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Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
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MODELOS DE LUDOTECAS – VALOR DEL
JUGUETE – TIPOS DE JUEGOS
MODELOS DE LUDOTECAS
Los distintos modelos de Ludotecas han nacido por la necesidad de aportar
condiciones ajustadas para que los niños puedan jugar a pesar de las
limitaciones que puedan existir, ya sean deficiencias físicas o psíquicas,
estar hospitalizados o vivir en situaciones de privación. De esta suerte,
podemos encontrarnos con diferentes modelos organizativos de Ludotecas:
- Ludoteca hospitalaria:
Destinada a niños con enfermedades crónicas u operados. Su finalidad es
confortar las largas permanencias del niño en el hospital, aportando así
mejores condiciones para su rehabilitación.
- Ludoteca móvil o itinerante:
Instalada en vehículos, que recorre barrios periféricos de ciudades y
pueblos de forma rotativa. Esta variedad de Ludoteca es bastante común en
Europa, Canadá y Australia.
- Ludoteca en espacios abiertos:
Calles, las plazas, los parques, centros culturales, escuelas, etc.
- Ludoteca escolar:
Generalmente son instaladas en los propios establecimientos escolares.
Pueden suplir las necesidades de materiales para el desarrollo del
aprendizaje o servir de apoyo pedagógico a los educadores, aunque también
cumplen la función de abrir la escuela al barrio y ser aprovechada por todos
los niños, incluso fuera del horario escolar.
- Ludoteca Terapéutica:
Son atendidas por personal cualificado y sirven para aprovechar las
oportunidades ofrecidas por las actividades lúdicas, ayudando a los niños a
través del juego a superar dificultades específicas (deficiencia mental,
visual, física, auditiva, problemas de aprendizaje, etc.).
- Ludoteca de Investigación:

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Son aquellas situadas en las universidades, por profesionales en el área de
la educación, con el objetivo principal de realizar investigaciones y
formación de recursos humanos. Un ejemplo es la «Brinquedoteca» de la
Universidad de San Pablo en Brasil, que desde hace varios años desarrolla
investigaciones de gran relevancia en las áreas de la Psicología, Pedagogía
y Sociología, sobre el juego, el juguete y las Ludotecas.
- Ludoteca comunitaria:
En las comunidades que muestran problemáticas sociales muy destacadas
ofrecen un espacio para la socialización, el aprendizaje y el intercambio
cultural (folklore, recuperación de costumbres y tradiciones populares...).
- Ludotecas gigantes:
Instaladas en grandes ciudades y con un marcado fin lucrativo.

Valor del juguete:
Los juguetes recogen la herencia cultural de los pueblos y contribuyen a
una mejor comprensión del mundo actual. Son un legado cultural de
costumbres y valores del pasado a la vez que un elemento de enlace con el
propio entorno social y cultural.
A través del juguete el niño puede expresar su mundo interior. Jugando con
muñecos podrá simular situaciones vividas en el mundo real como
conflictivas y reproducirlas y modificarlas a su antojo, exteriorizando y
aprendiendo a controlar sus miedos y sus ansiedades.
También los juguetes ofrecen la oportunidad de expresar deseos, fantasías e
ilusiones, desarrollar la afectividad e identificarse con el mundo adulto.
El juguete, como estimulador de la acción, cumple una doble dimensión:
Por un lado es como un enlace entre lo real y la ficción y, por otro, un
compromiso entre el pasado y la prospectiva encaminada hacia una
optimización del futuro. Es, en definitiva, un objeto socializador y
emancipador en la medida en que presenta valores positivos y acordes con
el tipo de ciudadano que se quiera construir.
Los juguetes tienen una influencia muy importante en el juego, y son
conceptos totalmente relacionados. Algunos juguetes tienden a promover
un juego de mayor calidad que otros. Los juguetes multipropósitos y

