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Título: Prevenir las drogodependencias - Cursos educadores, cursos educacion

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Cursos educadores, cursos educacion
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educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural

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26.2.14

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Prevenir las drogodependencias
La prevención de las adicciones -no sólo de la drogodependencia, sino otras que no
implican necesariamente una sustancia determinada-, a pesar de que cuenta con una
corta historia, ha pasado por diferentes cambios en su evolución.
Fue en la década de los 80 cuando
surge, desde iniciativas puntuales, la
prevención de las adicciones a
sustancias, aunque circunscrita al
ámbito escolar. Se trataba de una
prevención primaria, de carácter
informativa y centrada en los
alumnos, ya fuese a través de
charlas de policías o de extoxicómanos,
con
bastantes
conceptos que hacían referencia a
estereotipos manejados por entonces
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▼ 2014 (28)
► marzo (4)

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cuando se hacía referencia al mundo de las drogas: «Drogadictos», «delincuentes»,
«heroinómanos», «viciosos», «jeringuillas»...
A nivel comunidad, las acciones emprendidas se caracterizaron por la falta de
metodología y cierta ambigüedad de los programas, centrados sobre todo en la
formación y sensibilización sobre drogas «ilegales», en un intento de reducir el consumo.
Es llegada la década de los 90 cuando se evoluciona hacia la prevención con programas
de promoción de la salud dirigidos tanto a escolares como a padres y educadores. Se
trabaja ahora también las drogas «legales», los valores y habilidades sociales y se
elaboran publicaciones y material didáctico sobre este tema, fundamentalmente desde
las Comunidades Autónomas y asociaciones de ayuda al drogodependiente.

► marzo (4)
▼ febrero (24)
Alcoholismo: trastornos inducidos
por el alcohol
Tercera Edad: cambios en el
funcionamiento cogniti...
Trastornos psquiatricos en el
anciano
Que es un grupo. Dinamica de
Grupos. Roles
Prevenir las drogodependencias

Parejo a todo ello surgen inquietudes asociativas, principalmente de madres y padres
afectados, para buscar soluciones al problema de las drogas, ante la inoperancia de la
Administración, reclamando atención y centros de tratamiento para sus hijos. Se
combatía la droga y el tráfico con manifestaciones populares, lo que tuvo un eco social
importante reflejado en todos los medios de comunicación, tanto que el tema de la droga
y la inseguridad ciudadana llegaron a ser dos de las mayores preocupaciones de los
ciudadanos.

Estrategias de prevencion de
drogodependencias

Hoy en día, aquellos primeros pasos han dado como fruto la profesionalización de las
entidades y una mayor coherencia y eficacia en los programas, ya sean libres de drogas
en comunidades terapéuticas y unidades de día o de mantenimiento con metadona,
aunque una buena parte de la atención a drogodependientes sigue en manos de centros
con fundamentos religiosos regidos por ex-toxicómanos.

Nociones basicas de modificacion
de conducta

En el ámbito comunitario comienzan a surgir los planes autonómicos sobre drogas y los
planes municipales, que perfilan y diseñan las actuaciones en materia de prevención,
asistencia o reinserción. Surgen, consecuentemente, programas comunitarios en barrios
concretos, con profesionales de la salud y el trabajo social que coordinan todo el abanico
de voluntarios y entidades juveniles, sociales, vecinales y otras instituciones implicadas.
A todo ello se suman otros programas específicos, ya sean de incorporación social,
ocupacionales, asistencia jurídica y penitenciaria, pisos de acogida o de inserción,
centros de día, etc. Aunque queda bastante por hacer, muchos jóvenes han recuperado
su salud, su autonomía personal y han mejorado su calidad de vida, disminuyendo
consiguientemente el deterioro familiar y social.

