Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



inadaptacionsocial .pdf



Nombre del archivo original: inadaptacionsocial.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDF Creator Plus 4.0 - http://www.peernet.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 03/12/2013 a las 02:10, desde la dirección IP 77.27.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 1285 veces.
Tamaño del archivo: 177 KB (12 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Inadaptación social. Intervención educativa
EDUCACIÓN:
El inadaptado es una persona que dadas sus peculiaridades de la vida ha
adoptado mecanismos de socialización distintos al resto de la población.

Los retos de la educación se ha incrementado adquiriendo nuevas funciones y
replanteándose los fines. En los siglos pasados, la educación, no contribuía a
la modernización de la sociedad. Fue en la Ilustración cuando la educación
adquiere un papel relacionado con la promoción de las libertades y la
democracia. Estaban convencidos que acabaría con la miseria y la ignorancia y
su expansión produciría mejoras en todos los campos de la vida, tanto social
como personal. El objetivo fundamental de este pensamiento era la creencia en
el conocimiento y en el dominio de la ciencia moderna, como elementos para
construir pueblos desarrollados.
Desde el enfoque educativo se entiende por inadaptado al «individuo que por
falta de una educación adecuada no ha desarrollado de forma conveniente sus
facultades físicas, psicológicas, intelectuales y sociales». Por ello la pedagogía
tiene que asumir la elaboración de programas, estrategias o técnicas de
intervención para formar a los educandos que han visto entorpecidos su
desarrollo. Todo proceso educativo debe ser individualizado donde los fines y
métodos pedagógicos de la educación estén adaptados a las peculiaridades de
cada uno.
La situación de fracaso escolar frente al aprendizaje en si mismo y a la

posterior integración social del fracaso es grave, constituyendo para el niño un
problema importante en una sociedad donde cada día se valora mas la
adquisición de conocimientos. La escuela ha estado mas preocupada por la
enseñanza que por ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de los
alumnos con mas dificultades, agravando con ello sus problemas. Se
desentienden de los que tiene conductas irregulares mostrando preferencia por
los de mejores calificaciones y comportamiento. A los que les cuesta adaptarse
y obtienen calificaciones mas pobres son considerados por los profesores
como indisciplinados y por sus propios compañeros como tontos. Así queda
etiquetado con repercusiones en su autoimagen.
Muchas son las causas que pueden producir fracaso escolar pero hay que
tener en cuenta a la propia escuela:
- No se enseña a estudiar a los alumnos: No se les enseña a aprender, a
entender a integra el contenido en los conocimientos previos que ya posee.
- Se exige nuevos conocimientos de aprendizaje sin averiguar si el alumno
puede asimilarlo.
- Diferencia entre los contenidos del aprendizaje y las exigencias de la vida
real.
- Desconocimiento de la Psicología del niño y del adolescente.
- Deficiencias, limitaciones y errores educativos desde el comienzo.
- Fracaso circunstancial: acontecimientos concretos que irrumpen en la vida del
alumno afectando en la personalidad. Posibles causas como personales,
familiares, sociales.
- Falta de coordinación pedagógica de los profesores entre sí y los padres.
- Escasas expectativas de éxito por parte del alumno.
La pedagogía tiene la misión de hacer llegar los conocimientos que posee el
adulto, al niño. Todo el esfuerzo pedagógico a través de la didáctica supone
una lucha en la utilización de medios y la sistemática más eficaz para conseguir
el éxito escolar. La didáctica tiene que lograr que el niño se sienta bien con la
disciplina que corresponda a sus intereses y capacidades y lograr que sea más
receptivo a la enseñanza y aprendizajes.
La verdad es que si el niño tiene un rendimiento escolar por debajo de lo
esperado se le atribuye a la falta de capacidad o la falta de voluntad, desinterés
o vago pero existen otras causas como:
- Exigencias del programa: Se presentan unas exigencias por encima de las
posibilidades reales del niño. Al principio de la escolarización hay que tener en
cuenta sus aspectos madurativos por lo tanto las diferencias individuales.
Un programa no se basa solo en la ordenación de unos objetivos sino también
en los niveles de escolarización del niño, sus diferencias económicas y
culturales propias.
Con lo que se debe confeccionar en base a criterios madurativos, pedagógicos,
sociales, culturales y someterlos a revisiones periódicas.

