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QUE SON LAS LUDOTECAS .pdf



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QUE SON LAS LUDOTECAS
Las Ludotecas son un servicio educativo que desenvuelve su actividad durante
el tiempo libre de los niños y niñas. Desarrolla actividades de animación globalizada, tales como préstamos de juguetes, realización de distintos talleres o
facilitando la participación en diferentes juegos de mesa, interior, patio, etc.
La ludoteca es un espacio educativo que posibilita esta realidad del
aprendizaje lúdico, del
desarrollo personal en
armonía con los otros y el
entorno en general, facilitando el ensayo en las
estrategias que tendrá
que poner en juego en su
presente y futura convivencia social. Su actividad suele ir orientada a
los niños de 3/4 años a
17/ 18 años aunque el
límite, por arriba, suele
venir determinado en función de los materiales pedagógicos con los que se
cuenta. Es una alternativa educativa y lúdica dentro del ámbito del tiempo desocupado para todos los niños.
FUNDAMENTACIÓN DE LA NECESIDAD
Entre las distintas razones que explican y justifican la necesidad de este recurso citamos:
- La carencia de espacios públicos de encuentro motivado por la disminución
real del espacio físico urbano para desarrollar cualquier actividad lúdica.
- La necesidad para el desarrollo psicosocial del niño de su participación en
actividades de socialización.
- La necesidad de brindar actividades lúdicas alternativas y formativas que se
orienten hacia la promoción de un juego creativo que favorezca el desarrollo de
una personalidad sana.
- El potencial pedagógico que encierra en sí mismo este servicio dentro del
ámbito del tiempo libre por las nuevas posibilidades de acción y relación que
ofrece a los niños.
FUNCIONES/OBJETIVOS
Podemos citar algunos:
- Facilita a la comunidad infantil el acceso a una alternativa en el tiempo libre
que reúne en sí misma la capacidad de seducir, divertir y educar.
- Gesta una nueva actitud en padres y educadores ante las posibilidades pedagógicas de la actividad lúdica.
- Favorece el desarrollo psicomotor, cognitivo, crítico, afectivo y social del niño.
- Posibilita el encuentro y la vivencia social de forma placentera (entrenamiento
social).

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- Da respuesta a una demanda social preocupante de desocupación al acrecentarse el tiempo libre con la generalización de la jornada escolar intensiva y
en las épocas de vacaciones.
POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO
Como estrategia de motivación: El juego se constituye potencialmente en un
método susceptible de ser incorporado a la instrucción como estrategia de motivación, jugando un papel importante en las tareas de apoyo escolar compensatorio (principio del «enseñar deleitando»). Esta metodología tiene una larga
tradición desde el lejano Aristóteles, pasando por Fröbell (con su método de los
«regalos»), Albertine Necker de Saussure, Montessori, Decroly o Locke, por
citar sólo algunos.
Como instrumentalización del juego: En este caso se orienta la actividad lúdica
hacia una finalidad propiamente formativa utilizando los juegos como objetivos
pedagógicos específicos:
- juegos de desarrollo intelectual.
- juegos para la educación física.
- juegos orientados para el
aprendizaje infantil (juguetes
educativos).
Como objetivo propio de la
Pedagogía del Ocio: El juego
adquiere un valor sobresaliente en sí mismo, ya no como
un mero recurso didáctico
sino como una actividad infantil de extrema importancia
para el desarrollo psicosocial
del niño. El juego es una actividad humana esencial que
prepara al niño para afrontar
la edad adulta (Piaget, Gross,
Huizinga, etc.).
Como pedagogía compensatoria: Las ludotecas pueden
posibilitar una tarea compensatoria orientada a:
- Niños en desventaja o en riesgo social.
- Integración de niños con minusvalías.
- Motivación de las niñas y las adolescentes. En este sentido se trata de resolver una intervención compensatoria de deficiencias que compense las carencias en el ámbito familiar, facilitando un espacio de encuentro normalizado para
la integración social del deficiente físico o psíquico aunque se reitere igualmente la necesidad de crear ludotecas especializadas que respondan apropiadamente con sus juegos, espacio lúdico y atención especializada a estos niños.

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SERVICIOS
En una ludoteca es importante la organización de los recursos como estrategia
para conseguir los objetivos planteados a través de la división en servicios que
mejoren y operativicen su funcionamiento.
Algunos servicios:
1. Servicio de Préstamo: Responsable de la elaboración y control del conjunto
de fichas y documentos de registro de los préstamos de material.
2. Servicio de Dinamización: Animación del área de juego, de los distintos talleres y de las actividades lúdicas planificadas.
3. Servicio de recogida de datos y análisis técnico: Revisión continuada de los
aspectos psicopedagógicos y sociales en relación directa con la actividad y la
conducta lúdica.
4. Servicio de Programación: Organización de la acción a corto y medio plazo y
reajuste anual a partir de los datos recabados (evaluación).
5. Servicio de Propaganda: Se hace una promoción a 3 niveles distintos:
a) De las actividades programadas.
b) Del servicio general que posibilita la ludoteca.
c) De la difusión de una nueva forma de concebir la relación niño-adulto a través del juego.
6. Otros posibles: Servicio administrativo, de coordinación con otras ludotecas,
de mantenimiento y control,...
HORARIOS
Suelen estar adaptados a la zona donde se encuentra ubicada. Generalmente
se abre en horario semanal después de la escuela, los sábados y, para actividades puntuales, el domingo. Durante el verano y otras etapas de descanso
escolar, se suele modificar su horario para adaptarse a la disposición de mayor
tiempo libre de los niños.

