Caja PDF

Comparta fácilmente sus documentos PDF con sus contactos, la web y las redes sociales.

Compartir un archivo PDF Gestor de archivos Caja de instrumento Buscar PDF Ayuda Contáctenos



QUE SON LAS LUDOTECAS.pdf


Vista previa del archivo PDF que-son-las-ludotecas.pdf

Página 1 2 3 45637

Vista previa de texto


SERVICIOS
En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia
para conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que
mejoren y operativicen su funcionamiento.
Algunos servicios:
1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto
de fichas y documentos de registro de los préstamos de material.
2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de las actividades lúdicas planificadas.
3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los
aspectos psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la
conducta lúdica.
4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y
reajuste anual a partir de los datos recabados (evaluación).
5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos:
a) De las actividades programadas.
b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.
c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del juego.
6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas,
de mantenimiento y control,...
HORARIOS
Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente
se abre en horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el domingo. Durante el verano y otras etapas de descanso
escolar, se suele modificar su horario para adaptarse a la disposición de mayor
tiempo libre de los niños.

ACTIVIDADES
Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que
tengan:
1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades escolares.
2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia,
marquetería, pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...
3. Dinámicas de grupo y juegos varios.
4. De animación a la lectura.
5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas,
organismos públicos, teatros, bibliotecas,...
6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).
7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de
cumpleaños, etc.
8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.

4