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Título: Educacion afectivo sexual para educadores - Cursos educadores, cursos educacion

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E INADAPTACIÓN
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EL HECHO SEXUAL HUMANO

El «Hecho Sexual Humano» o el «Hecho de los Sexos», es un modelo sexológico
propuesto por Efigenio Amezúa, director del Instituto de Sexología de Madrid
(IN.CI.SEX.). Es el hecho de la realidad sexual humana, como seres sexuados que
somos. Este nuevo paradigma surge de teorías e investigaciones, resultado del trabajo
de numerosos autores de nuestro siglo. Autores, que han tratado de perfilar, de renovar
un modelo anterior androcéntrico, es decir, que tenía como referencia al sexo masculino,
y un modelo reproductor y genitalizado, que daba excesiva importancia a la genitalidad y
a la reproducción, como únicas funciones de la sexualidad, olvidando las otras
existentes. Hablamos, por tanto, del «Hecho de los Sexos», porque nos referimos a los
múltiples sexos con los que nos podemos encontrar: masculino, femenino, y todos
aquellos estados intersexuales que surgen de los diferentes «modos» del proceso de
sexuación bio-fisiológico.
Sexos, que surgen de diferentes procesos de sexuación, tal y como veremos, no sólo a
nivel bio-fisiológico, sino también psicológico, social, relacional, de expresión. Cada
persona es un ser sexuado, cada uno con sus modos, matices y peculiaridades. No
solamente somos diferentes en cuanto a nuestro proceso de sexuación, sino en cuanto
a nuestra sexualidad, nuestro proceso de sexualización, es decir, las vivencias que
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tenemos como seres sexuados, las vivencias sexuales, y a la forma en cómo la
expresamos a través de la erótica, es decir, las diferentes conductas sexuales que
realizamos, ya sea en nuestra fantasía o en la realidad. Estas diferencias, tal y como se
reflejan en el cuadro que exponemos a continuación, hacen que podamos hablar de
dimorfismo en el desarrollo sexual, de diferenciación de género, de identidad sexual. De
todas estas cuestiones y muchas más que nos preocupan como educadores/as en el
campo de la Educación Afectivo-Sexual.

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► 2009 (2)
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ESCRITOS DESDE EL RINCON

LA SEXUALIDAD
La sexualidad ha de ser entendida como el resultado vivencial del proceso de sexuación.
Es la realidad sexual humana (el «Hecho Sexual Humano») en cuanto vivida por el
sujeto sexuado.
La sexualidad, es por tanto, una dimensión de nosotros/as mismos/as como seres
sexuados, que no podemos reducir a la función reproductora, ni a la erótica o conductas
sexuales, sino que está presente en nuestras vidas en todo momento, en toda relación
que tengamos, sea con cariz sexual o no.
La sexualidad humana, como vivencia, tiene numerosas funciones: de comunicación, de
ternura, de expresión de sentimientos, de deseos, emociones, fantasías, caricias, es
lúdica, placentera, orgásmica y si se desea reproductora. Estas funciones relacionales,
determinan la forma en que vivimos nuestra realidad sexuada, y ello se manifiesta en la

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Los delincuentes...¿una necesaria
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Los niños y la televiolencia
El paro es anticonstitucional y
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determinan la forma en que vivimos nuestra realidad sexuada, y ello se manifiesta en la
forma en que nos relacionamos con nosotros/as mismos/as y con los demás. Tiene
mucho que ver con la aceptación de nuestra propia sexualidad, de nuestra propia imagen
corporal, de nuestros deseos, sentimientos, de nuestra identidad sexual como hombres,
como mujeres o como algún otro estado intersexual, de la forma en que nos
relacionamos con los demás, ya sea como homo o heterosexuales. Estas vivencias
como seres sexuados, se expresarán a través de unas conductas, unos gestos, unas
fantasías, que determinarán nuestra erótica, nuestras conductas erótico-amatorias.

