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Manual de Convivencia Escolar Liceo Eduardo de La Barra 2014 .pdf



Nombre del archivo original: Manual de Convivencia Escolar Liceo Eduardo de La Barra 2014.pdf
Título: Manual de Convivencia Escolar Liceo Eduardo de La Barra
Autor: Liceo Eduardo de la Barra

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1

Manual de Convivencia Escolar Liceo Eduardo de La Barra

Misión:
El Liceo Eduardo de la Barra, promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias,
necesarias para el desenvolvimiento académico, ético y social de excelencia, que le permita a la
persona desarrollarse como un ser integral, capaz de asumir con éxito los desafíos que se le
presenten en su vida personal.

1.- Finalidad Educacional del Liceo Eduardo de la Barra:
Junto al cumplimiento de los Objetivos Generales de la Educación Chilena, el Liceo plantea, a
partir de su Proyecto Educativo, dos orientaciones específicas:
1.1.

Preparar a estudiantes para participar constructivamente en una sociedad perfectible y en
permanente cambio, dotado de los valores de generaciones pasadas y fortalecido en los que al
medio social actual le son necesarios: responsabilidad, lealtad, solidaridad, equidad, espíritu
crítico, tolerancia, respeto y honestidad.

1.2. Propender a la exigencia académica y potenciar la Orientación vocacional de los estudiantes con
el propósito de guiarlo hacia la Educación Superior.
1.3.

Promover una conciencia medio ambiental, respetuosa y solidaria, generando estudiantes que
construyan una sociedad sostenible en sus relaciones con el entorno y la ciudad.

2.- Objetivos del Liceo:
2.1. Impulsar en el alumno(a) la formación y desarrollo tanto de valores, hábitos y actitudes acordes
con el Proyecto Educativo, como también la excelencia académica.
2.2. Propiciar el desarrollo de un clima positivo en las relaciones humanas en el que prime la
comprensión, el respeto mutuo, la comunicación oportuna y fluida, la no discriminación ni
segregación, la integración y la participación responsable.
2.3. Promover, apoyar y mantener acciones que favorezcan el máximo desarrollo de las
potencialidades de los estudiantes, en el área artístico, deportivo, de las ciencia y las
humanidades.
2.4. Fomentar la identificación de la comunidad liceana, a través de actividades socioculturales,
recreativas, medio ambientales y de servicio comunitario que se caractericen por la integración,
la sana convivencia y un clima organizacional que facilite el desarrollo personal y la creación de
lazos afectivos con la Institución.
2.5. Incentivar en los estudiantes el respeto por su entorno natural y cultural.

2

3.- Perfil de los y las Estudiantes

3.1. Su identificación y disposición con el Liceo en cuanto a sus valores institucionales y su prestigio.
3.2. Una presentación personal que denote limpieza, y orden en el uso de su uniforme escolar.
3.3. Su disposición a un trato solidario, honesto, de buenos modales y al uso de un vocabulario
amplio y respetuoso.
3.4. Su esfuerzo por lograr un rendimiento académico que facilite su incorporación a la Educación
Superior.
3.5. Su aprecio y participación en actividades culturales, sociales, artísticas, medio ambientales,
científicas y deportivas.
3.6. Su espíritu de superación personal en todo tipo de actividades.
3.7. El cuidado de las dependencias, mobiliario, material de apoyo a la docencia y los bienes de la
comunidad.
3.8. Su conducta respetuosa tanto dentro como fuera del Liceo.
3.9

Su compromiso con una sociedad más justa y solidaria.

4.- Derecho de los y las Estudiantes:
4.1. Los y las estudiantes del Liceo Eduardo de la Barra tienen derecho a recibir una educación de
calidad y equidad según los planes de estudios vigentes.
4.2. Al respeto del Cuerpo Directivo Docente, Docentes y trabajadores del Liceo, dentro de una sana
convivencia institucional. Este no debe estar condicionado por su credo religioso, condición
sexual, étnica u opción política.
4.3. Expresar por si, o a través de sus representantes, cualquier queja fundada respecto de
situaciones que estime injustas o arbitrarias, y que atenten contra los derechos establecidos en el
RIC.
El conducto regular en las situaciones anteriores será la presentación escrita de una queja (ver
formato), dirigida al profesor jefe quién la derivará en un plazo no superior a 72 horas, según
corresponda.
QUEJA
O
DENUNCIA
QUE
ATENTE CONTRA
LOS
DERECHOS
ESTABLECIDOS EN
EL RIC

Entrega a
profesor/a
Jefe

SUBDIRECCION

RESPUESTA
A
RECLAMO O QUEJA

3

Luego de entregada la queja o denuncia, el establecimiento educacional, procederá a la citación
del denunciante junto con su apoderado en un plazo de cinco días hábiles1 para responder a la
situación antes descrita.

4.4. Elegir y/o ser elegidos como representantes de sus cursos o del Centro General de Estudiantes y
el Consejo Escolar.
4.5.

Al reconocimiento de la comunidad educativa de sus acuerdos, siempre y cuando sean
democráticos y consensuados, de no ser así se aplica reglamento y se deriva a organismos
competentes.

4.6 Toda reunión de alumnos, ya sea consejos de curso, como también reuniones convocadas por
Centro de Alumnos (CODECU), deberán realizarse con la presencia de un docente autorizado por
Dirección o Inspectoría General. La autorización se deberá solicitar con 24 horas de anticipación y
con la entrega de tabla, sobre temas a trabajar.

4.7.

Conocer al inicio del período escolar:
a) Calendario del año escolar
b) Reglamento interno de convivencia
c) Reglamento de evaluación y promoción
d) Planes y programas
e) Seguro Escolar
f) Becas y beneficios escolares.

4.7. Los y las estudiantes podrán participara en las Actividades Curriculares de Libres Elección
(ACLE).

4.8. A ser orientados integralmente por el Profesor de Asignatura, Profesor Jefe, Inspectores
Generales, Directivos Docentes, Jefe de U.T.P, Orientadores, Psicólogo y Psicopedagogo.
4.9. A utilizar la biblioteca en los horarios que corresponda.
4.10. A ser escuchados sus descargos frente a investigaciones de orden disciplinaria o situaciones
particulares que lo ameriten.

