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Ludotecas. El juego. Desarrollo cognitivo
El área cognitiva hace referencia a cómo el niño va tomando conciencia de sí
mismo y de su entorno, como entidades separadas. A medida que se
desarrolla, sus relaciones con los objetos o las personas que le rodean se van
haciendo más complejas. Por ello, el objetivo principal de esta área es que el
niño elabore estrategias cognitivas que le permitan adaptarse a los problemas
con los que se va encontrando en los primeros años.
El psicólogo suizo Jean Piaget describió el concepto de objeto permanente
como una de las adquisiciones cognitivas más importantes en el desarrollo de
los niños. En un principio, el bebé considera que sólo existe lo que él ve o
percibe en ese momento. Poco a poco, y a medida que se hace consciente de
que él es algo diferente y separado de su madre y del resto de su entorno, va
tomando conciencia también de que los objetos o las personas existen aunque
en ese momento no las esté percibiendo.
El motivo de incluir aquí el juego es que probablemente sea el factor más
importante en el desarrollo cognitivo del niño, ya que sus principales
experiencias de aprendizaje se consiguen durante el mismo.
El juego cognoscitivo es aquél que nos revela el desarrollo mental de los niños.
Este tipo de juego evoluciona según el niño avanza en su desarrollo cognitivo.
El pequeño progresa a partir del juego repetitivo que consiste en movimientos
musculares simples (rodar una pelota). De ahí pasa al juego constructivo
(construir una torre de bloques), más adelante ya puede realizar el llamado
juego simbólico (jugar a la maestra, a la mamá, al doctor, etc.), para después
pasar al juego formal con reglas (damas chinas, etc.).
En el desarrollo cognitivo el juego crea y desarrolla estructuras mentales,
promoviendo la creatividad:

- Los juegos manipulativos son un instrumento de desarrollo del pensamiento.
- El juego es una fuente de aprendizaje que crea zonas de desarrollo
potencial.
- La actividad lúdica estimula la atención y la memoria.
- El juego simbólico o de representación fomenta el descentramiento
cognitivo.
- El juego origina y desarrolla la imaginación y la creatividad.
- El juego estimula la discriminación fantasía-realidad, y el pensamiento
científico y matemático.
- El juego es comunicación y facilita el desarrollo del lenguaje coherente.
- La ficción que conlleva el juego es una vía de desarrollo del pensamiento
abstracto.

EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN
Si el juego tiene una función EDUCATIVA, tendremos que tener claro que
significa el concepto de EDUCACIÓN.
En general y a nivel vulgar, se entiende por persona educada, aquella que tiene
una cultura media y sabe comportarse ante determinadas situaciones. Esta
definición, se atiene a hechos que son verdad, pero la educación no es sólo
eso, sino algo más. Esta definición queda incompleta porque sólo reflejaría el
factor externo, respondiendo al concepto Pre-científico.
Si tenemos en cuenta el concepto etimológico: educación: EDUCO, EDUCAS,
EDUCAR, se entiende como un proceso de fuera a dentro, sinónimo de criar,
proceso de influencia externa. La persona nace sin hacerse y la ayuda externa
los educa. El educador/a tendría un papel similar al de un escultor, porque va

