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drogodependencias prevencion.pdf


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contexto de dificultades, internas y externas, conocidas actualmente o
prevesibles en el futuro».
(Pineault, R. y Daveluy, C.: La planificación sanitaria. Ed. Masson. Barcelona,
1989).
Todos los agentes sociales implicados en la prevención deben conocer por
qué, cómo, cuándo, dónde y con quién se llevará a cabo la tarea preventiva, a
fin de coordinar actuaciones, equipos y recursos. Para garantizar la eficacia de
la intervención socioeducativa es fundamental que ésta se adapte a las
características del medio sobre el que se va a incidir. Con este fin se hace el
análisis de la realidad, que nos permitirá la evaluación de los resultados
directos e indirectos del proyecto social.
Se trata entonces de:
- Buscar soluciones a una situación problemática
- establecer estrategias y prioridades,
- determinar los objetivos y
- formular una serie de pronósticos sobre la situación futura.
Se planifica a partir del conocimiento de unos recursos, de un problema que
deseamos cambiar y de unos objetivos que nos marcamos para iniciar un
proceso (estrategias y prioridades) de transformación de la realidad, llegando a
un mayor grado de bienestar general.
Planificamos porque:
- existe una circunstancia determinada: una situación problemática;
- hay un malestar general ante esa situación;
- alguien se hace responsable de modificar esa situación;
- deseamos conocer la relación entre la acción emprendida y los resultados
obtenidos;
- los recursos existentes son escasos y queremos conocer los precisos para la
obtención de unos objetivos determinados;
- pretendemos analizar las posibles causas e iniciar un plan de acción;
- ofrecemos alternativas mediante la puesta en marcha de un proceso para la
consecución de unas metas sociales.
Pero habrá que ejercitarse en la escucha de los problemas, tener en cuenta los
intereses de las personas a las que va dirigida la acción, su apoyo y su
aceptación. Imaginemos que deseamos poner en marcha un Programa
Comunitario de Prevención, donde los beneficiarios serán todos los miembros
de un barrio, desde niños a ancianos. Habrá que captar y considerar el sentido
general, su visión del problema, las alternativas que proponen, el compromiso
que están dispuestos a adoptar, la responsabilidad que asumirán. Se trata de
que la comunidad sea la auténtica protagonista desde el inicio de la
programación.
Las ventajas de que participen los miembros de la comunidad en el proceso de
planificación son varias: