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Cursos toda España y
Latinoamérica de educación,
trabajo social y animación
sociocultural

Curso a distancia toda España y Latinoamérica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE
DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Duración: 400 horas. Sin tiempo máximo para realizarlo.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.

La prevención de las adicciones -no sólo de la drogodependencia, sino otras
que no implican necesariamente una sustancia determinada-, a pesar de que
cuenta con una corta historia, ha pasado por diferentes cambios en su
evolución.
Fue en la década de los 80 cuando surge, desde iniciativas puntuales, la
prevención de las adicciones a sustancias, aunque circunscrita al ámbito
escolar. Se trataba de una prevención primaria, de carácter informativa y
centrada en los alumnos, ya fuese a través de charlas de policías o de extoxicómanos, con bastantes conceptos que hacían referencia a estereotipos
manejados por entonces cuando se hacía referencia al mundo de las drogas:
«Drogadictos», «delincuentes», «heroinómanos», «viciosos», «jeringuillas»...
A nivel comunidad, las acciones emprendidas se caracterizaron por la
falta de metodología y cierta ambigüedad de los programas, centrados sobre
todo en la formación y sensibilización sobre drogas «ilegales», en un intento de
reducir el consumo. Es llegada la década de los 90 cuando se evoluciona hacia
la prevención con programas de promoción de la salud dirigidos tanto a
escolares como a padres y educadores. Se trabaja ahora también las drogas
«legales», los valores y habilidades sociales y se elaboran publicaciones y
material didáctico sobre este tema, fundamentalmente desde las Comunidades
Autónomas y asociaciones de ayuda al drogodependiente.
Parejo a todo ello surgen inquietudes asociativas, principalmente de madres y
padres afectados, para buscar soluciones al problema de las drogas, ante la
inoperancia de la Administración, reclamando atención y centros de tratamiento
para sus hijos. Se combatía la droga y el tráfico con manifestaciones populares,
lo que tuvo un eco social importante reflejado en todos los medios de
comunicación, tanto que el tema de la droga y la inseguridad ciudadana
llegaron a ser dos de las mayores preocupaciones de los ciudadanos.
Hoy en día, aquellos primeros pasos han dado como fruto la profesionalización
de las entidades y una mayor coherencia y eficacia en los programas, ya sean
libres de drogas en comunidades terapéuticas y unidades de día o de
mantenimiento con metadona, aunque una buena parte de la atención a
drogodependientes sigue en manos de centros con fundamentos religiosos
regidos por ex-toxicómanos.
En el ámbito comunitario comienzan a surgir los planes autonómicos sobre
drogas y los planes municipales, que perfilan y diseñan las actuaciones en
materia de prevención, asistencia o reinserción. Surgen, consecuentemente,
programas comunitarios en barrios concretos, con profesionales de la salud y el
trabajo social que coordinan todo el abanico de voluntarios y entidades
juveniles, sociales, vecinales y otras instituciones implicadas. A todo ello se
suman otros programas específicos, ya sean de incorporación social,
ocupacionales, asistencia jurídica y penitenciaria, pisos de acogida o de
inserción, centros de día, etc. Aunque queda bastante por hacer, muchos
jóvenes han recuperado su salud, su autonomía personal y han mejorado su
calidad de vida, disminuyendo consiguientemente el deterioro familiar y social.