esculpiendo a la persona y ésta será el resultado del trabajo del escultor
únicamente. Responden estas ideas al movimiento del pesimismo
antropológico, representado por Kant y Durkeim.
Si nos referimos al movimiento del «optimismo antropológico» representado por
Rosseau y Montesori, veremos que estos entienden por educación dejar hacer,
crecimiento: EDUCERE. En este caso el educador es como un jardinero que va
quitando las malas hiervas para que la persona crezca y aflore lo que hay
dentro de ella, que se va conociendo, aceptando sus posibilidades y
limitaciones, para que se vaya convirtiendo en un ser distinto de los demás. Es
lo que se llama auto-educación.
Ambas posturas son opuestas, pues no hay un acuerdo en el término
etimológico de la palabra EDUCACIÓN. Pero además, son posturas, también
externas, ya que la persona ni está formada únicamente por la influencia
externa (heteroeducación), ni únicamente por lo que hay dentro de ella (autoeducación).
Por tanto, ambos procesos deben de ser complementarios y surge el «realismo
antropológico», que considera a la persona capaz de desarrollar lo que hay
dentro de ella, pero a la vez necesita algunos estímulos externos. La educación
es entendida etimológicamente como «COMPLERE», que significa ayuda y
cuidado y el educador sería como un regulador de tráfico, porque educa a la
persona alternando lo positivo que hay dentro de ella con las influencias del
exterior.
La importancia del juego en la educación es grande porque pone en actividad
todos los órganos del cuerpo, fortifica y ejercita las funciones psíquicas. El
juego es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño;
jugando se aprende la tolerancia, se forma y consolida la personalidad y se
estimula la creatividad.

La actividad lúdica. Las Ludotecas
Son muchos los autores, por tanto, que bajo distintos puntos de vista, han
considerado y consideran el juego como un factor importante y potenciador del
desarrollo tanto físico como psíquico del ser humano, especialmente en su
etapa infantil. El desarrollo infantil está directa y plenamente vinculado con el
juego, debido a que además de ser una actividad natural y espontánea a la que
el niño le dedica todo el tiempo posible, a través de él, el niño desarrolla su

personalidad y habilidades sociales, sus capacidades intelectuales y
psicomotoras y, en general, le proporciona las experiencias que le enseñan a
vivir en sociedad, a conocer sus posibilidades y limitaciones, a crecer y
madurar. Cualquier capacidad del niño se desarrolla más eficazmente en el
juego que fuera de él.
En el terreno de la investigación internacional se puede constatar que el juego
y los juguetes han experimentado un creciente significado desde principio de la
década de los 80. Muchos investigadores han trabajado para clasificarlo en
distintas categorías, tratando de describir sus características esenciales. Al
considerar el juego desde una perspectiva social se encuentran distintos tipos
de juegos, mientras que se pueden diferenciar otras categorías como juego
solitario, juego paralelo o juego en común, juego de ejercicio, juego
constructivo o juego de reglas, dependiendo del criterio de clasificación.
La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente
complejas, como para que en la actualidad no sea posible una única
explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes
marcos teóricos, bien porque los autores se centran en distintos aspectos de su
realidad, lo cierto es que a través de la historia aparecen muy diversas
explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y
puede seguir desempeñando en la vida humana.

Reglamento Interno de la Ludoteca
El Reglamento Interno regula las normas de funcionamiento de la Ludoteca. En
él deben contemplarse como mínimo:
- Los requisitos que han de cumplir los usuarios.
- Las cuotas que deben abonar los socios (mensual, anual…).
- El radio de acción territorial (barrio, ciudad, pueblo, comarca…).
- La documentación precisa que se debe presentar para poder ser socio.
- Días de atención y horario de funcionamiento, especificando también los días
que permanecerá cerrada por vacaciones.
- La forma de participación de los usuarios: Días en que podrán hacer uso de
las instalaciones, horario, por grupos de edad, por centro de interés, por turnos,
libremente…
- Normas para el uso de los juguetes.
- Normas para el préstamo de material.
- Normas de convivencia.
- Sanciones: Por incumplimiento del Reglamento, por falta de pago de las
cuotas, por juguete deteriorado, por retrasos, etc.

