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http cursoseducadores blogspot com es 2014 03 bullying violacion sexual orientacion html .pdf



Nombre del archivo original: http___cursoseducadores_blogspot_com_es_2014_03_bullying-violacion-sexual-orientacion_html.pdf
Título: Bullying, violacion sexual, orientacion laboral, dinamica de grupos, educacion de calle - Cursos educadores, cursos educacion

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Cursos educadores, cursos educacion
Cursos toda España y Latinoamerica para Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Sociales, Animadores
Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Ludotecas, Tecnico en Integracion Social, cursos
educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural

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Bullying, violacion sexual, orientacion laboral, dinamica de grupos,
educacion de calle
VIOLENCIA-BULLYING: PREVENCIÓN FAMILIAR
Es aquí donde aparece como prioritaria la planificación de una política familiar adecuada.
Si la familia es la base de cualquier agrupación social, la familia debe ser el centro de las
atenciones de la sociedad desde todos los puntos de vista. Aspectos como la
urbanización, los transportes, la distribución de bienes, la participación política, etc.,
influyen en la vida familiar de cada día y no se pueden dejar de lado a la hora de querer
dar una respuesta a la problemática de la inadaptación social. Una recta prevención
familiar que vaya desde la información sobre el control de la natalidad, la higiene física y
mental, la profilaxis de las enfermedades pre y postnatales, ... hasta aspectos
educativos sobre la importancia de los padres en el desarrollo afectivo de los hijos, etc.

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Importante es la información, la educación y los medios disponibles en materia de
planificación familiar, pero también la necesidad de proteger y asistir a las víctimas de los
abusos de violencia familiar o desarrollar programas de preventivos de marginación
social.
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CONTENIDOS

▼ 2014 (28)
▼ marzo (4)

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▼ marzo (4)

La familia ha de jugar un papel clave en cada uno de los niveles de prevención:

Dinamica de Grupos: comunicacion,
liderazgo, confl...

En la prevención primaria:

Tecnica resolucion de conflictos

La familia constituye la primera institución a tener en cuenta. Está claro que constituye la
primera instancia socializadora: Son numerosos los autores que nos muestran la
importancia de los primeros años de vida para el posterior desarrollo de la persona, ya
que en la convivencia familiar se va formando la personalidad del niño.
En la prevención secundaria:
La familia es la primera en detectar los problemas de adaptación social y la primera, en
principio, en dar una respuesta. Sin embargo, no hay que olvidar que los sujetos
inadaptados suele proceder a su vez de familias con problemas del mismo tipo. La
inadaptación reproduce la inadaptación. Se debería atajar el problema desde sus raíces
más profundas. No se pueden olvidar todos los condicionamientos que envuelven a la
familia marginal, como la pobreza y el paro, las condiciones de habitabilidad del hogar, la
falta de cultura, los prejuicios, etc. Si las familias son multiproblemática, la respuesta
habrá de pasar por una intervención educativa sobre el contexto familiar. Es aquí donde
conviene tener en cuenta todos esos recursos que ayuden a la familia a cumplir con su
papel educativo, desde la supervisión, la orientación y ayuda a domicilio hasta las
guarderías y los servicios que sean más oportunos en función de las circunstancias.
En la prevención terciaria:
La familia puede colaborar con la escuela y con los centros especializados, cuando sea
necesario, en la detección y tratamiento de cualquier problema de adaptación que pueda
aparecer en sus hijos. Esta implicación ha de extenderse también al tratamiento de los
problemas, tarea en la que fácilmente se desentiende por un mal planteamiento del
trabajo especializado.
En una primera fase conviene hacer una buena recogida de datos significativos que nos
permitan conocer en profundidad la realidad que abordamos. Debemos implicar a los dos
progenitores por igual y, en cuanto a las relaciones dentro del grupo de hermanos, tener
en cuenta cuestiones significativas como los sentimientos de rivalidad o celos, las
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Formacion de Formadores
Bullying, violacion sexual,
orientacion laboral, d...
► febrero (24)
► 2013 (42)
► 2012 (182)
► 2011 (2)
► 2010 (6)
► 2009 (2)
► 2008 (1)
► 2006 (13)
ESCRITOS DESDE EL RINCON

El menor en conflicto social
Los delincuentes...¿una necesaria
realidad?
La intervencion con menores en y desde
la calle
La television
Trabajo para delincuentes
Los niños y la televiolencia
El paro es anticonstitucional y
antidemocratico

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en cuenta cuestiones significativas como los sentimientos de rivalidad o celos, las
comparaciones que se pueden establecer entre ellos mismos, las afinidades que pueden
darse entre ellos, las diferencias de edad, etc. Conviene también tener en cuenta las
relaciones sociales con otros grupos, si existe facilidad para entablar y conservar
amistades, la madurez social para integrarse y adaptarse a diferentes situaciones y
comportarse conforme a ellas...