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TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la
comportamiento y actos de distinta gravedad.
de autodominio, mientras que para otros se co
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son
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LA ERÓTICA
La erótica es el lenguaje concreto de la sexualidad. Es la forma de expresión por la que
los sexos (hombres, mujeres, estados intersexuales) se comunican, se expresan,
comparten, conviven, ya sea de forma real, a través de las conductas erótico-amatorias,
los gestos, o vía fantasía.
La erótica-amatoria necesita ser cultivada, favorecida, y ese cultivo es lo que hace que
el modo de vivir en masculino y en femenino, y el modo de expresarse como tal, sean
humanamente ricos.
No debemos empeñarnos en limitar nuestra erótica a la genitalización y al coito, dejando
de lado otras variedades que repercutirán en una mayor satisfacción de las relaciones
sexuales, de la relación con nuestra pareja, y que tiene repercusiones positivas en
nuestra autoestima, autoconcepto, en nuestra vivencia como seres sexuados, como
personas.
Desde nuestra labor educativa, debemos promover una erótica global que favorezca la
madurez de la persona sexuada, que abarque todo la superficie corporal, y que no centre
el placer en los genitales, ni en el coito, sino que todos los sentidos participen, todo el
cuerpo en su extensión. Sólo así descubriremos la gran riqueza de la erótica-amatoria,
manifestada a través de todo nuestro cuerpo y de toda nuestra imaginación.

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PROCESO DE SEXUACIÓN
El proceso de sexuación tiene que ver con el dimorfismo sexual, que según Money y
Ehrhardt, se refiere al hecho de que los seres humanos presentamos dos formas
distintas en función del sexo, hombres y mujeres. Este dimorfismo es el resultado de una
serie de procesos bio-fisiológicos, que se caracterizan por períodos críticos en la
diferenciación sexual. En estos períodos, puede alterarse el curso natural del proceso
biofisiológico, y dar lugar a diferentes síndromes y a estados intersexuales, de los que
hablaremos.
Desde un punto de vista evolutivo, existen ciertas diferencias entre nuestra especie y las
especies animales en cuanto a la sexualidad así, en animales inferiores la sexualidad
tiene una absoluta dependencia del sistema neuroendocrino, de forma que las conductas
sexuales y concretamente las coitales ocurren únicamente durante los períodos de
receptividad sexual de las hembras; en especies más cercanas al hombre, como el caso
de los primates, la actividad sexual ya no se limita exclusivamente a estos períodos, en
los que la hembra es fértil, sino que es más frecuente y está ligada a procesos no solo
fisiológicos.
Por ultimo en la especie humana, existe una primacía del cortex cerebral sobre procesos
más biológicos o sobre cualquier señal hormonal, así que nuestra sexualidad llega a ser
concienciada y a depender en gran medida de procesos de experiencia y aprendizaje
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Sexo morfológico: genitales internos y externos
DESARROLLO DE GENITALES INTERNOS
El único efecto directo conocido del cromosoma Y sobre el desarrollo sexual, es la
producción del antígeno H-Y y el consiguiente desarrollo de testículos, una vez que se
han desarrollado las gónadas, como ya hemos visto, se inician una serie de procesos
que determinaran el sexo del individuo, estos procesos son dirigidos por hormonas
segregadas por las gónadas y más adelante también por otras glándulas endocrinas.

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Añadir a círculos

Estas hormonas afectan al desarrollo y a la conducta sexual de dos maneras:
- Durante el desarrollo prenatal ejercen efectos organizadores, los cuales influyen en el
desarrollo de los órganos sexuales y del sistema nervioso central.
- La segunda manera es ejerciendo un efecto activador, por ejemplo activan la
producción de esperma, posibilitan la erección y eyaculación, e inducen la ovulación,
como es lógico estos efectos activadores son diferentes en los dos sexos...

129 me tienen en sus círculos.

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ENLACES

Efectos activadores de las hormonas sexuales sobre la conducta
A pesar de que la mayoría de los experimentos y estudios en este campo se han hecho
con animales, especialmente roedores, también disponemos de información sobre el
comportamiento de las personas cuando sus niveles hormonales están alterados,
porque como hemos visto al principio, en los humanos en general, la conducta sexual, se
ve influida o afectada, pero no controlada por las hormonas, al contrario de lo que sucede
con los demás animales, por ejemplo, la mayoría de las mujeres no muestran cambios
marcados en su respuesta sexual durante el ciclo menstrual, con esto tampoco
queremos anular completamente cierta influencia que si existe, porque en general es
más probable que las mujeres, en el momento de la ovulación, tengan una mayor
receptividad sexual, y esta diferencia por ejemplo no aparece en mujeres que toman la
píldora, porque ésta impide la ovulación.
Otro ejemplo lo vemos en que a mujeres que se les ha practicado una extirpación de sus
ovarios, siguen demostrando interés sexual; la pérdida de estradiol, puede producir
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Curso Animacion y actividad fisica con
Personas Mayores
Curso Animador en Dinamica de Grupos
Curso Animador Personas Mayores
Curso Aprender a Enseñar. Formacion
de Formadores
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto en Violencia Juvenil
Curso Inteligencia Emocional y
Autoestima para educadores
Curso Intervencion con adolescentes en
riesgo
Curso Intervencion con colectivos
desfavorecidos

