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Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
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LUDOTECAS EN BARRIOS
MONITORES Y ANIMADORES
INSTALACIONES
LUDOTECAS EN BARRIOS
El enclave idóneo para situar una Ludoteca es el barrio, porque son
centros abiertos en interacción permanente con el entorno. Desde
aquí se deben proyectar las acciones e intervenciones necesarias,
justamente el entorno cotidiano del individuo, donde se desarrolla
afectiva, intelectual y socialmente: Familia, escuela, amigos...
La mayoría de Ludotecas se han situado en barrios o zonas
socioeconómicas y culturales bajas, con la intención de posibilitar
las orientaciones en el juego y la correcta elección de los juguetes
por falta de criterios adecuados. A pesar de ello a veces ocurre que
un servicio que estaba pensado sobre todo para familias más
necesitadas acaban beneficiándose las más estables.
Generalmente las acciones en los barrios están promovidas por las
asociaciones de vecinos, sociales, culturales, juveniles..., que
algunos casos cuentan con la ayuda financiera de las
Administración local a través de subvenciones y, en menor medida,
de convenios.
Programas:
Son muchos los programas que se pueden poner en funcionamiento
en un barrio, especialmente enmarcados en los siguientes ámbitos:
- Ámbito Educativo: Complementando la educación formal y
afrontando el absentismo escolar, la desgana y la apatía por el
conocimiento. Habrá que incluir también actividades continuas
durante todo el año y otras eventuales como la alfabetización de
adultos, el apoyo escolar, la animación a la lectura, la recuperación
de tradiciones y la cultura popular...

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
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- Ámbito de Tiempo libre: Ofertando actividades de ocupación del
ocio y educación en el tiempo libre a través de Ludotecas,
campamentos, centros juveniles, casas de juventud, centros de
información... en consonancia con el desarrollo de los valores
humanos.
- Ámbito Sociocultural: Incluyendo todo lo relacionado con la
promoción de la salud, la prevención, la integración social...
mediante campañas, charlas, conferencias, cursos, programas de
educación de calle, escuela de padres y madres, fomento del
asociacionismo, escuelas-taller...
Barrios educadores:
El barrio cumple un papel socializador para los niños y jóvenes. En
la calle van a encontrar modelos de identificación que ejercerán
mayor influencia cuanto menos sean los elementos válidos en la
vida familiar y en el marco escolar. Si la calle y el barrio son
cercanos al grupo normativo, los jóvenes se socializarán en un
ambiente de normalidad; si el ambiente que se muestra en la calle
es de marginación, a la sazón que niños y jóvenes se formarán en
ese entorno marginal. De ahí que las condiciones del barrio, los
equipamientos y los recursos van a influir especialmente en el
desarrollo de las personas, en las relaciones familiares y sociales.
Por todo esto es inaplazable extender la intervención de barrio si se
quiere que sea una alternativa de prevención tanto en el ámbito
primario como en el ámbito secundario de posibles situaciones
problemáticas, así como de desarrollo comunitario del que están
necesitados muchas parroquias y barriadas. Habrá que comenzar
por un análisis de investigación fiable para redactar un proyecto que
responda con precisión a las necesidades manifiestas y buscar los
medios para ponerlo en marcha.
La puesta en marcha de Ludotecas debe insertarse en las redes
sociales para contribuir como un recurso comunitario a la mejora de
las relaciones menor-entorno; así la Ludoteca se convierte en un
lugar en el que el niño no sólo puede obtener juguetes o jugar por
mediación directa del juguete, sino que tiene la posibilidad de
comunicarse y relacionarse con sus semejantes, de entablar nuevas
amistades, de socializarse con normalidad, de acrecentar sus
recursos para enfrentarse a las situaciones, etc.
Por otra parte, la Ludoteca como institución de la comunidad

