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http cursoseducadores blogspot com es 2014 02 tercera edad cambios en el html .pdf



Nombre del archivo original: http___cursoseducadores_blogspot_com_es_2014_02_tercera-edad-cambios-en-el_html.pdf
Título: Tercera Edad: cambios en el funcionamiento cognitivo - Cursos educadores, cursos educacion

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Cursos educadores, cursos educacion
Cursos toda España y Latinoamerica para Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Sociales, Animadores
Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Ludotecas, Tecnico en Integracion Social, cursos
educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural

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27.2.14

SIGUEME

Tercera Edad: cambios en el funcionamiento cognitivo
15

Nuestra capacidad para tratar e interactuar
adecuadamente con nuestro entorno depende, en

2

gran medida, de nuestro ambiente y habilidad
para detectar, interpretar y responder de forma
apropiada a la información que llega a nuestros
sentidos.

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

82,495

La forma en que percibimos se relaciona con
diversos comportamientos nuestros el proceso
de envejecimiento va unido a cambios lentos y
continuos que se manifiestan en diferentes áreas
del

funcionamiento

cognitivo

de

Email address...

manera

selectiva.
Los más estudiados por el interés despertado
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CONTENIDOS

▼ 2014 (28)
► marzo (4)

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son los referentes a la memoria y las funciones

► marzo (4)

sensoriomotoras.

▼ febrero (24)

Las

visopercepctivas,

funciones

visoespaciales

y

visoconstructivas del hemisferio derecho de
nuestro

cerebro

son

las

más

vulnerables

aparentemente a los efectos del envejecimiento,

Alcoholismo: trastornos inducidos
por el alcohol
Tercera Edad: cambios en el
funcionamiento cogniti...

mientras que las funciones lingüísticas del hemisferio izquierdo se hallan mejor conservadas.

Trastornos psquiatricos en el
anciano

El pensamiento es una función psíquica de compleja conceptualización. Esta dificultad se basa en

Que es un grupo. Dinamica de
Grupos. Roles

su difícil separación de otras funciones como la inteligencia, las actividades intuitivas o
imaginativas o el mismo lenguaje.
El pensamiento se presenta como una función asociativa de diferentes aspectos psíquicos, que
permite la elaboración de conceptos, juicios y consecuentemente crear un modelo de realidad
Inteligencia:

Prevenir las drogodependencias
Estrategias de prevencion de
drogodependencias
Violencia escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes en riesgo

Mientras que las investigaciones transversales (se recopilan datos en un solo momento en un
tiempo único pretendiendo describir las variables y analizar su incidencia e interpretación en un
momento determinado) encuentran cambios relativamente importantes y tempranos en el declive
intelectual, los resultados procedentes de investigaciones longitudinales (se recopilan datos del
tiempo en puntos y periodos específicos para hacer inferencias respecto al cambio, sus
determinantes y consecuencias, la finalidad es analizar los cambios de determinadas variables a
través del tiempo) muestran que este declive no se produce sino en edades avanzadas, al final de
los sesenta. Los estudios transversales tienen el inconveniente de confundir los efectos
relacionados con la edad y aquellos que dependen de las influencias histórico culturales.

Juego infantil
Discapacidad Intelectual
Nociones basicas de modificacion
de conducta
La ciudad educadora, intervencion
familiar
Guias Didacticas cursos
drogodependencias, alcohol...
Animacion para la Tercera Edad

Existen diferentes puntos de vista entre investigadores dependiendo del material evaluativo
utilizado para medir dicha función, pero en líneas generales hay que precisar que los resultados
que se obtienen están en función de la familiaridad, del grado de dificultad, del esfuerzo y la
velocidad del material evaluativo.

Violencia Juvenil. Caracteristicas.
Alcohol y Drog...
Orientacion Laboral
Juego infantil. Funciones

Sobre la base del WAIS Albert y Heaton (1986) pudieron establecer que durante el envejecimento

Psicologia para Educadores-as

existe una mayor dificultad en las pruebas manipulativas que en las verbales.