4.11. A ser atendido en caso de enfermedad, en la enfermería del establecimiento y ser trasladado a
un centro hospitalario en caso de gravedad. A ser partícipe del seguro escolar por accidentes
cuando corresponda.
4.12. A tener el derecho de ser informado y recibir oportunamente becas y beneficios escolares.

1

El tiempo de respuesta podrá ser mayor al plazo estipulado, dependiendo de la gravedad de la
situación, no excediendo a diez días.

4
4.13. La entrega de documentación del alumno y de la alumna no debe estar condicionada a
problemas socioeconómicos.
4.14. Los alumnos(as) prioritarios serán apoyados por el sistema de servicio social u otras instancias
de la CORMUVAL y serán monitoreados por los departamentos de Orientación y Psicología del
Liceo, brindando la oportunidad de acceder a beneficios y consejería especial.
4.15. Ser escuchados y atendidos en sus propuestas e inquietudes relacionadas con el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
4.16. Ser evaluados acorde con las disposiciones reglamentarias vigentes.
4.17. La evaluación de los alumnos no debe estar condicionada por su credo religioso, condición
sexual, étnica u opción política.

5.- Deberes de los y las Estudiantes:
5.1

La presentación personal deberá ser limpia y ordenada: uniforme oficial del Liceo.

5.2. Los varones deberán presentarse rasurados a las clases, con corte de pelo más arriba del cuello
de la camisa, dejando descubiertas las orejas, evitando cortes y peinados extravagantes. Las
estudiantes deben asistir sin maquillaje a clases.
5.3. Evitar el uso durante la jornada escolar de todo elemento tecnológico u otros accesorios ajenos
a al establecimiento (Mp4, teléfonos celulares, tablet, computadores, entro otros). Durante el desarrollo
de la clase no se podrán utilizar los elementos antes mencionados. A su vez el establecimiento
educacional no se hace responsable ante la pérdida de estos.
5.4. Los y las estudiantes manifestarán respeto hacia la comunidad educativa, en cuanto a sus
modales y lenguaje.
5.5. Se deberá respetar el buen trato y la sana recreación de los demás.
5.6. Cuidar sus relaciones en el entorno medio ambiental del establecimiento, siendo agentes activos
en su cuidado.
5.7. Los y las estudiantes deberán resolver sus conflictos en forma pacífica. Queda prohibido el uso
de cadenas, elementos corto punzantes y cualquier otro tipo de armas, elementos contundentes
y el porte o tenencia o uso de cualquier elemento peligroso que sea, o pueda ser, considerado
como arma y que atente contra la seguridad de cualquier miembro de la comunidad educativa. Si
se detectara este tipo de elementos, el establecimiento realizará las denuncias pertinentes a
Carabineros y/o Investigaciones de Chile. (Ver protocolo).

5.8. Mantendrán una actitud de respeto en los actos académicos, desfiles y otras actividades que se
desarrollen fuera y dentro del Liceo.
5.9. Los y las estudiantes deberán respetar los llamados de atención de cualquier profesor,
administrativo y auxiliar de servicios del establecimiento, siempre y cuando no atente contra su

5
dignidad personal. Si fuera éste el caso, el alumno deberá dar cuenta inmediata a Inspectoría
General, en forma escrita, bajo el formato de atención de situaciones de conflicto.
5.10. Es obligación asistir a clases diariamente.
5.11. Participarán en las actividades de libre elección con responsabilidad, entusiasmo y
perseverancia.
5.12. Asumirán los cargos en que sean elegidos o nombrados dando cuenta de su gestión cuando le
sea requerido.
5.13. Los y las estudiantes deben cumplir oportunamente los plazos dados en biblioteca por préstamos
de libros y hacerse responsable de su posible daño o pérdida.
5.14. Los y las estudiantes deben permanecer en el lugar donde se realiza la clase, salvo que sea
autorizado por el profesor correspondiente por una situación muy urgente para abandonar el lugar
y con el aviso correspondiente al asistente de la educación del nivel.
5.15. Los y las estudiantes deberán cuidar las dependencias del Liceo, especialmente baños,
mobiliarios, paredes y otros, no se permitirá hacer rayas ni menos destrucción de ellos.

6
REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
6.- Uso del Uniforme Escolar:
Damas:
6.1. Usarán jumper holgado a 3 cms. por sobre la rodilla, blusa blanca, insignia cosida al jumper o
blazer, corbata oficial (seda, rayas diagonales de color azul y blanco), medias azules y zapatos
negros tradicionales, suéter o polar azul marino, negro o gris. Además, en toda instancia o evento
en que se represente al Liceo, medias y guantes blancos. También deben conservar la
uniformidad de la tenida oficial y, por ello, no hacer uso de modas que la desvirtúen.

6.2. Las estudiantes, entre 21 de mayo y el 21 de Septiembre) estarán autorizadas para usar pantalón
que responda a las siguientes características: tela paño azul marino, corte recto, no ceñido.
6.3. Las estudiantes podrán usar pantalones A LA CINTURA, en fechas distintas a las determinadas,
por condiciones de salud acreditadas con certificación médica entregada por el apoderado a
Inspectoría General.
6.4.

En invierno y cuando las condiciones climáticas lo ameriten, las estudiantes podrán usar
PARKA AZUL O NEGRA.

6.5. Los y las estudiantes de Cuarto Medio usarán la corbata distintiva del nivel: gris con insignia del
Liceo.
6.6. Los alumnos y alumnas podrán usar bufandas, cuellos, gorros y guantes de color azul, negro,
gris o blanco. El gorro no debe ser usado en horas de clases.
Si un o una estudiante no tuviera la posibilidad de usar el uniforme deberá presentarse con su
apoderado en insectoría general explicando la situación que impide el uso del uniforme
consensuando con insectoría general los plazos en los cuales será adquirido. El o la estudiante
podrá asistir con buzo o ropa moderada.
El Liceo no se responsabiliza por pérdidas de joyas, celulares, textos, cuadernos, equipos deportivos,
calculadoras, agendas, balones, parkas, bufandas, equipo de música y otros implementos que deberán
ser cuidados por el propio alumno(a).
Varones:
6.7

Usarán vestón azul-piedra o blazer azul marino, pantalón gris A LA CINTURA, camisa blanca,
corbata oficial (seda, rayas diagonales azules y blancas), insignia cosida al vestón, suéter o
polar azul marino bajo el vestón o blazer (se sugiere sin capuchón), calcetines oscuros y zapatos
negros tradicionales. Además, en todo momento deben conservar la uniformidad de la tenida
oficial y, por ello, no hacer uso de modas que la desvirtúen.

