Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



http cursoseducadores blogspot com es 2014 02 el juego puede ser un fin porque html .pdf



Nombre del archivo original: http___cursoseducadores_blogspot_com_es_2014_02_el-juego-puede-ser-un-fin-porque_html.pdf
Título: Juego infantil. Funciones - Cursos educadores, cursos educacion

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por Kaiomi PDF creator v1.7 / Online PDF tools - www.kaiomi.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 24/03/2014 a las 00:36, desde la dirección IP 83.165.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 961 veces.
Tamaño del archivo: 1.7 MB (15 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Share

6

More

Next Blog»

Create Blog

Cursos educadores, cursos educacion
Cursos toda España y Latinoamerica para Trabajadores Sociales, Pedagogos, Educadores Sociales, Animadores
Socioculturales, Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Ludotecas, Tecnico en Integracion Social, cursos
educacion, cursos trabajo social, cursos integracion social, cursos animacion sociocultural

COMPARTE ARTICULOS
Puedes compartir los articulos en tu blog o pagina siempre que respetes los enlaces e indiques la fuente
11.2.14

SIGUEME

Juego infantil. Funciones
El juego puede ser un fin
porque
proporciona
diversión
y
esparcimiento
pero
también puede ser un
medio para alcanzar un
fin, y en ese sentido los
padres pueden crear
juegos para que sus
hijos
aprendan,
por
ejemplo, a recoger los
juguetes después de
jugar, despertarles el
interés
por
algunos
alimentos, enseñarles a
lavarse los dientes y
muchas cosas más.
Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

15

PÁGINAS VISTAS EN TOTAL

82,513
SIGUEME POR EMAIL
Email address...

CONTENIDOS

▼ 2014 (28)
► marzo (4)

Submit

Sign In

► marzo (4)

Podríamos deducir que
el juego es:
- Una actividad que como tal exige participación.
- A la que se accede libremente, espontánea y voluntariamente, ya que puede comenzar
o terminar cuando uno quiere, es decir, sin obligaciones y sin coacciones
- Sin finalidad extrínseca y, por tanto, improductiva en su esencia.
- Placentera para el jugador, que es consciente de vivir en el plano de la ficción mientras
juega.
- Con carácter de necesidad vital
- Directamente relacionada con el desarrollo integral de la persona en sus aspectos
motor, intelectual, y psíquico-afectivo.
- Altamente socializadora.
- Con calidad de creatividad potenciadora de la autonomía personal.
- Restringida, limitada en el espacio y en el tiempo.
- Incierta, que depende tanto de la suerte como de las cualidades del jugador.
- Improductiva, sin fin lucrativo.
- Codificada, regulada por la legislación vigente.
- Ficticia, más o menos alejada de la realidad.

▼ febrero (24)
Alcoholismo: trastornos inducidos
por el alcohol
Tercera Edad: cambios en el
funcionamiento cogniti...
Trastornos psquiatricos en el
anciano
Que es un grupo. Dinamica de
Grupos. Roles
Prevenir las drogodependencias
Estrategias de prevencion de
drogodependencias
Violencia escolar
Inteligencia Emocional
Adolescentes en riesgo
Juego infantil
Discapacidad Intelectual
Nociones basicas de modificacion
de conducta

Son
muchos
los
autores, por tanto, que
bajo distintos puntos de
vista, han considerado y
consideran el juego
como
un
factor
importante y potenciador
del
desarrollo
tanto
físico como psíquico del
ser
humano,
especialmente en su
etapa
infantil.
El
desarrollo infantil está
directa y plenamente
vinculado con el juego,
Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