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desestructurados, como arcilla, bloques, figuras genéricas y muñecas,
alientan un tipo de juego que los niños pueden controlar y moldear para
satisfacer sus necesidades individuales a través del tiempo. Los juguetes
muy realistas o estructurados, como los muñecos de acción que se basan en
programas de TV o películas y, también, en muchos vídeos-juegos, pueden
tener un efecto opuesto. Les «indican» a los niños cómo deben jugar y los
pueden guiar a jugar con temas particulares de modos particulares,
simplemente usando juguetes que intentan imitar lo que ven en la pantalla
del televisor o el cine.
La mayoría de los juguetes que más se venden en la actualidad
corresponden a la categoría de los muy estructurados, que están
estrechamente vinculados con los medios de comunicación. En la medida
en que los estantes de juguetes de los niños estén repletos de este tipo de
juguetes, el juego y el aprendizaje sufrirán las consecuencias.
El concepto de juego e infancia, como las características de los juguetes
van modificándose a lo largo de la historia conforme va modificándose la
sociedad. En la sociedad de hoy la tecnología invade nuestro que hacer
cotidiano y atrae fuertemente la atención del niño actual y los juegos y
juguetes técnicos entran cada vez más en el terreno de sus actividades y sus
conocimientos.
Desde siempre el niño se ha fascinado por el movimiento y por el ruido.
Muy pronto el bebé se descubre y descubre el mundo agitando su brazo,
empujando o arrastrando objetos, escucha los ruidos y sonidos.
Progresivamente, una nueva comprensión de los fenómenos físicos le dan
el poder de actuar el mismo sobre los objetos, en este momento nace la
fascinación por los objetos electrónicos ante todo asociados al placer de la
acción.
Es a través de la acción y la experimentación cómo el niño por un lado
expresa sus intereses y motivaciones, y por otro descubre propiedades de
los objetos, relaciones, etc. La forma de acción o actividad esencial de un
niño es el juego. El juego es la fuente de aprendizaje, estimulando la
acción, reflexión y la expresión. Es la actividad que permite a los niños
investigar y conocer el mundo que les rodea, los objetos, las personas, los
animales, las plantas e incluso sus propias posibilidades y limitaciones. Es
el instrumento que les capacita para ir progresivamente estructurando,
comprendiendo y aprendiendo el mundo exterior.
El alto potencial lúdico y educativo que encierran los juegos y en
consecuencia los juguetes que dan origen a ellos deben aprovecharse para

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estimular sus capacidades. Existen gran variedad de juegos o actividades
que desarrollan en el niño de manera integral sus diferentes habilidades
visuales, motoras, auditivas, gráficas, lógicas y sociales, permitiéndole
crecer su inteligencia.

TIPOS DE JUEGOS

Desde la perspectiva psicoevolutiva, el juego puede ser de tres tipos:
- Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida):
Se realiza por el placer del movimiento y el conocimiento del propio
cuerpo. Aunque se trata de un juego individual también puede ser
estimulado por los adultos.

Los juegos de ejercicio son aquellos que consisten básicamente en repetir
una y otra vez una acción por el placer de los efectos inmediatos. Repetir
acciones como morder, lanzar, chupar, golpear, manipular, balbucear, etc.
podrían ser consideradas juegos de ejercicio y se suelen realizar tanto con
juguetes como sin ellos.
Algunos ejemplos típicos de este tipo de juegos serían los sonajeros, juegos
de manipulación, móviles de cuna, andadores, correpasillos, triciclos,
arrastres, vehículos a batería, saltadores, globos, pelotas y todos aquellos
juegos en los que la actividad es repetitiva y en la reproducción de esta
acción reside el atractivo de la propia actividad.
Son los primeros juegos que realiza un bebé y aunque la edad por
excelencia para este tipo de juegos son los tres primeros años, en edades
superiores también podemos hallar juegos de ejercicio, habitualmente
relacionados con distintos tipos de desplazamientos o movimientos. Como
ejemplo de juegos de ejercicios para niños mayores de 3 años podríamos
indicar ir en bicicleta, en monopatín, en patines, jugar a la pelota, con
yoyos, con trompos o peonzas, diábolos, etc.
Los juegos de ejercicio favorecen el desarrollo de los sentidos y la