Cinfe-forum. Dinamica de Grupos

Botwinick (1977) sostenía que las tareas verbales del WAIS se relacionaban con la utilización de la
información almacenada en la memoria y refrescada por el vivir diario, de ahí que las personas
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Pedagogia Hospitalaria
Marginacion Social

mayores obtuvieran un mayor éxito en este tipo de pruebas y las manipulativas le suponían

Orientacion e Insercion Laboral

enfrentarse a materiales novedosos, no familiares y a menudo complejos para ellos.

Cursos: Educador Hospitalario,
Discapacidad Intele...

Parece existir un declive general de la inteligencia que comienza en edades anteriores al
establecimiento ocupacional de la vejez (los 60-65 años), y suele ser más acusado cuando se

► 2013 (42)

utilizan tareas manipulativas que verbales, con lo que durante el envejecimiento existiría una mayor

► 2012 (182)

dificultad en las pruebas manipulativas que en las verbales, posiblemente facilitadas estas últimas

► 2011 (2)

por el aprendizaje y las habilidades verbales adquiridas y consolidadas a lo largo de las diferentes
etapas evolutivas del ser humano.

► 2010 (6)
► 2009 (2)

Este declive además, no se produce en forma homogénea en las distintas dimensiones

► 2008 (1)

intelectuales sino que existen patrones de cambio; los ancianos conservan algunas habilidades.

► 2006 (13)

Entrarían en juego también las diferencias individuales derivadas de las trayectorias profesionales,
sociales, familiares... que generan diferentes experiencias de vida e inciden en distintas

ESCRITOS DESDE EL RINCON

habilidades. Igualmente influyen los factores genéticos y los ambientales.

El menor en conflicto social

Las funciones cognitivas son aquellas que le permiten al hombre conocer, aprender de su ambiente

Los delincuentes...¿una necesaria
realidad?

externo y, a cambio, poder interactuar y transformarlo. La evaluación del estado cognitivo es
compleja y se ha desarrollado de manera importante en los últimos años en el estudio del adulto

La intervencion con menores en y desde
la calle

mayor, por la NeuroPsicología, con el objeto de detectar oportunamente y facilitar el diagnóstico de

La television

cualquier manifestación de deterioro orgánico.

Trabajo para delincuentes
Los niños y la televiolencia

Para la mayor parte de los investigadores del envejecimiento intelectual, la Teoría bifactorial

El paro es anticonstitucional y
antidemocratico

formulada por Cattell en 1963 y ampliada por Horn en 1970 seria la teoría que permitiría una mayor
integración de los resultados obtenidos en la evaluación del funcionamiento intelectual en ancianos.
Esta teoría hace referencia a dos tipos de inteligencia:

Buscar

- La Inteligencia Cristalizada (IC) integra aquellas habilidades mentales primarias que están
fuertemente implicadas de un sentido cultural y, por tanto, dependen de factores socio-históricos y

Find us on Facebook

educativos. Capacidad de utilizar de manera práctica conocimientos adquiridos a través del
aprendizaje, la experiencia y la educación que aumentaría conforme la edad.
- La Inteligencia Fluida (IF), con una fuerte implicación biológica, puede ser observada tras el
procesamiento de la información en un contexto de baja significación cultural y muestra
importantes cambios a través de la edad. Rrepresenta la capacidad biológica de una persona para
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Animacion Servicios Educativos
Like

adquirir conocimientos; depende de su integridad física y suele disminuir después de la
adolescencia Capacidad del individuo para utilizar y procesar información nueva y abstracta,tiene
que ver con las capacidades que ponemos en juego cuando razonamos, creamos conceptos
nuevos, establecemos relaciones... : Esta capacidad esta ligada al desarrollo neurológico, esta
muy libre de las influencias culturales o sociales y se desarrolla hasta los 20 años y se queda
estable hasta los 80 años a partir de aquí empieza a disminuir la rapidez de procesamiento de esta
inteligencia. Este enfoque tiene que ver con la idea de Piaget que decía que el niño iba madurando
su inteligencia con el paso del tiempo es un proceso biológico, también el niño debía tener unas
experiencias determinadas para desarrollas las distintas capacidades.