ACTIVIDADES
Están adaptadas a los grupos que se organicen en función de las edades que
tengan:
1. Apoyo escolar compensatorio: Orientación en la resolución de las actividades escolares.
2. Talleres manuales: Pintura, cerámica, juguetes reciclables, papiroflexia,
marquetería, pirograbado, pulseras, de ilusionismo,...
3. Dinámicas de grupo y juegos varios.
4. De animación a la lectura.
5. Salidas a la naturaleza y excursiones urbanas: Itinerarios, museos, fábricas,
organismos públicos, teatros, bibliotecas,...
6. Debates: Discusión de distintos temas de interés (drogas, sexualidad, objección de conciencia, medio ambiente, anorexia y bulimia, etc.).
7. Actividades extraordinarias: Exposiciones, charlas, vídeos, celebración de
cumpleaños, etc.
8. Celebración de fechas importantes, que facilita la organización de interesantes actividades de educación en valores a partir de estos centros de interés.

4

Una variante la constituirán las ludotecas abiertas o también llamadas ludotecas de calle o ludotecas de plaza. Son una fórmula de intervención que se
adapta a los recursos y necesidades de los barrios promovida por asociaciones
juveniles, de vecinos o culturales que trabajan con menores en sus propios barrios.
PERFIL DEL MONITOR DE LUDOTECAS
El Monitor es aquella persona profesional encargado de ejecutar las actividades de animación diseñadas dentro de un programa que se ha diseñado para
una Ludoteca.

Conocimientos:
Se refiere a lo que el monitor debe conocer.
1. Autoconocimiento: es importante que el monitor de Ludotecas se pueda conocer a sí mismo, para poder mejorar en sus carencias y desarrollar mejor su
trabajo.
2. Formación básica: un mínimo de formación es fundamental, como el Graduado Escolar o la ESO, y el bachiller. Contar, como ya dijimos, con profesionales con conocimientos de psicología, educación social, educación en el tiempo libre, animación sociocultural, pedagogía... sería la recomendable.

Formación específica:

- Debe conocer el colectivo con el que va a trabajar, en este caso los niños y
adolescentes: Cómo es su desarrollo evolutivo, las etapas del mismo, las características que corresponden a cada edad, etc.
- Sobre metodología de trabajo:
- Conocer juegos, tipos de juguetes apropiados para cada
edad del niño, cómo realizar
talleres y todo tipo de actividades que fomenten el juego a
través
del
aprendizaje.
- Conocer a cerca de las Técnicas:
- Dinámicas de grupo.
- Planificación.
- Elaboración de proyectos.
- Evaluación.
- Investigación.

3. Una formación básica sobre primeros auxilios: esto es necesario porque se
pasan muchas horas con menores a los que se tienen que atender, y en cual-

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quier momento les puede suceder algo bien de manera natural o bien jugando,
y será la persona que esté allí en esos momentos la que debe saber como reaccionar: el monitor.

Destrezas:
Se refiere a lo que se debe saber hacer.

1. Debe saber llevar a la práctica los conocimientos que sabe y a aprendido,
porque por mucha teoría que sepa si no sabe ponerla en situación con los niños, no podrá desarrollar bien el trabajo.
2. Saber observar e interpretar lo que se observa. Debe estar atento a todo lo
que sucede a su alrededor, y no despistarse porque los niños son muy impredecibles e inquietos, y debemos tenerlos controlados.
3. Saber reflexionar, comunicar y dirigir un grupo. La comunicación es esencial,
porque transmitir lo que se quiere hacer y decir, es fundamental para que las
actividades y técnicas sean efectivas. La forma en la que se dirige un grupo
puede hacer que los resultados sean unos u otros, y que los niños se comporten de una manera o de otra. Si no sabemos controlar el grupo nos puede acabar controlando al monitor, y que se desmanteles las actividades.
4. Saber organizar el trabajo, el aula y las zonas de juego, para poder poner en
marcha las actividades. El conocimiento del medio es esencial para el desarrollo de juegos y dinámicas, así como el organizar los espacios para ello.
5. Saber coordinarse con los compañeros y superiores, sobre todo para la organización del trabajo, de actividades y todo tipo de eventos en relación a la
Ludoteca.
6. Saber resolver conflictos en
el aula, es decir, saber cómo
actuar cuando surgen problemas. El Monitor no tiene porque ser una persona capaz de
saber resolver todo, sino que
tenga capacidad para afrontar
las situaciones con madurez y,
sobre todo, sensatez.
7. Saber denunciar situaciones injustas que afecten a los
menores. El monitor está en
contacto directo con los niños,
y en algunos casos pasa bastante tiempo con ellos, por lo que puede ver y detectar situaciones que afecten al menor y que deban ser tratadas con la seriedad suficiente como para denunciarlas si es oportuno.

6

8. Saber fomentar el Desarrollo Personal de los niños. Los niños se están desarrollando cada minuto, por lo que todo lo que se haga con ellos va a afectar a
su desarrollo. Esta es la razón por la que hay que planificar las actividades teniendo en cuenta que lo que haga el monitor debe favorecer un desarrollo personal positivo.
Actitudes:
Se refiere a los principios y valores que debe tener el monitor/a.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.