6.8. Para las clases de Educación Física solo se permitirá el uniforme reglamentario:

7

Varones: Buzo deportivo institucional (Pantalón recto y chaqueta con insignia del liceo), polera
blanca sin diseños o polera blanca institucional, calcetas blancas y pantalón corto azul).
Damas: Buzo deportivo institucional (Pantalón recto y chaqueta con insignia del liceo), polera
blanca sin diseño o polera blanca institucional, calcetas blancas y calzas negras cortas).
Si el estudiante no se presentara con el uniforme requerido, deberá entregar al profesor
responsable de la asignatura una justificación escrita por parte del apoderado. Si el alumno
incurriese nuevamente en la falta, el profesor deberá citar al apoderado.

6.9 Los y las estudiantes deberán usar en forma obligatoria capa blanca cuando les corresponda
clases en los laboratorios.
7.- Asistencia
La asistencia a todas las clases es obligatoria.
Para ser promovido de curso se exige el requisito mínimo es de un 85% de asistencia.
7.1. Toda inasistencia deberá ser justificada personalmente por el apoderado, dentro de las 72 hrs.
siguientes a la ausencia. Los mismos plazos se establecen para la inasistencia a pruebas.
7.2. Los certificados emitidos por profesionales que acrediten inasistencia (s), deberán ser presentados
en portería, donde se emitirá un documento de recepción, derivando el certificado a Inspectoría
general. Estos no deberán contar con fecha mayor a 72 horas desde su extensión, no aceptándose la
presentación de documentos con efecto retroactivo.
7.3. Las autorizaciones para no asistir a clases solicitadas por el apoderado para efectos ajenos al
establecimiento (entrenamiento, participación deportiva, etc.) no le eximen de la contabilidad de
la asistencia. Estas no serán autorizas en el caso que existiera una evaluación.
7.4. Los y las estudiantes podrán retirarse en horas de clases sólo si el apoderado lo requiere
personalmente. No se autorizará el retiro de estudiantes por medio escrito o telefónico. Se permitirá el
retiro anticipado siempre y cuando el estudiante no tenga evaluaciones que rendir (pruebas,
disertaciones y/ o entrega de trabajos).
7.5. La inasistencia consecutiva durante 15 días hábiles y sin justificación del apoderado y de acuerdo
a las normativas vigentes, será motivo de retiro del registro de matrícula.(Ver protocolo).
7.6. De existir inasistencia a prueba por parte de un o una estudiante, en más de una ocasión, el
apoderado en forma personal deberá justificar.
8.0 Atrasos:

8.1. Los alumnos(as) iniciaran las clases a las 08,00 horas. Los alumnos(as) deberán ingresar al Liceo
10 minutos antes del toque el timbre, la puerta se cerrará a la hora exacta y el alumno(a) que
quede atrasado, deberá esperar para que sea registrado su atraso, ingresando luego a la sala de
clases.

8

8.2

Insectoría General, otorgará pase de ingreso especial a los alumnos que presenten dificultad
para llegar con puntualidad al Liceo, como por ejemplo lejanía del domicilio, poca disponibilidad
de locomoción colectiva etc., que no exceda los 15 minutos. Esta autorización se otorgará previa
solicitud del apoderado en forma escrita y la presentación de un certificado de residencia emitido
por notaria.

8.4 En el caso del alumno(a) atrasado después de las 8:45 hrs., su ingreso será permitido sólo si se
presenta con su apoderado, un justificativo de este o con certificación médica que acredite
atención. Insectoría General dará la autorización respectiva de ingreso PREVIO ESTUDIO DEL
CASO, de modo de evitar problemas de responsabilidad, evasión de pruebas y evaluaciones, o
sólo la presentación a estas.
8.3. Luego de finalizado cada recreo ingresarán a la sala de clases inmediatamente se escuche el
timbre. No podrán por lo tanto, ingresar atrasados a clases, de incurrir en esta situación el
profesor de la signatura deberá dejarlo entrar y consignado en su hoja de vida y en la asistencia
diaria como atrasado.

8.6 El no cumplimiento de la llegada puntual al Liceo al inicio de las actividades, permitirá la aplicación
de las siguientes medidas:
• 4 atrasos, amonestación verbal y escrita.
• 5 atrasos, citación de apoderado y firma de compromiso
• 6 atraso, se tipifica como falta grave, derivando a medida pedagógica y/o reparatoria.
• 7 atrasos, suspensión por dos días
• 8 atrasos derivación a otro establecimiento educacional cercano a su domicilio
8.7

La información y número de atrasos será entregada mensualmente por el Paradocente respectivo
del nivel al Profesor Jefe. Toda entrevista y/o medidas adoptadas deberán quedar registradas en
la Hoja de Vida del alumno(a).

8.8

La reiteración de esta falta, después del sexto atraso dará lugar a un estudio del caso; por parte
del Profesor Jefe, Inspectoría General, Apoderado y equipo Sico-social, donde se determinarán
problemáticas, sanciones y o resoluciones que pudieran ir desde la emisión de un pase especial
a la implementación de medidas pedagógicas.

9.0

La agenda escolar deberá utilizarse obligatoria y diariamente para registrar las fechas de
pruebas, tareas, trabajos, comunicaciones. La agenda deberá tener la foto del estudiante y sus
datos personales.