Animacion para la Tercera Edad

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Violencia escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes en riesgo
Juego infantil
Discapacidad Intelectual

La ciudad educadora, intervencion
familiar
Guias Didacticas cursos
drogodependencias, alcohol...
Violencia Juvenil. Caracteristicas.
Alcohol y Drog...
Orientacion Laboral
Juego infantil. Funciones
Psicologia para Educadores-as
Cinfe-forum. Dinamica de Grupos
Pedagogia Hospitalaria
Marginacion Social

Pero la prevención sobre drogas hay que enmarcarla dentro del concepto genérico de
promoción de la salud (bio-psico-social), ámbito más amplio que la prevención
específica, inespecífica, primaria, secundaria o terciaria, pero siempre adecuándola a
realidades concretas y prestando atención a los grupos de riesgo, promoviendo
actividades hacia la población juvenil y coordinándose entre los distintos servicios y
agentes sociales. Por eso, y para no caer en errores anteriores o repetir acciones
fracasadas, habrá que partir de datos, estudios y análisis, además de conocer y
optimizar los recursos institucionales y sociales o crear los necesarios.

Orientacion e Insercion Laboral
Cursos: Educador Hospitalario,
Discapacidad Intele...
► 2013 (42)
► 2012 (182)
► 2011 (2)
► 2010 (6)

Tampoco podemos olvidar que la comunidad, en su conjunto, debe afrontar el problema
social que supone el uso y abuso de drogas, por lo que su participación debe ser
estudiada y motivada si queremos que este complejo problema de salud sea abordado
de forma global e integral.

► 2009 (2)

Después de afrontar durante dos décadas el problema de las adicciones en su aspecto
de desintoxicación e inserción, todos los expertos ponen el énfasis en la necesidad de
articular medidas preventivas que, con objetivos, metodologías y evaluaciones
contrastadas, permitan detectar necesidades y darles respuestas. Para ello, es
ineludible promover programas adaptados a cada realidad, con controles de calidad y
continuidad en el tiempo. Además, se insiste en la creación de recursos y actividades,
en la formación de los agentes sociales y en una coordinación efectiva.

ESCRITOS DESDE EL RINCON

► 2008 (1)
► 2006 (13)

El menor en conflicto social
Los delincuentes...¿una necesaria
realidad?
La intervencion con menores en y desde
la calle
La television
Trabajo para delincuentes

La educación para la salud o la intervención comunitaria pueden ser instrumentos
metodológicos para conseguir, por una parte, que el individuo sea el protagonista en la
promoción de un estilo de vida más saludable y, por otra, que la comunidad se capacite
para encontrar soluciones a los problemas que se gestan en su seno. De ahí que las
acciones con un marcado carácter preventivo tengan que desarrollarse desde la
cercanía a la población y con la participación de ésta. Por eso se puede dudar del éxito
de un programa si los sectores y agentes sociales -colegio, parroquia, centro social,
centro de salud, sindicatos, asociaciones de padres y madres, vecinos, maestros,
educadores de calle, farmacéuticos, monitores...- no se comprometen con sus fines o
los profesionales responsables del programa no buscan la coordinación y el intercambio.

Los niños y la televiolencia
El paro es anticonstitucional y
antidemocratico

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La Salud ya no se entiende como la ausencia de enfermedad, sino como la situación de
un completo bienestar a nivel físico, psíquico y social, tal y como la definió la OMS:
«La Salud es el equilibrio y la
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Animacion Servicios Educativos

armonía de todas las posibilidades
biológicas, psicológicas y sociales
que puede desarrollar la persona.
Este equilibrio exige, por una parte la
satisfacción de las necesidades
fundamentales del hombre. Estas
necesidades son cualitativamente las
mismas para todos los seres
humanos: Necesidades afectivas, de
nutrición adecuadas, de cuidados
sanitarios, de educación y de bienes
sociales. Por otra parte la Salud
supone una adaptación siempre renovada a un medio en constante cambio».

TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la
comportamiento y actos de distinta gravedad.
de autodominio, mientras que para otros se co
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son
http://cursoseducadores.blogspot.com.e

Violencia. Delincuencia juvenil - Cursos educa
cursoseducadores.blogspot.com
cursos educacion social

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También debemos entender por Salud una manera de vivir cada vez más autónoma y
solidaria, lo que significa poder evitar la enfermedad o curarla, así como tener el nivel de
vida y cultural suficiente para construir el propio estilo de vida de una manera libre,
responsable y feliz. Por eso, el mantenimiento de la Salud requiere de una
responsabilidad creciente de los individuos de las familias y de las comunidades frente a
los riesgos que la amenazan, lo que implica la necesidad de una aproximación
pluridisciplinar y multisectorial a los problemas que le afectan.
Creemos que es evidente que toda acción educativa, aunque no se relacione
directamente con problemas sanitarios, constituye un eficaz medio para elevar la salud
de los individuos y de la comunidad. El papel del educador como agente de salud ha sido
reconocido por todos los estudiosos del tema al asumir su propia responsabilidad en la

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CATALOGO CURSOS

reconocido por todos los estudiosos del tema al asumir su propia responsabilidad en la
acción que emprenden entre individuos y colectividades como promotores de salud
física o psico-social. Ello implica necesariamente que deben adquirir conocimientos
básicos sobre la problemática a la que normalmente se enfrentan, más aún si lo hacen
entre colectivos marginados socialmente como en el caso de los Educadores de Calle.
Un aspecto importante de la prevención correspondería a la familia, primer educador del
sujeto. Habrá que devolverle, por tanto, ese protagonismo que a veces se ha delegado a
la escuela, articulando los medios precisos para que recupere su papel socializador y
asegure el proceso educativo de hijos e hijas. Para ello no sólo deberá disponer de los
recursos vitales para su sostenimiento -vivienda, trabajo, sanidad...-, sino que habrá que
poner a su alcance otros medios que le faciliten esa tarea impostergable, que
necesariamente se desarrolla dentro de una comunidad. Esto nos conducirá a demandar
servicios que, por su naturaleza, no solapen ese papel protagonista, sino que lo realcen
y estimulen: Escuelas de padres, orientación familiar o cualquier otro que cubra las
carencias descubiertas.
Desde esta perspectiva, y teniendo
en cuenta a quien nos dirigimos, se
ha
realizado
este Curso que
permitirá,
sobre
todo
a
los
educadores y educadoras, adquirir
los conocimientos básicos sobre las
características fundamentales de las
sustancias en mayor uso, con una
breve visión histórica sobre las
mismas,
los
dispositivos
asistenciales, las estrategias de
mediación educativa, los recursos
disponibles y la planificación de la
intervención preventiva.
Pretendemos que a través de la
lectura y reflexión de los contenidos y
conceptos se obtenga una visión amplia sobre estos aspectos que forman parte de una
acción integral ante las drogodependencias, con el fin de no demorar más la cuestión
más olvidada: La prevención. Así, conociendo las características socio-psicológicas que
nos permiten identificar a las personas en riesgo o potenciales consumidores de drogas
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Catalogo cursos educacion, trabajo
social, integracion, animacion
sociocultural from Animacion,
Servicios Educativos y Tiempo Libre

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y detectando cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen su consumo,
podremos promover actuaciones adecuadas en los diferentes ámbitos y situaciones.

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Educacion Social,
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SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE...
ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
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Material didáctico:
- Guia Didáctica
- Manual, 461 págs.

129 me tienen en sus círculos.

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Catalogo Cursos
Curso Animacion y actividad fisica con
Personas Mayores
Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Animador Personas Mayores
Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto en Violencia Juvenil
OBJETIVOS:

Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores

- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico,

Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo

intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.
abarcan la acción integral ante las drogodependencias.

Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos

- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así

Curso Mediador en educacion afectivosexual

- Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que

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Curso Mediador en marginacion e

lograr una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.

Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion

- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las

Curso mediador escolar en Violencia

personas en riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.

Curso Mediador Intercultural
Curso Monitor de Juegos

- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de
drogas.

Curso Monitor Integracion
P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo
Libre

- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados

Curso Psicologia para Educadores

del consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones
que pasarían por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una

Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
Laboral

intervención directa si fuese precisa.

Cursos a distancia educacion

- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la

Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo

prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.

Cursos Educacion de Calle

- Conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la hora de

Cursos Educadores Familiares

promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.

