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Reglamento Único de Evaluación (RUE 2014) .pdf



Nombre del archivo original: Reglamento Único de Evaluación (RUE 2014).pdf
Título: Reglamento Único de Evaluación (RUE 2014)
Autor: UTP

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Reglamento Único de Evaluación 2012
Considerando:
Que, el Decreto Supremo de Educación N° 220/98 y sus modificaciones, entrega
nuevos lineamientos curriculares y hace necesario actualizar anualmente algunas disposiciones
relacionadas con evaluación, calificación y promoción de los alumnos de Educación Media.
Que, el Ministerio de Educación mantiene vigente el principio de flexibilidad en los
establecimientos educacionales para la conducción del proceso educativo.
Que, es necesario aumentar la responsabilidad pedagógica de los establecimientos
educacionales en los resultados de aprendizaje de sus alumnos, facultándolos para que tomen sus
propias decisiones en materias de evaluación.
Que, la evaluación es un proceso permanente cuya finalidad es proporcionar
información al Profesor para que apoye a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
Que, pueden ser promovidos los alumnos de Primero a Cuarto Medio, que no hubieren
aprobado un subsector de aprendizaje, siempre que su Promedio General sea igual o superior a 4.5.
Igualmente, serán promovidos los alumnos de Primero y Segundo Medio que no hubieren aprobado
dos subsectores de aprendizaje siempre que su Promedio General sea igual o superior a 5.0,
considerando al calcular, en ambos casos, la calificación o las calificaciones de los subsectores no
aprobados.
Que, en Tercero y Cuarto Medio también pueden ser promovidos los alumnos que no
hubieren aprobado dos subsectores de aprendizaje con un Promedio General igual o superior a 5.0,
siempre que esos subsectores no correspondan a Lengua Castellana y Comunicación y/o
Matemática del ámbito de Formación General (Plan Común). Si ello ocurriera, el promedio
General deberá ser igual o superior a 5.5. En ambos casos, el Promedio General se calculará,
incluyendo las calificaciones de los subsectores no aprobados.
En conformidad con lo anterior, con las especificaciones contenidas en los Decretos
112/99 y 83/01 y, con la misión de preparar a sus alumnos para que se incorporen a la Educación
Superior y a la Comunidad, con un actitud participativa, responsable y solidaria, acorde con lo
estipulado en el Proyecto Educativo Institucional, el Consejo de profesores del Liceo Eduardo de la
Barra, da a conocer el siguiente Reglamento de Evaluación para los alumnos de Primero, Segundo,
Tercero y Cuarto Medio que tendrá vigencia para el año 2011.
En la elaboración del presente reglamento se han seguido los siguientes procedimientos:
Los profesores en cada subsector hacen un análisis del texto y entregan un informe a su Presidente
del Subsector quién en Consejo de Docencia con el resto de Presidentes es responsable de realizar
las correcciones y/o incorporación de nuevos articulados al Reglamento.
Los Padres y Apoderados toman conocimiento de él, en la primera reunión del año, además, firman
un compromiso y reconocimiento de haberlo leído en página 19 de la Agenda Escolar.

Artículo 1.
El año escolar comprenderá dos períodos lectivos o semestres, al término de los cuales se entregará
a los apoderados un informe de calificaciones y el Informe Personal y Social del Alumno, que
evalúa el desarrollo alcanzado en el logro de los Objetivos Fundamentales Transversales.
Los Objetivos Fundamentales Transversales, se operacionaliza en el informe semestral
que reciben los alumnos, serán evaluados por el Profesor Jefe, quien utilizará la información
proveniente del instrumento que contiene la evaluación que el propio alumno ha hecho de su
progreso, la proveniente de sus pares inmediatos, las observaciones de la hoja de vida del alumno,
la que se complementará con la que obtenga en el Consejo de Profesores del Curso respectivo, para