Animacion Servicios Educativos
TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la
comportamiento y actos de distinta gravedad.
de autodominio, mientras que para otros se co
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son
http://cursoseducadores.blogspot.com.e

Violencia. Delincuencia juvenil - Cursos educa
cursoseducadores.blogspot.com
cursos educacion social

El

envejecimiento

incide

especialmente en aquellas
tareas que exigen rapidez,

Yesterday at 4:30am

atención, concentración y
razonamiento
Así,

mientras

inductivo.
la

6,547 people like Animacion Servicios Educativos.

IC se

mantendría a lo largo de la
vida,

la

IF

sufriría

un

declive paulatino a lo largo
de la vejez.

Facebook social plugin

La Inteligencia Práctica o
Competencia Cognitiva -el
producto de,
cosas,

la

acumulativa

entre otras
aplicación
de

los

procesos intelectuales ante situaciones específicas- muestra también diferencias de edad

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CATALOGO CURSOS

procesos intelectuales ante situaciones específicas- muestra también diferencias de edad
comparables con las que se obtienen en IF.
Lenguaje:
Los cambios que ocurren en el lenguaje durante el proceso de envejecimiento se reducen a la
dificultad en la denominación o evocación de palabras y en una reducción de la fluidez verbal, y
aspectos como el vocabulario o la expresión verbal mejoran en este proceso por las experiencias
acumuladas.
Memoria:
Definimos la memoria como la capacidad de adquirir, retener y utilizar secundariamente una
experiencia (Serrallonga, 1980). La memoria comprende los siguientes procesos:
- Entrada de información ambiental o del propio organismo; registro y mantenimiento de ella, y por
último, salida de la información o conducta relacionada de forma consistente con la inicialmente
recibida.
- El registro y codificación de la información no es casi nunca como una grabación magnetofónica,
ya que comprende mecanismos activos que transforman el contenido para ser almacenado y que a
veces generan modificaciones sustanciales en la reproducción.
- La memoria se produce en el contexto de estructuras nerviosas que conducen el proceso y cuyas
alteraciones llevarán a trastornos.
La memoria forma parte de la vida psíquica, a la cual influirá del mismo modo que la vida psíquica
influirá en la memoria.
Al igual que la inteligencia también se puede dividir cristalizada (ambiental, todo lo que es producto
del aprendizaje) y fluida (memoria genética es la que permite reacciona). Horn (1982) sostiene que
la inteligencia cristalizada se mantenía en el envejecimiento, mientras que se deterioraba la

Catalogo cursos educacion, trabajo
social, integracion, animacion
sociocultural from Animacion,
Servicios Educativos y Tiempo Libre

inteligencia fluida.
Al ser la pérdida de memoria la queja más frecuente del adulto mayor, en el presente capítulo nos
enfocaremos al estudio de esta función cognitiva fundamental y su relación con el envejecimiento
normal.
Desde los años 40 el estudio del envejecimiento en el campo de la Psicología se ha centrado en
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Cursos Animacion …

comparar el funcionamiento intelectual entre los jóvenes y los adultos mayores. Se ha hecho
énfasis fundamentalmente en la evaluación de la incidencia del deterioro orgánico sobre el
funcionamiento cognitivo. La pregunta clásica ha consistido en determinar si la inteligencia decrece
conforme avanza la edad.
Desde un punto de vista psicológico, lo que más llama la atención son los fallos en la memoria
reciente que los propios adultos mayores y nuestro entorno social o familiar suele asociarlos a la
enfermedad de Alzheimer. Se da dicha preocupación porque se desconoce que en la vejez hay

See On

cambios que se consideran normales con respecto al funcionamiento cognitivo. Igualmente se
producen cambios afectivos y en la personalidad que deben ser considerados como normales y
esperables.
Son múltiples las quejas subjetivas que refieren los adultos mayores con respecto al

Cursos educacion, trabajo
Curated by Animacion Servicios Educativos
social,
integracion social
Educacion Social,
ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE...

funcionamiento de su memoria, de ahí que esta área del funcionamiento cognitivo haya sido la más
estudiada.
De hecho procesos degenerativos como la demencia senil se manifiestan con alteraciones de

ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE

memoria en sus inicios, pero hay que precisar que algunos aspectos de la memoria se deterioran
con el paso de los años, pero no todos por igual ni en todas las personas.
La memoria es un proceso cognitivo que permite al individuo almacenar experiencias y
percepciones que luego puede recordar en situaciones posteriores:
Comprende tres niveles o estadios que interactúan entre sí:

VIDEOS CURSOS

- Memoria sensorial: En ella influyen los cambios sensoriales y perceptivos cuando envejecemos
precisamos mayor tiempo para extraer la información o fijarla.

con la tecnología de

- Memoria a corto plazo: A medida que envejecemos experimentamos dificultades para retener
listas de dígitos en orden inverso especialmente. La latencia de respuesta, es decir, la rapidez con
la que damos una respuesta a una tarea es también mayor precisando más tiempo para procesar la
información y dándose en general un enlentecimiento en el proceso cognitivo de la información.
Habitualmente el adulto mayor no presenta problemas de retención a corto plazo, excepto cuando
la información debe ser preservada y manipulada, es decir, en tareas que exigen una división de la

Cursos educadores por Animacion se
encuentra bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 3.0 Unported.

atención, o bien que la persona reorganice una información adquirida o aprendida recientemente.
Sin embargo las capacidades de abstracción, de cálculo y de comprensión semántica de las
palabras, suelen conservarse.
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SUBSCRIBETE

palabras, suelen conservarse.
- Memoria a largo plazo o memoria remota: Puede almacenarse en ella una cantidad indeterminada

Entradas
Comentarios

de información durante largos periodos de tiempo. La información la olvidamos en secuencia
inversa al orden en que se aprende (ley de Ribot), por eso, cuando somos mayores tenemos
mayores dificultades para recordar hechos recientes pero no aquellos que están anclados
fuertemente en nuestra experiencia individual, como por ejemplo acontecimientos de nuestra niñez

Animacion servicios educativos
Añadir a círculos

o juventud.
En la memoria a largo plazo se distinguen tres funciones: codificación, almacenamiento y
recuperación. En cuanto a la codificación en el adulto mayor faltaría una capacidad de iniciativa
cognoscitiva que le permitiera la utilización de nemotécnicas. En el caso de la recuperación, con la
edad suele presentarse mayor dificultad para recordar intencionadamente (memoria explícita), que
para desarrollar tareas en donde no se exige un esfuerzo consciente ( memoria implícita).
Basándonos en el tipo de contenidos que retenemos debemos distinguir entre la memoria referida a
los hechos recientes y la referida a acontecimientos remotos. Cuando envejecemos podemos tener
más dificultades para encontrar palabras en discursos espontáneos y disminuye nuestra fluidez
verbal. A medida que envejecemos nos es más difícil recordar hechos recientes, pero en la medida

129 me tienen en sus círculos.

Ver todo

en que utilizamos pistas se puede lograr el recuerdo de dicha información. Tenemos dificultades a
la hora de planificar estrategias de memorización, repercutiendo en la cantidad de información que
podemos retener y posteriormente evocar. Con la edad no se pierden las actividades intelectuales

ENLACES

adquiridas a lo largo de la vida, especialmente para situaciones y tareas que requieren habilidades

Catalogo Cursos

verbales. Se ha observado, sin embargo, que en las pruebas de tipo espacial (sustitución, dibujos,

Curso Animacion y actividad fisica con
Personas Mayores

etc.) se pueden presentar mayores dificultades.

Curso Animador en Dinamica de Grupos
La mayor parte de las investigaciones indican la existencia de una lentitud generalizada en el

Curso Animador Personas Mayores

procesamiento de la información a medida que avanza la edad de una persona.

Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores

Esta lentitud suele intervenir negativamente en la realización de una tarea de memoria, lo que

Curso Educador Hospitalario

muchas veces es mal interpretado, ya que no se trata de un déficit de memoria en si.

Curso Experto en Violencia Juvenil

Habitualmente la funcionalidad de la persona no está afectada y estos hallazgos se encuentran
sólo si se buscan intencionadamente.

Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores

Atención y percepción:

Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo

Cuando envejecemos nos distraemos con más facilidad, no podemos darnos cuenta con igual

Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos

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facilidad que antes de cual es nuestro objetivo. Cuando las tareas a realizar son simples, no hay
cambios en el proceso de envejecimiento con respecto a otras etapas de nuestra vida pero si se
presentan dificultades cuando las tareas son complejas. Si la tarea a realizar es irrelevante y
sencilla no experimentamos grandes dificultades cuando envejecemos.

Curso Mediador en educacion afectivosexual
Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion
Curso mediador escolar en Violencia

Percepción es el conjunto de procesos superiores implicados en la integración, reconocimiento e
interpretación de patrones complejos de sensación, ya sean éstos relacionados con el ambiente
(exterocepcíón) o con el propio cuerpo (interocepción).
Orientación:
La orientación es un complejo de funciones psíquicas principalmente perceptivas, mediante las
cuales tenemos conciencia, en cada momento, de la situación real en la cual nos hallamos. Para
orientarnos no sólo es necesaria la integridad de nuestros órganos sensoriales, que nos informan
del mundo exterior, sino también varias estructuras psicológicas. Para estar bien orientados
necesitamos: La memoria, la atención, el pensamiento racional y la comprensión.
Para diagnosticar una alteración en la orientación es suficiente mediante el diálogo con el paciente
y la observación del comportamiento del mismo. Se pueden incluir preguntas como la hora, el día,
domicilio actual, provincia, edad, nombre, etc.

Curso Mediador Intercultural
Curso Monitor de Juegos
Curso Monitor Integracion
P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo
Libre
Curso Psicologia para Educadores
Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
Laboral
Cursos a distancia educacion
Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo
Cursos Educacion de Calle
Cursos Educadores Familiares
Cursos Geriatria
Cursos Ludotecas

Tipos:

Cursos Malos tratos y violencia de
genero

- Orientación en el espacio: Consiste en el conocimiento del lugar en el que se encuentra
geográficamente el sujeto. Puede tratarse del lugar habitual donde el sujeto o puede ser un

FICHA DE MATRICULA PARA
CUALQUIER CURSO

ambiente nuevo. La habituación a los lugares habituales o familiares es relativamente estable, pero

Ofertas y Descuentos en Cursos

la orientación en lugares nuevos requiere primero un proceso de adquisición.
- Orientación en persona: Consiste en el conocimiento de quién es uno mismo (fecha de
nacimiento, origen, edad, nombre, posición social y laboral). Es una visión conjunta del presente y

DATOS PERSONALES

el pasado al mismo tiempo.
- Orientación en tiempo: Se trata del conocimiento de la fecha, el día, el mes, el año y la estación
en la que nos encontramos. En este tipo de orientación, el momento del día y la estación del año,
son fácilmente reconocibles, pero el resto conllevan más dificultades debido a los cambios que
sufren.
- Orientación situativa: Es la captación y comprensión de la situación en la que se encuentra el
sujeto. Es el reconocimiento por parte del individuo del lugar donde se encuentra, por ejemplo, en
un supermercado, un cine, etc. Y por qué se encuentra allí donde está. Este tipo de orientación
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Seguir

129

PLAN DE FORMACION A DISTANCIA

un supermercado, un cine, etc. Y por qué se encuentra allí donde está. Este tipo de orientación
está estrechamente ligado a las anteriores, ya que aquí tendrían que ver la orientación temporal y
la espacial.
Aprendizaje:
El aprendizaje puede ser definido como la adquisición de asociaciones estimulo-respuesta. En el
aprendizaje verbal si existe un declive claro a partir de los 60 años pero existen diferencias
interindividuales que nos impiden fijar una línea en dicho declive. A medida que envejecemos
mejora sustancialmente nuestra ejecución en razonamiento, resolución de problemas y otras
habilidades cognitivas complejas.
Cambia nuestro ritmo de aprendizaje pero mantenemos nuestra capacidad para adquirir nuevos
aprendizajes.

DE EDUCADORAS/ES Y
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CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA
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Matricula abierta todo el año.
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de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
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Granja Escuela, Técnico Casa de
Juventud, Técnico de Información
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