ovarios, siguen demostrando interés sexual; la pérdida de estradiol, puede producir
sequedad vaginal, y como consecuencia que el coito generalmente sea doloroso, pero
este efecto sería indirecto sobre la conducta sexual.
En relación con los hombres y los niveles de testosterona, podemos empezar diciendo
que en hombres sanos, entre los dieciocho y más o menos los sesenta años sus
niveles de testosterona oscilan entre trescientos cincuenta mil nanogramos por cien
mililitros de sangre, y las diferencias individuales que se observan parece que no
influyen en la conducta sexual...

Mecanismos cerebrales
Existen regiones fundamentales para la conducta sexual y éstas son diferentes según
los sexos, así que veremos por separado estas diferencias.
En los machos esta región es el área preóptica medial (APM), localizada cerca del
hipotálamo. Su estimulación eléctrica mediante electrodos, provoca en él la conducta
copulatoria y su destrucción abole la conducta sexual masculina de forma permanente
en animales como las ratas, hamsters, cobayas, perros, gatos, monos rhesus,
lagartos y peces.
En ratas hembra, en cambio, las lesiones en el APM, a diferencia de lo que ocurre en
los machos, facilita la conducta ocasional de monta o lordosis.

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Curso Mediador en marginacion e
inadaptacion
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Curso Tecnico en Orientacion e Insercion
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Cursos a distancia educacion
Cursos Drogodependencias y
Alcoholismo
Cursos Educacion de Calle
Cursos Educadores Familiares
Cursos Geriatria
Cursos Ludotecas
Cursos Malos tratos y violencia de
genero
FICHA DE MATRICULA PARA
CUALQUIER CURSO

Los andrógenos ejercen efectos activadores y organizadores sobre este AMP, vamos a
comentar brevemente estos efectos:

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- Los efectos activadores: si castramos a una rata macho adulta, su conducta sexual
cesaría, sin embargo ésta puede volver a activarse si inyectamos pequeñas cantidades
de testosterona directamente en el AMP.
- Los efectos organizadores: uno de estos efectos se manifiesta en un núcleo del AMP
que en ratas macho es siete veces mayor que en las hembras, es el núcleo sexualmente
dimórfico (NSD) si se le castraba a una rata inmediatamente después de nacer disminuía
hasta un 50% su tamaño, pero este efecto podía ser reversible si le inyectamos
testosterona...

DATOS PERSONALES

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129

PLAN DE FORMACION A DISTANCIA
DE EDUCADORAS/ES Y

SEXO PSICOSOCIAL
Con el sexo psicosocial hacemos referencia a aquellos aspectos que tienen que ver con
el proceso psicológico, de socialización, educacional, cultural,..., que abarca desde el
momento del nacimiento hasta el último momento de vida, y en consecuencia al género,
a los diferentes roles de género o roles sexuales que el niño y la niña van asumiendo a lo
largo de toda su vida y que les lleva a comportarse de forma diferente el uno de la otra.
Consiste en una serie de adquisiciones en los distintos procesos. Adquisiciones que van
a ser diferentes y características de cada una de las etapas evolutivas.
Hablaremos de la sexualidad desde el punto de vista evolutivo a través de las distintas
etapas, por tanto dedicaremos un capítulo a la sexualidad infantil, otro a la sexualidad en
la etapa adulta, a la sexualidad en la vejez, y otros capítulos que tienen que ver con las
adquisiciones en la pubertad-adolescencia.
En primer lugar, se adquiere la identidad de género o sexual y más tarde se adquieren
las conductas acordes con dicha identidad. Los roles de género o sexuales reafirman la
propia identidad de género o sexual. Este proceso se lleva a cabo por medio del
aprendizaje por observación e imitación de los modelos que rodean al niño/a, entre los
que se sitúan el padre/madre, en los primeros años de vida, otros adultos, y ya en la
etapa de la escolarización, los maestros/as, y demás compañeros/as. La importancia
que se les da a unos u otros, varía en función del momento evolutivo en que se
encuentra el sujeto, así, en la adolescencia estos modelos son fundamentalmente los
amigos/as, ídolos, o aquellas personas a las que admiran, dejando un poco de lado a los
padres/madres...

