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Uni.Ver. EstrategiasdeAprendizaje .pdf



Nombre del archivo original: Uni.Ver.-EstrategiasdeAprendizaje.pdf
Título: Antología Estrategias de Aprendizaje
Autor: Administrador

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UNIDAD I
Las Estrategias de Aprendizaje.

Mayo de 2008

1

Presentación
La antología que tienes en este momento en tus manos forma parte de los
materiales didácticos diseñados para la impartición del Curso – Taller “estrategias de
aprendizaje”, este trabajo ha sido pensado como una herramienta de apoyo a los
estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana.
El proyecto surge ante la necesidad manifiesta en los estudiantes que ingresan al
nivel superior y las relativas dificultades que presentan en su aprendizaje sobre todo en los
primeros semestres de la vida universitaria, tiempo durante el cual, estadísticamente, se
dan con mas frecuencia las bajas definitivas de las diversas carreras. Al indagar, se ha
encontrado que la mayor parte de estas bajas responden a la dificultad que los estudiantes
presentan para adaptarse a la forma de trabajo y los requerimientos del nivel superior,
espacio en donde las carencias relativas a los conocimientos que “en teoría” debería
manejar un estudiante de nivel universitario se hacen evidentes.
Dicha problemática responde en gran medida a la utilización que de las estrategias
de aprendizaje hacen los estudiantes, quienes en pocas ocasiones son plenamente
concientes de aquellas que utilizan al estudiar. Si se toma en consideración la utilidad de
las estrategias de aprendizaje en el desarrollo de aprendizajes significativos y en general en
la formación de un tipo de pensamiento complejo, se puede deducir con facilidad el ¿Por
qué? Del bajo rendimiento escolar en los estudiantes y/o su deserción en los primeros
semestres, en pro de proporcionar apoyo en este aspecto se diseña el presente material,
con el propósito de brindar una base a los estudiantes de nuevo ingreso a fin de que, de
manera individual, lleven a cabo una valoración de las estrategias que utilizan al estudiar y
tomen conocimiento de la variedad que de ellas existen a fin de aprender a manejarlas y
aprovechar su utilidad en la construcción de aprendizajes significativos.
La utilidad del material que hoy tienes en tus manos va mas halla del espacio y
tiempo de duración que comprende este Curso – Taller, la información contenida en este
compendio te puede servir como un referente teórico del cual podrás echar mano a lo largo
de toda tu formación profesional. Confiamos plenamente en que la información aquí
expuesta te será de gran ayuda y que podrás usarla en pro de tu propio desarrollo como
profesional camino en el cual te deseamos obtengas el mejor de los éxitos
.

2

Unidad I. Las estrategias de aprendizaje
a. Estrategias. Su acepción en la educación del siglo XXI.
Si se lleva a cabo un rápida revision a la bibliografía reciente, se puede observar con
suma facilidad la confusión terminológica existente en los textos, donde con frecuencia se
utilizan términos divergentes en calidad de sinónimos o bien la atribución de diferentes
significados a un mismo termino; por lo tanto, antes de comenzar a hablar de las
estrategias de aprendizaje, es importante delimitar el concepto en marcos lo
suficientemente claros para lograr así la comprensión real de su relación con el
aprendizaje.
Dentro del marco educativo y partiendo de esta distinción entre técnica y estrategia
Monereo (1993) las distingue al decir que la técnica puede ser utilizada de una manera mas
o menos mecánica, sin que sea necesario que exista para su aplicación un propósito u
objetivo de aprendizaje especifico por parte de quien los aplica, en contraposición las
estrategias son siempre concientes e intencionales dirigidas a un objeto relacionado con el
aprendizaje. Así dentro del proceso educativo las estrategias pueden darse en dos
modalidades, por un lado están las estrategias empleadas por el profesor ajustadas a un
contenido especifico (estrategias de enseñanza), por otro se encuentran las estrategias de
aprendizaje usadas por los estudiantes, quienes hacen uso de ellas con un objetivo bien
delimitado: lograr mediante su uso la asimilación de los conocimientos y habilidades
concernientes a una disciplina, la definición antes mencionada se pude inferir que las
técnicas son elementos subordinados a la utilización de la estrategia.
Cabe destacar el carácter conciente e intencional de las estrategias de aprendizaje
estas características enmarcan en si la utilización de procesos metacognitivos como
reguladores en la utilización de las estrategias de aprendizaje favoreciendo con su uso la
obtención de aprendizajes significativos y contextualizados con la realidad en la que se
desenvuelve el estudiante y las necesidades que el medio le presente, dichos procesos
metacognitivos favorecen no solo el ámbito educativo sino que van más halla y se
transpolan a otras áreas de la vida cotidiana, en este sentido las estrategias en conjunción
con los procesos metacognitivos deberán favorecer en los estudiantes la posibilidad de
mantener un aprendizaje permanente y proporcionarle los viáticos necesarios para la
educación que demanda la sociedad en la era planetaria, en la complejidad que esta
enmarca, al crear ciudadanos planetarios concientes y capaces de enfrentarse a problemas
multidimensionales y de alta complejidad.

3

b. Valor de las estrategias y la importancia en el aprendizaje
Gracias a la capacidad de aprender es que los seres humanos hemos logrado
avances sorprendentes a lo largo de la historia. Todos los días aprendemos cosas nuevas y
el aprendizaje no sólo ocurre en la escuela, sino en el hogar, en los sitios a los que
acudimos a divertirnos, en el trabajo, etcétera. No todas las formas de aprender son
igualmente apropiadas y exitosas, sobre todo si hablamos de los aprendizajes escolares.
¿Alguna vez te has puesto a pensar qué significa para ti aprender?, ¿Qué es lo que facilita u
obstaculiza tu aprendizaje?, ¿Qué es lo que te motiva a estudiar?, o bien ¿Como te percibes
a ti mismo/a como estudiante?
Las respuestas que pudieras dar a cada una de estas interrogantes puede variar de
acuerdo a tus características personales, las situaciones a las cuales te has enfrentado,
etcétera, en general, todas las personas aprendemos algo nuevo en la medida que
respondemos al ambiente, a los estímulos sociales, emocionales y físicos. Cuando logramos
entender la nueva información y transformarla en conocimientos que nos motivan y
podemos aplicarla en situaciones nuevas se dice que se ha logrado un aprendizaje
significativo. Dicha transformación de la información en aprendizajes significativos se da
por medio del uso y dominio de las estrategias de aprendizaje.
El gran reto que tienes como estudiante universitario es aprender comprendiendo,
con gusto e interés, así como con el deseo de emplear el conocimiento logrado un beneficio
propio y de los demás. Cuando aprendamos algo nuevo, no sólo entra en juego nuestra
inteligencia, sino también nuestros afectos, emociones e intenciones. Es por ello que es
importante identificar nuestras fortalezas y debilidades en el desarrollo de nuestro
aprendizaje y con ello aprender a aprender.

¿QUÉ ES APRENDER A APRENDER?
Aprender a aprender quiere decir que todas las personas podemos aprender
constantemente formas efectivas de aprender nuevos conocimientos y habilidades, las
cuales pueden ser más motivantes y novedosas. Así pues, sería tener conciencia de cómo
uno aprende, de los mecanismos que está usando, de cuáles son las maneras mas eficaces
para aprender. También podría ser una actitud frente al aprendizaje, encontrar la manera
de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le
parezcan convenientes, cómodos o más fáciles; como por ejemplo, un propio método de
estudio el de hacer esquemas, así la persona lo entiende y aprende en cambio para otro
personan no lo es así. (Carla Iribarren)
En tal sentido, aprender a aprender es una actividad indispensable en la cultura
actual, en la que es necesario procesar y enfrentarse a grandes cantidades de información.
Por lo tanto, es importante que el estudiante universitario utilice una diversidad de
estrategias de aprendizaje que permitan potenciar sus habilidades cognitivas y
metacognitivas, y a su vez, les sirva para enfrentar nuevas situaciones de aprendizaje
pertenecientes a distintos dominios, y les sean útiles ante las más diversas situaciones.

4

Pero, ¿qué son las estrategias de aprendizaje?
Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o
habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento
flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas
(Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991). La ejecución de las estrategias de
aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que
dispone cualquier aprendiz, por ejemplo:
1.
Procesos cognitivos básicos: se refieren a todas aquellas operaciones y procesos
involucrados en el procesamiento de la información, como atención, percepción,
codificación, almacenaje y anémicos, recuperación, etcétera.
2.
Base de conocimientos: se refiere al bagaje de hechos, conceptos y principios que
poseemos, el cual está organizado en forma de un reticulado jerárquico (constituido por
esquemas). Brown (1975) ha denominado saber a este tipo de conocimiento; también
usualmente se denomina "conocimientos previos".
3.
Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento tiene que ver directamente con
lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje. Brown (ob. cit.) lo describe con el
nombre de saber cómo conocer.
4.
Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento que poseemos sobre qué y
cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos sobre nuestros procesos y
operaciones cognitivas cuando aprendernos, recordamos o solucionamos problemas.
Brown(1999) lo describe con la expresión conocimiento sobre el conocimiento.

c. Utilización de las estrategias y el manejo metacognitivo
En la medida en que los estudiantes adquieran y desarrollen estrategias de
aprendizaje y habilidades metacognitivas el proceso de aprendizaje será más satisfactorio.
Es por ello que es de gran importancia el manejo de estos procesos que permitan tomar
conciencia del proceso de aprendizaje de tal manera que el dicente sea capaz de controlar y
regular sus propios aprendizajes.
La metacognición tiene que ver con el monitoreo y la regulación activa de los
procesos cognitivos esenciales para planear, resolver problemas, evaluar y para varios
aspectos del aprendizaje de una lengua.
Arthur Costa (1991) explica que el metaconocimiento es la habilidad para saber lo
que se sabe y lo que no se sabe. Según los neurólogos, el fenómeno ocurre en la corteza
cerebral y se cree que es una característica exclusiva humana.
La metacognición es la habilidad de la persona para:





Planear una estrategia.
Producir la información que sea necesaria.
Estar conscientes de sus propios pasos y estrategias durante la
problemas.
Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento.

resolución de

5

Las etapas de la metacognición según Arthur Costa (1991) son:
Fijar las metas o propósitos. Para fijar las metas es necesario identificar el
problema. Para ello es necesario, a su vez, conocer el tema; conocer lo que se sabe sobre el
tema y determinar lo que se tiene que aprender. Esto permite la formulación de las
estrategias. Es importante, además, reflexionar acerca de los documentos que se van a
consultar al margen del libro de texto, así como sobre la organización de la información,
una vez que esté internalizada, es decir, cómo se la vamos a exponer a los demás:
oralmente, por escrito, en un resumen...
Una vez fijadas las metas hay que planificar el aprendizaje. Se planifica el
aprendizaje en función de la etapa anterior. Quizás deba pensarse también en los recursos
que se van a utilizar una vez más, pues de nada sirve plantearse la búsqueda de
información en Internet, por ejemplo, si se tiene una computadora y no está conectada a la
red o si no se dispone de computadora y, además, es difícil acceder a ella.
Controlar dicho aprendizaje. A la hora de estudiar, es fundamental controlar el
progreso propio para actuar en consecuencia y a tiempo.
Evaluar lo que hemos aprendido. Este paso implica la reacción con relación a
los resultados obtenidos con la puesta en práctica de un plan de actuación que corrija las
carencias que aún tenemos respecto a los propósitos que nos planteamos al iniciar el
autoestudio de la unidad.
La retroalimentación consiste en tomar medidas para remediar los resultados
negativos de la evaluación.

d. Autovaloración de las estrategias de aprendizaje.
Un factor de suma importancia en el desarrollo y adquisición de las estrategias es la
autovaloración que como estudiante puedes realizar en torno al uso de las estrategias que
manejas y la importancia de la adquisición de aquellas que desconoces, como ya has
podido ver con claridad en los temas expuestos con anterioridad en este material las
estrategias de aprendizaje son un aspecto de suma importancia en tu desarrollo como
estudiante, ya que posibilitan la adquisición de un aprendizaje mas contextualizado y
profundo.
El ser conciente de las estrategias que usas en el momento de construir tu
aprendizaje es un factor de vital importancia, en la medida que seas plenamente conciente
de las estrategias que conoces y aquellas que aun te faltan por conocer estarás en la
posibilidad de trabajar de manera conjunta con tus profesores y de forma individual para
adquirir nuevas estrategias y/o mejorar aquellas que ya posees.
Este material te puede resultar de suma importancia en este aspecto, ya que hace
posible que conozcas algunas de las estrategias que existen sus definiciones, la utilidad que
tienen en la construcción de aprendizajes,
así como el procedimiento y las
recomendaciones necesarias para su uso y correcta elaboracion. Las características antes
mencionadas se incluyen en el capitulo II de esta antología.