- Excesivo número de alumnos por aula trae consigo la sobrecarga. Si el
numero de alumnos es reducido se puede conseguir una enseñanza
individualizada pero si el número es excesivo el docente suele prestar atención
a los alumnos de nivel medio, quedando rezagados el resto. El tiempo de
ocupación del profesor disminuye perdiendo el alumno interés y sintiéndose
menos atendido.
- Relación interpersonal inadecuada entre profesor y alumno: Influye la relación
pedagógica profesor-alumno y la personalidad del profesor.
El maestro en vez de ignorar o castigar a algún alumno problemático o con
dificultades, podría ayudarle. La escuela cumpliría así su función preventiva
detectando y observando menores o grupos con alto riesgo de fracaso escolar
y comportamiento irregular, para intervenir y subsanar, en gran medida, sus
problemas.
Posibles soluciones:
Escuela:
- Si la enseñanza preescolar fuese obligatoria se reducirían las diferencias
entre las distintas clases sociales y medios culturales.
- Continuidad en los programas atendiendo a los aspectos madurativos y de
personalidad del niño.
- Revisión de los programas teniendo en cuenta las experiencias en el aula.
- Detectar precozmente las dificultades con una prevención y atención
temprana y cuando la dificultad ya esta instalada.
- Equipos multiprofesionales de profesores, pedagogos, psicólogos... de
carácter obligatorio en todos los centros, para detectar, orientar y realizar un
seguimiento.
- Unidades de apoyo en los centros para que los problemas se tomen de forma
racional y no se derive a la educación especial.
- Generar una educación adecuada y de calidad para todos los alumnos sin
discriminación de ningún tipo.
Maestro:
- Tienen todo el derecho a la educación con lo que tienen que evitar todo tipo
de marginación en la escuela.
- Debería tener formación o información mínima para comprender cuando se
manifiestan conductas indaptadas para poder orientare intervenir, manejando
adecuadamente la situación.
- Evitar ser autoritario, imponer o forzar sino intentar identificarse
emocionalmente, tratándole con afecto para que confíe en los adultos que le
rodean.
- No ridiculizarlo y compararlo con otros compañeros, ¡las comparaciones son
odiosas!, generan odio y resentimiento entre ellos.
- Persuadirle para que aprenda a obedecer y cumplir las normas pero sin
castigos ni chantajes.
- Reconocer sus logros aunque sean pequeños para que tenga seguridad y
confianza en si mismo y desarrolle sus posibilidades.
- La conducta impulsiva del niño podría aprovecharla en actividades o tareas de

responsabilidad haciéndole sentir activo.

Conseguir del niño:
- Estimular la autovaloración, autoconocimiento, autoaceptación de su realidad
personal, para que tenga una imagen positiva de si mismo y su entorno.
- Fomentar una escala de valores morales, sociales, culturales..
- Desarrollar sus potencilidades intelectuales, estimulando sus capacidades.
- Inculcar respeto a las normas de convivencia social, aceptación e integración
de la realidad, tolerancia, respeto, responder de sus actos...
- Lograr un desarrollo afectivo y control emocional para vivir adecuadamente.
- Adquiera conocimientos aplicables en su vida
- Desarrolle habilidades para que se oriente en su vida futura, evaluando las
oportunidades.
- Fomentar su capacidad de comprensión y expresión para llevar una adecuada
comunica

DEFINICIONES DE LA INTERVENCION EDUCATIVA:
Algunas definiciones utilizadas para denominar la intervención educativa son:
- Estrategias de implementaron de propuestas venidas de la investigación
educativa y pedagógica para el logro de los propósitos educativos: enseñar,
aprender, preparación para el desarrollo...
Han existido algunas aproximaciones de la relación entre teoría y practica
educativa como:
- Sentido común: Explican la teoría de la educación según la comprensión de
los docentes del sentido común. La práctica serian generalizaciones hechas
por la observación en comprobadas en situaciones practicas. La práctica
determinara la validez de la teoría. Lo importante es actuar de acuerdo con las
prácticas consideradas buenas.
- Ciencia aplicada: Estaría opuesto al anterior. La teoría de la educación se
conforma con criterios establecidos por la ciencia. Es una ciencia aplicada con
la que emplea generalizaciones comprobadas empíricamente para resolver los
problemas educativos. La práctica docente se basaría en principios científicos y
la evidencia para conseguir resultados educativos deseables.
- Práctica: La teoría de la educación sería una forma de investigación que parte
de la práctica para mejorar las decisiones educacionales. Se considera la
educación como una actividad práctica, como una forma de acción humana
reflexiva.
- Critica: Se reconocen y observan los puntos de vista de las aproximaciones
de la ciencia y la práctica. Acepta las creencias indiscutibles, las verdades en si
mismas y las comprensiones del sentido común de los docentes, para mostrar
como son el resultado de condiciones causales antecedentes. Cuanto más
sepan los docentes de sus comprensiones y creencias más serán capaces de
determinarlas de manera racional.
- Acción dirigida a modificar a los otros, buscando estrategias para el logro de
propósitos educativos. Su objetivo es la acción.
- El conjunto de acciones que ayudan al educando a progresar positivamente
en el proceso de socialización educativa. La intervención educativa pretende
mejorar el rendimiento académico educativo de los niños y adolescentes, para
conseguir comportamientos deseados en aquellos que tienen conductas
problemáticas o desadaptadas. Para lograr una educación de calidad se
debería contar con todos los agentes de socialización: familia, escuela, medio
ambiente, ya que todos colaboran en el aprendizaje y mantenimiento de
conductas.
Otros objetivos:
- Mantener un vinculo entre el grupo cuya acción se estudia y la misma acción

