Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



SECUENCIA DIDACTICA 1 FISICA1 EneJun14 .pdf



Nombre del archivo original: SECUENCIA_DIDACTICA_1_FISICA1_EneJun14.pdf
Autor: Your User Name

Este documento en formato PDF 1.5 fue generado por Microsoft® Office Word 2007, y fue enviado en caja-pdf.es el 19/02/2014 a las 02:10, desde la dirección IP 187.213.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 803 veces.
Tamaño del archivo: 258 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA 1

Institución:
Plantel:
Disciplina/
Módulo/
Submódulo

A)
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA AGROPECUARIA
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO agropecuario No. 67
INFORMATICA,
EXPLOTACIÓN
FISICA 1
Semestre
4° Carrera
GANADERA Y
HORTICULTURA

Profesor(a):
Periodo de
aplicación:
Duración en horas:

AURORA HERNÁNDEZ GÓMEZ
04/02/14 AL
28/02/14
Fecha
04/02/2014
16

B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la secuencia didáctica/O
resultado de aprendizaje:

El estudiante aprenderá el lenguaje de la física necesario para la interpretación cuantitiva del mundo que le rodea aplicando de sus
conocimientos previos de matemáticas. Familiarizándose con la notación científica; aprendiendo el concepto de medición, los instrumentos
empleados en ello y la necesidad de la creación de las unidades de medida que ayudan a definir el valor unitario de una magnitud (cantidad)
física (escalar y/o vectorial).

EL LENGUAJE DE LA FÍSICA Y
LA NECESIDAD DEL LENGUAJE
TÉCNICO

Tema
integrador:

Otras asignaturas, módulos o submódulos que
trabajan el tema integrador:
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los
que se relaciona:

Matemáticas
Matemáticas; Dibujo técnico; TIC; LEOyE; Ciencia
Tecnología sociedad y valores; Inglés.

Categorías:
Espacio

(

)

Energía (

)
Diversidad (
Contenidos fácticos



Conceptos
Fundamentales
:





Generalidades de la física
Matemáticas técnicas
Mediciones técnicas y vectores

Conceptos
Subsidiarios:








)

Tiempo (

)

Materia (

Introducción al estudio de la física
Aplicaciones básicas de algebra, geometría y trigonometría y
geometría analítica.
Notación científica.
Medición y cantidades físicas
Instrumentos de medición y errores.
Sistemas de Unidades: SI y conversiones de unidades varias.
Magnitudes escalares y vectoriales.
Algebra vectorial.

Contenidos procedimentales
Conocimiento científico; Metodología científica; Comprensión del entorno; Aplicación del conocimiento (matemáticas previas)
Contenidos actitudinales
Trabajo y discusión en equipo (solidaridad y tolerancia)
Comprende la importancia y necesidad del quehacer científico (responsabilidad) en pro del conocimiento, desarrollo tecnológico y mejora de la calidad de vida (honestidad, iniciativa y justicia)

Competencias genéricas y atributos

*

)

Competencia genérica (CG):
1. Se conoce y valora así mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributos (A):
 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades.
 Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase.
CG:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
A:
 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
 Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.
 Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas.
CG:
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos
A:
 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.

C) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
Apertura
Competencias
Productos de aprendizaje
Instrumentos de
Genéricas y sus
Disciplinares
Evidencia
evaluación
Atributos
( producto, desempeño,
conocimiento, actitud)

Actividades de apertura

1. Evaluación diagnóstica de algebra,
geometría y trigonometría, y un breve
repaso de éstas.
2. Presentación del profesor y consecuente
discusión en clase: Introducción a la física
y generalidades; Desarrollo histórico de la
física; notación científica. Se realizarán y
discutirán en clase ejercicios de notación
científica.
3. Presentación del profesor y consecuente
discusión en clase: Método científico. En
equipos de 4 discutirán la aplicación del
método científico para un problema
asignado.

CG-1. se valora y
conoce así mismo y
aborda problemas y
retos teniendo en
cuenta los objetivos
que persigue.
A:
 Enfrenta las
dificultades que se
le presentan y es
consciente de sus
valores, fortalezas y
debilidades.
 Identifica sus
emociones, las
maneja de manera
constructiva y
reconoce la
necesidad de
solicitar apoyo ante
una situación que lo

1. Establece la
interrelación
entre la ciencia,
la tecnología, la
sociedad y el
ambiente en
contextos
históricos y
sociales
específicos.
2. Fundamenta
opiniones sobre
los impactos de
la ciencia y la
tecnología en su
vida cotidiana,
asumiendo
consideraciones
técnicas.
4. Obtiene,
regis- tra y
sistematiza la

1.

2.

3.

Resultados de la
evaluación
diagnóstica de
matemáticas y su
corrección.
Notas de los
alumnos y ejercicios
de notación
científica.
Notas de los
alumnos y ejercicio
de aplicación de
método científico
por equipo.

Evaluación
Tipo de
Nivel de
evaluación dominio
(Coevaluación.
Autoevaluación.
Heteroevaluació
n)

1. La evaluación
diagnóstica con
sus observaciones.
2. Matriz de
valoración para
ejercicios de
física.
3. Lista de cotejo
para valorar
notas de clase;
Matriz de
valoración para
ejercicios de
física; Rúbrica
para
elaboración de
trabajo
colaborativo y
Autoevaluación
del trabajo en

(No
competente,
básico, básico
avanzado,
independiente y
competente)

1. a 3.
Coevaluación
3.
Autoevaluació
n

Básico
avanzado

rebase.