6

e. Factores que intervienen en el éxito que se obtiene al utilizar
las estrategias de aprendizaje.
FACTORES INTERNOS:
ACTITUD
Es la predisposición a la acción. Frente a un estimulo se pueden tener diferentes
actitudes que dependen de la elección que cada uno haga para enfrentarlo. En situación de
aprendizaje, existen variadas actitudes positivas como curiosidad, confianza, apertura,
interés, entusiasmo, disponibilidad, y negativas tales como rechazo, inseguridad,
sometimiento, pasividad, desinterés, derrota o frustración.
La actitud positiva consiste en enfrentar situaciones y acontecimientos con la
mejor disposición, poniendo al servicio del hecho las fortalezas y talentos que cada uno
posee y tener altas expectativas sobre los resultados esperados, con base en la voluntad
que pondrán al servicio de los objetivos.
MOTIVACIÓN
Es el deseo de hacer algo. Es interés, es el objetivo que se quiere lograr, es buscar el
fin que se persigue, es tener ganas de obtener algo y es el ingrediente principal para lograr
el éxito en cualquier actividad que se emprenda.
¿Puedo mejorar? Sin duda la inteligencia ayuda. Pero no es decisiva. La motivación y las
técnicas de estudio pueden hacer que un estudiante supere año tras año con brillantez sus
estudios sin estar dotado de unas cualidades mentales específicas que le hagan diferente a
los demás.
El entusiasmo mueve montañas... ¿Cómo puedo
entusiasmarme con mis estudios?
1. Los estudios son interesantes. Admitamos que no son tan
divertidos como la tele, jugar play, una charla con los
amigos... Pero me esfuerzo en verlos interesantes y
hacerlos interesantes yo mismo con mi imaginación y mi
esfuerzo. Soy consciente de que este esfuerzo me ayuda.
2. Estudiar y aprovechar bien el tiempo me deja más tiempo
libre para divertirme y pasármela bien.
3. Mis profesores y mis padres me van a estimar, premiar y
valorar mucho más...
4. Me he dado cuenta que cuando conozco bien un tema, me
gusta.
5. Cuando hago las cosas bien, me siento más seguro.
6. Disfruto más en mi tiempo libre, con mis amigos, la tele,
Internet si previamente he hecho mi trabajo bien.
7. Cada vez que alcanzo un pequeño triunfo me animo y me
hace sentir más seguro y con ganas de ir más lejos.

7

No me puedo concentrar... ¿soy así?





El estudio me produce desinterés , cansancio..
El sitio donde estudio me distrae: mis hermanos, la tele,
mi familia habla fuerte...
No sé trabajar rápido... Hago las cosas muy lentamente...
No me ajusto a un horario, se me queda todo para el final
y me desborda...

El estudio es una actividad ante la cual hemos desarrollado una idea preconcebida,
percibimos el estudio como una actividad aburrida, tediosa y propia de gente muy
erudita o “nerd”, en realidad el estudiar es una actividad que debes diseñar a tu gusto a
manera de no percibirle como un castigo usando los recursos y estrategias necesarios
para aprovecharle al máximo, para ello debes de planear lo mejor posible las
actividades que seguirás y los espacios en los cuales la llevaras a cabo evitando los
distractores y ruidos que te hagan perder la concentración, en loa medida en que esta
actividad este bien planeada y cuentes con la disposición necesaria podrás trabajar
rápida y ordenadamente.
Mis conflictos
1. Conflictos con otras actividades: deseo hacer otra cosa.
2. Conflictos emocionales. Son frecuentes y requieren de un análisis
con personas de vuestra confianza para solucionarlos.

Truco para el control de la atención: Trabajar muy rápido
1. Contra la distracción: RAPIDEZ. Ponte un reloj y oblígate
a un reto cada 10 minutos.
2. Contra la inercia de ponerse a trabajar: coger papel y lápiz
y ponerse a escribir.
3. Contra la indecisión: planes y horarios.
VOLUNTAD
Es la capacidad personal que hace posible esforzarse por obtener logros y metas. Consiste
en un acto intencional de inclinarse o dirigirse hacia algo, proceso en el que interviene
la decisión. Voluntad significa saber lo que uno quiere o hacia donde va.

8

CONCENTRACIÓN
Es el acto de reflexionar profundamente, localizando en forma consciente la atención
sobre el material o un estimulo determinado. Representa el enfoque del ciento por ciento
donde intervienes en lo posible con los cinco sentidos. Es atender a un estimulo y tratar
de comprenderlo. La atención requiere de un apoyo material, de una acción o acciones
por las que te concentres. Como el acto de estudiar una lección y el de realizar una tarea o
deber, por complicados que sean.
La concentración, implica dirigir el pensamiento sobre una imagen mental
deliberadamente concebida o sobre un conjunto de concepciones que examinan a la luz
de una reflexión en profundidad.
DIEZ RECOMENDACIONES PARA ESTUDIAR DE UNA MEJOR MANERA
1. Dormir suficientemente, es aconsejable dormir con normalidad y dejar preparado
todo lo necesario para el día siguiente antes de irse a la cama. Practicar ejercicios de
respiración y relajación.
2. Leer las instrucciones que de los ejercicios se dan.
3. Organizar el tiempo. Distribuir el tiempo para cada una de las actividades que vallas
a realizar a lo largo del día.
4. Elige las actividades que estás seguro puedes hacer bien y decide el orden en el que
vas a realizarlas a fin de ahorrar tiempo para aquellas que consideres te son más difíciles
de realizar.
6. Realiza esquema y planes esto te servirá para tener un referente gráfico
7. Evita excesiva longitud en las actividades que son de relativa facilidad
8. Cuando tomes nota en alguna clase, al escribir puedes crear tu propio código para
ahorrar tiempo.
9. Escribe rápido con buena letra, con orden y limpieza.
10. Lee con atención. Presta atención a la puntuación y a la ortografía, recuerda que la
utilización de esta puede cambiar el sentido de la lectura.

9

FACTORES EXTERNOS:
ALIMENTACIÓN
El adolescente necesita reponer periódica y adecuadamente las energías gastadas en
los procesos bioquímicos normales y en el trabajo mental y muscular. Por lo tanto es
necesario tener una alimentación balanceada
que contenga proteínas, grasas,
carbohidratos, minerales, vitaminas y tomar suficiente agua.
Las comidas deben ser ingeridas siempre a la misma hora. La gastritis y la ulcera,
provienen a veces de la falta de regularidad en las comidas. Es por ello la importancia de la
alimentación en el estudiante.
EL LUGAR DE ESTUDIO.
Donde estudias normalmente debe reunir las mejores condiciones:
1.
2.
3.
4.
5.

Buena iluminación.
Una temperatura entre los 15,5º y 21º C.
Poder tener los materiales ordenados y a mano.
Aislado, sin interrupciones, ni ruidos de familiares y amigos.
Un mobiliario: mesa, silla y lámpara adecuadas.

EL EJERCICIO FÍSICO
Trata de hacer diariamente ejercicio físico o bien practica algún deporte con
regularidad. La vida sedentaria obliga a mantenerse en forma.
SUEÑO
Trata de dormir al menos 8 horas diarias. Es importante establecer hábitos regulares y
cuidar la calidad del sueño (tipo de cama. etc.). Si padeces frecuentemente de insomnio o
duermes mal trata de averiguar las causas y corregir los problemas.
FACTORES AMBIENTALES Y ORGANIZACIÓN PARA EL ESTUDIO
Los factores ambientales son aquellos elementos externos del medio ambiente que
inciden favorablemente en la calidad del estudio realizado por el estudiante. Entre los
factores esta la organización para el estudio.
La organización para el estudio es la disposición ordenada de los elementos
componen el acto de estudiar. Los elementos de la organización son:

que

Lugar
Mente
Tiempo

10

a) Organizar el lugar
Se refiere a las condiciones físicas del espacio y al lugar de estudio. Esta debe ser libre
de distracciones, silencioso, solitario, bien iluminado, de temperatura agradable y aislados
de ruidos e interrupciones.
Los factores externos influyen notablemente en el éxito del rendimiento. Buena luz, en
lo posible natural, temperatura adecuada. La ventilación y renovación frecuente de aire
del lugar del trabajo favorecen la oxigenación del cerebro y aumentan la atención.
Considerar una mesa de trabajo con todo el material necesario a la mano, a fin de no
dispersar energías, buscando libros, fichas, diccionarios, lápices, papel, libretas, etc.,
durante la situación del estudio y por ultimo la silla debe permitir apoyar sin dificultad
los pies en el suelo, la espalda en el respaldo y el antebrazo con comodidad sobre la mesa,
favoreciendo una postura corporal adecuada.
b) Organizar la mente
Significa tener una idea general, básica del tema para luego analizar y deducir a fondo
las partes que lo componen. Es ir de lo general a lo particular. No se puede aprender con
eficacia una materia si previamente no se conoce la organización del material, es decir la
forma en que organiza para formar una estructura completa. Los contenidos adquieren
significado cuando se descubre la relación entre todos ellos.
c) Organizar el tiempo
Planificación y organización del tiempo significa tanto adaptarlo tanto al trabajo como
a las características propias de cada persona. El tiempo que se necesita para cada
asignatura no es igual, dependerá de la actitud para el ramo, su preparación o
conocimiento previo, su interés y la dificultad de la misma materia.
Para todo trabajo, incluido el estudio existe un horario. El horario es la distribución
del tiempo diario en función de las actividades. La planificación de las actividades en un
horario nos permite crear un hábito ordenado, responsable y pleno de su quehacer.

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UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGIA
Región Veracruz
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

UNIDAD II
Catálogo de estrategias. Definiciones y usos en la
construcción de aprendizajes

Mayo de 2008
12

Lectura
Definición:
Leer es una actividad imprescindible en nuestra vida. Por medio de la lectura
aprendemos muchas cosas. Como se ha dicho: es la actividad mas importante para estudiar
y para aumentar nuestra cultura.
¿Qué es comprender textos? Comprender textos es más que simplemente descifrar las
palabras escritas que éstos tienen, requiere entender o construir ideas a partir de que
dichas palabras escritas nos sugieren. La comprensión de texto es una actividad:
Comunicativa en la que un autor/a pretende de comunicar y sugerir una serie de
ideas al lector.
En la que el lector construye (no copia) en forma activa (y no sólo recibe) una serie
de significados, interpretaciones e ideas.
Que debe realizarse de forma inteligente usando distintos tipos de recursos
personales que llamaremos “estrategias” para lograr una comprensión eficiente
dependiendo del propósito para el que se lea.

