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cursoprevencionalcoholismo .pdf



Nombre del archivo original: cursoprevencionalcoholismo.pdf
Título: Cursos toda España y Latinoamérica de educación, trabajo social y animación sociocultural
Autor: a

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Curso a distancia:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION
DEL ALCOHOLISMO

Curso a distancia toda España y Latinoamerica.
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Precio total: ofertas y descuentos
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.
DESTINATARIOS:
Trabajador Social, Pedagogo, Educador Social, Educador de Calle, TASOC, TISOC,
Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Mediador Juvenil, Animador Sociocultural,
Educador Familiar, Profesorado, Monitor de Campamento, Monitor de Ludoteca,
Dinamizador Cultural, Monitor de Discapacitados, Monitor de Granja Escuela, Tecnico
Casa de Juventud, Tecnico de Informacion Juvenil, Formador de Formadores, Tecnico en
Integracion Social, Educador Social, Educador Infantil, Tecnico en Jardin de Infancia,
Educador Centro de Acogida, Terapeuta, Orientador Educativo, Mediador Juvenil,
Educador Sexual, Monitor de Tiempo Libre, Tecnico de participacion social,

Mediadores Sociales, Experto en reinsercion de expresidiarios, Trabajador
Familiar, Tecnico social de soporte a trabajadores inmigrantes, Monitor de
comedor escolar, Dinamizador de actividades extraescolares, Asistente
especializado en atencion a la mujer, Gestor de entidades no lucrativas,
Orientador Profesional, Insertor laboral, Cuidador, Ludotecario, Educador
ambiental, Logopeda, Terapeuta Ocupacional, Monitor de Tiempo Libre,
Trabajador Social, Pedagogo,Tecnico en prevencion y asistencia a la violencia
de genero, Animador Deportivo, Animador de la tercera edad, Gestor de
Animacion Sociocultural, Coordinador de Educadores, Agente en desarrollo
local, Consultor social.. estudiantes de Psicologia, Sociologia, Magisterio, Pedagogia,
Psicopedagogia, Trabajo Social, Educacion Social, Educacion Infantil, Integracion Social,
Enfermeria, Auxiliar de Clinica... asociaciones, instituciones, colectivos, centros civicos,
dirigentes de asociaciones...

INTRODUCCION:
Este Curso pretende ser una guía para Mediadores/as interesados en desarrollar su labor
profesional y/o formarse en el ámbito de la prevención del alcoholismo. El/la alumno/a, al
finalizar el Curso, será capaz de dinamizar, asesorar y /o acompañar la reducción o
evitación del consumo excesivo de alcohol y los problemas derivados de su uso
inadecuado. Con este fin se presenta este Curso, con una carga lectiva total de 200 horas
que han sido distribuidas en los siguientes Módulos:

MODULO I.: EL/ LA MEDIADOR/A Y LA PREVENCIÓN.
MODULO II: EL ALCOHOLISMO.

El Curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas por la
problemática del alcoholismo y desea ser un recurso eficaz para Trabajadores Sociales,
Pedagogos Sociales, Educadores de Calle, TASOC, Mediadores Sociales, Animadores
Socioculturales, Educadores Familiares, Profesorado, Monitores de Campamentos,
Monitores de Ludoteca, Dinamizadores Culturales, Técnicos de Casas de Juventud,
Técnicos de Información Juvenil, Formador de Formadores, Técnicos en Integración
Social, Educadores Sociales, Mediadores Juveniles,... Estudiantes de Psicología,
Sociología, Magisterio, Pedagogía, Psicopedagogía, Trabajo Social, Educación Social,
Educación Infantil, Integración Social, Enfermería, Auxiliar de Clínica... asociaciones,
instituciones, colectivos, centros cívicos,....
Las personas que consumen alcohol de forma abusiva e incluso las que dependen de él
son prácticamente indistinguibles, a simple vista, del resto de la sociedad. Así pues,
desterremos de una vez por todas los viejos estereotipos referidos a "los alcohólicos"1.
Esos clichés en los que se asociaba esta enfermedad a los "mendigos", "viciosos",
"borrachos", etc. y por los que no se aceptaba ninguna implicación del resto de la
sociedad, ya que se consideraba únicamente responsabilidad del "bebedor" el mantener
ese abuso.
El hecho de que las personas dependientes puedan llevar, en algunos casos, una vida
social casi normal o realizar una activad laboral, que en casi todo puede ser similar a la del
resto de sus compañeros de trabajo; conlleva que en muchas ocasiones sea difícil
identificar al alcohólico sólo basándonos en su apariencia o manifestaciones exteriores.
Ahora bien, cada sustancia de abuso presentará algunas particularidades que nos
ayudarán a identificar al consumidor. Nosotros planteamos, como uno de los objetivos de
este texto, revelar las de los adictos al alcohol, y para ello ofrecemos algunos datos
introductorios.Según el Observatorio Español Sobre Drogas, se está asistiendo a una
mayor penetración social del uso del alcohol con una reducción de los consumos
habituales. Los adultos consumen de forma más regular durante la semana (vino y
cerveza) y, aunque su conducta no genere alarma social, son los adultos los que atesoran
la mayor parte de los problemas derivados del abuso del alcohol. La edad media del primer
consumo es a los 13 años. El consumo semanal llegaría a los 14 años, siendo los jóvenes
de 20 a 24 años los que con mayor frecuencia se embriagan. Los adolescentes han
pasado de la cultura de la litrona de los años 80 al patrón nórdico de los 90: consumo en
atracones de fin de semana. Así, los jóvenes se convierten en consumidores de fin de
semana y días festivos, siendo el lugar de consumo de alcohol la calle, los sitios de
diversión, en compañía de "colegas" de grupo, fuera del ámbito del hogar, y en algunos
casos asociados con tabaco, hachis, marihuana, cocaína, heroína o drogas sintéticas.

Hoy en día muchos jóvenes tienen mayores oportunidades
y disponen de más ingresos, pero por ello son más vulnerables a las técnicas de marketing
y ventas, que cada vez son más agresivas en los productos de consumo y sustancias
potencialmente peligrosas como el alcohol. La información que se suministra acerca de las
drogas es contradictoria y difusa. Los mitos sobre el alcohol, la confusa división entre
drogas “duras” y “blandas”, hacen que la decisión tomada no sea libre ya que se basa en
información incorrecta.Las principales tendencias en los patrones de consumo de alcohol
entre los jóvenes son:
La
mayor
experimentación
con
el
alcohol
entre
los/as
niños/as.
- El aumento en los consumos de alto riesgo, como consumos excesivos en cortos
periodos de tiempo y de "borracheras", especialmente entre adolescentes y adultos
jóvenes.
- La mezcla de alcohol con otras sustancias psicoactivas (policonsumo).
- En algunos jóvenes hay claros vínculos entre el consumo de alcohol, tabaco y drogas
ilegales.
A nivel epidemiológico la relevancia del alcohol se encuentra no sólo en el hecho de que
sea la droga más consumida por los adolescentes y jóvenes. Los jóvenes llegan al "uso"
y/o "abuso" de alcohol como rito de iniciación a la adolescencia, forma parte de sus vidas y
de la sociedad en la que viven. De ahí que el alcohol sea considerado como indispensable
en cualquier fiesta. Estas actitudes ante el tóxico son aceptadas por la sociedad, de mejor
o peor grado, asistiendo al ritual, cada vez más frecuente en este sector juvenil, de beber
porque todos lo hacen, no está mal visto y si no lo haces el grupo de pares te puede
considerar "raro".
Esta asociación entre diversión, alcohol y otras drogas es un fenómeno generalizado en
Europa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que el 5 % de las muertes de
jóvenes de 15 a 19 años de edad, en todo el mundo, está asociado con el consumo de
alcohol. Sin despreciar el hecho de que "abusar del alcohol" es ya un serio problema, la
ingesta de bebidas alcohólicas provoca el 4 % de todas la enfermedades y causa, además,
entre el 20 y el 40 % de los cánceres de esófago, hepatitis, epilepsia, accidentes de
circulación, agresiones y homicidios.