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Animacion Servicios Educativos
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Animacion Servicios Educativos

Una vez establecida la valoración del caso, se ofrecerán las orientaciones oportunas.
Aunque cada caso puede ser diferente, existen una serie de normas que pueden resultar
útiles:
- La familia no puede pretender sustituir o hacer las veces del terapeuta o rehabilitador.
- Hay que conseguir igualdad de criterios y actitudes entre el la madre, el padre y los
hermanos.
- Se tenderá a responsabilizar al niño en sus actos en la medida de sus posibilidades.
- La familia servirá de puente entre los diferentes profesionales si es que éstos trabajan
en lugares diferentes.
- Hay que fomentar la autoestima del niño, revalorizando sus aspectos positivos y
destacando lo que hace bien.
- Es básico que la familia siga las orientaciones del educador, sin excederse.
La familia es el ámbito por excelencia donde se nos quiere por lo que somos y
simplemente por ser. El afecto familiar no se mide por intereses o aportaciones de unos
miembros hacia otros, ni tiene en cuenta las cualidades o defectos para querer más o
menos.

TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la
comportamiento y actos de distinta gravedad.
de autodominio, mientras que para otros se co
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son
http://cursoseducadores.blogspot.com.e

Violencia. Delincuencia juvenil - Cursos educa
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cursos educacion social

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Ese clima cálido produce en los niños los primeros brotes de seguridad y confianza que
les acompañarán en su vida de adultos. Si el afecto no se da, el niño crecerá inseguro,
sin referencias o puntos de apoyo, lo que repercutirá en malformaciones futuras de su
personalidad. Cuando un niño no está adaptado socialmente, casi siempre se encuentra
la raíz del problema en carencias familiares.
La familia es el lugar más adecuado para empezar a explorar la vida. Por eso ha de
existir confianza para comentar, preguntar o simplemente hablar. Es muy importante
dedicar tiempo para hacerlo.
El ritmo de la sociedad actual nos empuja a veces a vivir con prisa y a apurar las
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CATALOGO CURSOS

necesidades materiales de los hijos; podemos quedarnos en ellas y olvidar que la tarea
principal de los padres es educar. Educar implica dar, pero sobre todo darse, ofreciendo
nuestro tiempo, escuchado, queriendo.
Aunque es importante que los padres se preocupen de preparase, la mejor fórmula para
el éxito familiar es saber querer a los hijos. También la comodidad o incluso el egoísmo
hacen que algunas veces suplamos con cosas materiales lo que sólo puede aportarse
con nuestra presencia y cariño, sin olvidarse de lo positivo que en la vida familiar es el
buen humor: reír juntos hace que se superen mejor las dificultades.
La familia debe ser escuela de valores, aprendiéndolos con las vivencias diarias. No se
aprende lo que se enseña, se aprende lo que se vive y lo que se ve vivir. Todos los
valores se pueden practicar en el seno familiar: se comparte, se es sincero, se ayuda,
se vive con alegría, se cultiva el orden, se forma la voluntad... Y no debe faltar nunca la
ilusión, la creatividad de poder sorprenderse unos a otros. Así, la familia será siempre
nueva, haciendo que todos se encuentren a gusto en casa, sobre todo sintiéndose
queridos para afrontar decididamente el futuro.

Catalogo cursos educacion, trabajo
social, integracion, animacion
sociocultural from Animacion,
Servicios Educativos y Tiempo Libre

Cursos Animacion …

VIOLACION SEXUAL
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Por violación sexual entendemos una agresión sexual con penetración entre dos
personas adultas, en la que no hay consentimiento de una de las personas, y se la
fuerza, intimida, amenaza; y cuando la víctima es menor o cuando tiene algún tipo de
deficiencia psíquica que no le hace consciente del hecho.
Aunque parezca sorprendente nuestro código penal, no considera violación cuando hay
penetración anal u oral, ni tampoco otras conductas vejatorias que no incluyen
penetración, siendo éstas menos castigadas.