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coordinación de diferentes tipos de movimientos y desplazamientos.
Ayudan también a la adquisición de la relación causa-efecto, a la
realización de los primeros razonamientos, a la mejora de ciertas
habilidades y al desarrollo del equilibrio.
- Juego simbólico (entre los 2 y 7 años):
El niño utiliza símbolos en sus juegos, imitando la vida real e interpretando
roles sociales (profesor, policía, padre...).
El juego simbólico es aquel que implica la representación de un objeto por
otro. Representa acontecimientos imaginarios e interpreta escenas
verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios o reales. Es el tipo
de juego en el que el niño asigna toda clase de significados, más o menos
certeros, a los objetos. Es el juego que trata de imitar a los adultos, de hacer
como si fueran papás, mamás, maestros, cocineros, peluqueros,
camioneros, etc.
Este tipo de juego empieza a observarse sobre los 2 años y conforme se va
aumentando en edad, se va haciendo más complejo, más elaborado y con
más detalles. En los primeros años se centra en la vida más inmediata del
niño (la familia, el colegio, la casa, los juguetes) y luego en entornos algo
más alejados (las profesiones, los roles sociales, los personajes de ficción).
A partir de los 8 años, la importancia del juego simbólico va menguando.
Algunos tipos de juguetes adecuados a estas edades son los coches, las
muñecas, los talleres mecánicos, los juegos de médicos, los superhéroes,
las naves espaciales, los tocadores, los disfraces y todos aquellos que de
una u otra forma reproduzcan el mundo de los adultos.
Los juegos simbólicos son esenciales para asimilar el entorno que nos
rodea. Gracias a ellos, se aprenden y se ponen en práctica conocimientos
sobre lo que está bien y lo que está mal y sobre los roles determinados por
la sociedad adulta. El desarrollo del lenguaje está ligado a este tipo de
juegos, ya que los niños verbalizan permanentemente mientras los realizan,
tanto si están solos como si están acompañados.
El juego simbólico o de ficción es el juego infantil por excelencia. El niño
necesita inventarse su propio mundo a partir de aquello que vive, pero
traduciéndolo a un lenguaje simbólico, personal, con el que adaptar ese
mundo externo a sus necesidades. Por medio del juego de ficción el niño
entiende poco a poco ese mundo externo, lo elabora y se adapta a él en un

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proceso continuo de maduración.
- Juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia):
Es un juego que se realiza en grupo, donde existen unas normas y un
reparto de roles que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir
el objetivo previsto. Son propios de la etapa del pensamiento formal y de la
abstracción (juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de
competición,...). Favorecen el desarrollo del lenguaje, la memoria, el
razonamiento, la atención y la reflexión.
Al principio suelen ser juegos de habilidad, asociación, atención o memoria
y con frecuencia requieren la participación de un adulto o de un niño de
mayor edad. En edades superiores, la variedad y complejidad de este tipo
de juegos va siendo mayor; incorporándose juegos de preguntas y
respuestas, juegos de ordenador, juegos de estrategia, de deducción, etc.
La mayoría de ellos son juegos de mesa o de tablero, pero también hay
otros juegos de reglas con los que se juega en otras situaciones: Juegos de
puntería, futbolines, canastas, etc. Este tipo de juegos normalmente
implican la participación de varios jugadores, pero también es posible que
se trate de juegos individuales en los que el jugador ha de seguir unas
normas para conseguir el objetivo previsto.
Los juegos de reglas son fundamentales como elementos socializadores que
enseñan a los niños a ganar y perder, a respetar turnos y normas y a
considerar las opiniones o acciones de los compañeros de juego. Además,
son fundamentales también en el aprendizaje de distintos tipos de
conocimientos y habilidades.
Piaget explica el surgimiento del juego de reglas de la siguiente forma:
«La razón de esta doble situación - aparición tardía y supervivencia más
allá de la infancia- es muy simple: El juego de reglas es la actividad lúdica
del ser socializado. En efecto así como el símbolo reemplaza al ejercicio
simple apenas surge el pensamiento, la regla reemplaza al símbolo y
enmarca al ejercicio, apenas ciertas relaciones sociales se constituyen...».
Durante este periodo se desarrollan dos tipos de reglas:
1. Reglas transmitidas: Son aquellas que los niños asumen por medio de
juegos establecidos y que han sido jugados a través de muchas

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generaciones.
Un ejemplo clásico de este tipo de juego de reglas transmitidas es el de
canicas.
El niño, a través del propio juego recibe de los niños mayores instrucciones
acerca del juego, es decir, las reglas son heredadas de otras generaciones.
2. Reglas espontáneas: Son las que en el momento de estar jugando se
establecen y se respetan tanto como las reglas transmitidas. Surge como
resultado de la socialización de los juegos anteriores, esto quiere decir que
son juegos con características motoras o simbólicas, pero ahora con
relación interpersonal, donde es necesario fijar ciertas reglas momentáneas
para llevar a cabo organizadamente un juego.

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