Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



cursomonitorludotecas .pdf



Nombre del archivo original: cursomonitorludotecas.pdf

Este documento en formato PDF 1.4 fue generado por PDF Creator Plus 4.0 - http://www.peernet.com, y fue enviado en caja-pdf.es el 03/12/2013 a las 01:49, desde la dirección IP 77.27.x.x. La página de descarga de documentos ha sido vista 785 veces.
Tamaño del archivo: 210 KB (4 páginas).
Privacidad: archivo público




Descargar el documento PDF









Vista previa del documento


Cursos toda España y
Latinoamérica de educación,
trabajo social y animación
sociocultural

CURSO a distancia toda España y Latinoamérica: MONITOR DE
LUDOTECAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación
obtenida.

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a
trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a
desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y
herramientas necesarias para desarrollar su trabajo.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas,
cómo han surgido y cuales son sus principales características. Este será
nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en
ella para poder desarrollar nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para
que el resto de unidades a tratar sean entendidas y comprendidas desde una
buena base.
U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el
trabajo diario en una Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo
integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que
a lo largo de la historia han investigado sobre él y han desarrollado sus propias
teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el juego y posicionarnos con
unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la
educación en todos sus ámbitos, tanto a nivel de una educación formal y
reglada como en la educación no formal, y más concretamente en el campo de
la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego
en el desarrollo infantil, ya que al principio de la unidad veremos su importancia
en el desarrollo del niño iremos profundizando en qué áreas concretas del
desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como
unidades inseparables a tener en cuenta en la Ludoteca, además de ver su
clasificación en función de distintos criterios.

U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo,
ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la
realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las
normas de seguridad para comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir
cuando tengamos alguna duda sobre ello.
U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y
formas metodológicas principales de intervención en la misma para poder
llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos
que hay, es algo esencial en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el
encargado de realizar actividades normalmente con grupos que serán de una
forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las
características que en ellas se da, para que de esta manera sepamos como se
va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos
poner en marcha cuando trabajemos en grupo.
U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para
cumplir un perfil ideal como monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos
tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a
ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como
monitores, para saber cómo debemos actuar en todo momento, incluso en
caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un menor, u otra
situación conflictiva o preocupante que resolver.
U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la
Ludoteca, a través de la elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más
operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde
a los contenidos que se deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte
integrante de todo lo que se realice en la Ludoteca como parte del proyecto
educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formación a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://pinterest.com/animacioncursos
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Móvil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03


cursomonitorludotecas.pdf - página 1/4
cursomonitorludotecas.pdf - página 2/4
cursomonitorludotecas.pdf - página 3/4
cursomonitorludotecas.pdf - página 4/4

Documentos relacionados


Documento PDF cursomonitorludotecas
Documento PDF perfilmonitorludotecas
Documento PDF articuloseducacion
Documento PDF programacursoseducadores
Documento PDF cursotecnicodrogodependencias
Documento PDF cursos latinoamerica


Palabras claves relacionadas