La ciudad educadora, intervencion
familiar
Guias Didacticas cursos
drogodependencias, alcohol...
Animacion para la Tercera Edad
Violencia Juvenil. Caracteristicas.
Alcohol y Drog...
Orientacion Laboral
Juego infantil. Funciones
Psicologia para Educadores-as
Cinfe-forum. Dinamica de Grupos
Pedagogia Hospitalaria
Marginacion Social

debido a que además de
ser una actividad natural
y espontánea a la que el
niño le dedica todo el
tiempo posible, a través
de él, el niño desarrolla
su
personalidad
y
habilidades
sociales,
sus
capacidades
intelectuales
y
psicomotoras
y, en
general, le proporciona
las experiencias que le
enseñan a vivir en
sociedad, a conocer sus
posibilidades
y
limitaciones, a crecer y
madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el juego que
fuera de él.
En el terreno de la investigación internacional se puede constatar que el juego y los
juguetes han experimentado un creciente significado desde principio de la década de los
80. Muchos investigadores han trabajado para clasificarlo en distintas categorías,
tratando de describir sus características esenciales. Al considerar el juego desde una
perspectiva social se encuentran distintos tipos de juegos, mientras que se pueden
diferenciar otras categorías como juego solitario, juego paralelo o juego en común, juego
de ejercicio, juego constructivo o juego de reglas, dependiendo del criterio de
clasificación.
La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas,
como para que en la actualidad no sea posible una única explicación teórica sobre la
misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, bien porque los
autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a través de la
historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel
que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Orientacion e Insercion Laboral
Cursos: Educador Hospitalario,
Discapacidad Intele...
► 2013 (42)
► 2012 (182)
► 2011 (2)
► 2010 (6)
► 2009 (2)
► 2008 (1)
► 2006 (13)
ESCRITOS DESDE EL RINCON

El menor en conflicto social
Los delincuentes...¿una necesaria
realidad?
La intervencion con menores en y desde
la calle
La television
Trabajo para delincuentes
Los niños y la televiolencia
El paro es anticonstitucional y
antidemocratico

Buscar

Find us on Facebook

Animacion Servicios Educativos
Like

Animacion Servicios Educativos
TIPOS DE DELINCUENCIA:

Teoría piagetana o intelectual
Muchos autores, con J. Piaget a la cabeza, han definido el juego en relación a las etapas
evolutivas de los niños como una parte importante e imprescindible de dicha evolución o
maduración social e intelectual. Para Piaget, los tipo de juego que utilizamos de chicos
están definidos en función de una etapas de desarrollo cognitiva concretas que
atravesamos. A una etapa cognitiva determinada, un tipo de juego que la refleja.

Entre adolescentes no podemos considerar la
comportamiento y actos de distinta gravedad.
de autodominio, mientras que para otros se co
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son
http://cursoseducadores.blogspot.com.e

Violencia. Delincuencia juvenil - Cursos educa
cursoseducadores.blogspot.com
cursos educacion social

Considera el juego como un camino para adquirir conocimientos sobre nuevos y más
complejos objetos y acontecimientos, como una manera de ampliar la formación de
conceptos e integrar el pensamiento con el acto. Piaget, expresa que el juego aparece
como una consecuencia directa del nivel de desarrollo del niño, es decir, de su
estructura mental.
Durante los distintos estadios los niños desarrollan sucesivamente la capacidad de
generalización, diferenciación y coordinación, convirtiéndose los reflejos en señales
dirigidas por la voluntad. Los movimientos del niño son cada vez más exactos,
aprendiendo a través de repeticiones a influenciar el medio circundante, a gatear y a
caminar.

Yesterday at 4:30am

6,547 people like Animacion Servicios Educativos.

Facebook social plugin

JUEGO Y LA EDUCACIÓN
Si el juego tiene una función EDUCATIVA, tendremos que tener claro que significa el
concepto de EDUCACIÓN.