CAMBIOS CORPORALES
Los cambios corporales marcan el inicio de la pubertad y de la adolescencia, aunque hay
que diferenciarlas. La pubertad implica cambios corporales y fisiológicos, mientras que la
adolescencia implica otros cambios: psicológicos, sociales, intelectuales que sitúan a la
persona ante una nueva forma de ver la vida y de mirarse a sí mismo/a, y que tiene
mucho que ver con la siguiente etapa de la vida, la adulta.
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DE EDUCADORAS/ES Y
ANIMADORAS/ES SOCIOCULTURALES
CURSOS A DISTANCIA TODA ESPAÑA
y LATINOAMERICA
Matricula abierta todo el año.
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para Pedagogos, Cursos Educador de
Calle, Cursos para TASOC, Mediador
Social, Dinamizador Juvenil, Mediador
Juvenil, Animador Sociocultural, Cursos
Educador Familiar, Cursos Profesorado,
Monitor de Campamento, Cursos Monitor
de Ludoteca, Dinamizador Cultural,
Monitor de Discapacitados, Monitor de
Granja Escuela, Técnico Casa de
Juventud, Técnico de Información
Juvenil, Formador de Formadores,
Cursos para Técnico en Integración
Social, Cursos Educador Social, Cursos
Educador Infantil, Educador Centro de
Acogida, Terapeuta, Orientador
Educativo, Mediador Juvenil, Educador
Sexual, Monitor de Tiempo Libre,..
estudiantes de Psicología, Sociología,
Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía,
Trabajo Social, Educación Social,
Educación Infantil, Integración Social,
Enfermería, Auxiliar de Clínica...
asociaciones, instituciones, colectivos,
centros cívicos,...
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Hablaremos, por tanto, de los cambios en la figura corporal, de los cambios en el
autoconcepto, es decir, en la imagen que de nosotros/as mismos/as tenemos.
La adolescencia, es una etapa en la que predomina el deseo de independencia familiar,
mayor autonomía e inconformismo con las teorías que sobre el mundo se tenían hasta
ahora.
Esta etapa no siempre tiene la misma duración, ni las mismas características en todas
las culturas, incluso hay culturas en que no existe como tal. Sin embargo, la pubertad,
como hecho fisiológico es universal.
En nuestra cultura, en la actualidad, la etapa adolescente comienza sobre los diez u
once años, por término medio, de forma paralela a la pubertad, y termina bien entrada la
veintena e incluso más tardíamente. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la etapa de
formación académica se prolonga durante años y que existen serias dificultades para
encontrar trabajo y lograr cierta independencia (económica y de emancipación) de los
padres/madres, no pudiendo acceder por completo a las responsabilidades propias de
un adulto...

Nociones de anatomía femenina y masculina
Este es un buen momento para que los chicos y chicas que van a pasar o acaban de
pasar la pubertad conozcan a fondo como es su cuerpo, y cómo son sus genitales
internos y externos, cuáles son los cambios que se han producido en su propio cuerpo,
y que en más de un caso puede ocasionar problemas de aceptación. Para ello podemos
servirnos de material fotográfico, dibujos o transparencias para conocer los genitales
internos, como se designan, cuál es la función de cada uno. Para observar el aspecto de
los genitales externos, nada mejor que la observación del propio cuerpo. Esto es mucho
más fácil en los hombres, pues sus genitales están más a la vista, pero las chicas, con
ayuda de un espejo, pueden observar perfectamente cómo es su vulva.
Nosotros/as pretendemos que se llame a cada cosa por su nombre. Aunque lo más
corriente es que los chicos y chicas en la calle, en sus conversaciones con sus
compañeros/as, utilicen otra nomenclatura, pero no está de más saber cómo se llama
correctamente a cada parte de nuestro cuerpo...
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Formación del semen y eyaculación
El espermatozoide consta de cabeza, cuerpo y cola. Tiene una longitud de unos 0,06
milímetros. La cabeza tiene forma oval, la parte inferior contiene el núcleo, portador de la
herencia genética. La parte media, el cuerpo, constituye el verdadero motor del
espermatozoide. Su estructura está formada por un disco transversal del que parte el eje
que va a lo largo de la cola y durante una porción de la misma está recubierto por una
espiral terminada en forma de anillo. La cola ejecuta movimientos ondulatorios que le
permiten acceder y penetrar en el óvulo. La movilidad del espermatozoide va a depender
del líquido que lo rodea (fluido vaginal o trasudado, moco cervical, líquido seminal y
prostático), orientándose siempre contra corriente. Cuánto más húmedo sea el medio en
que los espermatozoides están inmersos, mayor movilidad tendrán y por tanto mayor
facilidad para llegar al cuello uterino y a las trompas de Falopio y así fecundar el óvulo y
por tanto que haya embarazo...