Cursos Geriatria
Cursos Ludotecas
Cursos Malos tratos y violencia de
genero

CONTENIDOS:

FICHA DE MATRICULA PARA
CUALQUIER CURSO
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UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA Y CLASIFICACIÓN DE LAS DROGAS
1. TRANQUILIZANTES

DATOS PERSONALES

1.1. Tranquilizantes obtenidos a partir de diferentes vegetales y hongos
1.1.1. El opio
1.1.1.1. Aspectos históricos
1.1.1.2. Características de la sustancia
1.1.2. La morfina
1.1.2.1. Aspectos históricos
1.1.2.2. Características de la sustancia
1.1.3. La codeína
1.1.3.1. Aspectos históricos
1.1.3.2. Características de la sustancia
1.1.4. La heroína
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PLAN DE FORMACION A DISTANCIA
DE EDUCADORAS/ES Y
ANIMADORAS/ES SOCIOCULTURALES
CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA

1.1.4.1. Aspectos históricos
1.1.4.2. Características de la sustancia
1.2. Tranquilizantes sintéticos
1.2.1. Sucedáneos sintéticos del opio
1.2.1.1. Metadona
1.2.1.1.1. Aspectos históricos
1.2.1.1.2. Características de la sustancia
1.2.1.2. Buprenorfina
1.2.1.2.1. Aspectos históricos
1.2.1.2.2. Características de la sustancia
1.2.1.3. Pentazocina
1.2.1.3.1. Aspectos históricos
1.2.1.3.2. Características de la sustancia
1.2.2. Tranquilizantes mayores (neurolépticos)
1.2.3. Tranquilizantes menores (ansiolíticos)
1.2.3.1. Aspectos históricos
1.2.3.2. Características de la sustancia
1.2.4. Somníferos
1.2.4.1. Aspectos históricos
1.2.4.2. Características de la sustancia
1.2.5. Los grandes narcóticos
1.2.5.1. Cloroformo
1.2.5.2. Éter
1.2.5.3. Gas de la risa y fentaniles
1.2.6. Vinos y licores
1.2.6.1. Aspectos históricos
1.2.6.2. Características de la sustancia
2. ESTIMULANTES
2.1. Estimulantes vegetales
2.1.1. Coca
2.1.1.1. Aspectos históricos
2.1.1.2. Características de la sustancia
2.1.2. Café
2.1.2.1. Aspectos históricos
2.1.2.2. Características de la sustancia
2.2. Estimulantes químicos
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y LATINOAMERICA
Matricula abierta todo el año.
___
DESTINATARIOS:
Cursos para Trabajador Social, Cursos
para Pedagogos, Cursos Educador de
Calle, Cursos para TASOC, Mediador
Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Cursos
Educador Familiar, Cursos Profesorado,
Monitor de Campamento, Cursos Monitor
de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de
Granja Escuela, Técnico Casa de
Juventud, Técnico de Información
Juvenil, Formador de Formadores,
Cursos para Técnico en Integración
Social, Cursos Educador Social, Cursos
Educador Infantil, Educador Centro de
Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador
Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..
estudiantes de Psicología, Sociología,
Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía,
Trabajo Social, Educación Social,
Educación Infantil, Integración Social,
Enfermería, Auxiliar de Clínica...
asociaciones, instituciones, colectivos,
centros cívicos,...
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2.2.1. Cocaína
2.1.2.1. Aspectos históricos
2.1.2.2. Características de la sustancia
2.2.2. Cafeína
2.2.3. Anfetaminas
2.2.3.1. Aspectos históricos
2.2.3.2. Características de la sustancia
2.2.4. Estimulantes de acción muy lenta
3. DROGAS PSIQUEDÉLICAS
3.1. Cáñamo
3.2. MDMA o «éxtasis»
3.2.1. Aspectos históricos
3.2.2. Características de la sustancia
3.3. Mescalina
3.3.1. Aspectos históricos
3.3.2. Características de la sustancia
3.4. Hongos psilocibios
3.4.1. Aspectos históricos
3.4.2. Características de la sustancia
4. APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN
4.1. La Conferencia de Shangai de 1909
4.2. La Conferencia de La Haya de 1912
4.3. El Convenio de Ginebra de 1925
4.4. La Convención de Ginebra de 1931
4.5. La Convención de Ginebra de 1936