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finalmente dar forma al documento que da cuenta del desarrollo personal del alumno, señalando el
estado de avance en cada uno de los indicadores con las expresiones de logrado, medianamente
logrado, no logrado y no observado.
Artículo 2.
Las calificaciones de todos los subsectores, excepto Religión, se expresarán sólo en cifras y con un
decimal aproximado. Para aquellos cursos en que se imparte Religión, por ser de carácter optativo y
evaluado con concepto no incide en la promoción.
Las horas de Religión no impartidas serán asimiladas en la profundización del Plan de
Estudio de los subsectores fundamentales.
Artículo 3.
A. Las calificaciones se referirán al rendimiento escolar, considerado como el logro de los
objetivos propuestos en el Plan de Estudio conocidos por todos los agentes educativos.
B. Tanto los objetivos como los contenidos y las referencias básicas y complementarias (fuentes
bibliográficas y sitios web), deben ser acordados previamente por cada Equipo de Gestión
Curricular y entregados a los alumnos al inicio de cada semestre
Artículo 4.
Los alumnos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Medio, obtendrán durante el año lectivo las
siguientes calificaciones:
A. PARCIALES: Corresponderán a las calificaciones de coeficiente uno y de coeficiente dos que
el alumno obtenga durante el semestre en los respectivos subsectores.
B. SEMESTRALES: Corresponderán, en cada subsector, al promedio aritmético de las
calificaciones parciales y coeficiente dos, obtenidas durante el Semestre y se expresarán con un
decimal aproximado.
C. FINALES: Corresponderán al promedio aritmético aproximado de las calificaciones
semestrales en todos los subsectores.
D. PROMEDIO DE CALIFICACIONES GENERALES O PROMEDIO GENERAL:
Corresponderá al promedio aritmético aproximado de las calificaciones finales obtenidas por el
alumno en todos los subsectores.
Artículo 5.
En el transcurso de cada semestre, el profesor colocará como mínimo:
A. Dos calificaciones parciales de coeficiente uno y una de coeficiente dos en los subsectores que,
conforme al Plan de Estudios, tienen dos horas de clases semanales.
B. Tres calificaciones parciales de coeficiente uno y una de coeficiente dos en los subsectores que,
conforme al Plan de Estudios, tienen tres horas de clases semanales.
C. Cuatro calificaciones parciales de coeficiente uno y una de coeficiente dos en los subsectores
que, conforme al Plan de Estudios, tienen cuatro o más horas de clases semanales.
Artículo 6.
A. La finalidad de la evaluación y de las calificaciones será siempre obtener y entregar
información oportuna, válida, confiable y útil para mejorar las prácticas pedagógicas y el
aprendizaje de los alumnos.
B. Los objetivos y contenidos de las pruebas coeficiente dos, deben ser acordados en el Equipo de
Gestión Curricular. Se puede asignar coeficiente uno a las disertaciones, trabajos de
investigación, informe de laboratorio e informe de uso de medio audiovisuales estructurados de
acuerdo a pauta de evaluación institucional.

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C. Los alumnos de Primero, Segundo y Tercero Medio rendirán, respectivamente, una Prueba de
Medición de Logros alcanzados en los subsectores de las áreas científica y humanista. Esta
prueba tiene carácter obligatorio, medirá los objetivos correspondientes al nivel y tendrá
Coeficiente 2.
D. Los alumnos deberán ser informados oportunamente de los objetivos, contenidos, fecha y
coeficiente de una prueba o trabajo, datos que deberán consignarse en el Libro de Clases,
considerando especialmente que no se debe hacer más de una Prueba Coeficiente 2 en el mismo
día, por la importancia que ellas tienen tanto para el Profesor como para el alumno. De
suspenderse una prueba coeficiente dos por motivos institucionales, se programará nuevamente,
aplicando el criterio ya señalado.
E. Los procedimientos evaluativos serán siempre congruentes con los objetivos y las metodologías
aplicadas para la construcción de los aprendizajes, y serán confeccionados por los integrantes
del Equipo de Gestión Curricular del Subsector.
F. En el caso que un curso obtenga un porcentaje igual o superior al 30% de reprobados, como
consecuencia de la aplicación de una instancia evaluativa, es deber del profesor del subsector
comunicar al Jefe Técnico del Subsector y/o Coordinador Curricular y UTP, quienes en
conjunto efectuarán el proceso de revisión de la instancia evaluativa antes del registro de la
calificación en el libro de clases. Este proceso involucrará la revisión de las planificaciones, el
leccionario del libro de clases y el soporte de contenidos (cuaderno, fotocopias, guías, etc.).
Si la revisión da como resultado que el proceso evaluativo presentó errores o discordancias en su
elaboración o desarrollo, éste deberá estructurarse y aplicarse nuevamente, siendo optativo para los
alumnos que aprobaron la primera instancia evaluativa, conservando la mejor nota que el alumno
logre en el proceso.
G. Los contenidos y resultados de los instrumentos evaluativos deberán ser revisados y reforzados
con los alumnos después de su aplicación.
H. Las inasistencias a pruebas escritas y a trabajos fijados con anticipación, serán registradas en el
Libro de Clases y, para proceder a fijarlos nuevamente, se considerará si ha habido o no
justificación oportuna, la(s) que en el caso de enfermedad, debe(n) acreditarse con la
presentación de certificado médico al día siguiente de la(s) inasistencia(s), el que debe ser
entregado directamente a UTP. Cuando exista justificación válida y confiable, se procederá a
fijar una nueva fecha de común acuerdo con el Profesor respectivo. Si la inasistencia no tiene
justificación, la prueba o el trabajo puede hacerse a la clase siguiente o cuando el Profesor
lo determine.
I.

Los alumnos sorprendidos copiando durante una prueba o entregando trabajos que no son
propios, serán anotados en el Registro de Observaciones respectivo y sometidos a un nuevo
proceso evaluativo en la fecha que el Profesor determine y, aunque se mantendrán los
contenidos y los objetivos, podrá elaborarse con un mayor grado de dificultad.

J. Los alumnos podrán ser interrogados clase a clase, oralmente o por escrito, sobre materias
tratadas con anterioridad, siempre que el profesor lo haya informado y registrado en el libro
de clases al inicio del año escolar.
K. Los alumnos que no cumplan con la entrega de un trabajo escrito encomendado, serán
interrogados oral y/o escrito sobre el mismo tema, cuando el profesor lo determine.

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Artículo 7.
En caso de incumplimiento de las disposiciones señaladas en los incisos precedentes, el Director del
establecimiento, junto con el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica y el Presidente del Equipo de
Gestión Curricular respectivo, podrían proponer un cambio de la decisión tomada por el Profesor.
Artículo 8.
Las calificaciones por subsector, deberán ser registradas en los Libros de Clases según cronograma
semestral.
Artículo 9.
Los alumnos no deberán ser sometidos a una prueba sin conocer los resultados de pruebas
anteriores.
Artículo 10.
A- Los talleres que contempla el proyecto curricular JECD tienen como propósito afianzar los
aprendizajes de los alumnos para facilitar su continuación de estudios en la Educación Superior
desarrollando en ellos competencias referidas a la integración de conocimientos teóricos y prácticos,
el trabajo en equipo y la sana convivencia
B- Siendo los talleres JECD parte del Plan de Estudio y en concordancia con los OFT y nuestro
Proyecto Educativo serán evaluados pero no calificados.
Artículo 11.
A.- Los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar su proceso de
aprendizaje, situación debidamente acreditada, serán eximidos hasta de un subsector por el Director,
avalado por el Profesor del curso, el Profesor Jefe y el Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (Dcto.
N° 158/99).
Se aplicará evaluación diferenciada a aquellos estudiantes que según sus antecedentes lo
ameriten. La decisión de aplicar la evaluación diferenciada será determinada por el Profesor Jefe,
Psicopedagogo, Psicólogo, Orientación y U.T.P. Los alumnos que presenten dicha situación deben
entregar la documentación requerida en UTP a más tardar, en el mes de mayo.
Aún cuando el propósito de la evaluación diferenciada sea atender a los diversos ritmos y modos de
aprendizaje de los estudiantes, esta evaluación debe cumplir con los Objetivos Fundamentales y
Contenidos Mínimos Obligatorios que contempla el plan de estudio.
B.- Al Término del Año Escolar Las eximiciones deberán ser tramitadas en Unidad Técnica
Pedagógica. Para ello, se debe llenar una solicitud (Formulario de Eximición de Asignatura
(Decretos 112/99 y 83/01) entregada en la misma oficina, adjuntándose el certificado médico
extendido por el profesional correspondiente claramente identificado, la causa de la solicitud y el
tiempo de eximición.
Los plazos para el trámite serán: en el primer semestre hasta fines de abril y en el segundo semestre
a fines de agosto, salvo situaciones imprevistas.
Los alumnos no serán eximidos de Educación Física salvo en casos muy particulares en los cuales
estén impedido de realizar una actividad académica, situación que debe ser avalada por certificado
médico en UTP y que debe estar en conocimiento del profesor del Subsector. Los alumnos eximidos
de la actividad física, deberán presentar trabajos escritos, disertaciones, etc., para ser evaluados y
calificados en el subsector.