Utilidad:
A través de la lectura se puede reconocer, comprender e identificar distintos
propósitos a los cuales me enfrento en diferentes situaciones académicas y cotidianas. Así
pues, la lectura es uno de los procesos más importante que se dan en la escuela ya que por
medio de ésta se accede al aprendizaje, y es por eso mismo que es fundamental entender lo
que se lee como un medio para ampliar nuestras posibilidades de comunicación y de
placer.

Procedimiento para su elaboración:
No siempre se lee de la misma manera ni de la misma forma. Por tanto, lo que
primero necesitas es comprender que la actividad de lectura se realiza siempre bajo una
intención o un propósito. Los distintos propósitos para leer se relacionan con:
Con determinadas situaciones y actividades académicas (o cotidianas)
Con distintos intereses o motivos personales, y
Con diferentes modos de la aproximación de la lectura.
Las actividades de lectura pueden realizarse ya sea:
De prisa en forma cuidadosa y lenta
Sin poner mucha atención o poniendo demasiada atención
Leyendo una sola ve z o varias veces
Sin analizar o valorar lo leído o haciendo un análisis y valoración de lo que se lee.
Con el uso de técnicas o estrategias simples (por ejemplo: subrayar, poner notas
etcétera) o más elaboradas (como hacer un resumen o un cuadro sinóptico) o bien,
sin ningún tipo de ayudas.

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Estrategia de Lectura - El Método "EPL-Triple R"
El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las
tareas que nos asignan, en la escuela o en el trabajo, concernientes a lecturas de las cuales
debemos obtener información específica; ya sea por motivos de investigación, para la
elaboración de un reporte, o como parte del estudio de algún tema en lo particular.







Primero, EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales
y localizar partes esenciales. Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura
que vas a realizar.
A continuación, determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P)
acerca del tema y el texto; como por ejemplo, ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los
temas principales que se incluyen?; así también pregúntate: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿En
dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Por qué?, tal como si fueras un periodista.
Después debes LEER (L) activamente, buscando las respuestas a las preguntas que
formulaste previamente.
En seguida, monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) - de
preferencia en voz alta - los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) preferentemente de forma escrita - la información principal.
Finalmente, refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las
actividades anteriores.

Estrategias de lectura para libros de texto, manuales y cursos
Cuando lees libros de texto, manuales o cursos existen varias etapas y niveles para lograr tu
objetivo. La pregunta a responder es: “¿Hasta este momento, he comprendido lo suficiente
para lograr mi objetivo? Si tu respuesta es afirmativa, PARA DE LEER. Si no lo es,
continúa leyendo.
Pasos a seguir:







Antes de comenzar a leer, fíjate quién es el autor y la fecha de publicación. Lee el
prólogo y el índice. Revisa los diagramas y los dibujos rápidamente.
Examina el primer y el último capítulo. Frecuentemente estos son capítulos
introductorios y de recopilación y pueden darte la información que necesitas.
Con la ayuda del índice, revisa los capítulos intermedios. Esto te lleva dentro del
libro de una forma más profunda y te permite decidir cuáles son los capítulos
intermedios que debes leer detenidamente.
Lee los capítulos intermedios hasta lograr tu propósito.
Toma notas de la información relevante.
Revisa el glosario, el índice y los apéndices tanto como se requiera.

Examinar rápida y selectivamente una lectura, son las técnicas más veloces y eficientes de
obtener lo que tú necesitas de los libros de texto, manuales o cursos. Muchas personas
piensan que hacen "trampa" al no leer todas y cada una de las palabras en el libro, eso no
es verdad. En realidad, te estás haciendo trampa a ti mismo cuando pierdes el tiempo
leyendo material no esencial para lograr tu objetivo.

14

Subrayado
Definición:
En esencia se define como subrayado a la acción de hacer líneas u otros signos
debajo de determinadas palabras con el fin de que resalten. En un sentido más amplio
entendemos como subrayar toda señal hecha para captar mejor palabras o frases de un
texto. Su uso presupone la puesta en marcha con anterioridad de otra estrategia de
aprendizaje, la lectura, de la cual funge como complemento ideal y prácticamente
obligatorio ya que no basta con leer un texto para apropiarse de su contenido, para ello
hace falta subrayar y viceversa, no es posible subrayar cualquier idea de u texto sin antes
haber efectuado su lectura.
El subrayado es una técnica más compleja de lo que puede parecer a primera vista,
ya que requiere capacidad de observación, organización y búsqueda en el ámbito de un
texto, de comprensión, de síntesis y de autocontrol.

Utilidad:
Al realizar un subrayado se facilita la ubicación de las ideas principales de un texto
lo cual servirá para repasos posteriores de un tema determinado y la comprensión del
mismo.

Procedimiento para su elaboración:
La elaboración de un subrayado se puede realizar al contestar las siguientes interrogantes:


¿Cuándo Subrayar?
El trabajo de subrayado y de anotación de un texto no está separado de la lectura,
sino que se desarrolla simultáneamente; el mejor momento para subrayar o tomar
apuntes sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se
leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas o
transcribirlas en forma de apuntes.


¿Cuánto Subrayar?
Aquellos estudiantes diligentes pero inexpertos pretenden recordar todo y
subrayar la mayor parte de las palabras. Esta forma de trabajar no ayuda a las frases
sucesivas del proceso de aprendizaje. El subrayado es útil cuando selecciona una
cantidad reducida de información del texto.
La cantidad de subrayado cambia incluso en relación con la cantidad de información
que ya se tiene sobre el tema. Cuando tenemos pocos datos iniciales, tendemos a
subrayar más.


¿Como Subrayar?
En primer término es conveniente numerar cada párrafo y posteriormente
identificar la idea principal de cada uno, obteniendo como resultado final el resumen
del texto leído. También puede resultar útil usar diversos colores para subdividir el
texto. Por ejemplo: el azul para las afirmaciones o las conclusiones; el rojo para los
ejemplos; el verde para las tesis principales y el marrón para los elementos
estructurales del texto. El uso de colores diferentes, sin embargo no es aconsejable ya
que puede quitar concentración e impulsar a subrayar demasiado.

15



¿Por qué es conveniente subrayar?

* Es una técnica de análisis que permite organizar y comprender el texto.
* Ayuda a fijar la atención.
* Favorece el estudio activo.
* Se incrementa el sentido crítico de la lectura
* Es extraordinario para repasar mucha materia en poco tiempo..
* Desarrolla la capacidad de análisis.

16

Pista Tipográfica
Definición:
La pista tipográfica consiste en la identificación de palabras o frases cortas, que
sirve de base para entender y manejar un texto escrito. Se trata de una pista porque indica
el camino hacia la comprensión del texto que se estudia y tipográfica ya que utiliza tipos de
letras (grafías) que delimitan la importancia del texto que se trabaja.

Utilidad:
La pista tipográfica es de gran utilidad como una herramienta de apoyo para la
comprensión de textos y el manejo de la información relativa a este, al concentrar las
palabras clave y conceptos rectores que en conjunto dan cuenta del mensaje que el texto
busca transmitir. La elaboración de una pista tipográfica presupone la ejercitación de
procesos cognitivos como, la identificación, comprensión, descripción y observación.

Procedimiento para su elaboración:
Su elaboración puede resumirse en los siguientes pasos:
Leer el texto de interés detenidamente por lo menos en dos ocasiones.
Aclarar las dudas que surjan en torno al texto a revisar.
Identificar y marcar las palabras o frases cortas que representan el sentido y
significado del texto.
Leer exclusivamente lo identificado.
Corroborar con esta lectura si las palabras o frases seleccionadas manejan el
sentido y significado del texto.
De no ser así identificar otras palabras hasta lograr la comprensión total del texto a
través de la utilización de las palabras identificadas.
Nota: Es importante no confundir la pista tipo gráfica con el subrayado ya que en la pista
tipográfica se identifican sólo palabras o frases muy cortas en el texto y que al leerlas te dan
una idea global de lo que trata la lectura; mientras en el subrayado se identifican y
seleccionan ideas o enunciados importantes de un texto.

17

Toma de Apuntes
Definición:
Tomar apuntes significa justamente seleccionar la información más importante de
un texto, reelaborarla, reorganizarla y sobre todo llevar al lector a desarrollar un papel
activo y aumentar su atención. La utilidad de los apuntes resulta tanto mayor cuanto más
“personalizado” son los mismos, es decir, que presentan una organización que le dio el
autor y que difiere sensiblemente de la del texto leído. La manera de tomar apuntes
difiere de acuerdo a cada persona, de manera general se identifican algunas formas de
tomarlas, las cuales se enuncian brevemente a continuación.
Apuntes por palabras clave:
Es el tipo de apuntes más común, en el que se enumeran palabras privadas de
conexión; la relación entre las mismas se efectúa a través del contexto. El riesgo principal
de este tipo de apuntes es el de dejar sobreentendidas las relaciones que se dan entre las
palabras-clave; esas relaciones pueden parecer evidentes en el momento de tomar
apuntes, pero, en realidad, puede llegar a faltar cuando algunas horas o días después, los
apuntes vuelven a mirarse.
Apuntes por pequeñas frases:
En los apuntes mediante pequeñas frases se usan posiciones de estructura
elemental pero completa. Los apuntes que tienen pequeñas frases completas son los que
mejor se usan en el estudio cuando ha pasado cierto tiempo desde su elaboración.
Apuntes por pequeños resúmenes:
Cuando el tema que se trata es complejo, los apuntes pueden estructurarse como
verdaderos resúmenes del texto de partida, realizados párrafo a párrafo o sección por
sección. En lugar de informaciones presentadas de modo esquemático se tiene en este
caso un texto completo pero más breve que el texto de partida.
Apuntes en forma de tablas y diagramas:
Los apuntes por tablas y por diagramas utilizan palabras-claves dispuestas en la
página de forma que muestren las relaciones entre los conceptos y las informaciones.
Todas las maneras de tomar apuntes son valiosas, cada una implica el trabajo
individual y la manera que cada persona organiza y procesa la información, el tipo de
apuntes que se toman puede variar de acuerdo al tipo de información que se trabaje o el
tiempo que se disponga para procesarla.

Utilidad:
La toma de apuntes puede otorgar grandes beneficios relacionados al desarrollo de
la atención, concentración, memoria. Aunado a esto la toma de apuntes ayuda a poseer
una información resumida y de primera mano, lo cual facilita enormemente el repaso y la
retención de información, esta es una de las estrategias masa socorridas por los
estudiantes al momento de tomar sus clases.