4.6. La Convención Única sobre Estupefacientes de 1961
4.7. El Convenio de 1971
4.8. Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y
sustancias psicotrópicas de 1988
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCOHOLISMO
1. DEPENDENCIA DEL ALCOHOL
1.1. Proceso de dependencia-adicción
1.2. La conducta del alcohólico
1.3. Mujer y alcoholismo
2. CLINICA Y PSICOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLISMO
2.1. Enfermedades derivadas del alcoholismo
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2.2. Síndrome de abstinencia
2.3. La personalidad del alcohólico
3. SOCIOPATOLOGÍA DEL ALCOHOLICO
3.1. Problemas familiares
3.2. Problemas laborales
3.3. Problemas legales
4. PREVENCION DEL ALCOHOLISMO
4.1. Educación sanitaria
4.2. Población de riesgo
4.3. Papel de padres, profesores y educadores
4.4. Los grupos de autoayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
1. INTRODUCCION
1.1. Qué es droga
1.2. Consumidores
1.3. Tolerancia
1.4. Dependencia
1.4.1. Criterios para el diagnóstico de dependencia de sustancias
psicoactivas del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Psiquiátricos (DSM-IV)
1.5. Síndrome de abstinencia
1.6. Hábito
1.7. Riesgos de uso
2. NOCIONES BÁSICAS ACERCA DE LA ANATOMÍA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
NERVIOSO
3. APRENDIZAJE Y ADICCIÓN
3.1. El Concepto de adicción
3.2. ¿Qué es el aprendizaje?
3.3. Teorías del aprendizaje
3.3.1. Condicionamiento clásico
3.3.2. Condicionamiento operante
3.3.3. Aprendizaje Social
3.4. Condicionamiento en drogodependencias
3.4.1. Condicionamiento clásico
3.4.2. Condicionamiento operante
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3.4.3. Aprendizaje social
4. DISPOSITIVOS ASISTENCIALES
4.1. Centros ambulatorios de atención a las drogodependencias
4.1.1. Programas de desintoxicación
4.1.1.1. Tratamiento de desintoxicación de opiáceos
4.1.1.2. Tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas
4.1.1.3. Tratamiento de desintoxicación de cocaína
4.1.2. Modalidades de desintoxicación
4.1.2.1. Desintoxicación ambulatoria
4.1.2.2. Desintoxicación hospitalaria
4.1.2.3. Desintoxicación en piso de apoyo
4.1.2.4. Desintoxicación domiciliaria
4.1.2.5. Deshabituación
4.1.2.6. Programas libres de drogas
4.1.2.7. Programas de reducción de daños y riesgos asociados al consumo de drogas
4.2. Centros de Día
4.3. Comunidad Terapéutica
4.4. Piso de estancia
4.5. Unidad de desintoxicación hospitalaria
4.6. Piso de apoyo a la desintoxicación
4.7. Piso de reinserción
4.8. Incorporación social
4.9. Programas en establecimientos penitenciarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TERAPIA FAMILIAR Y ADICCIÓN
1. ¿QUE ES LA TERAPIA FAMILIAR?
2. ¿QUE ES LA FAMILIA?
2.1. Conceptos teóricos sobre la familia
3. LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS
4. FUNCIONES DE LA ADICCION.
EL ENFOQUE DE STANTON Y TODD
5. EL ENFOQUE PSICOANALITICO YEXPERIENCIAL EN TERAPIA FAMILIAR
6. ENFOQUES DENTRO DE LA TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA
6.1. Enfoque estructural
6.2. Enfoque comunicacional
6.3. Enfoque estratégico
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UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS DE LA INFECCIÓN POR VIH/SIDA
1. VALORACIÓN DE CONDUCTAS EN PERSONAS VIH
2. ASESORAMIENTO: ASPECTOS PSICOSOCIALES
2.2. Higiene y nutrición
2.3. Prestaciones económicas
3. VALORES Y ACTITUDES
4. COUNSELLING
4.1. Habilidades de autocontrol
4.2. Habilidades de comunicación
4.3. Habilidades de motivación para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MEDIDAS PREVENTIVAS
1. HISTORIA DE LA PREVENCIÓN
2. ENFOQUES DE LA PREVENCIÓN
3. FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS
3.1. Factores de riesgo
3.2. Factores de protección
4. TIPOS DE PREVENCIÓN