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Cursos educacion, trabajo
Curated by Animacion Servicios Educativos
social,
integracion social
Educacion Social,
ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE...

Consideramos violación cualquier agresión sexual que se da en condiciones de
desigualdad, tanto física como psíquica, en la que se coarta la libertad de la persona, sea
del mismo o de otro sexo, obligándole a realizar conductas sexuales que no desea, sean
éstas cuales sean, forzando su intimidad, por lo que adquiere también un carácter social
y personal. Dicha agresión puede producirse por parte de una persona conocida o no.

ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE

FALSAS CREENCIAS
Al igual que ocurría con los casos de abuso sexual, ante estos hechos también se
producen falsas creencias:
- Creer que son conductas excepcionales, llevadas a cabo personas con graves
trastornos psiquiátricos, cuando en realidad suelen ser personas normales, aunque con
dificultades, como ya comentamos, e incluso socialmente respetables. Ello, no quiere
decir, que no se den casos de psicópatas que violan a las mujeres y posteriormente las
asesinan y descuartizan.
- Creer que son conductas excepcionales. Sin embargo, este hecho es más frecuente
de lo que se piensa. Incluso, aquellos casos que se producen en el entorno de la
víctima, son muchas veces silenciados y que no se denuncian.
- Creer que las violaciones se producen en las clases sociales más deprimidas y bajas,
cuando la realidad tienen lugar en todos los estratos sociales.
- Creer que las mujeres, las que más frecuentemente son víctimas, son las verdaderas
responsables, porque lo buscan, porque provocan a los hombres con su atuendo, sus
actitudes, porque en el fondo lo desean. ¡Esto es una aberración!. Cualquier persona,
mujer o no, está en su derecho de decir no a una relación sexual en cualquier momento,
incluso aunque antes hubiese insinuado que le apetecía, o pareciese estar predispuesta,
puede retractarse y decir no, y debe ser respetada su decisión. El hecho de creer que
cuando dicen no, en realidad quieren decir sí, ocurre muchas veces cuando el agresor
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cuando dicen no, en realidad quieren decir sí, ocurre muchas veces cuando el agresor
es un amigo o conocido, y es quizá la forma más frecuente en que se produce la
violación.
- Creer que las mujeres se pueden resistir a su violador. Esto no es cierto, los hombres,
que generalmente suelen ser los agresores, son más fuertes que las mujeres, sin
olvidar, que muchas veces, la violación se produce bajo amenazas físicas o golpes.
- Creer que las mujeres son culpables, por haber provocado a su agresor. Las mujeres
nunca son culpables, y por tanto, no deben sentirse así en ningún momento, aunque en
ocasiones puede resultar difícil no llegar a sentirse así.
Suele ocurrir que este hecho no es denunciado por múltiples circunstancias: por miedo a
la venganza del agresor, puesto que la víctima ha sido claramente amenazada; por
vergüenza, o por temor al escándalo, si el agresor es alguien perteneciente a la familia o
conocido; cuando la violación se produce en el matrimonio, probablemente junto a otro
tipo de violencia física y psíquica, se hace aún más difícil la denuncia, e incluso trata de
ocultarse junto con los otros signos de violencia.
La víctima suele tener fuertes sentimientos de culpabilidad, se siente sucia, vejada,
incluso está aturdida, traumatizada, tiene miedo, suelen ser los efectos a corto plazo que
le impiden acudir a presentar la denuncia a los juzgados y someterse al pertinente
reconocimiento médico, imprescindible para identificar al agresor y tener pruebas para
condenarle.

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ENLACES

Catalogo Cursos
Curso Animacion y actividad fisica con
Personas Mayores
Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Animador Personas Mayores

En cuanto a los efectos a largo plazo: muchas mujeres logran adaptarse y restablecer la
normalidad en su vida y en sus relaciones. Aunque muchas otras sufren cambios
importantes a nivel relacional, social, incluso al contacto con el propio cuerpo que les
produce asco y/o rechazo. Dificultades en la relación de pareja y en su sexualidad.

Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto en Violencia Juvenil
Curso Inteligencia Emocional y

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Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores
Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo
Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos
Curso Mediador en educacion afectivosexual
Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion
Curso mediador escolar en Violencia
Curso Mediador Intercultural
Curso Monitor de Juegos
Curso Monitor Integracion
P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo
Libre
Curso Psicologia para Educadores

ETAPAS DE LA ORIENTACIÓN PROFESIONAL:

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
Laboral

Para facilitar su análisis hemos tomado como referente las clasificaciones realizadas por
Álvarez González (1995) y por Valls Fernández (1998). Estas clasificaciones funcionan
como espacios temporales delimitados en los que hemos situado los procesos sociales
y los movimientos teóricos que han ido configurando la disciplina. En la selección de los
acontecimientos más relevantes se ha tomado como referente el trabajo de Parra (2001).