18

Procedimiento para su elaboración:
Tomar notas con eficacia a lo largo de una sesión requiere tres pasos básicos:
1.- Escuchar muy atentamente:
Colocándose en un lugar próximo al profesor
Sentándose cómodo y correctamente
Sin hablar ni distraerse con los compañeros
Observando al profesor y captando todos y cada uno de sus gestos
Concentrándose de modo de no perder el hilo de las clases.
2.- Captar las ideas más importantes:
Por la forma de hablar y gesticular del profesor
Prestándole una especial atención a las explicaciones.
Anotando las definiciones, fórmulas y gráficas.
3.- Tomar las notas:
Escribiendo fecha, materia, y título del tema
Dejando márgenes amplios, sobre todo a la izquierda y entre párrafos
Cambiando de hoja cada nuevo tema
Apuntando sólo las ideas principales
Procurando no extenderse excesivamente, la amplitud dependerá del tema o
explicación.
Se pueden crear códigos o abreviaturas personales que permitan la captación de la
información con mayora facilidad.
Existe también un método especifico para proceder a tomar notas, este es el “Método
6R (Cornell Note Taking System)”, el cual plantea que cada hoja para tomar apuntes
se divide en tres zonas: la columna de apuntes (notetaking), columna de
observaciones y parte de abajo destinada a un resumen. En esta se deben tomar las
notas tratando de cumplir con estas 6 recomendaciones:
1. Registra. En la columna de apuntes, registrar tantos hechos e ideas significativas
como se pueda. Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciorándose de que se pueda
reconstruir el significado completo más adelante. Escribe legible.
2. Resume. Después de clase, resumir las notas escribiendo en la columna de
observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela
relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización
3. Recita. Tapar la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las
palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, lo que hará posible el
recitar en voz alta y con palabras propias la clase o tema completo.
4. Reflexiona. Hans Bethe, afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión."
Al tomar apuntes se debe de reflexionar haciéndose preguntas como las siguientes,
¿Cuál es el significado de estos hechos? ¿En qué principio se basan? ¿Cómo puedo
aplicarlos? ¿Cómo los integro con lo que ya sé?
5. Revisa. Es muy beneficioso repasar las notas ya que brindan la oportunidad de
repasar la información que se ha tomado en torno a un tema la revisión puede estar
acompañada de la creación de nuevas correcciones u observaciones relativas al tema.
6. Recapitulación. Es necesario dejar un espacio al final de cada hoja para una
síntesis a modo de recapitulación, lo que permite organizar ideas y retomar los datos
recabados durante clases.

19

Resumen
Definición:
“Resumir es deducir a términos breves y precisos o considerar sólo lo esencial de un
texto” (García, 2002:69), es el extracto y abstracción de la información relevante de un
discurso oral o escrito, enfatiza conceptos calve principios, términos y argumentos
centrales.
Existen una gran variedad de autores que efectúan una diferenciación entre síntesis
y resumen, desde la perspectiva de Díaz- Barriga (postura que tomamos como base en este
trabajo) la elaboración de un resumen presupone la comprensión de lo estudiado, de
manera que puedes escribir en tus opiniones palabras, la síntesis de lo que se explica en un
tema, sin cambiar las ideas centrales. La elaboración de resúmenes no es una actividad que
se pueda tomar a la ligera, la creación de un buen resumen implica la ejercitación de varios
procesos cognitivos como: la observación, el análisis, la organización lógica, memorización.

Utilidad:
Al efectuar un resumen puedes desarrollar capacidades de abstracción, utilizando
las habilidades de lectura y la capacidad de expresión escrita. Perfeccionar la lectura pues
ha de ser atenta, activa y provechosa, puede servir como apoyo para aumentar el nivel de
concentración, retención y asimilación en el momento de estudiar, sintetizar y comentar el
contenido de un texto.

Procedimiento para su elaboración:
Algunas reglas que puedes seguir para elaborar resúmenes son las siguientes:
1. Llevar a cabo dos lecturas del material a resumir. La primera para tener una idea
general del contenido, y la segunda, para identificar, a partir de la estrategia de
subrayado identificar las ideas centrales.
2. De ser necesario deben aclarase todas las dudas relativas al texto.
3. Anotar las ideas subrayadas a manera de listado esto a fin de tenerlas presentes y a
la mano para la redacción final del resumen.
4. Elimina el material innecesario o secundario.
5. Elimina el material importante pero redundante. El material redundante es el que
se repite o el que abunda a cerca de la idea esencial y por ello la regla te indica que
elimines todas las partes del texto que te dan la misma información, aunque se
presente de diferente forma. Para localizar el material redundante te puedes
ayudar de algunos de los signos de puntuación que te ponen sobre aviso de lo que
se dirá después de ellos, no se refiere a información diferente. Los signos de
puntuación mas usados para esto son los dos puntos (:) y el punto y coma (;).
6. Señala que descartaras, aquellas frases u oraciones que pudieron haberte ayudado a
comprender los asuntos esenciales, en el momento de estudiar, pero que, después
de analizar el texto, te das cuenta de que puedes prescindir de ellas.
7. El resumen no debe de exceder en su extensión la cuarta parte del texto que se
resume.

20

Esquemas
Definición:
De manera general se considera un esquema a la estructura sobre la cual se asienta
un tema, es decir el esquema es la representación concentrada de un tema en una
organización que de cuenta de las relaciones existentes entre los diversos componentes del
texto, a fin de que quien lo vea pueda observar con relativa facilidad la intención o idea
central del texto. A manera de conclusión se puede mencionar que es como el armazón a
partir del cual se desarrolla la totalidad del texto.
Existen numerosos tipos de esquemas: sangrado, barras y puntos, llaves, letras,
números, mixtos…cada cual tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo el de
sangrado es menos vistoso pero de más sencilla realización mientras que el de llaves que es
el más vistoso tiene la dificultad de que la mayor parte de la información tiende a
agruparse en el lado izquierdo. He aquí algunos modelos de esquemas:
Tipo Sangrado
-Idea general
-idea principal
-idea secundaria
-idea detalle
Tipo Llaves
Idea principal
Números
1. Idea general
1.1 idea principal
1.1.1 idea secundaria
1.1.1.1 idea detalle
Letras
A. Idea general
A.a. idea principal
A.a.a. idea secundaria
A.a.a.a. idea detalle

Idea secundaria

Idea detalle

Utilidad:
Sea cual sea el modelo de esquema la elaboración del propio esquema reporta para el
estudiante numerosos beneficios, entre los cuales destaca:
Ejercita en su elaboración otras estrategias como la lectura, el subrayado y la toma
de notas.
Aumenta la capacidad de atención, concentración, favorece procesos cognitivos
como la observación y la identificación al concretar las ideas generales, principales
y secundarias del texto a analizar.
Incrementa notablemente la comprensión ya que la elaboración implica
profundizar en el contenido para descubrir las ideas fundamentales.
Posibilita desarrollar procesos cognitivos como el análisis y síntesis.
Permite captar de un sólo golpe de vista, gráficamente, la estructura esencial de
cualquier tema

21

Procedimiento para su elaboración:
Para su elaboración y conservación pueden seguirse las siguientes recomendaciones:
1. Efectuar la lectura detallada del tema.
2. Al momento de realizar la lectura, realizar notas al margen y el subrayado de las
ideas principales y/o los conceptos clave.
3. Ordenar jerárquicamente las ideas más relevantes del texto.
4. Utilizar sólo y exclusivamente palabras claves.
5. Dejar márgenes amplios.
6. Emplear algún sistema de rápida archivación, principalmente si se usara
posteriormente de manera repetida.
En general la confección de un esquema resulta sumamente simple si de antemano
se sabe que la idea general de un tema viene a ser el título del mismo. Las ideas principales
son las notas al margen que previamente se escribieron, las ideas secundarias
corresponden con a el subrayado y las ideas detalle son los ejemplos entre otras. Dicho de
otro modo:
Idea general
Ideas principales
Ideas secundarias
Ideas detalle

=
=
=
=

Título
Notas marginales
Subrayado
Ejemplos

Ejemplos de esquemas

22

Diagramas
Definición:
Entendemos por un diagrama un gráfico que representa sobre la hoja relaciones
entre varias palabras-clave o frases breves. En un diagrama las ideas son expuestas de
manera ordenada y sistemática, que permita mostrar las relaciones entre ellas; este
esfuerzo induce al estudiante a construir estructuras mentales identificando ideas
principales e ideas subordinadas según un orden lógico.
En conclusión se puede decir que un diagrama es una red o grafico, cualquiera que
une elementos textuales (palabras-clave o pequeñas frases) sobre una hoja, ejemplo de
ellos son el diagrama en árbol y diagrama radial.
Diagrama de árbol:
Un diagrama en árbol esta estructurado de manera jerárquica; hay un nudo inicial
(la raíz del árbol) que corresponde por lo general al titulo del diagrama; y este a su vez se
subdivide en el desarrollo del tema. En un árbol, cada nudo esta unido a un solo y único
predecesor (además del nudo raíz).

Diagrama radial:
En un diagrama radial, el titulo o concepto principal del diagrama se coloca en el
centro de la hoja, y las frases o palabras claves son relacionadas, inmediatamente al titulo y
unidas a él a través de flechas.

1

2

3

Raíz
4

5

23

Utilidad:
Su mayor utilidad radica en la posibilidad de organizar las informaciones en un
diagrama facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas, y resulta
muy cómodo para realizar repasos rápidos.
Los diagramas son instrumentos de gran utilidad para la presentación organizada
de información, ya sea para comprender y esquematizar un texto, o para la producción de
un escrito. De iguala manera suelen ser muy socorridos para presentar información en
exposiciones o plenarias en donde se busca que el auditorio observe una gran cantidad de
información de manera resumida y poniendo de manifiesto la relación entre los objetos.

Procedimiento para su elaboración:
En la elaboración de los diagramas debe de tomarse en consideración las siguientes
recomendaciones:
1. Llevar a cabo la lectura detallada del texto sobre el cual se realizara el diagrama.
2. En caso de que sea una situación la que se pretende representar por medio del
diagrama realizar una observación profunda del proceso y los componentes que
intervienen en el.
3. Identificar las palabras clave, los conceptos y/o componentes-agentes que
intervienen en el texto – situación que se representara.
4. Diseñar la estructura general del diagrama, cuidando que la jerarquía, relación y
organización del los conceptos quede lo suficientemente claro.
5. En caso de comprobar que el diagrama no gustad la suficiente claridad, corroborar
si los conceptos y agentes identificados son los correctos.
6. efectuar las correcciones necesarias a fin de enunciar de manera clara el sentido
del fenómeno o texto que representa el diagrama.

24

Cuadro Comparativo
Definición:
El cuadro comparativo consiste en la en contrastación de dos o más elementos de
un objeto de estudio. Su punto de partida es la identificación de categorías o variables que
son la base para la contrastación.

Utilidad:
Como estrategia de aprendizaje es de gran utilidad para el estudiante ya que le
permite identificar las diferencias y semejanzas entre dos o más elementos de un objeto de
estudio, además de que al llevarlo a cabo ejercita procesos cognitivos como la
identificación, descripción, observación, contrastación, deducción e inducción.

Procedimiento para su elaboración:
Para su correcta elaboración es necesario:
1. Leer el texto u observar la situación detenidamente.
2. Aclarar las deudas que surjan
3. Identificar los elementos genéricos a contrastar (dos o tres teorías, enfoques,
escuelas, hombres, mujeres, autos, casas, procesos, etc.)
4. De cada elemento genérico, identificar sus categorías observables, (si son teorías,
antecedentes, autores centrales, conceptos, principios si son autos, motor, llantas,
velocidad máxima, etc.)
5. Una vez identificadas las categorías, diseñar el cuadro que servirá de base para la
contrastación.
6. Se procede a describir el contenido de cada recuadro.
7. Se elabora un documento final que integre las diferencias y semejanzas de los
elementos genéricos
Ejemplo de Cuadro comparativo.
AZTECAS

ARQUITECTURA

MAYAS
En la estructura de
Sus edificios eran
sus construcciones
bajos con muros
predomina el estilo
gruesos.
piramidal.

ESCULTURA

Presentan
un Tiene
diversas
conjunto de formas modalidades:
cúbicas
y escultura en bulto,
monolíticas.
estelas y relieves

PINTURA

Emplearon un rico
Emplearon colores
colorido
brillantes en sus
destacando
los
pinturas al fresco.
tonos claros.