4.1. Prevención específica e inespecífica
4.2. Prevención primaria, secundaria y terciaria
5. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN
5.1. Estrategias para con el individuo consigo mismo
5.2. Estrategias para con el individuo y su medio social
5.3. Estrategias para con el individuo y su entorno sociocultural
6. MODELOS DE PROGRAMAS PREVENTIVOS
7. CRITERIOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN LOS PROGRAMAS
DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
1. EDUCACIÓN PARA LA SALUD
1.1. ¿Qué es la salud? Concepto
1.2. Determinantes de la salud
1.3. La importancia de la educación para la salud
1.4. Ámbitos de intervención de la educación para la salud
1.5. Objetivos de la educación para la salud
1.6. Contenidos de la educación para la salud
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1.7. Metodología de la educación para la salud
1.8. El Educador como agente de la educación para la salud
2. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA
2.1. Criterios de actuación
2.2. Estructura de los programas
3. ESCUELA DE PADRES Y MADRES
3.1. Concepto de EPM y características definitorias
3.2. Objetivos de las Escuelas de Padres y Madres
3.3. Aspectos organizativos de la EPM
3.4. El papel y la función del Educador en una EPM
3.5. Estructura de una sesión tipo
3.6. Contenidos básicos de un programa de EPM
3.7. La evaluación del proceso formativo de una EPM
4. PREVENCIÓN FAMILIAR
4.1. El papel de la familia en la prevención
4.2. Detección de consumos en el seno familiar
5. PREVENCIÓN ESCOLAR
5.1. Antecedentes de la prevención escolar
5.2. Por qué desde la escuela
5.3. Qué drogas
5.4. Objetivos y acciones
5.5. La promoción de la salud
5.6. El tipo de programa
5.7. El orientador y el profesor
6. EDUCACIÓN DE CALLE
6.1. El Educador de Calle
6.2. Cambios sociológicos
6.3. Desde lo social
6.4. Los objetivos
6.5. Cómo actuar
6.6. Dónde actuar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS SERVICIOS EDUCATIVOS EN LA PREVENCIÓN DE LAS
DROGODEPENDENCIAS
1. CUÁL ES LA REALIDAD DONDE NOS UBICAMOS
2. POR QUÉ DEBEMOS VINCULAR LOS RECURSOS
EDUCATIVOS CON EL TIEMPO LIBRE
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3. RECUPERAR EL TIEMPO LIBRE COMO ÁMBITO EDUCATIVO
4. CÓMO HACEN USO LOS JÓVENES DE SU TIEMPO DE OCIO
5. QUÉ APORTAN LOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LA PREVENCIÓN
5.1. Ludotecas
5.2. Centros de Día
5.3. Centros de Tiempo Libre
5.4. Actividades extraescolares
5.5. Campamentos de verano
5.6. Campamentos Urbanos
5.7. Aulas de Naturaleza
5.8. Granjas-Escuela
5.9. Asociaciones juveniles
5.10. Casas de la Juventud
5.11. Consejos de la Juventud
5.12. Servicios de Información Juvenil
5.13. Centros Cívicos
5.14. Campos de Trabajo
6. PRINCIPALES SERVICIOS EDUCATIVOS
6.1. Ludotecas
6.2. Centros de Día
6.3. Centros de Tiempo Libre
6.4. Actividades extraescolares
6.5. Campamentos de verano
6.6. Campamentos Urbanos
6.7. Aulas de Naturaleza
6.8. Granjas-Escuela
6.9. Asociaciones juveniles
6.10. Casas de la Juventud
6.11. Consejos de la Juventud
6.12. Servicios de Información Juvenil
6.13. Centros Cívicos
6.14. Campos de Trabajo
7. EL «COUNSELLING» DEL OCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES
1. POR QUÉ PLANIFICAR
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2. NIVELES OPERACIONALES DE LA PLANIFICACIÓN
3. TIPOS DE PLANIFICACIÓN
3.1. Planificación normativa
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4. LA EVALUACIÓN
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Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de
comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta
de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades habrá de
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.
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