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Malagon Estrategias de aprendizaje para el tercer milenio.pdf


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A. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA EDUCACIÓN A
DISTANCIA?
Tomando referentes de algunos de los autores referenciados en la bibliografía, y
criterios del autor del artículo; a continuación se expone las visiones sobre las
características de la Educación a Distancia.
• La educación a distancia involucra un proceso de enseñanza y de aprendizaje
donde el estudiante no asiste regularmente a la institución educativa. El
aprendiente se puede apoyar en las tecnologías de la información y de la
comunicación para accesar desde cualquier ordenador a consultar el Aula o
Campus Virtual para adelantar su proceso de aprendizaje.


Se basa en la utilización de materiales impresos (textos, guías de estudio,
compilaciones…), audiovisuales, informáticos, multimediales, virtuales (correo
electrónico, aulas virtuales, campus virtuales….), que han sido especialmente
seleccionados y preparados por expertos y especialistas para el logro de los
objetivos de aprendizaje.



Se complementa de acuerdo con las características de los cursos, asignaturas o
bloques temáticos o problemáticos elegidos, con encuentros y reuniones entre
los docentes - tutores y los alumnos para posibilitar instancias de intercambio,
socialización, motivación, ampliación, síntesis e integración de los aprendizajes
y las experiencias. Estos encuentros pueden organizarse en forma presencial
(cara a cara), o a través de foros virtuales, el chat, la audioconferencia, la video
conferencia, el correo electrónico, posibilidades que brindan las nuevas
tecnologías en la modalidad a distancia con apoyo en Internet.



Promueve un proceso de autoaprendizaje, que se complementa con la
orientación y la guía didáctica del docente a través de tutorías y mediante otras
herramientas comunicativas como las expuestas anteriormente, además del
teléfono y el correo electrónico.



Involucra cambios en el rol del docente. Éste planifica, organiza previamente y
procesa didácticamente los contenidos, presenta actividades individuales y
grupales de aprendizaje, traza estrategias metodológicas y didácticas para el
proceso e imparte orientaciones para el autoaprendizaje y la evaluación, para
que el estudiante alcance el nivel de competencias requeridas en cada bloque,
asignatura, unidad académica o curso.



También el docente - tutor atiende consultas académicas y metodológicas de
los estudiantes, especialmente a través del correo electrónico, del teléfono y del
buzón de correo del Aula Virtual y, lleva el seguimiento individualizado de sus
estudiantes, retroalimentando en forma permanente el trabajo desarrollado y
enviado al docente- tutor por el estudiante. Este mecanismo permite mantener
un dialogo de saberes en forma permanente entre los diferentes actores del
proceso, el cual exige la atención dedicada del docente - tutor para mantener la
interrelación, la motivación y la construcción del conocimiento, entre otros
aspectos.



De otra parte, el rol del estudiante también cambia, puesto que es él en forma
autónoma y libre quien decide qué estudia, a qué horas, en qué lugar, qué
medios y herramientas utiliza para alcanzar el nivel académico y científico que
voluntariamente se propone lograr.

B. ¿QUÉ SOPORTE DIDÁCTICO LE OFRECE INTERNET AL APRENDIZAJE?

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