INCAS
Construyeron
templos, fortalezas,
palacios, tumbas,
entre otras obras.
Sus
formas
se
remiten
a
una
angularidad
y
petrificación de la
figura.
No
tuvo
gran
desarrollo;
sin
embargo,
plasmaban en sus
piezas de cerámica
un tipo de pintura
mural lograda a
través de moldes.

25

Mapas Conceptuales
Definición:
Los mapas conceptuales son un recurso esquemático mediante el cual podemos
representar un conjunto de significados organizados a través de una serie estructurada de
posiciones. Esta estrategia es un resumen esquemático de la información, ideas,
argumentos o conceptos presentados en una exposición de un determinado problema.
Otra de las características fundamentales de este tipo de estrategias es la utilización
de figuras o símbolos, los cuales denotan por si solos, la jerarquía de los conceptos del
texto, a continuación incluimos algunos ejemplos de estos:
Ideas o conceptos cada una se presenta encerrándola en un ovalo o rectángulo.
Conectores: La conexión o relación entre dos ideas se presenta por medio de una
línea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o línea ramal que une a
ambas ideas.
Flechas: Se puede utilizar en los conectores para mostrar que relación significan
las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido;
también se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se
considera indispensable.
Descriptores: son la palabra o las palabras que describen la conexión, se escribe
cerca de los conectores o sobre ellos.

Utilidad:
El mapa conceptual es de suma utilidad práctica, esta estrategia se puede usar tanto
en el aprendizaje como en la enseñanza y la evaluación. En la enseñanza se utiliza como
presentación de la información; presentación que posibilita una memorización visual,
ofrece una visión de conjunto, hace reparar en ideas importantes, proporciona una
secuenciación de los contenidos y puede emplearse como organizador previo.
En el aprendizaje, supone un proceso de elaboración que posibilita el trabajo
individual o en equipo, exige un esfuerzo intelectual, despierta la implicación afectiva,
promueve la organización, ordenación, inducción, discernimiento, responsabilidad,
favorece la organización de las ideas y estimula la creatividad.
En la evaluación se utiliza para la valoración del conocimiento; valoración que
muestra el grado de conocimiento inicial y el grado de aprendizaje, revela la comprensión y
las concepciones equivocadas y permite tomar conciencia de los significados. Todo esto
favorece el encontrar sentido y significado a los contenidos necesarios para el aprendizaje
significativo y para “aprender a aprender”. En la elaboración de un mapa conceptual el
esfuerzo cognitivo se centra en la apropiación significativa de los contenidos, cuando se
efectúa un mapa mental.

26

Procedimiento para su elaboración:
Para realizar un mapa conceptual es necesario tener en cuenta lo siguiente:
1. Se requiere detectar o definir el objetivo final del aprendizaje, el cual apunta hacia
la apropiación significativa de los contenidos.
2. Realizar una lectura detallada del tema o contenido a abordar en el mapa.
3. Identificar los conceptos clave presentes en el texto.
4. Determinar la jerarquización de dichas ideas o palabras clave.
5. Establecer las relaciones entre ellas.
6. Usar correctamente la simbología.
7. Tomar en consideración las palabras o enlaces mediante los cuales se expresan las
relaciones entre los conceptos clave de nuestros mapas.
8. No existe un listado predeterminado de palabras de enlace, pero algunas de las
mas comunes pueden ser: donde, como, entonces, por, con, igual, etc. La
importancia de estos radica en el adecuado uso de estos términos en un mapa
conceptual, a manera de que indiquen el tipo de relación establecida entre los
conceptos organizados e ilustrar gráficamente la formación de ciertos tipos de
frases que tengan un significado con respecto al concepto central acotado.
9. Considerar la conexión o cruce de los conceptos estructurados.
10. Verificar al finalizar el mapa si las conexiones entre los conceptos son claras y
explicitas, en caso contrario efectuar las correcciones necesarias para
REYES VISIGODOS

Imitan

a
Emperadores
romanos

Hacen
leyes

Las
escriben

Pasan el trono a sus hijos

provoca

Sublevaciones de
los nobles

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Mapas Mentales
Definición:
Consiste en una representación mental acerca de un tema, dicha representación se
manifiesta en un esquema de círculos, líneas y cuadros que indican la presencia de
elementos vinculados entre sí y en torno a un núcleo. A diferencia del mapa conceptual, no
sigue un orden jerárquico. Para realizar un mapa mental lo primero que se debe de realizar
es: pensar el texto que se esta leyendo en palabras o imágenes, es como crear una película
en nuestro cerebro a partir del texto que se esta leyendo, posteriormente se debe de
jerarquizar y categorizar las idea central con las ideas secundarias a fin de dar un orden al
mapa, buscar el énfasis en lo que consideremos son los conceptos clave usando la
asociación a manera que el sentido del texto revisado quede claro.

Utilidad:
Los mapas mentales permiten establecer una organización de las ideas prioritarias
que hay que tener presentes en el desarrollo de un trabajo como; conferencia, libros,
clases, etc. Al mismo tiempo permite adquirir mayor seguridad personal y claridad en la
comunicación de ideas o información, además enseña a reflexionar creativamente con un
estilo personal y clarificar las ideas. En la elaboración de un mapa mental se ejercitan
procesos cognitivos como la identificación, descripción, observación, comprensión,
deducción e inducción.

Procedimiento para su elaboración:
A partir de un texto y/o la observación de una situación específica se puede diseñar
un mapa mental las principales recomendaciones a seguir son las siguientes:
1. Leer detenidamente el texto u observar la situación.
2. Aclarar las dudas
3. Identificar los elementos centrales del texto
4. Establecer la diferencia entre concepto, objetos y acontecimientos y
palabras o frases de enlace
5. Establecer sus relaciones
6. Diseñar el mapa.
7. Revisarlo
8. Ensayar el manejo de la información contenida en el mapa.

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Actividades de elaboración de mapas conceptuales.
a. Definir la lista de los términos conceptuales claves que se incorporarán al mapa.
Piense en las categorías clave del tema
b. Clasificarlos por niveles de abstracción e inclusividad (al menos en dos). Esto
permitirá establecer las relaciones existentes entre los conceptos.
c. Identificar el concepto central o nuclear y ubícalo en la parte superior del mapa, si
es el de mayor nivel de inclusividad, sino es así, destacarlo con un color o
señalización diferente.
d. Intentar construir un primer mapa conceptual. No olvidar organizarlo
jerárquicamente por niveles de inclusividad y vincular todos los conceptos entre sí.
e. Identificar algunas relaciones cruzadas entre los conceptos (relaciones circulares u
horizontales entre conceptos, por ejemplo) y emplearlas. O Reelaborar el mapa al
menos una vez más para identificar relaciones no previstas.
f. Preparar la presentación que regularmente acompaña a los mapas.
g. Si se trata de un mapa integrador acerca de algún tipo de información, cerciorarse
de que representa el todo.

29

Red Conceptual
Definición:
Una red conceptual es un organizador grafico de categorías de información respecto
de un concepto central. Otros autores la definen como un instrumento o recurso que
facilita la estructuración de los conceptos e ideas principales de un tema y también, como
medio para establecer el consenso y compartir significados, además que facilita la relación
múltiple con temas de un mismo texto e, incluso, materias diferentes.
Las redes son documentos precisos a partir de los cuales se puede trabajar en
equipo. Son simultáneamente información, resúmenes, programas, marcos referenciales y
marcos contextualizadores. La creación de la red implica, en muchos casos el dominio
previo de los conceptos. Por lo tanto, no pueden enseñarse los conceptos y sus significados
desde la red conceptual, pues genera un grafico sin significación conceptual profunda, ya
que quien lo diseña y lee debe de tener los referentes conceptuales necesarios para
comprender de manera total su sentido.
La red conceptual ayuda a descomponer las oraciones con una estructura
superficial hasta lograr los conceptos subyacentes que permitan conformar oraciones
nucleares con lo cual se facilita la construcción aprendizaje y comunicación en un contexto
científico. En esta exigencia científica de las redes conceptuales genera dificultades para su
aplicación en el aula, aunque tiene también alguna ventaja.

Utilidad:
En el aula las redes conceptuales facilitan el trabajo grupal al tener que
intercambiar los significados individuales, con lo cual se genera un enriquecimiento del
grupo y se convierte en un instrumento de comunicación y de dinamismos del aula.
Aunado a esto con las redes conceptuales se puede facilitar el paso de un contexto de
consenso en el que predomina la semántica superficial a un contexto científico o preciso
mediante un proceso de búsqueda de las oraciones nucleares contenidas en las oraciones
superficiales.
La red conceptual es un fantástico documento sobre el cuál discutir y argumentar
acerca de la temática, consensuado los significados nucleares escondidos detrás de las
explicaciones presentadas bajo formas semánticas superficiales. Es un instrumento de
interfase que facilita la comunicación entre la estructura cognitiva del profesor y la de
cada alumno, referida a un área temática bien mediatizada por un idioma común.
En su aplicación, la red semántica no solo puede usarse para introducir las palabras
clave del vocabulario del texto que se va a leer, sino que puede proporcionar al profesor la
evaluación del conocimiento previo o de la existencia de esquemas, que los estudiantes
poseen de tema. En los estudiantes activa el conocimiento previo que ya poseen en torno al
tema ayudándoles a centrarse en los esquemas relevantes
y por consiguiente
preparándoles mejor para entender, asimilar y evaluar la información del material que
vayan a leer.

30

Procedimiento para su elaboración:
Este proceso de adquisición y dominio técnico de los mapas semánticos puede
realizarse individual y/o grupalmente, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad
de consenso en el proceso de construcción y de organización del texto. A continuación se
detalla el procedimiento a seguir en cada uno de los casos:
Si su elaboración es individual, en su construcción deben de tomarse en consideración
los siguientes momentos:
1. Disponer del tema o capitulo de estudio o trabajo
2. Sacar las ideas básicas y fundamentales, que incluyen los conceptos más
importantes.
3. Seleccionar y hacer las oraciones nucleares con los conceptos, sin olvidar la
precisión en los verbos y adjetivos.
4. Hacer la representación grafica, en la que su jerarquización no es vertical, es
decir, de arriba-abajo, como en los mapas conceptuales. La relación entre los
nodos se hacen mediante flechas que indican que nodo se relaciona con otro.
Si su elaboración es grupal su proceso comprende básicamente los siguientes pasos:
1. Se sugiere comenzar por un brainstorming o torbellino de ideas para procurar
obtener el mayor numero de palabras asociadas con el tema, aunque sean
aburridas , lo cual permite , al mismo tiempo, descubrir el conocimiento previo
del alumnado.
2. Organización o estructuración semántica, es decir, formar agrupaciones con los
conceptos generados en el punto anterior y aprender los significados de las
nuevas palabras surgidas.
3. Discusión y selección de las palabras-concepto, lo cual supone la comprensión de
las palabras.
4. Hacer la representación grafica de la red enlazando los nodos que guarden relación
entre si.
Autobús
Coche
Camión