Consolidación de la orientación del deseo
Cuando hablamos de orientación del deseo nos estamos refiriendo a las preferencias en
cuanto a nuestro objeto de deseo, entonces hablaremos de heterosexualidad, si ese
objeto de deseo es alguien del sexo opuesto, de homosexualidad, si el objeto de deseo
es alguien del mismo sexo. Y quizá hablaríamos de bisexualidad, si una persona se
sintiese atraída igualmente por personas ambos sexos. Pero hay dudas sobre si la
bisexualidad es posible, o si siempre existe cierta inclinación hacia un lado u otro de la
balanza, heterosexualidad vs. homosexualidad...

LA REPRODUCCIÓN, UNA FUNCIÓN DE LA SEXUALIDAD
La fecundación sólo se puede producir durante unas horas (24 a 36) en cada ciclo
menstrual, cuando tiene lugar la ovulación, por lo que podemos decir que es un período
relativamente pequeño de fertilidad. Este momento se puede calcular siempre que
tengamos un ciclo regular, pues viene a coincidir en la mitad del ciclo, entendiendo éste
como el período que va desde el primer día de menstruación hasta que vuelve a
producirse la siguiente. Así, en un ciclo de 28 días, la ovulación tendrá lugar entre el día
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13-15 más o menos. La mujer puede calcular cuál es el día en que se producirá su
ovulación, y por tanto se verá favorecida una posible fecundación, tanto si busca un
embarazo como si desea evitarlo. Esta sería la clave de una paternidad-maternidad
responsables. Pero si bien es cierto, que esto no ocurre en todas las mujeres, es decir,
no todas pueden saber con exactitud cuando se producirá su ovulación, pues tienen
ciclos irregulares, y el cálculo se hace más difícil, en estos casos, para prevenir un
embarazo no deseado han de utilizar algún método anticonceptivo.
Con todo esto queremos resaltar, que la reproducción ha de ser una función más de la
sexualidad. Aunque hace algún tiempo nos querían hacer creer, casi imponer, que la
reproducción era la función máxima de la sexualidad, sobre todo en las sociedades cuya
cultura era judeo-cristiana, como la nuestra, y que sólo debíamos buscar las relaciones
sexuales-coitales cuando se desease tener descendencia. Hoy, podemos decidir
cuando queremos que llegue ese momento o si no queremos que llegue nunca, en
nuestra mano debe estar el poder de decidirlo, y ello es una responsabilidad de la pareja,
tanto del hombre como de la mujer, a no ser que se planteen una paternidad-maternidad
en solitario y recurran a otros métodos de inseminación artificial o adopción de los
hijos/as...

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Métodos de barrera
Los métodos de barrera son aquellos que precisamente ponen una barrera entre los
espermatozoides y su acceso al interior del cuello uterino. Son métodos muy variados,
pero todos ellos son fáciles de usar.
PRESERVATIVO O CONDÓN
Es una funda de goma (látex) lubricada, muy fina y resistente que se coloca en el pene
en erección. De esta forma, la eyaculación se produce en el interior del preservativo y no
en la vagina.
Es un método que en décadas pasadas cayó en desuso y que, hoy por hoy, es el único
que utilizan los chicos, aunque ello no quita para que las chicas puedan comprarlos y
ofrecérselos (o ponérselos) a sus compañeros, cuando tengan una relación sexual con
penetración. Es el único método que actualmente previene el contagio de enfermedades
de transmisión sexual y SIDA.
Pero como todos los métodos, su eficacia depende de su correcto uso. El preservativo
ha de ser guardado en buen estado, estar homologado por Sanidad, no estar caducado,
ni ser usado si su estado de conservación no es el adecuado, y por supuesto, son de un
solo uso y no es conveniente manipularlos antes de utilizarlos...

