales. Al perfil del menor
sujeto a protección, tenemos que añadir a los adolescentes con problemas con la justicia y otras
características especificas que se están erigiendo como nuevas problemáticas en este campo:
violencia, conflictos integeneracionales, acoso escolar, inicio temprano en el consumo de
drogas...
Los profesionales de distintos campos de la intervención social con este colectivo, así como
todas las personas que desean dedicarse profesionalmente a esta área de intervención social,
necesitan de un espacio de intercambio de experiencias, conocimiento y evaluación del trabajo,
para enfrentar los nuevos desafíos que nacen de la aproximación a las nuevas problemáticas
que se están revelando en ciertos adolescentes.
Pretendemos con este Curso una aproximación directa y crítica a la realidad y a la práctica de la
intervención con adolescentes en el campo de la marginación y la exclusión social. Ejemplos y
casos prácticos de esta problemática con pistas para la intervención socioeducativa.
Partiendo de la experiencia educativa con jóvenes en riesgo social y de la situación que viven en
ambientes familiares desestructurados o en el mundo deteriorado de la calle, se retrata a los
adolescentes y a sus familias multiproblemáticas, con descripciones de la interacción educativa
entre los educadores y educandos, ya sea desde un Centro de Acogida para adolescentes o en
el trabajo de calle.
Completamos el Curso con referentes para educadores en su praxis cotidiana: fundamentación,
metodología y buenas prácticas para incidir sobre este colectivo.
CONTENIDOS:

Módulo 1: DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
Unidad 1. Adolescentes
1. Acotaciones previas.
2. Contrastes y cambios.
2.1. ¿Calidad de vida?
2.2. Madurez evolutiva.
2.3. Moda, ocio y consumo.
2.4. Afectividad - sexualidad.
2.5. Relaciones familiares.
Unidad 2. La aparición de conductas de riesgo.
1. Configuración de la identidad del adolescente en riesgo.
1.1. La familia y la escuela.
1.2. La “vidilla” de la calle.
2. ¿Dónde surgen las conductas de riesgo?
2.1. “La fiesta”.
2.2. El “fumeteo”.
2.3. Primeros delitos.
2.4. Peleas y agresividad en las relaciones.
Caso 1. “El patas”.
Unidad 3. El perfil del adolescente “difícil”
1. ¿Cómo se comportan?
2. ¿De dónde vienen?
3. ¿Siempre los mismos?
3.1. “Atrapados por su pasado”.
Caso 2. “El perrete”.
3.2. “Paralizados por el bienestar”.
Caso 3. Ivan.
Unidad 4. El contexto de la actuación profesional.
1. Tipología de los recursos.
2. Características de los menores.
3. Figuras profesionales.
4. Diferentes ámbitos de intervención.
5. El problema de la “seguridad”.
Caso 4. Jony.
Módulo 2: METODOLOGÍA BÁSICA
Unidad 5. Referentes metodológicos.
1. Punto de partida: las bases ideológicas.
2. Algunos antecedentes de la intervención socioeducativa.
2.1. El sistema preventivo de Don Bosco.
2.2. La pedagogía “amigoniana”.
Unidad 6. El diseño de la acción.

1. El diagnóstico.
1.1. Descripción de la problemática a la que atender.
1.2. La situación de riesgo.
2. ¿Cómo entendemos la intervención?
3. Ejes de la actuación profesional.
Unidad 7. El trabajo de calle
1. Apagando fuegos.
2. ¿Educación de calle?
3. Componentes metodológicos: fases y desarrollo.
4. Algunas técnicas.
Caso 5. “Tommy”.
Unidad 8. La animación de grupos.
1. La dimensión grupal de la intervención.
2. Etapas en la dinámica de un grupo.
Caso 6. “Tornado”.
Módulo 3: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Unidad 9. La relación educativa.
1. Requisitos previos para la relación.
2. Construcción de la relación educativa.
2.1. El tiempo.
2.2. El espacio.
2.3. La etapa inicial.
2.4. Actitudes del profesional que pueden limitar.
2.5. El posicionamiento del profesional.
2.5.1. La contención.
2.5.2. Elementos que facilitan la relación.
2.6. La respuesta del adolescente.
3. Dilemas éticos en la relación educativa.
4. Configuración de una práctica profesional.
5. Otros modos de relación.
Caso 7. Vero.
Unidad 10. El proceso de la intervención.
1. Claves para su desarrollo.
2. Descripción del proceso de la intervención.
2.1. Primeros episodios.
2.2. Fase oculta.
2.3. La cresta de la ola.
2.4. Reconstrucción.
Caso 8. Jesi.

Unidad 11. Riesgo, vicios y límites de la práctica profesional.
1. La “previa” de la implicación.
2. Riesgos de una práctica intensa.
2.1. El “agujero”
2.2. La desesperación.
2.3. La rabia.
3. Vicios de la acción profesional.
4. Límites para la intervención.
4.1. El “muro”.
4.2. Los cambios.
4.3. Escaso margen para desarrollar la capacidad de innovación y de investigación.
Caso 9. Samir Mohamed.
Cuestionario de Reflexión.

EVALUACIÓN:

Consiste en:
- Un resumen/síntesis sobre el Manual 1, con una extensión no superior a las
10 páginas.
- y un Cuadro de Reflexión sobre cada uno de los temas del Manual 2.
La calificación final depende de aspectos cuantitativos y cualitativos que se
desglosan de la siguiente manera:
-Asimilación de los contenidos.
-Dominio de los conceptos fundamentales y del vocabulario específico.
-Capacidad de análisis y de síntesis.
-Estructura lógica de las ideas tratadas.
-Aplicación de lo aprendido a la realidad social.
-Correcta expresión gramatical.

FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
Deseo matricularme en el Curso de:
Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
Obtuve información del curso en:
¿Has realizado algún Curso con nosotros?:

---------Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
-------------QUIENES SOMOS
ANIMACION es una empresa de formación y creación educativa, especialmente en el ámbito
de la educación no formal y la enseñanza no reglada, que tiene por objetivo confeccionar e
impartir productos docentes que se ajusten a los requisitos de los profesionales, estudiantes y
voluntarios de la animación sociocultural, la integración social o el trabajo social, entre otros.
Ventajas de la formación:
-

-

-

ANIMACION ofrece cursos de calidad, confeccionados por profesionales y técnicos
elegidos
por
su
experiencia
en
cada
materia.
- Ofrecemos cursos adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo.
- Encontrará atención personalizada por parte de profesionales con amplia experiencia
y conocimiento de los procedimientos de gestión docente y educativa.
- La enseñanza a distancia permite al alumno elegir la formación que desea porque se
adapta a su disponibilidad de tiempo.
- La enseñanza a distancia facilita que el alumno cubra sus necesidades de formación:
búsqueda de un trabajo, completar una formación determinada y mejorar su vitae o
realizarse como persona, obteniendo así los resultados deseados con mayor precisión
y rapidez.
- La dedicación al estudio estará en función a sus disponibilidades de tiempo y de los
objetivos que se haya marcado. La duración depende de la mayor o menor extensión
del curso elegido, pero se pueden realizar entre dos o seis meses con una pequeña
dedicación.
- El momento de empezar lo marca el alumno, ya que no importa la época del año ni
para comenzar ni para terminar, ya que no está sujeto a calendarios escolares
- Lo normal para asimilar un curso de enseñanza a distancia es dedicar una hora u
hora y media al día. No obstante, el ritmo le determina el propio alumno de acuerdo con
su capacidad y el interés que demuestre en realizar las evaluaciones correspondientes.
- La comunicación profesor-alumno se realiza a través de correo electrónico.
- A través de la corrección y supervisión de ejercicios se realiza una completa labor
pedagógica y de ayuda que se prolonga en el tiempo, incluso después de haber
terminado los estudios.

¿Cuándo puedo matricularme?
- La matrícula de los cursos a distancia está abierta de forma permanente. Te puedes
matricular en cualquier momento y no existe un plazo fijo para su finalización.
¿Cómo me puedo matricular?
- La matrícula puedes hacerla desde nuestra página web (cubriendo sus datos en la ficha de
matricula), por teléfono, email, fax o por correo postal.
¿Qué requisitos necesito para matricularme?
- No se exigen requisitos previos, pero para ajustar el nivel de los cursos a los intereses del
alumno/a le recomendamos que elija aquellos que mejor se adapten a sus expectativas
profesionales.
¿Cuánto cuestan los cursos?

- El precio de los cursos es el indicado en cada caso más los gastos de envio y el 4% de IVA
(salvo indicación expresa).
¿Cómo pago los cursos?
- El pago de los cursos se realiza contra reembolso, y se abonan directamente al cartero
cuando lleve el paquete a domicilio.
¿Cómo y cuando me lo envían?
- El envío se hace como paquete certificado domicilio y suele tardar entre cuatro o cinco días
después de haber realizado la inscripción.
¿Qué método de estudio seguiré?
-

A cada alumno/a se le facilita con el curso una Guía Didáctica en la que encontrará
todos
los
detalles
relacionados
con
el
curso.
- Cada alumno/a dispone de un tutor/a que será quién gestione su expediente y le
asesorará ante cualquier duda o problema que le surja durante el curso. Para cualquier
duda debe escribir a nuestro email, indicando su nombre completo y curso.
- Los cursos se superan mediante la realización y entrega de los ejercicios
correspondientes a su tutor/a (cuestionario tipo test sobre los contenidos y trabajo
escrito).
- En el Diploma figurará la calificación obtenida, dependiendo del test y el trabajo
escrito.

Formacion para el Curriculum
Los cursos de enseñanza no reglada son estudios complementarios a los regulados por el
Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos comporta la expedición de un diploma
del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso. A pesar de que la titulación
obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.
Este Programa formativo proporciona la posibilidad de aumentar y mejorar el curriculum con
cursos de especialización que aumentaran las posibilidades de trabajo en centenares de
ONGs, fundaciones y entidades de caracter social, educativo, de animacion sociocultural... que
desarrollan sus fines en estos ámbitos.
Muchas empresas valoran el curriculum y la formación complementaria: conocimientos de
psicologia, animacion sociocultural, marginacion, menores, pedagogia, mediacion...

También para Latinoamérica

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://pinterest.com/animacioncursos
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03
__
ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE - C.I.F. B-36.968.808 - Inscr. Reg.
Mercantil de Pontevedra, Tomo 3178, Folio 100, Inscripción 1ª, Hoja PO-39662


Documentos relacionados


Documento PDF cursointervencionadolescentes
Documento PDF guia20
Documento PDF cursoadolescentesriesgo
Documento PDF cursoexclusionsocial
Documento PDF catalogo2013
Documento PDF programacursoseducadores


Palabras claves relacionadas