Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



quesonlasludotecas .pdf



Nombre del archivo original: quesonlasludotecas.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDF Creator Plus 4.0 - http://www.peernet.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 05/12/2013 a las 14:45, desde la dirección IP 77.27.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 999 veces.
Tamaño del archivo: 522 KB (11 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

QUE SON LAS LUDOTECAS
Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante el tiempo
libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como
préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o facilitando la participación en
diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.
La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del aprendizaje lúdico,
del desarrollo personal en armonía con los otros y el entorno en general, facilitando el
ensayo en las estrategias que tendrá que poner en juego en su presente y futura
convivencia social. Su actividad suele ir orientada a los niños de 3/4 años a 17/ 18 años
aunque el límite, por arriba, suele venir determinado en función de los materi ales
pedagógicos con los que se cuenta. Es una alternativa educativa y lúdica dentro del
ámbito del tiempo desocupado para todos los niños.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

FUNDAMENTACIÓN DE LA NECESIDAD
Entre las distintas razones que explican y justifican la necesidad de este recurso
citamos:
- La carencia de espacios públicos de encuentro motivado por la disminución real del
espacio físico urbano para desarrollar cualquier actividad lúdica.
- La necesidad para el desarrollo psicosocial del niño de su participación en actividades
de socialización.
- La necesidad de brindar actividades lúdicas alternativas y formativas que se orienten
hacia la promoción de un juego creativo que favorezca el desarrollo de una personalidad
sana.
- El potencial pedagógico que encierra en sí mismo este servicio dentro del ámbito del
tiempo libre por las nuevas posibilidades de acción y relación que ofrece a los niños.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

FUNCIONES/OBJETIVOS
Podemos citar algunos:
- Facilita a la comunidad infantil el acceso a una alternativa en el tiempo libre que
reúne en sí misma la capacidad de seducir, divertir y educar.
- Gesta una nueva actitud en padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas de
la actividad lúdica.
- Favorece el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social del niño.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________
- Posibilita el encuentro y la vivencia social de forma placentera (entrenamiento social).
- Da respuesta a una demanda social preocupante de desocupación al acrecentarse el
tiempo libre con la generalización de la jornada escolar intensiva y en las épocas de
vacaciones.

POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO
Como estrategia de motivación: El juego se constituye potencialmente en un método
susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando
un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del
«enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga tradición desde el lejano
Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los «regalos»), Albertine Necker de
Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por citar sólo algunos.

Como instrumentalización del juego: En este caso se orienta la actividad lúdica hacia
una finalidad propiamente formativa utilizando los juegos como objetivos pedagógicos
específicos:
- juegos de desarrollo intelectual.
- juegos para la educación física.
- juegos orientados para el aprendizaje infantil (juguetes educativos).
Como objetivo propio de la Pedagogía del Ocio: El juego adquiere un valor
sobresaliente en sí mismo, ya no como un mero recurso didáctico sino como una
actividad infantil de extrema importancia para el desarrollo psicosocial del niño. El
juego es una actividad humana esencial que prepara al niño para afrontar la edad adulta
(Piaget, Gross, Huizinga, etc.).
Como pedagogía compensatoria: Las
compensatoria orientada a:

ludotecas

pueden

posibilitar

una

tarea

- Niños en desventaja o en riesgo social.
- Integración de niños con minusvalías.
- Motivación de las niñas y las adolescentes. En este sentido se trata de resolver una
intervención compensatoria de deficiencias que compense las carencias en el ámbito
familiar, facilitando un espacio de encuentro normalizado para la integración social del
deficiente físico o psíquico aunque se reitere igualmente la necesidad de crear ludotecas
especializadas que respondan apropiadamente con sus juegos, espacio lúdico y atención
especializada a estos niños.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________
SERVICIOS
En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia para
conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que mejoren y
operativicen su funcionamiento.

Algunos servicios:
1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto de fichas
y documentos de registro de los préstamos de material.
2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de
las actividades lúdicas planificadas.
3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los aspectos
psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la conducta lúdica.
4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y reajuste
anual a partir de los datos recabados (evaluación).
5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos:
a) De las actividades programadas.
b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.
c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del
juego.
6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas, de
mantenimiento y control,...

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________
HORARIOS

Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente se abre en
horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el
domingo. Durante el verano y otras etapas de descanso escolar, se suele modificar su
horario para adaptarse a la disposición de mayor tiempo libre de los niños.

ACTIVIDADES
Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que tengan:
1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades
escolares.
2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia, marquetería,
pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...
3. Dinámicas de grupo y juegos varios.
4. De animación a la lectura.
5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas,
organismos públicos, teatros, bibliotecas,...
6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de
conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).
7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de
cumpleaños, etc.
8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes
actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.
Una variante la constituirán las ludotecas abiertas o también llamadas ludotecas de calle
o ludotecas de plaza. Son una fórmula de intervención que se adapta a los recursos y
necesidades de los barrios promovida por asociaciones juveniles, de vecinos o culturales
que trabajan con menores en sus propios barrios.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
http://www.youtube.com/animacionservicios
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a
las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de
alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción
total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por
cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fines
lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.


Documentos relacionados


Documento PDF quesonlasludotecas
Documento PDF que son las ludotecas
Documento PDF laactividadludica
Documento PDF perfilmonitorludotecas
Documento PDF modelosdeludotecas
Documento PDF ludotecasenbarrios


Palabras claves relacionadas