10.- Sobre la Calificación de las faltas:

9
Se entiende por falta todo hecho, acto u omisión que signifique una trasgresión, atropello o
desconocimiento de las obligaciones, deberes y prohibiciones que establece el reglamento interno de
convivencia, aplicables a los miembros de la comunidad estudiantil, sea que se trate de normas de
aplicación general de orden estudiantil, académico o civil.

Las faltas de los estudiantes se clasificarán en: Leves, Graves, Gravísimas.
Faltas Leves: Son aquellas transgresiones que alteran el desarrollo normal del proceso educativo y
que se reconoce pueden ser resueltas a través de la conversación y el dialogo con los y las
estudiantes.
10.1.- Se consideran infracciones LEVES las siguientes:
a)
b)
c)
d)
e)
f)
g)
h)

Asistir al Liceo sin los útiles escolares ni deberes solicitados.
Asistir al Liceo sin el uniforme oficial o solo de manera parcial, igualmente usar el buzo deportivo
institucional en día y hora que no corresponda a la clase de Educación Física o Taller Deportivo.
Llegar atrasado a clases o cualquier actividad oficial del Liceo.
Conversar e interrumpir la clase sin la autorización del profesor.
No devolver los préstamos bibliotecarios en las fechas indicadas.
Consumir cualquier tipo de alimento durante el desarrollo de la clase, o realizar una actividad que
no corresponda a la asignatura. Sin autorización del profesor.
Presentarse desaseado, con maquillaje, tintura con colores de fantasía, sin afeitar, sin corte
escolar y sin peinar (varones).
Hacer uso de las dependencias del Liceo sin autorización.

10.2.- Faltas Graves
Faltas Graves: Son aquellas transgresiones significativas que denotan en el estudiante debidamente
comprobadas y que es preciso comprobar y corregir con urgencia.

Se considerarán faltas graves las siguientes:
a)
b)
c)
d)
e)

f)
g)

La reiteración de faltas Leves. (Tres faltas leves serán consideradas como grave)
Impedir el normal desarrollo de una clase, profiriendo gritos, tirando objetos, molestando a sus
compañeros.
No justificar atrasos o inasistencias en forma reiterada, sobre 6 atrasos.
Intentar y/o copiar en prueba, exámenes, trabajos de investigación, y/o ayudar de cualquier forma
en pruebas escritas u orales.
Adulterar trabajos del mismo curso, superior o anterior la con la finalidad de obtener provecho en
el proceso evaluativo del mismo. De igual manera, se considerará como falta grave la copia
textual, sin elaboración por parte del alumno(a) de información extraída de internet.
Negarse a realizar las actividades escolares dentro de la sala de clases o fuera de ella ordenadas
por docentes y/o cualquier autoridad del establecimiento.
Negarse de manera individual y/o de manera grupal a realizar pruebas en la fecha indicada, salir
al pizarrón o ser interrogados por el profesor. En general, por todo acto o comportamiento que

10

h)
i)

j)
k)
l)
m)
n)
ñ)

o)

impida el normal desarrollo de la clase y de cualquier proceso evaluativo (entregar la prueba en
blanco, romper la prueba, ocultarse para no rendir pruebas o no entregar trabajos)
Utilizar el nombre o símbolo de la Institución sin la autorización de la autoridad competente, en
hechos que lesionen el patrimonio espiritual o cultural del Liceo.
Manifestaciones de palabra o de hecho en actos que perturben el orden interno del Liceo y toda
expresión o comportamiento desmesurado, dirigida en contra de autoridades nacionales, y las
propias del establecimiento, en los actos académicos o extra - curriculares.
Faltar el respeto a los símbolos patrios o religiosos.
Participar en actos propios de la política partidista dentro de los recintos del Liceo o donde se
realicen actividades curriculares.
Ingresar sin autorización a la sala de computación y laboratorio estando sin el docente a cargo.
Ensuciar y/o rayar murallas, suelos, baños o pegar carteles con consignas de cualquier índole o
expresiones ofensivas a la Institución, a las personas o a las buenas costumbres.
Manifestarse de manera indecorosa que atente contra la moral y las buenas costumbres al
interior de los recintos del establecimiento.
Atentar contra especies naturales del establecimiento educacional, jardines, árboles, siembras,
entre otros.
Salir de la sala durante el desarrollo de la clase sin autorización.

p) Ingreso tarde a clases entre recreos.
r) Fumar al interior de las dependencias del Liceo.

10.3.- Faltas Gravísimas
Faltas Gravísimas: Son aquellas que afectan la integridad física o moral de las personas y/o causan
daño al normal desarrollo de las actividades de la comunidad educativa y que necesitan de la
intervención de los diferentes departamentos del establecimiento, y/o organismos competentes de
acuerdo a la falta.

Se Considerarán faltas GRAVÍSIMAS con la posibilidad de implementar medidas reparatorias y
/o pedagógicas las siguientes:
a)

La reiteración de conductas calificadas como graves (Tres faltas graves serán consideradas
como una falta GRAVÍSIMA)

b)

Faltar el respeto a alumnos y alumnas, apoderados, docentes, directivos docentes, funcionarios,
administrativos y auxiliares ya sea de manera verbal, alzando la voz, decir improperios, dar
portazos, haciendo gestos groseros o amenazantes. Cuando exista agresión verbal o física a un
funcionario del establecimiento, en el caso que amerite, será denunciada a Carabineros (Ley
18834, art. 84).

c)

Bullyng o ciber bullyng

d)

Los alumnos(as) del Liceo Eduardo de la Barra incurrirán en falta gravísima si hacen uso de Red
Internet para: ofender, amenazar, injuriar, calumniar o desprestigiar a cualquier integrante de la
Comunidad Escolar. Esta falta será causal de derivación del alumno(a) y denuncia a las
Instituciones Legales que corresponda. (Ver protocolo).

11

e)

Ocasionar daños o destrucción de los bienes del Liceo.

f)

Ingresar a los recintos de la Institución bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicotrópicas
o el consumo al interior del Liceo.

g)

Promover, fomentar o participar en cualquier acción o conducta que atente contra el orden
público o jurídico.

h
i)

Organizar y/o promover actividades al interior del aula, laboratorios, talleres, biblioteca,
camarines, etc. que genere daño físico o psicológico a los docentes y/o alumnos(as).
Salir del domicilio y no asistir a clases (cimarra).

j)

Justificar con personas ajenas a la familia, no autorizadas por el apoderado.

k)

El hacer abandono del Liceo sin ninguna autorización.

l)

No ingresar a clases estando presente en el establecimiento educacional.