Caracteristicas de la Ludotecas
La formación que brinda la Ludoteca se desarrolla en un contexto abierto, sin
presiones ni premuras para que, de esta forma, opere en términos de
necesidades auténticas y no de dispositivos de adaptabilidad o resistencia.
En las ciudades, fundamentalmente, los obstáculos que los niños tienen para
disfrutar del juego son notables. De ahí que las Ludotecas conforman, por
tanto, un recurso necesario para el tiempo libre infantil que debe ser valorado
por todos los que tienen responsabilidades en la formación de los jóvenes.
Las Ludotecas son espacios para el juego: Centros recreativo-culturales
pensadas especialmente para los niños y adolescentes, con la misión de
desarrollar la personalidad del niño a través del juego y del juguete
principalmente. Para ello, ofrecen tanto los elementos materiales necesarios
(juguetes, material lúdico, espacios de juegos cerrados, etc.), como las
orientaciones, ayudas y compañía que requieran para el juego.
Las Ludotecas pueden ser centros independientes o bien pueden estar
integradas en centros de animación, escuelas, bibliotecas, casas de cultura u
otras instituciones socioculturales.
Las Ludotecas son hoy más necesarias que nunca, debido sobre todo:
- A las características de las metrópolis (merma de espacios de juego en la

calle, desconfianza a dejar los niños solos en los parques, las viviendas son
pequeñas,…).
- Al estilo de vida moderno (ritmo trepidante, trabajo de los padres,…). El
incremento de la mujer al mercado laboral hace que cada vez más los padres
dispongan de menos tiempo libre para dedicarlo a los hijos.
- A las peculiaridades de la familia actual (la falta de hermanos en el núcleo
familiar y con quienes poder jugar, escasez de compañeros de recreo,…).
- A las características de la escuela (imposibilidad de disponer de materiales de
juego adecuados, escasez de espacios, jornada intensiva,…).
- El consumismo está imponiendo juegos industrializados e individualistas,
como los videojuegos, las consolas, los juegos de ordenador,…

Áreas de la Ludoteca
Para el adecuado funcionamiento de una Ludoteca, es necesario tener en
cuenta las siguientes dimensiones (Dinello):
- Área de expresión plástica: Con trazos y marcas pictóricas; puestas en formas
tridimensionales a partir de múltiples objetos; realización de esculturas y
volúmenes a partir de masas y materiales diversos; collages y creación de
maquetas… todo ello con una básica relación de estructuras lógicomatemáticas.

- Área de expresión musical: Con exploración y producción de ruidos y sonidos
diversos; experiencias de diferenciación auditiva, ensayo de cantos y
armonización sonora, experiencias rítmicas y melódicas,… que naturalmente
están en relación con las estructuras del lenguaje, es decir, de la alfabetización,
de la comunicación social.
- Área de expresión escenográfica: Con disfraces, juegos de roles,
dramatización de cuentos y leyendas, fantasías, máscaras y animación de
títeres, representación de piezas teatrales,… todo ciertamente en relación con
los procesos de maduración de la persona.
- Área de juegos y movimiento en el espacio: Con evolución del cuerpo en un
espacio tridimensional, juegos de carreras saltos y volteretas, juegos de
equilibrio, juegos con objetos y circuitos de obstáculos,… todo con relación a la
evolución de la imagen del esquema corporal y de la coordinación psicomotora.
- Área de iniciación cultural: Con rondas y juegos tradicionales, cantos y bailes
folklóricos, narración de cuentos y leyendas,… todo en la relación a la identidad
de la persona intrínsecamente relacionado con los valores regionales
culturales.
- Área de lecto-escritura (Bebetecas): Son espacios que se diseñan
especialmente para bebés, con el propósito de motivar todo lo relacionado con
las competencias comunicativas. En dicha área deben de existir libros plásticos
y de materiales resistentes al uso. Estos pequeños libros no deben de tener
textos, sino una variedad de imágenes y formas que se adapten a la
cotidianidad lúdica del entorno de los niños. Es necesario precisar que estas
prácticas deben de estar acompañadas por padres, animadores y pedagogos
especializados en el área de la lingüística.