educativa que realiza. Se establece un vinculo entre el grupo escolar y la
acción educativa de la sociedad que se representa en ese grupo.
- Extraer y elaborar el sentido de la practica. Saber de que manera sirve para
modificar y producir situaciones
Funciones:
- Transformar el entorno.
- Generar conocimiento.
Para cumplir estas funciones es necesario:
- Programa de intervención: Cuestionamiento y resolución de una situación
identificando en ella un conflicto o tensión.
Condiciones que determinan los programas de intervención:
- Iniciativa impulsada por una persona que observa situaciones conflictivas.
- Las acciones de las instituciones evitan la reflexión, critica y análisis de las
tareas desarrolladas.
- La intervención se desarrolla en la institución donde se observa la situación.
- Acciones de acuerdo con las acciones propias de la institución y del grupo a
intervenir para que exista una transformación gradual.
- Crear espacios de análisis y critica donde los participantes muestren una
actitud propositiva construyendo una alternativa dentro de la institución.
- Cambio: Es posible que la intervención no este dirigida a una determinada
característica central sino a periféricas con lo que la situación problemática no
cambiara. Al contrario tendera a reaparecer en cuando la intervención cese.
El cambio es el proceso de transformación cualitativa de uno u varios
elementos de la practica educativa. Se produce por un proceso de intervención
intencionado.
Watzlawick distingue 2 tipos de cambio:
- Cambio 1: Cambio en el interior de un sistema que permanece inmodificable.
Son acciones donde lo único que se consigue es «más de lo mismo», sin lograr
ninguna transformación.
Ejemplo: una propuesta de reforma educativa donde se cambia el libro de texto
pero la estrategia docente es la misma.
- Cambio 2: Su aparición modifica todo el sistema. Produciría una
transformación no intencionada.
Ejemplo: Incorporación de una estrategia docente espontanea, sin ser
planificada.
Es aquel que:
- Elimina soluciones de cuestiones periféricas

- Aborda la situación aquí y ahora
- Innovadora, con intervenciones no esperables.
- Rompe con las soluciones anteriores intentadas ineficazmente.
- Proyecto de investigación: La intervención como un proceso de investigación
permite reproducir el proceso en otras instituciones similares.
Uno de los supuestos en los que se basa la investigación de procesos de
intervención es que existe una relación directa y lineal entre estas
investigaciones y el desarrollo educativo.
EL CAMPO DE LAS HABILIDADES:
La forma más común de hacer referencia a objetivos educacionales era en
términos de construcción de conocimientos, desarrollo de habilidades,
internalización de valores...
Durante mucho tiempo la adquisición de conocimientos era considerada
objetivo prioritario de la acción educadora. Con lo que la mayoría de los
programas de formación eran construidos según los contenidos que se debían
aprender. Antes de marcar unos objetivos concretos es importante conocer los
repertorios de conducta previos de cada individuo.
El interés de incluir como objetivo educativo las habilidades se debe a:
- Se pusieron de moda los programas de desarrollo de habilidades.
- Tendencia actual de una educación basada en competencias.
- Las instituciones exigen a su personal docente la elaboración de programas
para precisar conocimientos, aptitudes, actitudes, capacidades, habilidades que
debe adquirir y desarrollar.
- Diseño curricular de programas educativos.
- Muchos términos son definidos de manera circular, es decir, definidos
recurriendo a otros términos.
Para conceptualizar habilidad se suelen usar como sinónimos:
- Aptitud: Seria un conjunto de características que indican la capacidad de un
individuo para poder llegar a dominar un arte o ciencia, tras un aprendizaje o
adiestramiento. Predisposición persistente a responder favorable o
desfavorablemente a una situación dada.
- Competencia: Desempeños en los que se manifiesta el desarrollo de una
habilidad. Alcanzar un cierto nivel de calidad en un determinado desempeño
puede considerarse como haber alcanzado un nivel de competencia para una
tarea. Hace referencia al dominio de una practica y al desarrollo de
determinadas habilidades en un contexto especifico.
Alain Coulon lo define como «un conjunto de conocimientos prácticos
socialmente establecidos que empleamos en el momento oportuno para dar a
entender que los poseemos».