Paciencia: aceptación del niño respetando las diferencias.
Responsabilidad sobre los niños de la Ludoteca.
Respetar y defender los derechos del niño.
Trato igualitario y Secreto Profesional.
Eficacia y Colaboración, tanto con la escuela como con la familia.
Actitud de escucha y de confianza al niño y a la familia.
Reconocer las propias limitaciones y cumplir los objetivos de la Institución.

Conclusión:
Por todo lo dicho, y tratando de establecer un perfil ideal se puede decir que el
monitor de Ludotecas debe ser:

- AFECTIVO: Establecer un vínculo afectivo hacia el niño o la niña, una relación
que le transmita seguridad y confianza.

- MOTIVADOR: Generar nuevas inquietudes, intereses, dudas. Mantener vivo
el entusiasmo por el aprendizaje. Enriquecer las situaciones y el medio.

- RECEPTIVO: Estar abierto a las preguntas de los niños/as. Escuchar y
atender sus sugerencias, críticas y planteamientos.
- ORIENTADOR: Poner al alcance de los niños/as los recursos y medios necesarios para que ellos sean los descubridores de su propio aprendizaje. Crear
situaciones que le desbloqueen y ayuden a avanzar. Ser conscientes de que
nuestro protagonismo ha de finalizar una vez que las dinámicas de trabajo se
hayan asentado y evolucionen con madurez.
DINÁMICO: Implicarse de manera activa tanto en favorecer relaciones personales en el grupo como en el desarrollo de las actividades.
- OBSERVADOR: Ser intuitivo para captar actitudes, dificultades de los niños/as o del grupo, y satisfacer las demandas o necesidades que surjan. Tal
vez la principal habilidad como observador es la de estar atento a los signos y

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manifestaciones de maltrato, abuso, problemas afectivos o todos aquellos que
nos den indicios de que el niño no anda bien. Debemos recordar que uno de
nuestros principales deberes es propiciar que ellos sean sujetos reales de derechos, y que en caso de observar algo poco normal debemos hacer la denuncia o remisión ante la instancia legal del caso.
- COHERENTE: Ser consciente de que el aprendizaje es un proceso que debe regirse por la coherencia continua, tanto al concebirlo y plantearlo como en
la actitud al desarrollarlo.
- FLEXIBLE: Adaptarse a las características de la situación. Admitir modificaciones, experimentaciones o nuevas propuestas que surjan sobre la marcha.

- PERSONALIZADOR: Evitar la uniformidad del rol que desempeñamos hacia
el grupo. Cada niño/a es único/a y nuestra actitud ha de respetar y ajustarse a
cada individualidad, a los ritmos personales.

- DINAMIZADOR: Conocer los recursos que ofrece el medio y optimizarlos.
Crear espacios de encuentro entre niños/as, jóvenes, ancianos, donde autoafirmar la personalidad y donde se produzcan procesos de identificación anales
de comunicación que posibiliten entrar en contacto con otras realidades y permitan transformar la propia.

- CREATIVO: Es importante que el monitor haya tenido y tenga en su vida
personal vivencias artísticas, actividades creadoras para que puedan entender
mejor el proceso de creación, sus dificultades, caminos, el placer que puede
proporcionar.

FUNCIONES DEL MONITOR DE LUDOTECAS

La existencia de Ludotecas conlleva la existencia de Ludotecarios, es decir, de
educadores especializados en juegos y juguetes que están en relación directa
con el ámbito familiar y que, por tanto, pueden efectuar un gran quehacer dentro de este campo educativo. Aunque la figura del Ludotecario no existe profesionalmente en España, sí son necesarios educadores con formación teórica y
práctica en animación, juego y juguetes, capaces de desarrollar una intervención efectiva y de calidad.
El Ludotecario es la persona encargada del trabajo en la Ludoteca, es el animador, el responsable del juego, de los juguetes y de velar por la consecución
de los objetivos y el programa educativo. Además, debe mantener una relación
constante de cercanía y escucha, fomentando una disposición motivadora
hacia la acción, en la que los individuos se sientan protagonistas.
Algunos autores ponen el énfasis en la experiencia, en la delimitación de com-

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petencias y en la formación técnica y humana de los responsables de este tipo
de instituciones:
- Según Chiarotto (1991), refiriéndose a la formación de los Ludotecarios, dice
«es verdad que aprendemos en la práctica, pero no podemos hacer esto bien
sin una formación general sólida».
- Borja (1992), en su ponencia «La figura del Ludotecario, preparación y funciones» destaca «la necesidad de profesionales del juego que trabajen en el ámbito del tiempo libre con dimensión Cultural y Educativa es y será cada vez mayor en nuestra sociedad. Ello implica y obliga a que asumamos también de una
forma amplia tanto nuestra preparación y especialización como nuestras funciones».
- Borja (1994) señala también otras funciones básicas del educador de Ludotecas:
- Transmitir e incrementar el patrimonio lúdico.
- Realizar proyectos, programar su trabajo y evaluar los resultados, innovando
las intervenciones.
- Atender a los usuarios en su normalidad y diversidad.
- Analizar críticamente juguetes, juegos, materiales lúdicos, espacios y situaciones de juego.
- Realizar inventarios, clasificaciones y catalogaciones de fondos lúdicos.
- Realizar préstamos, colocar y conservar los juguetes.
- Elaborar la información y promoción de los servicios que preste la Ludoteca.
- Diseñar, organizar, realizar y evaluar programas y actividades lúdicas colectivas.
- Contactar y coordinarse con expertos, instituciones y organismos.
- Conocer y utilizar el marco legislativo. Gestionar la institución.
- Buscar y gestionar recursos económicos.
- Dinello (1993), en cuanto a la formación de recursos humanos para las Ludotecas defiende, como mínimo un ciclo de 120 horas de estudio, el cuál deberá
incluir la realización de actividades prácticas.
- Cunha (1994), sostiene que quien va a trabajar en la Ludoteca, debe ser alguien que quiera jugar, que le gusten los niños y que tenga amor para dar:
«Aunque existe el lado técnico a ser considerado, en primer lugar tenemos que
pensar en el lado humano de las personas que van a constituir ese equipo,
pues si no contamos con personas alegres, afectivas y con voluntad de
trabajar, no se realizará la Ludoteca... ciertamente no se puede construir una
Brinquedoteca sin tener optimismo, no sólo con relación al proyecto sino
también para comunicárselo a los otros».
El Ludotecario debe ser, por tanto, un profesional entusiasta, que se prepara
continuamente, que medita, inventa, observa, canta, juega y es capaz de
transmitir sus emociones y captar las de los demás.
Fundamentalmente, las funciones del Ludotecario como animador de este tipo
de institución educativa, se resumirá en:

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- Función Observadora: Porque investiga, indaga y está atento a los cambios e
innovaciones en el mundo del juego, los juguetes, la Pedagogía...
- Función Facilitadora: Es un mediador capaz de captar a los potenciales usuarios y, a la vez, hacer accesible la
institución y sus servicios a la sociedad.
- Función Animadora: El Ludotecario coordina, dinamiza, alienta,
concilia, proyecta, participa, se
implica, arbitra, comunica, toma
iniciativas, crea ambiente, presta
atención, explica, ayuda, sugiere,
acompaña, organiza, pregunta,
diseña, apoya, posibilita, dialoga,
propone, acoge, estimula, prepara,
invita, facilita, colabora, está disponible...
- Función de Enriquecimiento:
- Ofrece juegos inéditos.
- Atiende el servicio de préstamo
de juguetes.
- Emplea los argumentos del juego
simbólico y dramático.
- Prepara actividades de construcción con materiales de reciclaje.
- Faculta la cooperación activa de otros colectivos.
- Aporta al grupo de tácticas, habilidades y técnicas para el juego.
-

Función de programación y gestión de actividades:

Se refiere a la organización y planificación de dinámicas, juegos, talleres, etc.
Planificar la intervención es imprescindible, para evitar desviaciones hacia la
improvisación y la desorientación. Lo planificado siempre será susceptible de
ser modificado, será una programación abierta y flexible ante los imprevistos.
Hay que tener en cuenta, que se debe planificar el aprendizaje de forma progresiva, de lo más conocido a lo más desconocido, de los más fácil a lo más
complejo, de lo más cercano a lo más lejano.

-

En la ejecución de actividades:

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Principalmente podemos destacar las siguientes:
- Función educativa: para que aprendan normas de comportamiento, hábitos
higiénicos, etc. Para ello, es necesario concebir el error como una fase más del
aprendizaje, como algo positivo que conlleva avance. Desmitificar las frustraciones, valorando el esfuerzo, el intento y la superación de dificultades.
- Función promocional: para fomentar valores como el compañerismo, la tolerancia y el crecimiento de la persona. Es necesario establecer normas de funcionamiento que permitan al grupo una convivencia agradable y un amplio
margen de actuación desde el respeto. Las pautas y los mensajes que se den
han de ser claros y no contradictorios, tratando que contengan mensajes que
transmitan valores positivos.
- Función preventiva: para enseñar a ocupar el ocio y tiempo libre de forma
adecuada y prevenir así actitudes marginales.
- Función integradora: para incluir a los menores en recursos y actividades
normalizados de la comunidad.
- Función de análisis e investigación:
- Una de sus funciones principales es la de conocer previamente, la actuación, las características de las personas a las que va dirigido: los niños. Cuantos más datos se tengan más ajustada y adaptada podrá ser la metodología
que se decida emplear.
- Investigar sobre los conocimientos que los niños tengan sobre los temas
que se van a tratar y tomarlo como referencia o punto de partida para orientar
la ampliación a otros nuevos. Procurar, así, que el aprendizaje tenga una significación propia, sea relevante e implique un sentido concreto.
- Analizar los intereses de los niños como elemento generador de socialización y aprendizaje, permitiendo una experiencia viva en la que ellos sean los
verdaderos protagonistas.
- Conocer los recursos de la Comunidad y el ambiente en el que se desarrollan los niños, para que esto influya de manera positivamente a la hora de trabajar con y para los niños.

-

Función mediadora:

- Entre el Centro y la familia: para el seguimiento de los menores pertenecientes a familias que se encuentran en fase de intervención desde los Servicios
Sociales, o en casos de niños o familias en situación de riesgo.
- Entre el niño y la familia: para mantener unas relaciones positivas con los
padres de los menores, y que esta forma de socialización se desarrolle con

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normalidad.
- Función de evaluación:
-

Evaluación del propio monitor.

-

Evaluación continua de todas las actividades que se ejecuten.

-

Evaluación del aprendizaje y desarrollo de los niños en la Ludoteca.

- Evaluación global de todo el trabajo realizado y realización anual de
una memoria donde se recoja todo lo que se ha hecho, y los resultados
obtenidos.