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
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requiere de ésta unos soportes que le permitan poder crecer,
difundirse y aumentar la calidad de los servicios.
Las Ludotecas pueden desarrollar, coordinar o promover acciones
educativas en la comunidad, dentro del marco de una educación no
formal, a partir del amplio concepto del término juego y de los
parámetros de libertad en los que se desenvuelve, tanto la propia
actividad lúdica como su concepto de estímulo y desarrollo,
apoyadas por los elementos lúdicos y los educadores
especializados en juegos.
El juego, considerado como actividad lúdica colectiva, puede no
solo formar parte de proyectos para mejorar la calidad de vida y la
salud de los ciudadanos, sino ser requerido para la mejor difusión,
concienciación, participación y buen fin de los mismos proyectos.
Si consideramos el juego creador de una cultura lúdica, productor
del crecimiento cultural y de la identidad de cada pueblo, debemos
recordar que el juego como posibilidad y necesidad de especie
humana, es una actividad antropológica universal que ha producido
una cultura lúdica universal.
La actividad lúdica conlleva a una participación en la práctica de
experiencias y vivencias culturales de forma voluntaria, creativa y
divertida. El juego garantiza el incremento progresivo de las
relaciones humanas entre los individuos y grupos, permitiendo
diversos procesos participativos en un clima de solidaridad y
cooperación. Urge, pues, que los barrios sean verdaderos
elementos dinamizadores y educadores, tanto para los niños como
para los jóvenes y adultos a los que hay que ofrecer la oportunidad
de participar si deseamos construir la convivencia y,
consecuentemente, ciudades saludables.
Deficiencias socioculturales:
Nuestra sociedad mantiene todavía diferencias educativas y de ocio
entre personas por pertenecer a distintas razas y sexos. Pero las
Ludotecas pueden paliar estas diferencias dando a todas las
personas las mismas posibilidades a través del juego.
Indudablemente es un recurso extraordinario para la integración.
Hoy aún es una constante el hecho de que las niñas, en general,
queden centradas en unos determinados juegos y actividades
lúdicas o que jueguen mucho menos y frecuenten en menor medida

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las Ludotecas que sus compañeros de la misma edad.
El juego prepara para la vida y, según sean las intenciones
educativas, podemos formar un tipo de persona u otr o: Las
estimulamos más o menos en los juegos, les daremos unos u otros
juguetes, unos u otros espacios, las dejaremos más o menos
tiempo de juego y les facilitaremos unos u otros puntos de
referencia y posibilidades de identificación en el amplio abanico
lúdico.
MONITORES Y ANIMADORES
Se han hecho muchas clasificaciones del animador sociocultural,
dependiendo del punto de vista del autor o dependiendo de la
clasificación que se quiera hacer. Dentro de todas, la clasificación
según el status complementa y se ajusta con los tres agentes que
formaban el triángulo contractual de la animación:
- Animador natural: Es el líder por naturaleza. Se va a caracterizar
por su carisma personal, su empatía, su espontaneidad y su fuerza,
repercutiendo en el grupo de manera positiva y reflejado en
confianza y aceptación.
- Animador voluntario: Se va a caracterizar principalmente por su
carácter voluntario y altruista; ya que su actuación es vocacional y
porque tiene valores éticos. Va a tener ciertas características
similares al animador natural. Se destacarían su implicación y
concienciación.
- Animador profesional: Es el técnico de animación que claramente
tiene su título oficial. Se va a caracterizar porque su trabajo esta
regulado por un contrato y por realizar un trabajo profesional que
esta remunerado y claramente va a tener una responsabilidad
añadida, es decir, que el animador sociocultural al tener un sueldo
esto le origina un compromiso profesional. Esto último va a ser
principalmente lo que le diferencie de los otros dos.
- Desventajas, riesgos o peligros:
- Animador natural: La jerarquización que se puede llegar a crear y
el problema que puede suponer la improvisación; y en definitiva la
repercusión que todo esto puede tener en el grupo.