- Destrezas: Habilidad, maña, pericia, que la persona ha desarrollado con un
alto nivel de eficacia.
Con todo, las habilidades son educables para contribuir a un determinado
desarrollo. No se pueden considerar como elementos aislables explicables por
si mismos. El desarrollo de habilidades se convierte en una forma de respuesta
aplicable a múltiples situaciones, configurando una forma peculiar de resolver
tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas.
El desarrollo de habilidades como objetivo de los procesos educativos
demanda: claridad en la conceptualización de las habilidades que se pretende
desarrollar, precisar desempeños como manifestación de cierto nivel de
desarrollo, concienciación de que no es lo mismo proponer el dominio de
contenidos que generar experiencias facilitadoras del desarrollo de habilidades.

MARCAR LOS OBJETIVOS:
Una vez conocido el repertorio conductual básico se marcan los objetivos que
hay que trabajar. Si no ha adquirido los comportamientos pre-requisitos, estos
serán los primeros objetivos a trabajar. Si ya los ha aprendido los objetivos
siguientes deben comenzar por cuestiones sencillas. Se ha descomponer los
objetivos en pequeños pasos. Se enseñan y refuerzan aproximaciones
sucesivas hacia el objetivo marcado, es lo llamado modelaje.
ADAPTACION CURRICULAR:
El sistema educativo y los centros docentes deberían ayudar a cada uno en lo
que necesite dentro del contexto educativo para superar la situación de riesgo
social.

El objetivo de la intervención educativa es la formación en conocimientos y
valores de los alumnos y conseguir una mejora en la calidad de vida personal,
laboral y social. El primer paso será la adaptación curricular.
Son estrategias educativas para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje
en algunos alumnos con necesidades educativas específicas.
Adaptación curricular es cualquier ajuste o modificación que se realice en el
currículo con el objetivo de dar respuesta a los alumnos con necesidades
educativas.
Una adaptación curricular se entiende como las sucesivas adecuaciones que, a
partir de un currículo abierto, realiza un centro o un profesor para concretar las
directrices propuestas por la Administración educativa teniendo presente las
características y necesidades de sus alumnos y de su contexto.
En sentido restringido, el concepto de adaptación curricular se refiere a
aquellas adecuaciones de índole más específica que se realizan pensando,
exclusivamente, en los alumnos con necesidades educativas especiales que no
son necesarias para el resto de los alumnos.
Seria la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades
y necesidades de cada uno la propuesta de currículo abierto y flexible ofrece
uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad. Desde
este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de
adaptación curricular. Se requiere del profesor la responsibilidad y la libertad de
decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitirán adecuar el
currículum a las necesidades reales. Son los que mejor conocen a los alumnos
quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su
autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.

Curso a distancia toda España: MEDIADOR ESCOLAR EN VIOLENCIA
Duracion: 100 horas
Diploma acreditativo.
Objetivos:
-Conocer los motivos de la violencia en la sociedad y, fundamentalmente, en
los centros escolares.
-Analizar los factores de riesgo y protección del acoso escolar.
-Conocer las estrategias de intervención ante los conflictos, la violencia y el
acoso.
-Orientar al docente en las tareas de enseñanza y aprendizaje de la
convivencia a través de recursos y materiales didácticos.
-Aprender a intervenir en el aula con la finalidad de prevenir problemas de
violencia.

FICHA DE MATRICULA PARA CUALQUIER CURSO
Copiar y Enviar por email a: formacionadistancia@arrakis.es
Ref.: Oferta especial 50%
Deseo matricularme en el CURSO/S:
Nombre y apellidos:
D.N.I.:
Profesión:
Tfno. fijo:
Tfno.móvil:
Email:
Domicilio:
C.Postal:
Población:
Provincia:
¿Has realizado algun otro Curso con nosotros?:
Obtuve información del curso en:

---------Una vez recibido, te enviaremos un email de confirmación.
--------------

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
http://pinterest.com/animacioncursos
https://animacioncursos.jux.com
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios
http://twitter.com/cursosanimacion
Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


Documentos relacionados


Documento PDF cursomediadorintercultural
Documento PDF resumen funciones eoep eat para ampa
Documento PDF cursointervencionadolescentes
Documento PDF inadaptacionsocial
Documento PDF cursoviolenciajuv
Documento PDF modelo educativo tgo


Palabras claves relacionadas