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en Integración Social, Educador Social, Terapeuta, Orientador Educativo, Sociologo, Psicopedagogo,...
Los alumnos que realicen el Curso de EDUCADOR FAMILIAR más 4 a elegir entre: Animador de Personas Mayores, Psicologia para educadores, Mediador Social en prevencion del alcoholismo, Mediador
Social en prevencion de drogodependencias, Mediador Social en prevencion de malos tratos y violencia
de genero y Mediador en marginacion e inadaptacion social obtendrán, además del Diploma de cada
Curso, el título propio de EXPERTO/A EN EDUCACIÓN FAMILIAR.
No es necesario matricularse en todos los cursos a la vez. Puedes hacerlo de uno en uno, a tu propio
ritmo.

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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: EDUCADOR-A HOSPITALARIO
Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo.
MATRÍCULA ABIERTA TODO EL AÑO.
DIPLOMA ACREDITATIVO.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
Los niños enfermos que, fundamentalmente, presentan necesidades educativas especiales son los que
padecen enfermedades crónicas y de larga duración (cáncer, diabetes, fibrosis quística, SIDA, insuficiencia renal crónica, epilepsia, espina bífida, lesiones traumáticas del cerebro, etc.). Estos niños no suelen
hallarse recluidos en la cama o en los hospitales, salvo en los periodos de crisis, pero es una amenaza
que está siempre presente. El curso de la enfermedad, los tratamientos y los efectos secundarios son
muy variados y hacen que los niños estén sujetos a altibajos, estancamientos y retrocesos; por lo tanto,
sus necesidades educativas son más impredecibles que las de otras deficiencias. La respuesta educativa
a estas necesidades debe ser rápida y flexible, requiriendo de una coordinación entre la educación especial y la ordinaria, y el reconocimiento de que los niños con problemas de salud son responsabilidad de
toda la escuela, y de todos los servicios (Grau, 2001).

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Curso a distancia toda España y Latinoamerica:EXPERTO/A EN VIOLENCIA JUVENIL
Duración: 200 horas.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Analizar las principales manifestaciones de la conducta violenta en la adolescencia y juventud.
- Dar a conocer las posibilidades de una verdadera labor preventiva ante la aparición de comportamientos
o manifestaciones violentas.
- Ofrecer información del fenómeno de las drogas en la adolescencia, conociendo las sustancias psicoactivas, sus efectos, su problemática social y las posibles vías de intervención.
- Conocer las variables que llevan al menor a situaciones de desamparo, marginalidad o conflicto social.
- Conocer la situación actual legislativa y judicial del tratamiento con menores.
- Preparar a los profesionales que la sociedad y los menores en conflicto social demandan en la actualidad.
- Conocer cómo poner en marcha programas de intervención adecuados.

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Curso a distancia: PSICOLOGIA PARA EDUCADORES/AS
Duración: 200 horas
Evaluación: A distancia: Test cerrado y trabajo escrito.
Diploma acreditativo con calificación obtenida, nº de horas y contenidosdesglosados.
Matrícula abierta todo el año.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El objetivo de la Psicología es estudiar el comportamiento de la persona, con métodos y técnicas, analizando y clasificando, construyendo leyes quea nalicen las diferentes esferas de la actividad humana. De
esta forma será posible orientar al individuo en numerosos aspectos o modificar actitudes que le permitan
vivir mejor consigo mismo y con la sociedad. De la Psicología meramente teórica y filosófica que ha permanecido durante siglos, hemos pasado a una ciencia aplicada en clínicas, en el trabajo, el comercio, la
escuela, etc. Y hoy en día es imprescindible, en aras al mejor desempeño de sus funciones, para maestros, trabajadores sociales, educadores, personal sanitario o cualquier otro que tenga como misión ayudaral ser humano. De ahí el interés creciente por la ciencia de la Psicología por parte de sectores profesionales que tienen algo que ver con la intervención social o la educación.Desde que la Psicología ha experimentado un destacado desarrollo, la Pedagogía trata de ayudarse en los datos que aquélla le suministra, para convertirse en una Psicopedagogía capaz de elaborar métodos más eficaces, descubriendo de
esta manera nuevas posibilidades a los educadores. Así, cualquier alumno con una base cultural suficiente, encontrará en este Curso información sobre los puntos y problemas fundamentales de la Psicología de
nuestros días. Hemos procurado buscar los puntos de aproximación y unión entre las diversas escuelas,
sin omitir las discrepancias y explicando sus raíces, a fin de que el alumno pueda comprender cómo a
veces distintas conclusiones son resultado de actitudes anteriores distintas, de metodologías dispares o
de enfoques parciales. Deseamos, por tanto, que este Curso contribuya a la formación psicológica básica
de todos aquellos que se acerquen a él con este propósito.

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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DEL
ALCOHOLISMO
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Reconocer las características y funciones de l@s Mediador@s, así como especificar la importancia de
los ámbitos y tipologías preventivas.
- Identificar los datos de consumo de alcohol, conocer los conceptos básicos del alcoholismo, determinar
cuáles son los factores de riesgo y protección de las personas frente al alcohol, proporcionar instrumentos
de evaluación ante consumos de riesgo, proporcionar una descripción detallada de las complicaciones
que el abuso de alcohol provoca en el cuerpo humano, informar sobres las diferentes intervenciones que
se lleva a cabo con personas con problemas con la bebida y, por último, conocer las peculiaridades del
consumo abusivo de alcohol en jóvenes.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE
DROGODEPENDENCIAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!