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

CATALOGO CURSOS

concepto de EDUCACIÓN.
En general y a nivel vulgar, se entiende por persona educada, aquella que tiene una
cultura media y sabe comportarse ante determinadas situaciones. Esta definición, se
atiene a hechos que son verdad, pero la educación no es sólo eso, sino algo más. Esta
definición queda incompleta porque sólo reflejaría el factor externo, respondiendo al
concepto Pre-científico.
Si tenemos en cuenta el concepto etimológico: educación: EDUCO, EDUCAS,
EDUCAR, se entiende como un proceso de fuera a dentro, sinónimo de criar, proceso de
influencia externa. La persona nace sin hacerse y la ayuda externa los educa. El
educador/a tendría un papel similar al de un escultor, porque va esculpiendo a la persona
y ésta será el resultado del trabajo del escultor únicamente. Responden estas ideas al
movimiento del pesimismo antropológico, representado por Kant y Durkeim.
Si nos referimos al movimiento del «optimismo antropológico» representado por Rosseau
y Montesori, veremos que estos entienden por educación dejar hacer, crecimiento:
EDUCERE. En este caso el educador es como un jardinero que va quitando las malas
hiervas para que la persona crezca y aflore lo que hay dentro de ella, que se va
conociendo, aceptando sus posibilidades y limitaciones, para que se vaya convirtiendo
en un ser distinto de los demás. Es lo que se llama auto-educación.

Ambas posturas son opuestas, pues
no hay un acuerdo en el término
etimológico
de
la
palabra
EDUCACIÓN. Pero además, son
posturas, también externas, ya que la
persona ni está formada únicamente
por
la
influencia
externa
(heteroeducación), ni únicamente por
lo que hay dentro de ella (autoeducación).

FUNCIONES DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INFANTIL
Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Catalogo cursos educacion, trabajo
social, integracion, animacion
sociocultural from Animacion,
Servicios Educativos y Tiempo Libre

Cursos Animacion …

Durante los distintos periodos de su desarrollo, el niño tiene diferentes intereses. A
veces se habla, por ejemplo, que el niño tiene periodos críticos en su desarrollo, siendo
de vital importancia considerar los intereses espontáneos de cada periodo para lograr un
desarrollo íntegro.
Su universalidad es el mejor indicativo de la función primordial que debe cumplir a lo
largo del ciclo vital de cada individuo. Habitualmente se le asocia con la infancia, pero lo
cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la
ancianidad.

See On

A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el
futuro.
Educacion Social, EL

Cursos educacion, trabajo
Curated by Animacion Servicios Educativos
social,
integracion social

Educacion Social,
ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE...

- El juego estimula todos los sentidos.
- El juego enriquece la creatividad y la imaginación.
VIOLENCIA ESCOLAR
- El juego ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o
entretenidas

ANIMACION,
SERVICIOS
EDUCATIVOS Y
TIEMPO LIBRE

VIOLENCIA ESCOLAR

El juego es divertido, y los niños tienden a recordar las lecciones aprendidas cuando
se Escolar es
El Mediador
están divirtiendo, por esto el juego facilita el desarrollo de:
- Habilidades físicas: agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
- Habla y lenguaje: desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
- Destrezas sociales: cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
- Inteligencia racional: comparar, categorizar, contar, memorizar.
- Inteligencia emocional: auto-estima, compartir sentimientos con otros.

VIDEOS CURSOS

con la tecnología de

También, el juego facilita el aprendizaje sobre:
- Su cuerpo: habilidades, limitaciones.
- Su personalidad: intereses, preferencias.
- Otras personas: expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
- El medio ambiente: explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
- La sociedad y la cultura: roles, tradiciones, valores.
- Dominio propio: esperar, perseverar, lidiar con contratiempos y derrotas.
- Solución de problemas: considerar e implementar estrategias.
- Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.
Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Cursos educadores por Animacion se
encuentra bajo una Licencia Creative
Commons Atribución-NoComercialSinDerivadas 3.0 Unported.
SUBSCRIBETE

- Toma de decisiones: reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

Entradas
Comentarios

Desarrollo cognitivo
El área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí mismo y
de su entorno, como entidades separadas. A medida que se desarrolla, sus relaciones
con los objetos o las personas que le rodean se van haciendo más complejas. Por ello,
el objetivo principal de esta área es que el niño elabore estrategias cognitivas que le
permitan adaptarse a los problemas con los que se va encontrando en los primeros
años.