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- Animador voluntario: Se puede llegar a conseguir todo lo contrario
de lo que se pretende y esto sucede cuando no se llega a alcanzar
la verdadera meta de la animación que es conseguir la autonomía y
la maduración del grupo en cuestión.
- Animador profesional: La burocratización y la tecnocratización son
dos factores que pueden llegar a darse y pueden convertirse en un
resultado frío y alejado de la realidad cotidiana.
Hay que resaltar que el Animador Sociocultural lo que pretende en
definitiva es conseguir un cambio social. Los distintos tipos o
clasificaciones de animadores surgen por una necesidad de
justificación de la propia función del animador. Existen varios tipos
de animadores, cada animador realiza su quehacer conforme a su
temperamento: algunos son los autoritarios, otros los democráticos
y otros los que dejan hacer.
Lo cierto es que a ningún animador se le puede encasillar a priori y
para siempre en uno de esos tipos. Lo importante es que cada
animador conozca cuales son sus tendencias y, en caso necesario,
trata de corregirlas.
En un proyecto de animación que se pretenda el crecimiento y
desarrollo de las personas y los grupos, sólo una animación
democrática es válida aunque, a corto plazo, no parezca ser
siempre la más eficaz. Un proyecto de animación sociocultural,
guiado por un animador democrático, será un proyecto de
animación democrática.
Características que debe poseer el animador para ser democrático:
- Debe prever ciertas cosas de antemano, y discutir de ello con el
grupo para introducir mejoras o cambios, según los deseos que se
manifiesten.
- Debe pedir al grupo que formule sus objetivos. El grupo es el que
decide. Una vez hecha la elección, mantiene enérgicamente al
grupo en el objetivo que se ha marcado.
- Debe proponer un abanico de procedimientos y actividades
posibles, y solicitar otras al grupo. Realizada la elección por todos la
mantiene suave pero enérgicamente.
- Debe favorecer diversos cauces de comunicación: del animador a
los miembros del grupo, de los miembros entre sí, y viceversa; tras
un comienzo, que ha podido parecer lento, se crea un clima

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distendido de confianza y amistad, fuente de auténtica eficacia.
- El reparto de tareas se hace en común. Todos toman iniciativas y
tienen responsabilidades.
- El animador concede a la evaluación gran importancia, y escoge
con el grupo los mecanismos más idóneos para realizarla. No la
teme, porque aun en el caso de que sus actitudes sean evaluadas
negativamente, ve en ello una ocasión de perfeccionarse.
MONITOR DE LUDOTECAS
El monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las
actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se
ha diseñado para una Ludoteca.
Algunos autores ponen el énfasis en la experiencia, en la
delimitación de competencias y en la formación técnica y humana
de los responsables de este tipo de instituciones:
- Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los
Ludotecarios, dice «es verdad que apr endemos en la práctica, pero
no podemos hacer esto bien sin una formación general sólida».
- Borja (1992), en su ponencia «La figura del Ludotecario,
preparación y funciones» destaca «la necesidad de profesionales
del juego que trabajen en el ámbito del t iempo libre con dimensión
Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad.
Ello implica y obliga a que asumamos también de una forma amplia
tanto nuestra preparación y especialización como nuestras
funciones».
- Borja (1994) señala también otras funciones básicas del educador
de Ludotecas:
- Transmitir e incrementar el patrimonio lúdico.
- Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados,
innovando las intervenciones.
- Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad.
- Analizar críticamente juguetes, juegos, materiales lúdicos,
espacios y situaciones de juego.
- Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos
lúdicos.
- Realizar préstamos, colocar y conservar los juguetes.
- Elaborar la información y promoción de los servicios que preste la
Ludoteca.

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- Diseñar, organizar, realizar y evaluar programas y actividades
lúdicas colectivas.
- Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos.
- Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institución.
- Buscar y gestionar recursos económicos.
- Dinello (1993), en cuanto a la formación de recursos humanos
para las Ludotecas defiende, como mínimo un ciclo de 120 horas de
estudio, el cuál deberá incluir la realización de actividades prác ticas.
- Cunha (1994), sostiene que quien va a trabajar en la Ludoteca,
debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los niños y que
tenga amor para dar: «Aunque existe el lado técnico a ser
considerado, en primer lugar tenemos que pensar en el lado
humano de las personas que van a constituir ese equipo, pues si no
contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de
trabajar, no se realizará la Ludoteca... ciertamente no se puede
construir una Brinquedoteca sin tener optimismo, no sólo con
relación al proyecto sino también para comunicárselo a los otros».
El Ludotecario debe ser, por tanto, un profesional entusiasta, que se
prepara continuamente, que medita, inventa, observa, canta, juega
y es capaz de transmitir sus emociones y captar las de los demás.
LUDOTECAS: INSTALACIONES
En la actualidad, los niños pasan la mayor parte de su tiempo en el
colegio o en espacios donde se imparte una ecuación no formal
para practicar actividades extra-escolares. Ello hace imprescindible
que todas las zonas a las que tengan acceso y en las que pasan un
tiempo considerable estén acondicionadas a sus necesidades,
como ya hemos dejado claro en el punto anterior. Por esto, es
necesario conocer las instalaciones de las Ludotecas como
espacios utilizados por los niños.
- Las aulas:
La adecuación de las salas para el juego se hace en función de la
edad de los niños y de sus necesidades educativas. En los primeros
años necesitan zonas amplias y sugerentes donde puedan
experimentar, manipular y descubrir el espacio y los materiales.
Asimismo, cuando ya van teniendo más edad, deberán contar con
otras zonas donde poder jugar libremente y hacer actividades