Cursos a distancia educacion

La adaptación que proponemos distingue las etapas en la evolución de la Orientación
Profesional que a continuación siguen:
1. Comienzos de la Orientación Profesional. Etapa observacional (1900- 1915).
2. Período de contrastes y maduración. Etapa empírica (1915-1950).
3. Expansión de la orientación. Etapa teórica (1950-1970).
4. Profesionalización de la orientación Etapa tecnológica (1970-1995).
5. Dimensión Europea de la Orientación Profesional (Actualmente).
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Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo
Cursos Educacion de Calle
Cursos Educadores Familiares
Cursos Geriatria
Cursos Ludotecas
Cursos Malos tratos y violencia de
genero
FICHA DE MATRICULA PARA
CUALQUIER CURSO
Ofertas y Descuentos en Cursos
DATOS PERSONALES

Animacion servicios educativos
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DINAMICA DE GRUPOS: Técnicas sociométricas: Cuestionario sociométrico
Jacob Levy Moreno, que comienza a utilizarla en 1925, la define como «el estudio de la
evolución de los grupos y de la posición que en ellos ocupan los individuos,
prescindiendo de la estructura interna de cada individuo». Las técnicas sociométricas
concentran su atención en el grupo y las interacciones sociales que se presentan en él.
Entendemos por «interacciones sociales» todas las situaciones en que las actitudes de
los miembros del grupo se encuentran entrelazadas de tal manera que influyen
fuertemente sobre las conductas que cada miembro en lo personal habrá de manifestar.
En otras palabras, hablamos de la repercusión que la situación del grupo tiene en cada
uno de los miembros.
La sociometría nos ofrece información acerca de la estructura interna de los grupos.
Para detectar esta estructura, los miembros del grupo debe manifestar sus preferencias
intelectuales y afectivas hacia sus compañeros, al igual que los rechazos posibles.
Objetivos:
- Comprobar la influencia que posee un líder dentro del grupo.
- Analizar el modo de funcionamiento de los grupos en los que no se destaca ningún
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129

PLAN DE FORMACION A DISTANCIA
DE EDUCADORAS/ES Y
ANIMADORAS/ES SOCIOCULTURALES
CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA
y LATINOAMERICA
Matricula abierta todo el año.
___
DESTINATARIOS:
Cursos para Trabajador Social, Cursos
para Pedagogos, Cursos Educador de
Calle, Cursos para TASOC, Mediador
Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Cursos
Educador Familiar, Cursos Profesorado,
Monitor de Campamento, Cursos Monitor
de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de
Granja Escuela, Técnico Casa de
Juventud, Técnico de Información
Juvenil, Formador de Formadores,
Cursos para Técnico en Integración
Social, Cursos Educador Social, Cursos
Educador Infantil, Educador Centro de
Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador
Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..
estudiantes de Psicología, Sociología,
Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía,
Trabajo Social, Educación Social,
Educación Infantil, Integración Social,
Enfermería, Auxiliar de Clínica...
asociaciones, instituciones, colectivos,
centros cívicos,...
Ver todo mi perfil

