Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



laactividadludica .pdf



Nombre del archivo original: laactividadludica.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDF Creator Plus 4.0 - http://www.peernet.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 05/12/2013 a las 14:27, desde la dirección IP 77.27.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 898 veces.
Tamaño del archivo: 434 KB (6 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

LUDOTECAS: LA ACTIVIDAD LÚDICA
LA ACTIVIDAD LUDICA
La actividad lúdica fovorece, en la infancia, la autoconfianza, la autonomía
y la formación de la personalidad, convirtiéndose así en una de las
actividades recreativas y educativas primordiales. En todas las culturales se
ha desarrollado esta actividad de forma natural y espontánea, pero para su
estimulación precisa de educadores y educadoras especializados que la
dinamicen, de espacios, de tiempos idóneos para poder compartirla con
compañeros y compañeras, de juguetes que la diversifiquen y enriquezcan,
de ambientes y climas lúdicos que faciliten su espontaneidad y creatividad.
Surgen así las Ludotecas como institución que optimiza las posibilidades
descritas y como singular espacio destinado al juego, necesario en nuestra
sociedad actual.

Las Ludotecas también nacen porque los niños de hoy tienen dificultades
para jugar con libertad. Se trata de obstáculos relacionados con la
insuficiencia de espacio: viviendas reducidas, la calle no contempla lugares
para el juego, los parques son lugares poco equipados e inseguros... A esta
realidad habría que añadir la merma de posibilidades para encontrarse con
compañeros, la dificultad para recibir visitas de amigos y jugar juntos en el
propio hogar, las escasas relaciones con los vecinos de portal, la falta de
tiempo libre durante el periodo escolar o, simplemente, que muchos niños
ni siquiera tienen hermanos con quienes compartir sus juegos.
Aunque el deseo de jugar es espontáneo en el niño, las Ludotecas canalizan

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por
medio de actividades lúdicas, convirtiéndo así una actividad placentera
para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son
simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una
herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
Así, las Ludotecas, tratan de:

- Rescatar el juego tradicional y contrarrestar los efectos negativos de la
cultura de la imagen impuesta, con alternativas donde se formen imágenes
autogeneradas
desde
el
juego
creativo
y
simbólico.
- Ser un espacio para el uso del juego libre y como método de aprendizaje y
desarrollo de competencias, habilidades y conductas deseadas.
- Ser una alternativa que, yendo más allá del espacio, se convierta en una
filosofía y una institución que promueve el desarrollo de niños críticos y
creativos.
Estructurar Ludotecas con esas características equivale a hablar de la
Ludoteca como proyecto, lo cual supone comprometerse en su generación
siguiendo un plan cuya formulación debería surgir de un proceso genuino
de construcción colectiva, que ideal y factiblemente debe seguir criterios
como:
- Que la comunidad y particularmente los niños y las niñas en interacción
con el ludotecario y las instituciones realicen el diagnóstico de base.
- Organizar grupos de trabajo desde el inicio con la participación de los
niños.
- Dejar claras las reglas de funcionamiento, acordarlas y concertarlas,
particularmente el manejo de las estructuras de poder y la toma de
decisiones.
- Generar una dinámica de gestión del conocimiento que posibilite a la
comunidad organizar sus saberes, ampliarlos con el conocimiento formal y
traducirlos en herramientas y técnicas, y que principalmente alimenten los
procesos de reflexión, la toma de conciencia y la capacidad de decisión que
cualifique toda la acción.

Todo el proceso de construcción de la Ludoteca ha de estar mediado en
esencia por un enfoque pedagógico basado en la comunidad y en la
construcción de espacios democráticos, desde el diagnóstico de base, la
organización de grupos, las reglas de funcionamiento o la toma de
decisiones. Estos criterios nos permitirán involucrar a los niños y a los

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

padres, lo que nos permitirá trascender la tradición, que ha estado muy
marcada por la decisión del adulto de ofertar espacios para los niños, pero
sin la intervención de éstos en su diseño, ni en la elección de juguetes o
actividades.
En España, las Ludotecas van adquiriendo auge, ya sean promovidas por la
propia administración pública o por entidades privadas, proporcionando así
un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar
habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia;
además de permitir a mayor número de niños acceder a unos recursos
lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades.

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
http://www.youtube.com/animacionservicios
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

Animación, Servicios Educativos y Tiempo Libre
______________________________________________________________________
Ni el Editor ni los autores aceptarán responsabilidades por las pérdidas ocasionadas a
las personas naturales o jurídicas que actúen o dejen de actuar como resultado de
alguna información contenida en esta publicación. No está permitida la reproducción
total o parcial de esta publicación, ni su tratamiento informático, ni la transmisión por
cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia u otros métodos, con fi nes
lucrativos, sin el permiso previo y por escrito del Editor.


Documentos relacionados


Documento PDF laactividadludica
Documento PDF cursosmonitorludotecas
Documento PDF quesonlasludotecas
Documento PDF que son las ludotecas
Documento PDF modelosdeludotecas
Documento PDF cursomonitorjuegos


Palabras claves relacionadas