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OBJETIVOS DEL CURSO:
- Informar, orientar y adquirir los conocimientos necesarios para una acción integral, diagnóstico, intervención y sobre todo prevención, ante el problema de las drogodependencias.
- Conocer los aspectos de ámbito histórico, psicológico, sanitario, social y educacional que abarcan la
acción integral ante las drogodependencias.
- Saber qué entendemos por droga, consensuar criterios entre los diferentes profesionales para así lograr
una acción conjunta destinada a la prevención e intervención ante las drogodependencias.
- Conocer cuáles son las características socio-psicológicas que nos permiten identificar a las personas en
riesgo y/o potenciales consumidores de drogas.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el consumo de drogas.
- Promover actuaciones adecuadas por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados del
consumo de drogas en los diferentes ámbitos y situaciones en las que ocurran. Actuaciones que pasarían
por la prevención, detección en aquellos casos en los que exista sospecha y una intervención directa si
fuese precisa.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la prevención y posible actuación ante casos de uso y abuso de drogas.
Así mismo, debemos conocer cuál es la metodología, recursos y materiales con los que contamos a la
hora de promover programas de prevención con adolescentes y jóvenes.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE
DROGODEPENDENCIAS Y ALCOHOLISMO
Duración: 400 horas. Sin tiempo máximo para realizarlo.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!

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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A SOCIAL EN EDUCACION
AFECTIVO-SEXUAL
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Se pretende que el alumno vaya adquiriendo una serie de capacidades en torno al desarrollo de la dimensión afectivo-sexual, que contribuyen a la consecución de las finalidades educativas que se pretenden, es decir, al desarrollo integro de la persona en los ámbitos personal, afectivo, de relación interpersonal y de actuación e inserción social.
Estas capacidades a conseguir son:
-Utilizar críticamente los conocimientos en torno al Hecho Sexual Humano en el ámbito biológico, psíquico y social con el fin de sustituir las concepciones basadas en prejuicios y creencias infundadas por conocimientos ciertos.
-Asumir actitudes de naturalidad ante la sexualidad, entendiendo ésta como la forma de vivirse, de conocerse, de comunicarse, de ser fuente de salud, placer, afectividad y, cuando se desee de reproducción.
Tratar de comprender, que sexualidad no es igual a riesgo, a peligro, aunque sí hay que tenerlos en cuenta y evitarlos con los métodos que tenemos a nuestro alcance.
-Desarrollar y aplicar estrategias personales y colectivas en el análisis y resolución de problemas que se
les presenten en su vida en torno a la sexualidad. Ser capaces de buscar respuesta a las dudas que se
les planteen en torno al tema, sin esperar que sean los demás los que les den todo hecho.
-Desarrollar la autoestima, asumiendo una identidad sexual libre de elementos discriminatorios de género
y adquiriendo las habilidades necesarias que les permitan vivir su propia vida sexual de forma sana y
responsable.
-Comprender y expresar mensajes en relación con el Hecho Sexual Humano, incorporando un vocabulario preciso y no discriminatorio, que favorezca el diálogo sobre temas sexuales, en el interior del grupo de
iguales y con las personas adultas.
-Asumir una ática social adoptando actitudes de igualdad respeto y responsabilidad en sus relaciones
interpersonales.
-Como educadores, ser críticos con nuestras actitudes negativas y prejuicios, para que no los transmitamos a las personas con las que trabajamos Más bien, practicar actitudes tolerantes, respetuosas con la
individualidad y abiertas.

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Así mismo, debemos conocer cuáles son las metodología, recursos y materiales con los que contamos a
la hora de hacer educación afectivo-sexual con adolescentes y jóvenes.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica: MEDIADOR/A EN MARGINACION E
INADAPTACION SOCIAL
Duración: 200 horas. Un año para realizarlo, sin tiempo mínimo.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVOS:
- Conocer los aspectos epistemológicos que fundamentan la acción legal, psicológica, sanitaria, social y
educacional que abarcan la acción integral sobre la marginación e inadaptación social.
- Saber qué entendemos por marginación e inadaptación.
- Tomar conciencia de la problemática de ciertos colectivos socialmente marginados y/o inadaptados para

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ampliar conocimientos y eliminar prejuicios.
- Conocer cuáles son las características psicológicas que nos permiten identificar y conocer más a fondo
las motivaciones internas de las personas en riesgo de sufrir una situación de inadaptación y/o marginación social.
- Conocer y detectar cuáles son los ambientes socioculturales que favorecen el florecimiento y mantenimiento de esta realidad social.
- Promover criterios de actuación adecuados por parte de los diferentes servicios a los problemas derivados de una situación de inadaptación y/o marginación social en los diferentes ámbitos y situaciones en los
que se desarrollan.
- Formar a los educadores/as (en su concepción más amplia) como agentes responsables de la realidad
comunitaria en la que están insertos.

Curso a distancia toda España y Latinoamerica:
MEDIADOR/A SOCIAL EN PREVENCION DE MALOS TRATOS Y VIOLENCIA DE GENERO
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVOS:
*OBJETIVO GENERAL:
Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos servirán para detectar, evaluar y
diagnosticar un posible caso de malos tratos, ya sea a menores, mujeres, mayores, discapacitados o
cualquier otra persona o colectivo.
*OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Estudiar la metodología utilizada para la detección, evaluación y diagnóstico de los malos tratos. Esta
metodología se basa esencialmente en el estudio de casos de los cuales se tiene sospecha de malos
tratos y para ello suelen utilizarse la entrevista personal y la observación directa, siempre que sea factible.
- Conocer cuáles son los indicadores específicos e inespecíficos que nos pueden dar la clave para saber
si nos encontramos ante un caso de malos tratos. Dichos indicadores los buscaremos tanto en los potenciales agresores y víctimas, como en el entorno familiar, escolar, social, sanitario, etc. Y nos referiremos a

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los diferentes grupos de los que estamos hablando.
*CONTENIDOS:
- Metodología utilizada en la evaluación de los casos de malos tratos.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato infantil.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mujeres.
- Indicadores específicos e inespecíficos en el maltrato a mayores y discapacitados.

Curso a distancia: MEDIADOR SOCIAL INTERCULTURAL (Educador/a con Inmigrantes)
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
Objetivos generales que pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Facilitar el conocimiento sobre los distintos tipos y corrientes migratorias, así como sus causas, con el
fin de tomar conciencia de ese mundo diferente y actuar de forma responsable ante esa realidad.
-Observar y conocer la evolución que ha tenido la inmigración a lo largo de la Historia.
- Potenciar la diversidad cultural y el descubrimiento de otros valores culturales.
-Conocer los rasgos principales que envuelven a los colectivos de población inmigrante en España:
características sociodemográficas, prácticas culturales y categorías de vida.
-Facilitar al alumno unos conocimientos básicos que le ayuden en su práctica profesional.
-Conocer la mediación social intercultural como metodología de intervención con población inmigrante.
-Aproximarnos al significado de la Convivencia Intercultural.

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-Conocer las habilidades y funciones del Educador/a, así como la metodología de intervención en situaciones de conflicto en los diferentes ámbitos de actuación.
-Conocer el marco institucional en materia de inmigración.
- Aprender a afrontar los conflictos de forma positiva.

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: MONITOR/A DE LUDOTECAS
Duración: 200 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
- Que el alumno conozca las características del colectivo con el que va a trabajar y a aplicar sus conocimientos, así como el contexto en el que va a desarrollar su trabajo.
- Conocer la profesión del Monitor/a de Ludotecas, funciones, habilidades y herramientas necesarias para
desarrollar su trabajo.
OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS:
U.D. 1. LAS LUDOTECAS
- Conocer lo que se considera la base del curso cómo que son las Ludotecas, cómo han surgido y cuales
son sus principales características. Este será nuestro lugar físico de trabajo, y por tanto lo debemos conocer a la perfección.
- Saber que es lo que se hace dentro de una Ludoteca y qué es lo que hay en ella para poder desarrollar

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nuestro trabajo.
- Tener una visión clara de todo lo que se genera en torno a una Ludoteca para que el resto de unidades
a tratar sean entendidas y comprendidas desde una buena base.
U.D. 2. EL JUEGO
- Conocer qué es el juego como herramienta principal que vamos a utilizar en el trabajo diario en una
Ludoteca para a través del mismo fomentar el desarrollo integral del niño.
- Saber cómo se ve el juego expuesto desde distintos autores importantes que a lo largo de la historia han
investigado sobre él y han desarrollado sus propias teorías. Esto nos hará abrir nuestra visión sobre el
juego y posicionarnos con unas u otras.
-Ver la relación tan directa que existe entre el juego, la pedagogía y la educación en todos sus ámbitos,
tanto a nivel de una educación formal y reglada como en la educación no formal, y más concretamente en
el campo de la animación sociocultural.
- Explicar de una manera concreta y extensa cuales son las funciones del juego en el desarrollo infantil,
ya que al principio de la unidad veremos su importancia en el desarrollo del niño iremos profundizando en
qué áreas concretas del desarrollo afecta y cómo las desarrolla.
- Conocer la relación directa que existe entre el juego y los juguetes como unidades inseparables a tener
en cuenta en la Ludoteca, además de ver su clasificación en función de distintos criterios.
U.D. 3. CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Conocer el mayor número de juegos posible para utilizar en nuestro trabajo, ya que será nuestra principal herramienta con la que contemos para la realización de actividades lúdicas.
- Saber que juegos existen no es suficiente, también debemos aprendernos las normas de seguridad para
comprarlos y para utilizarlos, así como donde acudir cuando tengamos alguna duda sobre ello.
U.D. 4. METODOLOGÍA EMPLEADA EN LAS LUDOTECAS
- Conocer la forma en la que se trabaja en una Ludoteca, sus procedimientos y formas metodológicas
principales de intervención en la misma para poder llevarlo a cabo en el trabajo diario.
- Saber cómo se forman los grupos, cuales son sus características y los tipos que hay, es algo esencial
en el trabajo del monitor de Ludoteca, ya que será el encargado de realizar actividades normalmente con
grupos que serán de una forma u otra dependiendo de los objetivos y de sus componentes.
- Comprender las etapas por las que pasa el grupo y cuales son las características que en ellas se da,
para que de esta manera sepamos como se va desarrollando el grupo con el que trabajamos.
- Tratar de saber qué son las dinámicas grupales y las técnicas que debemos poner en marcha cuando
trabajemos en grupo.
U.D. 5. EL/LA MONITOR/A DE LUDOTECAS
- Saber que conocimientos, habilidades y destrezas debemos tener para cumplir un perfil ideal como
monitor/a de Ludotecas. Aunque no lo podamos tener todo, vamos a mostrar unos referentes que debemos tratar de aspirar a ellos para ser unos buenos profesionales en este ámbito.
- Conocer nuestras funciones, además de los derechos y deberes como monitores, para saber cómo
debemos actuar en todo momento, incluso en caso de que pudiese ocurrir algún tipo de incidente con un
menor, u otra situación conflictiva o preocupante que resolver.
U.D. 6. LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES
- Entender cómo se programan las actividades que se pondrán en marcha en la Ludoteca, a través de la
elaboración de proyectos y talleres.
- Saber qué es un proyecto y cómo se hace para el desarrollo de la parte más operativa de la programación como instrumento metodológico de la Ludoteca.
- Conocer los talleres que se pueden poner en marcha en una Ludoteca acorde a los contenidos que se
deben desarrollar en la misma y a sus objetivos.
- Tener un conocimiento de los temas transversales que deben ser parte integrante de todo lo que se
realice en la Ludoteca como parte del proyecto educativo y lúdico que vamos a desarrollar como monitores.