Ferrocarril
Terrestre
Carretera

Viajeros
Sirven para

Pueden ser

TRANSPORTES
Aéreos

Mercancías

Avión
Helicóptero
Barco
Marítimos

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Exposición Oral
Definición:
La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar
rigurosa y objetivamente sobre el. La exposición toma valor como estrategia de aprendizaje
en la medida en que el estudiante es capaz de apropiarse del mensaje principal del tema,
mas haya de la simple memorización para una presentación. La exposición de un tema
requiere el cuidado de los siguientes aspectos: las fases a partir de las cuales se estructura
la información presentada, el manejo que se hace de la forma de comunicarlo y la selección
y manejo de apoyos visuales.
Fases a partir de las cuales se estructura la información presentada. La
exposición de un tema debe siempre incorporar las siguientes fases: introducción,
desarrollo del tema y cierre. Las cuales se detallan a continuación:
Introducción. Una buena introducción propicia un ambiente adecuado para la
exposición del tema: permite captar la atención del auditorio, puede despertar
interés por el contenido del tema, los motiva a “estar” realmente en clase
(atendiendo y participando) y, consecuentemente, permite asegurar mejores
resultados de aprendizaje (Coll, 1999). Se recomienda dedicar como máximo para
la introducción un 10% del tiempo total de la exposición.
La introducción a una exposición puede efectuarse de varias formas, algunas de
ellas consisten en la revisión de material pasado, sin embargo, si el auditorio
tiene un conocimiento amplio relativo al tema este tipo de introducción, puede
resultar terriblemente monótona. También se puede efectuar a través de la
alusión a un asunto de actualidad, siempre y cuando este guarde relación con
el tema a tratar. Otro medio que puede ser usado a manera de introducción son las
anécdotas como experiencias que ilustra el aspecto central que es objeto de
estudio de la exposición.
Las analogías que aluden a un concepto o situación que ya es conocido por el
auditorio, es útil para clarificar el concepto o situación que constituye la idea
central del tema en cuestión. Alusión a un evento histórico, referencias
humorísticas, ejemplos y preguntas, son otros de los tipos de introducción
que para una exposición se pueden aplicar.
Desarrollo del tema. El desarrollo del tema se refiere a la exposición gradual del
contenido, lógicamente ordenado, como forma de lograr un aseguramiento de la
continuidad. Para esta parte se recomienda utilizar no más del 65% del tiempo total
de la exposición. Una exposición será más eficaz cuando esté organizada
jerárquicamente. La comprensión del tema expuesto no deriva solo de una buena
exposición sino que depende en gran medida del significado lógico del contenido, la
coherencia e ilación con que está estructurada la información expuesta.
Así pues, es importante que las ideas estén conectadas entre sí y no simplemente
yuxtapuestas, que se perciba un hilo conductor o argumental. Una exposición se
comprende mejor cuando parte de las ideas más generales para irse adentrando en
los detalles. Es conveniente que esa estructura conceptual jerárquica de la
exposición venga denotada no sólo por su organización secuencial, sino también
por otras ayudas, señales o elementos complementarios que faciliten al auditorio el
seguimiento de la estructura argumental. En el caso de un texto, estas ayudas

32

pueden consistir en el uso adecuado de los apartados del mismo, la presentación de
esquemas, el uso de recursos formales (tipografía, subrayado, etc.). En una
exposición oral se suele recurrir a elementos no verbales del lenguaje tales como el
énfasis, la reiteración, la clasificación o el uso de material gráfico, con el fin realzar
la estructura y organización interna de la exposición. Deben servir no sólo para
destacar cuáles son las ideas principales, sino también para hacer explícita la forma
en que se relacionan.
Cierre. Esta parte es relativamente corta, se recomienda que su duración no
exceda al 25% del tiempo total de la exposición. Un cierre es adecuado cuando los
propósitos y principios fundamentales de la exposición, o parte de ellos, se
consideran aprendidos de manera tal que al alumno le sea posible relacionar el
nuevo conocimiento con el que ya poseía. Permite la consolidación de la estructura
conceptual, mediante la relación explícita entre las ideas previas del alumno que
han sido activadas y la organización conceptual de los materiales de aprendizaje
presentados en la fase del desarrollo de la exposición.
En el caso de que un tema a desarrollar resulte tan extenso que deba exceder el límite de
una sesión, es importante mantener siempre la estructura de la exposición (introducción,
desarrollo y conclusiones).

Utilidad:
Su mayor utilidad radica en el hecho de que permite dar a conocer información
adecuada de un tema determinado, la clave está en la investigación y preparación del tema
que se expondrá. Algunos de los procesos cognitivos que son ejercitados al momento de
llevar a cabo su elaboración son: observación, interpretación, argumentación, análisis,
deducción, inducción, analogías, discernimiento, resolución de problemas, toma de
decisiones.

Procedimiento para su elaboración:
Para realizar una buena exposición se pueden seguir algunas recomendaciones como:
1. Fijar el tema con precisión y buscar información relacionada con él en diversas
fuentes de información (antología, libro de texto, enciclopedias, diccionarios
especializados, manuales, libros monográficos, revistas especializadas, etc.)
2. De ser necesario, solicitar datos de informes a especialistas o personas autorizadas
a través de entrevistas, encuestas o testimonios personales.
3. Elaborar un guión en el que aparezcan debidamente ordenadas las ideas que se
quieren transmitir.
4. Organizar la exposición del tema en tres partes: introducción, desarrollo y
conclusión.
5. Exponer el tema oralmente, es importante considerar que en la exposición se debe
recurrir a diversos materiales de apoyo (audiovisual, acetatos, diapositivas,
productos etc.)

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Guión para realizar una exposición.
El guión es un esquema en el cual, se anota, de manera breve, lo más importante
del tema que se expondrá y sirve de apoyo para:
• Delimitar claramente el tema, tanto en contenido como en extensión.
• Jerarquizar de manera adecuada las ideas y establecer una secuencia lógica en su
exposición.
• Planear la pertinencia del uso de materiales audiovisuales (pizarrón, mapas,
carteles, etc.
• Enfatizar las ideas más importantes, ya sea por medio de la entonación de la voz o
apoyándonos en medios audiovisuales.
Al realizar el guión este debe tomar en cuenta lo siguiente:






El contenido y la profundidad de la exposición, lo cual se indica por medio del
nombre del tema y sus subtemas.
Que la exposición se desarrolle lógicamente, es decir, partiendo de la presentación
del tema, desarrollando todos los puntos importantes y, finalmente exponiendo las
conclusiones.
Que en el guión estén anotados los datos fáciles de olvidar: definiciones, fechas,
números, nombres, etcétera.
Que el guión indique si se utilizarán materiales de apoyo.
Anotar, como parte del guión, preguntas que se puedan hacer a los oyentes para
motivar su participación y con ello enriquecer la exposición

Características principales de una buena exposición oral:
Claridad
Hay que exponer ideas concretas, importantes y bien definidas. Es mejor hablar con frases
directas, bien construidas, con términos o vocabulario común, al alcance de nuestra
audiencia. Si lo que se va a presentar son conocimientos totalmente nuevos, es importante
explicarlos al público, con palabras entendibles y con ejemplos apropiados.
Coherencia
Es importante construir mensajes de forma lógica, ordenar las ideas y cuidar de no
contradecirnos. Hay que pensar una secuencia adecuada en nuestra exposición; por
ejemplo, si el tema a exponer es histórico, sería conveniente presentar la información en
orden cronológico, pero si el tema es de tipo científico, es preciso dejar claro los conceptos
principales, las clasificaciones más relevantes, las causas y los efectos, etc.; es importante
preguntar a la audiencia si está entendiendo o si tiene dudas respecto a lo que se esta
exponiendo.
Sencillez
Es más comprensible una comunicación sencilla, sin tantos “adornos”, el público lo
agradecerá. Esto no quiere decir que no sea amena o divertida, sino todo lo contrario. La
presentación de apoyos en la exposición (imágenes, esquemas, ejemplos, etc.) ayudan a
superar las dificultades de comprensión del tema de las personas que escuchan y esto no
está reñido con la sencillez y concisión.

34

Naturalidad
Tal vez, ser natural, ser uno mimo, sea lo más importante y difícil de lograr. Aunque se
admire a alguien y trate uno de imitar sus cualidades al exponer, la meta es desarrollar un
propio estilo, reflejo de la personalidad y pensamiento. Exponer en público no quiere decir
fingir ante ese público lo que no se piensa ni se siente, por el contrario, la audiencia valora
lo más espontáneo, sincero y seguro de sí mismo.
Volumen.
El volumen es un elemento de vital importancia en la expresión oral, como expositor se
debe de contar con sumo cuidado para manejar el volumen de voz el cual deberá ajustarse
el número de personas hacia las cuales se dirigirá el discurso o las dimensiones del lugar en
el cual se llevara a cabo la exposición.
Fluidez.
En lingüística, fluidez es la capacidad de un hablante de expresarse correctamente con
cierta facilidad y espontaneidad, la fluidez viene dada en tres áreas:




Capacidad para crear ideas (área creativa).
Capacidad para producir, expresar y relacionar palabras (área lingüística).
Capacidad para conocer el significado de las palabras (área semántica).

Ritmo.
El ritmo en la expresión oral hace referencia a la velocidad con la cual se habla o emite un
discurso, este es otro elemento de vital importancia en la expresión oral, al momento de
llevar a cabo un discurso la rapidez o lentitud con la cual se emitan las frases puede marcar
la diferencia en la comprensión que del tema pueda desarrollar el auditorio y el desinterés
del publico hacia el cual va dirigido.
Dicción.
La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. La dicción es
la forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada
o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y
acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo
expresado por el emisor. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar
correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos
musicales.
Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la
interpretación de mensaje. Al hablar es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como
los ejemplos siguientes: íbanos, gratituo, tualla, Saltío, desborrar, cállensen. En los
defectos al hablar es preciso cuidar la colocación de la voz, la cual, consiste en producirla
correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma,
posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.

35

Expresión corporal
Es importante mirar de frente al auditorio, sonreír de vez en cuando, utilizar las
manos para dar mayor expresividad a las palabras, preguntar y dialogar con el público,
pensar que se esta conversando con la persona de la última fila: ese es el tono de voz que se
debe mantener.
Por otro lado, se debe tener cuidado en no cometer los siguientes errores: Mirar
hacia el infinito o el suelo, “morirse” de la risa al contar una anécdota graciosa, morderte
las uñas, leer un cúmulo de folios sin levantar siquiera la vista, utilizar muletillas del tipo:
“eh…”, “¿no?” “¿verdad?”, “hum”, “este..,”, entre otros.

36

Debate
Definición:
El debate es una forma de diálogo organizado que tiene como finalidad
analizar algún tema o asunto y llegar a determinadas conclusiones entre los
participantes. En un debate participan el moderador o moderadora (la persona que
coordina la sesión) y los interlocutores (personas que van a discutir el asunto y
ofrecer sus puntos de vista).
El moderador o moderadora presenta el tema, da la palabra a los
interlocutores, controla el tiempo de exposición, se asegura de que no se desvíen
del tema y de que discutan entre sí con el debido respeto. Resume las conclusiones
al final del la sesión.
Los interlocutores o participantes del debate exponen ordenada y
alternativamente sus puntos de vista, que apoyan con información veraz y
argumentos propios. Discuten en un clima de respeto y pueden manifestar su
acuerdo o desacuerdo con las ideas de los demás.
Existen algunos tipos o modalidades de debate:


La mesa redonda. En ella participan pocos expositores frente a una
audiencia. Todos los expositores pueden intervenir por turnos, ninguno
tiene más autoridad que otro. Al finalizar su exposición, la audiencia puede
hacerles preguntas.



El philips 6-6. Es un debate para grupos numerosos, que se utiliza para
conocer la opinión general sobre un tema en poco tiempo. El grupo se
divide en equipos de seis participantes que nombran entre ellos un
moderador o secretario. Discuten durante seis minutos el tema en cuestión.
El secretario recoge las conclusiones del grupo, que son leídas por turnos.
Si el grupo no logra arribar a las conclusiones, se permite otra ronda de
discusiones de 6 min.