De continuar la falta o no asumir la medida pedagógica o reparatoria, el o la estudiante deberá asumir
la medida disciplinaria.
Se considerarán faltas gravísimas con la inmediata derivación a otro establecimiento las
siguientes:
m)
n)

ñ)

o)
p)
q)
r)
s)

Agredir físicamente, golpear o ejercer violencia en contra de otro estudiante, o atentar contra su
integridad sexual.
Amedrentar, amenazar, chantajear, intimidar, hostigar, ofender o burlarse de un o una estudiante
o de otro miembro de la Institución, realizar actos de discriminación en su contra, sea por su
condición social, religión, pensamiento político, raza, ascendencia étnica, nombre, nacionalidad,
Orientación sexual, discapacidad o cualquier otra circunstancia.
La adulteración de notas, firmas de apoderados o de las autoridades del establecimiento y/o
documentos oficiales. El Libro de Clases sólo puede ser manipulado por profesionales de la
educación por ser un Instrumento Legal; y su uso indebido por parte del alumnado será causal de
inmediata de derivación y sanciones legales que correspondan.
El ingresar al Liceo revistas, imágenes o material audiovisual de carácter pornográfico y/o
elaborar y subir material que atente contra la moral y buenas costumbres.
La apropiación indebida y/o destrucción de bienes pertenecientes al establecimiento y/o a los
miembros de la comunidad educativa.
El adquirir, comercializar, distribuir, fomentar, suministrar, traficar o almacenar al interior del Liceo
drogas o estupefacientes, bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Portar todo tipo de armas y de elementos cortos punzantes o similares.
Cometer una falta grave teniendo asumido un compromiso de conducta, previa firma de este.

En caso de la autoagresión (ingesta de barbitúrico, alcoholismo, drogadicción, intentos de
suicidios, etc), la medida será la obligatoriedad del apoderado de llevar a su pupilo a
tratamiento psicológico o psiquiátrico mediante el cual supere su estado, e informar
oportunamente al establecimiento de las recomendaciones y /o sugerencias del especialista
mediante un certificado. Si debido al tratamiento el alumno(a) debió ausentarse a clases, su
reintegro deberá ser autorizado tanto por el profesional tratante como por su apoderado.

12

11.0 Medidas pedagógicas, reparatoria y disciplinarias
Medidas Pedagógicas: Se entienden todas aquellas que tienen por objetivo que él o la estudiante por
medio de la reflexión en talleres asuman un cambio de actitud.
Medida Reparatoria: Se entienden todas aquellas que tienen por finalidad reparar el daño realizado
por medio del mejoramiento de espacios físicos y el servicio comunitario dentro del
establecimiento educacional.
Medidas Disciplinarias: Se entienden todas aquellas que tienen por objetivo el cambio de actitud del
estudiante, Estas se presentan según la gravedad de la falta y se categorizan:
a)

AMONESTACIÓN VERBAL: Es el llamado de atención que hará el Profesor, Inspectoría
General y Asistente de la Educación ante alguna falta de carácter leve que suceda durante el
desarrollo de una clase o fuera de ella.

b)

AMONESTACIÓN ESCRITA: Es la anotación realizada por un Profesor, Inspectoría General o
Asistente de la educación ante una falta leve grave, gravísima, que será registrada en el libro de
clases e informada al alumno(a) con citación del apoderado.

c)

SUSPENSIÓN TEMPORAL: Se refiere a la instancia de reflexión en el hogar, y se aplicará sólo a
los estudiante que se encuentren en situación de derivación o cuando hayan cometido una falta
gravísima que amerite tiempo de investigación. El período de suspensión irá desde los tres, cinco
hasta los diez días, y la gradualidad de la sanción estará sujeta al exhaustivo análisis del caso
por la instancia competente que corresponda y siempre será registrada en el libro de observación
con citación y notificación al apoderado.

d) CARTA DE COMPROMISO: Es aquella medida que asume el profesor jefe y/o insectoría general
ante una falta, incorporando conductas y actitudes a superar en plazo definido.
d)

CONDICIONALIDAD: Es aquella sanción que condiciona la matricula del estudiante que ha
incurrido en falta grave o gravísima. No obstante, lo anterior, será motivo de condicionalidad la
suspensión. Esta será registrada en el libro de observaciones con citación y notificación al
apoderado. La revisión de la condicionalidad será en un periodo de un semestre, pudiendo
terminar con esta o de no existir un cambio de actitud ser derivado.

e)

DERIVACION: Consiste en la derivación del estudiante a otro establecimiento educacional
quedando inhabilitado a volver de manera definitiva y será registrado en el libro de observación
con citación y notificación al apoderado.

13

Falta

Medida Reparatoria2

Medida
Pedagógica

Leve:
La aplicación de
Participación
en
medidas
sociopedagógicas
y/o talleres
Disculpas.
reparatoria
se educativos.
realizará luego de la
reiteración de tres
Mantención
y
faltas leves
recuperación
de
espacios
comunes:
jardines,
comedores,
biblioteca, entre otros

Medida disciplinaria

Pasará a ser tipificada
como falta grave, la
reiteración de leve
Amonestación Verbal
Amonestación escrita
en la hoja de vida en
segunda instancia.
Compromiso

Pintura de paredes.
Grave

Participación
talleres
educativos:
autoestima,
sexualidad,
afectividad,
desarrollo
habilidades.

en
socio

de

Participación
en
talleres
pedagógicos:
técnicas de estudio.

Limpieza de mesas y
otros implementos de Compromiso
la sala de clases.
Matrícula condicional:
Disculpas públicas.
obliga al alumno a
mejorar notoriamente
Reparación
de su comportamiento, en
infraestructura dañada. un periodo de 6 meses.
Cuidado
o
mejoramiento de la
áreas
verdes
del
establecimiento
educacional.

para
Tutorías
estudiantes de otros
niveles, en los que
el afectado tenga un
buen manejo.