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grupales. Organizar las aulas por sectores o rincones hace que en
cada uno de estos espacios se realice una actividad difere nte.
- Servicios higiénicos:
Este espacio es muy importante en una Ludoteca pues en él se
producen sucesos que para los niños tienen gran valor educativo,
como son los hábitos de higiene personal. Por lo que el ambiente ha
de ser cálido, hogareño y con personalidad propia. Se procurará
para ello la presencia de materiales con los que los niños se
identifiquen y con los que potenciar hábitos de higiene saludables.
El WC ha de estar a la altura de los niños, así como los lavabos. La
temperatura ha de ser regulable y con llaves de paso controlables
por los adultos. El suelo revestido con material resistente,
impermeable, de forma que permita la recogida de agua e impida
resbalar. Es una buena idea colocar con papel fotográfico
situaciones que reflejen algo cotidiano en el servicio, para favorecer
la personalización de este espacio.
- Biblioteca:
Espacio dedicado a la literatura infantil, y al fomento de la lectura en
los niños que acuden a la Ludoteca. Se explica este espacio en un
punto específico más a delante.
- Despacho:
Aunque no es algo imprescindible en la Ludoteca, sí sería
aconsejable que existiera un espacio para reuniones, para
recepción de padres y familiares de los niños participantes en la
Ludoteca. Los espacios para el juego y la recreació n deben ser sólo
para niños y no utilizados para otros fines; entonces, los monitores y
la persona que se encargue de coordinar la Ludoteca debe tener un
espacio para realizar su trabajo cuando no sea con los niños.
Además, no sería muy positivo que los padres estuvieran hablando
de pie con los monitores en la sala del juego.
Existen algunas condiciones que deben tener las instalaciones de
una Ludoteca para que los espacios físicos de la misma sean
óptimos para los menores que los utilizan:

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- Seguridad física, en tanto que permita al niño desenvolverse de
acuerdo con sus posibilidades sin que tenga que mediar
necesariamente la intervención del adulto.
- Seguridad psíquica, plasmada en la ambientación y
ornamentación que garantice al niño un estar distendido, alegre y
acogedor.
- Libertad e independencia, sin barreras ni obstáculos materiales,
con fácil acceso a las dependencias del edificio.
- Otros espacios:
Sería beneficioso que la Ludoteca dispusiera de un espacio exterior
anexo al local para la realización de juegos de movimiento (correr,
trepar, saltar...) y con equipamientos que permitan distintos tipos de
juego (columpios, neumáticos, tierra, arena, agua...). Si no se
dispone de estas instalaciones, o aún contando con ellas, es el
educador quien debe buscar alternativas para el uso lúdico de
espacios comunitarios del barrio o de la ciudad, tales como
polideportivos, pistas deportivas, parques, campos, piscinas, patios
escolares, arboledas, etc. Además, abrir la ludoteca al barrio,
significa que no sólo podamos y debamos utilizar los recursos
comunitarios, sino que debemos organizar y participar en actos y
actividades comunitarias:
- Organizar un juego de pistas.
- Organizar un campeonato de aros, trompo, jinkana...
- Participando en la construcción del Belén Navideño, Fiesta de los
Mayos, etc.
- Participando en las fiestas patronales.

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ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
http://www.youtube.com/animacionservicios
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

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