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Artículo 12.
A. Al término del año escolar los alumnos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto Año Medio,
serán calificados con el promedio aritmético de las notas semestrales expresadas con un decimal
aproximado.
B. Todos los alumnos de Primero, Segundo, Tercero y Cuarto año Medio, que alcancen nota
promedio de los dos semestres entre 6.0 y 6.4, serán bonificados con dos décimas y, quienes
alcancen promedios iguales o superiores a 6.5, serán bonificados con tres décimas.

De la Promoción y Repitencia
Artículo 13.
Los alumnos que logren nota 3,9 en un subsector al término del año y se encuentren en riesgo
de repitencia, deberán rendir con una Prueba Especial de Promoción, prueba que permita
efectivamente dar una oportunidad de promoción al estudiante. Dicha prueba sólo será aplicable en
un subsector y su nota máxima de aprobación será 4.0.
Los alumnos que reprobaren la PEP mantendrán la nota 3,9 sea cual fuere el resultado de la
prueba en cuestión.
Artículo 14.
Los alumnos que reúnan tres o más asignaturas reprobadas quedan automáticamente repitiendo.
Artículo 15.
A. Para la promoción se consideran conjuntamente la asistencia (85%) y el rendimiento académico
de los alumnos.
B. Los apoderados de los alumnos cuya asistencia sea menor al 85% y que estén en condiciones de
ser promovidos por rendimiento, deberán presentar, a través del Profesor Jefe una solicitud al
Director, quien convocará a una reunión especial junto con el Orientador y el Inspector General
respectivo, para resolver la situación, según los antecedentes presentados oportunamente.
C. La situación de los alumnos que por razones especiales (servicio militar, viaje al extranjero u
otras), debidamente acreditadas, deban terminar el año escolar antes de lo estipulado en el
calendario oficial, será estudiada y definida por el Equipo Directivo del establecimiento,
atendiendo a la propuesta emanada previamente del Profesor Jefe, asesorado por la Jefatura
Técnica.
De los Informes y Certificados.
Artículo 16.
Los apoderados recibirán un informe de las calificaciones parciales obtenidas por su pupilo en los
meses de abril, junio, agosto y octubre, y un informe de las calificaciones al término de cada
semestre.
Artículo 17.
Al término del año escolar, se entregará a los apoderados un Informe que indicará las calificaciones
obtenidas por los alumnos en cada subsector de aprendizaje y la situación final de promoción o
repitencia. Además, se le hará entrega de un informe que evalúa el desarrollo alcanzado en el logro
de los Objetivos Fundamentales Transversales, evaluación que no incidirá en la promoción.

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Artículo 18.
Los alumnos que egresen o se retiren del establecimiento, recibirán su documentación (certificados
de estudio y otros), la que no podrá ser retenida por motivo alguno.
Artículo 19.
Toda situación especial y / o que no esté contemplada en el presente reglamento será resuelta por el
Director, previa consulta a las instancias correspondientes y o al Equipo de Gestión Directiva y /o
Presidente del Subsector.
Artículo 20.
De no encontrar solución se apelará al Ministerio de Educación.

Valparaíso, marzo de 2012


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