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Curso a distancia: EDUCADOR-A
HOSPITALARIO
Duración: 200 horas.
Precio total: oferta 75 euros (+4 % iva+gastos envío).
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA ACREDITATIVO.
_______________
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC, Mediador Social,
Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural, Educador Familiar,
Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca, Dinamizador Cultural, Monitor de
Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Técnico Casa de Juventud, Técnico de
Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnico en Integración Social, Educador Social,
Educador Infantil, Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador
Juvenil, Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre,.. estudiantes de Psicología, Sociología,
Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social, Educación Infantil,
Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones, instituciones, colectivos,
centros cívicos, voluntariado hospitalario, voluntarios hospitalarios...

__________
Introducción:
Debido a los avances en los tratamientos médicos, el número de niños hospitalizados por
enfermedades crónicas ha crecido mucho en las últimas décadas. Algunos tendrán grandes
limitaciones en su actividad y funcionamiento intelectual. Ciertas discapacidades serán
permanentes; otras, transitorias. Y en un periodo largo de tiempo la gravedad de la
discapacidad puede aumentar, disminuir o permanecer estacionaria (Heward, 1998). Las
necesidades educativas especiales de éstos difieren de las de los niños con otros déficits, ya
que la enfermedad les provoca una disminución de su energía y concentración e influye
negativamente en su desarrollo cognitivo, afectivo y social. Asimismo, las enfermedades
crónicas difieren en intensidad. Unas veces, las necesidades educativas pueden atenderse en
el aula ordinaria con ayuda educativa, en el hospital, o en casa; otras, necesitarán programas
específicos de educación especial (Lynch, Lewis y Murphy, 1992). Indudablemente, los
tratamientos médicos continuos y la enfermedad pueden afectar al rendimiento escolar y a su
integración social.
Los niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas especiales son
los que padecen enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística,
SIDA, insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones traumáticas del cerebro,
etc.). Estos niños no suelen hallarse recluidos en la cama o en los hospitales, salvo en los
periodos de crisis, pero es una amenaza que está siempre presente. El curso de la
enfermedad, los tratamientos y los efectos secundarios son muy variados y hacen que los
niños estén sujetos a altibajos, estancamientos y retrocesos; por lo tanto, sus necesidades
educativas son más impredecibles que las de otras deficiencias. La respuesta educativa a
estas necesidades debe ser rápida y flexible, requiriendo de una coordinación entre la
educación especial y la ordinaria, y el reconocimiento de que los niños con problemas de salud
son responsabilidad de toda la escuela, y de todos los servicios (Grau, 2001).
La Pedagogía Hospitalaria supone una parte de la Pedagogía, cuyo objeto de estudio,
investigación y dedicación es el individuo hospitalizado, ya sea niño o adulto, para que prosiga
con su aprendizaje cultural y formativo, y para que sea capaz de hacer frente a su enfermedad,
insistiendo en el cuidado personal y en el cuidado de la salud psíquica. Se trata, por una parte,
de cubrir las necesidades pedagógicas de aprendizaje de materias y contenidos escolares y,
por otra, de satisfacer las necesidades psicológicas de acogida y adaptación al hospital y la
atención durante la estancia, entre otras. Son carencias psicopedagógicas que el personal
específicamente sanitario no puede atender, vedando al paciente de sus derechos. Por eso
pretendemos ofrecer la formación que necesitarán los agentes que realizarán esta Pedagogía
Hospitalaria para poder cumplir esos objetivos, procurando la búsqueda de la salud mental del
paciente, es decir, el equilibrio psíquico, el ajuste social y la adaptación psicosocial del enfermo
a su situación, desde el enfoque instructivo o didáctico (tareas de enseñanza y aprendizaje
necesarias para recuperar, mantener y facilitar la reanudación cultural e intelectual del
paciente) y el enfoque psicopedagógico (preparación para la hospitalización y el ajuste a esta
situación).
También es fundamental ocupar el tiempo libre de hospitalización con tareas fructíferas,
formativas, de entretenimiento y relajación, con el fin de mantener y potenciar los hábitos
propios de la actividad intelectual y de aprendizaje cultural, a través de las actividades
desarrolladas por los maestros y educadores de los centros hospitalarios, tratando de que el
niño o adolescente en edad de estudiar no pierda la continuidad que el proceso escolar exige.
Los principios educativos serán la individualización (ajustando el proceso de aprendizaje al niño
en concreto), la socialización (para combatir el aislamiento del niño enfermo, proporcionándole
la oportunidad de convivir y relacionarse con sus compañeros en pequeños grupos, y siempre
a cargo de un profesor o educador) y la autonomía (para mantener la implicación activa y
voluntaria del niño en la tarea escolar que se le propone, no solo por entretenimiento sino por
sus valores formativos). En definitiva, se trata de organizar y diseñar la pedagogía en el
espacio hospitalario, atendiendo a todos los factores que este contexto implica.