La asamblea. Se utiliza en grupos numerosos y para tomar decisiones que
los afectan. Casi siempre se discute en relaciones a dos o más posturas
opuestas. Los ponentes que son los que tienen más información o saben
más del tema que se discute, exponen los puntos de vista y posibles
alternativas, y luego se vota para llegar a una decisión final.

37

Utilidad:
Como una estrategia de aprendizaje el debate es de gran utilidad para el
estudiante ya que permite conocer las ideas del resto de los exponentes lo cual
contribuye a la creación de un aprendizaje mas completo, ya que hace posible
agregar las ideas y aportes del resto del grupo, es decir, el debate permite ver el
tema u objeto de análisis desde perspectivas o puntos que de manera personal no
se tomaron en consideración.
Algunos de los procesos cognitivos que se ejercitan a través de esta estrategia son el
análisis, deducción, inducción, argumentación, discernimiento, contratación y
toma de desiciones.
Procedimiento para su elaboración:
En la preparación de un buen debate se debe de tomar en cuenta:
1. Tener información suficiente relativa al tema o situación que se va a
analizar.
2. En caso de no contar con ella reforzar los contenidos.
3. Aclarar las dudas que tengan en torno al tema.
4. Elaborar algún guión o producto de apoyo para el debate.
5. Delimitar el tipo o estilo del debate.
6. Buscar un moderador que conozca del tema.
7. Respetar las opiniones de los demás participantes.
8. Tomar nota de los puntos de vista del resto
9. Reelaborar los productos de evidencia con base a las participaciones del los
compañeros.

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Ensayo Académico
Definición:
Escrito relativamente corto centrado en un único objeto de estudio: un problema,
un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, un
fenómeno, etc. El escrito, además de guardar unidad temática (no aborda en el mismo
escrito temas ajenos al central), presenta unidad argumentativa, es decir, ofrece “pruebas”
relevantes a favor de la tesis o la posición que se quiere defender (Bernard, 2000).
Los argumentos son enunciados que apoyan a otros, lo que provoca que en el
ensayo se hagan presentes argumentos principales y secundarios. El ensayo puede
expresar: reflexiones propias del ensayista; resultados de una investigación no exhaustiva;
inferencias de observaciones, experiencias y entrevistas; o una combinación de lo anterior.
Como estrategia de aprendizaje el ensayo es una excelente oportunidad para que el
estudiante manifieste el nivel que ha desarrollado en el manejo de ciertas situaciones o
contenidos.

Utilidad:
Su principal aporte radica en la posibilidad que brinda para construir una reflexión
acerca de un asunto, a través de su cuestionamiento crítico y el aporte de datos o
argumentos que permitan entenderlo (el objeto) desde otras posibilidades o miradas. Los
procesos cognitivos que se ejercitan en el momento de diseñarlo son: identificación,
descripción, contratación, comprensión, análisis, deducción, inducción, analogías,
resolución de problemas, discernimiento y toma de decisiones.
Procedimiento para su elaboración:
Para realizar un buen ensayo se deben tomar en cuenta las siguientes
recomendaciones:
1. Determinar con claridad y precisión el tema del ensayo.
2. Tener presente que el ensayo requiere unidad temática (Tratar solo un tema).
3. Disponer de un marco de referencia personal sobre el objeto a ensayar.
4. Valorar si el marco de referencia es suficiente y pertinente.
5. De no ser así, indagar acerca del objeto para incrementar la información.
6. Considerar los siguientes elementos:
a) Datos de identificación.
b) Introducción
c) Desarrollo
d) Conclusión
e) Fuentes de información consultadas
7. De ser necesario, dividir el escrito en subtemas.
8. Incorporar citas bibliográficas, hemerográficas o de cualquier tipo, que servirán de
sustento para la emisión de juicios y argumentos
9. Para el desarrollo del ensayo es conveniente enlistar, previamente los puntos a
considerar y con base en esta lista iniciar el escrito.
10. Revisar para verificar la presencia de criterios como: estructura (que estén
presentes todos los elementos del ensayo); pertinencia (que el escrito guarde
relación
directa
con
el
tema
y
con
lo
que
se
exige de él); coherencia (que los elementos mantengan secuencia temática y que los
párrafos estén vinculados entre sí); peso argumentativo (que cada juicio u opinión
esté respaldado en pruebas o evidencias)

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Portafolio de Evidencias
Definición:
Esta técnica consiste en hacer una colección de productos académicos o trabajos
(por ejemplo, ensayos, análisis de texto, composiciones escritas, problemas matemáticos
resueltos, dibujos, ideas sobre proyectos, reflexiones personales, grabaciones, ejercicios
digitalizados, síntesis, resumen, etc.) e incluso de algunas técnicas o instrumentos
evaluativos (tales como cuestionarios, exámenes) que los aprendices realizan durante un
cierto episodio o ciclo educativo.
Tiene la posibilidad de utilizarse en todas las disciplinas y con ello es posible
evaluar los distintos tipos de contenidos curriculares (uso, y aplicación de conceptos,
habilidades, destrezas, estrategias actitudes, valores, etc.)

Utilidad:
Su valor como estrategia de aprendizaje radica en la posibilidad que presenta el
estudiante de revisar los diferentes productos académicos que ha entregado a lo largo de
un curso y valorar de esta manera el avance que en su aprendizaje a logrado a lo largo de
un ciclo o grado escolar, además de que la presencia del portafolio de evidencias posibilita
al estudiante tener un referente para la elaboración de productos posteriores. Otra de las
ventajas que presenta es que de manera conjunta estudiante y profesor pueden reflexionar
sobre el crecimiento de los estudiantes, debido a la naturaleza evolutiva del desarrollo del
portafolio. Como estrategia de evaluación para el profesor proporciona evidencia del
conocimiento, las habilidades, las disposiciones de quien lo elabora. Al realizarlo se
ejercitan procesos cognitivos como: creatividad, argumentación, síntesis, contrastación,
clasificación y evaluación

Procedimiento para su elaboración:
1. El profesor determinará la finalidad del portafolio de manera que el estudiante sepa
lo que se espera de él antes de comenzar a preparar sus archivos de evidencia.
2. El profesor acordará con los estudiantes y con base en el programa de estudios, los
productos académicos que serán incorporados al portafolio.
3. Las evidencias recopiladas por los dicentes han de establecer una correspondencia
entre el trabajo del curso y sus experiencias de aprendizaje.
4. Las evidencias deberán estar relacionadas entre sí, de manera que se observen en el
portafolio.
NOTA. La elaboración de los productos académicos puede solicitarse por segunda
vez, si en la primera presentan deficiencias, claro está, con otro valor en el puntaje
que naturalmente será menor.

40

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE PEDAGOGIA
Región Veracruz
DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA

Anexos
Lecturas Complementarias

Mayo de 2008

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HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA:
La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX.
Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo
XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo,
la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un
esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los
sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los
propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su
devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con
eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida
en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano
como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el
desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos
hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el
esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra
en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa
condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas
para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso
exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única
salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que
deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de
China, la India y Egipto.
El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras
tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último
aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la
educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le
permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya
como una ciencia independiente.
Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente
la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus
esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor
influencia en la pedagogía tradicional.
La pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e
indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar cada vez más el poder del Papa, en
un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante.
Se puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya
ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en

42

la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor
insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de
todas las capas sociales.
Es a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la
institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente
por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía
Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en
cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y
declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el
alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben
desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el
proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él
transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.
La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los
mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los
conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su
pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo. La información la recibe el
alumno en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del
desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisión del conocimiento, cualquiera que
sea la naturaleza de éste, lo que determina que ese comportamiento tan importante de la
medición del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el
resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no
enfatizan, o lo hacen a menor escala, el análisis y el razonamiento.
La Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un
carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la
capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le
permitan tan solo intervenir en la en la tradición cultural de la sociedad; no obstante, esta
tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con al incorporación de
algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se
desarrolla en el siglo XX.
Esta teoría resulta ineficiente y deficiente en el plano teórico, por cuanto ve a éste
como un simple receptor de información, sin preocuparse de forma profunda y esencial de
los procesos que intervienen en las asimilaciones del conocimiento.
La preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las características
de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra en una
rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones en el sentido
estricto del término.

43

RELACIÓN ENTRE LA HISTORIA DE LA PEDAGOGÍA Y LA
EDUCACIÓN
Entre las principales relaciones podemos señalar:
La pedagogía contemporánea cuenta entre sus aportes fundamentales la ampliación
del concepto de la educación. A lo largo de la historia de cada una de éstas, se puede ver
que van tomadas de la mano; es decir, la educación ha cobrado una proyección social
importante junto al desarrollo de la pedagogía.
Mientras más se amplia el concepto educativo, la pedagogía por su lado alcanza un
dominio propio. Mientras que la educación va mejorando y superándose a lo lago de la
historia con la realidad social y cultural que la condiciona, la pedagogía avanza de igual
manera.
Ambas, tanto la pedagogía como la educación, son guiadas de una manera u otra
por la realidad social de un momento determinado. Se puede ver las variantes que
sufrieron cada una de éstas a través de la historia en diversos momentos, dependiendo de
la realidad que se estaba viviendo en ese momento.
Se puede considerar que la pedagogía es la reflexión sobre la práctica de la
educación, y que la educación es la acción ejercida sobre los educandos, bien sea por lo
padres o por los maestros. Aunque en definición no son lo mismo, se puede decir que van
relacionadas, de tal manera que una reflexiona (pedagogía) la acción que debe ejercer la
otra (educación).
La pedagogía es la teoría que permite llevar a cabo un acto, en este caso es el acto de
la educación. Tanto la educación como la pedagogía no son hechos aislados, están ligadas
a un mismo sistema, cuyas partes concurren a un mismo fin, conformando de esta manera
un complejo sistema educativo.
La delimitación de los diversos conceptos de: educación, pedagogía, didáctica,
enseñanza y aprendizaje. La investigación que permita avanzar en el surgimiento y devenir
de estos conceptos es histórica, y deberá recurrir a las fuentes primarias producidas a lo
largo de las actualmente denominadas Historia de la Educación e Historia de la Pedagogía.
Hoy en día se puede decir que la Pedagogía está al mando como disciplina
omnicomprensiva y reflexiva de todo lo que ocurre

44

Los cuatro pilares de la educación
El siglo XXI, que ofrecerá recursos sin precedentes tanto a la circulación y
almacenamiento de informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una
doble exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación
deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos
teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases
de las competencias del futuro. Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que
permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras
que invaden los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de
desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve obligada a
proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua agitación y, al
mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta inadecuado, responder de
manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda de educación, que entraña un
bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya no basta con que cada individuo
acumule al comienzo de su vida una reserva de conocimientos a la que podrá recurrir
después sin límites. Sobre todo, debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante
toda la vida cada oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese
primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe
estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que el transcurso de la vida
serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a
conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para
poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar
con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser, un proceso
fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías
del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto,
coincidencia e intercambio.
Mas, en general, la enseñanza escolar se orienta esencialmente, por no decir que de
manera exclusiva, hacia el aprender a conocer y, en menor medida, el aprender a hacer.
Las otras dos formas de aprendizaje dependen las más de las veces de circunstancias
aleatorias, cuando no se les considera una mera prolongación, de alguna manera natural,
de las dos primeras. Pues bien, la Comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza
estructurado, cada uno de esos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención
equivalente a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de
miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los planos
cognoscitivo y práctico.