Gravísimas
Sólo las indicadas
para
la
2

Amonestación escrita
en la hoja de vida en
segunda instancia.

Participación
en
intervención
con
equipo de sicología.

Este registro deberá
consignarse en la hoja
del libro de clases por
el Inspector General,
señalando
compromisos del o la
estudiante junto con su
apoderado.

Compromisos
Condicionalidad
Limpieza

La medida reparatoria, intenta compensar el daño causado, por tanto es proporcional a él.

14
implementación
medidas

de

Derivación
a Establecimiento
atención sicológica, educacional.
neurológica
o
siquiatra
según
corresponda, con la Cooperación
en
Red
del actividades comunes,
establecimiento
entrega de desayuno,
educacional
almuerzo.
(servicio de salud, Disculpas públicas.
universidades, etc)
En el caso de
peleas, los y las
estudiantes,
deberán
participar
con quien se ha
desarrollado
el
conflicto en talleres
o intervenciones de
mejoramiento para
el liceo.

Traslado del estudiante
a otro establecimiento
educacional
municipalizado.

Apoyo, mantención y/o
ornamentación
en
espacios
comunes
como
jardines,
biblioteca, entre otros.

12. Protocolos para Ejecutar las Medidas:

a) El profesor o asistente de la educación que sorprenda algún alumno que esté incurriendo en
una falta deberá registrar la anotación en el libro de clase
e informar en el momento al
alumno de su anotación.
b) Las faltas de carácter GRAVE O GRAVÍSIMAS serán notificadas a Inspectoría General del
establecimiento por parte del profesor jefe, quien citará al apoderado del afectado, para
determinar la medida pedagógica y/o reparatoria. Junto con la firma de un compromiso de
cambio de actitud.
b) Una vez implementada la medida pedagógica o reparatoria, los responsable de su
implementación, deberán informar a inspectoría general, profesor jefe y apoderado, indicando
el desarrollo de esta.
En aquellos casos en que se produzca un conflicto entre más de una persona, los afectados
deberán participar de procesos de arbitraje y/o mediación por parte de orientación y el
departamento sicosocial.
d)

En los casos que se requiera y antes de establecer una medida disciplinaria, ante las faltas
gravísimas, se realizará una investigación que tendrá por objeto comprobar la existencia de la
falta y la participación en el (los) acto (s) del (los) alumno(s). Dicha investigación no podrá durar
más de diez días hábiles a menos que existan causas fundadas que justifiquen prórrogas.

e)

En casos debidamente calificados por la Dirección del Liceo, podrá suspender al o los
alumnos(as) sujetos a investigación y al retorno de la suspensión y si fuese sobreseído se deberá
conceder el derecho a la recalendarización de sus actividades pedagógicas.

15

f)

La Dirección tendrá la facultad de actuar por propia iniciativa ante una falta grave o gravísima.

g)

A lo menos una vez en cada semestre se realizará un consejo de profesores en el cuál se
presentarán los estudiantes que a pesar de las medidas pedagógicas y/o reparatoria no
presentan un cambio de actitud, determinando el Consejo de profesores la medida disciplinaria
que corresponda.
Sólo en aquellos casos en que la falta es reiterativa y gravísima, el profesor jefe,
inspectoría general y/o la dirección del establecimiento podrán convocar a un consejo de
profesores extraordinario que con plena potestad pudiendo solicitar la derivación del
estudiante con acuerdo del consejo de profesores

13.- Deberes, Derechos y compromiso de los padres, madres y/o apoderados.
13.1 Padres, madres y/o apoderados tienen derecho a que su hijo y/o pupilo reciba una educación de
calidad.
13.2 A ser atendidos por los diferentes departamentos del establecimiento y profesores en horarios de
atención.
13.3 A conocer el manual de Convivencia escolar, Reglamento de Convivencia Interno, Reglamento
de Evaluación y Proyecto Educativo Institucional.
13.4 A conocer la situación académica y disciplinaria de su hijo y/ pupilo.
13.5. Colaborar para que el Liceo mantenga un clima de convivencia propicio al aprendizaje.
13.6. Conocer el Reglamento de Convivencia Escolar.
13.7. Asumir la responsabilidad, como primer formador de la persona, del desarrollo afectivo e
intelectual, de su pupilo como también dar apoyo incondicional en el logro de las metas que se
propone.
13.8. Supervisar el cumplimiento de los compromisos y obligaciones de su(s) hijo(s) o pupilo(s).
13.9. Asistir al Liceo cuando se le cite a reuniones generales, de curso o entrevistas personales y
además cuando el Padre o Apoderado lo estime conveniente, en horas de atención del Profesor
Jefe y/o Profesor de Asignatura. En el caso que los padres no puedan cumplir con su rol de
apoderado, podrán delegar esta función en un familiar directo y mayor de edad, previa solicitud
mediante un poder simple al Director del Establecimiento.
13.10. Para efectos administrativos, deberá existir apoderado Titular y Suplente, ambos mayores de
edad y familiar directo del alumno o tutor legal, el cual deberá acreditar tal condición con un
documento de respaldo
13.11. Justificar por escrito cuando no pueda asistir a una citación y solicitar una nueva fecha de
atención a la brevedad.

16
13.12. Informar de inmediato, al Profesor Jefe o al Inspector General, el cambio de domicilio, celular o
teléfono de recados.
13.13. Supervisar la Agenda Escolar, en forma diaria, en su presentación y uso correcto, pues es el
único medio escrito confiable entre el hogar y el Liceo, y viceversa. Esta debe contar con
fotografía con R.U.T. del alumno, y la firma y nombre del Apoderado.
13.14. Supervisar la correcta presentación personal de su pupilo.
13.15. Velar por la asistencia regular y puntual de su pupilo (a) a las clases y a todas las actividades
programadas.
13.16. Justificar personalmente las inasistencias, atrasos reiterados y ausencias a pruebas. En caso
de pruebas, el apoderado debe justificar durante el mismo día o el día anterior en Inspectoría
General, estamento que avisará al Profesor de la Asignatura.
13.17. Plantear privada y personalmente en la sala de atención de apoderados los problemas que
pueda tener el o la estudiante en el proceso enseñanza-aprendizaje, respetando el conducto
regular, considerando al Profesor Jefe en primer lugar.
13.18. Asumir oportunamente el costo por daños y perjuicios que el o la estudiante ocasione a los
bienes materiales del Liceo o a terceros.
13.19. Colaborar en actividades que contribuyan al fortalecimiento del prestigio de la Institución.