Animacion servicios educativos
Añadir a círculos

El psicólogo suizo Jean Piaget describió el concepto de objeto permanente como una de
las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de los niños. En un
principio, el bebé considera que sólo existe lo que él ve o percibe en ese momento. Poco
a poco, y a medida que se hace consciente de que él es algo diferente y separado de su
madre y del resto de su entorno, va tomando conciencia también de que los objetos o las
personas existen aunque en ese momento no las esté percibiendo.
129 me tienen en sus círculos.

Desarrollo motor

Ver todo

ENLACES

El desarrollo motor se ve potenciado desde el juego, en la medida que los patrones
motrices son explorados con amplia gama de posibilidades y sin restricciones desde
éste; por ejemplo, partiendo de una de las bases como lo es la coordinación que es
estimulada desde los juegos que involucren los movimientos tanto finos como gruesos;
es decir, si al niño le proponemos que camine sobre una línea o corra repetidamente,
muy posiblemente él desarrolle las acciones; más si se lo proponemos desde el juego,
se mejorarán la oportunidades de hacerlo técnicamente a partir de la repetición y la
corrección jugada; es así como el juego también hace parte importante para el
aprendizaje de los deportes a temprana edad sin separar al niño de las alternativas que
más le atraen como lo es el juego.

Catalogo Cursos

Desarrollo social

Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo

El desarrollo social es fundamental para que los niños interactúen entre sí en diferentes
grados. A medida que un niño va creciendo, su juego tiende a ser más social y

Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Curso Animacion y actividad fisica con
Personas Mayores
Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Animador Personas Mayores
Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto en Violencia Juvenil
Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores

cooperativo. En un principio juegan solos, después lo hacen al lado de otros niños hasta
que finalmente incluyen a los otros en su juego. El ambiente es un factor importante para
el desarrollo del juego social, es decir, si el niño pasa mucho tiempo solo, tiene pocos o
ningún hermano, ve mucha televisión o cuenta con juguetes más elaborados o
complicados, tenderá a jugar solo durante más tiempo, ya que su medio lo habrá hecho
más pasivo y estará acostumbrado en menor grado a la interacción con otros.

Curso Mediador en educacion afectivosexual
Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion
Curso mediador escolar en Violencia
Curso Mediador Intercultural
Curso Monitor de Juegos
Curso Monitor Integracion
P.Discapacidad Intelectual en el Tiempo
Libre

Desarrollo afectivo y emocional
El desarrollo de la afectividad se explicita en la etapa infantil en forma de confianza,
autonomía, iniciativa, trabajo e identidad. El equilibrio afectivo es esencial para el
correcto desarrollo de la personalidad. El juego favorece el desarrollo afectivo o
emocional, en cuanto que es una actividad que proporciona placer, entretenimiento y
alegría de vivir, permite expresarse libremente, encauzar las energías positivamente y
descargar tensiones.
Además, el juego supone a veces un gran esfuerzo por alcanzar metas, lo que crea un
compromiso consigo mismo de amplias resonancias afectivas. También, en ocasiones el
niño se encuentra en situaciones conflictivas, y para intentar resolver su angustia,
dominarla y expresar sus sentimientos, tiene necesidad de establecer relaciones
afectivas con determinados objetos. El juguete se convierte entonces en confidente, en
soporte de una transferencia afectiva.