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CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: EXPERTO/A EN LUDOTECAS
Duración: 600 horas.
Matrícula abierta todo el año. DIPLOMA acreditativo.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en tres módulos:
Módulo 1: Monitor de Ludotecas
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Psicología para Educadores
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 3: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Monitor de Ludotecas, Psicología para
Educadores o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.
No es preciso matricularse en los 3 cursos a la vez, pueden hacerse por separado.

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Curso a distancia:TECNICO EN ORIENTACION E INSERCION LABORAL
Duracion: 200 horas
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
Dirigido a educador social, trabajador social, pedagogo, psicologo, estudiantes de trabajo social, educacion social, pedagogia, psicologia...

OBJETIVOS:
Pretendemos conseguir con el desarrollo de este Curso:
- Que el alumno alcance el grado de conocimientos y destrezas que le permitan desempeñar las funciones propias de un Técnico de Orientación e Inserción Laboral, reconociendo las características generales
de la orientación, así como las diversas tareas, funciones y recurso de esta profesión en su ámbito de
actuación.
Este Curso habilita como técnico al proporcionarle los conocimientos básicos teóricos y habilidades necesarios para desenvolverse en el mundo la de la orientación e inserción laboral.
El Técnico en Orientación e Inserción Laboral se encarga de relacionar a las personas que buscan empleo, y que tienen dificultades a la hora de encontrarlo, con las empresas que solicitan trabajadores; estableciendo contacto con el solicitante y con el demandante, ya que debe saber qué perfil quiere la empresa
y qué trabajadores puede ofrecerle.
Aunque el objetivo final del Técnico conseguir que cualquier persona pueda encontrar un trabajo digno,
sus funciones son más amplias, pues no sólo debe conseguir que lo encuentre, sino también que lo mantenga, además de:
- Enseñar a buscar empleo, es decir, enseñar a hacer el currículo y la carta de presentación.
- Seguir el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y el posterior seguimiento del rendimiento profe-

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sional del usuario.
- Hacer el acompañamiento de las personas insertadas laboralmente.
- Solucionar los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral.
- Buscar nuevas empresas para que participen en el programa.

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: INTERVENCION CON COLECTIVOS
DESFAVORECIDOS
Duración: 400 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
El curso está dividido en DOS módulos:
Módulo 1: Mediador en Marginación e Inadaptación Social
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Módulo 2: Animador Especialista en Dinámica de Grupos
Duración: 200 horas. Sin tiempo mínimo ni máximo.
Los alumnos que estén realizando o hayan realizado el curso de Mediador en marginacion e inadaptacion
social o Animador Especialista en Dinámica de Grupos, convalidan los mismos.

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Curso a distancia toda España y Latinoamerica: APRENDER A ENSEÑAR: FORMACION DE
FORMADORES
Duración: 250 horas.
Matrícula abierta todo el año.
Diploma acreditativo, con nº de horas, contenidos desglosados y calificación obtenida.
¡¡Ofertas y Descuentos!!
MATRICULA ABIERTA TODO EL AÑO.
2 DIPLOMAS: DIPLOMA acreditativo, con nº de horas, contenidos y calificacion + Diploma de Animador
Especialista en Dinamica de Grupos.
Enseñar es una tarea muy compleja, a menudo situada entre el arte y la ciencia. Muchos creen poder
enseñar, pero tan solo unos pocos son buenos maestros.
Todos podemos recordar a esos buenos maestros que han pasado a lo largo de nuestra vida, aquellos
que realmente nos han enseñado algo. Pero, ¿Qué podemos hacer nosotros para ser buenos educadores?, ¿es todo arte?, ¿hasta donde llega la ciencia?...
A lo largo de este Curso encontraréis respuestas a estas preguntas. Enseñar es una actividad organizada, planificada de antemano, si no sabemos planear nuestras actuaciones educativas nunca llegaremos a
nuestros alumnos. Es aquí donde la didáctica juega un papel fundamental, tenemos que plantearnos qué
queremos enseñar, cómo, cuando, con qué…
Esta planificación en la educación es algo extensible a todas las ramas, no sólo la educación formal (la
escuela) sino también en todo tipo de clases o cursos: de pintura, cocina, manualidades, campamentos
infantiles… Todos aquellos que quieran enseñar (o educar en) algo deben organizar sus actividades para
conseguir que sus alumnos aprendan y consigan los objetivos pretendidos.
La importancia de estos aspectos se ve reflejada cada vez más en las instituciones públicas y privadas
que exigen un proyecto antes de tomar partido por uno u otro candidato ante un puesto de estas características. Si tu proyecto es bueno, si sabes organizar y planificar en educación tendrás más posibilidades
de acceder a un trabajo en este ámbito, si presentas un buen proyecto podrás mejorar profesionalmente.

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ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com
http://animacioncursos.com
http://cursoseducadores.blogspot.com.es
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http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

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