líder.
- Determinar las consecuencias que tiene en el grupo la incorporación de nuevas
personas.
- Observar el grado de aceptación social que tiene un miembro entre sus compañeros.
- Estudiar la influencia que tienen ciertos factores diferenciadores (sexo, etnia,
discapacidad, edad, religión...) en la aceptación o rechazo de un integrante del grupo.
El sociograma es la forma gráfica de representar los resultados obtenidos con el test
sociométrico, es decir, de representar la estructura interna de las relaciones mantenidas
en un grupo humano. El sociograma es una técnica que pretende poner de manifiesto los
lazos de influencia y de preferencia que existen en el grupo.
El sociograma clásico:
- Método de comparación por pares donde se presentan todos los pares de sujetos y se
pide, señalar en cada par, quién es preferible.
- Método derivado de Likert, donde cada miembro del grupo es evaluado en una escala
de 5-7 puntos desde muy favorable a muy desfavorable.
- Método ordinal, donde se trata de colocar por orden de preferencia a todos los
miembros del grupo.
El cuestionario sociométrico (Moreno, 1934) pretende evaluar el grado en que los
individuos son aceptados en el grupo, las relaciones interpersonales existentes en el
grupo y la estructura del grupo.
Consiste en que cada sujeto indique con qué miembros del grupo prefiere asociarse para
determinadas actividades o en ciertas situaciones. Los criterios de elección-rechazo
pueden referirse a características de personalidad, roles funcionales, criterios afectivos,
profesionales, culturales, sociales, etc...
Una característica específica de las técnicas sociométricas es la elicitación de los
deseos preferenciales de los miembros del grupo. Se trata para Moreno de captar los
vectores subjetivos de atracción-rechazo como información diferenciada, a comparar
con la estructura formal y funcional del grupo.
A cada miembro del grupo se le pide que indique con quienes le gustaría participar en
cierta actividad y con quienes no querría.
Los criterios de elección y rechazo:
- Atracción o rechazo en general.
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- Preferencia en una relación específica (psicogrupo).
- Preferencia para una determinada actividad (sociogrupo).
- Relaciones de hecho o deseadas.
- La elaboración de las percepciones sociométricas:
Tanto o más importantes que las elecciones/rechazos realmente recibidos, son las
intuiciones o autoapreciaciones sociométricas que cada sujeto tiene sobre los miembros
del grupo que probablemente le eligirán/rechazarán. Las percepciones sociales son en
parte el resultado de las experiencias. La pregunta prototípica es: ¿Quiénes crees que te
han elegido/rechazado?
La investigación de las relaciones intragrupales puede estudiarse todavía mucho más si
añadimos preguntas como:
- ¿A quiénes crees que ha elegido/rechazado X..?
- ¿Quiénes crees que han elegido/rechazado a X...?
- ¿Quiénes cree X.. que le han elegido/rechazado?

EDUCADOR DE CALLE: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
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El Educador deberá poder acceder a un conocimiento de los resultados de su trabajo,
aunque no exista una tradición en evaluar situaciones no escolares de tipo educativo.
Necesitamos conocer:
- qué vamos a evaluar -el objetivo de la evaluación-,
- para qué evaluamos -cuáles serán las funciones de la evaluación- ,
- cómo vamos a evaluar -qué técnicas utilizaremos-,
- quién va a evaluar,
- con que perioricidad.
De esta forma obtendremos una información útil susceptible de ser utilizada en una toma
de decisiones que va a optimizar el proceso educativo.
La supervisión y evaluación permiten:
- Definir y redefinir los objetivos concretos.
- Evaluar el grado de consecución de lo mismo, mediante los indicadores intermedios de
actividad profesional.
- Hacer un análisis de las intervenciones y de las opciones tácticas.
- Tener un espacio de reflexión para ampliar y mejorar las intervenciones en sus
aspectos técnico, personal, etc.
La supervisión debería ser llevada a cabo por un profesional con experiencia y buena
base teórica.
La evaluación de la eficacia del trabajo en Medio Abierto presenta siempre dificultades,
pero si el programa se ha hecho bien, definiendo objetivos concretos a diferentes niveles
e indicándolos -resultados a conseguir, plazos, etc.-, es posible evaluar aquello que se
haya realizado y analizar los elementos que han favorecido u obstaculizado la marcha
del programa. Hay una cuestión que va directamente ligada a la posibilidad de un trabajo
correcto, y es la de las dimensiones de la población. Al ser un trabajo preferentemente
personalizado, las poblaciones objeto de atención no pueden superar determinado
tamaño. Se considera como tamaño óptimo de una población, variando según la
conflictividad, entre las 5.000 y las 10.000 personas. Aunque lógicamente existen zonas
determinadas de algunos barrios donde será precisa la actuación del Educador, sin tener
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en cuenta el número de habitantes. Por lo general, un Educador puede atender con
soltura alrededor de 20 chavales con una determinada problemática.
MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN
Podemos establecer tres momentos donde la evaluación cobra especial importancia:
1. Evaluación inicial: se realiza antes de la intervención propiamente dicha. Es el punto
de partida para conocer el estado inicial de la situación y poder diseñar el proceso de
intervención.
2. Evaluación intermedia: es la evaluación del proceso de intervención, donde tratamos
de conocer si nos ajustamos a lo previsto, dificultades que hemos encontrado, reajustes
necesarios, etc.
3. Evaluación final: se realiza al final del proceso y nos servirá de base para futuras
intervenciones.
La evaluación se realiza a lo largo de todo el proceso de intervención, en las reuniones
del Equipo y al final de cada una de las Fases, estableciéndose así un feedback que
interactua en todos los elementos de proceso: sujeto de la intervención, familia, barrio,
recursos...
Los instrumentos básicos de la evaluación, creados para facilitar y registrar la
información útil , son las Fichas y el Diario, el cual no es un Diario personal ni una mera
agenda, sino un registro del trabajo realizado y del análisis del mismo en relación a la
programación realizada al inicio de las experiencias. En él se registra de forma narrativa
y secuencial los eventos, aspectos, anécdotas, situaciones, etc. que el Educador
considera relevantes en su intervención.