El Alcoholismo se revela como "un problema" con implicaciones médicas,

psíquicas, educativas, sociales y comunitarias. Aún así, tenemos pocas oportunidades de
conocer la misión de prevención que muchos profesionales y organizaciones desarrollan
cada día. Y la lucha por la prevención del abuso alcohol, lo mismo que contra el consumo
de otras drogas, es una parte fundamental del proceso educativo de la sociedad, la
escuela y la familia.
Siguiendo a la OMS, convertimos en este momento a la educación sobre drogas en
"aquellas actuaciones dirigidas a aumentar la capacidad para tomar decisiones, esclarecer
los valores, facilitar su puesta en práctica y desarrollar la aptitud para enfrentarse con
diversas
situaciones".
En este sentido pretendemos que este Curso sea útil para mediadores sociales que
trabajen o pretendan hacerlo en este ámbito, ofreciendo pistas, ideas, conceptos y
estrategias para su labor preventiva.
CONTENIDOS:
MÓDULO I: EL MEDIADOR/A Y LA PREVENCIÓN
Unidad didáctica 1. El Mediador/a
- Definición del mediador/a
- Funciones del Mediador/a.
- Características del Mediador/a
Unidad didáctica 2. Prevención
- Definición Prevención.
- Tipos de prevención.
- Ámbitos de Prevención.
- Prevención en la familia
- Prevención en los centros educativos.
- Prevención en la comunidad.- Modelos de prevención.
- Estrategias de prevención- Los programas de prevención.
MÓDULO II: EL ALCOHOLISMO
Unidad didáctica 3. Epidemiología
- Consumo de alcohol en España.
- Prevalencias de consumo.
- Consumo por comunidades autónomas.
- Comparación de los datos españoles con Europa y EE.UU.
Unidad didáctica 4. Alcoholismo. Conceptos básicos.
- Conceptos básicos
- El alcohol.
- El alcohol en la Historia.
- El alcohol = droga.
- Uso, abuso, dependencia, criterios diagnósticos de los trastornos por uso de alcohol.
- Neurobiología y Farmacología.
Unidad Didáctica 5. Factores de riesgo y protección
- Factores personales.
- Factores del entorno próximo.
- Factores ambientales globales.
Unidad Didáctica 6. Evaluación del Alcoholismo.
- Entrevista.
- Cuestionarios.

- Otros instrumentos
:- Autoregistros.
- Autoinformes.
- Marcadores biológicos, neurológicos, personalidad y familiar.
Unidad Didáctica 7. Complicaciones clínicas del abuso del alcohol.
- Trastornos relacionados con el consumo de alcohol:
- Dependencia al alcohol.
- Trastornos inducidos por el alcohol.
- Intoxicación por alcohol.
- Síndrome de abstinencia alcohólica (SAA).
- Delirium por intoxicación alcohólica.
- Demencia persistente inducida por alcohol.
- Trastornos amnésicos persistentes inducido por alcohol.
- Trastornos psicóticos inducido por alcohol.
- Trastornos del estado de ánimo inducido por alcohol.
- Trastornos de ansiedad producida por alcohol.
- Encefalopatía alcohólica.
- Celotipia alcohólica.
- Delirium Tremens.
- Trastornos físicos:
- Trastornos digestivos.
- Trastornos cardiovasculares
- Trastornos hematológicos.
- Trastornos metabólicos
- Trastornos endocrinos.
- Infecciones.- Cáncer.
- Trastornos sobre el sistema nervioso.
- Efectos sobre el Sistema Gineco-Urinario.
- Síndrome alcohólico fetal.
Unidad didáctica 8. Tratamiento.
- Farmacoterapia.
- Psicoterapia.
- Grupos de Autoayuda.
Unidad didáctica 9. El alcoholismo juvenil.
- Características especiales.
- Consecuencias del consumo.
Bibliografía.