45

Desde el comienzo de su actuación, los miembros de la Comisión fueron
conscientes de que, para hacer frente a los retos del siglo XXI, sería indispensable asignar
nuevos objetivos a la educación y, por consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de
su utilidad. Una nueva concepción más amplia de la educación debería llevar a cada
persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades creativas, actualizando así
el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo cual supone trascender una visión
puramente instrumental de la educación, percibida como la vía obligada para obtener
determinados resultados (experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines
de carácter económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la
realización de la persona que, toda ella, aprende a ser.
Aprender a conocer
Este tipo de aprendizaje, que tiende menos a la adquisición de conocimientos
clasificados y codificados que al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede
considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para
cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente
para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los
demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
Aunque el estudio sin aplicación inmediata esté cediendo terreno frente al predominio
actual de los conocimientos útiles, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el
tiempo libre debería permitir a un número cada vez mayor de adultos apreciar las
bondades del conocimiento y de la investigación individual.
El incremento del saber que permite comprender mejor las múltiples facetas del
propio entorno, favorece el despertar de la curiosidad intelectual, estimula el sentido
crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de
juicio, Desde esa perspectiva, insistimos en ello, es fundamental que cada niño,
dondequiera que esté, pueda acceder de manera adecuada al razonamiento científico y
convertirse para toda la vida en un “amigo de la ciencia”. En los niveles de enseñanza
secundaria y superior; la formación inicial debe proporcionar a todos los alumnos los
instrumentos, conceptos y modos de referencia resultantes del progreso científico y de los
paradigmas de la época.
Sin embargo, puesto que el conocimiento es múltiple e infinitamente evolutivo,
resulta cada vez más utópico pretender conocerlo todo; por ello, más allá de la enseñanza
básica, la idea de un saber omnisciente es ilusoria. Al mismo tiempo, la especialización —
incluso en el caso de los futuros investigadores— no debe excluir una cultura general. “En
nuestros días, una mente verdaderamente formada necesita una amplia cultura general y
tener la posibilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias.
De un extremo a otro de la enseñanza, debemos favorecer la simultaneidad de
ambas tendencias”2. Pues la cultura general, apertura a otros lenguajes y conocimientos,
permite ante todo comunicar. Encerrado en su propia ciencia, el especialista corre el riesgo
de desinteresarse de lo que hacen los demás. En cualesquiera circunstancias, le resultará
difícil cooperar. Por otra parte, argamasa de las sociedades en el tiempo y en el espacio, la
formación cultural entraña una apertura a otros campos del saber; lo que contribuye a
fecundas sinergias entre disciplinas diversas. En el ámbito de la investigación, en
particular, el progreso de los conocimientos se produce a veces en el punto en que
confluyen disciplinas diversas.

46

Aprender para conocer supone, en primer término, aprender a aprender;
ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Desde la infancia, sobre todo en las
sociedades dominadas por la imagen televisiva, el joven debe aprender a concentrar su
atención en las cosas y las personas. La vertiginosa sucesión de informaciones en los
medios de comunicación y el frecuente cambio de canal de televisión, atentan contra el
proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la
información captada. Este aprendizaje de la atención puede adoptar formas diversas y
sacar provecho de múltiples ocasiones de la vida (juegos, visitas a empresas, viajes,
trabajos prácticos, asignaturas científicas, etcétera).
El ejercicio de la memoria, por otra parte, es un antídoto necesario contra la
invasión de las informaciones instantáneas que difunden los medios de comunicación
masiva. Sería peligroso imaginar que la memoria ha perdido su utilidad debido a la
formidable capacidad de almacenamiento y difusión de datos de que disponemos en la
actualidad. Desde luego, hay que ser selectivos en la elección de los datos que
aprenderemos “de memoria”, pero debe cultivarse con esmero la facultad intrínsecamente
humana de memorización asociativa, irreductible a un automatismo.
Todos
los
especialistas coinciden en afirmar la necesidad de entrenar la memoria desde la infancia y
estiman inadecuado suprimir de la práctica escolar algunos ejercicios tradicionales
considerados tediosos.
Por último, el ejercicio del pensamiento, en el que el niño es iniciado primero por
sus padres y más tarde por sus maestros, debe entrañar una articulación entre lo concreto
y lo abstracto. Asimismo, convendría combinar tanto en la enseñanza como en la
investigación los dos métodos, el deductivo y el inductivo, a menudo presentados como
opuestos. Según las disciplinas que se enseñen, uno resultará más pertinente que el otro,
pero en la mayoría de los casos la concatenación del pensamiento requiere combinar
ambos.
El proceso de adquisición del conocimiento no concluye nunca y puede nutrirse de
todo tipo de experiencias. En ese sentido, se entrelaza de manera creciente con la
experiencia del trabajo, a medida que éste pierde su aspecto rutinario. Puede considerarse
que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las bases que permitirán seguir
aprendiendo durante toda la vida, no sólo en el empleo sino también al margen de él.
Aprender a hacer
Aprender a conocer y aprender a hacer son, en gran medida, indisociables. Pero lo
segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión de la formación profesional:
¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo
adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente
previsible? La Comisión procurará responder en particular a esta última interrogante. Al
respecto, corresponde establecer una diferencia entre las economías industriales, en las
que predomina el trabajo asalariado, y las demás, en las que subsiste todavía de manera
generalizada el trabajo independiente o ajeno al sector estructurado de la economía.

47

En las sociedades basadas en el salario que se han desarrollado a lo largo del siglo
XX conforme al modelo industrial, la sustitución del trabajo humano por máquinas
convierte a aquél algo cada vez más inmaterial y acentúa el carácter cognoscitivo de las
tareas, incluso en la industria, así corno la importancia de los servicios en la actividad
económica. Por lo demás, el futuro de esas economías está supeditado a su capacidad de
transformar el progreso de los conocimientos en innovaciones generadoras de nuevos
empleos y empresas. Así pues, ya no puede darse a la expresión “aprender a hacer” el
significado simple que tenía cuando se trataba de preparar a alguien para una tarea
material bien definida, para que participase en la fabricación de algo. Los aprendizajes
deben, así pues, evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisión de prácticas
más o menos rutinarias, aunque éstas conserven un valor formativo que no debemos
desestimar.
De la noción de calificación a la de competencia
El dominio de las dimensiones cognoscitiva e informativa en los sistemas de
producción industrial vuelve algo caduca la noción de calificación profesional, entre otros
en el caso de los operarios y los técnicos, y tiende a privilegiar la de competencia personal.
En efecto, el progreso técnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que
requieren los nuevos procesos de producción. A las tareas puramente físicas suceden tareas
de producción más intelectuales, más cerebrales —como el mando de máquinas, su
mantenimiento y supervisión— y tareas de diseño, estudio y organización, a medida que las
propias máquinas se vuelven más “inteligentes” y que el trabajo se “desmaterializa”.
Este incremento general de los niveles de calificación exigidos tiene varios orígenes.
Con respecto a los operarios, la yuxtaposición de las tareas obligadas y del trabajo
fragmentado cede ante una organización en “colectivos de trabajo” o “grupos de proyecto”,
siguiendo las prácticas de las empresas japonesas: una especie de taylorismo al revés. Los
empleados dejan de ser intercambiables y las tareas se personalizan. Cada vez con más
frecuencia, los empleadores ya no exigen una calificación determinada, que consideran
demasiado unida, todavía a la idea de pericia material, y piden, en cambio, un conjunto de
competencias específicas a cada personar que combina la calificación propiamente dicha,
adquirida mediante la formación técnica y profesional, el comportamiento social, la
aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.
Si a estas nuevas exigencias añadimos la de un empeño personal del trabajador,
considerado como agente del cambio, resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas,
innatas o adquiridas —que los empresarios denominan a menudo “saber ser”— se
combinan con los conocimientos teóricos y prácticos para componer las competencias
solicitadas; esta situación ilustra de manera elocuente, como ha destacado la Comisión, el
vínculo que la educación debe mantener entre los diversos aspectos del aprendizaje. Entre
esas cualidades, cobra cada vez mayor importancia la capacidad de comunicarse y de
trabajar con los demás, de afrontar y solucionar conflictos. El desarrollo de las actividades
de servicios tiende a acentuar esta tendencia.

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La “desmaterialización” del trabajo y las actividades de servicios en el sector asalariado
Las repercusiones de la “desmaterialización” de las economías avanzadas en el
aprendizaje se ponen de manifiesto inmediatamente al observar la evolución cuantitativa y
cualitativa de los servicios, categoría muy diversificada que se define, sobre todo por
exclusión, como aquella que agrupa actividades que no son ni industriales ni agrícolas y
que, a pesar de su diversidad, tienen en común el hecho de no producir ningún bien
material.
Muchos servicios se definen principalmente en función de la relación interpersonal
que generan. Podemos citar ejemplos tanto en el sector comercial (peritajes de todo tipo,
servicios de supervisión o de asesoramiento tecnológico, servicios financieros, contables o
administrativos) que prolifera nutriéndose de la creciente complejidad de las economías,
como en el sector no comercial más tradicional (servicios sociales, de enseñanza, de
sanidad, etcétera). En ambos casos, es primordial la actividad de información y de
comunicación; se pone el acento en el acopio y la elaboración personalizados de
informaciones específicas, destinadas a un proyecto preciso.
En ese tipo de servicios, la calidad de la relación entre el prestatario y el usuario
depende también en gran medida del segundo. Resulta entonces comprensible que la tarea
de que se trate ya no pueda prepararse de la misma manera que si se fuera a trabajar la
tierra o a fabricar una chapa metálica. La relación con la materia y la técnica debe ser
complementada por una aptitud para las relaciones interpersonales. El desarrollo de los
servicios obliga, pues, a cultivar cualidades humanas que las formaciones tradicionales no
siempre inculcan y que corresponden a la capacidad de establecer relaciones estables y
eficaces entre las personas.
Por último, es concebible que en las sociedades ultratecnificadas del futuro la
deficiente interacción entre los individuos pueda provocar graves disfunciones, cuya
superación exija nuevas calificaciones, basadas más en el comportamiento que en el bagaje
intelectual, lo que quizá ofrezca posibilidades a las personas con pocos o sin estudios
escolares, pues la intuición, el discernimiento, la capacidad de prever el futuro y de crear
un espíritu de equipo no son cualidades reservadas forzosamente a los más diplomados.
¿Cómo y dónde enseñar estas cualidades, en cierto sentido innatas? No es fácil deducir
cuáles deben ser los contenidos de una formación que permita adquirir las capacidades o
aptitudes necesarias. El problema se plantea también a propósito de la formación
profesional en los países en desarrollo.
El trabajo en la economía no estructurada
En las economías en desarrollo donde la actividad asalariada no predomina, el
trabajo es de naturaleza muy distinta. En muchos países del África subsahariana y en
algunos de América Latina y Asia sólo un pequeño segmento de la población trabaja en
régimen asalariado y la inmensa mayoría participa en la economía tradicional de
subsistencia. Hablando con propiedad, no existe ninguna función referencial laboral; los
conocimientos técnicos suelen ser de tipo tradicional. Además, la función del aprendizaje
no se limita al trabajo, sino que debe satisfacer el objetivo más amplio de una participación
en el desarrollo dentro de los sectores estructurado o no estructurado de la economía. A
menudo, se trata de adquirir a la vez una calificación social y una formación profesional.

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