Principios metodologicos de la Ludoteca
Uno de los aspectos básicos en el diseño de una Ludoteca es la disposición del
espacio y los recursos lúdicos. El espacio tiene que estar definido para poder
otorgar contenido a las diversas dinámicas, estableciendo zonas temáticas
diferenciadas según el tipo de juego que se planea para cada espacio.
El primer paso para la creación de una Ludoteca es definir cuáles serán sus
objetivos y el público al que va destinada. En función de esto será posible
definir las actividades y servicios que se prestarán, el lugar de instalación, las
normas y reglamentos para su funcionamiento, los materiales y juguetes que
deberán ser adquiridos, el perfil de los profesionales…
Es necesario realizar un estudio de mercado, una investigación de la
comunidad, las condiciones de vida, los hábitos, los juegos… para orientar y
definir las actividades, teniendo en cuenta también las tradiciones culturales de
la comunidad.

Objetivos de las Ludotecas
Sus objetivos, funciones y servicios se supeditarán al sistema social, educativo
y cultural de cada comunidad, aunque tradicionalmente las Ludotecas tienen
como objetivo común el desarrollo de actividades lúdicas a partir del préstamo
de juguetes y materiales de juego.
Según la Asociación Nacional Británica de Ludotecas, éstas deben promover el
principio de la importancia del juego para el desarrollo infantil y actuar como
servicio preventivo y de soporte para las familias con hijos pequeños, a través
del préstamo de juguetes adecuados que permitan compartir el juego en el
hogar.
Entre los objetivos generales de la Ludoteca podemos considerar:

- Educar en y para el tiempo libre:
- Favorecer el desarrollo personal.
- Realizar actividades que favorezcan un uso lúdico, divertido y creativo del
tiempo de ocio.
- Entrenarse en la autogestión del tiempo libre.
- Recuperar los espacios, los medios y el tiempo oportuno para jugar.
- Trabajar aquellos valores humanos básicos para la convivencia y el desarrollo
individual y colectivo.
- Motivar a los niños para la participación en su comunidad y en la elaboración
de actividades propias.
- Favorecer la socialización de niños y adolescentes.
- Ofrecer una alternativa socioeducativa al ocio y el tiempo libre de la familia.
- Conocer recursos y ponerlos en práctica con los participantes desde una
perspectiva lúdica y globalizadora, sin deterioro del desarrollo autónomo del
juego libre.
- Desarrollar la comunicación y mejorar las relaciones del niño con el adulto en
general y de los hijos con los padres en particular.
- Potenciar actitudes y habilidades saludables, así como los valores de
solidaridad en el grupo.
- Promocionar actividades creativas que incrementen las perspectivas de un
tiempo de ocio liberador y beneficioso.
- Facilitar el acceso al juego y al juguete:
- Integrar a la población menos favorecida en las actividades de la Ludoteca.
- Practicar juegos que favorezcan la integración, la cooperación, la convivencia
y las relaciones amistosas.
- Conocer la diversidad de juegos y juguetes que permitan el desarrollo de la
creatividad, la autonomía personal y la diversión.
- Potenciar la integración de niños y grupos sociales cualquiera que sea su
condición física o psíquica.
- Recuperar los juegos tradicionales, el folklore y la cultura popular.
- Fomentar las oportunidades para que todos los niños y jóvenes tengan
acceso a los juegos y los juguetes.
- Apoyar la creación de nuevos espacios de interacción y experiencias
prácticas entre los adultos y los niños.
- Difundir la importancia y necesidad del juego:
- Dar a conocer las posibilidades educativas de la Ludoteca.
- Ofertar actividades, recursos lúdicos y documentación sobre el juego y los
juguetes.
- Reflexionar sobre la importancia de la actividad lúdica para el desarrollo
humano.
- Considerar las necesidades recreativas e intereses lúdicos individuales,
colectivos del grupo familiar, de la comunidad, etc.