13.20. Es responsabilidad de los Padres y/o Apoderados velar por el bienestar físico y psicológico del
estudiante e informar en forma oportuna al establecimiento ante cualquier cambio.
13.21. Solicitar oportunamente las eximiciones de asignaturas de acuerdo a lo señalado en el
reglamento de evaluación.

13.22. Aquellas personas que no ostenten la calidad de padre o madre, deberán acreditar parentesco
directo con su pupilo para asumir la responsabilidad de apoderado del alumno(a). En caso que
no fuere, deberá acreditar su con documentos legales que acrediten la responsabilidad del
adulto con el estudiante.
13.24. El Liceo se reserva también el derecho de solicitar al apoderado la asistencia de su pupilo a un
servicio de salud con el objetivo de realizar un examen médico para detectar el consumo de
drogas y/o alcohol.
13.25. Si existiera algún problema de índole médico o psicológico, el apoderado deberá presentar los
antecedentes del caso en el mes de Marzo al Departamento de Orientación. Si durante el año escolar
se produjera un problema médico, psicológico o psicopedagógico, el apoderado deberá presentar a la
brevedad los certificados del especialista externo.

El establecimiento educacional podrá pedir el cambio de apoderado en las siguientes
situaciones:
• Agresiones verbales o físicas a cualquier miembro del establecimiento educacional.

17
•
•
•

Falta reiterada a reuniones, dos consecutivas, de apoderados y/o citaciones. Sin las justificaciones
correspondientes
No respetar las normativas del establecimiento educacional e incurrir en actitudes o acciones que
dañen la imagen, el clima organizacional y, por ello, la organización y desarrollo de las actividades
pedagógicas del Liceo.
Insultar a un trabajador del establecimiento educacional en forma personal, por la web o cualquier
medio de comunicación.

14. Protocolos de actuación:
Embarazo:
1. Detección del caso
2. Derivación a entrevista con departamento de orientación de la afectada y su apoderado.
3. Elaboración de informe por parte de orientación, el cual contendrá las semanas de embarazo,
fotocopia de atención médica y certificados si existiera algún riesgo.
4. Entrega de informe a UTP, Inspectoría General; Profesor Jefe.
5. De ser necesario se calendarización especial de pruebas.
6. Seguimiento del caso en forma quincenal, con citación de apoderado.
7. Monitoreo por parte de orientación de estado de salud, rendición de pruebas y asistencia.
Abuso sexual:
1. Detección del caso
2. Derivación a Orientación quienes identifican a estudiante e informan a apoderado, en el caso
de ser pertinente
3. Informe de situación a Abogada y/o Asistente social de Corporación Municipal.
4. Denuncia Carabineros
5. Seguimiento de caso por parte de departamento de orientación.

Inasistencia Escolar:
1. El paradocente informará al profesor jefe informará a Inspectoría General de la ausencia por
más de 15 días consecutivos de un o una estudiante
2. Inspectoría General se comunicará telefónicamente con el apoderado e informará a la
Dirección.
3. La Dirección enviará una carta certificada al domicilio del alumno(a)
4. En ausencia de respuesta, se comunicará a Carabineros para citar al apoderado.
5. De no existir respuesta o justificación ante las faltas se procederá a “dar de baja” al o la
estudiante.

18
Violencia escolar:
1. Detección de la situación y atención por parte de Inspectoría general.
2. Citación de apoderados
3. Derivación del caso y los afectados a Equipo sicosocial.
4. Mediación y/o arbitraje por el equipo sicosocial.
5. Firma de compromisos para cambio de actitud de los afectados o derivación del
establecimiento educacional en el caso de porte de armas.
Porte a armas y tráfico de drogas:
1. Detección de la situación Inspectoría General
2. Denuncia a Carabineros o Policía de Investigaciones.
3. Citación y entrevista con apoderado.
4. Derivación del estudiante a otro establecimiento educacional
Consumo de drogas Ilícitas:
1. Detección de la situación y derivación a orientación.
2. Denuncia a carabineros o Policía de Investigaciones.
3. Entrevista con apoderado y derivación del estudiante a otro establecimiento educacional.
Autoagresión:
1. Detección de la situación y derivación a equipo sicosocial.
2. Entrevista con el apoderado, en el cual se compromete a tratamiento médico (según
corresponda) del o la afectada.
3. Seguimiento de caso por parte de equipo sicosocial.
Bulling y Ciberbulling
1. Detección de la situación y derivación a Inspectoría general junto con departamento sicosocial.
2. Citación de apoderados e informe de situación por parte de Inspectoría General.
3. Citación y entrevista con los afectados, en las cuales participará un integrante del equipo
sicosocial, inspectora general y profesor jefe.
4. Arbitraje o mediación.
5. Firma de compromisos de cambio de actitud por parte de los agresores.
6. Entrevista con apoderado en la cual se compromete a monitorear constantemente el estado de
su pupilo(a) o hijo(a).
7. Seguimiento del caso por parte equipo social.
8. De seguir las agresiones se derivará al o las estudiantes agresores a otro establecimiento
educacional.
Accidente escolar:
Situaciones conflictivas: Toma, paro, ocupaciones, miting.
1. Conversación de equipo directivo, Dirección y/o dirección con estudiantes y profesor asesor.
2. Verificación de plazos de actividad.
3. Informe a profesores de situación.
4. Elaboración de comunicado, por parte de dirección a apoderados, vía página web.
5. Monitoreo de situación.
6. Al retomar las actividades se procederá, de ser necesario a recalendarización de año escolar.