En la Pedagogía Hospitalaria confluyen las necesidades educativas especiales, las educativas
y las asistenciales, por lo que se necesita una acción interdisciplinar, la atención a los
problemas emocionales del niño y de la familia; el desarrollo de estrategias de adaptación a la
enfermedad y al contexto hospitalario; y la elaboración de adaptaciones curriculares que
intenten paliar, lo más pronto posible, las secuelas derivadas de la enfermedad que afectan a la
capacidad de aprendizaje del niño. En el área de actividad escolar, se pretende evitar la
pérdida del hábito intelectual, del esfuerzo personal o el retraso escolar, así como favorecer el
entretenimiento y la readaptación del niño cuando regrese a su centro escolar. También se
pretende crear un ambiente de diálogo y compañía, donde el niño pueda hablar de sus
tristezas, preocupaciones, familias, etc.
El principal problema que tienen los niños con enfermedades crónicas o de larga duración es el
absentismo escolar, por lo que es imprescindible establecer servicios que favorezcan la
continuidad escolar (aulas hospitalarias, enseñanza domiciliaria y adaptaciones en el centro
escolar de referencia). Para satisfacer estas necesidades (sanitarias, emocionales y
curriculares) se necesita la colaboración de equipos multidisciplinares que, coordinadamente,
las atiendan en el hospital, en el hogar y en el centro docente, con el objeto de conseguir la
plena adaptación del niño y la familia a las exigencias de la enfermedad, un desarrollo social,
académico y emocional lo más normalizado posible, y la integración en la escuela.
Con este Curso pretendemos que el alumno conozca las características de la población infantil
hospitalizada y la metodología a aplicar dentro de la Pedagogía Hospitalaria, sus objetivos, el
marco legislativo y los derechos del niño hospitalizado.
Es a través de la comunicación interpersonal como podemos ayudar al enfermo a que guíe su
propia vida y mejore su capacidad de autonomía. Es el educador quien debe apoyarlo para que
elija decisiones valiosas y persevere en su actitud de esfuerzo.
____________
Contenidos:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1. UNA APROXIMACIÓN A LA PEDAGOGÍA HOSPITALARIA
1.1. Objetivos de la Pedagogía Hospitalaria
1.2. Retos
2. MARCO LEGISLATIVO
3. LOS DERECHOS DEL NIÑO HOSPITALIZADO
4. ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
5. INSTRUCCIONES PARA LAS UNIDADES DE APOYO
EN LAS INSTITUCIONES HOSPITALARIAS
5.1. Objetivos
5.2. Destinatarios
5.3. Organización y funcionamiento
5.4. Criterios metodológicos
5.5. Orientaciones para el centro educativo
Anexo 1: Comunicado de incorporación a la Unidad Escolar de Apoyo
Anexo 2: Informe de Equipo Docente
Anexo 3: Informe del profesorado de la Unidad Escolar de Apoyo
para el centro de referencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA ENFERMEDAD
Y LA HOSPITALIZACIÓN
1. LA ENFERMEDAD EN EL NIÑO
2. LA FAMILIA Y LOS EFECTOS DEL IMPACTO DE LA ENFERMEDAD
3. HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
3.1. Primera infancia
3.2. De los tres a los seis años
3.3. De los siete a los once años
3.4. De los doce a los catorce
4. TEMORES DE LOS NIÑOS ANTE LA HOSPITALIZACIÓN