GRANDES JUEGOS
Se trata de juegos de duración más larga de lo habitual, construidos sobre un
marco simbólico determinado y con una importante labor educativa.
En el gran juego los niños no solo interpretan unos papeles, sino que se
sienten protagonistas de su propia historia: Siendo indios, piratas, marcianos,
caballeros,… es decir, se crean un mundo en el que ellos participan.
El gran juego reafirma la seguridad del niño en sí mismo, ya que se fortalece su
autonomía, ofreciéndole un esquema de acción-reflexión válido para poder
hacer frente a las distintas situaciones que vive.
Los grandes juegos, desarrollados fundamentalmente en la naturaleza,
presentan una riqueza enorme en cuento a la interacción grupal, la diversión o
los aprendizajes. Ya sean diurnos o nocturnos, son una invitación a la
creatividad y a la búsqueda de soluciones frente a un problema o a la toma e
decisiones.
El Animador debe cuidar de su preparación cuidadosamente, atendiendo cada
uno de los múltiples aspectos constitutivos antes, durante y después del juego.
Existen muchos grandes juegos. Nosotros proponemos aquí algunos que
pueden variarse según la inventiva de cada cual. Sin embargo, es
imprescindible adaptarlos a las necesidades específicas de cada grupo -edad,
experiencia, nº de participantes-. Antes de proponer un gran juego sería
interesante tener respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero
organizar un gran juego?, ¿con qué monitores cuento para organizarlo?, ¿cuál
es la experiencia de los ayudantes?, ¿dónde podemos jugar?, ¿en qué

momento?, ¿he previsto la seguridad durante el juego?.
Características:
Los grandes juegos en la naturaleza tienen las siguientes características:
- Terreno amplio: Que permita aprovechar los recursos naturales, un espacio
libre de peligros, un bosque…
- Trama: Surge de un relato, historia, folclore, leyenda, personaje de la
actualidad, ficción, etc., a partir del cual se construye el juego.
- Duración: Son juegos generalmente largos, que duran por lo menos una hora,
pudiéndose extender a jornadas completas. La explicación lleva bastante
tiempo y es fundamental asegurarse que todos comprenda perfectamente la
totalidad de las reglas.
- Reglas: Casi siempre son bastante complejas, por ello es necesario comenzar
con los Grandes Juegos más simples con aquellos grupos que tiene poca
experiencia.
- Motivación: Surge de varias fuentes y es fundamental para la vivencia de
aventura que despiertan estos juegos:
- Por un lado, contamos con la trama, la cual estará adaptada a la realidad e
intereses de los participantes. El conductor del juego puede caracterizarse con
un disfraz como uno de los personajes de la historia o bien alguien que la
quiere compartir.
- Por otro lado por los materiales del juego: Refugios, carteles, disfraces, vidas,
etc.
- Y por ultimo, debido al desarrollo mismo del juego y a la búsqueda del
objetivo final del mismo.
- Táctica Grupal: Implican elaboración de un sistema de organización y
distribución de roles por parte de los jugadores, especialmente si son grupales,
aunque los individuales también requieren toma de decisiones para hacer
frente a las dificultades que ofrece el juego. Estos sistemas organizativos serán
cada vez más complejos a medida que los grupos tengan mas experiencia.
- Sistema de presas o vidas: Determinarán la participación de cada jugador
durante el juego y a que bando pertenece. Están prendidas a la ropa o pintadas
en el rostro. Cuando se la quitan tiene que esperar a recibir otra o realizar una
tarea especial para recobrarla, o bien cambia de rol. La eliminación definitiva
del jugador que pierde su “vida” no es aconsejable, ya que por lo general es el
que más necesita participar, y además para que disfrute del tiempo total del
juego. Las vidas o presas pueden ser:
- Objetos: Cartel con nombre, números, colores, broche de ropa, cinta, globo,
mapa, sello, parte de un mensaje, etc.
- Tareas: Para definir la perdida de la “vida”: Acciones (al toque, tres palmadas,
bajar la media, sacar el zapato, beso, piedra-papel o tijera, quitar o tocar el
objeto, par o impar. Preguntas: Claves, adivinanzas, trabalenguas, etc.. Claves
secretas y pistas: Muchos de estos juegos durante su desarrollo requieren de
su resolución.
- Juego “total”: Cada uno de ellos apunta al logro de objetivos socio/ afectivos,
psicofísicos y cognoscitivos. Por lo general requieren del despliegue físico, los
acuerdos inter e intra grupales y la solución de problemas.