Curso Psicologia para Educadores
Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
Laboral
Cursos a distancia educacion
Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo
Cursos Educacion de Calle
Cursos Educadores Familiares
Cursos Geriatria
Cursos Ludotecas
Cursos Malos tratos y violencia de
genero
FICHA DE MATRICULA PARA
CUALQUIER CURSO

Valor del juguete

Ofertas y Descuentos en Cursos

Los juguetes recogen la herencia cultural de los pueblos y contribuyen a una mejor
comprensión del mundo actual. Son un legado cultural de costumbres y valores del
pasado a la vez que un elemento de enlace con el propio entorno social y cultural.
A través del juguete el niño puede expresar su mundo interior. Jugando con muñecos
podrá simular situaciones vividas en el mundo real como conflictivas y reproducirlas y
modificarlas a su antojo, exteriorizando y aprendiendo a controlar sus miedos y sus
ansiedades.

DATOS PERSONALES

Animacion servicios educativos
Seguir

También los juguetes ofrecen la oportunidad de
expresar deseos, fantasías e ilusiones,
Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

129

PLAN DE FORMACION A DISTANCIA

expresar deseos, fantasías e ilusiones,
desarrollar la afectividad e identificarse con el
mundo adulto.
El juguete, como estimulador de la acción,
cumple una doble dimensión: Por un lado es
como un enlace entre lo real y la ficción y, por
otro, un compromiso entre el pasado y la
prospectiva encaminada hacia una optimización
del futuro. Es, en definitiva, un objeto socializador
y emancipador en la medida en que presenta
valores positivos y acordes con el tipo de
ciudadano que se quiera construir.

DE EDUCADORAS/ES Y
ANIMADORAS/ES SOCIOCULTURALES
CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA
y LATINOAMERICA
Matricula abierta todo el año.
___
DESTINATARIOS:
Cursos para Trabajador Social, Cursos
para Pedagogos, Cursos Educador de
Calle, Cursos para TASOC, Mediador
Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Cursos
Educador Familiar, Cursos Profesorado,
Monitor de Campamento, Cursos Monitor
de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de
Granja Escuela, Técnico Casa de
Juventud, Técnico de Información
Juvenil, Formador de Formadores,
Cursos para Técnico en Integración
Social, Cursos Educador Social, Cursos
Educador Infantil, Educador Centro de
Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador
Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..
estudiantes de Psicología, Sociología,
Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía,
Trabajo Social, Educación Social,
Educación Infantil, Integración Social,
Enfermería, Auxiliar de Clínica...
asociaciones, instituciones, colectivos,
centros cívicos,...
Ver todo mi perfil

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Curso a distancia toda España: MONITOR DE JUEGOS
Duración: 200 horas

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS
Duración: 200 horas.

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO/A EN LUDOTECAS
Duración: 600 horas.

CURSO a distancia toda España:
ESPECIALISTA EN LUDOTECAS
Duración: 800 horas.

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Curso Monitor de Juegos - Guia Didactica from Animacion, Servicios Educativos y
Tiempo Libre

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

Curso Monitor de Ludotecas. Guia Didactica from Animacion, Servicios Educativos
y Tiempo Libre
Cursos Animacion Servicios Educativos

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!

See On

Publicado por Animacion servicios educativos en 7:06 p. m.
+6 Recomendar esto en Google

Etiquetas: cursos juegos, cursos ludotecas, monitor de tiempo libre

No hay comentarios:
Publicar un comentario en la entrada

Entrada más reciente

Página principal

Entrada antigua

Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE

© 2008. ANIMACIÓN, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE. Plantilla Picture Window. Con la tecnología de Blogger.

Do you need professional PDFs? Try PDFmyURL!


Documentos relacionados


Documento PDF http animacionsociocultural tumblr com
Documento PDF http cursoseducadores blogspot com es 2013 11 educacion afectivo sexual para html
Documento PDF http www pinterest com animacioncursos cursos juegos ludotecas bullying discapacidad sexu
Documento PDF http cursoseducadores blogspot com es 2014 02 violencia escolar html
Documento PDF http cursoseducadores blogspot com es 2014 02 discapacidad intelectual html
Documento PDF http cursoseducadores blogspot com es 2014 02 inteligencia emocional html


Palabras claves relacionadas