Realizando tambien el curso de Mediador Social en Prevencion de
Drogodependencias obtendrás el titulo propio de Técnico en Prevencion de
Drogodependencias y Alcoholismo.

Curso a distancia: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE
DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
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Diploma acreditativo.

DEFINICIÓN DEL MEDIADOR/A

Entendemos por Mediador/a Social, aquella persona que se muestra
involucrada en la vida de una comunidad. Destacamos entre las actitudes propias de estos
agentes:
1. La Capacidad de liderazgo que le otorga el reconocimiento de sus compañeros,
procurándole una posición social estratégica.
2. La sensibilidad ante las necesidades y problemas de su entorno.
Estas dos cualidades convertirán al Mediador/a Social en un agente de cambio social.
Paralelamente a estas capacidades del/la mediador/a social, intervienen otras como la
motivación, el entusiasmo y la perseverancia en sus intervenciones, sin las que le será
difícil inducir un cambio sobre la población diana.
En resumen, podemos considerar como mediadores, entre otros, a:
- Miembros de asociaciones juveniles.
- Voluntarios implicados en acciones sociales.

- Profesorado.
- Grupos de apoyo social.
- Religiosos.
- Monitores de Tiempo Libre.
- Ludotecarios.
- Educadores de Calle.
- Educadores Familiares.
- Equipos deportivos o deportistas, etc.
FUNCIONES DEL MEDIADOR/A DE PREVENCIÓN

El Mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención
busca como objetivo principal:
«Recoger la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las
personas susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad
próxima y a la sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y
actitudes positivas hacia la salud en general y de la prevención de
drogodependencias en particular».
De las funciones y competencias a desempeñar por el Mediador/a, recogemos las que
consideramos más relevantes (A. Ezequiel):
-Dinamizar el cambio hacia la resolución de problemas. Suscita, excita, incita,
sensibiliza, motiva e interesa a las personas, alentando la participación activa de estas en
programas o actividades proyectadas.
-Actuar de puente para la búsqueda de soluciones. El Mediador/a vive y convive con
los problemas de la población sobre la que pretende actuar, pero su función no es resolver
por ellos los problemas sino junto con ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para
resolverlos.
-Asesoramiento y acompañamiento. Proporciona los elementos, conocimientos y
asesoría técnica para que el «aprender haciendo» sea el método más efectivo para la
consecución de los objetivos fijados.
- Actuar como promotor de estilos de vida saludables, alternativos al consumo de
sustancias.
Además, puede ser el puente de conexión con las instituciones de la comunidad,
convirtiéndose en el nexo fundamental entre los servicios de prevención de
drogodependencias y los miembros de la comunidad.
La coordinación suele ser una de las estrategias más eficaces para el desempeño de las
funciones de un grupo, por lo que la coordinación del Mediador/a con los recursos
existentes en la zona, el conocimiento de su plan de actuación, objetivos de intervención,
beneficiarios directos e indirectos, contribuye a la mejora de la calidad de la actuación a
realizar.

En primer paso que deberíamos dar seria elaborar, una base de datos a modo de «Guía
de Recursos», cuyos objetivos principales serían:
- Facilitar una relación pormenorizada de los recursos y programas o de iniciativa social
que presten servicios relacionados con la tarea de nuestra entidad.
- Facilitar a los voluntarios que desarrollen su labor en nuestra entidad, información
especializada que facilite su trabajo diario contribuyendo a optimizar la atención prestada,
conociendo el contexto social y los recursos útiles a utilizar en las distintas circunstancias
de la intervención.
El papel del experto/a (Trabajador/a social, Psicólogo/a,...) es el de promover la
información y formación de los mediadores sociales, con el objetivo de que éstos, desde
su capacidad de dinamización multipliquen las oportunidades de promover hábitos
saludables en el seno de la comunidad. Los expertos deberán necesariamente promover
junto con los mediadores sociales una estrategia horizontal de intervención.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

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