INDICADORES DE LA EVALUACIÓN
Los siguientes indicadores permiten la evaluación simultánea del Educador y de las
personas a las que atiende:

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1. Tiempo de dedicación a la intervención propiamente dicha.
2. Población atendida.
3. Problemáticas detectadas.
4. Carencias de recursos sociales detectados.
5. Dificultades encontradas por el Educador-a
6. Cambios sociológicos observados en el barrio.
7. Influencia de estos cambios en los chavales-as.
8. Adecuación de las soluciones y alternativas a los problemas de los chavales.
9. Satisfacción del Educador-a en la tarea.
10. Disuasión ante casos delictivos concretos.
11. Fugas de casa atendidas.
12. Expulsiones de casa elaboradas.
13. Problemas de toxicomanías atendidos u orientados.
14. Problemas sexuales/afectivos orientados.
15. Problemas de soledad atendidos.
16. Intentos de suicidio disuadidos.
17. Problemática escolar apoyada.
18. Problemática prelaboral y la laboral resuelta.
19. Problemas culturales de expresión y lenguaje atendidos.
20. Complejos de inferioridad trabajados.
21. Peleas y discusiones aprovechadas educativamente.
22. Contactos con familias.
23. Contactos con profesores/tutores/patronos.
24. Contactos con adultos del barrio.
25. Contactos con comerciantes.
26. Contactos con asociaciones y comunidades de vecinos.
27. Cartas recibidas y contestadas.
28. Ayudas económicas.
29. Aceptación del Educador por parte de los chicos.
30. Integración del Educador en la barriada.
31. Colaboración con los maestros/grupo parroquial/asociaciones.
32. Colaboración con Educadores de otras barriadas.
33. Creación y utilización de un Centro de actividades y reuniones.
34. Divulgación de la necesidad del tratamiento preventivo de la inadaptación y
delincuencia juvenil.
35. Otras actuaciones: visitas, charlas, campañas...
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Curso Educador de Calle. Guia Didactica

Curso Mediador Social en educacion afectivo sexual – Guia Didactica

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Curso Intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social – Guia Didactica

Curso Monitor de Juegos – Guia Didactica

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Curso Educador Familiar. Guia Didactica

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Curso a distancia: DUCADOR/A FAMILIAR: Intervencion con familias en riesgo de
exclusion social

Curso Mediador Social en prevencion del Alcoholismo – Guia Didactica

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Curso Psicologia para Educadores. Guia Didactica

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Curso Monitor en integracion de personas con discapacidad intelectual en el
tiempo libre

Curso Animador en Dinamica de Grupos – Guia Didactica

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Curso Animacion y actividad fisica con Personas Mayores – Guia Didactica

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Curso Mediador prevencion malos tratos y violencia de genero – Guia Didactica

Curso a distancia Monitor de Ludotecas

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Curso Experto en Ludotecas

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Curso a distancia Especialista en Ludotecas

Curso Mediador en marginacion e inadaptacion social – Guia Didactica

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Curso Mediador Escolar en Violencia - Guia Didactica

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Curso Animador Sociocultural con Personas Mayores - Guia Dicatica

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion Laboral - Guia Didactica

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Curso a distancia Experto en Educacion de Calle

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Curso a distancia Experto en Educacion Familiar

Curso a distancia Aprender a Enseñar: Formacion de Formadores

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Curso a distancia Intervencion con colectivos desfavorecidos

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Curso a distancia Mediador Social Intercultural

Curso a distancia Experto en Violencia Juvenil

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Curso a distancia Educador Hospitalario

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Curso a distancia Inteligencia Emocional y Autoestima para Educadores

Curso a distancia Mediador Social en prevencion de drogodependencias

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Curso a distancia Tecnico en prevenciond e drogodependencias y alcholismo

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