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presentacion3 27feb 3marzo .pdf



Nombre del archivo original: presentacion3_27feb-3marzo.pdf
Autor: Aurora

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INCERTIDUMBRE
 Toda medición es una aproximación al valor real y por lo

tanto siempre tendrá asociada una incertidumbre.
 Cuando al realizar una serie de medidas de una misma
magnitud se obtienen los mismos resultados, no se puede
concluir que la incertidumbre sea cero; lo que sucede es que
los errores quedan ocultos ya que son menores que la
incertidumbre asociada al aparato de medición. En este caso,
puede establecerse un criterio simple y útil: cuando las
medidas son reproducibles, se asigna una
incertidumbre igual a la mitad de la escala mínima
(división más pequeña del instrumento ), la cual se
conoce como resolución o grado de incertidumbre.

INCERTIDUMBRE
 Ejemplo:

Al medir con un instrumento graduado en mililitros
repetidas veces el volumen de un recipiente se obtiene
siempre 48.0 ml, la incertidumbre será 0.5 ml.
Lo que significa que la medición está entre 47.5 a 48.5 ml, a
éste se le conoce como intervalo de confianza de la medición y
su tamaño es el doble de la incertidumbre. Y la medición se debe
de reportar como volumen = 48.0 ± 0.5 ml.
 Esto generalmente se aplica cuando se trata de aparatos de
medición tales como reglas, transportadores, balanzas,
probetas, manómetros, termómetros, etc.
Longitud

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
 El resultado de una medición se conoce solamente con cierta

exactitud.
 Las cifras significativas son el números de dígitos conocidos
de manera fiable (excluyendo a los dígitos que indican el
punto decimal)
 Ejemplos
3.72 cm
3 cifras significativas
0.0000372 cm
3 cifras significativas
4.003 cm
4 cifras significativas
0.34 cm
2 cifras significativas
60 400 cm
3 cifras significativas
0.0450 cm
3 cifras significativas

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
d=21.2 m
t=8.5 s
v= ?
¿ v=d/t=2.4941176 m.s-1 ?
 Regla 1 (multiplication and division): El número de cifras
significativas después de una multiplicación o división es igual al número
de cifras significativas que tiene el factor de menor precisión (factor con
el menor número de cifras significativas).
v = d/t = 2.5 m.s-1

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
t1=16.74s
t2=5.1 s
t1+t2=?
¿ t1+t2=21.84 s ?
 Regla 2(suma y resta): El número de decimales en el resultado debe ser
igual al menor número de decimales de cualquier término que se suma.
Por lo tanto el resultado debe escribirse como:
t1 + t2 = 21.8 s

CIFRAS SIGNIFICATIVAS
¿ Cuántas cifras significativas hay en... ?
 35.00

4

 35

2

 3.5x10-2

2

 3.50x10-3

3

EXACTITUD
 La exactitud nos indica qué tan cerca se

encuentra un valor medido con el valor aceptado.
 La exactitud se indica con el error relativo o con el

error porcentual en la medición.
 Un experimento exacto tiene un error sistemático

bajo.

PRECISIÓN
 La precisión es un indicativo del acuerdo entre un

número de mediciones realizadas de la misma manera.
Se refiera a la dispersión del conjunto de valores
obtenidos de mediciones repetidas de una magnitud.
Menor
dispersión

Mayor
precisión

 La precisión se indica mediante el error absoluto.

 Un experimento preciso tiene un error circunstancial

(aleatorio) bajo.

EXACTITUD Y PRECISIÓN
Exacto

Exacto y preciso

Preciso

VECTORES
Escalares: Magnitudes que para ser contadas
se necesita saber su cantidad numérica y su
unidad correspondiente, sin importar otra
referencia (e.g. 5hrs, 4Gb, 2°C)

Magnitudes
físicas

Vectoriales: Magnitudes que además de la
cantidad numérica y las unidades, expresan la
dirección, el sentido y el punto de aplicación.
Ejemplos:
desplazamiento, velocidad, aceleración, peso,
fuerza, etc.

VECTORES
Un vector es “todo segmento de recta dirigido en el espacio” (flecha).

Se representan con una letra y una barra o flecha sobre ésta.
Ejemplos:

Escala de un vector
 Para

representar un vector necesitamos una escala
convencional, la cual estableceremos según nuestras
necesidades, de acuerdo con la magnitud del vector y el tamaño
que se le desee dar.
 Ejemplo:
Escala: 1cm = 100 N
F = 350 N

(La longitud del vector es de 3.5 cm)

En general lo recomendable es usar escalas de 1:1, 1:10, 1:100 y 1:1000

Los vectores libres: vectores que no se modifican si se
trasladan paralelamente a sí mismos.

a) Dos vectores libres

b) Los vectores no se modifican
si se trasladan paralelamente a
sí mismos.

Vector Resultante: Es el vector que reemplaza una serie de
varios vectores. Es decir produce el mismo efecto por si
solo que si estuvieran actuando todos los otros vectores a la
vez. Algunas veces se trata del vector suma.

La equilibrante de un sistema de vectores, como su
nombre lo indica, es el vector encargado de equilibrar el
sistema. Por tanto, tiene la misma magnitud y dirección que
la resultante, pero con sentido contrario, por lo tanto es
capaz de cancelar al vector resultante.


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