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CENTROS DE ORIENTACIÓN/PLANIFICACIÓN FAMILIAR
Los diferentes servicios de Orientación/Planificación Familiar suelen ser poco utilizados
por las/os jóvenes. Esto se debe fundamentalmente a varias razones:
- No suelen conocer el lugar donde están ubicados, porque no se les informa de dichos
servicios.
- Suelen tener un horario que coincide con el escolar, lo que les dificulta acudir a ellos
por incompatibilidad con las clases.
- Temor a que sus padres/madres se enteren. Esto se debe a que desconocen que en
estos centros la confidencialidad, el respeto a la intimidad de sus usuarios/as es
absoluta por parte de los profesionales.
- Temor a encontrarse con personas que no comprendan sus problemas. Es
recomendable que existan profesionales jóvenes para atender sus demandas, que no
haya una gran diferencia generacional, pues ellos/as parecen sentirse más cómodos/as
con alguien a quien se aproximen, al menos en edad. Eso no impide que los/as
profesionales que allí trabajan, estén cualificados/as para tratar con todo tipo de
personas que acudan a estos servicios...

RIESGOS ASOCIADOS A LA SEXUALIDAD
Hablamos de riesgos asociados a la sexualidad como aquellos relacionados con
embarazos no deseados (END), contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS)
y SIDA.
Conviene especificar, que en lo referente a las ETS, en lugar de hablar de enfermedades
de transmisión sexual sería más conveniente referirnos a ellas como enfermedades de
transmisión genital, pues el término sexual abarca otros aspectos, otras conductas,
otras funciones, que lo estrictamente genital. Con ETS, damos a entender que nos
estamos refiriendo a enfermedades que se producen por contagio durante las relaciones
sexuales, mientras que en realidad, el contagio se produce, la mayor parte de las veces,
por relaciones que implican a los órganos genitales exclusivamente. Si bien es cierto que
algunas de estas enfermedades se pueden contagiar por otras vías que no son las de
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las relaciones genitales y/o sexuales, ya sea por alteración de la flora vaginal, por
contacto con sangre infectada, etc.
Pero aparte de estas diferencias terminológicas, lo importante es que se trata de riesgos
a los que se enfrentan aquellos/as adolescentes y jóvenes que no viven su sexualidad
de forma sana y responsable, que no utilizan ningún método anticonceptivo para prevenir
embarazos no deseados o el preservativo para prevenir enfermedades de transmisión
sexual y SIDA.
Todos estamos de acuerdo en que los/as adolescentes tienen derecho a vivir su
sexualidad de la forma en que a ellos/as les apetezca, esto es, teniendo relaciones
sexuales con otras personas, si así lo desean, relaciones sexuales entendidas en su
sentido más amplio. El peligro real está, en que muchas veces no asumen este nuevo
paso con responsabilidad, sin ser conscientes de que comienzan una nueva etapa hacia
la madurez y la vida adulta, que conlleva asumir unas responsabilidades si quieren
hacerlo de forma saludable.

Curso
a distancia toda España y
Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN
EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas,
contenidos desglosados y calificación obtenida.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una
serie de capacidades en torno al desarrollo de la
dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la
consecución de las finalidades educativas que
se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal,
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afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
Estas capacidades a conseguir son:
-Utilizar críticamente los conocimientos en torno al Hecho Sexual Humano en el ámbito
biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios
y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
-Asumir actitudes de naturalidad ante la sexualidad, entendiendo ésta como la forma de
vivirse, de conocerse, de comunicarse, de ser fuente de salud, placer, afectividad y,
cuando se desee de reproducción. Tratar de comprender, que sexualidad no es igual a
riesgo, a peligro, aunque sí hay que tenerlos en cuenta y evitarlos con los métodos que
tenemos a nuestro alcance.
-Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de
problemas que se les presenten en su vida en torno a la sexualidad. Ser capaces de
buscar respuesta a las dudas que se les planteen en torno al tema, sin esperar que sean
los demás los que les den todo hecho.
-Desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos
discriminatorios de género y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan
vivir su propia vida sexual de forma sana y responsable.
-Comprender y expresar mensajes en relación con el Hecho Sexual Humano,
incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio, que favorezca el diálogo sobre
temas sexuales, en el interior del grupo de iguales y con las personas adultas.
-Asumir una ática social adoptando actitudes de igualdad respeto y responsabilidad en
sus relaciones interpersonales.
-Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que
no los transmitamos a las personas con las que trabajamos Más bien, practicar actitudes
tolerantes, respetuosas con la individualidad y abiertas.
Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los
que contamos a la hora de hacer educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes.
FICHA DE MATRICULA para cualquier curso
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TIPOS DE DELINCUENCIA:

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de
comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta
de autodominio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades habrá de
que reincida, y los reincidentes, a su vez, son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.
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