Pero la prevención sobre drogas hay que enmarcarla dentro del concepto
genérico de promoción de la salud (bio-psico-social), ámbito más amplio que la
prevención específica, inespecífica, primaria, secundaria o terciaria, pero
siempre adecuándola a realidades concretas y prestando atención a los grupos
de riesgo, promoviendo actividades hacia la población juvenil y coordinándose
entre los distintos servicios y agentes sociales. Por eso, y para no caer en
errores anteriores o repetir acciones fracasadas, habrá que partir de datos,
estudios y análisis, además de conocer y optimizar los recursos institucionales
y sociales o crear los necesarios.
Tampoco podemos olvidar que la comunidad, en su conjunto, debe afrontar el
problema social que supone el uso y abuso de drogas, por lo que su
participación debe ser estudiada y motivada si queremos que este complejo
problema de salud sea abordado de forma global e integral.
Después de afrontar durante dos décadas el problema de las adicciones en su
aspecto de desintoxicación e inserción, todos los expertos ponen el énfasis en
la necesidad de articular medidas preventivas que, con objetivos, metodologías
y evaluaciones contrastadas, permitan detectar necesidades y darles
respuestas. Para ello, es ineludible promover programas adaptados a cada
realidad, con controles de calidad y continuidad en el tiempo. Además, se
insiste en la creación de recursos y actividades, en la formación de los agentes
sociales y en una coordinación efectiva.
La educación para la salud o la intervención comunitaria pueden ser
instrumentos metodológicos para conseguir, por una parte, que el individuo sea
el protagonista en la promoción de un estilo de vida más saludable y, por otra,
que la comunidad se capacite para encontrar soluciones a los problemas que
se gestan en su seno. De ahí que las acciones con un marcado carácter
preventivo tengan que desarrollarse desde la cercanía a la población y con la
participación de ésta. Por eso se puede dudar del éxito de un programa si los
sectores y agentes sociales -colegio, parroquia, centro social, centro de salud,
sindicatos, asociaciones de padres y madres, vecinos, maestros, educadores
de calle, farmacéuticos, monitores...- no se comprometen con sus fines o los
profesionales responsables del programa no buscan la coordinación y el
intercambio.
La Salud ya no se entiende como la ausencia de enfermedad, sino como la
situación de un completo bienestar a nivel físico, psíquico y social, tal y como la
definió la OMS:
«La Salud es el equilibrio y la armonía de todas las posibilidades biológicas,
psicológicas y sociales que puede desarrollar la persona. Este equilibrio exige,
por una parte la satisfacción de las necesidades fundamentales del hombre.
Estas necesidades son cualitativamente las mismas para todos los seres
humanos: Necesidades afectivas, de nutrición adecuadas, de cuidados
sanitarios, de educación y de bienes sociales. Por otra parte la Salud supone
una adaptación siempre renovada a un medio en constante cambio».

También debemos entender por Salud una manera de vivir cada vez más
autónoma y solidaria, lo que significa poder evitar la enfermedad o curarla, así
como tener el nivel de vida y cultural suficiente para construir el propio estilo de
vida de una manera libre, responsable y feliz. Por eso, el mantenimiento de la
Salud requiere de una responsabilidad creciente de los individuos de las
familias y de las comunidades frente a los riesgos que la amenazan, lo que
implica la necesidad de una aproximación pluridisciplinar y multisectorial a los
problemas que le afectan.
Creemos que es evidente que toda acción educativa, aunque no se relacione
directamente con problemas sanitarios, constituye un eficaz medio para elevar
la salud de los individuos y de la comunidad. El papel del educador como
agente de salud ha sido reconocido por todos los estudiosos del tema al asumir
su propia responsabilidad en la acción que emprenden entre individuos y
colectividades como promotores de salud física o psico-social. Ello implica
necesariamente que deben adquirir conocimientos básicos sobre la
problemática a la que normalmente se enfrentan, más aún si lo hacen entre
colectivos marginados socialmente como en el caso de los Educadores de
Calle.
Un aspecto importante de la prevención correspondería a la familia, primer
educador del sujeto. Habrá que devolverle, por tanto, ese protagonismo que a
veces se ha delegado a la escuela, articulando los medios precisos para que
recupere su papel socializador y asegure el proceso educativo de hijos e hijas.
Para ello no sólo deberá disponer de los recursos vitales para su sostenimiento
-vivienda, trabajo, sanidad...-, sino que habrá que poner a su alcance otros
medios que le faciliten esa tarea impostergable, que necesariamente se
desarrolla dentro de una comunidad. Esto nos conducirá a demandar servicios
que, por su naturaleza, no solapen ese papel protagonista, sino que lo realcen
y estimulen: Escuelas de padres, orientación familiar o cualquier otro que cubra
las carencias descubiertas.
Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta a quien nos dirigimos, se ha
realizado este Curso que permitirá, sobre todo a los educadores y educadoras,
adquirir los conocimientos básicos sobre las características fundamentales de
las sustancias en mayor uso, con una breve visión histórica sobre las mismas,
los dispositivos asistenciales, las estrategias de mediación educativa, los
recursos disponibles y la planificación de la intervención preventiva.
Pretendemos que a través de la lectura y reflexión de los contenidos y
conceptos se obtenga una visión amplia sobre estos aspectos que forman parte
de una acción integral ante las drogodependencias, con el fin de no demorar
más la cuestión más olvidada: La prevención. Así, conociendo las
características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas
en riesgo o potenciales consumidores de drogas y detectando cuáles son los
ambientes socioculturales que favorecen su consumo, podremos promover
actuaciones adecuadas en los diferentes ámbitos y situaciones.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
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