Actividades de desarrollo
1. Investigación documental
(individual) en diferentes
fuentes sobre los conceptos
de: medir o medición;
magnitud o cantidad física; y
unidad patrón o de medida.
Elaboración de cuadro
comparativo de sistemas de
unidades de medida existentes
(SI, CGS y SUEU) y unidades
básicas o fundamentales y
unidades derivadas.
2. Discusión de investigación
documental previa y sobre
instrumentos de medición.
Explicación del profesor del
procedimiento de conversión
de unidades y ejemplos varios.
En equipos de 4 alumnos
realizarán ejercicios de
conversiones de unidades de
medida.
3. Explicación del profesor sobre
cantidades escalares y
vectoriales; los conceptos
fundamentales del algebra
vectorial y los métodos
matemáticos involucrados.
Discusión de ejemplos varios.
En equipos de 4 alumnos
realizarán ejercicios de suma
de vectores.

Competencias
Genéricas y sus Atributos
Competencia genérica:
4. Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a
problemas a partir de métodos
establecidos.
Atributos a desarrollar:
 Construye hipótesis y diseña y
aplica modelos para probar su
validez.
 Sintetiza evidencias obtenidas
mediante la experimentación
para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas.
Competencia genérica:
8. Participa y colabora de manera
efectiva en equipos diversos
Atributos a desarrollar:
 Propone maneras de solucionar
un problema o desarrollar un
proyecto en equipo, definiendo
un curso de acción con pasos
específicos.
 Aporta puntos de vista con
apertura y considera los de
otras personas de manera
reflexiva.
 Asume una actitud constructiva,
congruente con los
conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de
distintos equipos de trabajo.

equipo.

información para
responder a
preguntas de
carácter
científico,
consultando
fuentes
relevantes y
realizando
experimentos
pertinentes.

Desarrollo
Productos de aprendizaje
Disciplinares
Evidencia
Instrumentos de
evaluación
1.
9. diseña modelos o
prototipos para
resolver problemas,
satisfacer
necesidades o
demostrar principios
científicos.
10. relaciona las
expresiones
simbólicas de un
fenómeno de la
naturaleza y los
rasgos observables a
simple vista o
mediante
instrumentos o
modelos científicos.

2.

3.

Notas de los
alumnos con
la
investigación
bibliográfica
sobre las
definiciones
indicadas.
Cuadro
comparativo
de los
sistemas de
unidades
indicados.
Notas de los
alumnos y
ejercicios
prácticos de
conversiones
de unidades
de medida.
Ejercicios
prácticos de
álgebra de
vectores.

1. Lista de cotejo
para valorar
notas de clase e
investigaciones
bibliográficas y
rúbrica para
cuadro
comparativo.
2. y 3. Matriz de
valoración para
ejercicios de física;
Rúbrica para
elaboración de
trabajo colaborativo.

Evaluación
Tipo de
Nivel de
evaluación
dominio

1a3
Autoevaluaciones
y Coevaluaciones

Básico
avanzado

Actividades de cierre

1. El alumno realiza práctica de
laboratorio de mediciones.
2. El alumno realiza práctica de
laboratorio de suma de
vectores.
3. El alumno resuelve evaluación
escrita individual

Cierre
Competencias
Genéricas y sus Atributos
disciplinares
Competencia genérica:
6. Desarrolla innovaciones y
propone soluciones a
problemas a partir de
métodos establecidos.
Atributos a desarrollar:
 Construye hipótesis y diseña
y aplica modelos para probar
su validez.

10. relaciona las
expresiones
simbólicas de un
fenómeno de la
naturaleza y los
rasgos observables a
simple vista o
mediante
instrumentos o
modelos científicos.

Productos de aprendizaje
Evidencia
Instrumentos de
evaluación
1. y 2. Reportes de
prácticas de
laboratorio.
3. Evaluación
escrita corregida.

Evaluación
Tipo de
Nivel de
evaluación
dominio

1y2
Guía de observación
para prácticas de
laboratorio de física.
3
Matriz de valoración
para evaluaciones
escritas de física.

1a3
Coevaluación

Básico

D) RECURSOS
Equipo

Aula didáctica, Lap-top, proyector,

Elabora: AURORA HERNÁNDEZ GÓMEZ
Profesor(a)

Material

Fuente de Información

Laboratorio de Física

- Pérez Montiel, H. Física General. Ed. Patria. México, 2010.
- Tippens, P. E. Física: conceptos y aplicaciones. Ed. Mc Graw Hill.
México, 2011.
- Moreno Hdez, G. y Moreno Hdez, V. Descubriendo la física. Gpo. Ed.
Iberoamérica. México, 2006.
- Hewitt, P. Física conceptual. Ed. Pearson. México, 2007.
- Sitios varios en internet.

E) VALIDACIÓN
Recibe: Elizabeth Maqueda Gálvez
Jefe del Departamento Académico y
de Competencias

Avala : Lizbeth Martín Rangel
Presidente de academia del CBTa 67


SECUENCIA_DIDACTICA_1_FISICA1_EneJun14.pdf - página 1/4
SECUENCIA_DIDACTICA_1_FISICA1_EneJun14.pdf - página 2/4
SECUENCIA_DIDACTICA_1_FISICA1_EneJun14.pdf - página 3/4
SECUENCIA_DIDACTICA_1_FISICA1_EneJun14.pdf - página 4/4

Documentos relacionados


Documento PDF secuencia didactica 1 fisica1 enejun14
Documento PDF resumen funciones eoep eat para ampa
Documento PDF tripticoplan2011 topo expo
Documento PDF 5 laboratorio matematicas
Documento PDF pem2005
Documento PDF 4aag ev1


Palabras claves relacionadas