Monitor de Juegos: Juegos tradicionales
Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde
muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en
generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así
sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su
esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se
pueden comprar en ninguna juguetería (quizás solo algunos elementos). Son
juegos que aparecen en diferentes momentos o épocas del año, que
desaparecen por un período y vuelven a surgir.
Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si
bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la
utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece. Y es
curioso cómo todos estos juegos se repiten en los lugares más remotos aún
con la marca característica de cada lugar y cultura. Si queremos estudiar estos
juegos tradicionales no deberíamos hacer una mirada muy superficial. Los
mismos son de una riqueza inimaginable cuando los estudiamos en
profundidad y en su relación con la cultura de cada región, el momento en el
que es jugado, las personas que lo jugaban. Estas características particulares

del entorno del juego dan cuenta de una serie de aspectos histórico-socioculturales que nos ayudan a entenderlos y a entender la propia historia y
cultura de nuestros pueblos.
Al investigar los orígenes de estos juegos vemos pues también cómo cada uno
de estos juegos surge en combinación con elementos culturales de la época,
encontrando en general contenidos mágicos, religiosos, ligados a los dioses
que nos dicen que estos juegos no eran (ni son) un mero pasatiempo.
Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer
especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas.
Podemos ver por otro lado, que hay algunos surgimientos de estos juegos, que
se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda
que aparece y desaparece luego de un tiempo. Más allá se observan esfuerzos
aislados por rescatar estas expresiones lúdicas a través de diversos eventos
centrados en estos juegos, ediciones nuevas de libros que rescatan diversos
juegos y sus modalidades en diversas partes del mundo.
Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de
modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna,
juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo,
juguetes, etc. Si bien algunos de estos juegos pareciera que tienden a
desaparecer por completo, una de las características de los mismos es que
surgen por una temporada, desaparecen y luego vuelven a aparecer.
Algunas características que se repiten prácticamente en todos estos juegos
son:
- Son jugados por los niños por el mismo placer de jugar.
- Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan.
- Responden a necesidades básicas de los niños.
- Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas
son negociables, no requieren mucho material ni costoso, son simples de
compartir, practicables en cualquier momento y lugar.

CURSO a distancia toda España y Latinoamérica: MONITOR/A DE
LUDOTECAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a
trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a
desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y
herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas,
cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será

nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en
ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para
que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una
buena base.
U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el
trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo
integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que
a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias
teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con
unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la
educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y
reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de
la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego
en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia
en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del
desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como
unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su
clasificación en función de distintos criterios.
U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo,
ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la
realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las
normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir
cuando tengamos alguna duda sobre ello.
U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y
formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder
llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos
que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el
encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una
forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las
características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se
va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos
poner en marcha cuando trabajemos en grupo.
U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS

- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para
cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos
tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a
ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como
monitores, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en
caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra
situación conflictiva o preocupante que resolver.
U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la
Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más
operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde
a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte
integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto
educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

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Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
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Ludotecas, Psicología para Educadores o Animador Especialista en Dinámica
de Grupos, convalidan los mismos.
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separado.

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Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
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El curso está dividido en cuatro módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.

Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 4: Monitor de Juegos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de
Ludotecas, Psicología para Educadores, Animador Especialista en Dinámica
de Grupos o Monitor de Juegos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 4 cursos a la vez, pueden hacerse por
separado.

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fundamentales de la vida.
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ludotecas, su organización, los requisitos para su creación, los profesionales
que en ella trabajan, etc.
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donde niños, jóvenes, padres, madres y vecinos encuentren en estos espacios
lúdicos un lugar para ser mejores personas, ciudadanos más solidarios y
gentes más felices.
- Ofrecer nuevos recursos lúdicos para educadores, maestros y animadores
socioculturales.
- Conocer la metodología para la participación lúdica.

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