19
La atención de casos que no requieran de los protocolos antes descritos se realizará según se
presenta en la siguiente imagen:

Soc io
Econ ómicos
Profeso r Jefe

Disciplina
Profe sor Je fe-Asistente s
de la educación
Inse ctoría G eneral Apoderado

Orien tació n
D eriv ación
a Equi po
sicoso ci al

Dir ecc ió n

Ausentismo
Escolar

Apl ic ac ión
de medida

Di re cció n

Asistentes de la
Educaci ón-Pro fesor j efe

Insectoría General
seg uimiento d e caso y
Deriv ación
Equ ipo
sicosoci al

P sicoemocional
P rofes or jefeA sistentes de
l a educaci ón

Orient ación

E qu ip o
Si co soc ia l

Di re cció n
Direc ción

15. Actitudes y valores que representan los objetivos del establecimiento educacional:
Entendiendo que la educación es también un proceso de formación actitudinal y valórica se presenta a
continuación aquellas actitudes y situaciones que son necesarias de poner en conocimiento de la
comunidad educativa y que representan un aporte en el crecimiento de las y los estudiantes. Siendo
posibles de consignar en la hoja de vida del estudiante:
15.1 Muestra preocupación por el bienestar de sus compañeros.
15.2 Constantemente cumple con tareas encomendadas y en los plazos establecidos.
15.3 Siempre es puntual al inicio de la jornada y en el inicio de clases en horas intermedias.
15.4 Excelente presentación personal.
15.5. Participa de las actividades del establecimiento educacional.
15.6 Posee y ejerce un liderazgo positivo entre sus compañeros.
15.7 Demuestra esfuerzo y dedicación en los quehaceres escolares.
15.8 Mantiene una actitud de respeto con compañeros y profesores en el desarrollo de las clases.
15.9 Participa regularmente en las actividades del curso.
15.10 Cuida la limpieza del lugar que ocupa y de su entorno.
15.11 Se preocupa por superarse continuamente en lo académico, valórico y/o actitudinal.
15.12 Colabora con profesores o con cualquier miembro de la comunidad.

20
15.13 Colabora en las actividades pedagógicas teniendo una actitud positiva y participativa en el
desarrollo de la clase.
15.13 Cuida la infraestructura del establecimiento, mobiliario y dependencias del establecimiento.
15.14 Se destaca por su rendimiento escolar.
15.15 Participa en actividades extracurriculares.
15.16 Participa en clases demostrando una actitud dialógica con respecto al desarrollo y contenidos de
la clase.
15.17 Demuestra tolerancia y respeto por la diversidad cultural de sus compañeros.
15.18 Utiliza un vocabulario adecuado en todo momento.
15.19 Apoya a los y las compañeras con dificultades académicas.
15.20 Manifiesta una actitud crítica y creativa en el desarrollo de sus procesos de aprendizajes.

Horarios de inicio y término de Jornada/Horarios Recreos
Horas
Ingreso
Establecimiento
Inicio de clases
1
2
3
Recreo
4
5
Recreo
6
7
ALMUERZO
8
9

Horario
7:50
8.00
8:00- 8:45
8:45- 9:30
9:30-10:15
10:15-10:35
10:35-11:20
11:20-12:05
12:05-12:25
12:25-13:10
13:10-13:55
13:55-14:55
14:55-15:40
15:40.16:25

21
Convivencia y Normas de los trabajadores del establecimiento educacional.
Consientes de la importancia que la convivencia respetuosa de los trabajadores del establecimiento
educacional es necesaria y que aprender a vivir juntos es uno de los pilares de la educación para el
siglo XXI constituye la base de la Convivencia Escolar (Mineduc, 2013). Se presentan las siguientes
normas para la convivencia diaria.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.

El saludo representa no solo un acto de cortesía sino también una forma de comenzar el día
considerando la importancia del otro. Salude.
El rumor sobre una situación determinada puede terminar destruyendo relaciones
personales, por tanto pregunte y aclare con quien sea necesario los malos entendidos.
Respete y cuide su lugar de trabajo.
Valore el trabajo de los demás no importando el rol que cada trabajador tiene.
Respeto los espacios de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa.
Conserve un vocabulario acorde a su profesión. Eduque con el ejemplo.
Tolere las opiniones diversas, estas engrandecen el proceso educativo.
Mantenga lealtad con sus pares, sin que se filtren acuerdos o resoluciones a estamentos o
actores que no corresponden.

9.
El equipo directivo consciente de que el liderazgo requiere de objetividad en el accionar y de la
toma de decisiones y que es un pilar para fomentar una convivencia armónica, asume como
tareas diarias:
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.

Respetar el rol y función do cada uno y todos los integrantes de la comunidad educativa.
Dar a conocer las decisiones, según competa, a cada uno de los actores de la comunidad
educativa.
Realizar evaluaciones objetivas del quehacer profesional presentando evaluaciones
pertinentes, para la tomo de decisiones.
Tener un trato amable, y respetuoso con todos los trabajadores del establecimiento.
Ante rumores, aclarar las situaciones con los afectados.
Asignar tareas con los tiempos que se requiera para realizarlos.
Escuchar y acoger requerimientos, dando respuesta de acuerdo a protocolos.
Mantener una comunicación fluida ante situaciones complejas que escapen al los procesos
de aprendizaje.
Reconocer los logros de los trabajadores del establecimiento educacional.

Protocolo ante situaciones de conflicto entre trabajadores:
De presentarse problemáticas entre trabajadores de la educación, en que no sea posible la resolución
entre ellos, la dirección del establecimiento educacional actuará como mediadora, incorporando los
siguientes pasos:
1.
Entrevista de afectados, con cartas de respaldo con cada una de las partes, en las cuales
relatan el conflicto.

22
2.
3.

Promover la búsqueda de una solución entre los protagonistas.
Compromiso para mejorar la situación en conflicto.

Si un trabajador del establecimiento educacional no cumpliera con las tareas asignadas y que le son
propias a su labor, se procederá:
1.
Una conversación para recordar la tarea asignada y los plazos.
2.
De no funcionar esta medida se le enviará u memo en el cual se reitera la tarea asignada.
3.
De no ……


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