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drogodependencias prevencion.pdf


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(de 15-16 años a los 19-20 años). No es una etapa tormentosa, rebelde o
conflictiva, sino de cambios que sufre el adolescente; lo que sí puede
desembocar en cierta rebeldía o conflictividad.
Las transformaciones que sufre el adolescente son tanto físicas como
psíquicas, pero también sociales y afectivas:
-A nivel físico se da un desarrollo rápido que no terminará hasta llegar al
período de madurez.
-A nivel psíquico, el adolescente se encuentra en un estado intermedio entre
niño y adulto, produciéndose un cambio en los valores que hasta ahora le eran
válidos. Los padres ya no son los ídolos y deben buscarlos entre los
compañeros de la pandilla o en héroes del deporte, la música… La
personalidad se va formando al igual que la autoestima, que se crea y
desarrolla en el niño y en el joven a través del contacto directo, del afecto de
interés por aquello que hace, del diálogo con los padres y las demás personas
de respeto. Es un factor importante que puede llevar al joven a quererse a sí
mismo tal como es o a odiarse y no estar a gusto consigo mismo pudiendo
llevarle a conductas de inadaptación social.
-A nivel social los adolescentes no se sienten integrados en una sociedad para
la cual han sido preparados técnica y humanamente, pero que luego le niega el
derecho al trabajo o a un puesto de responsabilidad o decisión.
-A nivel afectivo puede aparece una inseguridad en sí mismo debido a sus
cambios. No se comprende a sí mismo ni se siente comprendido, dándose una
discrepancia con los adultos.
El adolescente, ante cualquier crisis que no sepa solucionar y con carencias
afectivas, educativas o sociales, puede encontrar una salida fácil en la droga,
evadiéndose de sus problemas o rechazando su asunción.

PREVENCION DE DROGODEPENDENCIAS
Planificación de programas sociales
POR QUÉ PLANIFICAR
A fin de organizar la acción socioeducativa o la intervención preventiva, que se
plasmará en proyectos sociales, se hace preciso planificar, ésto es, saber qué
queremos hacer y de qué manera vamos a hacerlo. De esta forma no sólo
tendremos un marco referencial, sino que evitaremos acciones sin contenido,
sin método y con un alto grado de activismo.
Según Pineault, la planificación es «un proceso continuo de previsión de
recursos y servicios necesarios para conseguir los objetivos determinados
según un orden de prioridad establecido, permitiendo elegir la o las soluciones
óptimas entre muchas alternativas; esta elección toma en consideración el