5. PROGRAMAS DE PREPARACIÓN PSICOLÓGICA
A LA HOSPITALIZACIÓN INFANTIL
5.1. Evaluación
5.2. Evaluación del dolor pediátrico
5.3. Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO
1. EL ROL DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
2. HABILIDADES DEL EDUCADOR HOSPITALARIO
3. EL EDUCADOR HOSPITALARIO FRENTE AL DUELO
3.1. Actitudes actuales frente al duelo
3.2. El proceso de duelo en la enfermedad
3.3. Pasos para el afrontamiento
3.4. Aspectos específicos del duelo en los niños
3.5. Pautas para comunicar la información al niño
4. EL VOLUNTARIADO HOSPITALARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDAD EDUCATIVA EN ÁMBITOS HOSPITALARIOS
1. ATENCIÓN HOSPITALARIA
1.1. Contextualización (humana y espacial)
1.2. Objetivos
1.3. Metodología
1.4. Actividades
1.5. Evaluación
1.6. Recursos
2. ATENCIÓN DOMICILIARIA
2.1. planes de atención domiciliaria por comunidades autónomas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EDUCATIVA ESPECIALIZADA
1. EL NIÑO ONCOLÓGICO
1.2. Valoración psicosocial individualizada
1.3. Efectos secundarios del tratamiento
1.4. Alteraciones de conducta
1.5. Síntomas psíquicos
1.6. El tratamiento de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO EN EL AMBITO HOSPITALARIO
1. EL VALOR DEL JUEGO
2. EL EDUCADOR/ANIMADOR Y LA ACTIVIDAD LÚDICA
CON NIÑOS/AS HOSPITALIZADOS
3. LA LUDOTECA COMO RECURSO PARA
LA ANIMACIÓN HOSPITALARIA
4. EL JUEGO COOPERATIVO
4.1. Clasificación de los juegos cooperativos
4.2. La estructura de cada juego
4.3. Cómo organizar una sesión de juegos
5. LA EXPRESIÓN PLÁTICA
5.1. Objetivos
5.2. Técnicas y materiales
5.3. Técnicas creativas
5.4. El lugar de trabajo
5.5. Actividades de expresión plástica
6. LA ANIMACIÓN A LA LECTURA
6.1. Objetivos
6.2. Técnicas y materiales
6.3. Técnicas creativas
6.4. Actividades de animación a la lectura
7. LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
7.1. Objetivos

7.2. Técnicas y materiales
7.3. Técnicas de expresión dramática
7.4. Actividades de expresión dramática
8. LA EXPRESIÓN MUSICAL
8.1. Objetivos
8.2. Técnicas y materiales
8.3. Medios de expresión musical
8.4. Técnicas creativas
8.5. El lugar de trabajo
8.6. Actividades de expresión musical
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
COMO POSIBILIDAD LÚDICA, CULTURAL Y FORMATIVA
1. OBJETIVOS
2. PROYECTOS VIRTUALES
3. UN PROYECTO DE TELEEDUCACIÓN
DE AULAS HOSPITALARIAS EN ESPAÑA
Bibliografia.

FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
O Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
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---------Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
-------------QUIENES SOMOS
ANIMACION es una empresa de formación y creación educativa, especialmente en el ámbito
de la educación no formal y la enseñanza no reglada, que tiene por objetivo confeccionar e
impartir productos docentes que se ajusten a los requisitos de los profesionales, estudiantes y
voluntarios de la animación sociocultural, la integración social o el trabajo social, entre otros.

Ventajas de la formación:
- ANIMACION ofrece cursos de calidad, confeccionados por profesionales y técnicos elegidos
por
su
experiencia
en
cada
materia.
- Ofrecemos cursos adaptados a las necesidades actuales del mercado de trabajo.
- Encontrará atención personalizada por parte de profesionales con amplia experiencia y
conocimiento
de
los
procedimientos
de
gestión
docente
y
educativa.
- La enseñanza a distancia permite al alumno elegir la formación que desea porque se adapta a
su
disponibilidad
de
tiempo.
- La enseñanza a distancia facilita que el alumno cubra sus necesidades de formación:
búsqueda de un trabajo, completar una formación determinada y mejorar su vitae o realizarse
como persona, obteniendo así los resultados deseados con mayor precisión y rapidez.
- La dedicación al estudio estará en función a sus disponibilidades de tiempo y de los objetivos
que se haya marcado. La duración depende de la mayor o menor extensión del curso elegido,
pero se pueden realizar entre dos o seis meses con una pequeña dedicación.
- El momento de empezar lo marca el alumno, ya que no importa la época del año ni para
comenzar ni para terminar, ya que no está sujeto a calendarios escolares
- Lo normal para asimilar un curso de enseñanza a distancia es dedicar una hora u hora y
media al día. No obstante, el ritmo le determina el propio alumno de acuerdo con su capacidad
y
el interés que demuestre en realizar las evaluaciones correspondientes.
- La comunicación profesor-alumno se realiza a través de correo electrónico.
- A través de la corrección y supervisión de ejercicios se realiza una completa labor pedagógica
y de ayuda que se prolonga en el tiempo, incluso después de haber terminado los estudios.
¿Cuándo puedo matricularme?
- La matrícula de los cursos a distancia está abierta de forma permanente. Te puedes
matricular en cualquier momento y no existe un plazo fijo para su finalización.
¿Cómo me puedo matricular?
- La matrícula puedes hacerla desde nuestra página web (cubriendo sus datos en la ficha de
matricula), por teléfono, email, fax o por correo postal.
¿Qué requisitos necesito para matricularme?
- No se exigen requisitos previos, pero para ajustar el nivel de los cursos a los intereses del
alumno/a le recomendamos que elija aquellos que mejor se adapten a sus expectativas
profesionales.
¿Cuánto cuestan los cursos?
- El precio de los cursos es el indicado en cada caso más los gastos de envio y el 4% de IVA
(salvo indicación expresa).
¿Cómo pago los cursos?
- El pago de los cursos se realiza contra reembolso, y se abonan directamente al cartero
cuando lleve el paquete a domicilio.
¿Cómo y cuando me lo envían?
- El envío se hace como paquete certificado domicilio y suele tardar entre cuatro o cinco días
después de haber realizado la inscripción.
¿Qué método de estudio seguiré?

- A cada alumno/a se le facilita con el curso una Guía Didáctica en la que encontrará todos los
detalles
relacionados
con
el
curso.
- Cada alumno/a dispone de un tutor/a que será quién gestione su expediente y le asesorará
ante cualquier duda o problema que le surja durante el curso. Para cualquier duda debe
escribir
a
nuestro
email,
indicando
su
nombre
completo
y
curso.
- Los cursos se superan mediante la realización y entrega de los ejercicios correspondientes a
su tutor/a (cuestionario tipo test sobre los contenidos y trabajo escrito).
- En el Diploma figurará la calificación obtenida, dependiendo del test y el trabajo escrito.

Formacion para el Curriculum
Los cursos de enseñanza no reglada son estudios complementarios a los regulados por el
Sistema Educativo. La realización de este tipo de cursos comporta la expedición de un diploma
del centro, atendiendo a criterios de aprovechamiento del curso. A pesar de que la titulación
obtenida no es de carácter oficial, tiene validez a efectos laborales.
Este Programa formativo proporciona la posibilidad de aumentar y mejorar el curriculum con
cursos de especialización que aumentaran las posibilidades de trabajo en centenares de
ONGs, fundaciones y entidades de caracter social, educativo, de animacion sociocultural... que
desarrollan sus fines en estos ámbitos.
Muchas empresas valoran el curriculum y la formación complementaria: conocimientos de
psicologia, animacion sociocultural, marginacion, menores, pedagogia, mediacion...

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